BOC - 1993/014. Lunes 1 de Febrero de 1993 - 140

I. DISPOSICIONES GENERALES - C.Trabajo y Función Pública

140 - CIRCULAR nº 1/1993, de 11 de enero, de la Dirección General de Trabajo, por la que se establece el Reglamento de Funcionamiento de los Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

El Decreto 8/1992, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Trabajo y Función Pública, atribuye, en su artículo 10, apartado 7, a la Dirección General de Trabajo, la coordinación de los servicios y el ejercicio de funciones en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo, asimismo, en el indicado Decreto, en el artículo 9, apartado j), se prevé, como competencias del Director General de Trabajo, el establecimiento de instrucciones de organización y funcionamiento de las unidades dependientes del mismo.

El Año Europeo de la Seguridad, la Higiene y la Salud en el Lugar de Trabajo debe significar para todos un avance cualitativo que nos permita afrontar el reto europeo con las mayores perspectivas de mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida, donde los trabajadores y empresarios conozcan en profundidad sus derechos y obligaciones y puedan así participar más activamente en la erradicación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Desde la Dirección General de Trabajo de esta Comunidad Autónoma nos proponemos poner los medios materiales, personales y organizativos necesarios para alcanzar ese objetivo prioritario de mejora de las condiciones de trabajo, que sólo puede ser conseguido, incrementando la vigilancia para el cumplimiento de la normativa vigente, realizando un gran esfuerzo de formación a todos los niveles, informando de los riesgos y su forma de prevenirlos y motivando y comprometiendo la participación activa de todos los implicados en las tareas preventivas.

Todo lo expuesto hace conveniente, junto con otras muchas cuestiones, el establecimiento de un Reglamento de Funcionamiento de los Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Comunidad Autónoma de Canarias, y en su consecuencia se dictan las siguientes

INSTRUCCIONES

DE POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Primera.- En el ejercicio de sus competencias, la política de prevención de riesgos laborales de la Comunidad Autónoma de Canarias, la establece la Dirección General de Trabajo, bajo la dependencia directa del Consejero de Trabajo y Función Pública, con el asesoramiento de la Comisión Regional de Asuntos Laborales, como marco de participación de los interlocutores sociales en las tareas preventivas, y en concreto en los Programas Generales de Actuación de los Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Segunda.- La política preventiva laboral contempla unos objetivos generales que tienden a conseguir una mejora de las condiciones de trabajo y, en definitiva, de la calidad de vida de los trabajadores de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los objetivos generales que motivarán las actuaciones de los Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo serán, básicamente, los siguientes:

- Disminución efectiva de la siniestralidad laboral en los centros de trabajo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Conocimiento actualizado del estado real de los diferentes sectores productivos desde la perspectiva de los riesgos asociados al trabajo, como base de partida para el diseño de políticas técnico-preventivas.

- Mejora gradual de las condiciones de trabajo y de la calidad de vida laboral de la población trabajadora de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Fomento de la formación de especialistas a todos los niveles en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

- Integración de los principios adecuados de seguridad e higiene en el trabajo en la formación profesional de todos los trabajadores, en particular de los ingenieros, los técnicos y otros expertos, así como de los especialistas en gestión.

- Atención a otras demandas de la sociedad en áreas próximas al marco laboral en consonancia con los medios técnicos y humanos disponibles.

Tercera.- El cumplimiento de los objetivos señalados supondrá la puesta en práctica, por parte de la Dirección General de Trabajo, de una política de prevención de riesgos, que periódicamente se plasmará en Programas Generales de Actuación de los Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo, bajo la participación y el asesoramiento de la Comisión Regional de Asuntos Laborales, en los que se contemplarán los objetivos específicos a alcanzar y las acciones concretas a desarrollar, dirigidas a los diferentes sectores económicos de la Comunidad Autónoma.

