BOC - 1996/115. Lunes 9 de Septiembre de 1996 - 1531

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1531 - DECRETO 215/1996, de 1 de agosto, por el que se regula el currículo de las enseñanzas de Música de los Grados Elemental y Medio para la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

La Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, del Estatuto de Autonomía de Canarias, determina en su artículo 34.6 que la Comunidad Autónoma ejercerá las competencias legislativas y de ejecución de la enseñanza, en toda la extensión, niveles, grados, modalidades y especialidades, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y en las Leyes Orgánicas que lo desarrollen, según el apartado primero del artículo 81 de la misma.

Por su parte, la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, (L.O.G.S.E.) esboza en su Título II, Capítulo Primero, Sección 1ª, las líneas básicas del diseño normativo que tendrán en adelante las enseñanzas de Música. En concreto, el artículo 39.4 determina que para el establecimiento del currículo de estas enseñanzas se atenderá a lo dispuesto en el artículo 4 del citado texto legal. En el mismo se define el currículo, como conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de los diferentes niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente. Asimismo, en el propio artículo se dispone que el Gobierno fijará los aspectos básicos del currículo y que las Administraciones educativas competentes detallarán el currículo de los diferentes niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema, en su ámbito de competencias, con respeto, en cualquier caso, de las enseñanzas mínimas establecidas con carácter general.

En el contexto general enunciado, el presente Decreto tiene como propósito establecer para la Comunidad Autónoma de Canarias la regulación del currículo de las enseñanzas de Música de los Grados Elemental y Medio, en ejecución del Real Decreto 756/1992, de 26 de junio, por el que se establecen los aspectos básicos del mismo y a tenor de la autorización que contiene su Disposición Final Primera 2. La norma estatal fue elaborada, en su momento, tras la consulta previa a las comunidades autónomas con plenas competencias en materia educativa en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación. Con la publicación posterior del Decreto 178/1994, de 29 de julio, se aprobó el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, en los Grados Elemental y Medio, para las enseñanzas de Música en la Comunidad Autónoma de Canarias. Por ello, y como eslabón normativo consiguiente, ahora se hace necesario acomodar para Canarias la enseñanza profesional de la Música en los dos grados citados. De esta manera, tras la entrada en vigor para la Comunidad Autónoma de Canarias de los currículos de las etapas educativas de las enseñanzas de régimen general, se inicia con esta norma la puesta en marcha de los currículos de las enseñanzas de régimen especial. Así, en primer término, se desgranan los objetivos, contenidos, principios metodológicos y criterios de evaluación, tanto para el Grado Elemental como para el Grado Medio de estas enseñanzas musicales, buscando una formación integral del alumnado que abarque no sólo la destreza en la ejecución de las distintas técnicas instrumentales, sino también el conocimiento más amplio de todos los aspectos inherentes al hecho musical como fenómeno histórico, cultural, estético o psicológico. Además, se detallan las distintas asignaturas que, bien como obligatorias, bien como optativas, se ofrecen según las diferentes especialidades.

En segundo lugar, se destaca el proyecto curricular de centro como documento de concreción y adaptación del currículo y las distintas programaciones a las características del alumnado y a la realidad educativa de cada centro.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, con el informe del Consejo Escolar de Canarias, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 1 de agosto de 1996,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- 1. El presente Decreto regula el currículo de la enseñanza de Música de los Grados Elemental y Medio, de acuerdo con lo establecido en el apartado 3 del artículo 4 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

2. Asimismo, la presente disposición regula los criterios de ingreso al Grado Elemental y a cada uno de sus cursos, y las pruebas de acceso al Grado Medio y a cada uno de sus cursos.

Artículo 2.- El presente Decreto será de aplicación en el ámbito territorial de gestión de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 3.- La enseñanza profesional de la Música, en sus Grados Elemental y Medio, se organizará en cuatro años de Grado Elemental y tres ciclos de dos años cada uno de Grado Medio.

Artículo 4.- A los efectos de lo dispuesto en este Decreto, se entiende por currículo de las enseñanzas de Música de los Grados Elemental y Medio, el conjunto de objetivos, contenidos, principios metodológicos y criterios de evaluación que han de regular la práctica docente en estos grados.

Artículo 5.- El Grado Elemental de las enseñanzas de Música tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

a) Adquirir una formación técnica instrumental básica que le permita tanto la adecuada interpretación musical como la posibilidad de acceder a niveles más avanzados de la propia enseñanza.

b) Apreciar la importancia de la Música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.

c) Comprender y utilizar los elementos fundamentales del lenguaje musical y de la expresión vocal.

d) Interpretar Música en grupo, habituándose a escuchar otras voces o instrumentos y a adaptarse equilibradamente al conjunto.

e) Adquirir hábitos de estudio y desarrollar las capacidades de autocontrol y autocrítica.

f) Expresarse con sensibilidad musical y estética para interpretar y disfrutar la Música de las diferentes épocas y estilos, y para enriquecer sus posibilidades de comunicación y de realización personal.

g) Tocar en público, con la necesaria seguridad en sí mismos, para comprender la función comunicativa de la interpretación musical. h) Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, la audición interna y el pensamiento musical.

Artículo 6.- Las especialidades correspondientes al Grado Elemental de Música son las siguientes:
Acordeón Arpa Clarinete Clave Contrabajo Fagot Flauta travesera Flauta de pico Guitarra Instrumentos de púa Oboe Percusión Piano Saxofón Trombón Trompa Trompeta Tuba Viola Viola de gamba Violín Violoncello
Artículo 7.- 1. Las asignaturas correspondientes a cada curso del Grado Elemental de las especialidades anteriores y los tiempos lectivos son los que se establecen en el anexo I a) del presente Decreto. 2. Los objetivos, contenidos, y criterios de evaluación del currículo del Grado Elemental se incluyen en el anexo I b) del presente Decreto. Los principios metodológicos de este grado figuran en el anexo III.

Artículo 8.- El Grado Medio de las enseñanzas de Música tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

a) Adquirir una sólida formación técnico-interpretativa, instrumental o vocal, adecuada a los contenidos y objetivos de esta enseñanza de Grado Medio, suficiente para expresarse, tanto con los conceptos interpretativos más adecuados a los diferentes estilos como los aspectos de relación directa con la creatividad y además para acceder a niveles superiores de la enseñanza.

b) Habituarse a escuchar Música, analizarla y valorarla críticamente para poder desarrollar un concepto estético que le permita fundamentar los propios criterios interpretativos.

c) Participar en actividades musicales y culturales que le permita vivir la experiencia de trasladar el goce de la Música a otros.

d) Tomar conciencia del equilibrio cuerpo-mente mediante su propia observación y experiencia para poder manifestarse con seguridad en el campo de la expresión interpretativa.

e) Discernir sobre el conjunto de conocimientos armónicos, formales e históricos del currículo para realizar interpretaciones artísticas de calidad.

f) Tener la disposición y formación necesarias para saber integrarse individualmente en un grupo como un miembro más del mismo o para actuar como responsable del conjunto.

g) Actuar en público con el necesario autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa.

h) Conocer e interpretar obras escritas en los diferentes lenguajes musicales, con atención especial a la Música de nuestro tiempo.

i) Formarse una imagen ajustada de sí mismos, de las propias características y posibilidades, y desarrollar hábitos de estudio valorando el rendimiento en relación con el tiempo empleado.

j) Profundizar en la interpretación de la Música en grupo y participar en las diferentes agrupaciones musicales de los centros.

Artículo 9.- Las especialidades correspondientes al Grado Medio de Música son las contempladas en el artículo 6 del presente Decreto, además del canto, instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco y órgano.

Artículo 10.- Las asignaturas que configuran las especialidades de Grado Medio son de dos tipos:

a) Obligatorias: son aquellas que se incluyen en todos los currículos que conduzcan a la obtención de un mismo título en la especialidad correspondiente.

Las asignaturas obligatorias se detallan en el anexo II a).

b) Optativas: son las asignaturas que los alumnos y alumnas pueden escoger, previo asesoramiento del tutor, con la finalidad de potenciar la diversidad de perfiles profesionales que puede abarcar su especialidad. La relación de asignaturas optativas de oferta obligatoria por parte de los centros se especifica en el artículo 12, y los objetivos, contenidos, y criterios de evaluación de las mismas, se recogen en el anexo IV.

Además de las asignaturas optativas que figuran en el citado anexo IV, dentro del currículo de Grado Medio y en función de la disponibilidad horaria de los centros y de la existencia de proyectos de complementariedad curricular, se podrán incluir otras materias bien por iniciativa de los distintos departamentos de los centros educativos, o bien de la propia Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Para que las propuestas elaboradas por los mencionados departamentos puedan ser incluidas en el proyecto curricular del centro, será necesario contar con la correspondiente autorización de la propia Consejería.

Artículo 11.- 1. Las asignaturas correspondientes a cada curso y ciclo del Grado Medio de las especialidades anteriores, así como los tiempos lectivos, son los que se establecen en el anexo II a) del presente Decreto.

2. Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo del Grado Medio se incluyen en el anexo II b) del presente Decreto. Los principios metodológicos de este grado figuran en el anexo III.

Artículo 12.- 1. En el Grado Medio se establece la inserción de las asignaturas optativas, que empezarán a cursarse en el 2º ciclo de dicho Grado.

2. La oferta de asignaturas optativas, en los currículos de las diferentes especialidades, debe ser suficiente para permitir la opcionalidad. 3. Las distintas materias que figuren como asignaturas optativas no relacionadas entre las de oferta obligatoria, podrán tener una duración de un curso completo, o un cuatrimestre, debiendo ser cursadas por el alumnado en cualquiera de los dos años que configuran el ciclo al que pertenecen.

4. Las asignaturas optativas se ofertarán en el 2º y 3er ciclo de Grado Medio.

5. Las asignaturas optativas de oferta obligatoria por parte de los centros serán:

2º CICLO 3er CICLO

Coro Tecnología Musical Informática Musical Técnicas de concienciación corporal

6. La duración de estas asignaturas abarcará todo un curso escolar, con excepción de coro, que podrá durar todo el 2º ciclo.

7. Para cualquiera de las especialidades (excepto clave, órgano, piano, acordeón, guitarra y arpa), el número mínimo de optativas del 2º ciclo de Grado Medio será uno si la duración de las mismas fuera por todo el ciclo, y dos si alguna de ellas tuviera duración igual o inferior a todo el curso.

8. En el tercer ciclo, el alumnado tendrá que elegir una de las siguientes opciones:

a) Análisis y, al menos, dos asignaturas optativas.

b) Fundamentos de Composición.

Para todas las especialidades, el número mínimo de optativas cursadas en el 3er ciclo de Grado Medio será dos si la duración de las mismas fuera todo el curso, y tres si alguna de ellas tuviera duración inferior a todo el curso.

9. Quedan liberados de la obligatoriedad de cursar optativas en el tercer ciclo los alumnos y alumnas que elijan Fundamentos de Composición, pudiendo, no obstante, solicitar la matrícula en una o varias asignaturas optativas de interés para su formación. La solicitud deberá ser resuelta por los centros, a través de los órganos pedagógicos correspondientes.

Artículo 13.- 1. En el Grado Elemental de todas las especialidades, excepto percusión, la enseñanza instrumental incluirá una clase individual y una colectiva, con una duración de una hora semanal cada una de ellas. Las clases de percusión serán siempre colectivas, con una relación numérica profesor/alumno no superior a 1/5 y una duración semanal mínima de dos horas. 2. En el Grado Medio, las clases de canto y de las diferentes especialidades instrumentales serán individuales y tendrán una duración de una hora semanal.

Asimismo, y en el transcurso de todo el Grado Medio, la enseñanza instrumental de las especialidades de acordeón, flauta de pico, guitarra, instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco, instrumentos de púa, y viola de gamba, incluirán una clase de Conjunto Instrumental específico, o Música de Cámara (dependiendo de la especialidad). Las especialidades de piano, clave y órgano incluirán estas clases en los ciclos segundo y tercero del mismo Grado Medio.

Artículo 14.- 1. Los centros docentes concretarán y complementarán el currículo de las enseñanzas de Música de Grado Elemental y Medio mediante la elaboración de los correspondientes proyectos curriculares.

2. El proyecto curricular del centro formará parte de la programación de la actividad docente de dicho centro y se incorporará a la programación general correspondiente.

3. El profesorado desarrollará cuanto se refiere a la programación docente de acuerdo con el currículo y con el proyecto curricular del centro, incluyendo la secuencia por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada grado y los programas de cada asignatura.

Artículo 15.- 1. La función de tutoría y orientación que forma parte de la función docente se desarrollará a lo largo de cada uno de los grados, ciclos y cursos.

2. El profesor tutor de un grupo de alumnos tendrá la responsabilidad de coordinar tanto los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la evaluación como la orientación académica y profesional del alumnado.

3. La acción tutorial es una función que recaerá, preferentemente, en el profesorado de las materias que dan nombre a cada especialidad.

Artículo 16.- 1. La evaluación en los Grados Elemental y Medio se llevará a cabo de acuerdo con los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en el currículo, y en el proyecto curricular de los centros.

2. La evaluación del aprendizaje de los alumnos y alumnas será continua e integradora, aunque diferenciada según las distintas asignaturas del currículo. 3. La evaluación será realizada por el conjunto de profesores del alumno o alumna coordinados por el profesor tutor, actuando dichos profesores de manera integrada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes de dicho proceso.

4. Los profesores evaluarán tanto el aprendizaje del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.

5. La evaluación y calificación final de los alumnos se celebrará en el mes de junio.

Los alumnos que cursen cualquier curso del 3er ciclo del Grado Medio podrán recuperar la asignatura que les pueda quedar pendiente mediante la realización de pruebas específicas en el mes de septiembre.

6. En los Grados Elemental y Medio, la calificación negativa en dos o más asignaturas impedirá la promoción del alumno o alumna al curso siguiente.

7. La calificación negativa en una asignatura permitirá la promoción al curso siguiente. En el supuesto de asignaturas pendientes referidas a práctica instrumental o vocal, la recuperación de la asignatura deberá realizarse en la clase del curso siguiente si ésta forma parte del mismo. En el resto de los casos, los alumnos y alumnas deberán asistir a las clases de la asignatura no superada en el curso anterior.

Artículo 17.- 1. El límite de permanencia en el Grado Elemental será de cinco años, sin que en ningún caso el alumnado pueda permanecer más de dos años en el mismo curso. En el Grado Medio, el límite de permanencia en el grado será ocho años, no pudiéndose permanecer más de tres en cada ciclo, ni más de dos en el mismo curso.

2. Con carácter excepcional podrá ampliarse en un año la permanencia en cada uno de los grados en supuestos de enfermedad grave que impida el normal desarrollo de los estudios, u otros que merezcan igual consideración.

Corresponderá a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes conceder dicha ampliación a solicitud del interesado, previo informe del Consejo Escolar del centro y de la Inspección Educativa.

Artículo 18.- Es función de los órganos pedagógicos competentes de cada centro autorizar, con carácter excepcional, la matriculación en más de un curso académico a aquellos alumnos o alumnas que, previa orientación del profesorado, así lo soliciten, siempre que el informe del conjunto de profesores a que se refiere el apartado 3 del artículo 15 del presente Decreto asegure la adecuada capacidad del aprendizaje. Artículo 19.- 1. Los alumnos y alumnas evaluados con calificación positiva a lo largo de los cursos del Grado Elemental recibirán, al finalizarlo, el correspondiente certificado acreditativo.

2. Los alumnos y alumnas que al término del Grado Medio alcancen los objetivos del mismo, reconocidos mediante la calificación positiva correspondiente, tendrán derecho al título profesional en el que constará la especialidad cursada.

Artículo 20.- El alumnado de enseñanza musical podrá convalidar las materias optativas de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato y realizar el Bachillerato Musical según se expresa:

a) La opcionalidad curricular del segundo ciclo de Secundaria Obligatoria, con el segundo ciclo de Grado Medio.

b) Las materias propias de la modalidad y optativas de Bachillerato con el tercer ciclo de Grado Medio.

c) La superación de las materias comunes de Bachillerato y de las asignaturas constituyentes del tercer ciclo del Grado Medio de los estudios musicales, harán acreedor al alumno al título de Bachillerato en Música.

d) Las enseñanzas recogidas en el apartado anterior podrán cursarse simultáneamente. Asimismo, podrán realizarse los estudios de las citadas materias comunes del Bachillerato con posterioridad a la superación del tercer ciclo de Grado Medio de Música.

Artículo 21.- Las convalidaciones previstas en el artículo anterior se referirán únicamente a los estudios de régimen general implantados en aplicación de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

Artículo 22.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través de las Direcciones Generales correspondientes, en el momento de realizar la planificación del curso escolar, contemplará las necesidades de compaginar los estudios troncales del régimen general con los específicos de los alumnos de Música, al objeto de facilitar la organización horaria que permita la adecuada interrelación entre los horarios de los Conservatorios y de los centros de régimen general.

Artículo 23.- 1. Cada centro tramitará, conforme establezca la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el procedimiento de ingreso en el primer curso del Grado Elemental de Música, acorde con su proyecto curricular; dicho procedimiento atenderá prioritariamente a la evaluación de las aptitudes musicales de los interesados y a la edad idónea para iniciar los estudios en las especialidades instrumentales. Los aspirantes a ingresar en el Grado Elemental dispondrán de un máximo de tres convocatorias. 2. El acceso de nuevos alumnos a los restantes cursos del Grado Elemental se podrá realizar mediante la superación de las pruebas pertinentes, que deberán recoger los contenidos terminales de los cursos que se deseen superar, en correspondencia con el proyecto curricular del centro. Dichas pruebas evaluarán tanto la capacidad y los conocimientos de los alumnos, como la edad idónea para continuar estudios en las distintas especialidades instrumentales.

Artículo 24.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes determinará los procedimientos por los que los/las alumnos y alumnas podrán acceder a las enseñanzas musicales.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- Queda suprimida para las enseñanzas a que se refiere el presente Decreto, la modalidad de matrícula libre con exámenes anuales de fin de curso.

Segunda.- En virtud de la Disposición Adicional Primera del Real Decreto 756/1992, de 26 de junio, y de conformidad con el procedimiento establecido en el mismo, la enseñanza del timple podrá pasar a formar parte del currículo de los Grados Elemental y Medio de las enseñanzas de Música.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se dictarán las disposiciones normativas necesarias para la aplicación y desarrollo del presente Decreto.

Segunda.- El presente Decreto entrará en vigor al inicio formal del curso académico 1996/97.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 1 de agosto de 1996.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Manuel Hermoso Rojas.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera.

Ver anexos - página 8149

N E X O I b)

ASIGNATURAS DEL GRADO ELEMENTAL

CORO

INTRODUCCIÓN

El currículo de Grado Elemental permite la aproximación al lenguaje de los sonidos a través de múltiples vías, siendo el Canto Coral el vehículo más importante y directo en el reconocimiento de ese lenguaje y la voz el instrumento que acerca al alumnado al fenómeno de la comunicación musical, con mayor naturalidad. Como objetivo prioritario, el Canto Coral ha de formar al alumnado en el aspecto vocal, de manera que tomen conciencia de su voz como elemento de plasmación inmediata de sus experiencias musicales. Los actuales contenidos de las nuevas enseñanzas musicales hacen hincapié en la introducción del elemento colectivo en el currículo de enseñanzas como un aspecto de gran importancia, contraponiéndolo a la enseñanza instrumental, lógicamente individualizada. La actividad colectiva aporta, entre otros, unos valores tales como la asimilación de la disciplina de grupo, la estimulación de la capacidad de relación social y la adquisición subliminar de conocimientos musicales, que van a constituir una ayuda fundamental al alumnado a lo largo de todos sus estudios.

En la base de toda educación musical debe estar el Canto Coral.

La música occidental ha valorado, incesantemente, como componente importante y fecundo, tanto en la creación como en la interpretación, la cantabilidad, surgiendo en todo momento voces autorizadas reivindicando las propiedades vocales de la música.

Esta cantabilidad, es decir, la posibilidad de crear, de expresarse musicalmente, es un aspecto de difícil acceso desde la práctica instrumental, siendo la voz humana el vehículo que mejor expresa tal cualidad, y de ahí la conveniencia de que el alumnado tenga contacto durante el grado elemental con una experiencia coral.

Es indudable la necesidad que todo instrumentista tiene de cantar, para adquirir una formación musical adecuada. La experiencia vocal le proporcionará una dimensión humana más interiorizada del sonido físico. El saber cantar con musicalidad una frase instrumental puede abrirle la comprensión del fragmento y, por ello, ahorrar mucho esfuerzo en el proceso de aprendizaje. El saber reproducir con la voz cualquier símbolo gráfico-musical es una auténtica habilidad, que ayudará a profundizar notablemente en el arte instrumental. Si el canto es, además, polifónico, se multiplican sus virtudes pedagógicas. La práctica coral se dispone, por tanto, como una disciplina cuya inclusión en el currículo del Grado Elemental proporcionará, además del desarrollo de las capacidades sociales y expresivas aludidas, aquellas otras inherentes a toda interpretación en formaciones de conjunto: afinación, empaste, homogeneidad en el fraseo, igualdad en los ataques, claridad en las texturas, etc.

Durante el Grado Elemental, el lenguaje musical y el coro deben considerarse como complementarios. Son múltiples los problemas suscitados en el aprendizaje del lenguaje en los que se debe profundizar a través de la práctica coral. El aprendizaje del lenguaje musical será menos árido y más profundo si, paralelamente, se combina con una esmerada práctica vocal y coral.

Una sólida educación musical no debe de confiar exclusivamente al instrumento la producción sonora de la música, sin hacerla pasar antes por la propia conciencia a través de la voz, interiorizando la música antes de interpretarla. El canto coral, en la etapa inicial de formación musical de los jóvenes alumnos, conducido a través de los grupos de voces blancas, constituye el primer paso acertado en la formación de un músico.

En definitiva, esta disciplina contribuye al logro progresivo de gran parte de las capacidades que expresan los objetivos generales del grado elemental, proporcionando los medios necesarios para que los conocimientos adquiridos puedan plasmarse en una interpretación en la que la responsabilidad es siempre compartida.

OBJETIVOS

La enseñanza de Coro en el Grado Elemental tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Proyectar una emisión natural de la voz que evite todo tipo de tensiones.

b) Conocer la disponibilidad de la voz como vehículo de expresión musical y de disfrute inmediato sin exigencias técnicas previas.

c) Demostrar una sensibilidad auditiva capaz de percibir y ejercitar el canto con una afinación correcta.

d) Actuar con la capacidad auditiva y la concentración necesarias para escuchar otras voces y cantar, al mismo tiempo, la parte correspondiente dentro de un concepto interpretativo común.

e) Aprehender la importancia que tienen las normas y reglas que rigen la actividad musical de conjunto y aceptar la responsabilidad que, como miembro de un grupo, se contrae con la música y con los compañeros.

f) Conocer, a través del trabajo de grupo, los elementos básicos de la interpretación artística (fraseo, articulación, dinámica, agógica) y saber interrelacionar dicha experiencia con el estudio individual propio.

g) Conocer los gestos básicos de la dirección y adquirir la capacidad de interpretar la música de acuerdo con ellos.

h) Relacionar los conocimientos de música con los adquiridos a través del canto coral y conocer un repertorio específico que enriquezca su bagaje musical.

CONTENIDOS

- El cuerpo como instrumento: posición, relajación, respiración, resonancia.

- Técnica vocal. Práctica continuada de la vocalización a una o varias voces.

- La respiración como base del canto. Tipos de respiración.

- Estudio de la métrica de las palabras.

- Fraseo, colocación de la voz, afinación, articulación y empaste.

- Emisión de vocales y consonantes.

- El texto: comprensión, dicción, memorización.

- Cánones y canciones populares propias y de otros países.

- Introducción a la polifonía vocal: canciones a una, dos y tres voces iguales. - Improvisación vocal en grupo: formas y composiciones polifónicas no convencionales (texturas, atmósferas, efectos, etc.).

- Desarrollo de la sensibilidad auditiva.

- Desarrollo de las cualidades sonoras y colorísticas de la voz desde la emisión colectiva. - Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

- Práctica coral de lectura a vista.

- Interpretación y aplicación correctas de los gestos de dirección. - Desarrollo de automatismos.

- Repertorio coral adecuado a los objetivos y contenidos propios del Grado Elemental.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Interpretar cualquiera de las obras programadas para cada curso, en conjunto de pocos miembros por cuerda.

Este criterio trata de evaluar la capacidad de cada alumno, dentro del grupo, para adecuar todos los elementos propios de la interpretación a la eficacia del conjunto, valorando igualmente la actitud de colaboración.

2. Repentizar obras homofónicas de claros contornos tonales.

Con este criterio se pretende valorar la capacidad de descifrar obras sencillas relacionando la afinación con el sentido tonal mediante la cooperación en el trabajo de grupo.

3. Entonar intervalos y acordes a partir de “La” del diapasón, ampliando progresivamente la dificultad.

El criterio trata de evaluar la capacidad para que cada miembro del coro piense en un tiempo mínimo el sonido que le corresponde y lo reproduzca de forma afinada. Asimismo se constata el grado de interiorización de las distintas relaciones interválicas.

4. Discernir y reconocer aspectos relacionados con el fraseo, movimiento, dinámica y agógica propios y de las otras voces que intervienen en el mismo discurso musical. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad para conocer y discriminar elementos propios de la práctica coral y de su correcta interpretación.

5. Preparar una obra en grupo sin la dirección del profesor. Este criterio trata de valorar la capacidad para aplicar los conocimientos de los distintos elementos que intervienen en la interpretación de manera adecuada con el estilo elegido.

6. Realizar audiciones públicas con el repertorio preparado durante el curso.

Este criterio trata de valorar actitudes de disciplina, puntualidad, colaboración, orden y responsabilidad ante el grupo al tiempo que permite evaluar la capacidad de expresión y comunicación del grupo a través de la reacción del público.

LENGUAJE MUSICAL

La finalidad esencial del Lenguaje Musical es el desarrollo de las capacidades vocales, rítmicas, psicomotoras, auditivas y expresivas, de modo que el código musical pueda convertirse en instrumento ameno, útil y eficaz de comunicación y representación.

Desde esta finalidad comunicativa se podrá adoptar un enfoque basado en la expresión y el conocimiento de un sistema de signos que sólo adquieren sentido cuando están interrelacionados, cuando configuran un discurso. Por ello, el proceso de adquisición de los conocimientos del Lenguaje Musical en el Grado Elemental deberá apoyarse en procedimientos prácticos que desarrollen las destrezas necesarias para la producción y recepción de mensajes, valiéndose para ello de aquellos elementos introductorios pedagógicamente más eficaces y acordes con el grado psicoevolutivo del alumnado al que va dirigida esta formación.

Los elementos básicos que deben trabajarse en esta asignatura son el movimiento, el canto coral, la creatividad y los conocimientos básicos del lenguaje, debiendo obviar aquellos aspectos sustancialmente teóricos que, lejos de aportar cimientos y calidad a la formación musical integral, pueden ocasionar lamentables frustraciones en alumnos y alumnas cuyos intereses están más relacionados con la actividad y la puesta en práctica inmediata que con la conceptualización de elementos de información teórica.

De otro modo, se hace necesario llamar la atención hacia el alto grado de participación e implicación que los profesores de instrumento y de las clases colectivas instrumentales tienen en esta materia de Lenguaje Musical como áreas de expansión y concreción de esta disciplina, que así podría encauzarse fundamentalmente hacia la adquisición gradual de contenidos, de una forma activa, práctica y lúdico-creativa, más que a la exclusiva tarea de descifrar los aspectos puramente formales del código musical, cuyo aprendizaje deductivo y de carácter teórico se ha demostrado a menudo ineficaz y carente de interés para los alumnos y alumnas.

Aunque las cualidades especiales del alumnado que accede a estas enseñanzas de régimen reglado se dan por supuestas, no por ello debe olvidarse que una plena asimilación de los componentes específicos del Lenguaje Musical básico, especialmente en el aspecto de educación del oído, requiere un tiempo de práctica y de múltiples experiencias similares, que a su vez facultarán con mayor facilidad el avance hacia estadios posteriores de la formación. De ahí que la connotación de un Lenguaje Musical vivo y práctico requiera una sobredosis de imaginación por parte del profesorado para deducir, de todos los componentes, cuáles son los más apropiados para los jóvenes alumnos que integrarán las aulas.

OBJETIVOS

La enseñanza del Lenguaje Musical en el Grado Elemental tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Compartir vivencias musicales con los compañeros del grupo, que le permita enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto, del movimiento, de la audición y de los instrumentos.

b) Utilizar una correcta emisión de la voz para la reproducción interválica y melódica general, hasta considerarlas como un lenguaje propio, tomando el canto coral como actividad fundamental.

c) Demostrar la coordinación motriz necesaria para la correcta interpretación del ritmo, utilizando las destrezas de asociación y disociación correspondientes.

d) Utilizar el “oído interno” para relacionar la audición con su representación gráfica, así como para reconocer timbres, estructuras formales, indicaciones dinámicas, expresivas, temporales, etc.

e) Interpretar de memoria melodías y canciones que conduzcan a una mejor comprensión de los distintos parámetros musicales.

f) Relacionar los conocimientos prácticos de lectura y escritura con el repertorio propio del instrumento.

g) Realizar experiencias armónicas, formales, tímbricas, etc., que están en la base del pensamiento musical consciente, partiendo de la práctica auditiva vocal e instrumental.

CONTENIDOS

A) Ritmo:

- Percepción, identificación e interiorización del pulso.

- Percepción e identificación del acento.

- Unidades métricas: reconocimiento de compases binarios, ternarios y cuaternarios.

- Figuras rítmicas. Fórmulas rítmicas básicas. Percepción de la simultaneidad de ritmos.

- Tempo y agógica. - Práctica, identificación y conocimiento de fórmulas rítmicas básicas originadas por el pulso binario o ternario.

- Práctica, identificación y conocimiento de signos que modifican la duración (puntillos, ligaduras).

- Práctica, identificación y conocimiento de hechos rítmicos característicos: síncopas fáciles, anacrusas, etc.

- Práctica e identificación de cambios de compás con interpretación de equivalencias pulso = pulso o figura = figura.

