BOC - 1995/064. Miércoles 24 de Mayo de 1995 - 966

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - C.Trabajo y Función Pública

966 - ORDEN de 27 de abril de 1995, por la que se hace público el programa de temas para el acceso, mediante promoción interna, del personal funcionario de la Comunidad Autónoma de Canarias perteneciente al Cuerpo Auxiliar del Grupo D al Cuerpo Administrativo del Grupo C, a que se refieren las Disposiciones Adicionales Primera y Segunda de la Ley de la Función Pública Canaria.

Descargar en formato pdf

La Disposición Adicional Vigésima Segunda de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, introducida por el artículo 61 de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social, establece que el acceso al Cuerpo Administrativo del Grupo C, a que se refieren las Disposiciones Adicionales Primera y Segunda de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, podrá llevarse a cabo a través de la promoción interna desde Cuerpos o Escalas del Grupo D del área de actividad o funcional correspondiente, por el sistema de concurso-oposición y previa la acreditación de requisitos y méritos correspondientes.

A tal fin se hace necesario, de acuerdo con la propuesta de la Dirección General de la Función Pública, aprobar un programa de temas que alcancen la oportuna adecuación entre los supuestos conocimientos de los aspirantes y los que correspondan a las tareas que les van a ser encomendadas, todo ello de conformidad con lo señalado en los artículos 71.2 y 73 de la Ley de la Función Pública Canaria.

En su virtud, y en uso de las atribuciones que tengo conferidas en los artículos 6.2.i) de la Ley 2/1987, de 30 de marzo y 5 del Decreto 230/1993, de 29 de julio, he resuelto aprobar y hacer público el programa de temas para las pruebas de acceso, por promoción interna, en el Cuerpo Administrativo, de la Comunidad Autónoma de Canarias, que figura en el anexo de esta Orden.

Santa Cruz de Tenerife, a 27 de abril de 1995.

EL CONSEJERO DE TRABAJO Y FUNCIÓN PÚBLICA, Francisco José Rodríguez-Batllori Sánchez.

A N E X O

TEMARIO DEL CUERPO ADMINISTRATIVO

Tema 1.- El Derecho Administrativo: concepto y contenido. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Innovaciones respecto a la Ley anterior.

Tema 2.- El desarrollo del procedimiento administrativo común: sus fases. Los plazos, la audiencia del interesado y los actos presuntos. Los procedimientos administrativos especiales. La responsabilidad patrimonial de la Administración. La revisión de los actos administrativos. Los recursos.

Tema 3.- Régimen jurídico de la contratación administrativa. Modalidades. Procedimientos de contratación. Especial referencia a la legislación de Canarias.

Tema 4.- El servicio público: conceptos y formas de gestión. Examen especial de la gestión directa. Tema 5.- El personal al servicio de la Administración Pública: clases. La función pública: naturaleza y contenido de la relación funcionarial. Sistemas de selección, situaciones y extinción de la relación funcionarial. El personal laboral: modalidades de contratación y sistemas de selección. Especial referencia al Convenio Colectivo del Personal de esta Comunidad Autónoma. Sistemas retributivo y salarial: peculiaridades de uno y otro tipo de personal. Sueldos, complementos y retenciones.

Tema 6.- La Seguridad Social del personal al servicio de la Administración Pública. La Muface. Los Derechos Pasivos.

Tema 7.- La Administración del Trabajo. Planes de Empleo. La Concertación Social. El Instituto Canario de Formación y Empleo. La formación técnico-profesional.

Tema 8.- El Medio Ambiente en Canarias. Las Leyes en materia de Urbanismo y Protección de la Naturaleza, de Espacios Naturales de Canarias y de Prevención del Impacto Ecológico. La acción de los Cabildos Insulares.

Tema 9.- Las Obras Públicas. La Ley 9/1991, de 8 de marzo, de Carreteras de Canarias. El Plan Regional de Carreteras. Las funciones y servicios de los Cabildos Insulares.

Tema 10.- El turismo en Canarias: antecedentes históricos e infraestructura turística. La Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo en Canarias. Ordenación de Establecimientos Hoteleros y Extrahoteleros.

Tema 11.- El dominio público marítimo. La Ley de Costas. Los aprovechamientos hidráulicos. La Ley de Aguas.

Tema 12.- La agricultura y la pesca en Canarias. Su regulación. La Educación y la Cultura. Las Universidades Canarias.

Tema 13.- Principios generales y privilegios de la Hacienda Pública. La Ley de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 14.- El presupuesto español: ordenación jurídica y estructura. La elaboración, modificación, y ejecución de los Presupuestos Generales del Estado y de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Tema 15.- El Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Canarias y bienes que lo integran. Normas generales. Competencia de la Consejería de Economía y Hacienda en relación con el dominio público. Tema 16.- El Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Normas de adaptación y actualización del R.E.F.: especial referencia a las Leyes 20/1991, de 7 de junio y 19/1994, de 6 de julio. Estructura de la imposición en Canarias. La imposición directa. La imposición indirecta: el I.G.I.C., el A.P.I.C., la Tarifa Especial y el Arbitrio Insular sobre el Lujo. Tema 17.- La Unión Europea: el proceso de su constitución. Las instituciones de la Unión Europea. El Protocolo de Adhesión a la C.E.E. de Canarias: situación actual. Los Fondos Estructurales de la Unión Europea.



© Gobierno de Canarias