BOC - 1996/055. Lunes 6 de Mayo de 1996 - 648

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

648 - DECRETO 70/1996, de 18 de abril, por el que se regulan las medidas de actuación dirigidas a la Formación Profesional Ocupacional en la Comunidad Autónoma de Canarias, así como las bases para el acceso y mantenimiento de la condición de Centro Colaborador homologado.

Descargar en formato pdf

La experiencia adquirida a través del desarrollo de la gestión de las modalidades de acciones formativas previstas en el Decreto 198/1994, de 30 de septiembre, ha mostrado la necesidad de modificar el actual marco normativo a fin de subsanar determinadas deficiencias técnico-jurídicas existentes en la hasta ahora vigente clasificación de acciones.

Las nuevas modalidades de medidas de actuación dirigidas a la formación profesional ocupacional, en cuya financiación participa el Fondo Social Europeo, constituyen instrumentos más adecuados para llevar a efecto el objetivo del Gobierno de Canarias de mejorar la cualificación profesional de los ciudadanos a fin de lograr la inserción profesional de los parados amenazados por una situación de desempleo de larga duración, de los jóvenes en busca de empleo, de los colectivos especiales que por sus propias circunstancias sociales o personales encuentran dificultades añadidas para su inserción laboral, la integración de las personas que sufren el riesgo de la exclusión del mercado laboral y, en definitiva, la promoción de los trabajadores en general.

Asimismo, el presente Decreto responde a la necesidad de solucionar problemas de interpretación suscitados en la aplicación del Capítulo V del citado Decreto 198/1994, relativo a la homologación e inscripción de Centros Colaboradores y especialidades formativas, con esta normativa se lleva a cabo una regulación más pormenorizada orientada a concretar las bases reguladoras del acceso y mantenimiento de la condición de Centro Colaborador homologado según especialidades formativas en el seno de la Guía de Recursos de formación profesional ocupacional introduciendo, además, el componente de la evaluación continua como elemento posibilitador de la ordenación de la oferta, tanto del conjunto de la Guía como de los elementos integrantes de la misma, en razón a conformarse como un proceso dinámico entre la planificación y la gestión de acciones específicas.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Empleo y Asuntos Sociales y previa deliberación del Gobierno en su sesión celebrada el día 18 de abril de 1996, D I S P O N G O: CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación.

El presente Decreto tiene por objeto la regulación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, de diversas medidas de actuación a desarrollar, mediante la concesión de subvenciones, por el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Formación y Empleo, orientadas a posibilitar la capacitación de quienes carezcan de formación profesional específica o cuya cualificación resulte insuficiente o inadecuada a fin de propiciar la inserción laboral de los desempleados, la adaptación permanente al puesto de trabajo y la promoción de los trabajadores en general. Asimismo, establece las bases para el acceso y mantenimiento de la condición de Centro Colaborador homologado según especialidades formativas en el seno de la Guía de Recursos de formación profesional ocupacional.

Artículo 2.- Medidas de actuación: modalidades.

1. Las medidas de actuación dirigidas a la formación profesional ocupacional se clasifican en las siguientes modalidades:

a) Cursos individualizados de formación profesional ocupacional.

b) Planes integrados de formación e inserción laboral.

c) Acciones formativas para la contratación.

d) Programas formativos dirigidos a colectivos de difícil inserción.

2. La Formación Profesional Ocupacional podrá efectuarse con carácter presencial o a distancia.

Este último supuesto será regulado por la Consejería competente en razón de la materia.

Artículo 3.- Gestión, evaluación y seguimiento.

1. Corresponde al Instituto Canario de Formación y Empleo la gestión, evaluación y seguimiento de las medidas de actuación dirigidas a la formación profesional ocupacional a que se refiere el artículo 2.

2. Podrán colaborar en la realización de dichas medidas de actuación, siempre que las mismas se desarrollen a través de sus Centros homologados con arreglo al procedimiento establecido en el artículo 24 del presente Decreto y previa aprobación de la correspondiente acción en la forma prevista en el artículo 15:

a) Organizaciones empresariales.

b) Organizaciones sindicales.

c) Entidades privadas de formación de ámbito autonómico o insular canarios integradas por agentes sociales y económicos.

d) Personas físicas o jurídicas que ejerzan una actividad constitutiva de empresa. e) Asociaciones sin ánimo de lucro.

f) Personas físicas o jurídicas titulares de Centros de formación. g) Entidades públicas.

h) Las Consejerías del Gobierno de Canarias a través de los Centros docentes de ellas dependientes.

3. Excepcionalmente, las medidas de actuación previstas en los apartados b) y c) del número 1 del artículo 2 del presente Decreto podrán ser ejecutadas a través de Centros Colaboradores homologados a instancia de una persona distinta de aquella que realice la medida. En ningún caso se autorizará, para los Planes integrados de formación e inserción profesional, el que un mismo Centro Colaborador homologado no propio pueda utilizarse por diversas Entidades a las que se les haya aprobado su respectivo Plan.

Artículo 4.- Beneficiarios de las acciones.