- Práctica de la expresión corporal que manifieste la asimilación y comprensión de esquemas rítmicos y de giros melódicos dados.

B) Entonación, audición y expresión: - Conocimiento de la voz y su funcionamiento. Respiración, emisión, articulación, etc.

- Observación de las siguientes cualidades de la altura: Tono, intensidad, color, duración, afinación determinada e indeterminada, etc.

- Sensibilización y práctica auditiva y vocal de los movimientos melódicos.

- Reproducción memorizada vocal o escrita de fragmentos melódicos o canciones.

- Práctica de lectura de fragmentos musicales con sílabas y una correcta emisión vocal del sonido que les corresponde. Claves de Sol en segunda y de Fa en cuarta.

- Reconocimiento auditivo y reproducción vocal de intervalos melódicos simples (mayores, menores y justos) dentro del concepto tonal.

- Reconocimiento auditivo de intervalos armónicos simples (mayores, menores).

- Interpretación vocal de obras adecuadas al nivel, con o sin texto, con y sin acompañamiento.

- Sensibilización y conocimiento de grados y funciones tonales, escalas, alteraciones.

- Sensibilización, identificación y reconocimiento de elementos básicos armónicos y formales: tonalidad, modalidad, cadencias, modulaciones, frases, y ordenaciones formales como repeticiones, imitaciones, variaciones, contraste, sobre obras adaptadas al nivel.

- Reproducción de dictados rítmicos, melódicos y mixtos a una voz. - Identificación de errores o diferencias entre un fragmento escrito y otro escuchado.

- Identificación, conocimiento e interpretación de los términos y signos que afectan a la expresión.

- Utilización improvisada de los elementos del lenguaje con o sin propuesta previa.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Imitar estructuras melódicas y rítmicas breves con la voz, con la percusión y con el movimiento.

Este criterio de evaluación pretende comprobar el grado de memoria y la capacidad de reproducir con fidelidad el mensaje recibido tanto en sus aspectos sonoros como en su realización motriz.

2. Reconocer auditivamente el pulso de una obra o fragmento, así como el acento periódico.

Con este criterio de evaluación se trata de constatar la percepción del pulso como referencia básica para la ejecución rítmica, así como la identificación del acento periódico base del compás.

3. Mantener el pulso durante periodos breves de silencio.

Este criterio tiene por objetivo lograr una correcta interiorización del pulso que permita al alumnado una adecuada ejecución individual o colectiva.

4. Interpretar instrumental, vocalmente o bien en forma percutida, estructuras rítmicas de una obra o fragmento.

Con este criterio se pretende constatar la capacidad de encadenar diversas fórmulas rítmicas adecuadas al nivel dentro de un tempo establecido.

5. Aplicar un texto a un ritmo sencillo o viceversa.

Se trata de evaluar con este criterio la capacidad para asociar ritmos con palabras o frases de igual acentuación.

6. Identificar auditivamente e interpretar cambios sencillos de compás. Se intenta verificar la capacidad de percepción auditiva y de realización práctica de cambios de compás de unidad igual o diferente. En este caso solamente:

1) negra = negra, 2) negra = negra con puntillo, 3) negra = blanca, 4) corchea = corchea, y viceversa en los casos 2) y 3).

7. Entonar una melodía o canción tonal con o sin acompañamiento. Tiene por objeto comprobar la capacidad para aplicar las técnicas de entonación y justeza de afinación a un fragmento tonal aplicando indicaciones expresivas presentes en la partitura. De producirse acompañamiento instrumental, éste no reproducirá la melodía.

8. Leer internamente, en un tiempo dado y sin verificar la entonación, un texto musical y reproducirlo de memoria.

Este criterio trata de comprobar la capacidad para imaginar, reproducir, memorizar imágenes sonoras de carácter melódico-rítmico a partir de la observación de la partitura.

9. Identificar y entonar intervalos armónicos o melódicos mayores, menores o justos en un registro medio.

Se pretende detectar el dominio del intervalo, bien identificando el intervalo armónico o melódico, bien entonando éste último.

10. Identificar auditivamente el modo mayor-menor de una obra o fragmento.

Con este criterio se persigue apreciar la capacidad para discriminar ambos modos mediante una audición inteligente.

11. Reproducir modelos sencillos, escalas o acordes a partir de diferentes alturas.

Se trata de comprobar la destreza para reproducir un mismo hecho melódico desde cualquier sonido, respetando la relación interválica del modelo, y entendiendo la tonalidad como un hecho constante.

12. Improvisar estructuras rítmicas y/o melódicas sobre un fragmento escuchado.

Se pretende valorar la capacidad creativa del alumno o alumna, ejecutando fórmulas rítmicas y/o melódicas, conocidas o no, acordes con el pulso y el compás del fragmento escuchado.

13. Improvisar melodías tonales breves.

Este criterio pretende comprobar la asimilación, individual y colectiva, de los conceptos tonales básicos.

14. Reproducir por escrito fragmentos musicales escuchados, con expresión de aspectos rítmicos y/o melódico-tonales.

Este criterio trata de evaluar la capacidad para interiorizar y reproducir imágenes sonoras percibidas.

15. Identificar y describir con posterioridad a una audición los rasgos básicos característicos de las obras escuchadas o interpretadas. Con este criterio se pretende comprobar la capacidad del alumnado para percibir distintos aspectos: rítmicos, melódicos, modales, cadenciales, formales, tímbricos, etc., seleccionando previamente los aspectos que deban ser identificados o bien permitiendo que, libremente, identifique los aspectos que le resulten más significativos.

16. Improvisar individual o colectivamente pequeñas formas musicales partiendo de premisas relativas a diferentes aspectos del lenguaje musical.

Este criterio trata de comprobar el desarrollo creativo, seleccionando diferentes elementos dentro de una forma musical y discerniendo ideas principales y secundarias.

CLASES COLECTIVAS INSTRUMENTALES

GRADO ELEMENTAL

La principal y más valiosa innovación de la nueva ordenación, con respecto a planes anteriores en el Grado Elemental, son las clases colectivas instrumentales desde las primeras etapas de la enseñanza.

La asignación de un horario lectivo similar al de la clase individual es un claro indicador de la importancia que se concede a esta práctica de la música en grupo, tanto en sus aspectos psicopedagógicos y sociales como en lo estrictamente técnico.

Ello permite ampliar el ámbito docente a aspectos no contemplados anteriormente sino en niveles avanzados, estableciéndose, desde un principio, un marco de relación entre los alumnos y alumnas que aprenden un mismo instrumento y forjando unas perspectivas técnicas que posibilitarán, en el Grado Medio, la integración natural de alumnos y alumnas en las agrupaciones previstas (orquestas, bandas, conjuntos instrumentales específicos, etc.), además de propiciar el acceso a un repertorio más amplio, a la polifonía, a la escucha e interpretación simultánea y a las normas y organización del trabajo en grupo desde los primeros pasos en el ámbito musical.

La secuencia de contenidos a lo largo del Grado Elemental facilitará la puesta en común de los objetivos instrumentales individuales, el trabajo técnico simultáneo con varios alumnos, la aplicación del lenguaje musical, el contacto con los instrumentos de la misma familia y de otras, el conocimiento del protocolo de actividades grupales y de los principios de gestualidad del director, entre otros objetivos. Todo ello deberá contribuir a que la incorporación a la actividad grupal en el Grado Medio, no sea más que una proyección y ampliación de la realizada en el Grado Elemental. El buen funcionamiento y entendimiento entre el profesorado del mismo instrumento y los de la misma familia instrumental, permitirá tanto la relación de los alumnos y alumnas con otros profesores diferentes del propio como la necesaria colaboración entre éstos, de forma que se tienda a enriquecer esta práctica colectiva con agrupaciones polifónicas interdisciplinarias, con la integración de la voz y la manipulación de instrumentos diferentes del propio (pequeña percusión, ...) e incluso con la música popular, el folklore, la dramatización y el movimiento, unidos por el discurso musical.

Es en las clases colectivas donde el alumnado se va a sentir más motivado e integrado en el centro, y donde se pueden conseguir resultados más espectaculares -tan importantes en la psicopedagogía de estas etapas del desarrollo y del aprendizaje- que compensan de forma natural y adecuada la posible aridez del estudio técnico-individual.

La posibilidad de realizar arreglos y adaptaciones sencillas de la música popular, folklórica, etc., enriquecerá, sin duda, no sólo el acervo cultural del alumno sino también el desarrollo en nuestro país de una literatura propia y afín a los destinatarios de la misma.

OBJETIVOS

La enseñanza de clases colectivas instrumentales en el Grado Elemental tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

a) Hacer de la práctica de la música en grupo una actividad habitual, organizada, grata y totalmente integrada en el proceso de aprendizaje del alumnado.

b) Comprender e interpretar los elementos básicos de la expresión musical a través del trabajo en grupo.

c) Valorar el sonido de conjunto como resultante de una coparticipación de individualidades.

d) Discriminar y abstraer los elementos comunes y diferenciados en la ejecución técnica de cada uno de los miembros del grupo en beneficio del conjunto.

e) Conocer un repertorio básico de conjunto que estimule el interés por el propio instrumento y por la dinámica de este trabajo.

f) Desarrollar la audición polifónica para una justa valoración de la escucha y de la interpretación simultáneamente.

g) Afianzar la técnica individual desde el propio trabajo en grupo.

h) Valorar las normas que rigen la actividad de conjunto y adquirir la responsabilidad que conlleva el trabajo instrumental de grupo. i) Valorar el trabajo en común como medio de comprensión más enriquecedor y participativo.

j) Fomentar las exposiciones monográficas o especializadas que puedan resultar de interés común a todos los alumnos de cada especialidad instrumental.

CONTENIDOS

- Desarrollo progresivo de las dificultades propias de los objetivos en los siguientes aspectos: entonación, interválico, tonal y modal, formal, de dinámica y agógica, rítmico, ejercicios y repertorio.

- Conocimiento y práctica de diferentes agrupaciones instrumentales según la composición y el número de instrumentistas que las integren.

- Desarrollo de los aspectos técnicos trabajados en las clases individuales para su aplicación en las clases colectivas.

- Exposición del discurso musical en función de la valoración de todo el conjunto y de cada una de las partes del mismo.

- Conocimiento y práctica de las normas básicas que rigen el trabajo de grupo y la interpretación de conjunto.

- Asimilación, por la práctica, de los valores propios del trabajo colectivo, tanto en sus componentes sociales y organizativos como psicoafectivos y humanísticos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Interpretar obras o fragmentos en un colectivo instrumental, ajustando la ejecución individual a las exigencias de la partitura, a las directrices del profesor-director y al sonido del conjunto.

Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de cada alumno o alumna para adaptarse a los distintos parámetros que configuran la interpretación individual dentro del conjunto instrumental, pudiendo valorar igualmente el sonido, la afinación, el empaste, la articulación, el fraseo, la dinámica y la agógica del conjunto.

2. Repentizar obras o fragmentos seleccionados con tal fin y en función de las características del conjunto.

Este criterio pretende evaluar la capacidad para leer a primera vista una partitura e interpretarla posteriormente.

3. Interpretar un mismo fragmento con distintas variaciones según las indicaciones técnicas sugeridas con carácter previo a cada ejecución. Se pretende evaluar la capacidad individual y del conjunto para entender y aplicar distintos recursos técnicos en la interpretación de un mismo fragmento musical.

4. Interpretar en una obra de conjunto pequeñas improvisaciones de carácter individual, previamente asignadas a cada instrumentista.

Con este criterio se busca evaluar la capacidad creativa individual para la improvisación instrumental en el marco de una obra o fragmento con características tonales, rítmicas, melódicas y armónicas determinadas.

5. Resolver y aplicar en conjunto los aspectos técnicos específicos que permitan la interpretación de una obra o fragmento musical siguiendo las indicaciones determinadas con anterioridad.

Este criterio trata de comprobar la capacidad individual y del conjunto para estudiar y solucionar colectivamente las dificultades técnicas de tipo instrumental que pueden aparecer en la interpretación tanto individual como de grupo.

INSTRUMENTOS

INTRODUCCIÓN

Los cuatro cursos que componen el Grado Elemental configuran una etapa de suma importancia para el desarrollo del futuro músico, ya que a lo largo de este periodo han de quedar sentadas las bases de una técnica correcta y eficaz y, lo que es aún más importante, de unos conceptos musicales que cristalicen, mediando el tiempo necesario para la maduración de todo ello, en una auténtica conciencia de intérprete.

Sin embargo, dado el periodo evolutivo que el alumno y la alumna atraviesan durante este grado, hay que tener bien presente que esta etapa es más de experiencia y descubrimiento que un fin en sí misma en lo que a la técnica se refiere.

Por otro lado, los alumnos, mediante la práctica instrumental, comienzan a reconocer como suyos los conceptos de índole más o menos abstractos que han ido aprendiendo en Lenguaje Musical, lo que implica, pues, que por medio del instrumento van adentrándose progresivamente en un nuevo universo que irá configurando conforme se produce su propia maduración personal.

Una concepción pedagógica moderna ha de partir de una premisa básica: la vocación musical de un niño o niña, en numerosísimos casos -tal vez en la mayoría de ellos-, no está aún claramente definida, lo cual exige de una manera apremiante que la suma de conocimientos teóricos que han de inculcársele y las inevitables horas de práctica a las que se verá sometido le sean presentadas de manera tan atractiva y estimulante como sea posible, para que se sienta verdaderamente interesado en la tarea que se le propone.

Teniendo en cuenta este factor, ha de insistirse en el carácter estimulante de la práctica instrumental que, además de perseguir la adquisición de los hábitos técnico-mecánicos del instrumento, debe tratar de fomentar la autovaloración y el disfrute del alumno a través de la superación gradual de las dificultades inherentes a su aprendizaje instrumental. La interpretación de obras con un nivel de dificultad acorde a su dominio de la técnica favorecerá la sensibilidad expresiva y la comunicabilidad del intérprete.

La relación personal entre profesor y alumno ha de adecuarse constantemente a esa realidad cambiante que es la personalidad de este último, aprovechar al máximo la gran receptividad que es característica de la edad infantil, favorecer el desarrollo de sus dotes innatas, estimular la maduración de su afectividad y, simultáneamente, poner a su alcance los medios que le permitan ejercitar su creciente capacidad de abstracción.

En este sentido es necesario que el instrumentista aprenda a valorar la importancia que la memoria tiene en su formación.

Conviene señalar que al margen de esa básica memoria subconsciente constituida por la inmensa y complejísima red de acciones reflejas, de automatismos -sin los cuales la ejecución instrumental sería impensable-, la memorización es un excelente auxiliar en el estudio, por cuanto, entre otras ventajas, puede suponer un considerable ahorro de tiempo que permita centrar toda la atención en la correcta solución de los problemas técnicos y en una realización musical y expresivamente válida. Por último, la memoria juega un papel de primordial importancia en la comprensión unitaria y global de una obra, ya que al desarrollarse ésta en el tiempo, sólo la memoria auditiva debidamente entrenada permite reconstruir la coherencia y la unidad de su devenir.

Para alcanzar estos objetivos, el instrumentista debe llegar a desarrollar las capacidades específicas que le permitan alcanzar el máximo dominio de las posibilidades de todo orden que le brinda el instrumento de su elección, entendiendo el perfeccionamiento de la técnica no como un fin en sí mismo, sino como el medio que le permita acceder a la interpretación musical. ACORDEÓN

GRADO ELEMENTAL

OBJETIVOS

La enseñanza de acordeón en el Grado Elemental tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes: a) Adoptar una posición adecuada para la correcta colocación del instrumento que permita el control de los elementos anatómico-funcionales que intervienen en la relación del conjunto «cuerpo-instrumento».

b) Coordinar cada uno de los diferentes elementos articulatorios que intervienen en la práctica del instrumento.

c) Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel.

d) Relacionar los conocimientos adquiridos de lectura y escritura musicales con la práctica del instrumento en la resolución de las dificultades técnicas propias de los objetivos y contenidos del nivel.

e) Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes estilos, de una dificultad acorde con este nivel, como solista y como miembro de un grupo.

f) Controlar la producción y calidad del sonido a través de la articulación digital y la articulación del fuelle.

CONTENIDOS - Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido.

- Desarrollo paralelo de ambas manos dentro de la modalidad de instrumento elegida (MI-MIII, «free bass», o MI-MIII/II, «convertor»).

- Estudio de los diversos sistemas de escritura y grafías propias del instrumento.

- Coordinación, independencia, simultaneidad y sincronización de los diversos elementos articulatorios: dedos, manos, antebrazo/fuelle, etc.

- Independencia de manos y dedos: dos voces o líneas en la misma mano, diferencia entre melodía y acompañamiento, polirritmia.

- Control del sonido: ataque, mantenimiento y cese del sonido; regularidad y gradación rítmica y dinámica; simultaneidad e independencia de las partes en la interpretación de diversas texturas, etc. - Estudio del fuelle: posibilidades y efectos, empleo de respiración y ataque, regularidad, dinámica, acentos de antebrazo, brazo, etc.

- Estudio de la registración: cambios de registros durante la interpretación, conocimiento aplicado de la función de los registros para comprender la relación entre lo escrito y lo escuchado, registración de obras, etc.

- Interpretación de texturas melódicas, al unísono (MI/III), polifónicas (MI/III), homofónicas (MI-MIII/II), etc.

- Aplicación práctica de los conceptos de «posición fija» y «desplazamiento de la posición» sobre los diferentes manuales.

- Digitación de pequeños fragmentos en función de sus características musicales: tempo, movimientos melódicos, articulación, etc.

- Aprendizaje de los diversos modos de ataque y articulación digital (legato, staccato, etc.), articulación de fuelle (trémolo de fuelle, ricochet de fuelle, etc.) y de las combinaciones de ambas.

- Utilización de la dinámica y efectos diversos.

- Práctica de la lectura a vista.

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

- Adquisición de hábitos correctos y eficaces de estudio.

- Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus distintos niveles: motivos, temas, periodos, frases, secciones, etc.

- Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de los ejercicios, estudios y obras del repertorio acordeonístico que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno.

- Práctica de conjunto.

ARPA

GRADO ELEMENTAL

OBJETIVOS

La enseñanza de arpa en el Grado Elemental tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Adoptar una correcta posición corporal en consonancia con la configuración del instrumento. b) Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel.

c) Relacionar los conocimientos adquiridos de lectura y escritura musicales con la práctica del instrumento en la resolución de las dificultades propias de los objetivos y contenidos del nivel.

d) Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, de una dificultad acorde con este nivel.

CONTENIDOS

- Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido.

- Iniciación al conocimiento de las digitaciones en función de las conveniencias técnicas y expresivas.

- Estudio de la tabla de afinación y ejercicios prácticos con y sin aparatos auxiliares.

- Práctica de posición fija.

- Práctica de los pedales y de su aplicación a los procesos modulantes.

- Práctica de intervalos armónicos, acordes, escalas y arpegios.

- Desarrollo de la velocidad.

- Iniciación a las técnicas de efecto y expresión: legatos, sforzandos, articulaciones, picados, picado-ligados, suelto (las tres últimas con toda la variedad de técnicas de apagados).

- Técnicas de flexibilidad y balanceo de muñecas y brazos, respiración y relajación.

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

- Adquisición de hábitos correctos y eficaces de estudio.

- Lectura a vista de obras o fragmentos sencillos.

- Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus distintos niveles: motivos, temas, periodos, frases, secciones, etc.

- Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de los ejercicios, estudios y obras del repertorio de Arpa que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno. - Práctica de conjunto.

CLAVE

GRADO ELEMENTAL

OBJETIVOS

La enseñanza de clave en el Grado Elemental tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Adoptar una postura adecuada del cuerpo que favorezca la actividad del conjunto brazo-antebrazo-mano en el instrumento.

b) Conocer el mecanismo interno del instrumento y saber utilizar sus posibilidades para obtener un perfeccionamiento gradual de la calidad sonora.

c) Utilizar las posibilidades expresivas y dinámicas de distintas combinaciones de teclados y registros.

d) Relacionar los conocimientos adquiridos de lectura y escritura musicales con la práctica del instrumento en la resolución de las dificultades propias de los objetivos y contenidos del nivel.

e) Interpretar un repertorio básico que incluya obras representativas de diversas épocas y estilos adecuados a este nivel.

CONTENIDOS

- Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido.

- Aprendizaje de los diversos modos de ataque y de articulación en relación con la frase y la textura musical.

- Estudio de las diferentes digitaciones y su estrecha conexión con la articulación y el fraseo.

- Práctica de ejercicios de independencia y fortalecimiento de los dedos.

- Trabajo en dos teclados.

- Selección progresiva de ejercicios y obras del repertorio clavecinístico propio de este nivel, que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno. - Conocimiento de los distintos bajos ostinatos sobre los que se han construido determinadas obras.

- Lectura a vista de obras o fragmentos sencillos.

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

- Adquisición de hábitos de estudio correctos.

- Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus distintos niveles -motivos, temas, periodos, frases, secciones, etc.- para llegar a través de ello a una interpretación consciente y no meramente intuitiva.

- Práctica de conjunto.

FLAUTA DE PICO

GRADO ELEMENTAL

OBJETIVOS

La enseñanza de flauta de pico en el Grado Elemental tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Adoptar una posición corporal que permita respirar con naturalidad y que favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación entre ambas manos.

b) Controlar el aire mediante la correcta respiración, de forma que posibilite una correcta emisión, afinación, articulación y flexibilidad del sonido.

c) Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretación individual como de conjunto.

d) Utilizar los reflejos necesarios para corregir de forma automática la afinación de las notas y la calidad del sonido.

e) Comprender el sentido de las distintas articulaciones como fundamento de la expresividad musical del instrumento.

f) Relacionar los conocimientos adquiridos de lectura y escritura musicales con la práctica del instrumento en la resolución de las dificultades técnicas propias de los objetivos y contenidos del nivel.

g) Interpretar un repertorio básico que incluya obras representativas de diversas épocas y estilos adecuados a este nivel. CONTENIDOS

- Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido.

- Conocimiento de la digitación propia de las distintas flautas y práctica de las mismas.

- Práctica de las diferentes articulaciones y ataques.

- Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de los ejercicios, estudios y obras del repertorio de Flauta de Pico que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno.

- Interpretación del repertorio propio del conjunto de flautas de una dificultad adecuada a este nivel.

- Práctica de la improvisación.

- Práctica de la lectura a vista.

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

- Adquisición de hábitos correctos y eficaces de estudio.

- Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus distintos niveles -motivos, temas, periodos, frases, secciones, etc.- para llegar a través de ello a una interpretación consciente y no meramente intuitiva.

- Práctica de conjunto.

GUITARRA

GRADO ELEMENTAL

OBJETIVOS

La enseñanza de guitarra en el Grado Elemental tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes: a) Adoptar una posición adecuada del cuerpo respecto al instrumento (brazo-antebrazo-muñeca-manos-dedos-uñas).

b) Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento para conseguir un perfeccionamiento continuo de la calidad del sonido y saber utilizarlo, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretación individual como de conjunto. c) Relacionar los conocimientos adquiridos de lectura y escritura musicales con la práctica del instrumento en la resolución de las dificultades técnicas propias de los objetivos y contenidos del nivel.

d) Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, de una dificultad acorde con este nivel.

CONTENIDOS

- Desarrollo de la sensibilidad auditiva como factor fundamental para la obtención de calidad sonora.

- Percepción y desarrollo de las funciones motrices que intervienen en la ejecución guitarrística y de su adecuada coordinación.

- Desarrollo de la habilidad de cada mano y la sincronización de ambas.

- Afinación de las cuerdas.

- Trabajo destinado a conseguir una correcta posición de los dedos de la mano izquierda.

- Principios generales de la digitación guitarrística y su desarrollo en función de expresar con la mayor claridad las ideas y contenidos musicales.

- Trabajo de la dinámica y la agógica.

- Introducción a la utilización de las diversas posibilidades tímbricas del instrumento.

- Conocimientos básicos de los distintos recursos de la guitarra.

- Aprendizaje de diversas formas de ataque en la mano derecha para conseguir progresivamente una calidad sonora adecuada y realizar distintos planos simultáneos.

- Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus distintos niveles -motivos, temas, periodos, frases, secciones, etc.- para llegar a través de ello a una interpretación consciente y no meramente intuitiva. - Desarrollo de obras contrapuntísticas, destinado a perfeccionar la independencia de las distintas voces.

- Armónicos naturales.

- Iniciación a la grafía contemporánea.

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

- Adquisición de hábitos de estudio correctos.

- Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de ejercicios, estudios y obras del repertorio guitarrístico que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno.

- Práctica de conjunto.

INSTRUMENTOS DE CUERDA

VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCELLO, CONTRABAJO

GRADO ELEMENTAL

OBJETIVOS

La enseñanza de instrumentos de cuerda en el Grado Elemental tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Obtener un óptimo grado de aproximación natural entre el desarrollo físico del alumno y su relación con el instrumento, de forma que éste se convierta en prolongación natural de las extremidades superiores.

b) Adoptar una posición corporal que permita la correcta colocación del instrumento y que favorezca el manejo del arco y una flexible actividad de la mano izquierda, así como la coordinación e independencia entre ambos.

c) Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretación individual como de conjunto.

d) Demostrar la adecuada sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora. e) Relacionar los conocimientos adquiridos de lectura y escritura musicales con la práctica del instrumento en la resolución de las dificultades técnicas propias de los objetivos y contenidos del nivel.

f) Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, de una dificultad acorde con este nivel.

CONTENIDOS

- Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido.

- Producción del sonido: cuerdas al aire, con empleo de todo el arco y distintas longitudes de éste.

- Posición del instrumento y del arco: control muscular.

- Conocimiento de los golpes de arco básicos y del vibrato.

- Estudio de las diferentes posiciones.

- Desarrollo del movimiento apropiado y de la articulación y flexibilidad de la mano.

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

- Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces.

- Lectura a vista de obras o fragmentos sencillos.

- Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus distintos niveles -motivos, temas, periodos, frases, secciones, etc.- para llegar a través de ello a una interpretación consciente y no meramente intuitiva.

- Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de ejercicios, estudios y obras del repertorio que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno.

- Práctica de conjunto.

INSTRUMENTOS DE PÚA

GRADO ELEMENTAL

OBJETIVOS

La enseñanza de instrumentos de púa en el Grado Elemental tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes: a) Adoptar una posición adecuada del cuerpo respecto al instrumento, que posibilite y favorezca la acción del conjunto brazo-antebrazo-muñeca-manos-dedos izquierdos sobre el diapasón y derechos sobre la púa y las cuerdas.

b) Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretación individual como de conjunto.

c) Utilizar, siempre dentro de las exigencias del nivel, las distintas articulaciones de la púa, posibles en estos instrumentos.

d) Relacionar los conocimientos adquiridos de lectura y escritura musicales con la práctica del instrumento en la resolución de las dificultades técnicas propias de los objetivos y contenidos del nivel.

e) Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, de una dificultad acorde con este nivel.

CONTENIDOS

- Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido.

- Conocimiento del diapasón y del funcionamiento de la mano izquierda.

- Coordinación entre ambas manos.

- El diapasón en la bandurria y en la mandolina: sus características.

- Práctica de la afinación con y sin aparatos auxiliares.

- Práctica de las distintas articulaciones de la púa (directa, indirecta, alzapúa, batido, ...) teniendo en cuenta las diversas cualidades de los sonidos a emitir.

- Práctica de la lectura a vista.

- Iniciación en la comprensión de las estructuras musicales en sus distintos niveles: Motivos, temas, frases, secciones, etc., para conseguir sentar las bases de una interpretación consciente.

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

- Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces. - Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de ejercicios, estudios y obras del repertorio que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno.

- Práctica de conjunto.

INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA

FLAUTA TRAVESERA, OBOE, CLARINETE, FAGOT Y SAXOFÓN

GRADO ELEMENTAL

OBJETIVOS

La enseñanza de instrumentos de viento-madera en el Grado Elemental tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Adoptar una posición corporal que permita respirar con naturalidad y que favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación entre ambas manos.

b) Controlar el aire mediante la respiración diafragmática y los músculos que forman la embocadura de manera que posibilite una correcta emisión, afinación, articulación y flexibilidad del sonido.

c) Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir, de forma automática, la afinación de las notas y la calidad del sonido.

d) Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretación individual como de conjunto.

e) Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora.

f) Emitir un sonido estable, en toda la extensión del instrumento, empezando a utilizar el vibrato y los diferentes matices para dar color y expresión a la interpretación musical.

g) Conocer el montaje y fabricación de las lengüetas y cómo rebajarlas para su correcto funcionamiento (instrumentos de lengüeta doble). h) Relacionar los conocimientos adquiridos de lectura y escritura musicales en la resolución de las dificultades técnicas propias de los objetivos y contenidos del nivel.

i) Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, con un grado de dificultad acorde con este nivel.

CONTENIDOS

- Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido.

- Práctica de la relajación y respiración para el desarrollo de la capacidad pulmonar.

- Fortalecimiento de los músculos faciales.

- Ejercicios de respiración sin y con instrumento (notas tenidas controlando la afinación, calidad del sonido y dosificación del aire).

- Práctica de escalas e intervalos (terceras, cuartas) controlando la emisión del aire en diferentes articulaciones.

- Emisión del sonido en relación con las diversas dinámicas y alturas.

- Desarrollo de la flexibilidad en los saltos, articulaciones, trinos, etc.

- Práctica de conjunto con otros instrumentos para desarrollar la afinación, el ajuste y la precisión rítmica.

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

- Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces.

- Lectura a vista de obras o fragmentos sencillos.

- Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus distintos niveles -motivos, temas, periodos, frases, secciones, etc.- para llegar a través de ello a una interpretación consciente y no meramente intuitiva.

- Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de ejercicios, estudios y obras del repertorio que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno. INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL

TROMPA, TROMPETA, TROMBÓN, TUBA

GRADO ELEMENTAL

OBJETIVOS

La enseñanza de instrumentos de viento-metal en el Grado Elemental tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Adoptar una posición corporal que permita respirar con naturalidad y que favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación entre ambas manos.

b) Controlar el aire mediante la respiración diafragmática y los músculos que forman la embocadura de manera que posibilite una correcta emisión, afinación, articulación y flexibilidad del sonido.

c) Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir, de forma automática, la afinación de las notas y la calidad del sonido.

d) Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretación individual como de conjunto.

e) Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora.

f) Relacionar los conocimientos adquiridos de lectura y escritura musicales con la práctica del instrumento en la resolución de las dificultades técnicas propias de los objetivos y contenidos del nivel.

g) Interpretar un repertorio básico integrado por obras representativas de diferentes estilos, con un grado de dificultad acorde con este nivel.