Cuarta.- Los Programas Generales de Actuación de los Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo exigirán el desarrollo, en tres aspectos diferenciados pero simultáneos, de las siguientes acciones:

a) Prevención Legal, mediante la puesta en práctica de actividades de control del cumplimiento de la normativa legal en la materia, tanto en sus aspectos técnicos específicos como en los referentes a la estructura legal de la seguridad en el seno de las propias empresas. Se pondrá especial énfasis en la vigilancia de la normativa derivada de la integración española en las Comunidades Europeas. Se desarrollará en colaboración con la Inspección de Trabajo al amparo de las competencias asumidas por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia laboral y el acuerdo de colaboración suscrito entre la Dirección General de Trabajo y la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en materia de Inspección de Trabajo.

b) Prevención Técnica, que estará conformada por las siguientes actuaciones:

b.1.- Investigación con carácter inmediato y prioritario de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales graves y mortales que se registren en los centros de trabajo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

b.2.- Respuesta puntual y rigurosa a los requerimientos de la Autoridad Laboral, Poder Judicial, Empresas, Asociaciones Empresariales y Sindicales y otros órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

b.3.- Elaboración de Estudios Técnicos que permitan delimitar, conocer y evaluar el estado real de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de prevención de riesgos profesionales. Estos estudios estarán basados en la documentación estadística existente en los Gabinetes, y en la información que se recabe en las visitas a empresas que se programen.

b.4.- Promoción del diseño y desarrollo de Planes de Prevención por Sectores o Actividades Económicas que se hayan revelado prioritarios, y en los que se integren como equipos multidisciplinares las diferentes áreas funcionales de los Gabinetes (Seguridad, Higiene, Medicina Preventiva Laboral y Formación).

b.5.- Establecimiento de una oferta formativa permanente dirigida a los distintos colectivos implicados en el mundo laboral.

b.6.- Inicio de las gestiones y estudios previos para la incorporación global de las materias de Seguridad e Higiene en el Trabajo a los planes de estudio de formación profesional y de carácter universitario.

b.7.- Potenciación de las acciones de información, divulgación y presencia de los Gabinetes en la sociedad; y establecimiento, cuando proceda, de líneas de colaboración con otros Organismos y Consejerías.

b.8.- Potenciación de aquellas actividades que supongan la ampliación del concepto de prevención al de condiciones de trabajo.

b.9.- Apertura de los Gabinetes a órganos equivalentes de otras Comunidades Autónomas del Estado Español y Organismos Internacionales o Comunitarios.

c) Prevención Médica, orientada a lograr un mayor grado de integración en la Medicina Preventiva Laboral con las restantes áreas funcionales de los Gabinetes, como fórmula para mejorar la eficacia de la acción preventiva, y que estará caracterizada por las siguientes acciones:

c.1.- Realización de reconocimientos médicos específicos a trabajadores expuestos a los riesgos higiénicos más significativos, adecuados a los medios disponibles y de acuerdo con las prioridades detectadas, así como con los compromisos derivados de las Reglamentaciones en vigor (amianto, plomo, etc.).

c.2.- Cierre del ciclo de control y atención al trabajador mediante el seguimiento de la evolución de las patologías laborales diagnosticadas a través de la oportuna coordinación con los Centros de Salud.

c.3.- Promoción de la realización de estudios epidemiológicos como base imprescindible para la formulación de políticas preventivas.

c.4.- Organización y desarrollo de actividades formativas, informativas y divulgativas que ayuden a elevar el nivel de educación sanitaria de la población laboral canaria.

Quinta.- La política preventiva parte del principio básico de que es la Empresa el punto de partida y el ámbito receptor donde habrán de desarrollarse las acciones de prevención, apoyadas siempre en el esfuerzo conjunto de empresarios y trabajadores y con el soporte técnico de la Administración a través de los Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo, cuando así sea estimado oportuno o demandado. Estas acciones revestirán características especiales cuando sean dirigidas a las pequeñas y medianas empresas.

Sexta.- Incrementar la apertura de los Gabinetes a la sociedad es un rasgo que ha de considerarse como esencial en la política preventiva, atendiendo a demandas efectivas de ésta en el terreno laboral y en aquellos otros ligados en cierta medida al marco de las relaciones laborales en los que se pueda prestar un servicio social, aunque estas acciones deberán plantearse de forma institucionalizada; todo ello tratando de alcanzar la óptima utilización de los recursos técnicos y humanos disponibles como fórmula para lograr mayores cotas de eficacia en las acciones que se ejecuten, lo que se traducirá, a su vez, en efectos beneficiosos, tanto en el plano económico como en el de las relaciones sociales en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Séptima.- Corresponde a la Dirección General de Trabajo en el área de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la planificación, gestión, asesoramiento y control de las acciones técnico-preventivas que realizan los Gabinetes, de acuerdo con las competencias asignadas, mientras que los Gabinetes, incardinados con la estructura administrativa de las Direcciones Territoriales de Trabajo, ejecutarán la política de la Dirección General, según los criterios y directrices elaborados por la Comisión Regional de Asuntos Laborales.