Las medidas de actuación se dirigirán a la formación profesional ocupacional de la población activa y se orientarán prioritariamente a los siguientes colectivos:

a) Parados amenazados por una situación de desempleo de larga duración.

b) Jóvenes en busca de primer empleo, entendiendo por tales los que, teniendo edad igual o inferior a veinticinco años, y sin haber estado contratados por tiempo superior a seis meses, demanden ocupación.

c) Trabajadores ocupados, en especial, los que precisen adaptación a modificaciones técnicas operadas en sus puestos de trabajo y los amenazados de exclusión del mercado laboral. d) Colectivos especiales que por sus propias circunstancias sociales o personales encuentren dificultades añadidas para su inserción laboral.

CAPÍTULO II

MODALIDADES DE MEDIDAS DE ACTUACIÓN

Sección 1ª

CURSOS INDIVIDUALIZADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

Artículo 5.- Concepto.

Esta medida de actuación tiene por objeto la realización de cursos de formación profesional ocupacional.

Artículo 6.- Solicitantes de la aprobación y financiación de cursos individualizados de formación profesional ocupacional.

1. Podrán solicitar la aprobación de cursos individualizados de formación profesional ocupacional y su correspondiente financiación:

a) Personas físicas o jurídicas titulares de Centros privados de formación.

b) Asociaciones sin ánimo de lucro, excluyendo a las organizaciones empresariales y sindicales.

c) Entidades públicas.

d) Las Consejerías del Gobierno de Canarias para los Centros de ellas dependientes que realicen actividades formativas.

2. Las especialidades formativas a impartir deberán estar homologadas por el Instituto Canario de Formación y Empleo.

3. Cuando se trate de cursos dirigidos a la formación de trabajadores de una empresa, ésta deberá financiar al menos el diez por ciento de los respectivos cursos.

Sección 2ª

PLANES INTEGRADOS DE FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL

Artículo 7.- Concepto.

1. Esta medida de actuación tiene por objeto la realización de un conjunto integral de acciones de formación e inserción laboral constituidas por: estudios de necesidades, cursos de formación profesional ocupacional, inserción laboral y acciones complementarias de seguimiento y evaluación.

2. Los Planes integrados de formación e inserción laboral responderán a los siguientes objetivos:

a) Programas específicos y evaluables de inserción y promoción profesional.

b) Programa modular de formación permanente que permita a los participantes la promoción profesional en el itinerario de su especialidad, así como, cuando proceda, su posible convalidación con los módulos de los nuevos títulos de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

c) Acciones de colaboración en la elaboración del observatorio permanente de las ocupaciones que permitan la adaptación de las acciones de formación profesional a las necesidades del sistema productivo de Canarias.

d) De colaboración en la realización de estudios sectoriales con el fin de detectar las necesidades de empleo y formación de las empresas canarias. e) De colaboración en el desarrollo de acciones de calificación y orientación profesional, tanto en la fase previa a la iniciación de los cursos como durante su desarrollo y a la finalización de los mismos.

f) Cooperación con el Instituto Canario de Formación y Empleo en el desarrollo de medios didácticos y la actualización permanente de los programas formativos según la evolución tecnológica.

g) Desarrollo de los programas de certificación profesional y euro-cualificación de acuerdo a las normas que determine la Administración competente.

h) La coordinación con los programas de formación continua de la Fundación para la Formación Continua (FORCEM).

i) Colaborar con el Instituto Canario de Formación y Empleo en programas de cooperación regional, nacional e internacional.

j) Promover y participar en programas de intercambio de proyectos formativos, alumnos, profesores, etc.

3. Cuando la convocatoria para la aprobación de Planes integrados de formación e inserción laboral, así como para la concesión de las subvenciones dirigidas a financiar su coste lo prevea, se podrá solicitar por la Entidad que dentro del Plan se autorice por el Director del Instituto Canario de Formación y Empleo el desarrollo práctico de acciones formativas comprendidas en el Plan a través de la realización de prácticas en empresas.

Artículo 8.- Solicitantes de la aprobación y financiación de Planes integrados de formación e inserción laboral.

1. Podrán solicitar la aprobación de Planes integrados de formación e inserción laboral y su correspondiente financiación:

a) Organizaciones empresariales.

b) Organizaciones sindicales.

c) Entidades privadas de formación de ámbito autonómico o insular canarios integradas por agentes económicos y sociales.

2. Deberán estar homologadas por el Instituto Canario de Formación y Empleo las especialidades formativas a impartir en los respectivos cursos.

Sección 3ª

ACCIONES FORMATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN

Artículo 9.- Concepto.

1. Esta medida de actuación tiene por objeto el desarrollo de acciones de formación profesional ocupacional específicas con una repercusión inmediata sobre el empleo. 2. Las acciones llevarán necesariamente el compromiso de contratación inmediata de, al menos, el sesenta por ciento de los alumnos formados, así como de mantenimiento de los puestos de trabajo creados durante al menos un año. 3. Las especialidades no homologadas requerirán, previamente a su impartición, la correspondiente autorización del Director del Instituto Canario de Formación y Empleo relativa a la homologación provisional de la especialidad con un tiempo de duración limitado al desarrollo de la concreta acción formativa a realizar.