CONTENIDOS

- Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido.

- Práctica de la relajación y respiración para el desarrollo de la capacidad pulmonar. - Fortalecimiento de los músculos faciales.

- Estudios de emisión del sonido.

- Principios básicos de la digitación.

- Práctica de las distintas articulaciones.

- Trabajo de la dinámica.

- Desarrollo de la flexibilidad de los labios, con la práctica de intervalos ligados y con posiciones fijas.

- Estudio de la boquilla.

- Utilización de instrumentos afines, que por tamaño faciliten el posterior aprendizaje de la tuba o el trombón (bombardino o trombón de pistones) o de la trompeta (cornetín o corneta de pistones).

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

- Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces.

- Lectura a vista de obras o fragmentos sencillos.

- Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus distintos niveles -motivos, temas, periodos, frases, secciones, etc.- para llegar a través de ello a una interpretación consciente y no meramente intuitiva.

- Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de ejercicios, estudios y obras del repertorio que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno.

- Práctica de conjunto.

PERCUSIÓN

GRADO ELEMENTAL

OBJETIVOS

La enseñanza de percusión en el Grado Elemental tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Desarrollar la relajación corporal, el control muscular y el control de las articulaciones del cuerpo.

b) Conocer las posibilidades del cuerpo como medio indispensable para la práctica instrumental de la percusión. c) Conocer las características de los principales instrumentos que constituyen la familia de la percusión y sus posibilidades sonoras para utilizarla, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretación individual como en la colectiva.

d) Practicar la improvisación como medio de expresión habitual del percusionista.

e) Desarrollar una capacidad auditiva que valore por igual, en toda la gama de instrumentos, la exigencia de la calidad sonora.

f) Conocer las diferentes técnicas de los principales instrumentos de la familia de la percusión.

g) Dominar la lectura a primera vista adecuada a las dificultades del nivel.

h) Relacionar los conocimientos adquiridos de lectura y escritura musicales con la práctica del instrumento en la resolución de las dificultades técnicas propias de los objetivos y contenidos del nivel.

i) Interpretar obras de repertorio de diferentes estilos, adecuado a las exigencias de este nivel.

CONTENIDOS

- Desarrollo de la sensibilidad auditiva para conocer, valorar y aplicar la rica y variada gama tímbrica de cada uno de los instrumentos que componen esta familia.

- Desarrollo de la habilidad de cada mano y de la coordinación e independencia de ambas.

- Desarrollo de la coordinación motriz necesaria para tocar simultánea o sucesivamente distintos instrumentos.

- Conocimientos básicos en la forma de producir sonidos en cada instrumento (baquetas de diferentes tipos, manos, pies, etc.).

- Principios generales sobre los cambios de manos.

- Aprendizaje de los diversos modos de ataque y articulación.

- Estudio de los instrumentos de «pequeña percusión». - Desarrollo de la práctica de conjunto como medio indispensable para adquirir la percepción simultánea de la diversidad tímbrica característica de la percusión.

- Aprendizaje elemental de caja, láminas y timbales como instrumentos básicos para el desarrollo rítmico, melódico y auditivo (afinación); estudios de dificultad progresiva en estos instrumentos.

- Estudio de obras de nivel elemental para conjunto de percusión con una gama amplia y variada de instrumentos.

- Práctica de la improvisación en grupo.

- Práctica de la lectura a vista adaptada a las características de escritura para los diversos instrumentos.

- Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces.

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

PIANO

GRADO ELEMENTAL

OBJETIVOS

La enseñanza de piano en el Grado Elemental tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Adoptar una posición adecuada del cuerpo con respecto al instrumento, que posibilite y favorezca la acción del conjunto brazo-antebrazo-mano sobre el teclado.

b) Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel.

c) Conocer las diferentes épocas que abarca la literatura pianística a lo largo de su historia y las exigencias que plantea una interpretación estilísticamente correcta.

d) Relacionar los conocimientos adquiridos de lectura y escritura musicales con la práctica del instrumento en la resolución de las dificultades técnicas propias de los objetivos y contenidos del nivel.

e) Mostrar un grado de desarrollo técnico que permita abordar, siempre dentro de las exigencias del nivel, los distintos estilos de escritura que son posibles en un instrumento de la capacidad polifónica del piano. f) Interpretar un repertorio de obras representativas de las diferentes épocas y estilos, con un grado de dificultad adecuada al nivel.

CONTENIDOS

- Desarrollo de la percepción interna de la propia relajación, así como de los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental, tratando siempre de hallar un equilibrio satisfactorio entre ambos factores.

- Bases de una utilización consciente del peso del brazo.

- Desarrollo de la habilidad de cada mano y del juego coordinado de ambas.

- Planificación del trabajo de la técnica teniendo en cuenta los siguientes principios generales:

a) Práctica de la técnica digital dirigida a incrementar la independencia, la velocidad, la resistencia y la capacidad de diversificación dinámica partiendo de los movimientos de las articulaciones de los dedos.

b) Estudio de los movimientos posibles a partir de las distintas articulaciones del brazo (muñeca, codo, hombro), tales como caídas, lanzamientos, desplazamientos laterales, movimientos circulares y de rotación y toda la combinatoria que permiten.

c) Percepción clara de que la interacción permanente de esos diferentes tipos de acciones constituyen la base de toda técnica pianística eficaz.

- Estudio de los principios generales de la digitación pianística y su desarrollo en función de su complejidad progresiva.

- Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido.

- Aprendizaje de los diversos modos de ataque y de articulación en relación con la dinámica, la conducción de la frase y la densidad de la textura musical.

- Desarrollo de la capacidad de obtener simultáneamente sonidos de distinta intensidad entre ambas manos o entre los dedos de una misma mano, tratando de alcanzar una diferenciación dinámica que resulta indispensable en un instrumento polifónico como el piano, ya se trate de la relación melodía-acompañamiento o de planteamientos contrapuntísticos de mayor o menor complejidad. - Conocimiento y práctica de los pedales.

- Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus distintos niveles -motivos, temas, periodos, frases, secciones, etc.- para llegar a través de ello a una interpretación consciente y no meramente intuitiva.

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

- Desarrollo de hábitos correctos y eficaces de estudio, estimulando la concentración, el sentido de la autocrítica y la disciplina en el trabajo.

- Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad, de los ejercicios, estudios y obras del repertorio pianístico que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno.

- Práctica de conjunto.

VIOLA DE GAMBA

GRADO ELEMENTAL

OBJETIVOS

La enseñanza de viola de gamba en el Grado Elemental tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Adoptar una posición corporal que permita la correcta colocación del instrumento y que favorezca el manejo del arco y de la actividad de la mano izquierda así como la coordinacíón entre ambos.

b) Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento para conseguir un perfeccionamiento continuo de la calidad sonora y saber utilizarlo, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretación individual como de conjunto.

c) Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación.

d) Relacionar los conocimientos adquiridos de lectura y escritura musicales con la práctica del instrumento en la resolución de las dificultades técnicas propias de los objetivos y contenidos del nivel.

e) Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, con un grado de dificultad acorde con este nivel. CONTENIDOS

- Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido.

- Principios básicos de las posiciones de los dedos, de las posiciones en el mástil y del manejo del arco.

- Desarrollo de la conciencia corporal necesaria para comprender la incidencia de los movimientos en el manejo del instrumento.

- Sensibilización del brazo derecho para obtener un ataque justo, seguridad rítmica y flexibilidad en los cambios de arco.

- Sensibilización del brazo izquierdo para desarrollar la agilidad, afinación y facilitar la ornamentación.

- Desarrollo de la improvisación.

- Introducción a la práctica de la interpretación histórica.

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

- Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces.

- Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus distintos niveles -motivos, temas, periodos, frases, secciones, etc.- para llegar a través de ello a una interpretación consciente y no meramente intuitiva.

- Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de ejercicios, estudios y obras del repertorio que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno.

- Práctica de conjunto.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRADO ELEMENTAL

INSTRUMENTO

1. Leer textos musicales a primera vista con fluidez y comprensión.

Este criterio de evaluación pretende constatar la capacidad para desenvolverse con cierto grado de autonomía en la lectura de un texto, de acuerdo con los contenidos propios del nivel. 2. Memorizar e interpretar obras musicales de acuerdo con los criterios de estilo correspondientes.

Este criterio de evaluación pretende comprobar, a través de la memoria, la correcta aplicación de los conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical.

3. Mostrar en los estudios y obras la capacidad de aprendizaje progresivo individual.

Con este criterio se pretende verificar que el alumno o alumna es capaz de aplicar en su estudio las indicaciones del profesorado y, a través de ellas, desarrollar una autonomía progresiva de trabajo que le permita valorar correctamente su rendimiento.

4. Interpretar obras de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente, empleando la medida, afinación, articulación y fraseo adecuados a su contenido.

Este criterio pretende comprobar la capacidad para utilizar el tempo, la articulación y la dinámica como elementos básicos de la interpretación.

5. Describir con posterioridad a una audición los rasgos característicos de las obras escuchadas.

Con este criterio se pretende evaluar la capacidad para percibir y relacionar, con los conocimientos adquiridos, los aspectos esenciales de obras que el alumno pueda entender según su nivel de desarrollo cognitivo y psicoafectivo.

6. Interpretar en público, como solista, obras representativas de su nivel, con seguridad y control de la situación.

Este criterio de evaluación trata de comprobar la capacidad de memoria y autocontrol y el dominio de la obra estudiada. De igual forma pretende estimular el interés por el estudio y fomentar el equilibrio y autocontrol necesarios para actuar frente al público.

7. Actuar como miembro de un grupo y manifestar la capacidad de tocar al mismo tiempo que escucha y se adapta al resto de los instrumentos.

Este criterio de evaluación presta atención a la capacidad para adaptar la afinación, la precisión rítmica, dinámica, etc., a la de sus compañeros en un trabajo común.

Ver anexos - páginas 8167-8172

A N E X O I I b)

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS DE GRADO MEDIO

ACOMPAÑAMIENTO

INTRODUCCIÓN

La práctica musical que se realiza bajo el nombre de Acompañamiento se caracteriza por la necesidad de interrelacionar capacidades, conocimientos y destrezas que, por sí mismas, constituyen ámbitos de saber propios.

El sentido y valor educativo de esta disciplina deriva de la conveniencia de globalizar los diversos componentes que la integran (lectura a vista, transposición, realización de cifrados, etc.), por ser comunes, todos ellos, a la función de “acompañar”, sin olvidar por ello la experiencia que aporta cada uno de dichos componentes por sí mismo. Ambos aspectos, el funcional y el formativo, son indisociables y complementarios.

De acuerdo con ello, en los contenidos básicos de esta disciplina hay que otorgar un lugar prioritario a los procedimientos o modos de saber hacer, que si bien resultan de naturaleza diversa, se articulan en torno a tres ejes principales:

a) Una cierta destreza en la técnica de la ejecución, o, lo que viene a ser lo mismo, un cierto grado de desarrollo de los mecanismos reflejos que la determinan, adquirida mediante la práctica diaria a lo largo de los años iniciales de la educación instrumental y que el Acompañamiento viene a potenciar.

b) Plena comprensión de los conocimientos armónicos previamente adquiridos.

c) La capacidad creativa para desarrollarlos y aplicarlos en situaciones diversas.

Puesto que el objetivo principal de esta disciplina consiste en un proceso práctico de consolidación del pensamiento armónico y de la capacidad de realización en tiempo real, el conjunto de conocimientos que la integran debe estar íntimamente relacionado a través de un enfoque pedagógico común, aun cuando en la práctica deba ser desglosado en diversos bloques. Se incluyen dentro de los bloques de contenidos los siguientes campos de conocimientos:

- Práctica de la repentización como procedimiento imprescindible para desarrollar automatismos que permitan al instrumentista la realización instantánea del texto musical, asimilando al propio tiempo y de forma inmediata sus características en cuanto a la época y estilo a que pertenezca. - Por lo tanto, no se trata solamente de incrementar la capacidad de automatismo y velocidad en la lectura del texto, sino de comprender el sentido de sus elementos esenciales e interpretarlos en el instrumento a medida que se lee la obra. Por ello, la repentización está estrechamente relacionada con el análisis, el cual, a su vez, depende de toda una serie de conocimientos teórico-prácticos previamente adquiridos.

- Destreza en la transposición como mecanismo que permite adecuar la tonalidad a la tesitura del solista -fundamentalmente en la música vocal-, facilita la lectura de partituras de orquesta y, además de su valor funcional, posee un alto valor formativo que procede, por una parte, del dominio de los procedimientos tradicionales (cambio de claves y armadura, cálculo del número de diferencias) y, por otra, del enfoque sintético que aporta la lectura armónica, gracias a todo lo cual la estructura interna de un fragmento musical puede ser interpretada en cualquier tonalidad.

- Realización de cifrados (bajos cifrados, cifrado funcional, cifrado americano), como práctica de acompañamiento a una melodía. Dicha práctica permite relacionar de forma inmediata los conocimientos armónicos con su aplicación instrumental y, por exigir un cierto grado de creatividad, supone un primer contacto con la improvisación propiamente dicha, cuyo estudio en profundidad podrá abordarse dentro del grado superior.

Los contenidos del Acompañamiento en Grado Medio han sido establecidos no sólo por su valor de preparación para conocimientos que puedan adquirirse en estadios posteriores dentro de una elección propia de especialización profesional, sino también por el valor intrínseco que representan en la formación de un pianista. Por esta última razón, permanecen dentro del marco de conocimientos considerados indispensables para satisfacer las necesidades habituales del instrumento.

OBJETIVOS

La enseñanza del acompañamiento en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Reconocer la estructura armónica y el fraseo de una obra o fragmento según se toca a primera vista o después de una lectura rápida sin instrumento.

b) Conocer, como esquemas de pensamiento, los elementos y procedimientos armónicos y fraseológicos básicos del sistema tonal.

c) Conocer la disposición formal de obras de factura clara, analizando sus secciones, puntos de tensión, etc., para determinar los aspectos esenciales y posibilitar la lectura a primera vista. d) Improvisar unidades formales a partir de un esquema armónico dado, así como el acompañamiento a una melodía a partir o no de un bajo cifrado.

e) Demostrar los reflejos necesarios para resolver, en el momento, las posibles eventualidades que puedan surgir en la interpretación.

f) Practicar la reducción a vista de partituras camerísticas y orquestales.

g) Valorar la improvisación como una práctica que desarrolla la creatividad y la imaginación musical.

CONTENIDOS

• Repentización.- La lectura a vista y su aplicación práctica. Introducción a la lectura armónica. Análisis armónico-rítmico-melódico aplicado a la repentización. Memorización de la estructura armónica previa a la lectura de fragmentos cortos. Lectura armónica de partituras del ámbito tonal. Interpretación de los elementos sustanciales derivados del análisis.

Repentización de partituras de diferentes estilos y épocas. Repentización con carácter de acompañante o no. • Transposición.- El transporte en la música actual. El transporte como desarrollo formativo de capacidades y reflejos. Transporte armónico básico y su aplicación a instrumentos polifónicos. Técnica y mecánica tradicional del transporte: claves, armaduras, diferencias, etc. Lectura y transporte armónico de partituras. Transporte de fragmentos breves a otras tonalidades.

• Bajo cifrado.- Aproximación al cifrado armónico. Utilización y significado de los cifrados correspondientes a triadas y séptimas en la armonía total. Desarrollo improvisado de estructuras armónicas. Introducción al cifrado americano. Utilización y significado de los cifrados básicos más habituales en la música «ligera». Realización de canciones de repertorio con ritmos variados y armonías sencillas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Llegar a través del análisis a la estructura armónica interna de un fragmento de partitura para instrumento polifónico.

Con este criterio se podrá valorar la capacidad para utilizar el análisis como medio para hallar la estructura armónica subyacente en un fragmento de música y determinar los diferentes tratamientos a que la misma ha sido sometida por el compositor para la realización de la obra. 2. Realizar, de forma práctica, estructuras armónicas de cuatro y ocho compases, semicadencial o de cadencia perfecta.

Se trata de evaluar la capacidad para realizar de forma instrumental esquemas armónicos cadenciales de duración breve y media-larga, utilizando acordes en estado fundamental y partiendo del análisis de fragmentos tomados de partituras para instrumentos polifónicos.

3. Realizar, de forma práctica, estructuras armónicas de cuatro u ocho compases empleando inversiones de los acordes básicos y utilizando, o no, diferentes formulaciones rítmicas.

Mediante este criterio se pretende valorar la capacidad para realizar, de forma instrumental y/o a través de realizaciones rítmicas, esquemas armónicos en los que se empleen inversiones de los acordes básicos. De igual forma, se pretende evaluar el grado de mecanización de su comprensión teórica y práctica.

4. Realizar, de forma práctica, estructuras armónicas de cuatro u ocho compases introduciendo apoyaturas y retardos.

Con este criterio se pretende valorar la capacidad para desarrollar y enriquecer, de forma práctica y/o a través de diferentes formulaciones rítmicas, la realización de los diferentes esquemas armónicos por medio de la introducción de apoyaturas y retardos, dado su alto contenido armónico. De igual forma, se pretende evaluar el grado de mecanización de su comprensión teórica y práctica.

5. Realizar, de forma práctica, estructuras armónicas de cuatro u ocho compases, introduciendo dominantes secundarias o de paso y utilizando, o no, diferentes formulaciones rítmicas.

Mediante este criterio podrá evaluarse la capacidad para realizar, prácticamente o a través de formulaciones rítmicas, estructuras armónicas evolucionadas por medio de la introducción de dominantes secundarias o de paso que enriquezcan y amplíen el campo tonal de las mismas. De igual forma, se pretende evaluar el grado de mecanización de su comprensión teórica y práctica.

6. Superponer a una estructura armónica de cuatro u ocho compases, de una estructura melódica de acuerdo con los principios generales de pregunta-respuesta. Este criterio persigue valorar la capacidad para crear, a partir de esquemas armónicos dados, diferentes estructuras melódicas consecuentes con los mismos, así como la habilidad para organizar de forma lógica el fraseo resultante, a través del empleo de elementos y procedimientos que puedan organizarse en forma de pregunta-respuesta.

7. Realizar el transporte a distintos intervalos, de una estructura armónica de ocho compases en la que se incluyan inversiones de acordes.

Se trata de valorar el grado de adquisición del dominio por igual de todas las tonalidades, a través, principalmente, de la transposición a distintos intervalos de diferentes estructuras armónicas, idénticas en todas ellas.

8. Realizar en el instrumento una estructura armónica de ocho compases, previamente escrita en una tonalidad concreta.

Se trata de valorar la capacidad para interpretar una estructura armónica previamente compuesta y escrita por el mismo alumno o alumna y evaluar el grado de adquisición de una técnica básica, tanto escrita como práctica.

9. Realizar una lectura armónica de un fragmento sencillo de partitura para instrumento polifónico.

Con este criterio se podrán valorar los conocimientos analíticos en lo referente a la identificación de las estructuras armónicas básicas, mediante un ejercicio de lectura basado principalmente en la eliminación de lo que no sea esencial desde el punto de vista de dichas estructuras.

10. Repentizar una partitura participando dentro de un grupo de instrumentos como música de cámara o acompañante.

Se trata de valorar el grado de desarrollo de los reflejos y demás cualidades estimulados en el alumnado a través de la lectura improvisada formando parte de un grupo de instrumentistas.

11. Realizar, con un ritmo básico e incluyendo o no la melodía, los acordes señalados en la partitura de una canción de música ligera elegida previamente, en la que sólo aparezcan la melodía y el cifrado americano.

Con este criterio se trata de valorar el grado de capacidad para dar forma instrumental a través de la descodificación del cifrado de su armonización, según el sistema americano, así como el conocimiento de éste y la soltura en su manejo. Cuando se incluya la melodía, se tratará de evaluar también la capacidad para ejecutarla de forma simultánea a los acordes. ANÁLISIS

INTRODUCCIÓN

El repertorio de obras que ha de estudiar el alumnado en el tercer ciclo de Grado Medio reviste una importante dimensión formal, una complejidad armónica, polifónica y de elaboración temática, y una gran variedad estilística y estética. Tales niveles de complejidad y variedad de las obras de estudio están en consonancia con el nivel técnico-interpretativo de los alumnos y alumnas del último ciclo del grado medio. No obstante, para abordar el estudio de esas obras es necesario profundizar en el conocimiento de los sistemas, procedimientos y técnicas compositivas. Este conocimiento se puede adquirir a través de la asignatura de análisis, que está especialmente diseñada para los alumnos que orienten su carrera hacia la interpretación a los que proporcionará, además de los conocimientos teóricos de los elementos y procedimientos compositivos (armonía, contrapunto, etc.), otros de tipo histórico que no pueden ir separados del hecho musical.

El análisis aparece como asignatura en el tercer ciclo de Grado Medio, aunque es una enseñanza que debe estar presente de forma ininterrumpida desde el inicio de los estudios musicales. El profesor de lenguaje musical o de instrumento habrá de proporcionar al alumno de grado elemental los conocimientos necesarios que le permitan la identificación de los elementos temáticos y fraseológicos cuya comprensión sea indispensable para interpretar correctamente las obras de su repertorio, debiendo ser ese proceso eminentemente práctico, sin tecnicismos que puedan abrumar al alumno de nivel básico. Sin embargo, a la altura del tercer ciclo de grado medio posee ya los conocimientos adecuados para profundizar en esta materia.

El paralelismo existente entre los elementos morfosintácticos de una obra musical y los propios del lenguaje permite aplicar al estudio de la música criterios y conceptos que, aunque provenientes del campo de la lingüística, se ajustan perfectamente al análisis musical. Así, por ejemplo, los conceptos de sincronía y diacronía permiten un estudio global de la obra musical, incidiendo en los diversos enfoques que pueden realizarse sobre el hecho sonoro que representa una obra musical.

Las aportaciones provenientes de otros campos científicos como la física y la psicología han enriquecido notablemente el análisis musical, proporcionando nuevos elementos, fruto de la investigación, en torno al fenómeno de la psicopercepción al que tan íntimamente ligado se encuentra el análisis estructural.

Los contenidos de la enseñanza de análisis comprenden todos aquellos conceptos referidos a los elementos integrantes del lenguaje musical, desde los propios del canto gregoriano hasta la actualidad, sin descartar referencias a músicas no occidentales por su valor per se y por la utilidad de la comparación entre elementos afines pertenecientes a culturas diferentes, lo que favorecerá un mayor enriquecimiento técnico y cultural del alumnado. Para ello, el análisis deberá centrarse en el estudio de obras representativas de los distintos periodos, estilos y culturas que, trabajadas tan profundamente como sea posible, proporcionarán una amplia visión de las técnicas musicales y de los criterios metodológicos que podrán ser aplicados al análisis de otras obras.

Los procedimientos deben dirigirse no sólo a la asimilación teórica de una serie de conocimientos técnicos o estilísticos, sino que deben incluir prácticas de identificación auditiva de los distintos elementos y procedimientos estudiados y su utilización como complemento indispensable en los criterios interpretativos, así como una práctica instrumental básica de los mismos que conduzca a su interiorización. Por último, es aconsejable una mínima práctica de escritura referida a aquellos conceptos que, por su especial complejidad, son más fácilmente aprendibles a través de esa vía.

OBJETIVOS

La enseñanza del análisis en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

a) Conocer los principales elementos y procedimientos compositivos de las distintas épocas y autores.

b) Analizar obras desde diferentes puntos de vista que permitan avanzar en su comprensión.

c) Comprender la interrelación de los procedimientos compositivos de las distintas épocas con las estructuras formales que de ellos se derivan.

d) Escuchar internamente las obras analizadas.

e) Tocar en un instrumento polifónico de forma esquemática los elementos y procedimientos básicos de las distintas épocas.

CONTENIDOS

- Estudio de los componentes del lenguaje musical: forma, melodía, ritmo, transformación temática, verticalidad, enlaces armónicos, modulación, contrapunto, procesos de tensión y relajación, cadencias, proporciones, polaridades, tímbrica, articulación, densidad, etc. como elementos más importantes del correspondiente análisis estructural subyacente en cada obra musical. Este estudio se realizará a partir de obras de diferentes épocas y autores, desde el canto gregoriano hasta la actualidad e incluyendo distintos puntos de vista analíticos (estudio de los procedimientos compositivos, psicoperceptivo, historicista, etc.).

- Práctica auditiva e instrumental de los elementos y procedimientos aprendidos en orden a su interiorización.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Identificar mediante el análisis de obras los elementos morfológicos de las distintas épocas del lenguaje musical occidental.

Con este criterio se podrá evaluar la habilidad en el reconocimiento de los distintos elementos estudiados y la comprensión desde el punto de vista del estilo considerado sincrónica y diacrónicamente.

2. Identificar mediante el análisis de obras de las distintas épocas de la música occidental los elementos, procedimientos y niveles estructurales que configuran la forma a pequeña y gran escala.

Se pretende evaluar la capacidad para reconocer los procedimientos sintácticos de transformación temática, los criterios seguidos por el autor en la elaboración de la forma global de la obra (criterios de proporción, coherencia, contraste, etc.) en las formas a gran escala, comprender la interrelación de dichos criterios con los elementos que configuran la forma a pequeña escala y determinar los niveles estructurales, estableciendo el papel que los distintos elementos y procedimientos juegan dentro de los mismos.

3. Identificar auditivamente los elementos y procedimientos que configuran la forma a pequeña y gran escala.

Mediante este criterio podrá evaluarse el progreso de la capacidad auditiva del alumno o alumna, a través de la identificación de los diversos elementos y procedimientos estudiados partiendo de fragmentos esencialmente homofónicos, así como de otros con mayor presencia de lo horizontal y a través de la identificación de los criterios seguidos por el autor en la elaboración de la forma global de una obra (en las formas a gran escala), así como comprender su interrelación con los elementos que configuran la forma a pequeña escala.

4. Improvisar en un instrumento polifónico, a partir de esquemas propuestos, fragmentos basados en los procedimientos de las distintas épocas y estilos que incluyan, o no, en su realización elementos horizontales. Con este criterio se podrá valorar tanto la capacidad para improvisar los procedimientos estudiados como el grado de interiorización de los mismos.

5. Identificar, auditivamente y/o mediante el análisis, diversos errores en ejercicios preparados con esta finalidad y proponer soluciones.

Con este criterio se pretende valorar la habilidad para detectar, por medio de la audición y/o el análisis, los posibles defectos de realización o estilo que puedan aparecer en un fragmento de música, así como la capacidad para proponer alternativas adecuadas.

6. Componer frases musicales de distintos tipos (binarias, ternarias, simétricas, asimétricas, conclusivas, suspensivas, etc.), basadas en sencillos esquemas armónicos dados o propios.

Se pretende evaluar la capacidad para aplicar, de forma práctica y/o instrumentalmente, los conceptos aprendidos en relación a la frase musical y sus diversos tipos.

ARMONÍA

INTRODUCCIÓN

El lenguaje musical occidental incluye una multiplicidad de elementos que, aunque distintos en lo conceptual, y, por tanto, divisibles analíticamente, percibimos en forma unitaria en un contexto musical. La armonía se ocupa, por un lado, y dentro de una consideración morfológica, de lo que se produce en un mismo instante; por otro, dentro de lo sintáctico, de su relación con lo que antecede y con lo que le sigue: su función en el contexto de que forma parte.

El sistema tonal, que puede ser calificado como una de las mayores y más prolíficas invenciones del género humano, puede llegar a ser, por las consecuencias derivadas de la simplificación que supone, un fuerte condicionamiento para la audición pura de músicas no compuestas con arreglo a sus postulados y a su mecánica. El conocimiento de sus peculiaridades es, en manos de quien conoce a fondo todas las cuestiones relativas a su formación y disolución, una poderosa herramienta para desarrollar una escucha inteligente y consciente que permita valorar, en su justa medida, tanto la música compuesta según sus principios, como la que no se ajusta a ellos. Corresponde a la enseñanza de la armonía suministrar el conocimiento profundo de dicho sistema, así como la mecánica del funcionamiento de los elementos que lo componen.

Por ser la armonía la prolongación natural del lenguaje musical, es lógico que sus aspectos teóricos básicos estén ya incluidos en los estudios de esta materia. Por otra parte, la práctica de la entonación y el contenido de las diversas especialidades instrumentales, así como la participación continuada del alumnado en las actividades musicales propias de su entorno social, le habrá puesto en contacto, principalmente, con una práctica y un repertorio basados en el predominio casi absoluto de músicas compuestas con arreglo al sistema tonal, prioritario en su educación y en su formación durante esta etapa de los estudios musicales.

Partiendo de ese supuesto, la enseñanza de la armonía habrá de ir paso a paso descubriendo al alumno y la alumna lo que ya sabe sin saber que lo sabe: actuará de forma similar al de la gramática de la propia lengua: no enseñando a hablar, sino a comprender cómo se habla. A lo largo de este ciclo, la enseñanza de la armonía estará centrada, básicamente, en el estudio de dicho sistema tonal. Por otra parte, el conocimiento detallado y profundo del sistema tonal irá permitiendo, de forma progresiva, ampliar la comprensión de determinadas enseñanzas, como la historia de la música, con las que la armonía habrá de hermanarse durante este grado medio, con el fin de buscar la deseable complementariedad en cuanto a la adquisición de conocimientos.

Los contenidos del ciclo responden a una ordenación lógica y progresiva de los elementos y procedimientos en juego en el sistema tonal. En los conceptos correspondientes a cada uno de los elementos estudiados, no sólo deberá prestarse atención al aspecto mecánico de su empleo (criterio sincrónico), sino que será necesaria una valoración diacrónica en la que se den cita consideraciones históricas y estilísticas. Esta valoración se llevará a cabo fundamentalmente por medio del análisis, el cual será materia importantísima a trabajar durante este ciclo.

