BOC - 1995/043. Viernes 7 de Abril de 1995 - 600

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Trabajo y Función Pública

600 - Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.).- Resolución de 20 de febrero de 1995, del Director, por la que se convoca un curso específico de formación a los efectos previstos en la Disposición Adicional Vigésima Segunda de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública.

Descargar en formato pdf

La Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y de orden social, añadió a la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, una Disposición Adicional Vigésima Segunda que dispone que “el acceso a cuerpos o escalas del grupo C podrá llevarse a cabo a través de la promoción interna desde cuerpos o escalas del grupo D”, requiriendo a estos efectos la superación de las pruebas que en cada caso se establezcan y la titulación establecida en el artículo 25 de la misma Ley o una antigüedad de diez años en un cuerpo o escala del grupo D, o de cinco años y la superación de un curso específico de formación al que se accederá por criterios objetivos.

El Instituto Canario de Administración Pública, como organismo que tiene encomendada la formación del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma, en base a esta previsión legal ha organizado un curso específico de formación dirigido a los funcionarios de esta Administración, que teniendo una antigüedad de cinco años en un cuerpo o escala del grupo D no posean la titulación requerida para acceder al grupo C, como es el Título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o equivalente.

Por todo ello, en uso de las atribuciones que tengo conferidas por el Decreto 131/1988, de 9 de septiembre, resuelvo convocar el mencionado curso específico de formación de acuerdo con las siguientes

BASES

Primera.- Requisitos de los participantes.

Podrán solicitar la asistencia al curso específico de formación que se convoca por la presente Resolución (Código Identificativo 1.CED.95), los funcionarios del grupo D de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, que reúnan los siguientes requisitos:

1. Tener una antigüedad de cinco años y menos de diez, en un cuerpo o escala del grupo D.

2. No poseer la titulación requerida para el acceso al grupo C, como es el Título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o equivalente.

Segunda.- Solicitudes.

Quienes deseen participar en el curso específico que se convoca, deberán presentar instancia según modelo que se acompaña como anexo II a esta convocatoria en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública, sitas en la calle Dr. Chil, 18, Las Palmas de Gran Canaria y en la Avenida de Anaga, 35, Edificio de Usos Múltiples I, 5ª planta, Santa Cruz de Tenerife.

Tercera.- Formalización de solicitudes.

Las solicitudes deberán ir acompañadas del currículum personal del interesado, acompañado de la documentación acreditativa de los méritos reflejados en el mismo y de una memoria de las actividades desempeñadas en el puesto de trabajo actual.

Cuarta.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes por los interesados será de veinte (20) días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Quinta.- Selección de los participantes.

Cuando el número de solicitudes presentadas que reúnan los requisitos de la convocatoria supere el número de plazas convocadas, la selección se efectuará por una Comisión de Selección nombrada por el Director del Instituto Canario de Administración Pública, formada por tres miembros, uno de los cuales actuará de Secretario, en base a los siguientes criterios:

a) Años de servicio en cualquier cuerpo o escala del grupo D: 0,50 puntos por cada año completo de servicio, con un máximo de cuatro puntos.

b) Nivel de complemento de destino: máximo tres puntos.

- Por cada año completo de servicio ocupando un puesto de nivel 14: 0,15 puntos.

- Por cada año completo de servicio ocupando un puesto de trabajo de nivel 16: 0,25 puntos.

- Por cada año completo de servicio ocupando un puesto de trabajo de nivel 18: 0,50 puntos.

Estos méritos deberán ser certificados por la Unidad de Personal del organismo donde preste servicios el interesado, mediante el cumplimiento del apartado reservado en el modelo de instancia que se acompaña como anexo II.

c) Cursos de formación y perfeccionamiento de carácter general realizados en el I.C.A.P., I.N.A.P. u otros Centros Oficiales de formación: con un máximo de dos puntos.

- Por cada curso superado con aprovechamiento 0,10 puntos por cada 10 horas lectivas.

- Por cada curso acreditado sólo con certificado de asistencia 0,05 puntos por cada 10 horas lectivas.

Si las necesidades lo aconsejaran la Comisión de Selección podrá realizar una entrevista a los interesados, valorable con un máximo de un punto, en la que se tendrá en cuenta la formación general del funcionario y su trayectoria profesional.

La lista de admitidos confeccionada por la Comisión de Selección se expondrá en los tablones de anuncios del I.C.A.P., en los lugares anteriormente indicados.

Tendrán representación ante esta Comisión las Centrales Sindicales de mayor implantación y representatividad en esta Comunidad Autónoma. Los representantes sindicales, cuyo número no será en ningún caso superior a tres, podrán recabar información de la Comisión y hacer constar, en su caso, cualquier cuestión que afecte al procedimiento de selección.

Sexta.- Organización del curso.

El curso tendrá una duración de 160 horas lectivas, impartido en horario de tarde, en las fechas que oportunamente se les comunicarán a los admitidos, en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife. Si el número de instancias así lo aconseja, podrá realizarse una nueva edición del mismo.

El número de plazas es de 30 en cada provincia.

El programa se desarrollará en base a exposiciones teóricas, casos prácticos y trabajos personales, con la presencia de los alumnos en el aula de forma discontinua.

Si el número de instancias presentadas por funcionarios destinados en otras islas así lo aconsejara, podrá realizarse el curso a distancia, mediante un sistema de tutorías.

Séptima.- Derechos de inscripción.