Artículo 10.- Solicitantes de la aprobación y financiación de las acciones formativas para la contratación.

Podrán solicitar la aprobación de acciones formativas para la contratación y su correspondiente financiación:

a) Personas físicas o jurídicas que ejerzan una actividad constitutiva de empresa. b) Asociaciones sin ánimo de lucro, excluyendo a las organizaciones empresariales y sindicales.

c) Personas físicas o jurídicas titulares de Centros de formación.

d) Entidades públicas.

Sección 4ª

PROGRAMAS FORMATIVOS DIRIGIDOS A COLECTIVOS DE DIFÍCIL INSERCIÓN

Artículo 11.- Concepto.

Esta medida de actuación tiene por objeto la realización de proyectos formativos dirigidos a colectivos especiales que por sus propias circunstancias sociales o personales encuentran dificultades añadidas para su inserción laboral.

Artículo 12.- Solicitantes de la aprobación y financiación de Programas formativos dirigidos a colectivos de difícil inserción.

1. Podrán solicitar la aprobación de Programas formativos dirigidos a colectivos de difícil inserción y su correspondiente financiación:

a) Asociaciones sin ánimo de lucro, excluyendo a las organizaciones empresariales y sindicales.

b) Entidades públicas.

2. Deberán estar homologadas por el Instituto Canario de Formación y Empleo las especialidades formativas a impartir.

CAPÍTULO III

FINANCIACIÓN DE LAS MEDIDAS DE ACTUACIÓN

Artículo 13.- Financiación.

El coste de las distintas modalidades de medidas de actuación dirigidas a la formación profesional ocupacional previstas en el artículo 2 del presente Decreto será financiado, con participación del Fondo Social Europeo, por el Instituto Canario de Formación y Empleo mediante subvenciones dirigidas a compensar a las Entidades colaboradoras de los gastos que conlleve la realización de las acciones.

Artículo 14.- Forma y condiciones para el abono de la subvención.

1. Las subvenciones reguladas en el presente Capítulo se abonarán a los beneficiarios en la forma que se establezca en cada convocatoria pública, de acuerdo con el Decreto 6/1995, de 27 de enero, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. Los medios de justificación de las subvenciones otorgadas serán los determinados en el Decreto 186/1995, de 30 de junio, por el que se regulan de forma específica los medios de justificación de las subvenciones concedidas por el Instituto Canario de Formación y Empleo para la realización de acciones de Formación Profesional Ocupacional.

3. Los gastos subvencionables serán los que se especifiquen en las respectivas Órdenes de convocatoria para la aprobación de las distintas modalidades de medidas de actuación dirigidas a la formación profesional ocupacional reguladas en este Decreto.

CAPÍTULO IV

PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN DE LAS MODALIDADES DE MEDIDAS DE ACTUACIÓN. CRITERIOS DE SELECCIÓN

Artículo 15.- Procedimiento para la aprobación de las distintas modalidades de medidas de actuación dirigidas a la formación profesional ocupacional, así como para la concesión de las subvenciones dirigidas a financiar sus respectivos costes.

1. El procedimiento para la aprobación de las distintas modalidades de medidas de actuación dirigidas a la formación profesional ocupacional reguladas en el artículo 2 del presente Decreto, así como para la concesión de las correspondientes subvenciones dirigidas a financiar el coste de las mismas será el de convocatoria pública.

2. Corresponde al Consejero de Empleo y Asuntos Sociales, previo informe del Consejo de Administración del Instituto Canario de Formación y Empleo, la aprobación de las bases generales a que habrán de ajustarse las respectivas convocatorias públicas a las que se refiere el apartado anterior del presente artículo.

3. La tramitación de los expedientes corresponderá al Instituto Canario de Formación y Empleo, en el que se constituirá una Comisión Técnica que procederá al estudio, comprobación y selección de las solicitudes que cumplan con los requisitos de la convocatoria. Los miembros de dicha Comisión serán nombrados por el Director del Instituto Canario de Formación y Empleo y estará presidida por el mismo o persona en quien delegue. El Instituto podrá girar visita de inspección para comprobar in situ cuantos datos y hechos estime oportunos. Finalizada la fase de estudio, comprobación y selección, se elaborará por la Comisión Técnica una relación provisional motivada de solicitudes que han cumplido o no la convocatoria, que se trasladará por el Director del Instituto Canario de Formación y Empleo al Presidente de dicho organismo.

4. El Presidente del Instituto Canario de Formación y Empleo elevará al Consejo de Administración de dicho organismo a efectos de informe, la correspondiente propuesta de aprobación y concesión de las respectivas subvenciones.

A la vista del informe emitido por el Consejo de Administración del Instituto Canario de Formación y Empleo el Director de dicho organismo dictará, en función de los créditos disponibles, la correspondiente Resolución de aprobación y concesión de las respectivas subvenciones en el plazo máximo de los tres meses siguientes a la fecha de finalización de presentación de solicitudes.

Transcurrido este plazo sin que se haya dictado Resolución expresa, se podrá entender desestimada la solicitud.