Con respecto a los procedimientos, debe tenerse en cuenta que los alumnos aprenden a lo largo de este ciclo lo concerniente a los aspectos, morfológico y sintáctico, de la armonía tonal. Con el fin de facilitar su aprendizaje y evaluar el aprovechamiento por parte del alumno, se desarrollan una serie de criterios que orientan la disciplina hacia un tratamiento esencialmente vertical, casi homofónico, de la realización de la armonía, con el fin de que los elementos y procedimientos morfológicos y sintácticos que constituyen la doble dimensión de esta materia sean comprendidos en su formulación más esquemática. En una primera etapa, el aprendizaje de los elementos y procedimientos armónicos quedará facilitado utilizando métodos escolásticos, cuya función es exclusivamente pedagógica. La asimilación profunda de dichos elementos y procedimientos se producirá por medio de técnicas de escritura más relacionadas con la realidad musical. Además, habrá de fomentarse ya desde este segundo ciclo la propia capacidad creativa del alumno, y no sólo en lo concerniente a la composición íntegra de ejercicios dentro de los supuestos estilísticos estudiados, sino incluso en lo referente a pequeñas piezas libres, vocales o instrumentales, a través de las cuales el alumno desarrolle su espontaneidad creativa y aprenda gradualmente a resolver los diversos problemas (referentes tanto a la armonía como a la forma, la textura, los contrastes de todo tipo, etc.) que el hecho musical va generando en su crecimiento.

OBJETIVOS

La enseñanza de armonía en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Conocer los elementos básicos de la armonía tonal y sus características, funciones y transformaciones en los distintos contextos históricos.

b) Utilizar en trabajos escritos los elementos y procedimientos básicos de la armonía tonal.

c) Escuchar internamente la armonía tanto en el análisis como en la realización de ejercicios escritos.

d) Tocar esquemas armónicos básicos en el piano, así como los trabajos realizados.

e) Identificar a través de la audición los acordes y procedimientos más comunes de la armonía tonal.

f) Identificar a través del análisis de obras los acordes, los procedimientos más comunes de la armonía tonal y las transformaciones temáticas.

g) Comprender la interrelación de los procesos armónicos con la forma musical.

h) Ser crítico frente a la escasa calidad armónica que pudiera presentarse tanto en músicas propias o ajenas como en armonizaciones generadas por medios electrónicos de modo automático.

CONTENIDOS

- El acorde. Consonancia y disonancia.

- Estado fundamental e inversiones de los acordes triadas y de séptima sobre todos los grados de la escala y de los acordes de novena dominante.

- Enlace de acordes. - Tonalidad y funciones tonales.

- Elementos y procedimiento de origen modal presentes en el sistema tonal.

- El ritmo armónico. - Cadencias perfecta, imperfecta, plagal, rota. Procesos cadenciales. - Modulación: diatónica y cromática, por cambio de función tonal, cambios de tono y modo, etc.

- Flexiones inrotonales. Progresiones unitonales y modulantes.

- Series de sextas y de séptimas.

- Estudio de notas de paso, floreos, retardos, apoyaturas, anticipaciones, escapadas y elisiones.

- Utilización de los elementos y procedimientos anteriores en la realización de trabajos escritos.

- Práctica auditiva e instrumental en orden a la interiorización de los elementos y procedimientos aprendidos.

- Análisis de obras para relacionar dichos elementos y procedimientos, así como las transformaciones temáticas de los materiales utilizados, con su contexto estilístico y la forma musical.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Realizar ejercicios a partir de un bajo cifrado dado.

Con este criterio de evaluación se trata de comprobar en el alumnado el dominio en lo referente a la mecánica de encadenamiento de acordes y su aplicación a una realización cuidada e interesante desde el punto de vista musical.

2. Realizar ejercicios de armonización a partir de tiples dados.

Con este criterio se evaluará la capacidad para emplear con un sentido sintáctico los diferentes acordes y procedimientos armónicos por medio de una realización esmerada e interesante, con especial atención a la voz del bajo.

3. Realizar ejercicios de armonización a partir de bajos sin cifrar dados.

Este criterio pretende evaluar la capacidad para emplear con un sentido sintáctico los diferentes acordes y procedimientos armónicos, así como su habilidad para la consecución de una realización correcta e imaginativa desde el punto de vista musical, con especial atención a la voz de soprano.

4. Componer ejercicios breves a partir de un esquema armónico dado o propio. Este criterio de evaluación permitirá valorar la capacidad para crear en su integridad pequeñas piezas musicales a partir de las indicaciones armónicas esquemáticas o de los procedimientos que se propongan, así como la habilidad para lograr una realización lógica, esmerada e interesante, con especial atención a las voces extremas.

5. Identificar auditivamente los principales elementos morfológicos de la armonía tonal.

Se trata de evaluar el progreso de la habilidad auditiva del alumno o alumna, a través de la identificación de los diversos tipos de acordes estudiados en estado fundamental y en sus inversiones.

6. Identificar auditivamente los principales procedimientos sintácticos de la armonía tonal.

Este criterio de evaluación permitirá valorar el progreso de la habilidad auditiva en el reconocimiento del papel funcional jugado por los distintos acordes dentro de los elementos formales básicos (cadencias, progresiones, etc.).

7. Identificar auditivamente estructuras formales concretas. Se pretende evaluar con este criterio la capacidad para identificar la forma en que está construida una obra, así como para comprender la estrecha relación entre dicha forma y los procedimientos armónicos utilizados.

8. Identificar mediante el análisis de obras los elementos morfológicos de la armonía tonal.

Con este criterio se podrá valorar la habilidad en el reconocimiento de los acordes estudiados y su comprensión desde el punto de vista estilístico.

9. Identificar mediante el análisis de obras los procedimientos sintácticos y formales de la armonía tonal.

Con este criterio se podrá evaluar la habilidad para reconocer los procedimientos armónicos estudiados y los elementos formales básicos, su papel funcional y su comprensión desde el punto de vista estilístico.

10. Identificar mediante el análisis de obras los procedimientos de transformación temática.

Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad para reconocer las transformaciones temáticas de los materiales que intervienen en una obra y su relación con el contexto armónico y estilístico.

11. Identificar auditivamente diversos errores en ejercicios preparados con esta finalidad y proponer soluciones. Con este criterio se pretende evaluar la habilidad para detectar por medio de la audición los posibles defectos que puedan aparecer en un fragmento musical, así como la capacidad para proponer alternativas adecuadas.

12. Identificar mediante el análisis diversos errores en ejercicios preparados con esta finalidad y proponer soluciones.

Con este criterio se pretende evaluar la capacidad para detectar, por medio del análisis, los posibles defectos que puedan aparecer en un fragmento musical, así como la capacidad para proponer soluciones adecuadas.

CORO

INTRODUCCIÓN

El análisis histórico de la evolución de la música occidental nos muestra, desde la “schola cantorum” gregoriana hasta las recientes aportaciones pedagógicas de las reformas musicales de los países centroeuropeos y nórdicos basadas en el canto coral, pasando por las capillas musicales renacentistas, cómo el canto coral ha sido el elemento formador por excelencia, a través del que se accede, de forma más directa y natural, a la comprensión del discurso musical, de su lógico fraseo y del valor de la música como medio de expresión que, naciendo en la propia voz, trasciende a las más variadas formas de reproducción posterior en cualquier instrumento.

También, y muy especialmente en los instrumentos polífónicos, el hábito de interpretar varias voces a un tiempo, puede redundar en una pérdida de la capacidad para cantar, para decir con la máxima concentración musical una única voz. «Para tocar bien se necesita cantar bien», reza un antiguo proverbio italiano. El instrumentista, por así decirlo, se aparta de la polifonía y retorna al origen, a la monodia y al primer cauce expresivo posible: la voz humana. Tanto en el caso del instrumentista acostumbrado a un instrumento polifónico, como el que toca un instrumento monofónico, la utilizará con mayor naturalidad y flexiblidad que su propio instrumento y afrontará la interpretación de una melodía (o una voz del tejido polifónico) con una musicalidad y una intuición cantable, a menudo entorpecidas por la compleja técnica de su instrumento.

Así pues, cantar se convertirá en un modelo y en una vía alternativa de aproximación a la música, desligada del lento y complejo aprendizaje de una técnica. El estudiante sentirá cómo las barreras que parecían interponerse entre su cuerpo y su instrumento desaparecen, y cómo la música surge con espontaneidad, con inmediatez. Es su propio cuerpo quien la produce desde su interior, que a la vez actúa como ejecutante y como caja de resonancia. Es el cuerpo quien se transforma en música, experiencia que sin duda enriquecerá al alumno y modificará sustancialmente la perspectiva de su aproximación al instrumento.

Por otro lado, la actividad coral servirá para evitar el aislamiento del instrumentista dentro de un repertorio, unas dificultades y un «modo de actuación», de carácter fuertemente individual. A cambio, el alumno se sentirá partícipe de una interpretación colectiva, en la que la afinación, el empaste, la homogeneidad en el fraseo, la claridad de las texturas serán algunos de los objetivos a alcanzar. La actitud de escucha y de adecuación de su voz a la de sus compañeros de registro, por un lado, y la suma de todo el conjunto, por otro, redundarán también en beneficio de la amplitud de miras y del enriquecimiento musical del instrumentista.

Otra virtud pedagógica inherente a la materia de coro es la del fomento de las relaciones humanas, propiciando la aparición de actitudes tan importantes en un músico como la disciplina, la responsabilidad y la colaboración en el grupo. El seguimiento de las indicaciones del director, la necesidad de memorizar los textos y melodías del repertorio de cada curso, el sentimiento y la responsabilidad de formar parte del grupo y la cooperación que nace del trabajo colectivo serán algunas de las consecuencias educativas que puede y debe generar esta asignatura.

La historia nos muestra cómo las capillas musicales de catedrales, iglesias o cortes han constituido la mejor escuela para formar tanto a compositores e instrumentistas como a los propios cantantes. Algunos países de nuestro entorno cultural han conservado esta tradición y muchos de sus músicos más destacados iniciaron su formación de este modo. La actividad coral permite un acercamiento a la gran tradición polifónica -particularmente rica en el caso de nuestro país-, y no menos importante, al riquísimo patrimonio folklórico.

Este contraste entre repertorio culto y popular, religioso y profano, acentúa aún más si cabe la importancia de esta disciplina coral y la necesidad de su inclusión en el último ciclo del Grado Medio, ya que en esta etapa se ha realizado el cambio de voz, que va a permitir a los alumnos y alumnas aproximarse al conocimiento y estudio del gran repertorio escrito para voces mixtas, a la nueva configuración colorística armónica y flexible de las voces agudas y graves, y a sentir complementada su formación coral al pasar de un modelo en el que el componente de la edad sólo permitió establecer contacto con la sonoridad y el repertorio del coro de voces blancas, para ahora hacerse más fácilmente a la idea de toda una atractiva y amplia producción musical. OBJETIVOS

La enseñanza de coro en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Controlar de forma consciente el mecanismo respiratorio y la emisión vocal para enriquecer las posibilidades tímbricas y colorísticas de la voz y proporcionarle igualmente, mayor capacidad de resistencia.

b) Utilizar el «oído interno» como base de la afinación, de la audición armónica y de la interpretación musical.

c) Darse cuenta de la importancia de escuchar al conjunto y de integrarse en el mismo para contribuir a la unidad sonora.

d) Conocer a través de la práctica coral tanto la música de nuestra tradición occidental como la de otras culturas, haciendo así patente su importancia en la formación integral del músico.

e) Reconocer los procesos armónicos y formales a través del repertorio vocal.

f) Leer a primera vista con un nivel que permita el montaje fluido de las obras.

g) Participar en la planificación y realización en equipo de actividades corales, valorando las aportaciones propias y ajenas, en función de los objetivos establecidos, mostrando una actitud flexible y de colaboración y asumiendo responsabilidades en el desarrollo de las tareas.

CONTENIDOS

- Respiración, entonación, articulación, y resonancia como elementos básicos de la emisión vocal.

- Vocalizaciones. Entonación de acordes y cadencias para el desarrollo del oído armónico y la afinación.

- Práctica de la memoria como elemento rector de la interpretación. - Desarrollo de la audición interna como elemento de control de la afinación, de la calidad vocal y del color sonoro del conjunto.

- Entonación de intervalos consonantes y disonantes de diferentes grados de complejidad.

- Práctica de la lectura a vista. - Análisis e interpretación de repertorio de estilo polifónico y contrapuntístico a cuatro y más voces mixtas con o sin acompañamiento instrumental.

- Adquisición progresiva de la seguridad personal en el ejercicio del canto coral.

- Valoración del silencio como marco de la interpretación.

- Interpretación de textos que favorezcan el desarrollo de la articulación, la velocidad y la precisión rítmica.

- Análisis e interpretación de obras de repertorio coral de diferentes épocas y estilos, así como de otros géneros y otros ámbitos culturales.

- Conocimiento de normas de pronunciación de algunos idiomas distintos del castellano.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Reproducir cualquiera de las obras programadas durante el curso en cuarteto (o en el correspondiente reparto), o en conjuntos de tres o más miembros por cuerda.

Con este criterio se pretende valorar la seguridad para interpretar la propia parte, junto con la integración equilibrada en el conjunto, la capacidad de articular y afinar con corrección, la capacidad para adecuar todos los elementos de la interpretación a la eficacia del conjunto y la actitud de colaboración entre los distintos participantes.

2. Repentizar obras homofónicas de poca o mediana dificultad y de claros contornos tonales.

Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de relacionar la afinación con el sentido tonal y de destreza de la lectura a vista.

3. Repentizar una obra polifónica de carácter contrapuntístico de pequeña o mediana dificultad.

Se trata de evaluar la capacidad de integración en la lógica del discurso musical a través de los juegos imitativos.

4. Preparar una obra en grupo, sin la dirección del profesor.

Este criterio trata de evaluar la capacidad para aplicar los conocimientos de los distintos elementos que intervienen en la interpretación de manera adecuada con el estilo elegido. 5. Entonar acordes a cuatro voces en estado fundamental a partir del «La» del diapasón, ampliando progresivamente la dificultad, variando el sonido de referencia.

Con este criterio se trata de evaluar la capacidad para que cada miembro del coro piense en un tiempo mínimo el sonido que le corresponde y lo reproduzca de forma afinada.

HISTORIA DE LA MÚSICA

INTRODUCCIÓN

La instrucción teórica recibida y el contacto con la práctica instrumental o vocal se ven notablemente favorecidos con la integración, en el tercer ciclo del Grado Medio, de la asignatura de Historia de la Música. La Historia de la Música debe introducir al alumno en el descubrimiento de la existencia de un amplio espectro de estilos y de diferentes modos de concebir la creación musical. El currículo debe albergar necesariamente una asignatura que permita al alumno ubicar, comprender, asimilar y comentar con facilidad cualquier partitura que se someta a su consideración o aquellas obras musicales que escuche en un concierto o en una audición organizada a tal fin.

De ahí que esta asignatura deba tener un marcado enfoque práctico y utilitario. No debe convertirse en ningún caso en una larga enumeración de datos, fechas, obras o autores que obligue al alumno a realizar un inútil ejercicio memorístico. Su principal finalidad debe ser la de hacer comprender al alumno que la música va más allá de las piezas o los ejercicios técnicos con los que ha de enfrentarse en otras materias o en el arduo dominio de su instrumento. Ha de trazar un amplio panorama histórico en el que tengan cabida de manera clara los diferentes periodos en los que, con un criterio más o menos convencional, suele dividirse la historia de la música desde sus orígenes hasta nuestros días, profundizando especialmente en las épocas que han legado literatura musical. Las características más relevantes de cada uno de estos periodos y, muy especialmente, las circunstancias históricas y sociales que motivaron estos cambios deben ser aprehendidas por el alumno con claridad mediante la asidua audición de obras representativas de cada momento histórico y el contacto directo con los documentos y las fuentes -musicales o no- que testimonien de manera más clara y significativa las transformaciones producidas.

El profesorado debe tener muy en cuenta que sus alumnos poseen una instrucción cultural recibida en la enseñanza obligatoria, que debe aprovechar para ponerla en contacto con la enseñanza impartida, incidiendo en la evolución de la música no como un fenómeno aislado sino estrechamente conectado con el resto de las artes, a su vez dependientes de los cambios operados en la política, la religión o la sociedad. Encerrado a veces en los confines de cualquier formación teórica o en la imprescindible repetición de ejercicios técnicos, el músico necesita abrirse a horizontes nuevos y hasta este momento de su formación desconocidos, lo que sin duda acabará mostrándose como una beneficiosa y fructífera influencia en su educación. El conocimiento de un amplio espectro de estilos acentuará su sentido crítico, la práctica habitual de audiciones comentadas moldeará su gusto y le permitirá una escucha menos técnica y más «artística» y placentera; el contacto con documentos escritos le ayudará a entender la música como una manifestación del espíritu sustentada y dependiente de otros factores sociales y no como una mera sucesión de notas sometidas a unas reglas; el bagaje histórico adquirido facilitará su labor como intérprete, ya que la partitura se revestirá ahora de una nueva dimensión extramusical, permitiendo al alumno su perfecta ubicación temporal, cultural y estilística.

La Historia de la Música debe suministrar al alumnado todos aquellos conocimientos prácticos que no pueden hallar cabida en el contenido o en los objetivos de otras materias de los Grados Elemental y Medio. Así, por ejemplo, debe abordar prioritariamente aspectos tan importantes como la evolución de la notación musical; la distinta consideración del músico profesional en los diferentes países y periodos históricos; la posibilidad de trazar una historia de la práctica interpretativa a través de las fuentes iconográficas; el examen de la interrelación existente entre la evolución histórica de los diversos estilos musicales y las transformaciones organológicas operadas en los instrumentos, con la consiguiente aparición de nuevas familias, la inevitable caída en desuso de otros instrumentos y la ulterior etiqueta de estos últimos como «instrumentos históricos»; la existencia de sonoridades propias de cada periodo histórico; la conexión entre música «popular» y música «culta»; la interpretación entendida como la traducción práctica de la partitura y como el recipiente en el que debe volcarse la subjetividad del músico, así como la comparación de los diferentes enfoques que admite la plasmación en sonidos de una misma obra con incidencia en las modernas corrientes que propugnan la utilización de los instrumentos propios de cada periodo histórico; la creación o permanencia, en fin, de las diversas formas musicales como uno de los principales elementos delimitadores de los distintos estilos.

No obstante esta perspectiva eminentemente práctica, en la que debe perseguirse la participación activa de los alumnos y el contraste público de pareceres al hilo de las cuestiones suscitadas por el profesor, la asignatura no debe desligarse por completo de unas bases teóricas, que deben venir de la mano fundamentalmente de las propias fuentes históricas. Así, el alumno debe familiarizarse con escrituras y grafías diferentes de las que está habituado a manejar en las modernas ediciones y ha de iniciarse en la lectura de documentos, tratados y todo tipo de fuentes escritas que le faciliten el acceso a la comprensión de la música, arropándola con la información y las claves creativas y culturales proporcionadas por los propios compositores.

OBJETIVOS

La enseñanza de Historia de la Música en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades siguientes:

a) Adquirir el hábito de escuchar música e interesarse por ampliar y diversificar las preferencias personales. b) Captar a través de la audición las distintas corrientes estéticas para situar las obras musicales en el tiempo y reconocer su estilo.

c) Conocer y comprender la música de cada época en relación con los conceptos estéticos imperantes y saber aplicar dichos conocimientos a la interpretación del repertorio de estudio.

d) Valorar la importancia de la música en el desarrollo de la naturaleza humana y relacionar el hecho musical con los fenómenos socioculturales en los que se desarrolla.

e) Conocer en cada época las relaciones entre la creación musical y el resto de las artes.

CONTENIDOS

- El hombre y el sonido.

- La música como hecho cultural. La música en la cultura occidental: periodos, géneros, estilos y compositores.

- Audiciones analíticas con partitura relativas a conceptos, géneros, épocas, etc.

- Situación de la obra musical en su contexto social, económico, ideológico y artístico.

- Las fuentes de información histórica y su utilización.

- Introducción a la música de las culturas no occidentales.

- Planificación y realización de trabajos prácticos de aproximación histórica y análisis. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Identificar, a través de la audición, obras de diferentes épocas y describir sus rasgos más característicos.

Este criterio permite evaluar la capacidad para captar el carácter, el género, la estructura formal y los rasgos estilísticos más importantes de las obras escuchadas.

2. Identificar, a través de la audición con partitura de obras de diferentes épocas y estilos, los rasgos esenciales de los diferentes periodos históricos.

Mediante este criterio se pretende evaluar los conocimientos en lo relativo a la distinción de los distintos estilos y sus peculiaridades.

3. Realizar un comentario crítico a partir de la audición de una obra determinada.

Este criterio trata de evaluar la capacidad para valorar un hecho musical concreto desde una perspectiva personal.

4. Situar cronológicamente y comparar, por medio de la audición y/o el análisis, obras musicales de similares características, representativas de los principales estilos o escuelas, señalando semejanzas y diferencias entre ellas.

Mediante este criterio de evaluación se pretende comprobar la capacidad para identificar y situar cronológicamente los diferentes periodos de la historia de la música, así como para distinguir sus principales características.

5. Interrelacionar la Historia de la Música con la de otros aspectos de la cultura y el pensamiento.

Con este criterio se pretende evaluar la evolución del pensamiento crítico del alumnado, en lo referente a su capacidad de valoración de las distintas etapas de la Historia de la Música, de forma global, o de determinados autores u obras, de forma particular, dentro del contexto social y cultural en que se produjeron.

6. Identificar las circunstancias de todo tipo (políticas, culturales, económicas, ideológicas) que puedan incidir en el desarrollo evolutivo de las distintas épocas, estilos o autores más representantivos de la Historia de la Música.

Este criterio trata de evaluar la capacidad para analizar la complejidad de circunstancias e intereses (políticos, culturales, económicos, ideológicos) que, por su importancia, determinen el posterior desarrollo de una época, un estilo o un autor determinado. 7. Realizar comentarios de texto relativos a la música o de contenido musical, tanto desde el punto de vista histórico como estético.

Este criterio pretende evaluar la capacidad para captar y describir las ideas, enfoques y planteamientos plasmados por el autor y relacionarlos con las corrientes estilísticas de una época concreta.

8. Desarrollar de manera oral y/o escrita, algunos de los temas propuestos en los contenidos referidos a periodos, obras o autores.

Con este criterio se pretende valorar la capacidad para exponer, de forma sistemática y con claridad argumental, el desarrollo de un periodo artístico-musical y/o las características específicas de un autor y su obra.

9. Realizar un trabajo sencillo sobre algún aspecto determinado de la música actual o pasada.

Este criterio valorará en qué medida los alumnos y alumnas son capaces de plantearse y realizar en términos aceptables un pequeño trabajo, individual o en equipo, que les motive a interesarse en descubrir y conocer nuevos aspectos de la asignatura, siendo lo más importante en este caso la autenticidad y el rigor del estudio realizado.

IMPROVISACIÓN

INTRODUCCIÓN

Probablemente sea en la materia de improvisación donde los alumnos que realicen estudios de instrumentos polifónicos, tengan mayor posibilidad de cultivar la faceta creativa, tan común y atractiva para el alumnado.

El Grado Medio se adelanta, de esta forma, en la presentación de aquellas asignaturas que posteriormente serán especialidades en el currículo de Grado Superior, permitiendo con ello el acceso a las particularidades que las mismas ofrecen.

De otra parte, tanto los instrumentos de tecla como la guitarra, encontrarán en la improvisación un vehículo ideal para discernir sobre las variadas orientaciones profesionales que cada instrumento ofrece (interpretación, pedagogía, composición, ...), y puesto que uno de los objetivos principales de esta disciplina consiste en iniciar un proceso práctico de consolidación del pensamiento armónico y de la capacidad de realización en tiempo real, el conjunto de conocimientos y habilidades que se adquieran debe estar orientado a despertar y cultivar esa faceta creativa, que con seguridad aportará al alumnado distintas reflexiones sobre su relación con el propio instrumento que ha elegido. OBJETIVOS

La enseñanza de improvisación en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Improvisar unidades formales a partir de un esquema armónico y/o rítmico dado.

b) Improvisar el acompañamiento a una melodía a partir o no de un bajo cifrado.

c) Valorar la improvisación como una práctica que desarrolla la creatividad y la imaginación musical.

d) Adquirir un conocimiento práctico de los procesos armónicos y estilísticos que posibiliten un buen entendimiento y la posibilidad de desarrollo de todo discurso musical tonal.

e) Dominar los procedimientos de utilización de los acordes triadas y cuatriadas en todas sus posiciones, y de los diferentes procesos cadenciales. f) Conocer los esquemas más comunes de creación de tensiones y distensiones armónicas.

g) Dominar la terminología de los diferentes cifrados, tanto clásicos como de jazz.

CONTENIDOS

- Ejercicios con una armonía única y con variantes rítmicas de progresiva dificultad.

- Estructuras armónicas básicas formando frases de cuatro, ocho y dieciséis compases.

- Estructuras rítmicas básicas: descripción de la estructura rítmica y realización de estructuras rítmicas de acompañamiento y de solista.

- Análisis de frases-modelo de diferentes tipos.

- Desarrollo de procedimientos para formar una pequeña improvisación musical, dados unos pocos elementos rítmico-melódicos.

- Uso de las principales escalas pentatónicas.

- Uso de acordes en relación cromática.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Superponer a una estructura armónica de cuatro y ocho compases una estructura melódica, de acuerdo con los principios generales de pregunta-respuesta. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad para crear una melodía acorde con la estructura armónica que se propone, respetando los elementos esenciales del esquema de pregunta-respuesta.

2. Desarrollar en el instrumento una estructura armónica de ocho compases, previamente escrita, en una tonalidad concreta.

Este criterio trata de evaluar la capacidad para desarrollar fluidamente en el instrumento estructuras armónicas elaboradas previamente.

3. Realizar, con un ritmo básico que incluya o no la melodía, los acordes señalados en la partitura de una canción de música ligera elegida previamente, en la que sólo aparezca el cifrado americano.

Se trata de evaluar la capacidad de lectura del cifrado americano y de desarrollar armónica y/o melódicamente obras de música moderna, adecuando la interpretación al estilo y características propios de aquéllas.

4. Realizar una improvisación instrumental libre y otra que contemple las características de ciertas formas predefinidas, dado un diseño melódico-rítmico básico.

Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad para improvisar libremente o con determinadas condiciones formales, a partir de un esquema rítmico-melódico inicial sencillo.

5. Realizar frases musicales con soluciones cadenciales diversas, sobre un tema dado.

Este criterio trata de evaluar la capacidad para improvisar diferentes resoluciones cadenciales en la interpretación de frases musicales sobre un tema dado.

LENGUAJE MUSICAL

GRADO MEDIO

INTRODUCCIÓN

La evolución del lenguaje musical discurre por un camino análogo al del lenguaje hablado y, como en la de éste, se pueden distinguir en la adquisición de aquél al menos dos fases o etapas: una básica formada por la cadena escuchar-hablar-leer-escribir, que sitúa a cada individuo en la disposición idónea para la segunda, consistente en el progresivo enriquecimiento de la fase primaria. Ambas etapas quedan ubicadas, en lo que al lenguaje musical se refiere, en el Grado Elemental y primer ciclo de Grado Medio, respectivamente, según el carácter básico o más especializado correspondiente a cada una de ellas. Los estudios de Grado Medio suponen un nivel en que el alumnado está en situación de realizar una importante práctica instrumental, tanto individual como de conjunto, lo que continuamente le pone en estrecho contacto con una literatura musical rica, amplia y compleja, cuya exacta comprensión y valoración debe ser, fundamentalmente, a través del estudio del lenguaje musical, por tratarse del medio idóneo para desvelarle el sentido de los diversos conceptos y de facilitar la tarea de realizar, analizar, comprender y aprehender cuanto las obras significan. En ese sentido es prioritario tener en cuenta que el repertorio integrado por las obras trabajadas por el alumno o la alumna en las clases de instrumento abarca diferentes épocas y estilos, y que, por consiguiente, los materiales de trabajo en la asignatura de lenguaje deben recoger esa extensa panorámica, no limitándose al estudio de ejercicios híbridos de índole meramente teórica en cuanto a estilos, formas y contenidos.

Por otra parte, el aprendizaje de la armonía, iniciado en sus elementos más básicos durante el Grado Elemental, ha de ir adquiriendo a través de su presencia en el lenguaje musical del Grado Medio la carta de naturaleza necesaria para perfilarse como un horizonte próximo en los estudios musicales, precisando progresivamente sus límites y sus contenidos.

No pueden ser enfocados estos estudios sin tener en cuenta que el mundo de la composición musical ha evolucionado con inusitada rapidez a partir de los años veinte del presente siglo. En el aspecto rítmico -por citar uno de los parámetros que han sufrido más hondas transformaciones con respecto a la tradición y que, por su fuerza cinética constituye un importante contenido de esta enseñanza- los distintos elementos ganan en protagonismo y las unidades métricas que los contienen y representan se superponen, se mezclan, se suceden en una constante variación, aparecen nuevas fórmulas rítmico-métricas, se hacen atípicas las ordenaciones rítmicas de los compases que podríamos llamar usuales o convencionales o, decididamente, desaparecen, arrastrando tras de sí la línea divisoria periódica para dejar paso a una nueva articulación o acentuación, sin una sola unidad referencial de pulso.

Por otro lado, si bien el mundo relacionado con el sistema tonal en sus formulaciones básicas constituyó el cometido principal de esta enseñanza durante el Grado Elemental, su estudio debe ir en paralelo, durante el Grado Medio, con la práctica de un lenguaje postonal e incluso atonal, por medio de códigos y técnicas de aprendizaje adecuadas para facilitar su acercamiento y posibilitar su comprensión.

Por consiguiente, esta etapa de los estudios musicales debe basarse en el adiestramiento del oído, que para el músico debe ser no tanto un mero órgano sensorial como una herramienta de trabajo, un verdadero instrumento receptor y captador de los distintos mensajes sonoros, en lo que concierne a su comprensión y apreciación, así como a su posible codificación por medio de la escritura. Esta labor no será nunca posible si no se potencia la memoria musical: dado que la música se desarrolla en el tiempo, la presencia efímera de los sonidos carecería de significado sin la actividad de la memoria, que actúa reteniendo, asociando, comparando, estableciendo referencias y, en definitiva, confiriendo pleno sentido al hecho musical.

