BOC - 1994/085. Miércoles 13 de Julio de 1994 - 1084

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - C.Trabajo y Función Pública

1084 - ORDEN de 28 de junio de 1994, por la que se hacen públicos los programas de temas específicos correspondientes a las diferentes categorías próximas a convocar para la promoción e ingreso en el Grupo V del Personal Laboral Fijo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

De conformidad con lo establecido en el número 2 del artículo 71 de la Ley Territorial 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, e inciso final del primer párrafo de la Orden de 11 de noviembre de 1993, y conforme a la propuesta de la Dirección General de la Función Pública, parece conveniente hacer público con la debida antelación, a fin de facilitar a los futuros aspirantes su preparación, un programa de temas específicos para cada una de las categorías próximas a convocar para la promoción e ingreso en el Grupo V del Personal Laboral Fijo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En su virtud, y en uso de las atribuciones que tengo conferidas por el artículo 6.2.i) de la Ley Territorial 2/1987, de 30 de marzo, y artículo 5.2.j) del Decreto 230/1993, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Trabajo y Función Pública, he resuelto aprobar y disponer la publicación del programa de temas específicos correspondientes a las diferentes categorías próximas a convocar para la promoción e ingreso en el Grupo V del Personal Laboral Fijo de la Comunidad Autónoma de Canarias, que figura como anexo a esta Orden.

Santa Cruz de Tenerife, a 28 de junio de 1994.

EL CONSEJERO DE TRABAJO Y FUNCIÓN PÚBLICA, Francisco José Rodríguez-Batllori Sánchez.

A N E X O

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES DEL GRUPO V DE:

- COCINERO - AUXILIAR DE COCINA - AYUDANTE DE COCINA

Tema 1.- Manipulación de alimentos.

Tema 2.- Uso correcto de los alimentos.

Tema 3.- Presentación de menús.

Tema 4.- Tratamiento y conservación.

Tema 5.- Administración y control de alimentos. Tema 6.- Cantidades, distribución y partición.

Tema 7.- Herramientas de trabajo.

Tema 8.- Distribución del trabajo en la cocina.

Tema 9.- Gastronomía Canaria.

Tema 10.- Prevención de accidentes en la cocina.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO. GRUPO V. Tema 1.- Nociones sobre microordenadores. Sistema operativo. Tratamiento de textos y hoja de cálculo. Tema 2.- Archivo y documentación. Tipos de fichero y método de acceso. La base de datos. Tema 3.- El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Su motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos administrativos. Tema 4.- El procedimiento administrativo. Concepto y clases. Las fases del procedimiento administrativo. Tema 5.- Tratamiento de la información. Archivo de documentos y ficheros. Tema 6.- Atención al público. Acogida e información al ciudadano. Tema 7.- El registro. Libros que comprende y asientos de los mismos. Requisitos de la presentación de documentos. Comunicaciones y notificaciones. Tema 8.- Derechos de los ciudadanos. Derecho de acceso a archivos y registros. Colaboración de los ciudadanos con la Administración Pública. Tema 9.- El régimen sindical del personal laboral al servicio de la Comunidad Autónoma Canaria. Tema 10.- El Régimen disciplinario del personal laboral al servicio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE AUXILIAR DE LABORATORIO. GRUPO V. Tema 1.- Instrumental básico de laboratorio: descripción y uso. Tema 2.- Manipulación de sólidos: técnicas de trituración, secado, tamizado, etc.

Tema 3.- Manipulación de líquidos: técnicas de filtrado, decantación, centrifugado, etc. Tema 4.- Utilización de aparatos mecánicos, caloríficos y eléctricos de un laboratorio. Tema 5.- Transporte de materiales. Eliminación de materiales y residuos. Tema 6.- Limpieza y conservación de instrumental de un laboratorio. Tema 7.- Preparación de reactivos. Tema 8.- Determinaciones analíticas sencillas: peso, volumen, ph, conductividad, etc.