Artículo 16.- Criterios de selección.

La aprobación de las medidas de actuación previstas en el artículo 2, se llevará a efecto dentro de las disponibilidades presupuestarias atendiendo a los siguientes criterios de selección:

a) Necesidades formativas que se establezcan en la convocatoria.

b) La mayor calidad y viabilidad de las acciones.

c) Inserción profesional y, en el caso de las acciones formativas para la contratación, el mayor porcentaje de colocación inmediata de los alumnos formados, así como mayores garantías y plazo de mantenimiento de los puestos creados.

d) Nivel de eficacia acreditado por los Centros Colaboradores en la gestión de las medidas formativas durante los dos años inmediatamente anteriores.

CAPÍTULO V

COMISIONES MIXTAS

Sección 1ª

COMISIÓN MIXTA DE LOS PLANES INTEGRADOS DE FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL

Artículo 17.- Comisión Mixta: miembros, sesiones. 1. Para la gestión, seguimiento y evaluación de los Planes Integrados de formación e inserción laboral aprobados, así como para la resolución de las dudas que pudieran surgir en la ejecución de los mismos, se creará una Comisión Mixta en la que estarán representados el Instituto Canario de Formación y Empleo y la Entidad a la que se le apruebe el Plan.

2. La Comisión Mixta se reunirá, por lo menos, una vez cada tres meses y extraordinariamente cuando lo solicite cualquiera de las partes. De las sesiones que se celebren habrá de levantarse la correspondiente acta.

Artículo 18.- Funciones.

Serán funciones de la Comisión Mixta:

1. Estudiar e informar las propuestas de programación de las acciones formativas a desarrollar, así como de sus modificaciones.

2. Analizar y valorar los plazos de ejecución de la programación.

3. Analizar los resultados obtenidos en la ejecución del Plan, así como en las evaluaciones que de esta formación se realicen.

4. Determinar medios de promoción y publicidad de los distintos programas.

5. Evaluar el procedimiento de selección de alumnos. 6. Cualquier otra que sea necesaria en desarrollo del Plan.

Sección 2ª

COMISIÓN MIXTA DE LAS ACCIONES FORMATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN

Artículo 19.- Comisión Mixta: miembros, sesiones y funciones.

1. Excepcionalmente, y cuando así lo proponga el Consejo de Administración al informar una determinada acción formativa para la contratación, se constituirá una Comisión Mixta para la gestión, seguimiento y evaluación de esa concreta acción, así como para la resolución de las dudas que pudieran surgir en su ejecución, en la que estarán representados el Instituto Canario de Formación y Empleo y la Entidad a la que se le apruebe la acción formativa para la contratación.

2. El régimen de sesiones y determinación de funciones de la Comisión Mixta será el establecido en los artículos 17.2 y 18 del presente Decreto. CAPÍTULO VI

SELECCIÓN DE ALUMNOS

Artículo 20.- Procedimiento de selección de alumnos.

1. El Director del Instituto Canario de Formación y Empleo seleccionará a los alumnos interesados en participar en las acciones formativas mediante los cauces siguientes:

a) En colaboración con las empresas, cuando la acción formativa se realice por las mismas empresas. b) En los restantes casos, en colaboración con el correspondiente Centro Colaborador, previa difusión pública de las acciones formativas a realizar.

2. El procedimiento de selección de alumnos interesados en participar en las acciones formativas del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional se hará respetando, en cuanto fuera necesario, las disposiciones contenidas en el apartado c.7 del acuerdo aprobado por Real Decreto 447/1994, de 11 de marzo (B.O.E. de 13 de abril siguiente), sobre traspaso de funciones y servicios en materia de gestión de la formación profesional ocupacional a la Comunidad Autónoma de Canarias y el Convenio de Colaboración de 3 de marzo de 1994, por el que se desarrolla el citado acuerdo de traspaso (B.O.E. de 7 de abril siguiente).

Artículo 21.- Derechos y obligaciones de los alumnos.

1. Las personas participantes en las acciones formativas gozarán de la gratuidad de la formación.

2. El alumno tendrá la obligación de asistir y seguir con aprovechamiento el curso para el que ha sido seleccionado.

CAPÍTULO VII

ACCESO Y MANTENIMIENTO DE LA CONDICIÓN DE CENTRO COLABORADOR HOMOLOGADO SEGÚN ESPECIALIDADES FORMATIVAS

Sección 1ª

PROCEDIMIENTO DE HOMOLOGACIÓN

Artículo 22.- Solicitantes de la homologación.

Las personas físicas y entidades jurídicas que dispongan de Centros de formación y deseen colaborar en las distintas modalidades de medidas de actuación dirigidas a la formación profesional ocupacional reguladas en el artículo 2 del presente Decreto, deberán solicitar la homologación del Centro y especialidades formativas que vaya a desarrollar el mismo.

Artículo 23.- Requisitos mínimos que deben cumplir los Centros Colaboradores.

Los Centros Colaboradores deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos a efectos de su homologación:

A) Instalaciones y locales:

1. Los Centros de formación deberán cumplir las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad y seguridad exigidas por la legislación vigente, y disponer de la correspondiente licencia de apertura como Centro de formación.