Un importante aspecto de la actividad musical y, por tanto, un objetivo básico de la enseñanza del lenguaje musical se refiere a la escritura, como medio más eficaz de fijar las propias ideas o reproducir las ajenas a través de un código de signos cuyo dominio garantice el uso formal correcto del mismo; en paralelo a su aprendizaje, el alumno deberá valorar progresivamente cuanto de relativo hay en toda representación gráfica de un hecho sonoro, en relación al producto final, tomando conciencia de que la escritura no puede fijar más que una pequeña parte del mismo, debiendo ser el resto reconstruido por medio de la interpretación, a la que ayudará considerablemente la interrelación de las diferentes disciplinas, tanto teóricas como prácticas.

El conocimiento del hecho musical no pasaría de ser una parcela incompleta de la formación profesional si no se desarrolla la capacidad de expresión de los distintos elementos y procedimientos estudiados, por medio de su empleo por el propio alumno o alumna a través de distintas formas de creación personal (experimentación rítmica, melódica, tímbrica, armónica, etc., en forma de composiciones breves o improvisaciones), haciendo así completo el proceso de recibir y transmitir, ineludible a la adquisición de un lenguaje. Todo este catálogo de acciones debe dirigirse a potenciar unas actitudes de desarrollo orgánico en las facultades creativas y analíticas del alumno, así como a una búsqueda de rigor en el estudio, de respeto y valoración de la obra artística y sus creadores, y de una capacidad de colaboración y participación en actividades de grupo, basada tanto en la consideración hacia todo su entorno físico y humano como en el respeto y la valoración de sí mismo.

OBJETIVOS

La enseñanza de lenguaje musical en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades siguientes:

a) Interpretar correctamente los símbolos gráficos y conocer los que son propios del lenguaje musical contemporáneo.

b) Hacer uso del sentido interno de control rítmico para poder sentir y realizar con precisión cualquier combinación de valores, incluso los de pulsación rítmica no estable. c) Reconocer y entonar cualquier relación interválica dentro o fuera del contexto tonal.

d) Reconocer y representar gráficamente obras, fragmentos musicales a una o dos voces realizadas con diferentes instrumentos.

e) Reconocer a través de la audición y de la lectura estructuras armónicas básicas, los rasgos más destacados de obras que respondan a las principales formas musicales.

f) Conocer los elementos del lenguaje musical y su evolución histórica, para relacionarlos con las obras musicales dentro de su tiempo y su circunstancia.

g) Utilizar los conocimientos sobre el lenguaje musical para afianzar y desarrollar hábitos de estudio que propicien una interpretación consciente.

CONTENIDOS

• Rítmicos:

- Práctica, identificación, conocimiento de compases originados por dos o más pulsos desiguales.

- Conocimiento y práctica de metros irregulares, con estructuras fijas o variables.

- Polirritmias y polimetrías.

- Reconocimiento y práctica de grupos de valoración especial con duraciones y posiciones métricas varias.

- Práctica de ritmos simultáneos que suponen divisiones distintas de la unidad.

- Práctica de música sin compasear.

- Reconocimiento y práctica de ritmos característicos de la música de jazz, pop, etc.

- Práctica de cambios de compás con unidades iguales o diferentes y aplicación de las equivalencias indicadas.

- Desarrollo de hábitos interpretativos a partir del conocimiento y análisis de los elementos rítmicos.

• Melódico-armónicos:

- Práctica auditiva y vocal de estructuras tonales enriquecidas en su lenguaje por flexiones o modulaciones sencillas, con reconocimiento analítico del proceso. - Tonalidades mayores y menores. - Melodías sin referente tonal. - Escalas mayores, menores, modos antiguos, escala de tonos.

- Intervalos mayores, menores, aumentados, disminuidos y séptima de dominante.

- Acordes como funciones tonales.

- Reconocimiento auditivo y análisis de estructuras tonales y formales no complejas.

- Improvisación sobre esquemas armónicos y formales establecidos o libres.

- Aplicación vocal o escrita de bajos armónicos a obras propuestas de dificultad adaptada al nivel.

- Desarrollo de hábitos interpretativos a partir del conocimiento y análisis de los elementos melódico-armónicos.

• Lecto-escritura:

- Práctica de lectura horizontal de notas con los ritmos escritos e indicaciones metronómicas diversas.

- Lectura de agrupaciones verticales de notas.

- Introducción al conocimiento y práctica de las normas de escritura melódica y armónica.

- Práctica de lectura de notas, sin clave, ateniéndose al dibujo interválico.

- Práctica de lectura de grafías contemporáneas.

• Audición:

- Práctica de identificación de elementos rítmicos, melódicos, modulatorios, cadenciales, formales, tímbricos y estilísticos en las obras escuchadas.

- Identificación de errores o diferencias entre un fragmento escrito y lo escuchado. - Memorización previa a la escritura de frases o fragmentos progresivamente más amplios.

- Escritura de temas conocidos y memorización en diferentes alturas, tonalidades.

- Realización escrita de dictados a una y dos voces.

- Identificación de acordes.

- Audición de obras o fragmentos en los que se reconozcan elementos estudiados. • Expresión y ornamentación:

- Conocimiento y aplicación de los signos de expresión y ornamentación específicos, adecuándolos a la época de la obra interpretada.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Mantener el pulso durante periodos de silencio prolongados.

Este criterio tiene por objetivo evaluar una correcta interiorización del pulso que permita una ejecución correcta bien individual o en conjunto.

2. Identificar y ejecutar estructuras rítmicas de una obra o fragmento, con o sin cambio de compás, en un tiempo establecido.

Con este criterio se trata de evaluar la capacidad para encadenar diversas fórmulas rítmicas, la aplicación correcta en su caso de cualquier equivalencia si se produce cambio de compás, y la interiorización aproximada de diversas velocidades metronómicas.

3. Entonar repentizando una melodía o canción tonal con o sin acompañamiento, aplicándole todas las indicaciones de carácter expresivo.

Este criterio pretende comprobar la capacidad para aplicar las técnicas de entonación y la justeza de afinación a un fragmento melódico tonal con alteraciones accidentales que pueden o no provocar una modulación, haciéndose consciente de las características tonales o modales del fragmento. Si es acompañado instrumentalmente, este acompañamiento no debe reproducir la melodía.

4. Leer internamente, en un tiempo breve y sin verificar su entonación, un texto musical, y reproducirlo de memoria.

Se trata de comprobar la capacidad para imaginar, reproducir y memorizar imágenes sonoras de carácter melódico a partir de la observación de la partitura.

5. Identificar o entonar todo tipo de intervalos melódicos.

Este criterio de evaluación permite detectar el dominio de los intervalos por parte del alumnado, como elemento de aplicación a estructuras tonales o no tonales.

6. Entonar un fragmento atonal con o sin acompañamiento, aplicando las indicaciones de carácter expresivo. Se trata de evaluar la aplicación artística a una obra atonal de los conocimientos melódicos y rítmicos adquiridos. El acompañamiento, en su caso, no reproducirá la melodía.

7. Identificar intervalos armónicos y escribirlos en su registro correcto.

Con este criterio se busca conocer la capacidad para la percepción simultánea de dos sonidos en diferentes relaciones interválicas, así como la identificación de las regiones sonoras en que se producen.

8. Reproducir modelos melódicos, escalísticos o acordales, en diferentes alturas.

Se trata de comprobar la destreza para reproducir un hecho melódico a partir de diferentes sonidos, haciéndose consciente de las alteraciones necesarias para su exacta reproducción.

9. Improvisar melodías, vocal o instrumentalmente, dentro de una tonalidad determinada.

Este criterio pretende comprobar el entendimiento por parte del alumnado de los conceptos tonales básicos al hacer uso libre de los elementos de una tonalidad con lógica tonal y estructural.

10. Identificar y reproducir por escrito fragmentos musicales escuchados.

Con este criterio se evalúa la destreza para la utilización correcta de la grafía musical y su capacidad de relacionar el hecho musical con su representación gráfica.

11. Reconocer y escribir fragmentos musicales a dos voces.

Se pretende comprobar la percepción e identificación por parte del alumno o alumna de aspectos musicales polifónicos.

12. Reconocer y escribir fragmentos musicales realizados por dos instrumentos diferentes, excluyendo el piano.

Con este criterio se pretende comprobar que la capacidad auditiva del alumno o alumna no sufre distorsión cuando recibe el mensaje a través de un vehículo sonoro diferente al piano.

13. Reconocer auditivamente aspectos cadenciales y formales de un fragmento musical. Mediante este criterio se busca comprobar la capacidad para percibir aspectos sintácticos y estructurales de la obra escuchada y denominarlos correctamente. 14. Reconocer auditivamente diferentes timbres instrumentales.

Se pretende constatar la familiarización del alumnado con los timbres provenientes de otros instrumentos diferentes del que constituye su especialidad.

15. Reconocer auditivamente modos de ataque, articulaciones, matices y ornamentos de una obra o fragmento.

Este criterio trata de comprobar la capacidad de observación de aspectos directamente relacionados con la interpretación y expresión musicales.

16. Improvisar vocal o instrumentalmente sobre un esquema armónico dado.

Este criterio de evaluación se dirige a comprobar, dentro del nivel adecuado, la comprensión por parte del alumnado de la relación entre armonía y voces melódicas.

17. Entonar fragmentos memorizados de obras de repertorio seleccionados entre los propuestos por el alumno o alumna.

Este criterio trata de evaluar el conocimiento de las obras de repertorio y la capacidad de memorización.

18. Aplicar libremente ritmos percutidos a un fragmento musical escuchado.

Se pretende evaluar la capacidad de iniciativa del alumnado, implicando el rápido reconocimiento de aspectos rítmicos y expresivos de la obra en cuestión.

19. Aplicar bajos armónicos sencillos, vocal o gráficamente, a una melodía previamente escuchada.

Este criterio busca la asociación melodía-armonía, imaginando ésta desde la melodía escuchada.

20. Situar con la mayor aproximación posible la época, el estilo y, en su caso, el autor, de una obra escuchada.

Se trata de un criterio para valorar y fomentar la curiosidad y la atención del alumnado al escuchar música, haciéndose consciente de los caracteres generales que identifican estilos y autores.

21. Analizar una obra de su repertorio instrumental, en referencia a su situación histórica, su autor y sus características musicales: armónicas, formales, tímbricas. etc. Con este criterio se intenta evaluar y potenciar los hábitos del estudio inteligente y riguroso, haciéndose consciente de los caracteres generales que identifican estilos y autores.

LENGUAJE MUSICAL ESPECÍFICO (Especialidad de Canto)

INTRODUCCIÓN

La larga y sustanciosa trayectoria experimentada en la materia de canto, dentro de los sistemas vigentes hasta la fecha, ha servido de argumento para reconsiderar aquellos elementos de formación que giraban en torno a esta disciplina y que siempre constituyeron un aspecto poco desarrollado de la especialidad.

De otra parte, dadas las especiales características de la disciplina de canto, se hace necesario el más completo desarrollo de los contenidos y especificidades de la misma, en virtud de lo que formula la nueva Ley de Ordenación General del Sistema Educativo. De la condición de adultos que deben de tener los aspirantes a estudiantes de canto, y con el objetivo de proporcionarles la más completa y específica formación, se han confeccionado unos contenidos, procesos de aprendizaje y selección de materias comunes y optativas que responden a tales características.

La implantación del canto como disciplina reglada aparece contemplada en el Grado Medio; por tanto, es éste otro de los elementos que obligan a la definición de aquellas especificidades que se deben abordar en todo el currículo de este grado, para posibilitar con eficacia el acceso a los estudios de Grado Superior a aquellos alumnos con las cualidades y formación adecuadas.

Dichas especificidades vienen resaltadas en una predominante atención, por una parte al instrumento vocal como generador y articulador de los más variados contenidos de la asignatura, y por otro lado a la edad en que los alumnos de canto ven su integración en los estudios de música, coincidiendo éstos con un desarrollo madurativo importante, en el que la comprensión de objetivos y contenidos se produce mediante unos procesos de análisis y razonamiento más elaborados que los correspondientes a alumnos de especialidades instrumentales de Grado Elemental.

Como resultado de todo ello, los procedimientos metodológicos y didácticos para impartir la asignatura revisten un importante matiz diferencial que producirá que la formación integral de los estudiantes de canto en la presente materia, alcance los máximos niveles de adiestramiento y posibilite situar el canto entre las especialidades de mayor desarrollo en todo el sistema de estudios. OBJETIVOS

La enseñanza de lenguaje musical específico para la especialidad de canto en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir al desarrollo en el alumnado de las capacidades siguientes:

a) Adquirir un nivel adecuado de lectura y capacidad de audición que nazcan y se conduzcan por las vertientes de la voz como instrumento específico a considerar.

b) Relacionar el proceso de formación auditiva con el correspondiente desarrollo de sensaciones fisiológicas que hagan asociar las diferentes alturas de los sonidos con las percepciones físicas de la voz.

c) Reconocer y desarrollar los aspectos de coordinación motriz que ofrece el cuerpo, para una formación rítmica correcta y plenamente asimilada.

d) Comprender analíticamente una partitura con la exclusiva audición interna.

e) Adquirir conciencia de concordancia entre el lenguaje de los sonidos y el de los textos.

f) Desarrollar la capacidad de escucharse individualmente y dentro de un colectivo.

g) Propiciar la adquisición de habilidades musicales con el mínimo esfuerzo de la voz.

h) Realizar experiencias armónicas, formales, tímbricas, etc, partiendo de la práctica auditiva vocal e instrumental.

CONTENIDOS

- Reconocimiento de compases binarios, ternarios y cuaternarios y mixtos.

- Práctica de metros regulares, irregulares, polirritmias, ritmos simultáneos con divisiones distintas de la unidad.

- Práctica de música sin compasear.

- Reconocimiento y práctica de ritmos propios de música moderna: jazz, pop, etc.

- Práctica de cambios de figuración y de diferentes equivalencias rítmicas.

- Práctica interválica tonal y no tonal. - Iniciación a las grafías contemporáneas. - Práctica de fórmulas básicas y complejas, de signos que modifican la duración y de estructuras rítmicas diversas.

- Práctica de lectura musical horizontal de notas y ritmos diversos con textos y sin ellos y con diferentes indicaciones metronómicas y de carácter expresivo.

- Práctica de fórmulas y códigos de improvisación vocal.

- Práctica de lectura vertical.

- Percepción, identificación y práctica del pulso y acentos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Cantar a vista obras o fragmentos tonales con textos y sin ellos, con y sin acompañamiento, observando las indicaciones de carácter expresivo.

Este criterio de evaluación tiene por objeto comprobar la capacidad para aplicar sus técnicas de entonación y la justeza de afinación a un fragmento melódico tonal con y/o sin texto y con alteraciones accidentales que puedan o no provocar una modulación, haciéndose consciente de las características tonales o modales del fragmento. Si es acompañado instrumentalmente, este acompañamiento no debe reproducir la melodía.

2. Reproducir por escrito fragmentos musicales cantados o con instrumentos a una y dos voces.

Se pretende comprobar la percepción e identificación por parte del alumnado de aspectos musicales polifónicos.

3. Mantener el pulso durante periodos de silencio prolongados.

Este criterio pretende evaluar una correcta interiorización del pulso que permita una ejecución correcta bien individual o en conjunto.

4. Identificar y ejecutar estructuras rítmicas de una obra o fragmento, con o sin cambio de compás, en un tempo establecido.

Con este criterio se trata de evaluar la capacidad para encadenar diversas fórmulas rítmicas, la aplicación correcta en su caso de cualquier equivalencia si se produce cambio de compás, y la interiorización de diversas velocidades metronómicas.

5. Leer internamente, en un tiempo breve y sin verificar su entonación, un texto musical y reproducirlo de memoria. Se trata de comprobar la capacidad para imaginar, reproducir y memorizar imágenes sonoras de carácter melódico a partir de la observación de la partitura.

6. Identificar y entonar todo tipo de intervalos melódicos.

Este criterio permite detectar el dominio de los intervalos por parte del alumnado, como elemento de aplicación a estructuras tonales o no tonales.

7. Identificar intervalos armónicos y escribirlos en su registro correcto.

Se pretende conocer la capacidad del alumnado para la percepción simultánea de dos sonidos en diferentes relaciones interválicas así como la identificación de las regiones sonoras en que se producen.

8. Reconocer, auditiva y analíticamente, los elementos básicos armónicos, formales y tímbricos, tonalidad, modalidad, articulación, cadencias, frases, variaciones e imitaciones.

Con este criterio se pretende comprobar la capacidad del alumnado para percibir e identificar aspectos armónicos, tímbricos, sintácticos, formales y estructurales de las distintas obras o fragmentos específicos escuchados.

9. Identificar errores y/o diferencias entre fragmentos escritos y escuchados.

Con este criterio se evalúa la destreza del alumnado para la interpretación correcta de la grafía musical y su capacidad de relacionar el hecho musical con su representación gráfica.

10. Entonar una obra o fragmento atonal con o sin acompañamiento, aplicando las indicaciones de carácter expresivo.

Se trata de evaluar la aplicación artística a una obra atonal de los conocimientos melódicos y rítmicos adquiridos. El acompañamiento, en su caso, no deberá reproducir la melodía.

11. Improvisar vocalmente melodías dentro de una tonalidad determinada.

Este criterio pretende comprobar el entendimiento por parte del alumnado de los conceptos tonales básicos al hacer uso libre de los elementos de una tonalidad con lógica tonal y estructural.

12. Improvisar melódica y rítmicamente sobre esquemas rítmico-armónicos dados. Este criterio de evaluación se dirige a comprobar, dentro del nivel adecuado, la comprensión por parte del alumno o alumna de la relación entre armonía, voces melódicas y/o estructuras rítmicas.

13. Situar con la mayor aproximación posible la época, el estilo y, en su caso, el autor de una obra vocal escuchada.

Se trata de un criterio para valorar y fomentar la atención, la memorización y la capacidad de investigación y del alumnado al escuchar música, haciéndose consciente de los caracteres generales que identifican estilos y autores.

14. Analizar histórica y sintácticamente una obra o fragmento escuchado.

Con este criterio se pretende valorar y potenciar los hábitos del estudio inteligente y riguroso, haciéndose consciente de los elementos técnicos y de las circunstancias sociales que rodean a la obra artística.

LENGUAS EXTRANJERAS APLICADAS AL CANTO

INTRODUCCIÓN

Dada la interdependencia que presenta la disciplina musical del canto con otras extramusicales como la literatura y, por ende, con la lingüística, es imprescindible para el cantante que en su formación cuente con asignaturas destinadas al aprendizaje de los principales idiomas que son de uso corriente en la música vocal.

El cantante, además de los contenidos puramente musicales que ha de conocer en su formación, debe tener unos sólidos conocimientos en lo que respecta al texto que interpreta que, en muchas ocasiones, condiciona lo musical en un amplio espectro de virtualidades. Es por ello por lo que el planteamiento de estas asignaturas se debe enfocar desde un punto de vista diferente al que presenta en otros diseños curriculares, puesto que las necesidades planteadas son bien diversas y en un grado de concreción muy estricto.

Así, el primer aspecto que debe tenerse bien presente es el de la fonética de las lenguas objeto de estudio, ya que el cantante ha de hacer perfectamente inteligible el texto a todo el que lo escuche, con lo que la correcta articulación del mismo es fundamental en este sentido.

Por otra parte, la fonética también puede intervenir y condicionar aspectos que afectan a la técnica vocal, por lo que no puede negarse desde ningún punto de vista la prioridad de este enfoque en estas asignaturas. En lo que respecta a los aspectos semánticos y morfosintácticos, la orientación ha de estar dirigida a la correcta comprensión del texto a fin de que la interpretación sea lo más profunda posible. Evidentemente, por razones de tiempo, el alumno o alumna no puede dominar varias lenguas en todos estos aspectos, contando, además, con la dificultad que representa el que el registro en que están inscritos los textos que han de ser cantados, es el literario y no el coloquial, con lo que la programación de los contenidos de estas asignaturas deberá contemplar este hecho como factor condicionante.

De todo ello se deduce el carácter interdisciplinario de la materia que implica la coordinación, en el seminario de canto, del profesor de técnica, del repertorista y del de idiomas, por la labor conjunta en aspectos técnicos y estilísticos en los que, como hemos visto, las lenguas inciden plenamente.

Las más frecuentes en el repertorio vocal son el italiano (ópera), el alemán (ópera, lied y oratorio), el francés (ópera y melodía) y el inglés (oratorio), amén del latín en el amplio repertorio religioso.

OBJETIVOS

La enseñanza de lenguas extranjeras aplicadas al canto en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades: a) Conocer bien la fonética de las lenguas extranjeras de que se trate.

b) Dominar los principios gramaticales básicos de los idiomas usuales del repertorio.

c) Comprender perfectamente los textos que han de cantarse.

d) Leer, con sentido y expresión adecuados, textos escritos de un nivel adecuado a la capacidad del alumnado.

e) Valorar la importancia de la lengua dentro de un texto cantado.

f) Reconocer los diferentes registros lingüísticos de la lengua cotidiana y de la lengua literaria, a través de la lectura de diferentes textos.

g) Profundizar en la naturaleza interpretativa de las obras a través del conocimiento del contexto literario en que estén inscritas.

h) Apreciar la riqueza de las diversas culturas y sus lenguajes, y valorarlos como formas de codificar la experiencia y como vehículos de comunicación y de relación interpersonal e intercultural. CONTENIDOS

- Códigos fónicos y gráficos de las lenguas.

- Articulación específica de las lenguas en el canto.

- Variedades diacrónicas significativas.

- Principales características morfológicas.

- Principales mecanismos sintácticos.

- Vocabulario más usual en el repertorio agrupado en campos semánticos.

- Variedades diafásicas: registro literario.

- Principales hitos literarios en relación con el repertorio.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Leer de manera autónoma un texto literario musical en una lengua extranjera.

Este criterio pretende valorar la capacidad para relacionar los conocimientos del idioma con el contenido y tratamiento musical.

2. Emitir correctamente breves contenidos orales y escritos en una lengua extranjera.

Este criterio permite evaluar la capacidad de comprensión del alumnado en el idioma estudiado.

3. Transcribir y comentar fonéticamente textos de partituras estudiadas.

Con este criterio se pretende comprobar la capacidad para aplicar de forma autónoma los conocimientos fonéticos en la interpretación musical.

4. Comentar literariamente un texto estudiado.

Mediante este criterio se busca apreciar el grado de comprensión del fenómeno literario en relación con el texto analizado, haciendo consciente la importancia de la lengua dentro de un texto cantado.

5. Memorizar textos breves pertenecientes a obras musicales.

Este criterio evalúa la capacidad de comprensión e interrelación del texto con la obra musical.

6. Traducir textos de obras estudiadas, comentando sus particularidades diacrónicas, bien en el plano fonético o en el morfosintáctico o semántico. Con este criterio se pretende evaluar el grado de dominio conceptual y de vocabulario de la lengua que se estudia en relación con el texto analizado.

7. Cantar de memoria pronunciando correctamente el texto o las partituras del repertorio.

Este criterio evalúa la capacidad del alumnado en relación con las destrezas fonéticas adquiridas.

ORQUESTA/CONJUNTO INSTRUMENTAL ESPECÍFICO

INTRODUCCIÓN

Una de las aportaciones más importantes de la nueva ordenación al currículo de todos los grados es la práctica de la música en grupo desde las primeras etapas de la enseñanza, cuyos objetivos deben hacer posible la constitución de agrupaciones instrumentales interdisciplinares y polifónicas en los centros educativos.

En el Grado Medio, la pertenencia a dichos grupos se convierte de hecho en una de las actividades troncales que acompañarán al alumnado hasta el final de sus estudios, independientemente de que el instrumento principal pertenezca a la plantilla sinfónica habitual o se trate de otros que por su naturaleza (conjuntos barrocos, renacentistas, etc.) deban formar parte de agrupaciones específicas en función del repertorio abordado.

A lo largo del proceso y en lo que a la asignatura orquesta (instrumentos sinfónicos) se refiere, se contemplan varias etapas más o menos coincidentes con los ciclos respectivos en cuanto a la metodología de trabajo y titularidad de la asignatura se refiere, puesto que es evidente que en su vertiente técnica se trata de un aprendizaje y no sólo de una “actividad”.

En una primera etapa, destinada a alumnos a los que se les supone un nivel técnico correspondiente al reflejado en los proyectos curriculares del Grado Elemental, se hace necesario un control técnico indivividualizado, al mismo tiempo que se realiza el trabajo en grupo, por lo que se hace imprescindible la colaboración interdepartamental (maderas, metales, cuerda, percusión) en la preparación de las respectivas secciones, de tal manera que los objetivos generales del grupo no vayan en detrimento de la evolución técnica necesaria al instrumentista -aún no maduro para el autocontrol- como una prolongación de la actividad colectiva que venía realizando desde el Grado Elemental. En las siguientes etapas se va haciendo menos necesario este control especializado, en la medida en que la consolidación técnica y los conocimientos de los alumnos los va independizando de sus profesores instrumentales, en cuanto a esta actividad se refiere.

Es lógico pues que conviva en el centro más de un conjunto de estas características si se pretende que el repertorio que ha de abordarse y las dificultades que entraña estén en consonancia con los niveles técnicos de los alumnos.

La regulación interdisciplinaria de la asignatura y las diferentes posibilidades que ésta tiene deberá ser definida por los centros en función de los medios humanos y materiales que posean y, sobre todo, de las necesidades y disponibilidad de los alumnos, de las especialidades que se impartan en el centro y de la elección del repertorio adecuado a cada una de las etapas del proceso.

El papel del director de la orquesta irá tomando mayor relevancia y profundidad a lo largo de todo el Grado Medio, si en las primeras etapas se consolidan la concertación instrumental, el conocimiento de la gestualidad básica y la colaboración de los diferentes departamentos en unos logros que les son tan inherentes como el propio desarrollo de las técnicas individuales.

En definitiva, se quiere expresar que todos los objetivos contemplados en la asignatura no son más que una proyección y profundización de los de etapas anteriores, en un proceso que va tomando cuerpo a medida que los conocimientos de todo tipo, que los alumnos van adquiriendo, les permitan aplicarlos en la consecución de unos fines colectivos, tanto en su vertiente propiamente técnico-musical como en la socio-humanística.

Por otra parte, la oferta instrumental establecida en el Grado Medio contempla el estudio de instrumentos que no forman parte de la plantilla sinfónica habitual y de otros que pertenecen a épocas anteriores a la constitución de la orquesta sinfónica o clásica, tal cual hoy la conocemos.

Se hace necesario, pues, diversificar la oferta hacia conjuntos instrumentales específicos de las diferentes especialidades, tales como bandas, conjunto de metales, conjuntos barrocos y renacentistas, de cuerda pulsada, etc., en los que se puedan desarrollar estos aprendizajes del mismo modo que en los instrumentos sinfónicos, atendiendo a sus peculiaridades y especificidades y dirigidos por especialistas en la materia. Por último, se hace necesario señalar que para el logro de lo anteriormente expuesto es imprescindible una ordenación en la oferta educativa que no deje aislados a los alumnos en materia tan fundamental, y que ésta se haga con una visión global de todas las “familias instrumentales”.

OBJETIVOS

La enseñanza de orquesta/conjunto instrumental específico en el Grado Medio tendrá como objetivo desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Desarrollar la comprensión e interpretación de los elementos de la expresión musical a través del trabajo en grupo.

b) Profundizar en la audición polifónica para favorecer la simultaneidad de la escucha y la interpretación.

c) Dominar la técnica instrumental individual en el trabajo en grupo, de acuerdo con el nivel del alumnado y las exigencias de cada obra y del nivel.

d) Respetar las normas que exige toda actividad de conjunto: afinación previa, atención continua, valoración del trabajo colectivo, etc., y responsabilizarse en todo momento de las mismas.

e) Conocer los elementos de escritura, interpretación y gestualidad específicos del conjunto instrumental.

f) Elaborar criterios personales sobre cuestiones estéticas en relación con la labor de la dirección y de la experiencia del conjunto, de forma que le permita cumplir su responsabilidad como intérprete dentro del grupo.

g) Ahondar en el conocimiento de los diferentes estilos y de los recursos interpretativos de cada uno de ellos.

h) Interpretar obras representativas del repertorio sinfónico de acuerdo con su nivel instrumental y reaccionar con precisión y rapidez a las indicaciones del director.

i) Leer a primera vista con un nivel que permita el montaje fluido de las obras.

j) Enriquecer la cultura y experiencia musical a través de un repertorio específico que sólo puede realizarse en grupo.

k) Valorar la práctica orquestal como un proceso de aprendizaje imprescindible para el futuro ejercicio profesional. CONTENIDOS

- Práctica de la afinación previa en grupo a partir del “La” del oboe.

- La anacrusa. Comprensión y reacción a la misma.

- Desarrollo del oído y práctica del control de la afinación durante la ejecución.

- Desarrollo de la igualdad en los ataques, sonoridades, golpes de arco, etc.

- Conocimiento del papel que el instrumento propio realiza a lo largo del discurso musical del conjunto.

- Conocimiento y valoración de las normas de comportamiento en la orquesta: estudio previo de las “particellas”, silencio y concentración para ejecutar las indicaciones del director, realizar las anotaciones oportunas, etc.

- Ordenación de las diferentes partes que conforman un discurso musical.

- Trabajo por secciones.

- Práctica del repertorio básico y conocimiento de sus fundamentos de interpretación y ejecución en grupo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Interpretar por secciones cualquiera de las obras programadas durante el curso.

Con este criterio se pretende valorar la capacidad para adecuar el propio sonido al de la familia orquestal correspondiente y la precisión de ataque de entradas o de acuerdo con la anacrusa del director.

2. Reproducir cualquiera de las obras programadas durante el curso, reduciendo la cuerda al número mínimo posible de alumnos por cada sección de la misma.

Este criterio pretende evaluar la capacidad de escucha de las otras partes, unificándose con las afines, y el grado de afinación armónica y del conjunto, unificando unísonos.

