BOC - 1993/137. Miércoles 27 de Octubre de 1993 - 1734

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

1734 - DECRETO 258/1993, de 24 de septiembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de conjunto histórico, el Barranco Hondo de Abajo, sito en el municipio de Gáldar, isla de Gran Canaria.

Descargar en formato pdf

Por Resolución de la Dirección General de Cultura de 27 de mayo de 1988 (B.O.C. nº 86, de 8.7.88), se incoó expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de conjunto histórico, a favor del Barranco Hondo de Abajo, sito en el municipio de Gáldar, isla de Gran Canaria.

La tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. nº 155, de 29 de junio) y el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero (B.O.E. nº 24, de 28 de enero).

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 24 de septiembre de 1993,

D I S P O N G O:

1º) Se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de conjunto histórico, el Barranco Hondo de Abajo, sito en el municipio de Gáldar, isla de Gran Canaria, con la descripción que figura en el anexo I.

2º) El entorno afectado es el comprendido dentro del área definida por los siguientes linderos: al norte, con la línea imaginaria que linda con el eje del camino público de la Vega de Palominos; al sur, con la línea imaginaria que linda con el cauce público de Barranco Hondo, límite con el término municipal de Artenara; al naciente, con la línea imaginaria que linda con el cauce público de Barranco Seco; al poniente, con la línea que linda con terrenos de Dña. Emilia Benítez Ramos, Dña. Emérita Martín Díaz, D. Juan Carrillo Díaz, D. Bonifacio Díaz Hernández, D. Juan Carrillo Martín y Dña. Isabel Martín Aguilar, conforme se determina en el plano que figura como anexo II.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 24 de septiembre de 1993.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Manuel Hermoso Rojas.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera.

A N E X O I

DESCRIPCIÓN

Situado en la Cumbre de Gáldar, sobre los mil metros de altitud, Barranco Hondo de Abajo es una interesante agrupación de arquitectura tradicional, que tiene como rasgo más destacado el estar constituido por casas-cuevas. Las cuevas artificiales se localizan a lo largo de la cuenca del barranco, superpuestas y orientadas hacia la solana, constituyendo pequeñas agrupaciones que localmente reciben nombres diferentes (La Poza, Los Solapones, Telde, etc.).



© Gobierno de Canarias