2. Para las especialidades formativas a homologar, y teniendo en cuenta que el número de plazas de formación debe ser de 15 alumnos, deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Hasta tres especialidades por aula, que tendrá un mínimo de 30 metros cuadrados, no obstante, el Director del Instituto Canario de Formación y Empleo podrá homologar un máximo de cinco especialidades afines por aula, taller o campos de prácticas cuando se puedan realizar con los mismos medios materiales.

b) Un taller acondicionado para realizar las prácticas profesionales, a partir de la superficie mínima indicada para las aulas, dependiendo de la especialidad y que permita a todos los alumnos del mismo curso realizar prácticas simultáneamente.

c) Campos de prácticas acondicionados, en el caso de que la especialidad así lo requiera, con una superficie mínima dependiendo de la especialidad y que permita a todos los alumnos del curso realizar prácticas simultáneamente.

d) Con carácter general y para una especialidad, las aulas, talleres, etc. deberán ubicarse lo más cerca posible, con el objeto de optimizar una adecuada gestión e impartición de los cursos.

3. Ningún centro podrá ceder instalaciones homologadas a otras Entidades para que éstas soliciten su homologación.

B) Especialidades:

1. Las especialidades a homologar serán algunas de las que figuren en el Fichero de Especialidades del INEM o aquellas que estipule el Instituto Canario de Formación y Empleo en su dinámica de favorecer el empleo.

2. Deberán cumplir para cada especialidad los requisitos que se establecen en los Programas validados por el Consejo General de la Formación Profesional o los que estime el Instituto Canario de Formación y Empleo, en razón a las exigencias que sobre las cualificaciones demanda el mercado de trabajo.

C) Otros servicios:

Los Centros deberán gestionar servicios de inserción profesional de los alumnos y desarrollar acciones que posibiliten la incorporación de los mismos en el mercado laboral, utilizando los servicios y elementos que los vinculan al mercado de trabajo, partiendo de la base de un análisis de las necesidades de formación en el ámbito geográfico al que pertenece y a las directrices que determine el Instituto Canario de Formación y Empleo.

Artículo 24.- Procedimiento para la homologación de Centros Colaboradores.

1. Los interesados en solicitar la homologación de un Centro Colaborador cumplimentarán el impreso de solicitud, así como una memoria que serán proporcionados por el Instituto Canario de Formación y Empleo, en esta última se incluirán:

a) Programas formativos con descripción de las correspondientes partes teóricas y prácticas de la especialidad.

b) Relación de elementos principales del equipo, herramientas, utillaje y materiales de consumo necesarios para impartir la formación teórica y realizar las prácticas. La dotación mínima será suficiente para que todos los alumnos del mismo curso puedan realizar la práctica simultáneamente.

El equipamiento principal: maquinaria, equipo didáctico, mobiliario y equipo de protección tiene que estar disponible en el centro en el momento que se solicite la homologación.

Las herramientas y utillaje deberán estar disponibles en el centro antes del comienzo de la acción formativa.

El material de consumo estará a disposición a medida que se desarrolle la acción formativa.

c) Perfil del profesorado. Éste deberá ser experto en la especialidad formativa y acreditar documentalmente su formación y/o experiencia profesional y/o docente, cuando así lo requiera el Instituto Canario de Formación y Empleo. Asimismo deberá completar su formación inicial y didáctica y actualizarse pedagógicamente.

d) Acciones de inserción profesional a realizar por el Centro Colaborador dirigidas a la colocación efectiva de los alumnos.

2. Conjuntamente con la solicitud y memoria deberán acompañar la siguiente documentación:

a) Documento acreditativo de la personalidad de quien formula la solicitud y, en su caso, de la representación con la que actúa, en este último supuesto bastanteada por el Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias.

b) Identificación Fiscal del solicitante y/o tarjeta de Identificación Fiscal de la Entidad.

c) Documento que acredite la propiedad, arrendamiento o derecho de uso del Centro de formación objeto de homologación y que ha de cumplir los requisitos mínimos regulados en el artículo 23. El arrendamiento o cesión debe acreditar y garantizar la disponibilidad de los locales, instalaciones y campos de prácticas para su utilización como Centro Colaborador homologado.

Asimismo, el arrendamiento o cesión de maquinaria, equipo didáctico y mobiliario deberá estar justificado documentalmente y acreditar su disponibilidad.

d) Licencia municipal de apertura que proceda atendiendo a la naturaleza de la actividad a desarrollar, quedando exentas las organizaciones sindicales, empresariales y las sin ánimo de lucro cuando legalmente no les sea de aplicación la exigencia de obtención de la misma. En el caso de las Corporaciones Locales se deberá aportar un certificado expedido por el Secretario de la Corporación en el cual se acredite que los locales e instalaciones objeto de homologación, cumplen con las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad y de seguridad, exigidas para la apertura como Centro de formación.

e) Planos o croquis de los locales, instalaciones y campos de prácticas determinando la escala en cada uno de ellos.

f) En caso de talleres para prácticas será necesario cuando así lo requiera el Instituto Canario de Formación y Empleo, la presentación de una autorización de puesta en marcha emitida por la Consejería de Industria y Comercio o certificado de estar exentos.

g) El alta en el Censo del Impuesto sobre Actividades Económicas y justificante de pago correspondiente al último ejercicio, cuando proceda. 3. En el caso de que el solicitante sea alguna de las Consejerías del Gobierno de Canarias, siempre que las acciones se realicen a través de los Centros docentes de ellas dependientes, o en el caso de que el solicitante sea una Entidad que realice la acción a través de Centros docentes, sólo deberán presentar junto a la solicitud y la memoria, la documentación a que se refiere el apartado 2.c) y e) del presente artículo.