3. Repentizar una obra de pequeña o mediana dificultad.

Este criterio pretende comprobar la integración rítmica en el conjunto siguiendo el tiempo marcado por el director, la precisión para reaccionar a sus indicaciones, el dominio de su instrumento y el grado de afinación en la lectura a vista. 4. Estudiar y preparar las obras correspondientes al repertorio programado.

Con este criterio se persigue evaluar el sentido de la responsabilidad del alumno como miembro de un grupo, la valoración que tiene de su papel dentro del mismo y el respeto por la interpretación musical. Igualmente se pretende valorar con este criterio la receptividad y el rendimiento demostrados en las sesiones regulares de clase y en los ensayos, las anotaciones realizadas en el transcurso de los mismos y los tipos de respuestas emitidas por el instrumentista a la gestualidad, dinámica y fraseo requeridos por el director.

5. Realizar conciertos públicos en el centro con las obras ensayadas.

Este criterio constata la actitud disciplinada del instrumentista en la orquesta, la capacidad de asumir el papel asignado, su contribución dentro del equilibrio de planos del conjunto y su adecuación al carácter y estilo que marca el director.

REPERTORIO

INTRODUCCIÓN

Las peculiares características de la voz como instrumento determinan que los planteamientos curriculares en relación con el canto contemplen aspectos no tan evidentemente paralelos a las demás especialidades instrumentales. Uno de estos aspecto es, indudablemente, el factor concertador imprescindible que el piano otorga a la acción de cantar.

Difícilmente, tanto la voz, en su calidad de instrumento, como el repertorio vocal solístico, pueden subsistir y tener sentido sin el marco polifónico y conductor de instrumentos de características polifónicas, especialmente el piano, como prolongación y complemento de esos aspectos.

La indisoluble complementariedad inherente a la regla “piano es a la voz como el descenso es a la pendiente” se evidencia notablemente en la gran mayoría del repertorio vocal escrito, donde hasta la misma respiración (primer elemento de la fonación) se ve condicionada y apoyada por esta dependencia.

De otro lado, los matices técnicos, lingüísticos y analíticos condensan gran parte de las sesiones individuales de canto, haciéndose totalmente necesaria la aparición de la figura del repertorista como responsable de gran parte de la formación interpretativa que se le va a exigir a los cantantes. La variada y compleja literatura obliga a una razonable especialización que, lejos de convertirse en un impedimento, constituye uno de los elementos fundamentales en la formación de todo cantante.

OBJETIVOS

La enseñanza de repertorio en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir al desarrollo en el alumnado de las siguientes capacidades:

a) Aplicar criterios claros, lógicos y razonados para interpretar la música propia del repertorio.

b) Discernir sobre los parámetros interpretativos propios de cada obra.

c) Resolver los problemas técnico-interpretativos que conllevan los diferentes estilos de cada época de la historia de la música.

d) Establecer la oportuna simbiosis entre el piano y la voz que permita a ésta obtener el máximo grado de expresividad.

e) Crear hábitos de trabajo en conjuntos que adiestre al cantante a sentir el apoyo pianístico como un elemento de confianza.

f) Acceder al conocimiento de la gran obra dedicada a la voz en general y a las peculiaridades del repertorio de cada voz en particular.

g) Adquirir hábitos de memorización de las obras con toda clase de textos.

h) Desarrollar criterios propios de interpretación siguiendo las pautas orientadoras de cada época y estilo.

CONTENIDOS

- El rubato.

- El recitativo.

- Las cadencias.

- Las anacrusas.

- Práctica del repertorio de todas las épocas y estilos.

- La canción española.

- El lied alemán.

- La chanson francesa. - Repertorios de arias antiguas italianas y otras formas líricas de la expresión cantada.

- La selección de repertorios.

- El montaje de programas de concierto.

- Procedimiento para la memorización de las obras de repertorio.

- La concertación.

- El texto como elemento de mayor significación de la interpretación.

- Práctica de lecturas a vista con acompañamiento.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Realizar audiciones públicas de las obras de repertorio adecuadas a cada voz, programadas durante el curso.

Con este criterio se trata de verificar el dominio del programa específico trabajado durante el curso y su posibilidad de transmitirlo.

2. Interpretar obras con inclusión de recitativos.

Con este criterio se pretende evaluar el conocimiento de los parámetros estilísticos de los diferentes recitativos dentro del contexto de cada obra, así como la capacidad de aportar elementos propios de expresividad en la interpretación de los mismos.

3. Cantar de memoria en los diferentes idiomas en que se encuentren las obras elegidas.

Con este criterio se valorará el grado de conocimiento y comprensión de los textos interpretados en idiomas distintos del castellano.

4. Leer a primera vista obras o fragmentos con acompañamiento de piano.

Con este criterio se pretende comprobar la capacidad de repentización a la vez que el grado de compenetración y co-interpretación entre la línea de canto y el acompañamiento pianístico.

EXPRESIÓN CORPORAL

INTRODUCCIÓN Sin duda, el canto es, de todas las especialidades musicales, la que más ingredientes expresivos reúne y la que más necesita integrar en su currículo aquellos mecanismos y procedimientos de localización, concienciación y hábitos que requieren tanto la producción de la voz como la expresión misma de lo cantado. Como parte de esta necesaria unidad entre la voz y la expresión corporal, el instrumento vocal no puede ni debe restringirse a lo que es el reconocimiento y actuación del aparato fonador, ya que de la transmisión del mensaje musical que se realiza a través del canto fluye, necesariamente, una expresividad que se manifiesta con el resto del cuerpo como instrumento y territorio de comunicación.

En este sentido, la formación integral de un cantante requiere, no sólo del desarrollo de sus cualidades vocales, sino, además, del cultivo metódico y reflexivo de la gestualidad corporal, de forma que una y otra conformen una unidad de transmisión de un pensamiento musical que recorra todo el cuerpo y se pueda exteriorizar con la mayor expresividad global.

OBJETIVOS

La enseñanza de expresión corporal en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Reconocer el cuerpo como instrumento y territorio expresivo.

b) Dominar la acción respiratoria como vehículo de acceso a la toma de conciencia corporal.

c) Adquirir la independencia y coordinación necesarias entre todas aquellas partes y segmentos del cuerpo susceptibles de comunicación.

d) Explorar todas las posibilidades de expresión y comunicación que el cuerpo ofrece.

e) Adquirir las técnicas de expresión corporal que permitan la correcta adecuación del binomio voz-cuerpo.

f) Integrar y ajustar la interpretación individual a la del conjunto en la ejecución de obras que así lo requieran.

g) Focalizar la acción motriz hacia la integración de la voz como elemento central de la interpretación artística.

CONTENIDOS

- La respiración. Técnicas de control y localización. Tratamiento de posibles bloqueos respiratorios. - La expansión como término de orientación de la energía respiratoria.

- La relajación como punto de partida de la toma de conciencia corporal.

- El cuerpo y sus movimientos. Reconocimiento de las partes y segmentos corporales y exploración de sus posibilidades expresivas.

- Técnicas para la adquisición de equilibrio corporal, independencia y coordinación motrices.

- Entrenamiento de localización y control de los elementos corporales susceptibles de expresividad.

- Técnicas de desinhibición y de proyección corporal.

- Principios y técnicas básicas de la interpretación dramática. Mímica.

- La naturalidad y artificialidad del gesto.

- Técnicas de descubrimiento del texto, de la música y de los silencios como elementos expresables corporalmente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Dramatizar un texto leído.

Con este criterio se pretende comprobar la capacidad de expresión dramática demostrada en la lectura de un texto.

2. Dramatizar un texto cantado.

Este criterio permite detectar el grado de adquisición de recursos necesarios en la dramatización de escenas cantadas.

3. Dramatizar en grupo textos, cantados o no, estudiados previamente.

Con este criterio se pretende conocer la capacidad de intercomunicación escénica durante la dramatización de textos previamente estudiados. CONJUNTO VOCAL DE CÁMARA

INTRODUCCIÓN

En la historia de los últimos tres siglos, la producción musical ha sido pródiga en acontecimientos y creación de obras maestras, que si bien han tenido como protagonistas más deslumbrantes a las grandes composiciones sinfónico-corales, han plasmado en la música de cámara sus logros más refinados, y éstos difícilmente los podríamos enunciar sin hacer referencia en la mayoría de los casos al papel de la voz humana como máximo exponente de la expresividad de esas composiciones.

Los alumnos de canto de Grado Medio presentan una serie de necesidades que deben ser atendidas a través de la asignatura Conjunto Vocal de Cámara, pensada específicamente para los cantantes, que han de recibir un tratamiento vocal diferenciado con respecto a los instrumentistas. Se ha de plantear más desde la perspectiva del conjunto vocal que del grupo camerístico instrumental. Ello no significa que se renuncie a abordar el repertorio tan extenso e importante donde se combinan voces e instrumentos, bien sea doblándolas o actuando como complemento de aquéllas.

Es necesario que el alumnado de canto adquiera la práctica de integrarse en un pequeño conjunto camerístico, puesto que la música vocal de cámara cumple una función decisiva en el desarrollo del oído musical en todos sus aspectos. El repertorio camerístico vocal constituye el medio idóneo para que los alumnos y alumnas desarrollen el sentido de la afinación, estimulen la capacidad, imprescindible para todo músico, de cantar escuchando las otras voces o instrumentos del grupo y desarrollen el sentido de sonoridad del conjunto.

Aun siendo una práctica muy ligada a la asignatura de coro, si bien no sustitutoria de ésta, el conjunto vocal de cámara nos acerca más a la realidad sonora de las antiguas capillas musicales del Renacimiento y Barroco, a las que sólo podían acceder cantantes con demostradas condiciones vocales, a la música madrigalista italiana de los grandes maestros del XVII, música de una textura armónica y contrapuntística de alta dificultad de ejecución -pensada para ser cantada con un claro dominio técnico-, al repertorio camerístico vocal de los románticos y post-románticos alemanes, escrito expresamente para conjunto de solistas y a un numeroso aporte de obras de compositores de nuestro siglo XX.

De otro lado, la participación en un conjunto vocal de cámara obliga a los cantantes a desarrollar hábitos de autodisciplina y método, como la homogeneización de los timbres del grupo, así como el desarrollo de los aspectos colorísticos del mismo, las respiraciones, la sujeción de su propio criterio interpretativo al de la totalidad del conjunto, de su volumen sonoro al de sus compañeros y a las exigencias musicales y estéticas.

OBJETIVOS

Serán objetivos de la enseñanza de conjunto vocal de cámara el contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

a) Conocer las virtudes musicales y estéticas de las composiciones escritas para pequeños conjuntos vocales de cámara, a través del aprendizaje de repertorios de diferentes épocas y estilos.

b) Ejercitar la audición polifónica para que, al mismo tiempo que canta su propia parte, pueda escuchar el discurso de las demás voces.

c) Ajustar el sonido en función del conjunto y de las necesidades estilísticas e interpretativas.

d) Afianzar los aspectos rítmicos y agógicos de tal manera que el discurso vocal quede integrado en el desarrollo musical.

e) Profundizar en el conocimiento y en la interpretación de los diferentes estilos músico-vocales.

f) Conocer y realizar los gestos básicos que permitan la interpretación coordinada sin director.

g) Respetar y valorar las normas que rigen la práctica vocal de conjunto.

CONTENIDOS

- La unificación sonora: respiración, fraseo, articulación, ataque, afinación y ritmo.

- Agógica y dinámica.

- Equilibrio de los diferentes planos sonoros.

- Análisis e interpretación de obras de diferentes épocas y estilos.

- Audiciones comparadas de obras vocales camerísticas con y sin instrumentos.

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Interpretar obras de diferentes épocas y estilos dentro de la agrupación vocal correspondiente. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de unificación del criterio interpretativo entre todos los componentes del grupo y el equilibrio sonoro entre las voces.

2. Estudiar y preparar las obras correspondientes al repertorio programado.

Este criterio evaluará el sentido de responsabilidad como miembro de un grupo, la valoración que tiene de su papel dentro del mismo y el respeto por la interpretación musical.

Igualmente se pretende valorar la receptividad y rendimiento demostrados en las sesiones regulares de clase y en los ensayos. 3. Leer a primera vista una obra de pequeña o mediana dificultad en la agrupación vocal que le corresponda.

Este criterio pretende constatar la capacidad para desenvolverse con autonomía en la lectura de un texto, su grado de fluidez y comprensión de la obra.

4. Actuar como responsable del grupo dirigiendo la interpretación colectiva mientras canta su propia parte.

Mediante este criterio se pretende verificar que el alumnado tiene un conocimiento global de la partitura y sabe utilizar los gestos necesarios de la concertación. Asimismo, se pueden valorar sus criterios sobre la unificación del sonido, timbre, vibrato, afinación y fraseo.

5. Interpretar en público obras de estilos y épocas diversas.

Con este criterio se persigue comprobar la unificación del fraseo, la precisión rítmica, el equilibrio sonoro, la preparación de cambios dinámicos y de acentuación, así como la adecuación interpretativa al carácter y el estilo de la música interpretada.

6. Interpretar una obra contemporánea escrita para grupos vocales de cámara.

Se pretende comprobar el grado de comprensión del lenguaje contemporáneo, el conocimiento de efectos y grafías, así como el equilibrio sonoro dentro del conjunto vocal de voces diversas.

FUNDAMENTOS DE COMPOSICIÓN

INTRODUCCIÓN

La asignatura “Fundamentos de Composición” ha sido diseñada para aquellos alumnos y alumnas que deseen orientarse hacia la composición, la musicología, la dirección de coros o de orquesta, la pedagogía, etc., para quienes es imprescindible una formación de escritura previa a los estudios de Grado Superior, sin que ello excluya que pueda ser cursada por el alumnado que desee orientarse hacia la interpretación.

Los conocimientos adquiridos previamente por el alumnado le permitirán desarrollar durante el tercer ciclo del Grado Medio determinadas destrezas de escritura, así como profundizar en el conocimiento de los principales elementos y procedimientos del lenguaje musical y su relación con las distintas técnicas compositivas, con el fin de iniciarse en el estudio de la composición y de avanzar cada vez más en una comprensión de las obras musicales que posibilite su interpretación adecuada.

Bajo el concepto de “Fundamentos de Composición” quedan fusionados los conceptos de armonía y contrapunto, tradicionalmente separados. Ambos conceptos no deben seguir considerándose de forma independiente, especialmente en este tramo inicial de acercamiento a los mismos, sino como dos dimensiones complementarias en la música; a partir de este nivel del aprendizaje parece aconsejable que el estudio de las bases técnicas de la composición incluya, como objetivo referido a la práctica de la escritura, el dominio en la realización de las ideas musicales tanto en lo referente a la lógica sintáctica que supone la consideración vertical o armónica, como en lo referente a una consideración más lineal, horizontal o melódica.

A pesar de que ambas enseñanzas nunca han sido incompatibles, su separación como materias independientes y desconectadas una de la otra ha derivado, a menudo, en una defectuosa comprensión de sus objetivos y en un desarrollo separado y con frecuencia divergente de sus contenidos. La presente ordenación de la asignatura pretende, en consecuencia, superar las deficiencias de una concepción reduccionista de las enseñanzas que la integran, proponiendo una mayor interdependencia y conexión de ambas. Así, el acceso al conocimiento de las diferentes técnicas contrapuntísticas clásicas deben aprenderse simultáneamente con los contenidos de la armonía, así como con el estudio de los elementos y procedimientos de los estilos barroco, clásico y romántico.

Además de la escritura, el análisis constituye una parte básica de la asignatura, ya que ésta se ocupa no sólo del aspecto eminentemente teórico de todo lo relativo a las diversas técnicas compositivas, sino de múltiples aspectos relacionados con lo histórico, lo estético, lo humanístico, lo psicológico, o lo puramente perceptivo, cuyo conocimiento es imprescindible para la comprensión del hecho musical como fenómeno cultural y psicológico. Asimismo, el análisis proporciona al alumno una serie de herramientas metodológicas que le permitirán avanzar en la comprensión de las obras musicales. El análisis adquiere una especial relevancia en este estadio de los estudios musicales, aunque, por su propia esencia, se trata de una disciplina que debe estar presente desde los primeros pasos del aprendizaje musical y de forma ininterrumpida. Naturalmente, en un nivel básico o elemental, el grado de complejidad del análisis que el profesor de lenguaje musical o de instrumento lleve a cabo habrá de guardar la proporción adecuada a los conocimientos que posea el alumnado, centrando la atención en el reconocimiento de aquellos elementos temáticos, fraseológicos o de otro tipo cuya comprensión sea indispensable para interpretar correctamente las obras, evitando tecnicismos que puedan resultar incomprensibles. Por contra, ya en este tercer ciclo, el alumnado posee los conocimientos necesarios para profundizar en una materia de tanta importancia para su aprendizaje.

En lo referente a los contenidos de escritura, se recoge la práctica del contrapunto simple o de especies, gimnasia mental que desarrolla la capacidad para elaborar y superponer líneas melódicas equilibradas e interesantes, y permite abordar la realización de obras más relacionadas con la realidad musical. En particular, el ejercicio de esta técnica será de gran utilidad para trabajar con mayor profundidad el coral dentro del estilo de J. S. Bach.

El estudio de las técnicas del contrapunto invertible, así como del canon y de las distintas transformaciones temáticas, suministrarán una sólida base para abordar, al final de este tercer ciclo, el estudio de la invención, objetivo idóneo en cuanto supone un perfecto equilibrio entre lo horizontal y lo vertical, y por lo que entraña de dominio de las proporciones formales y de las posibilidades de desarrollo temático.

Paralelamente a todo ello, el alumnado continuará el aprendizaje de aquellos elementos y procedimientos del lenguaje tonal que no fueron trabajados con anterioridad. Además de una práctica escolástica de los mismos, el estudio de dichos elementos y procedimientos se centrará, de forma prioritaria, en una práctica estilística, con predominio de una realización instrumental de los trabajos. De este modo, durante este tercer ciclo el alumnado experimentará a través de su práctica los procedimientos básicos de los estilos barroco, clásico y romántico, por medio de la composición de pequeñas piezas o fragmentos escritos dentro de los postulados estilísticos de dichas épocas, siendo el análisis previo una útil y necesaria herramienta para su conocimiento teórico.

Esta práctica debe conducir a un conocimiento básico, dejando el dominio completo de los estilos a una posterior especialización. En cualquier caso, lo más importante en este aspecto será permitir y fomentar la práctica de la composición libre, pues su presencia en este nivel de los estudios es fundamental para el desarrollo de la espontaneidad creativa. OBJETIVOS

La enseñanza de fundamentos de composición en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir al desarrollo en el alumnado de las capacidades siguientes:

a) Conocer los principales elementos y procedimientos compositivos de las distintas épocas y autores, desde el canto gregoriano hasta la actualidad.

b) Utilizar los principales elementos y procedimientos compositivos de las épocas barroca, clásica y romántica.

c) Realizar pequeñas obras libres con el fin de estimular el desarrollo de la espontaneidad creativa.

d) Escuchar internamente los elementos y procedimientos estudiados, tanto en el análisis de obras como en la realización de ejercicios escritos.

e) Analizar obras desde diferentes puntos de vista que permitan avanzar en su comprensión.

f) Conocer la interrelación de los procedimientos compositivos de las distintas épocas con las estructuras formales que de ellos se derivan.

g) Identificar a través de la audición los procedimientos aprendidos.

h) Interpretar en un instrumento polifónico la forma esquemática de los procedimientos compositivos básicos estudiados.

i) Tocar en un instrumento polifónico los trabajos realizados.

CONTENIDOS - Estudio y práctica de los elementos y procedimientos compositivos que intervienen en el sistema tonal: notas de paso, floreos, retardos, apoyaturas, elisiones, escapadas, anticipaciones, cromatización de la tonalidad, modulaciones por enarmonía, acordes alterados, nota pedal, etc.

- Introducción al estudio del contrapunto simple o de especies a dos, tres y cuatro voces en las combinaciones clásicas.

- Práctica del coral a capella en el estilo de J. S. Bach.

- Introducción al estudio del contrapunto invertible a distintos intervalos.

- Práctica del canon: a dos voces a todas las distancias interválicas y a tres y cuatro voces con y sin cantus firmus. - Práctica de la imitación transformativa por movimiento contrario, retrógrado, aumentación y disminución.

- Iniciación a la práctica de la forma libre contrapuntística: la invención.

- Realización de pequeñas obras libres.

- Estudio analítico de los diferentes elementos que configuran el lenguaje musical (forma, melodía, ritmo, transformación temática, verticalidad, enlaces armónicos, modulación, contrapunto, procesos de tensión y relajación, cadencias, proporciones, polaridades, tímbrica, articulación, densidad, criterios de continuidad, etc.), a partir de obras de diferentes autores y épocas, desde el canto gregoriano hasta nuestros días (incluyendo referencias a la música no occidental), y desde distintos puntos de vista analíticos.

- Práctica auditiva e instrumental de los elementos y procedimientos aprendidos que conduzca a su interiorización.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Realizar ejercicios a partir de bajos cifrados, bajos sin cifrar y tiples dados.

Con este criterio se evalúa el dominio del alumnado en lo referente a la mecánica de los nuevos elementos estudiados, así como la capacidad para emplear con un sentido didáctico los diferentes procedimientos armónicos.

2. Componer ejercicios breves a partir de un esquema armónico dado o propio.

Este criterio de evaluación permitirá valorar la capacidad para crear en su integridad pequeñas piezas musicales a partir de esquemas armónicos y/o procedimientos propuestos por el profesor o propios, así como su habilidad para conseguir resultados coherentes haciendo uso de la elaboración temática.

3. Realizar ejercicios de contrapunto simple o de especies a dos, tres y cuatro voces en las combinaciones clásicas.

Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad para crear líneas melódicas interesantes y equilibradas, así como la destreza en la superposición de las mismas que permitirá abordar la realización de obras en las que se planteen además problemas formales.

4. Armonizar corales a capella en el estilo de J. S. Bach. Con este criterio se evaluará la capacidad tanto para realizar una armonización equilibrada como para elaborar líneas melódicas interesantes cuidando especialmente el bajo.

Igualmente, servirá para comprobar la asimilación de los elementos y procedimientos propios de este género en el estilo de J. S. Bach.

5. Realizar ejercicios breves de contrapunto invertible a distintos intervalos.

Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad para crear líneas melódicas interesantes cuya superposición resulte equilibrada desde los puntos de vista armónico y contrapuntístico, en cualquiera de las disposiciones posibles.

6. Realizar cánones por movimiento directo a dos voces a todas las distancias interválicas y a tres y cuatro voces con y sin cantus firmus.

Este criterio de evaluación trata de valorar la capacidad para crear líneas melódicas interesantes cuyo funcionamiento canónico sea equilibrado armónica y contrapuntísticamente y origine una forma global coherente y proporcionada.

7. Realizar cánones utilizando las técnicas de imitación transformativa: movimiento contrario, retrógrado, aumentación y disminución.

Este criterio pretende evaluar la asimilación de las técnicas de imitación transformativa y su funcionamiento dentro de un contexto canónico, así como la habilidad para obtener el máximo partido de su utilización.

8. Realizar invenciones dentro del estilo de J. S. Bach.

Este criterio evalúa la capacidad para crear formas libres contrapuntísticas monotemáticas de distribución armónica equilibrada a pequeña y gran escala, así como para organizar con arreglo a un plan tonal proporcionado a sus secciones, integradas por bloques temáticos y transiciones estrechamente conectados, y obtener de forma ordenada el máximo aprovechamiento de las posibilidades de desarrollo que ofrece un único motivo generador.

9. Realizar trabajos y componer pequeñas obras instrumentales (o fragmentos) en los estilos barroco, clásico y romántico. Este criterio pretende evaluar la capacidad para utilizar en un contexto estilístico determinado y, en su caso, por medio de una escritura específicamente instrumental, los elementos y procedimientos aprendidos, así como para crear obras o fragmentos en los que pueda apreciarse su sentido de las proporciones formales y su comprensión del papel funcional que juegan los distintos elementos y procedimientos utilizados.

10. Componer pequeñas obras libres.

Con este criterio se pretende valorar la capacidad para, a partir de las sugerencias que despierte en el alumnado el contacto analítico y práctico con los diferentes procedimientos compositivos de las distintas épocas, componer pequeñas obras libres en las que pueda desarrollar su espontaneidad creativa. Igualmente, podrá evaluarse la capacidad para sacar consecuencias de los materiales elegidos y resolver los problemas que pueda presentar su tratamiento.

11. Identificar mediante el análisis de obras los elementos morfológicos de las distintas épocas del lenguaje musical occidental.

Con este criterio se podrá evaluar la habilidad en el reconocimiento de los distintos elementos estudiados y la comprensión desde el punto de vista del estilo considerado sincrónica y diacrónicamente.

12. Identificar mediante el análisis los elementos y procedimientos que configuran la forma a pequeña y gran escala.

Mediante este criterio se pretende evaluar la habilidad para reconocer los procedimientos sintácticos, de transformación temática, etc., así como su capacidad para valorar el papel funcional de dichos procedimientos y comprenderlos desde el punto de vista del estilo considerado sincrónica y diacrónicamente.

Igualmente, y para las formas a gran escala, se pretende evaluar la capacidad para reconocer los criterios seguidos por el autor en la elaboración de la forma global de la obra (criterios de proporción, coherencia, contraste, etc.), comprender la interrelación de dichos criterios con los elementos que configuran la forma a pequeña escala y determinar los niveles estructurales, estableciendo el papel que los distintos elementos y procedimientos juegan dentro de los mismos.

13. Identificar auditivamente los elementos y procedimientos que configuran la forma a pequeña y gran escala. Con este criterio podrá evaluarse el progreso de la capacidad auditiva del alumno, a través de la identificación de los diversos elementos y procedimientos estudiados, partiendo de los fragmentos esencialmente homofónicos, así como de otros con mayor presencia de lo horizontal.

Igualmente, se pretende valorar el progreso de la capacidad auditiva en la identificación de los criterios seguidos por el autor en la elaboración de la forma global de una obra (criterios de proporción, coherencia, contraste, etc.), así como comprender su interrelación con los elementos que configuran la forma a pequeña escala.

14. Improvisar en un instrumento polifónico, a partir de esquemas propuestos, fragmentos esencialmente homofónicos basados en los procedimientos de las distintas épocas y estilos que incluyan o no en su realización elementos horizontales.

Mediante este criterio se podrá valorar tanto la capacidad para improvisar los procedimientos estudiados, como el grado de interiorización de los mismos.

15. Tocar en un instrumento polifónico los trabajos realizados.

Con este criterio se trata de comprobar que el alumnado es capaz de emplear un instrumento polifónico como medio de aprendizaje para constatar sonoramente lo escrito e interiorizar el efecto que producen las distintas sucesiones armónicas y procedimientos realizados.

16. Identificar auditivamente diversos errores en ejercicios preparados con esta finalidad y proponer soluciones.

Con este criterio se pretende evaluar la habilidad para detectar por medio de la audición los posibles defectos de realización o estilo que puedan aparecer en un fragmento de música, así como su capacidad para proponer soluciones adecuadas.

MÚSICA DE CÁMARA

INTRODUCCIÓN

La práctica de la música de cámara durante el periodo de estudios correspondiente al Grado Medio de enseñanza responde a un conjunto de necesidades del alumno de música que difícilmente pueden ser atendidas si no es a través de esta actividad.

La actividad camerística supone el vehículo fundamental para integrar y poner en práctica una serie de aspectos técnicos y musicales, cuyo aprendizaje a través de los estudios instrumentales y teóricos posee forzosamente un carácter analítico que debe ser objeto de una síntesis ulterior a través de la práctica interpretativa.

La práctica de la música de cámara cumple una función decisiva en el desarrollo del oído musical en todos sus aspectos. El repertorio camerístico constituye el medio idóneo para que el alumnado desarrolle el sentido de la afinación, desarrollo que no puede dejar de ser instintivo y mimético, que se resiste a ser enseñado o transmitido por métodos racionales y que requiere una larga práctica musical, preferentemente en conjunto.

Asimismo, el ejercicio de la música de cámara estimula la capacidad, imprescindible para todo músico, de escuchar a los otros instrumentos mientras se toca el propio y de desarrollar el sentido de «sonoridad del conjunto».

La interacción entre diversos instrumentistas contribuye igualmente al desarrollo de la sensibilidad en materia de dinámica, fraseo, ritmo y vibrato: en cuanto a la dinámica, por exigir una sensibilización con respecto a la audición de planos sonoros y a la percepción de la función desempeñada en cada momento por cada uno de los instrumentos (de solista, acompañante, contrapuntística, armónica, etc.); en cuanto al fraseo, porque ayuda a desarrollar el sentido del diálogo y la mímesis musical; en cuanto al ritmo, porque la música de conjunto exige por sí misma una precisión y compenetración rítmicas que hagan posible la simultaneidad y el ajuste entre los diversos instrumentos, al tiempo que propicia el desarrollo de la géstica y de la comunicación entre los instrumentistas (entradas, definición del tempo, rubato y otras modificaciones del tempo, cortes finales, respiraciones, etc.); en cuanto al vibrato, en el sentido de que la práctica camerística obliga a homogeneizar y simultaneizar el periodo, velocidad y amplitud de los diversos vibratos.

La música de cámara obliga a los músicos que la practican a desarrollar determinados hábitos de autodisciplina y métodos extremadamente beneficiosos, tales como la homogeneización de la articulación, la planificación de los golpes de arco en los instrumentos de cuerda o de las respiraciones en los de viento, etc., al tiempo que permite el contraste del instrumento propio con otros de diferente naturaleza.

Desde un punto de vista musical, la práctica camerística es imprescindible para la maduración de un músico en el terreno de la expresividad y la emotividad, puesto que supone un campo idóneo para que la capacidad afectiva del futuro artista aflore en su interpretación, hecho que debe ser propiciado lo antes posible.

A su vez, el intercambio de ideas y la confrontación entre diversos puntos de vista interpretativos resultan no sólo sumamente educativos, sino también estimulantes para un instrumentista en periodo de formación, ya que colabora en el desarrollo de la capacidad analítica y fomenta el que la interpretación responda a una idea musical y trascienda el nivel de mera lectura.

Igualmente, la práctica y el conocimiento del repertorio de cámara suponen un paso decisivo en el conocimiento del repertorio del instrumento y de la evolución estilística de los diferentes periodos de la historia de la música.