Tema 9.- Elementos tóxicos y peligrosos.

Tema 10.- Normas de higiene y seguridad en el trabajo de laboratorio.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES DEL GRUPO V DE:

- MANTENIMIENTO - AYUDANTE DE MANTENIMIENTO

Tema 1.- La protección de la maquinaria. Parte de las maquinarias que necesitan resguardos. Clases de defensa y resguardos. Otros dispositivos de seguridad. Según la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Tema 2.- Color y señalización. Colores de seguridad: principios generales para su aplicación. Señalización: señales y rótulos de seguridad.

Tema 3.- Riesgos eléctricos. Factores que influyen en el efecto eléctrico. Tipos de contactos eléctricos. Medidas de seguridad: informativas y de protección. La electricidad estática. Primeros auxilios en caso de accidentes eléctricos.

Tema 4.- El fuego: sus componentes. Medios de propagación. Clases de fuegos. Sistema de detección. Extinción manual y automática. Extintor apropiado a cada clase de fuego. Mantenimiento e inspecciones periódicas de las instalaciones de protección contra incendios.

Tema 5.- Grupo contra incendios. Principio de funcionamiento. Elementos que lo componen. Mantenimiento.

Tema 6.- Aparatos de protección en baja tensión. Fusibles, interruptores automáticos, térmicos, magnéticos y magnetotérmicos, relés, diferenciales de defecto a tierra. Relés térmicos de protección de motores.

Tema 7.- Alumbrado de incandescencia, principio de funcionamiento. Lámparas, casquillos, utilización.

Tema 8.- Alumbrado fluorescente. Principio de funcionamiento, lámparas, reactancias, cebadores, tipos de luminarias, efectos estroboscópicos, corrección del factor de potencia. Esquemas de utilización. Tema 9.- Cuadros eléctricos generales, cuadros de distribución, cuadros de protección, cuadros de maniobra. Tipos, grados de protección. Descripción, conexión y funcionamiento. Aparatos que lo integran. Esquemas. Tema 10.- Distribución de agua sanitaria en los edificios. Conducciones. Válvulas. Sistemas de impulsión. Mantenimiento.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE AYUDANTE DE OFICIOS VARIOS. GRUPO V.

Tema 1.- Obras civiles: preparación del terreno; solados de hormigón y encachado de piedra; hormigones y morteros: clases y dosificaciones corrientes; cimentaciones, forjados, pilares y andamios; ideas prácticas y generales de su construcción; impermeabilizantes y revestimientos exteriores e interiores.

Tema 2.- Pistas y caminos agro-forestales. Firmes, cunetas, alcantarillas, badenes y caños; ideas prácticas y generales para su construcción. Muros de mampostería hidráulica y en seco: ejecución. Maquinaria y herramientas más usuales en obras. Seguridad en el trabajo.

Tema 3.- Trabajos de cerrajería. Construcción de puertas y celosías metálicas. Materiales a emplear. Vallados: clases, materiales a utilizar y ejecución de los mismos.

Tema 4.- Trabajos de soldadura. Grupos de soldadura: clases y características. Electrodos: tipos y aplicaciones. Técnicas de soldadura para ensamblajes metálicos. Pernos.

Tema 5.- Trabajos de fontanería. Instalaciones. Grifería. Llaves de paso. Canalizaciones. Saneamientos y arquetas de registro. Fosa séptica. Pozo absorbente.

Tema 6.- Carpintería. Maderas: clasificación y calidad. Puertas y ventanas. Uso en construcción: ideas generales. Cartelería y señalización en general. Ensamblaje de madera, encolado y pintado. Tratamientos de protección de la madera: ideas generales. Uso de la madera en construcciones rústicas.

Tema 7.- Electricidad: ideas generales sobre corriente alterna y continua. Canalización de tuberías eléctricas. Tomas de corriente. Interruptores. Diferenciales y plomos. Ideas generales sobre motores eléctricos: uso y mantenimiento.