4. Las solicitudes, conjuntamente con la memoria y documentación compulsada por la Administración competente, se presentarán por duplicado en los Registros del Instituto Canario de Formación y Empleo, o en los lugares reseñados en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma de Canarias a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o en el artº. 38.4 de la aludida Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y conforme a lo previsto en la citada disposición.

5. En el caso de que la solicitud no se acompañe de la correspondiente memoria y documentación preceptiva, o sea preciso mejorar o subsanar la solicitud o documentos que han de acompañarla, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días hábiles, aporte la citada documentación con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá desistido de su petición, archivándose sin más trámite, con los efectos previstos en el artículo 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

6. El Instituto Canario de Formación y Empleo, una vez presentada por el interesado la solicitud, memoria y documentación preceptiva efectuará visita de inspección al Centro, mediante la que se comprobará el cumplimiento de los requisitos exigidos para los inmuebles, instalaciones y equipamiento didáctico.

7. Instruido el procedimiento e inmediatamente antes de redactar la propuesta de Resolución se pondrá de manifiesto al interesado a efectos de que en el plazo de diez días hábiles, realice las alegaciones y presente los documentos y justificaciones que estime pertinentes. Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta en la Resolución otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por el interesado.

8. El Director del Instituto Canario de Formación y Empleo resolverá la homologación del Centro Colaborador y de la especialidad formativa que vaya a desarrollar el mismo, autorizando su impartición en instalaciones determinadas.

Artículo 25.- Homologación e inscripción de nuevas especialidades. En caso de que algún Centro considere necesario homologar e inscribir una especialidad formativa que no esté recogida en el Fichero de Especialidades del Instituto Nacional de Empleo o no esté incluida entre las estipuladas por el Instituto Canario de Formación y Empleo, deberá presentar junto a la solicitud de homologación del Centro en dicha especialidad formativa, la correspondiente petición de su inclusión a la Dirección General del INEM. Dicha petición se realizará a través del Instituto Canario de Formación y Empleo que la remitirá a la citada Dirección General.

El Centro interesado habrá de aportar, además, la siguiente documentación:

a) Informe motivado de necesidades de formación en la especialidad formativa en relación con el mercado de trabajo.

b) Descripción del programa según la estructura de un curso normalizado de formación profesional ocupacional.

c) Valorización estimada del coste de formación para quince alumnos.

Artículo 26.- Cambio de titularidad del Centro Colaborador.

Se podrá solicitar del Instituto Canario de Formación y Empleo autorización expresa para continuar como Centro Colaborador cuando se produzca un cambio de titularidad del Centro, para lo cual será necesario:

a) Escrito de subrogación de derechos y obligaciones del nuevo titular.

b) Documentación acreditativa de la venta, alquiler o derecho de uso del antiguo titular a favor del nuevo.

c) Fotocopia compulsada del documento que justifique el alta en el Censo del Impuesto sobre Actividades Económicas, cuando proceda.

Artículo 27.- Cambio de ubicación del Centro Colaborador.

Se podrá solicitar al Instituto Canario de Formación y Empleo autorización para continuar como Centro de formación cuando se produzca un cambio de ubicación del Centro, para lo cual será necesario:

a) Documento que acredite la propiedad, arrendamiento o derecho de uso del Centro de formación objeto del cambio de ubicación, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 24.2.c).

b) Planos o croquis de los locales, instalaciones y campos de prácticas. c) Licencia de apertura como Centro de formación o en el caso de las Corporaciones Locales, certificado expedido por el Secretario de la Corporación en el que se acredite que los locales e instalaciones objeto del cambio de ubicación cumplen con las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad y de seguridad exigidas para la apertura como Centro de formación.

d) El alta en el Censo del Impuesto de Actividades Económicas y justificante de pago correspondiente al último ejercicio, cuando proceda.

Artículo 28.- Cambio de localización para la impartición de una especialidad objeto de una concreta acción formativa.

Se podrá solicitar del Instituto Canario de Formación y Empleo autorización expresa para el cambio de localización para la impartición de una especialidad correspondiente a una concreta acción formativa aprobada.

No se podrá autorizar a un mismo Centro más que un cambio de localización para la impartición de una especialidad por programación anual. Excepcionalmente, respecto a los Planes Integrados de Formación e Inserción Laboral se podrá autorizar, previo informe favorable de la Comisión Mixta, más de un cambio de localización para la impartición de una especialidad por programación anual.