En suma, el cultivo de la música de cámara resulta absolutamente complementario de la formación instrumental, permitiendo la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en la clase de instrumento, dentro de una actividad que, gracias a su carácter colectivo, permite la práctica musical en condiciones ideales de espontaneidad y distensión.

OBJETIVOS

La enseñanza de la Música de cámara en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Valorar la música de cámara como un aspecto fundamental de la formación musical e instrumental.

b) Aplicar, en todo momento, la audición polifónica para escuchar simultáneamente las diferentes partes al mismo tiempo que se ejecuta la propia.

c) Utilizar una amplia y variada gama sonora de forma que el equilibrio de sonido se realice en función de los demás instrumentos del conjunto y de las necesidades estilísticas e interpretativas de la obra.

d) Conocer y realizar los gestos básicos que permitan la interpretación coordinada sin director.

CONTENIDOS

- La unidad sonora: respiración, ataque, vibrato, golpes de arco, afinación, articulación, ritmo y fraseo. Agógica y dinámica.

- Estudio y práctica de los gestos anacrúsicos necesarios para tocar sin director.

- Equilibrio sonoro y de planos.

- Análisis e interpretación de obras básicas del repertorio que incluyan diferentes estilos.

- Conjunto de instrumentos monódicos.

- Cuarteto de cuerda: igualdad de sonido en los distintos ataques del arco, vibrato, afinación, etc., distribución del arco para el fraseo. - Quinteto de viento: igualdad en los ataques, articulación, fraseo, etc.

- Respiración, afinación y vibrato.

- Conjunto de metales. - Práctica camerística en formaciones diversas.

- Grupos de percusión y percusión con otros instrumentos.

- Cámara con piano: equilibrio en los ataques dentro de la diversidad de respuestas.

- Equilibrio de cuerdas, viento y piano.

- Articulación, afinación, fraseo, etc.

- Estudio de obras de cámara con clave o instrumento polifónico obligado.

- Aplicación de los conocimientos de bajo continuo al acompañamiento de uno o varios solistas.

- Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Interpretar obras de distintas épocas y estilos dentro de la agrupación correspondiente.

Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de unificación del criterio interpretativo entre todos los componentes del grupo y el equilibrio sonoro entre las partes.

2. Actuar como responsable del grupo dirigiendo la interpretación colectiva mientras realiza su propia parte.

Mediante este criterio se pretende verificar que el alumnado tiene un conocimiento global de la partitura y sabe utilizar los gestos necesarios de la concertación. Asimismo, se pueden valorar sus criterios sobre la unificación del sonido, timbre, vibrato, afinación y fraseo.

3. Leer a primera vista una obra de pequeña o mediana dificultad en la agrupación que corresponda.

Este criterio pretende constatar la capacidad para desenvolverse con autonomía en la lectura de un texto, su grado de fluidez y comprensión de la obra.

4. Estudiar y preparar las obras correspondientes al repertorio programado. Este criterio evaluará el sentido de responsabilidad como miembro de un grupo, la valoración que tiene de su papel dentro del mismo y el respeto por la interpretación musical.

Igualmente se pretende valorar la receptividad y rendimiento demostrados en las sesiones regulares de clase y en los ensayos.

5. Interpretar en público obras de estilos y épocas diversas.

Con este criterio se persigue comprobar la unificación del fraseo, la precisión rítmica, el equilibrio sonoro, la preparación de cambios dinámicos y de acentuación, así como la adecuación interpretativa al carácter y el estilo de la música interpretada.

6. Interpretar en público una obra contemporánea con formación instrumental heterogénea.

Se pretende comprobar el grado de comprensión del lenguaje contemporáneo, el conocimiento de efectos y grafías, así como el equilibrio sonoro dentro de un conjunto de instrumentos de morfologías diversas y poco habituales.

PIANO COMPLEMENTARIO

INTRODUCCIÓN

La música que en los últimos siglos ha surgido como producto de nuestra cultura occidental es esencialmente polifónica (entendiendo por polifonía, en sentido amplio, no sólo la escritura estrictamente contrapuntística, vocal y/o instrumental, actual o de pasadas épocas, sino también la música de estilo armónico que se configura a lo largo del siglo XVIII, que culmina en el XIX y que ha continuado su evolución hasta nuestros días, dando lugar a nuevos aspectos o nuevas formas del pensamiento polifónico).

Para cualquier músico que no tenga como primer objetivo hacer una carrera de intérprete instrumental (para un compositor, un director de orquesta o de coro, un musicólogo, un cantante, un profesor de teoría o de instrumento, etc.), la práctica de un instrumento polifónico es un auxiliar valiosísimo, una herramienta de trabajo de indudable eficacia, ya que le ofrecerá la posibilidad de penetrar en el tejido de una partitura polifónica más o menos compleja, aprehendiéndola globalmente en sus dimensiones vertical y horizontal, y convirtiéndola de inmediato en realidad sonora. También, para los intérpretes que cultiven instrumentos monódicos como los de viento (lengüetas, boquillas, etc.), o de una capacidad polifónica limitada como los de arco, el aprendizaje paralelo de un instrumento polifónico resulta ser un medio auxiliar de inestimable utilidad para el mejor conocimiento del repertorio específico de su propio instrumento, necesitado casi siempre en la práctica del apoyo o la colaboración más o menos estrecha de un instrumento polifónico.

Por último, y esto afecta a la generalidad de los estudiantes de música, el desarrollo de la audición interna se verá favorecido y reforzado mediante la comprobación inmediata en el instrumento polifónico de cómo suena en realidad lo que imaginamos en nuestra mente a partir de la escritura.

Los instrumentos de gran capacidad polifónica son, por definición, los de teclado: órgano, clave y piano, principalmente, a los que le siguen la guitarra, el arpa y el acordeón. Descartando, por razones obvias, los dos primeros, el piano aparece como el instrumento idóneo para llenar esta función complementaria; las razones que hacen de él un auxiliar ideal son numerosas. En primer lugar está su ya reseñada capacidad polifónica, que comparte, como se ha dicho, con los otros instrumentos de teclado. Hay que señalar, no obstante, que la presencia de más de un teclado y de varios registros en el órgano y el clave, si bien supone una variedad tímbrica que el piano no posee, constituye más bien una complicación que una ventaja para los fines que aquí se persiguen; en contra del órgano juega también su escasa disponibilidad, y en cuanto al clave, amén de otras limitaciones, su difusión es mucho menor que la del piano. En segundo lugar, el piano es un instrumento que ofrece un aprendizaje relativamente fácil en los inicios, ya que no padece, a ese nivel, las limitaciones o las desventajas que presentan los instrumentos de cuerda o viento (afinación, embocadura, respiración, obtención de un sonido de entonación y calidad razonablemente aceptable, etc.). En cuanto a la amplitud de registro, el piano es, a efectos prácticos, equiparable a la orquesta sinfónica, y casi otro tanto cabe decir en lo que se refiere a su riqueza dinámica. Inmediatez en la emisión del sonido y agilidad sin más límites que los que imponga la propia habilidad del ejecutante, son otras cualidades valiosas del piano. Por último, habla en favor de él su inmensa difusión en el mundo musical de hoy.

Hasta el momento actual, el piano ha estado presente como materia obligatoria en ciertas carreras musicales, para las que se exigía, al menos, el grado elemental de dicho instrumento. En estos casos, el nivel de exigencia en cuanto a capacidad técnico-interpretativa ha sido siempre el mismo para pianistas como para no pianistas, y en nada se diferenciaba la metodología a seguir en unos y otros casos. Por otra parte, esa obligatoriedad del piano no contemplaba la posible necesidad que de él pudieran tener otros instrumentistas, sino que se refería solamente a compositores, directores, musicólogos, cantantes, etc. Con la incorporación al currículo de esta nueva asignatura se pretende ofrecer una enseñanza orientada a complementar la formación de los instrumentistas no polifónicos, y a poner en manos de los estudiantes que vayan a optar por otras especialidades en el grado superior un útil que les permita el acceso práctico a cualquier música. Con este objetivo, la enseñanza no se orientará tanto hacia el desarrollo de una gran capacidad técnica, cuanto a potenciar otros aspectos, ya señalados antes, tales como percepción global de la polifonía, audición interna, habilidad en la lectura a primera vista (incluida una posible simplificación rápida de lo escrito en la partitura), etc. Por supuesto, conviene tener muy en cuenta que la capacidad de realización al teclado estará siempre condicionada por el grado de dominio alcanzado en la técnica del instrumento, pero es evidente que, en este sentido, los niveles que deben fijarse tienen que estar por debajo de los que se exigen normalmente al pianista si no se quiere interferir en la finalidad principal de los estudios de cada alumno.

De esta manera podrá cumplir el piano una deseable y conveniente función complementaria en la educación de todo profesional de la música.

OBJETIVOS

La enseñanza de piano complementario en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes: a) Conocer las distintas posibilidades del instrumento.

b) Adquirir un grado de destreza en la ejecución que permita desenvolverse con la mayor soltura posible en el teclado, enfrentándose a dificultades de un cierto nivel.

c) Alcanzar progresivamente rapidez de reflejos en la lectura a primera vista.

d) Leer con fluidez partituras polifónicas, con plena comprensión de sus formulaciones armónicas así como de sus aspectos lineales o contrapuntísticos.

CONTENIDOS

- Desarrollo de la percepción interna de la propia relajación, ligada a un principio de utilización consciente del peso del brazo.

- Planificación del trabajo de la técnica teniendo en cuenta la unidad profunda de los factores que la determinan: desarrollo de la técnica digital (independencia, velocidad, fuerza y resistencia en los movimientos de articulación de los dedos y desarrollo de la técnica braquial, caída y lanzamientos de antebrazo y brazo, movimientos de rotación y circulares de la mano y la muñeca, desplazamientos laterales, etc.).

- Principios de digitación pianística. - Práctica de los diversos modos de pulsación o ataques posibles, en función siempre de la dinámica, el fraseo y el sentido musical general de fragmento de que se trate.

- Desarrollo de una técnica polifónica básica.

- Conocimiento de los pedales y sus funciones.

- Práctica intensiva de la lectura a primera vista.

- Lectura armónica (lectura de acordes, series de acordes enlazados, acordes desplegados en toda su variedad de presentaciones posibles, tales como fórmulas del tipo «bajo de Alberti», acordes partidos, desplegados de diversas maneras, arpegiados, etc.) y lectura contrapuntística estrictamente lineal, a dos e incluso a tres voces.

- Estudios y obras del repertorio pianístico de dificultad progresiva, prestando especial atención a todo aquel material de trabajo que contribuya de manera especial a la capacidad de aprehender y realizar de forma inmediata en el teclado la escritura polifónica, puesto que en ello reside la utilidad esencial de la asignatura.

CRITERIOS DE EVALUACION

1. Leer textos a primera vista.

Este criterio pretende constatar la capacidad del alumnado para desenvolverse con cierto grado de autonomía en la lectura de un texto instrumental.

2. Mostrar en los estudios y obras la capacidad de aprendizaje progresivo individual.

Este criterio pretende verificar que los alumnos son capaces de aplicar en su estudio las indicaciones del profesorado y, con ellas, desarrollar una autonomía de trabajo que les permita una cierta valoración de su rendimiento.

3. Interpretar obras de acuerdo con los criterios de estilo correspondientes.

Este criterio pretende comprobar la capacidad para utilizar el tempo, la articulación y la dinámica como elementos básicos de la interpretación.

4. Actuar como miembro de un grupo y manifestar la capacidad de tocar o cantar al mismo tiempo, que escucha y se adapta al resto de los instrumentos o voces. Este criterio de evaluación se dirige a valorar la capacidad del alumno o alumna para adaptarse musical y sonoramente a sus compañeros para realizar un trabajo común. 5. Llegar a través del análisis a la estructura armónica interna de un fragmento de partitura para teclado.

Con este criterio se pretende valorar la capacidad para utilizar el análisis como medio para hallar la estructura armónica subyacente en un fragmento de música, y determinar los diferentes tratamientos a que la misma ha sido sometida por el compositor para la realización de la obra.

6. Reducir armónicamente un fragmento sencillo de música escrita para un instrumento polifónico.

Este criterio evaluará los conocimientos analíticos del alumnado en lo referente a la identificación de las estructuras armónicas básicas, mediante un ejercicio de lectura basado principalmente en la eliminación de todo aquello que no sea esencial desde el punto de vista de dichas estructuras.

7. Leer, de forma simplificada, obras o fragmentos con disposiciones armónicas típicamente pianísticas (arpegios, etc.).

Con este criterio se podrá valorar la capacidad de síntesis y la rapidez en la realización de pasajes armónicos simples, pero de ejecución relativamente complicada.

8. Repetir una partitura participando dentro de un grupo de instrumentos o acompañando a un solista.

Se trata de valorar el grado de desarrollo de los reflejos y demás cualidades que son estimuladas en el alumnado a través de la lectura improvisada formando parte de un grupo de instrumentistas o en el acompañamiento a un solista vocal e instrumental.

INSTRUMENTOS

INTRODUCCIÓN

La música es un arte que necesita esencialmente de la presencia de un mediador entre el creador y el público al que va destinado el producto artístico: el intérprete.

Como en todo acto de comunicación, en la música existen los elementos clásicos que han sido estudiados por semiólogos y lingüistas, pero a diferencia de otros actos comunicativos, se produce aquí la especial intervención de un intérprete al que le corresponde transmitir el discurso musical impreso. De ahí que el intérprete, aparte de ser un perfecto conocedor del código especial por medio del cual se produce la comunicación musical, ha de ser capaz de transmitir el mensaje artístico, tanto por medio del dominio de las destrezas técnicas como por la profundización en los valores estéticos, estilísticos y expresivos de la obra. Por tanto, si bien es cierto que hay tantas interpretaciones del mensaje musical como receptores existan, también es cierto que el mensaje varía en función de las características que le imprima cada intérprete, lo que otorga a esta figura una responsabilidad especial.

Para alcanzar estos objetivos, el instrumentista debe llegar a desarrollar las capacidades específicas que le permitan alcanzar el máximo dominio de las posibilidades de todo orden que le brinda el instrumento de su elección, posibilidades que se hallan reflejadas en la literatura que nos han legado los compositores a lo largo de los siglos, toda una suma de repertorios que por lo demás no cesa de incrementarse. Al desarrollo de esa habilidad, a la plena posesión de esa destreza en el manejo del instrumento, es a lo que llamamos técnica.

El pleno dominio de los problemas de ejecución que plantea el repertorio del instrumento es, desde luego, una tarea prioritaria para el intérprete, tarea que, además, absorbe un tiempo considerable dentro del total de horas dedicadas a su formación musical global. De todas maneras, ha de tenerse muy en cuenta que el trabajo técnico, representado por esas horas dedicadas a la práctica intensiva del instrumento, debe estar siempre indisociablemente unido en la mente del intérprete a la realidad musical a la que se trata de dar cauce, soslayando constantemente el peligro de que el estudio quede reducido a una mera ejercitación gimnástica.

En este sentido, es necesario, como ya se dijo en la introducción que en el grado elemental se hacía de los instrumentos, que el instrumentista aprenda a valorar la importancia que la memoria tiene en su formación como mero ejecutante y, más aún, como intérprete, incluso si en su práctica profesional normal -instrumentista de orquesta, grupo de cámara, etc.- no tiene necesidad absoluta de tocar sin ayuda de la parte escrita. No es este el lugar para abordar en toda su extensión la importancia de la función de la memoria en el desarrollo de las capacidades del intérprete, pero sí de señalar que al margen de esa básica memoria subsconciente, constituida por la inmensa y complejísima red de acciones reflejas, de automatismos, sin los cuales la ejecución instrumental sería simplemente impensable, sólo está sabido aquello que se puede recordar en todo momento. La memorización es un excelente auxiliar en el estudio, por cuanto, entre otras ventajas, puede suponer un considerable ahorro de tiempo, permitiendo desentenderse en un cierto momento de la partitura para centrar toda la atención en la correcta solución de los problemas técnicos y en una realización musical y expresivamente válida, y, por último, la memoria juega un papel de primordial importancia en la comprensión unitaria y global de una obra, ya que al desarrollarse ésta en el tiempo sólo la memoria permite reconstituir la coherencia y la unidad en su devenir. La formación y el desarrollo de la sensibilidad musical, partiendo, por supuesto de unas disposiciones y afinidades natas en el alumno o alumna, constituyen un proceso continuo, alimentado básicamente por el conocimiento cada vez más amplio y profundo de la literatura de su instrumento. Naturalmente, a ese desarrollo de la sensibilidad contribuyen también los estudios de otras disciplinas teórico-prácticas, así como los conocimientos de orden histórico que permitirán al instrumentista situarse en la perspectiva adecuada para que sus interpretaciones sean estilísticamente correctas.

El trabajo sobre esas otras disciplinas fundamentales en la formación integral del intérprete conduce a una comprensión plena de la música como lenguaje, como medio de comunicación que se articula y se constituye a través de una sintaxis, de unos principios estructurales, que si bien pueden ser aprehendidos por el intérprete a través de la vía intuitiva en las etapas iniciales de su formación, no cobran todo su valor más que cuando son plena y conscientemente asimilados e incorporados al bagaje cultural y profesional del intérprete.

Todo ello nos lleva a considerar la formación del instrumentista como un frente interdisciplinar de considerable amplitud, que requiere un largo proceso formativo, en el que juegan un importantísimo papel, por una parte, el cultivo temprano de las facultades puramente físicas y psico-motrices y, por otra, la progresiva maduración personal, emocional y cultural del futuro intérprete.

ACORDEÓN

GRADO MEDIO

OBJETIVOS

La enseñanza de acordeón en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Demostrar un control sobre el fuelle de manera que se garantice, además de la calidad sonora adecuada, la consecución de los diferentes efectos propios del instrumento requeridos en cada obra.

b) Interpretar un repertorio (solista y de cámara) que incluya obras representativas de la literatura acordeonística de diferentes compositores, estilos, lenguajes y técnicas de importancia musical y dificultad adecuada a este nivel.

c) Aplicar con autonomía progresiva los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: digitación, registración, fuelle, etc. d) Conocer las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos periodos de la historia de la música instrumental, especialmente las referidas a la escritura rítmica o a la ornamentación.

CONTENIDOS

- Desarrollo del perfeccionamiento técnico-interpretativo en función del repertorio y la modalidad instrumental elegida.

- Desarrollo de la velocidad y flexibilidad de los dedos.

- Perfeccionamiento de la técnica del fuelle como medio para conseguir calidad de sonido y conocimiento de los efectos acústicos propios del instrumento.

- Profundización en el trabajo de articulación y acentuación.

- Profundización en el estudio de la dinámica de la registración.

- Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos.

- Estudio del repertorio adecuado para este grado que incluya representación de las distintas escuelas acordeonísticas existentes.

- Elección de la digitación, articulaciones, fraseo e indicaciones dinámicas en obras donde no figuren tales indicaciones.

- Reconocimiento de la importancia de los valores estéticos de las obras.

- Toma de conciencia de las propias cualidades musicales y de su desarrollo en función de las exigencias interpretativas.

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

- Práctica de la lectura a vista.

- Audiciones comparadas de grandes intérpretes y análisis crítico de las características de sus diferentes versiones.

- Práctica de conjunto. ARPA

GRADO MEDIO

OBJETIVOS

La enseñanza de arpa en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Demostrar un buen control del uso de los pedales y de la afinación.

b) Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos, de una dificultad acorde con este nivel.

c) Aplicar con autonomía progresiva los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación (digitación, articulación, etc.).

d) Conocer las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos periodos de la historia de la música instrumental, especialmente las referidas a la escritura rítmica o a la ornamentación.

CONTENIDOS

- Práctica, en todas las octavas del arpa, de intervalos, armónicos, acordes, escalas y arpegios con cambios de tonalidades mayores y menores.

- Manos paralelas, inversas, cambios de sentido, manos cruzadas, alternadas, combinaciones de fórmulas en cada mano. Desarrollo de la independencia entre ambas.

- Improvisación. - Estudio de cadencias e importancia de los grados de la escala como recursos para las técnicas «a piacere».

- Aplicación de los efectos y matices a las distintas épocas y estilos.

- Profundización en la digitación y el fraseo.

- Estudio de las notas de adorno en las distintas épocas y estilos e iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos.

- Estudio del repertorio solista y sinfónico propio de este nivel.

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. - Audiciones comparadas de grandes intérpretes y análisis crítico de las características de sus diferentes versiones.

CANTO

GRADO MEDIO

OBJETIVOS

La enseñanza de canto en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Demostrar un control suficiente del aire mediante la respiración diafragmática que posibilite una correcta emisión, afinación y articulación de la voz.

b) Conocer las características y posibilidades de la propia voz (extensión, timbre, flexibilidad, cualidades expresivas, etc.) y saber utilizarlas correctamente en la interpretación.

c) Emplear la fonética adecuada en relación con el idioma cantado y una dicción que haga inteligible el texto.

d) Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos de una dificultad adecuada a este nivel.

CONTENIDOS

- Estudio de la respiración.

- Vocalizaciones.

- Trabajo de la intensidad y gradación del sonido vocal.

- Práctica de la extensión gradual hacia los extremos de la voz. Desarrollo gradual de la duración de una nota tenida sobre una sola respiración, para la consecución del máximo de «fiato».

- Ejercitación auditiva del timbre de la propia voz y búsqueda de distintos colores vocales.

- Desarrollo de la percepción total de las sensaciones fonatorias.

- Interpretación de obras acordes con cada voz, de menor a mayor dificultad técnico-vocal.

- Estudio de repertorio, que deberá incluir: canciones y arias españolas e italianas antiguas, canciones de concierto españolas, canciones latino-americanas, italianas, alemanas y francesas, romanzas de zarzuela y ópera española y extranjera, arias de oratorios o cantatas. - Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

- Práctica de la lectura a vista.

- Audiciones comparadas de grandes intérpretes y análisis crítico de las características de sus diferentes versiones.

CLAVE

GRADO MEDIO

OBJETIVOS

La enseñanza de clave en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Conocer la historia y la literatura del clave y de los instrumentos afines de teclado que convivieron con él, así como sus formas musicales básicas.

b) Valorar la importancia del trabajo de investigación para interpretar adecuadamente la literatura del instrumento.

c) Aplicar la registración adecuada a las obras estudiadas, atendiendo a consideraciones expresivas y estilísticas.

d) Ornamentar, cuando proceda, las obras interpretadas de acuerdo con las características del estilo correspondiente.

e) Aplicar con autonomía progresiva los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: digitación, articulación, fraseo, cambios de teclado, registración, etc.

f) Practicar la música de conjunto integrándose en formaciones camerísticas de diversa configuración e interpretar un repertorio solista que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos de una dificultad adecuada a este nivel.

CONTENIDOS

- Trabajo de las diferente digitaciones según épocas y estilos.

- Ejercicios encaminados a conseguir un buen control del instrumento y favorecer la automatización de las distintas dificultades técnicas.

- Registración y cambios de teclado.

- Estudio del bajo cifrado y su realización. - Improvisación y acompañamiento a partir de un bajo cifrado.

- Práctica de la lectura a vista.

- Estudio de la semitonía subintellecta.

- Sistema hexacordal.

- Conocimiento de los recursos y figuras retóricas de la época y su aplicación a la composición e interpretación de determinadas formas musicales.

- Estudio de las danzas y evolución de la «suite».

- Interpretación del repertorio básico del clave que incluya reducciones orquestales realizadas por compositores de la época y el tratamiento dado al instrumento.

- Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y sus grafías y efectos. - Conocimiento del funcionamiento del clave de pedales: su registración y técnicas especiales.

- Estudio y práctica de las diversas afinaciones. - Técnicas básicas de mantenimiento del instrumento.

- Conocimiento de los distintos tipos de clave, construcción de influencia en la literatura de las distintas épocas y estilos en cada país.

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

- Audiciones comparadas de grandes intérpretes y análisis crítico de las características de sus diferentes versiones.

- Práctica de conjunto.

FLAUTA DE PICO

GRADO MEDIO

OBJETIVOS

La enseñanza de flauta de pico en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Valorar la importancia del trabajo de investigación para interpretar adecuadamente la literatura del instrumento.

b) Ornamentar cuando proceda las obras interpretadas de acuerdo con las características del estilo correspondiente. c) Aplicar con autonomía progresiva los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: digitación, articulación, fraseo, etc.

d) Practicar la música de conjunto, integrándose en formaciones camerísticas de diversa configuración, e interpretar un repertorio solista que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos de una dificultad adecuada a este nivel.

CONTENIDOS

- Estudio del repertorio para flauta solista, con y sin acompañamiento, y para conjunto de flautas.

- Desarrollo de la improvisación como premisa para la interpretación de glosas y cadencias solistas.

- Prácticas de la ornamentación en los siglos XVI, XVII y XVIII.

- Estudio de los tratados antiguos sobre la técnica de la flauta de pico y sobre la interpretación de la música.

- Perfeccionamiento de toda la gama de articulaciones y modos de ataque.

- Estudio en profundidad del fraseo y su adecuación a los diferentes estilos. - Profundización en la dinámica y la precisión en la realización en las diversas indicaciones que a ella se refieren, y el equilibro de los niveles y calidades de sonido resultantes.

- Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos.

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

- Práctica de la lectura a vista.

- Audiciones comparadas de grandes intérpretes y análisis crítico de las características de sus diferentes versiones.

- Práctica de conjunto.

GUITARRA

GRADO MEDIO

OBJETIVOS

La enseñanza de guitarra en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes: a) Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos de una dificultad adecuada a este nivel.

b) Utilizar con autonomía progresiva los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: digitación, articulación, fraseo, etc.

c) Conocer las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos periodos de la historia de la música instrumental, especialmente las referidas a la escritura rítmica o a la ornamentación.

d) Practicar la música de conjunto, integrándose en formaciones camerísticas de diversa configuración.

CONTENIDOS

- Profundización en el estudio de la digitación y su problemática: digitación de obras o pasajes polifónicos en relación con la conducción de las distintas voces.

- Perfeccionamiento de toda la gama de articulaciones y modos de ataque.

- La dinámica y su precisión en la realización de las diversas indicaciones que a ella se refiere, y el equilibrio de los niveles y calidades de sonido resultantes.

- El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos.

- Aplicación de las reglas de ornamentar al repertorio de la guitarra de acuerdo con las exigencias de las distintas épocas y estilos.

- Utilización de los efectos característicos del instrumento (timbres, percusión, etc.).

- Armónicos octavados.

- Estudio de un repertorio de obras de diferentes épocas y estilos.

- Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos.

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

- Práctica de la lectura a vista.

- Audiciones comparadas de grandes intérpretes y análisis crítico de las características de sus diferentes versiones.

- Prácticas de conjunto. INSTRUMENTOS DE CUERDA

VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCELLO, CONTRABAJO

GRADO MEDIO

OBJETIVOS

La enseñanza de los instrumentos de cuerda en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes: a) Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos de una dificultad de acuerdo con este nivel.

b) Aplicar con autonomía progresiva los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: digitación, articulación, fraseo, etc.

c) Conocer las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos periodos de la música instrumental, especialmente las referidas a la escritura rítmica o a la ornamentación.

d) Practicar la música de conjunto, integrándose en formaciones camerísticas de diversa configuración y desempeñando papeles de solista con orquesta en obras de dificultad media, desarrollando así el sentido de la interdependencia de los respectivos cometidos.

CONTENIDOS

- Profundización del trabajo sobre los cambios de posiciones.

- Dobles cuerdas y acordes de tres y cuatro notas.

- Desarrollo de la velocidad.

- Perfeccionamiento de todas las arcadas.

- Armónicos naturales y artificiales.

- Trabajo de la polifonía.

- La calidad sonora: «cantabile» y afinación.

- El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos.

- Profundización en el estudio de la dinámica, de la precisión en la realización de las diferentes indicaciones que a ella se refieren y del equilibrio de los niveles y calidades de sonido resultantes.

- Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos. - Estudio del repertorio propio de este nivel.

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

- Práctica de la lectura a vista.

- Audiciones comparadas de grandes intérpretes y análisis crítico de las características de sus diferentes versiones.

INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO

GRADO MEDIO

OBJETIVOS

La enseñanza de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Valorar la importancia del trabajo de investigación para interpretar adecuadamente la literatura de cada instrumento.

b) Conocer los diversos tipos de tablatura, incluyendo los signos de digitación y ornamentación.

c) Conocer las características, posibilidades y recursos expresivos de estos instrumentos para conseguir un perfeccionamiento de la calidad sonora.

d) Practicar música de conjunto de acuerdo a las formaciones propias de cada época e instrumentos.

e) Conocer la historia y literatura de esta familia de instrumentos, así como sus formas musicales básicas.

f) Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes estilos, según cada instrumento, de una dificultad acorde con este nivel.

CONTENIDOS

- Estudio de un instrumento del Renacimiento y otro del Barroco.

- Desarrollo de la sensibilidad auditiva para el desarrollo de una buena calidad sonora.

- Desarrollo de la coordinación de los dedos y de ambas manos.

- Estudio de obras propias de este nivel. - Práctica de la música de conjunto e iniciación al bajo continuo.

- Iniciación al mantenimiento del instrumento (trasteado y encordadura).

- Introducción a los ornamentos y a la disminución.

- Estudio de la articulación, fraseo y digitaciones.

- Desarrollo de una conducción clara de las voces.

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

- Audiciones comparadas de grandes intérpretes y análisis crítico de las características de sus diferentes versiones.

- Práctica de conjunto.

INSTRUMENTOS DE PÚA

GRADO MEDIO

OBJETIVOS

La enseñanza de instrumentos de púa en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Conocer básicamente las diferentes épocas que abarca la literatura de púa a lo largo de su historia y las exigencias que plantea una interpretación estilísticamente correcta.

b) Interpretar un repertorio adecuado a este nivel, de diversas épocas y estilos, en los dos instrumentos de la especialidad: bandurria y mandolina italiana.

c) Actuar con autonomía progresiva para solucionar por sí mismo los diversos problemas de ejecución que puedan presentarse, relativos a digitación, calidad de sonido, articulación, ritmo, fraseo, dinámica, etc.

d) Utilizar la doble y múltiple cuerda, así como los efectos y posibilidades sonoras de los instrumentos de acuerdo con las exigencias del repertorio.