Tema 8.- Mecánica. Ideas generales sobre motores de gasolina y diesel. Investigación de pequeñas averías. Mantenimiento de vehículos en general: ideas generales. Maquinaria forestal: breve descripción de tractores, astilladoras, picadoras, motosierras y winche. Mantenimiento.

Tema 9.- Mecánica. Maquinaria de taller: breve descripción de la maquinaria usual; tipos, uso y mantenimiento. Herramientas: sistema de clasificación; descripción, uso y mantenimiento.

Tema 10.- Almacenes. Control de entradas y salidas de materiales, herramientas y repuestos. Organización del trabajo. Rendimientos y partes de rendimiento. Seguridad e higiene en el trabajo. Normas de seguridad.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE AYUDANTE DE SERVICIOS TÉCNICOS. GRUPO V.

Tema 1.- Electricidad. Tipos de corriente. Tensión. Intensidad. Potencia.

Tema 2.- Funciones de los diferenciales.

Tema 3.- Tipos de pintura y sus aplicaciones.

Tema 4.- Clases de extintores y fuegos.

Tema 5.- Grupo contra incendios. Principio de funcionamiento. Elementos que lo componen. Mantenimiento.

Tema 6.- Bombas jokey y maestra de incendios: funciones.

Tema 7.- Tipos de válvulas. Características.

Tema 8.- Funciones del depósito de presión.

Tema 9.- Aljibe. Acometida. Red de suministro y derivaciones.

Tema 10.- Funciones de los intercambiadores. PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES DEL GRUPO V DE: - CAMARERA-LIMPIADORA - SERVICIO DOMÉSTICO

Tema 1.- El personal del Servicio de Comedor. Cualidades que debe reunir.

Tema 2.- Personal de limpieza de habitaciones. Cualidades que debe reunir. Tema 3.- Personal de lencería. Cualidades que debe reunir. Tema 4.- La limpieza. Su necesidad y forma de efectuarla. Determinación de la clase de suciedad que debe eliminarse. Formas de efectuar la limpieza. Tema 5.- Clases de limpiezas. Diaria y rotativa. Tema 6.- Limpieza de zonas nobles. Escaleras, pisos, vestíbulos, salones. Forma de realizarlas. Tema 7.- Limpieza de zonas de servicios. Aseos del personal, cuartos de placeres, pasillos, almacenes, etc. Forma de efectuarla. Tema 8.- El office. Stock de lencería. Orden y colocación de la ropa. Cuidados a seguir en el cambio de ropa sucia por limpia. Tema 9.- Cuidados que se deben seguir en el almacenaje de productos de limpieza. Medidas de precaución con los líquidos inflamables o tóxicos. Tema 10.- Limpieza de habitaciones. Bloqueo de habitaciones. Cambio de habitaciones.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE CAMARERO. GRUPO V.

Tema 1.- Cultura general.

Tema 2.- Seguridad e higiene en el trabajo.

Tema 3.- Manipulación de productos tóxicos.

Tema 4.- Manipulación de alimentos.

Tema 5.- Manejo-presentación de alimentos.

Tema 6.- Técnicas y servicios de funciones en comedores.

Tema 7.- El personal del Servicio de Comedor. Cualidades que debe reunir.

Tema 8.- Normativa sobre comedores. Tema 9.- Normativa sanitaria sobre higiene.

Tema 10.- Condiciones higiénicas del comedor.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE CONSERJE. GRUPO V.

Tema 1.- Correos y telecomunicación. Recepción y envío de documentos. Correspondencia con acuse de recibo. Correspondencia urgente. Valija.

Tema 2.- Archivo y documentación. Biblioteca y almacenaje.

Tema 3.- Atención al público. Vigilancia del centro de trabajo.

Tema 4.- Utilización y mantenimiento de fotocopiadora.

Tema 5.- Recepción y envío de documentos por telefacsímil.

