BOC - 1994/160. Viernes 30 de Diciembre de 1994 - 2016

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Agricultura y Alimentación

2016 - ORDEN de 12 de diciembre de 1994, por la que se reconoce, con carácter provisional, la Denominación Específica “Gofio Canario”.

Descargar en formato pdf

El Gofio Canario, elaborado según tradición prehispánica secular por los productores de todas las islas de la Comunidad Autónoma de Canarias, es, por su alto poder energético y sus excelentes condiciones de digestibilidad, una harina integral de gran valor alimenticio. Sus características específicas perfectamente diferenciadas y su calidad le han hecho acreedor de un reconocido y creciente prestigio en los mercados.

Vista la solicitud presentada por la Asociación de Productores de Gofio de Canarias para el reconocimiento y protección del nombre “Gofio Canario” como una Denominación Específica que garantice y salvaguarde los caracteres diferenciales de este producto alimentario frente a posibles competencias desleales.

Considerando que el régimen de Denominación Específica es vía adecuada para la protección de este producto, así como para mejorar la ordenación de su oferta.

Visto el artículo 29.3 del Estatuto de Autonomía de Canarias por el que se reconoce a esta Comunidad Autónoma competencia exclusiva en materia de agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía estatal, así como el Real Decreto 2.773/1983, de 5 de octubre, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de agricultura, y cumplido el trámite de consulta previa a la Subdirección General del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen, que establece el punto B.1.c) del anexo I de dicho Real Decreto.

Vista la propuesta del Director General de Alimentación, Industrias y Mercados Agrarios, en virtud de las facultades otorgadas al Consejero por el artículo 10.b) del Decreto 227/1993, del Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura y Alimentación, por la presente, D I S P O N G O:

Artículo primero.- Se reconoce, con carácter provisional, la Denominación Específica “Gofio Canario” aplicable al gofio elaborado en todas las islas que componen la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo segundo.- La indicación “Denominación Específica” no podrá ser mencionada en la propaganda, publicidad, documentación o cualquier otro sistema de identificación que se acompañe al producto, hasta la aprobación definitiva del Reglamento correspondiente.

Artículo tercero.- Constituir un Consejo Regulador provisional de la Denominación Específica “Gofio Canario” encargado de redactar un proyecto de Reglamento de la citada denominación.

Artículo cuarto.- Designar para la constitución de este Consejo Regulador provisional, a las personas que se citan a continuación:

Presidente: D. Zenón Mascareño Alemán.

Secretario: D. Manuel Escuela Herrera.

Vocales: D. José Luis Hernández Delgado. D. Ernesto Afonso Ravelo. D. Narciso F. Enríquez Rodríguez. D. Blas Dionisio Hernández Pérez. D. Heriberto Etala Socas. D. Juan González Santana. Dña. Dalmacia Clemente Clemente. D. Esteban Gil Cejudo.

Vocales Técnicos:

Dña. María del Carmen Pardo García. D. Antonio García García.

Artículo quinto.- El reconocimiento definitivo de la Denominación Específica queda subordinado a que estén realizados los estudios pertinentes, los censos de productores que hayan solicitado su adscripción a la Denominación Específica, así como a la redacción y aprobación de su Reglamento.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta al Director General de Alimentación, Industrias y Mercados Agrarios para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo de la presente Orden. Segunda.- La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 12 de diciembre de 1994.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN, Antonio Ángel Castro Cordobez.



© Gobierno de Canarias