CONTENIDOS

- Profundización en el estudio de la digitación y su problemática, el desarrollo y perfeccionamiento de las articulaciones (mantenimiento de la calidad de sonido en todas las articulaciones y capacidad de «modelar» ese sonido). - La dinámica y su precisión en la realización de las diversas indicaciones que a ella se refiere, y el equilibrio de los niveles y calidades de sonido resultantes.

- El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos.

- Aplicación de las reglas de ornamentar al repertorio de púa de distintas épocas y estilos.

- Ejercicio de la improvisación y la lectura a vista.

- Técnicas básicas de mantenimiento del instrumento.

- Estudio de los efectos acústicos en el instrumento (resonancia, armónicos, etc.).

- Interpretación con doble cuerda y conocimiento de la ejecución en cuerdas múltiples.

- Práctica de la transposición.

- Estudio de un repertorio de obras de diferentes épocas y estilos.

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

- Práctica de la lectura a vista.

- Audiciones comparadas de grandes intérpretes y análisis crítico de las características de sus diferentes versiones.

- Práctica de conjunto.

INSTRUMENTOS DE VIENTO-MADERA

FLAUTA TRAVESERA, OBOE, CLARINETE, FAGOT Y SAXOFÓN

GRADO MEDIO

OBJETIVOS

La enseñanza de instrumentos de viento-madera en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Demostrar la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar gradualmente la calidad sonora.

b) Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos de dificultad adecuada a este nivel.

c) Practicar la fabricación de lengüetas dobles (para los instrumentos que las tienen). d) Demostrar autonomía progresivamente mayor para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: digitación, articulación, fraseo, etc.

e) Conocer las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos periodos de la historia de la música instrumental, especialmente las referidas a la escritura rítmica o a la ornamentación.

f) Practicar la música de conjunto, en formaciones camerísticas de diversa configuración y desempeñando papeles de solista con orquesta en obras de dificultad media, desarrollando así el sentido de la interdependencia de los respectivos cometidos.

CONTENIDOS

- Desarrollo en profundidad de la velocidad y de toda la gama de articulaciones posibles (velocidad en legato, en los distintos «staccatos», en los altos, etc.).

- Profundización en el estudio del vibrato de acuerdo con las exigencias interpretativas de los diferentes estilos.

- Trabajo de todos los elementos que intervienen en el fraseo musical: línea, color y expresión, adecuándolos a los diferentes estilos, con especial atención a su estudio en los tempos lentos.

- Estudio del registro sobreagudo en los instrumentos que los utilizan.

- Práctica de conjunto con otros instrumentos afines.

- Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos.

- Fabricación de cañas según los métodos tradicionales (instrumentos de lengüeta doble).

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

- Práctica de la lectura a vista.

- Audiciones comparadas de grandes intérpretes y análisis crítico de las características de sus diferentes versiones. INSTRUMENTOS DE VIENTO-METAL

TROMPA, TROMPETA, TROMBÓN Y TUBA

GRADO MEDIO

OBJETIVOS

La enseñanza de instrumentos de viento-metal en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Dominar en su conjunto la técnica y las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento.

b) Utilizar con autonomía progresiva los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: digitación, articulación, fraseo, etc.

c) Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos, de dificultad adecuada a este nivel. d) Practicar la música de conjunto, en formaciones camerísticas de diversa configuración y desempeñando papeles de solista con orquesta en obras de dificultad media, desarrollando así el sentido de la interdependencia de los respectivos cometidos.

e) Conocer las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos periodos de la historia de la música instrumental, especialmente las referidas a la escritura rítmica o a la ornamentación.

CONTENIDOS

- Desarrollo de la velocidad en toda la extensión del instrumento.

- Estudio del registro agudo.

- Estudio de los ornamentos (trino, grupetos, apoyaturas, mordentes, etc.).

- Estudio de la literatura solista del instrumento adecuada a este nivel.

- Profundización en todo lo referente a la articulación: estudio del doble y triple picado.

- Trabajo de todos los elementos que intervienen en el fraseo musical: línea, color y expresión, adecuándolos a los diferentes estilos, con especial atención a su estudio en los tempos lentos.

- Perfeccionamiento de la igualdad sonora y tímbrica en los diferentes registros. - Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos.

- Estudio de los instrumentos afines (fliscorno, bombardino y trombón alto y bajo).

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

- Práctica de la lectura a vista.

- Audiciones comparadas de grandes intérpretes y análisis crítico de las características de sus diferentes versiones.

ÓRGANO

GRADO MEDIO

OBJETIVOS

La enseñanza de órgano en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Conocer los fundamentos sonoros del órgano y adquirir la capacidad necesaria para utilizar sus posibilidades.

b) Demostrar el nivel de coordinación motriz necesario entre manos y pies a fin de poder hacer frente a las exigencias del repertorio.

c) Controlar y administrar el caudal sonoro del órgano y las distintas modalidades de toque en función de la acústica del local donde se ubique.

d) Conocer y utilizar en los distintos tipos de órgano la registración en función de la época y estilo de la música destinada a ellos.

e) Interpretar un repertorio integrado por obras de diferentes épocas y estilos, de una dificultad acorde con este nivel.

f) Relacionar los conocimientos litúrgicos con la función de ciertas formas musicales características de su repertorio (preludios, corales, versos, etc.).

g) Conocer los distintos estilos de interpretación según épocas y escuelas.

h) Valorar la importancia del trabajo de investigación para interpretar adecuadamente la literatura del instrumento. CONTENIDOS

- Ejercicios manuales sobre los que se trabajen las distintas modalidades de toque propias del órgano.

- Conocimiento y práctica del pedalero.

- Ejercicios combinados de manual y pedal. Desarrollo de la independencia de manos y pies (escalas por movimiento contrario entre manual y pedal, combinación simultánea de ritmos binarios y ternarios, ejercicios en trío, etc.).

- Estudio de los tratados de registración existentes, según escuelas y épocas.

- Conocimiento de la ornamentación, según países y estilos.

- Trabajo de la articulación, fraseo y digitaciones.

- Estudio del bajo cifrado.

- Práctica de la lectura a vista.

- Estudio de las distintas escuelas de construcción de órganos en Europa.

- Formas litúrgicas relacionadas con la música de órgano.

- Estudio del órgano barroco español y de la música ibérica destinada al mismo.

- Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos.

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

- Audiciones comparadas de grandes intérpretes y análisis crítico de las características de sus diferentes versiones.

- Práctica de conjunto.

PERCUSIÓN

GRADO MEDIO

OBJETIVOS

La enseñanza de percusión en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Dominar técnicamente todos los instrumentos de la especialidad así como la coordinación rítmica y motriz que exige el conjunto de los mismos. b) Tocar en grupo sin director, con precisión rítmica y conocimiento global de la obra.

c) Utilizar con autonomía progresiva los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: articulación, coordinación entre las dos manos, dinámica, etc. d) Interpretar un repertorio de obras pertenecientes a diferentes estilos, de dificultad adecuada a este nivel.

e) Actuar en público con una formación de percusión combinada.

CONTENIDOS

- Desarrollo de toda la gama de modos de ataque, ritmos compuestos y grupos irregulares.

- Caja (redobles, paradiddles, etc.).

- Timbales (afinación con cambios, técnica de glissando, etc.).

- Batería (independencia y dominio de la coordinación, cadenzas y «breaks», etc.).

- Láminas (desarrollo de la velocidad, acordes con cuatro baquetas, técnicas «Stevens» y «Across»).

- Desarrollo de la capacidad de obtención simultánea de sonidos de distinta intensidad entre ambas manos, con diferenciación dinámica ya se trate de la relación melodía acompañamiento o de planteamientos contrapuntísticos de mayor complejidad.

- Instrumentos accesorios y de efecto (conocimiento básico de ritmos populares en instrumentos latino-americanos, técnica de todos los instrumentos, obras para percusión combinada).

- Lectura a primera vista.

- Trabajo de la improvisación.

- Trabajo de conjunto.

- Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos.

- Estudio de la literatura orquestal y solos.

- El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos (láminas y timbales).

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

- Audiciones comparadas de grandes intérpretes y análisis crítico de las características de sus diferentes versiones. PIANO

GRADO MEDIO

OBJETIVOS

La enseñanza de piano en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de diferentes épocas y estilos, de dificultad adecuada a este nivel.

b) Conocer las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos periodos de la música instrumental, especialmente las referidas a la escritura rítmica o a la ornamentación.

c) Practicar la música de conjunto, integrándose en formaciones camerísticas de diversa configuración y desempeñando papeles de solista con orquesta en obras de dificultad media, desarrollando así el sentido de la interdependencia de los respectivos cometidos.

d) Aplicar con autonomía progresiva los conocimientos musicales para solucionar por sí mismo los diversos problemas de ejecución que puedan presentarse relativos a digitación, pedalización, fraseo, dinámica.

CONTENIDOS

- Estudio en profundidad de la digitación y su problemática.

- Desarrollo y perfeccionamiento de toda la gama de modos de ataque.

- Utilización progresivamente mayor del peso del brazo como principal fuente de fuerza y de control de la sonoridad.

- La dinámica, la precisión en la realización de las diversas indicaciones que a ella se refieren, y el equilibrio de los niveles y calidades de sonidos resultantes.

- Utilización de los pedales y estudio de sus recursos en la evolución de la escritura pianística.

- El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos. Desarrollo de la cantabilidad en el piano.

- Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos. - Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

- Audiciones comparadas de grandes intérpretes y análisis crítico de las características de sus diferentes versiones.

- Práctica de conjunto.

VIOLA DE GAMBA

GRADO MEDIO

OBJETIVOS

La enseñanza de viola de gamba en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de diferentes estilos, de dificultad adecuada al nivel.

b) Dominar, en su conjunto, la técnica y las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento.

c) Comprender la dualidad tensión-distensión en el texto musical, y sus consecuencias en la respiración y en el gesto.

d) Valorar la importancia del trabajo de investigación para interpretar adecuadamente la literatura del instrumento.

e) Practicar la música de conjunto, integrándose en formaciones camerísticas de diversa configuración e interpretar un repertorio solista que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos de una dificultad adecuada a este nivel.

f) Aplicar con autonomía progresiva los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación.

CONTENIDOS

- Nociones de temperamentos históricos y de su aplicación a los instrumentos de trastes.

- Interpretación del repertorio solista.

- Práctica de acompañamiento, música de cámara, conjunto de violas y conjunto mixto.

- Realización de acordes según bajos cifrados.

- Práctica de improvisación histórica. - Introducción a los ornamentos y a la disminución.

- Trabajo en toda la extensión del mástil y desarrollo de todos los recursos que permitan el juego polifónico propio del instrumento.

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

- Práctica de la lectura a vista.

- Audiciones comparadas de grandes intérpretes y análisis crítico de las características de sus diferentes versiones.

- Práctica de conjunto.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRADO MEDIO

INSTRUMENTO

1. Utilizar el esfuerzo muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental.

Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinación motriz y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar crispaciones que conduzcan a una pérdida de control en la ejecución.

2. Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.

Este criterio evalúa la capacidad de interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada.

3. Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento.

Este criterio pretende evaluar el conocimiento de las características y del funcionamiento mecánico del instrumento y la utilización de sus posibilidades.

4. Interpretar obras de las distintas épocas y estilos como solista y en grupo.

Se trata de evaluar el conocimiento que el alumnado posee del repertorio de su instrumento y de sus obras más representativas, así como el grado de sensibilidad e imaginación para aplicar los criterios estéticos correspondientes. 5. Interpretar de memoria obras del repertorio solista de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente.

Con este criterio se valora el dominio y la comprensión que el alumnado posee de las obras, así como la capacidad de concentración sobre el resultado sonoro de las mismas.

6. Interpretar obras de nivel adecuado en las que se demuestre la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical.

Este criterio evalúa el concepto personal estilístico y la libertad de interpretación dentro del respeto al texto. 7. Interpretar obras de nivel adecuado y resolver problemas técnicos e interpretativos con autonomía progresiva.

Con este criterio se quiere comprobar el desarrollo que el alumno o la alumna ha alcanzado en cuanto a los hábitos de estudio y la capacidad de autocrítica.

8. Presentar en público un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa y calidad artística.

Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad de autocontrol y grado de madurez de su personalidad artística.

A N E X O I I I

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LOS GRADOS ELEMENTAL Y MEDIO

Los estudios musicales presuponen la necesaria adaptación física de la constitución corporal del alumnado a los instrumentos, lo que conlleva, a su vez, que dichos estudios deban ser iniciados a edades tempranas. Dicha adaptación está en continua evolución, dadas las etapas de crecimiento y desarrollo físico de los alumnos en que se va produciendo el hecho educativo.

El largo periodo formativo musical, inherente a la dificultad de estos estudios, se simultanea con la enseñanza obligatoria y postobligatoria lo que sugiere que los procesos educativos de ambos tipos de enseñanza sigan similares principios de actividad constructiva como elemento decisivo en la realización del aprendizaje, que, en último término, es construido por el propio alumnado, modificando y reelaborando sus esquemas de conocimiento. De igual forma, la integración necesaria entre ambos tipos de enseñanza exige de las administraciones educativas, de los centros y del profesorado los esfuerzos precisos que redunden en la adecuada armonización de las dos enseñanzas, facilitando al alumno la correcta realización de sus diversas materias de estudio.

Dada la característica de currículo abierto del nuevo sistema de enseñanza musical, el desarrollo último de los métodos de enseñanza corresponde al profesorado de los centros en el marco del proyecto curricular del centro. El desarrollo curricular, en el que se fijan las enseñanzas mínimas que han de desarrollarse en los centros, debe llegar únicamente hasta los aspectos principales, comunes y esenciales del contenido que se establece.

La interpretación musical es una de las grandes metas en las enseñanzas instrumentales, y como tal, es un hecho en principio subjetivo, donde se aúnan el mensaje del autor y la trasmisión personalizada del intérprete.

Del desarrollo de la personalidad y sensibilidad del alumnado -en las que lo subjetivo ocupa un lugar primordial- va a depender que la carga de comunicación conceptual y de expresión de emociones sea la adecuada.

El alumnado se convierte en protagonista del proceso educativo, asumiendo el profesor el papel de guía y consejero, esforzándose en dar opciones, en orientar y en estimular la receptividad y respuesta de los alumnos, dando, además, soluciones concretas a problemas concretos.

Las programaciones deben ser lo suficientemente abiertas y flexibles como para atender la individualidad, desarrollando las posibilidades y supliendo las carencias.

El concepto de técnica debe ser entendido en su sentido profundo, rebasando sus aspectos mecánicos y buscando una técnica de interpretación en su sentido más amplio.

La funcionalidad exige que los aprendizajes sean necesarios y útiles para realizar otros aprendizajes y para enfrentarse con éxito a la adquisición de otros contenidos.

El estudio, como parte fundamental del aprendizaje y sus procesos de racionalización y estructuración, deben formar parte, desde el primer momento, de la vida del alumno, pues éste debe poner en práctica y simultanear todo lo aprendido. En este mismo contexto, las enseñanzas de carácter más teórico deben valerse de mecanismos más prácticos y de contacto más directo con la materia de estudio y sus aspectos sonoros, así como de la reflexión teórica que conlleva.

Las áreas de composición deberán ser flexibles en cuanto a conjugar la tradición y el necesario rigor en su dominio, con composiciones más libres en forma paralela a la tradicional y con un desarrollo precoz de la personalidad creativa del alumnado.

Los proyectos educativos y curriculares, así como las programaciones didácticas del profesorado deberán poner de relieve el alcance y significación que tiene cada una de las especialidades instrumentales y asignaturas en el ámbito profesional, estableciendo una mayor vinculación del centro con el mundo del trabajo y considerando éste como objeto de enseñanza y aprendizaje y como recurso pedagógico de primer orden.

La concreción curricular en los centros es un trabajo de conjunto de los equipos docentes, y ha de tener en cuenta las características y peculiaridades del alumnado y del profesorado. El proyecto curricular conlleva la reflexión sobre la práctica docente, permitiendo su adecuación al concepto del centro y a su evolución.

La evaluación constituye una herramienta fundamental para el análisis, seguimiento y valoración de todo el proceso educativo. Su concreta aplicación suministra una información esencial que debe servir de referencia para una actuación pedagógica posterior. La evaluación de los alumnos es un proceso continuo y personalizado y tiene como objeto la valoración tanto de los aprendizajes de los alumnos como de los procesos mismos de enseñanza. En consecuencia, debe relacionarse directamente con los objetivos que se pretenden conseguir y con el plan de acción para llevarlo a cabo.

En este aspecto, es necesario partir de la base de que estamos ante la evaluación de unas enseñanzas de carácter profesionalizador, debiendo ajustarse las formas, instrumentos y criterios de evaluación a la adecuada apreciación de los aprendizajes realizados por los alumnos, atendiendo al perfil recogido en los correspondientes proyectos curriculares de los centros.

En los procesos evaluativos de estas enseñanzas, además de las pruebas escritas, en sus diversas modalidades, se instrumentarán pruebas prácticas o de ejecución junto a pruebas o actividades de carácter oral.

La norma consagra como referencias para una correcta evaluación la opinión y valoración establecidas por el profesor a través del contacto inmediato con el alumno, la referida a los mismos parámetros en la actividad colectiva y la que sea producto de las diferentes audiciones realizadas por los alumnos. Finalmente, la evaluación que debe realizar el profesorado debe abarcar, además de los aprendizajes del alumnado, los procesos de enseñanza aplicados y la propia práctica docente.

A N E X O I V

ASIGNATURAS OPTATIVAS DE OFERTA OBLIGATORIA

TÉCNICAS DE CONCIENCIACIÓN CORPORAL

INTRODUCCIÓN

En muchas ocasiones, las técnicas de aprendizaje de un instrumento o de la voz concentran su actuación muscular prioritaria en aquellos aspectos más directamente relacionados con los puntos de contacto de cada instrumento con el cuerpo, o a lo sumo y en el mejor de los casos tienden a prolongar hacia las extremidades todas las conexiones neurosensoriales.

Asimismo, se constata continuamente la poca importacia de la actitud corporal ante el hecho de la actuación pública, donde el elemento de la crispación es constante en algunos intérpretes, llegando en ocasiones a transmitirlo al propio público.

En este sentido parecía indispensable la intervención curricular, en todas las especialidades, del componente de concienciación corporal al que hoy día es fácil acceder mediante técnicas y procesos que ayudan a paliar aquellas carencias de integración postural motivadas por malos hábitos, abandono o nula capacidad de observación del cuerpo como unidad estructural.

En todo caso, la inclusión de este apartado curricular se muestra como complemento imprescindible en la formación total del Grado Medio.

Entre las distintas técnicas sugeridas destacan, por su evidente vinculación al comportamiento del intérprete, las siguientes: Taichi, Alexander, Eutonía, Rolfing, Hata Yoga, Pranayama, Gestalt y todas aquellas variantes que giran en torno a éstas.

OBJETIVOS

La enseñanza de técnicas de concienciación corporal en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Estimular la actitud y la capacidad de observación del intérprete hacia el estado de equilibrio y control muscular.

b) Tomar conciencia de la respiración y de su influencia en el movimiento. c) Practicar las distintas formas de conducción de la energía natural del cuerpo para conseguir movimientos libres, creativos y placenteros.

d) Conocer y aplicar técnicas de expresión y comunicación corporal.

e) Conocer técnicas de expresión, creatividad y comunicación corporal.

f) Desarrollar hábitos posturales que generen seguridad y confianza durante la interpretación.

CONTENIDOS

- Estudio práctico de los elementos vertebradores de cualquier disciplina corporal: equilibrio, fuerza, control muscular, etc.

- La respiración en el amplio contexto de la actividad interpretativa.

- Estímulo, manipulación y toma de conciencia de la estructura corporal y cada una de sus partes.

- Técnicas de reconocimiento energético.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Realizar y diagnosticar diferentes posturas corporales con y sin el instrumento.

Con este criterio se pretende valorar el conocimiento práctico de los recursos naturales del cuerpo como emisor de expresión.

2. Realizar varias descripciones de indicadores posturales manifestados en el transcurso de alguna interpretación.

Con este criterio se pretende conocer el grado de observación postural y actitudinal manifiesto frente a situaciones concretas de interpretación musical.

3. Describir los aspectos más importantes relacionados con la toma de conciencia de los puntos de apoyo propios a la ejecución musical.

Con este criterio se valorarán los conocimientos de desbloqueo de tensiones, sensaciones de peso, equilibrio y de aquellos aspectos directamente relacionados con una óptima utilización del cuerpo como vehículo de expresión musical. CORO

INTRODUCCIÓN

La inserción del coro como materia obligatoria en el tercer ciclo del Grado Medio obedece a la edad de los potenciales alumnos, que en esta etapa de la enseñanza ya habrán realizado el cambio de la voz y se encontrarán en disposición de afrontar unos repertorios distintos a los que ya cantaran durante el grado elemental.

Además de la enseñanza de coro en ese periodo obligatorio del tercer ciclo para todos los alumnos, el Grado Medio también ofrece como opción voluntaria esta materia tan imprescindible en la formación musical de los estudiantes de cualquier instrumento.

Uno de los fundamentos del nuevo modelo educativo de las enseñanzas de Música lo constituye la participación en las disciplinas de carácter colectivo (orquesta, coro, conjuntos instrumentales específicos), bien desde la integración en los distintos grupos de clase bien formando parte de las agrupaciones que, con estas características, tengan en los centros mayor estabilidad.

Esto no sólo es posible sino deseable, ya que en su concepción y desarrollo estas agrupaciones realizan siempre una doble vertiente docente-cultural que, además, pueden constituir motivo de satisfacción para los propios centros de enseñanzas musicales.

Para posibilitar a los alumnos y alumnas la formación y el perfeccionamiento coral se establece la oferta del coro como materia de elección voluntaria en los dos cursos que componen el segundo ciclo del Grado Medio. A lo largo de éstos, se podrá seguir profundizando en el conocimiento de repertorios de las más variadas características o desarrollando el grado de seguridad al cantar junto a otros, o cultivando la expresión individualizada desde la expresión colectiva, así como instruyendo el oído en las más ricas posibilidades de color.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS

Los objetivos y contenidos no difieren en absoluto de los recogidos en la misma disciplina de Coro de carácter obligatorio; sin embargo, los criterios de evaluación tienen en este periodo un carácter específico.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Dado el carácter opcional de esta materia en estos dos primeros ciclos del Grado Medio, los procesos evaluatorios deberán contemplar esencialmente lo siguiente: 1. Interpretar alguna obra de contornos polifónicos verticales.

Con este criterio se valorarán tanto la adaptabilidad vocal como musical en un conjunto de determinadas características como el nivel de integración para obtener determinados colores y timbres en el transcurso de la interpretación.

2. Interpretar a capella alguna obra del repertorio coral específico para las características del grupo.

Con este criterio se valorará prioritariamente el progreso y capacidad de entonación cantando “a capella”, así como el nivel de seguridad experimentado en la emisión y la dicción.

3. Interpretar algunas obras o fragmentos polifónicos de diferentes estilos.

Con este criterio se pretenden valorar las cualidades y conocimientos demostrados en la interpretación de repertorios de distintas épocas y estilos, incluyendo especificidades características de la música contemporánea.

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA MUSICAL

INTRODUCCIÓN

La preferente especialidad que otorgan los contenidos de los estudios musicales en sus diferentes vertientes instrumentales puede y debe complementarse con la adecuada formación de los instrumentistas o cantantes en el campo de las nuevas tecnologías informáticas a las que, inexorablemente, se van orientando todas las profesiones y actividades del ser humano en los albores del siglo XXI.

En este sentido, la música se ha incorporado también al acelerado proceso de innovaciones científicas y tecnológicas que han propiciado la aparición de materias o especialidades que tienen por objeto tanto la adquisición de un lenguaje comprensivo y unitario de todos los aspectos relacionados con las nuevas tecnologías de la información, como la utilización y aplicación amplia y enriquecedora de cuanto musicalmente puede ser abordado por esta mismas tecnologías.

Para acercar a los estudiantes a un primer contacto con la informática musical, como primer estudio de la ingeniería del sonido, parece necesario introducir, ya desde el segundo ciclo de Grado Medio de las enseñanzas de Música, los elementos básicos y la toma de contacto directo con esta disciplina de tanta aplicación e importancia en la formación complementaria actual y futura de todo músico. De esta forma, se permitirá la culminación de un proceso formativo en el que tanto esta especialidad como el resto de las materias optativas de oferta obligatoria contribuyen notablemente a consolidar las bases y la orientación de posibles estudios posteriores.

OBJETIVOS

La enseñanza de introducción a la informática musical en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Establecer contacto con las nuevas tecnologías en relación con la música.

b) Conocer las aplicaciones musicales de la informática.

c) Familiarizarse con el uso del entorno informático y MIDI.

d) Utilizar los medios informático-musicales para realizar las tareas aprendidas durante el curso.

e) Emplear el ordenador como una herramienta más para el desarrollo de las cualidades musicales y creativas.

CONTENIDOS

- Conocimiento básico del entorno del sistema operativo del ordenador utilizado.

- Introducción a los aspectos básicos relacionados con el entorno MIDI.

- Uso elemental del hardware periférico del ordenador: interface, controlador, módulo de sonido, impresora y sistema de amplificación del audio.

- Uso de algunos programas sencillos (software) para las tareas de edición de partituras, grabación, edición y reproducción de secuencias MIDI, estudio personal del lenguaje musical, grabación de audio en el ordenador.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Montar los aparatos y elementos que componen la configuración básica de un estudio MIDI, demostrando en ello la adecuada práctica y familiaridad.

Con este criterio se pretende comprobar el nivel de conocimientos y grado de autonomía para desenvolverse con normalidad en un estudio musical informatizado.

2. Solucionar problemas elementales y errores de configuración. Se pretende evaluar la capacidad y dominio del alumnado para resolver sencillos problemas informáticos relacionados con su actividad musical.

3. Introducir una partitura sencilla, enmaquetarla e imprimirla. Este criterio pretende evaluar la capacidad para utilizar adecuadamente los recursos informáticos aprendidos en la realización de determinados ejercicios musicales.

4. Grabar fragmentos como secuencia MIDI y realizar la edición, asignación de timbres, aplicación de, al menos, tres parámetros por pista, mezcla y audición del pasaje.

Este criterio se dirige a constatar la capacidad para aplicar las operaciones informáticas más usuales en esta materia.

5. Manejar programas de estudio del lenguaje musical con autonomía creciente.

Mediante este criterio se pretende comprobar la habilidad del alumnado para usar programas informáticos musicales y extraer de ellos el máximo rendimiento.

6. Grabar y editar un fragmento de audio con una posterior elaboración del mismo.

Con este criterio se busca evaluar la capacidad y destreza del alumnado para elaborar un trabajo informático propio a partir de la grabación y edición en audio de un fragmento musical.

TECNOLOGÍA MUSICAL

INTRODUCCIÓN

Actualmente, en todos los ámbitos de la vida, la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha adquirido tanta relevancia que la inclusión de una asignatura con contenidos de informática musical supone, además de un enriquecimiento necesario, una posibilidad de formación para el alumnado a la que de ninguna forma debemos renunciar.

La tecnología ha aparecido y, en muchos casos, marcado el desarrollo de la música contemporánea. Se han interesado por la electroacústica grandes compositores del siglo XX que han desarrollado ideas originales en su música instrumental acústica, elaboradas a través del trabajo con medios tecnológicos, produciéndose una simbiosis entre electrónica y música. De otro lado, con el desarrollo y la potenciación de la tecnología y la informática aplicada a la música, han surgido nuevas especializaciones profesionales para los músicos y la oferta educativa quedaría incompleta sin la inclusión en el currículo de esta nueva disciplina de estudio.

OBJETIVOS

La enseñanza de tecnología musical en el Grado Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

a) Conocer los avances técnicos sonoros: electroacústica, informática aplicada, manipulación del sonido, nuevos instrumentos.

b) Profundizar en el conocimiento de los recursos sonoros.

c) Relacionarse con las nuevas tecnologías de forma creativa.

d) Conocer la evolución de la tecnología musical en el siglo XX.

e) Familiarizarse con el lenguaje MIDI.

f) Tener conocimientos básicos de alta fidelidad.

g) Entender los diversos procedimientos de síntesis sonora.

h) Conocer y utilizar las aplicaciones musicales de la informática.

CONTENIDOS

- Electroacústica: principios básicos y evolución histórica.

- Alta fidelidad: micrófonos y altavoces, monotorización, estereofonía.

- Psicoacústica, características acústicas del sonido, funcionamiento del oído, altura, sonoridad, timbre, ilusiones psicoacústicas.

- Funcionamiento de un microprocesador.

- Lenguajes, memorias y programas.

- Digitalización del sonido: teorema del muestreo.

- Codificación MIDI.

- Aparatos de audio digital: mostreadores (SAMPLERS), DAT, disco compacto, secuenciadores, reverberos, sincronizadores, controladores, minidisco, DCC, CD-ROM. - Elementos específicos de un estudio de grabación.

- Aplicaciones musicales de la informática.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Describir y exponer, de forma práctica, el funcionamiento y aplicaciones de los equipos de un estudio.

Con este criterio se pretende valorar el grado de conocimientos teóricos y prácticos sobre los equipos que normalmente forman parte de un estudio orientado hacia la tecnología y su aplicación musical.

2. Conexionar sistemas mediante el empleo de equipos de un estudio.

Con este criterio se podrá valorar el conocimiento y dominio de las diferentes interacciones que tienen entre sí los distintos sistemas operativos de un estudio.

3. Interpretar y utilizar signos relacionados con el lenguaje de la informática aplicada a la música.

Mediante este criterio se pretende conocer el grado de conocimiento de los distintos programas, nomenclatura y lenguajes aplicados al mundo de la música.

4. Realizar un trabajo específico, utilizando los aparatos de un estudio de grabación.

Este criterio trata de comprobar la capacidad del alumnado para aplicar, de forma coherente, los conocimientos teórico-prácticos adquiridos y de valorar su capacidad para proyectar y desarrollar una aplicación práctica, así como su capacidad para superar con éxito las dificultades o problemas que se puedan presentar.



© Gobierno de Canarias