Tema 6.- Grupo contra incendios. Principio de funcionamiento. Elementos que lo componen.

Tema 7.- Distribución de agua sanitaria en los edificios. Conducciones. Válvulas. Sistemas de impulsión.

Tema 8.- Sistemas de megafonía. Principios de funcionamiento. Elementos que lo componen. Conexionado. Mantenimiento.

Tema 9.- Seguridad e higiene en el trabajo.

Tema 10.- Condiciones de trabajo: jornada, descanso y régimen retributivo.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE DESPENSERO. GRUPO V.

Tema 1.- Funciones del Despensero.

Tema 2.- Gestión de almacén. Contabilidad e inventario de material de almacén. Control de entradas y salidas. Reposiciones.

Tema 3.- Formas de hacer inventario. Inventarios parciales.

Tema 4.- Clasificación de materiales. Optimización de espacios.

Tema 5.- Cuidados que se deben seguir en el almacenaje de productos de limpieza. Medidas de precaución con los detergentes y los líquidos inflamables o tóxicos. Tema 6.- Peligros de incendios en almacenes. Normas de seguridad. Condiciones de protección de incendios en almacenes.

Tema 7.- Ventajas de los programas de almacén informatizados.

Tema 8.- Normativa legal en materia de almacenamiento.

Tema 9.- Utilidad de la estadística para un Despensero.

Tema 10.- Seguridad e higiene en el trabajo. Daños profesionales.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE GRABADOR. GRUPO V.

Tema 1.- Sistemas y tecnologías de la información.

a) Definiciones y conceptos. b) Evolución histórica. c) Funciones básicas de tratamiento de la información. d) Elementos y funcionamiento general de un sistema informático. e) Fundamentos científico-técnicos de los sistemas y las comunicaciones.

Tema 2.- Fundamentos de ordenadores.

a) Componentes y funcionamiento de la unidad central de proceso. b) Unidad de control. c) Memoria principal. d) Dispositivos de Entrada/Salida de datos. e) Dispositivos de almacenamiento de la información. f) Equipos de comunicaciones.

Tema 3.- Sistemas operativos y software de base.

a) Software de base. Clasificación funcional. b) Concepto, funciones y clasificación de los sistemas operativos. c) Características de los sistemas operativos. d) Arquitectura de sistemas. Definición y modelos.

Tema 4.- El soporte lógico de las comunicaciones.

a) Protocolos de transmisión y software de comunicaciones. b) Las comunicaciones en el modelo OSI.

Tema 5.- Redes de área local, metropolitana y extensa. a) Concepto, estructura y topología de las redes locales. b) Niveles físico y lógico. Estándares: IEEE 802. c) Redes públicas de transmisión de datos. d) Red digital de servicios integrados. e) Redes metropolitanas y extensas. f) Interconexión de redes.

Tema 6.- Representación de la información. Estructuras de datos.

a) Codificación de la información. b) Ficheros y archivos. c) Métodos de organización. d) Métodos de acceso.

Tema 7.- Bases de datos.

a) Bases de datos: definición y clasificación. Evolución histórica. b) Arquitectura de las B.D.: modelos y requisitos técnicos. c) Bases de datos relacionales. Normalización. Lenguajes de interrogación.

Tema 8.- Prueba e implantación de sistemas y aplicaciones.

a) Fase de verificación y comprobación. b) Elaboración de manuales y documentación. c) Formación y atención al usuario. d) Explotación de las aplicaciones.

Tema 9.- Ofimática.

a) El trabajo en grupo. b) Correo electrónico y servicios de red.

Tema 10.- La protección jurídica y la informática.

a) Generalidades y conceptos. b) Los registros. Las comunicaciones. c) Normalización y homologación. d) El documento electrónico en la Ley 30/1992. e) La informática en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE JARDINERO. GRUPO V.

Tema 1.- Tipos básicos de propagación de las plantas y sus características.