DE LOS GABINETES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Octava.- Los Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife son órganos técnicos de carácter administrativo que se adscriben a la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias, a través de las correspondientes Direcciones Territoriales de Trabajo. Son pues, órganos técnicos al servicio de las Autoridades Laborales de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, que ejecutan la política preventiva laboral, bajo la coordinación de la Dirección General de Trabajo.

Cada Gabinete tiene categoría administrativa de Servicio y está formado, a su vez, por tres servicios técnicos:

- Análisis y Prevención de Riesgos. - Formación y Documentación. - Patología Laboral.

Novena.- Los Directores Provinciales de los Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo son los máximos responsables del adecuado funcionamiento de los Gabinetes y dependen directamente de las Direcciones Territoriales de Trabajo y para los asuntos cuyo ámbito sea la Comunidad Autónoma de Canarias, del Director General de Trabajo.

Décima.- Toda relación de los Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo con Gabinetes o Centros similares de otras Comunidades Autónomas que tengan competencias transferidas, o con órganos centrales o periféricos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo se hará necesariamente a través de la Dirección General de Trabajo.

Undécima.- La relación de los Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo con las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social se canalizarán a través de las comisiones de trabajo creadas en la Circular nº 2, de 9 de diciembre de 1992.

Duodécima.- Los Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife representarán a la Dirección General de Trabajo, en aquellas Comisiones y Órganos colegiados o de participación para los que fuesen designados por el Centro Directivo correspondiente.

Decimotercera.- Corresponde a los Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo la gestión, asesoramiento y control de las acciones técnico-preventivas dirigidas a la disminución de los riesgos laborales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que existan o tengan lugar en la Comunidad Autónoma de Canarias, y específicamente:

a) Analizar e investigar las causas y los factores determinantes de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, proponiendo las medidas correctores que procedieran. De dichas actuaciones se informará a la Autoridad Laboral y muy especialmente en los casos de accidentes mortales, muy graves y graves. De la misma manera se emitirán los informes que en su caso sean solicitados por la Autoridad Laboral.

b) Conocer, tratar y elaborar las informaciones y datos estadísticos sobre siniestralidad laboral, procediendo a la confección, estudio y valoración de estadísticas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

c) Elaborar, promover y desarrollar programas de investigación sobre métodos y técnicas de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

d) Estudio, informe y propuesta a la Dirección General de Trabajo o a cualquier otro Organismo Público a través de la anterior, de normas en su aspecto técnico, en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo, métodos ergonómicos y sobre condiciones de trabajo de los menores y trabajadores de edad madura.

e) Efectuar estudios, informes y asesoramiento sobre puestos, locales y centros de trabajo, materias primas y productos intermedios y finales, tóxicos, peligrosos o penosos.

f) Realizar estudios, informes y propuestas a la Dirección General de Trabajo o a cualquier otro Organismo Público a través de la anterior, de normas sobre condiciones técnicas de trabajo y sobre la determinación y fijación de concentraciones límites permisibles de contaminantes y de procedimientos para su valoración y control.

g) Programar, organizar y desarrollar los planes y cursos de formación, perfeccionamiento y actualización para técnicos de Seguridad e Higiene en el Trabajo. h) Divulgar y propagar entre las empresas y la población trabajadora los conocimientos y prácticas de prevención de riesgos profesionales.

i) Programar y desarrollar controles generales y sectoriales sobre niveles de Seguridad e Higiene en las Empresas, prestándoles el asesoramiento pertinente y comunicando a las mismas las correcciones necesarias a efectuar.

j) Comunicar a la Autoridad Laboral los casos de contravención grave o reiterada por las empresas o sus trabajadores de normas de prevención de riesgos profesionales que pudieran entrañar peligro para la salud o integridad física de los trabajadores, así como el incumplimiento de las comunicaciones a que se refiere el apartado anterior.

k) Prestar asistencia y asesoramiento técnico a Empresas, Asociaciones Sindicales, Asociaciones Patronales, Autoridades y Organismos Oficiales.