Los derechos de inscripción se establecen en diez mil (10.000) pesetas, debiendo abonarse como mínimo diez días antes del inicio del curso. El pago deberá realizarse mediante ingreso en efectivo a nombre del I.C.A.P. en la cuenta corriente número 0061.0198.1480113 de la Banca March, indicando su nombre y apellidos y la denominación del curso, así como el código identificativo del mismo, debiendo remitir copia del ingreso a este Instituto mediante fax, a los números 928/311832 ó 922/285313.

Los interesados que no hagan efectivo el pago de los derechos de matrícula en el plazo indicado, verán decaído su derecho de asistencia, convocando el I.C.A.P. otro solicitante en su lugar.

Octava.- Pruebas de aptitud.

La aptitud de los alumnos se valorará mediante la realización de las pruebas parciales y finales y de trabajos prácticos, que el I.C.A.P. de acuerdo con la dirección del curso establezca.

Una inasistencia superior al diez por ciento de las horas lectivas programadas, cualquiera que sea su causa, comprobada mensualmente, imposibilitará la continuidad de la asistencia a las clases y la presentación a las pruebas parciales y finales.

Novena.- Información adicional.

Se podrá solicitar información adicional en las oficinas del I.C.A.P. sitas en la calle Dr. Chil, 18, Las Palmas de Gran Canaria y en la Avenida de Anaga, 35, Edificio de Usos Múltiples I, 5ª planta, Santa Cruz de Tenerife y llamando a los teléfonos 928/330136-330389 y 922/270505-270168 o a los fax 928/311832 y 922/285313.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de febrero de 1995.- El Director del I.C.A.P., p.s., el Director General de la Función Pública (Orden de 27.5.94; B.O.C. nº 67, de 1.6.94), Jaime Celso Rodríguez Cíe.

A N E X O I

CURSO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN DIRIGIDO A FUNCIONARIOS DEL GRUPO D

PROGRAMA

ÁREA I.- PROCEDIMIENTO Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

A.- PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

1. Concepto y significado del procedimiento administrativo. El procedimiento administrativo general y los procedimientos administrativos especiales. 2. Principios de la actividad administrativa. Fases del procedimiento.

3. La actividad de la Administración. Derechos y deberes de los ciudadanos. Aspectos materiales de la actividad administrativa.

4. El nuevo régimen del silencio.

5. La revisión de los actos en la Administración: revisión de oficio y recursos administrativos.

B.- ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

1. Los principios constitucionales de la organización administrativa.

2. La organización de la Administración Estatal.

3. La organización política y administrativa de las Comunidades Autónomas.

4. La organización de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

5. La organización de la Administración Local. La Administración Institucional.

6. La Comunidad Europea.

ÁREA II.- PRESUPUESTOS, CONTABILIDAD Y CONTRATACIÓN

A.- PRESUPUESTOS

1. El presupuesto. Concepto y clases.

2. El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias: clasificación funcional, orgánica y económica.

3. Ejecución del presupuesto.

4. Modificaciones presupuestarias.

5. Liquidación y cierre del presupuesto.

6. Control presupuestario y contabilidad pública.

B.- CONTABILIDAD

1. Contabilidad Pública Administrativa.

2. Operaciones contables.

3. Libros de contabilidad. 4. La vinculación de los créditos.

5. Limitaciones contables administrativas.

6. Organización contable en la C.A.C.

7. Proceso de ordenación de los pagos de la C.A.C.

C.- CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

1. Contratos en la Administración Pública. Contratos administrativos y contratos privados de la Administración. Normativa jurídica. Principios de la contratación administrativa.

2. Distintos contratos administrativos. El contrato de obras. El contrato de suministros. Contratos de asistencia, de servicios y trabajos específicos y concretos no habituales en la Administración. Contratos menores.

3. Las subvenciones: regulación jurídica, procedimiento para su concesión y justificación.

4. Fiscalización del gasto en la contratación administrativa.

ÁREA III.- LOS RECURSOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

A.- EL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

B.- PERSONAL FUNCIONARIO

1. El acceso a la función pública. Carrera administrativa, promoción profesional y promoción interna.

2. Situaciones administrativas.

3. Derechos y deberes de los funcionarios. Vacaciones, permisos y licencias. La representación y negociación en la función pública.

4. Condiciones de trabajo: residencia, jornada y horario de trabajo.

5. Incompatibilidades. C.- PERSONAL LABORAL

1. El personal laboral en la Administración Pública.

2. Oferta de Empleo. Selección y contratación. La contratación laboral temporal en la Administración. La funcionarización.

3. La negociación colectiva. El Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

4. Clasificación profesional. Condiciones de trabajo.

5. Condiciones económicas. La retribución del personal laboral. El sistema de seguridad social del personal laboral. Acción social y sindical.

6. Régimen sancionador.

D.- GESTIÓN DE PERSONAL. ESTUDIO ESPECIAL DE LAS NÓMINAS

1. Sistemas retributivos en las Administraciones Públicas.

2. Las relaciones de puestos de trabajo. Su estructura y vinculación.

3. Confección de las R.P.T. Modificaciones. Modelos y normas de elaboración. Vinculación jurídica y presupuestaria. Área de contabilidad de gastos de personal. Efectivos reales.

4. Supuestos de gestión económica de personal. Confección de las nóminas.

5. Los descuentos en nómina.

6. Previsión social del personal al servicio de la C.A.C.

7. Gestión y control de los documentos producidos en nóminas. Documentación acreditativa y fiscalización.



© Gobierno de Canarias