Tema 2.- Condiciones ambientales que favorecen la germinación. Condiciones que debe reunir un semillero. Tema 3.- El injertado: sus clases.

Tema 4.- Tipos de maquinaria empleada en jardinería.

Tema 5.- Tipos de plantas que frecuentemente se utilizan en jardinería y sus características.

Tema 6.- Cuidados en jardinería: limpias, claras, podas, labores del suelo.

Tema 7.- La fertilización. Abonos que se utilizan para la misma.

Tema 8.- Distintas formas de actuación de los insecticidas.

Tema 9.- El césped. Métodos para su implantación y tipos más comunes de césped.

Tema 10.- Sistemas de riego y sus características.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE MARINERO. GRUPO V.

Tema 1.- Tecnología náutica. Descripción del buque y sus componentes.

Tema 2.- Órdenes al timón y a la máquina. Maniobra de fondeo y atraque. Nudos. Costuras. Piñas. Bozas.

Tema 3.- Reglamento general de luces. Señales y maniobras.

Tema 4.- Actuaciones en caso de hombre al agua, incendio y colisión.

Tema 5.- Higiene naval. Actuaciones en caso de hemorragia, asfixia, quemaduras, fracturas y shock traumático.

Tema 6.- Motonería. Partes principales y distintas clases de motones. Poleas. Vigotas. Pastecas.

Tema 7.- Operaciones con cabos. Cotes y ligadas. Ayustar. Asocar. Zafar. Adujar. Nudos ordinarios. As de guía. Nudo llano. Costuras y piñas.

Tema 8.- Jarcia. Medidas y clases. Conservación. Resistencia. Intensidad de carga. Coeficiente de seguridad. Carga de trabajo y de rotura.

Tema 9.- Aparejos. Clasificación. Guarnir. Templar y enmendar un aparejo. Reglas prácticas para su uso. Aparejos compuestos.

Tema 10.- La estiba a bordo de embarcaciones menores. Normas generales de estiba. Bragas y Eslingas. Plumas y pescantes. Tiras y Fajas. Gancos disparadores. Alistamiento. Estiba y cuidado de los botes salvavidas.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES DEL GRUPO V DE: - OFICIAL II CONDUCTOR - OFICIAL III CONDUCTOR

Tema 1.- Conocimientos básicos de mecánica.

Tema 2.- Motor de gasolina. Averías.

Tema 3.- Motor diesel. Averías.

Tema 4.- Motor de inyección. Averías.

Tema 5.- Puesta a punto.

Tema 6.- Ruedas.

Tema 7.- Entretenimiento del vehículo.

Tema 8.- Nociones sobre herramientas básicas.

Tema 9.- Reglamento de Circulación.

Tema 10.- Seguridad vial.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES DEL GRUPO V DE:

- ALBAÑIL - OFICIAL II ALBAÑIL - OFICIAL DE OFICIOS III (ALBAÑIL)

Tema 1.- Interpretación de planos: escalas, acotaciones y terminología. Replanteo de la obra. Ejecución de la nivelación.

Tema 2.- Preparación del terreno. Soleras: clases y ejecución. Cimentación: profundidad. Drenaje: clases y ejecución. Movimiento de tierras.

Tema 3.- Hormigones: clases y componentes, características y clasificación. Curado del hormigón. Vibrado. Anomalías. Maquinaria a emplear.

Tema 4.- Encofrados: generalidades. Herramientas y material. Clasificación. Ejecución.

Tema 5.- Forjados: clases. Viguetas pretensadas y bovedillas. Pilares. Pilares armados. Andamios, apios y entibaciones: definición, clasificación y características generales.

Tema 6.- Tabiques y muros de bloque. Muros de hormigón armado. Mampostería hidráulica. Mampostería en seco. Ejecución. Nivelación y acabados.