Sección 2ª

OBLIGACIONES DE LOS CENTROS COLABORADORES. PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE CENTRO COLABORADOR

Artículo 29.- Obligaciones de los Centros Colaboradores.

Son obligaciones de los Centros Colaboradores:

1. Mantener las instalaciones y la estructura de los medios, sobre la base de los cuales se ha otorgado la homologación, y adaptarlas a los requisitos mínimos que en cada momento se exijan para cada especialidad homologada.

2. Mantener el carácter gratuito de las acciones formativas financiadas por el Instituto Canario de Formación y Empleo.

3. En la publicidad de los cursos y en el correspondiente lugar de su impartición deberán hacer constar su condición de Centro Colaborador homologado por el Instituto Canario de Formación y Empleo, así como la financiación por el Gobierno de Canarias y el Fondo Social Europeo, incluyendo el logotipo de ambos según la normativa vigente. 4. Colaborar en los procesos para la selección de alumnos y para su inserción en el mercado de trabajo.

5. Someterse a las actuaciones de inspección que efectúe el Instituto Canario de Formación y Empleo.

6. Comunicar al Instituto Canario de Formación y Empleo la fecha de inicio y terminación de los cursos, duración de los mismos, relación nominal del profesorado, personal técnico de apoyo docente y no docente. Asimismo deberán comunicar una relación nominal de los alumnos que participen en cada curso, y las incidencias de no presentación, rechazo o abandono de los cursos por los alumnos.

7. Exponer en el tablón de anuncios del Centro las listas de alumnos admitidos al curso.

8. Proporcionar cuanta información solicite el Instituto Canario de Formación y Empleo sobre la marcha de la acción formativa.

9. Llevar un registro de alumnos en el que consten sus datos de identificación personal, así como antecedentes académicos y, en su caso, profesionales, y su evolución formativa durante el desarrollo de la acción formativa.

10. Asegurar a los alumnos mediante la suscripción de la correspondiente póliza, de los riesgos derivados de accidentes que se puedan producir durante la impartición del curso.

11. Impartir los cursos con los medios materiales y humanos relacionados en la memoria y conforme a los requisitos exigidos para la homologación.

12. No introducir modificación alguna en materia de horarios, planes docentes, profesorado u otros extremos previstos en la programación del curso, sin previa autorización del Director del Instituto Canario de Formación y Empleo, que habrá de ser solicitada por escrito en el que se expondrán las razones de la petición.

13. Llevar controles físicos sobre la asistencia de alumnos mediante partes que incluyan la firma de los alumnos y profesores. Asimismo, deberá conservar la documentación justificativa de la evaluación y efectiva realización de los cursos conforme a los términos del anterior apartado 11.

14. Cumplir puntualmente las obligaciones laborales, así como en materia de seguridad social y de seguridad e higiene en el trabajo, así como otras obligaciones que legalmente les sean exigibles como empresarios en relación con el personal a su servicio.

15. Someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las subvenciones concedidas, se practiquen por el Instituto Canario de Formación y Empleo, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias, el Tribunal de Cuentas y los órganos de inspección y control de la Unión Europea, así como a facilitar toda la información que les sea requerida por los mismos.

16. Llevar los registros contables a que vengan obligados de modo que permitan identificar de forma diferenciada las partidas o gastos concretos en que se han materializado las subvenciones concedidas, así como los demás ingresos propios o afectos a la actividad subvencionada, incluyendo las ayudas y subvenciones concedidas con el mismo objeto, y que por diferencia permita obtener un estado de rendición de cuentas de las cantidades o fondos públicos percibidos en concepto de subvención.

Artículo 30.- Pérdida de la condición de Centro Colaborador.

1. Se revocará la homologación como Centro Colaborador mediante Resolución motivada del Director del Instituto Canario de Formación y Empleo, previa audiencia del titular del Centro, cuando el mismo incurra en alguno de los siguientes supuestos:

a) Incumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas en el artículo 29 del presente Decreto.

b) Aplicación de las subvenciones a un fin distinto de aquel para el que fueron concedidas.

c) No inclusión del Centro Colaborador en la programación de cursos durante dos años consecutivos.

2. Igualmente, previo aviso con una antelación mínima de tres meses, se podrá revocar la homologación de alguna especialidad formativa, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) No conservación de las exigencias técnico-pedagógicas, materiales y de personal tenidas en cuenta para la homologación de la especialidad.

b) No adecuación de la especialidad a las necesidades que demanda el sistema productivo.

c) No programación por la Administración competente, durante dos años consecutivos, de curso alguno correspondiente a la especialidad homologada.

d) No superación de los mínimos de calidad de la formación y de los resultados de inserción profesional de los alumnos determinados por el Instituto Canario de Formación y Empleo.

e) La no adecuación a los planes formativos que por aplicación de nuevas convalidaciones a la formación ocupacional hayan de aplicarse. Sección 3ª

REGISTRO Y EVALUACIÓN DE LOS CENTROS COLABORADORES

Artículo 31.- Registro de Centros Colaboradores.