Tema 7.- Impermeabilización. Tipos. Cubiertas. Saneamientos de suelos y cubiertas. Enfoscados y enlucidos: clases y ejecución. Alicatados. Pinturas de exteriores e interiores. Saneamiento: arquetas y botes sifónicos, fosas sépticas y pozos absorbentes. Elementos sanitarios: colocación. Canalizaciones sanitarias y llaves de paso.

Tema 8.- Solados: clases, construcción y mantenimiento. Arcos y cercos para instalación de puertas y ventanas. Ejecución.

Tema 9.- El hierro en la construcción: características y conocimientos generales. Vigas y cerchas metálicas: clases, clases y características. Conservación, tratamientos y uso en construcción.

Tema 10.- Seguridad e higiene en el trabajo. Normas de seguridad: clasificación y características. Enfermedades, accidentes y daños profesionales.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE OFICIAL II DE ALMACÉN. GRUPO V.

Tema 1.- Funciones del Jefe de Almacén y del personal a su cargo.

Tema 2.- Gestión de almacén. Contabilidad e inventario de material de almacén. Control de entradas y salidas. Reposiciones.

Tema 3.- Formas de hacer inventario. Inventarios parciales.

Tema 4.- Clasificación de materiales. Optimización de espacios.

Tema 5.- Cuidados que se deben seguir en el almacenaje de productos de limpieza. Medidas de precaución con los detergentes y los líquidos inflamables o tóxicos.

Tema 6.- Peligros de incendios en almacenes. Normas de seguridad. Condiciones de protección de incendios en almacenes.

Tema 7.- Ventajas de los programas de almacén informatizados.

Tema 8.- Normativa legal en materia de almacenamiento.

Tema 9.- Utilidad de la estadística para un Jefe de Almacén. Tema 10.- Seguridad e higiene en el trabajo. Daños profesionales.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE OFICIAL II MECÁNICO. GRUPO V.

Tema 1.- Conocimientos generales. Lectura. Redacción.

Tema 2.- Nociones de aritmética. Operaciones elementales. Sistemas de medidas.

Tema 3.- Nociones de geometría. Líneas y ángulos. Figuras planas. Áreas elementales.

Tema 4.- Mecánica general. El motor de gasolina. Funcionamiento. Potencia. Cilindrada. Elementos del motor. Distribución. Salida de gases. Reglaje. Averías.

Tema 5.- Engrase del motor. Averías. Refrigeración, averías. Carburación, averías.

Tema 6.- Equipos eléctricos. Arranque y alumbrado, averías. Encendido, averías. Motores diesel. Inyección, averías. Embrague, averías. Cambio de velocidades. Convertidor del par. Averías.

Tema 7.- Bastidor. Suspensión. Dirección. Frenos. Ruedas y neumáticos.

Tema 8.- Entrenamiento del vehículo. Engrase y unidades generales del vehículo. Aparatos de comprobación y medidas.

Tema 9.- Código de la Circulación.

Tema 10.- Seguridad e higiene en el trabajo.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE OFICIAL DE II. GRUPO V.

Tema 1.- Vehículos autobomba. Conocimiento y mantenimiento. Instalación hidráulica, cisterna, bomba y dispositivo de cebado.

Tema 2.- Motobombas: clases, componentes y características. Su funcionamiento. Investigación de averías y su reparación. Mantenimiento.

Tema 3.- Electricidad: corriente alterna. Resonancia. Sistema de corriente alterna. Corriente continua. Instalaciones de baja tensión.

Tema 4.- Maquinaria forestal. El tractor forestal. El skider y el autocargador. Su mantenimiento y protección. La astilladora. La picadora. El winche. Su mantenimiento y protección.

Tema 5.- Motosierras y desbrozadoras: tipos, componentes y funcionamiento, la cadena. El disco. Afilado y triscado. Averías. Mantenimiento.

Tema 6.- Automóviles: constitución y principio de funcionamiento. Baterías, dinamo. Alternador, disyuntor, regulador y motor de arranque: descripción, uso y mantenimiento.

Tema 7.- Circuito de encendido y sistema. Motor diesel. Bomba de inyección. Inyectores. Motor de gasolina: clases y mantenimiento.

Tema 8.- La carrocería. El chasis. La transmisión, el diferencial. Las ruedas. Acabado de vehículos. Funcionamiento y mantenimiento. Pintura. Propiedades físicas.

Tema 9.- Almacenes: control de entrada y salida de materiales, herramientas y repuestos. Organización del trabajo. Rendimiento y partes de rendimiento. Talleres: utillaje; conocimientos generales; clases; descripción, uso y mantenimiento.

Tema 10.- Seguridad e higiene en el trabajo. Normas de seguridad: utilidad, clasificación y características. Daños profesionales: enfermedad, accidentes y fatigas. Equipo personal.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES DEL GRUPO V DE:

- OFICIAL DE OFICIO II - OFICIAL DE OFICIO III

Tema 1.- Conocimientos generales. Lectura. Dictado. Redacción.

Tema 2.- Nociones de aritmética. Operaciones elementales. Sistemas de medidas.

Tema 3.- Nociones de geometría. Líneas y ángulos. Figuras planas. Áreas elementales.

Tema 4.- Conglomerados hidráulicos. Yesos. Cementos. Cales.

Tema 5.- Encofrados y desencofrados.

Tema 6.- Fábrica de hormigón. EH-91.l.

Tema 7.- Fábrica de ladrillos y bloques.

Tema 8.- Fábrica de piedra.

Tema 9.- Solados y alicatados. Tema 10.- Enfoscados y enlucidos.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE SONDISTA PROSPECTOR II. GRUPO V.

Tema 1.- Transmisiones: por cable, correa, trapecial y cadena. Elementos de los cables. Ejes articulados unidos por cardán.

Tema 2.- Órganos de protección, corazas, barandillas.

Tema 3.- Uniones fijas o rígidas y uniones desmontables. Roblones, chavetas, soldadura (oxiacetilénica, oxhídrica, eléctrica o de arco), pasadores, uniones roscadas, arandelas de dientes, uñetas cónicas y cilíndricas.

Tema 4.- Tipos de cabezas de tornillos. Designación de los tornillos. Tipos de filetes.

Tema 5.- Cojinetes: de fricción, de rodadura.

Tema 6.- Generadores de corriente continua, dinamos. Partes esenciales de la dinamo: inductor, inducido, colector, escobillas. Batería de acumuladores: mantenimiento.

Tema 7.- Aparatos de medidas: voltímetros, amperímetros y óhmetros.

Tema 8.- Motores eléctricos.

Tema 9.- Rotary: Sistema Rotary.

Tema 10.- Operaciones de salvamento. Herramientas de pesca.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE TELEFONISTA. GRUPO V.

Tema 1.- Cultura general.

Tema 2.- Ortografía.

Tema 3.- Cuidado del funcionamiento de la Centralita.

Tema 4.- Conocimiento geográfico insular.

Tema 5.- Comunicaciones.

Tema 6.- Atención al público.

Tema 7.- Manejo de códigos nacionales e internacionales. Tema 8.- Relaciones interpersonales. Tema 9.- Protocolo.

Tema 10.- Organización interna de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE VIGILANTE DE COMEDOR. GRUPO V.

Tema 1.- Normativa sobre comedores.

Tema 2.- Normativa sanitaria sobre higiene.

Tema 3.- Manipulación de alimentos.

Tema 4.- Normativa sobre seguridad.

Tema 5.- Pautas de comportamiento en la mesa.

Tema 6.- Animación cultural. Actividades de ocio dirigidas.

Tema 7.- Juegos y talleres de reciclaje.

Tema 8.- Ludotecas para niños.

Tema 9.- Autonomía personal: aseo y alimentación.

Tema 10.- Condiciones higiénicas de comedor.



© Gobierno de Canarias