El Instituto Canario de Formación y Empleo gestionará un Registro de Centros Colaboradores de formación profesional ocupacional coordinado con el Registro General del INEM, al que se remitirán los certificados de inscripción para la confección del Censo Nacional de Centros y Entidades Colaboradoras de formación profesional ocupacional.

Artículo 32.- Evaluación de los Centros Colaboradores.

Los Centros Colaboradores estarán sujetos a una evaluación continua, para posibilitar un proceso dinámico que permita gestionar adecuadamente los programas de formación, consistente en:

1. Evaluación del mantenimiento de las instalaciones y la estructura de medios (equipamiento, dotaciones, contenidos formativos y de personal), sobre la base de los cuales se ha otorgado la homologación y de la adaptación a los requisitos que los cambios del mercado laboral exija debido a la incorporación de nuevas tecnologías, nuevos métodos de trabajo, etc., de manera que como consecuencia permita llevar a cabo una formación lo más consonante posible con la realidad laboral.

Se tendrá en cuenta como criterio de evaluación y mantenimiento dentro del Registro de Centros Colaboradores del Instituto Canario de Formación y Empleo, las prioridades formativas que en cada momento tengan las especialidades formativas homologadas, la no adecuación a las necesidades que demanda el sistema productivo, así como la saturación de especialidades homologadas en la zona geográfica donde se encuentre ubicada.

2. Se evaluarán las acciones formativas que realicen los Centros Colaboradores, con respecto a:

a) Adecuación de los programas formativos, teóricos y prácticos de los cursos; planificación temporal, estructuración interna, funcionalidad y grado de actualización.

b) Impartición de los contenidos por parte del profesorado: preparación, impartición, metodología aplicada, etc.

c) Utilización y actualización de los medios didácticos, audiovisuales, medios escritos, recursos pedagógicos, etc.

d) Sistemas de evaluación docente realizada en el transcurso de la acción formativa: planificación de las evaluaciones, calidad y funcionalidad de las pruebas teóricas (utilización y formulación de items) y de las pruebas prácticas, representatividad del contenido formativo en cada prueba, sistemas de corrección de las evaluaciones.

e) Las acciones de inserción profesional y acciones que desarrolle el Centro y que posibiliten la colocación de los alumnos.

CAPÍTULO VIII

GUÍA DE RECURSOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

Artículo 33.- El Instituto Canario de Formación y Empleo elaborará y mantendrá actualizada una Guía de Recursos de formación profesional ocupacional, orientada fundamentalmente a servir de base para el ordenamiento de la oferta de infraestructura y servicios formativos disponibles en el ámbito de la Comunidad Autónoma, y al acceso de los interesados a los referidos cursos.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- Las subvenciones previstas en el presente Decreto se ajustarán, salvo lo dispuesto expresamente en el mismo, al Decreto 6/1995, de 27 de enero.

Segunda.- De obtenerse por el Instituto Canario de Formación y Empleo autorización para la creación, en su seno, del Servicio Canario de Colocación como Agencia de Colocación, la selección de alumnos prevista en el artículo 20.1 del presente Decreto se llevará a efecto por el Director del Instituto a través de dicho Servicio.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.- Las asignaciones de Cursos Individualizados, Proyectos Formativos, Contratos-Programa y Convenios de Colaboración aprobados con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto se respetarán en todos sus términos.

Segunda.- Hasta que no se adapten los modelos de certificación que figuran como anexos al Decreto 186/1995, de 30 de junio, por el que se regulan de forma específica los medios de justificación de las subvenciones concedidas por el Instituto Canario de Formación y Empleo para la realización de acciones de formación profesional ocupacional, a las nuevas modalidades de medidas de actuación dirigidas a la formación profesional ocupacional previstas en el presente Decreto, serán de aplicación los modelos de certificación anexos al Decreto 186/1995, citado, en los siguientes términos:

- El anexo I, a los Planes integrados de formación e inserción laboral (financiados por la Comunidad Autónoma de Canarias-Fondo Social Europeo). - El anexo II, a las acciones formativas para la contratación (financiadas por la Comunidad Autónoma de Canarias-Fondo Social Europeo).

- El anexo III, a los Cursos individualizados de formación profesional ocupacional y Programas formativos dirigidos a colectivos de difícil inserción (financiados por la Comunidad Autónoma de Canarias-Fondo Social Europeo).

- El anexo IV, a cualquiera de las modalidades de medidas de actuación reguladas en el artículo 2 del presente Decreto financiadas por el Programa del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP).

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Queda derogado el Decreto 198/1994, de 30 de septiembre, por el que se regulan las acciones de formación profesional ocupacional en la Comunidad Autónoma de Canarias, así como la Orden de 28 de junio de 1995, por la que se desarrolla el citado Decreto, estableciéndose las bases reguladoras de las modalidades de acciones formativas de Contratos-Programa y Convenios de Colaboración.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se autoriza al Consejero de Empleo y Asuntos Sociales para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en el presente Decreto.

Segunda.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 18 de abril de 1996. EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Manuel Hermoso Rojas.

EL CONSEJERO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES, Víctor Manuel Díaz Domínguez.



© Gobierno de Canarias