l) Asesorar y evaluar el funcionamiento de los órganos técnicos de las empresas en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

m) Prestar el asesoramiento y la colaboración técnica necesaria a la Dirección General de Trabajo y a las Direcciones Territoriales de Trabajo.

n) Mantener informadas a las Autoridades Sanitarias correspondientes, a través de la Dirección General de Trabajo, sobre las desviaciones detectadas en cuanto a riesgos especiales y a la valoración de contaminantes.

o) Asistir y asesorar a los empresarios y, cuando sea de su competencia, a los trabajadores o a sus representantes, en la elaboración y aplicación de una política de seguridad e higiene en el trabajo dirigida a:

- Suprimir, prevenir o reducir los peligros físicos, mecánicos, químicos y, en su caso, biológicos a los que las actividades de una empresa puedan exponer la vida o la salud de los trabajadores de dicha empresa.

- Mejorar los métodos y el centro de trabajo, adaptando el trabajo a los trabajadores en función de sus aptitudes físicas y mentales.

- Contribuir al conocimiento de los problemas de seguridad e higiene en el trabajo y a mejorar las técnicas que puedan resolverlos.

p) Ejercer un control constante en los centros de trabajo, visitando regularmente los mismos, y controlando el correcto funcionamiento y utilización adecuada a los dispositivos de seguridad y los equipos de protección.

q) Informar periódicamente a los empresarios y trabajadores sobre las políticas más adecuadas en materia de seguridad e higiene a aplicar en las empresas, participando en la elaboración de los planes y programas de seguridad e higiene formulando las recomendaciones para la elección, conservación, utilización y, en su caso, adaptación del material y del equipo de protección individual o colectivo y consignando sugerencias para suprimir las situaciones peligrosas y otros riesgos para la vida y la salud.

r) Realizar las actuaciones y emitir el informe técnico que se requiera por los organismos competentes en materia de actividades clasificadas (Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, de 30 de noviembre de 1961 y Circular de 10 de abril de 1968 de la Comisión Central de Saneamiento).

s) Ejercer las actuaciones encomendadas a los Gabinetes de Seguridad e Higiene en los Decretos 131/1990, de 28 de junio y 132/1990, de 29 de junio, sobre protección contra incendios en establecimientos turísticos hoteleros y apartamentos turísticos y emitir los informes preceptivos.

t) Realizar cuantos cometidos relativos a seguridad e higiene y en general condiciones de trabajo les sean encomendados por las Autoridades Laborales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Decimocuarta.- Los servicios técnicos de cada Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo actuarán coordinadamente, a través del Director del Gabinete de acuerdo con los criterios establecidos por la Dirección General de Trabajo. Los Técnicos de Prevención, en la realización de sus tareas habituales en el área de Seguridad, serán los que normalmente tomen contacto en primer lugar con los centros de trabajo y serán los que detecten la existencia de problemas de seguridad o higiénicos que puedan afectar a la salud de los trabajadores. Lo anterior será notificado a la empresa y al Jefe del Servicio para que mediante la oportuna Orden de Servicio se proceda a la valoración de los Puestos de Trabajo en los que se produzca tal circunstancia. Los trabajadores que ocupen los puestos de trabajo anteriores deberán tener prioridad para ser reconocidos en el Circuito de Reconocimientos Médicos del Gabinete.

Análogamente, si el Técnico de Prevención en sus actuaciones observase carencias formativas en los trabajadores, deberá ponerlo en conocimiento de la empresa y del Jefe del Servicio de Formación y Documentación del Gabinete, al objeto de que se programen los correspondientes cursos.

Decimoquinta.- Las Direcciones Territoriales de Trabajo de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife facilitarán a los correspondientes Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo la información precisa para el desarrollo de sus cometidos. Esta información comprende el conocimiento puntual e inmediato del contenido de los Partes de Accidente y Enfermedad Profesional que se presentan ante la Autoridad Laboral en las Direcciones Territoriales de Trabajo, y de las Comunicaciones de Apertura de Centros de Trabajo o Reanudación de Actividades que también tienen entrada en las citadas Direcciones Territoriales.

Decimosexta.- Todos los servicios que prestan los Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo son gratuitos, y se financiarán a través de los correspondientes programas de la Dirección General de Trabajo, los cuales se contemplan en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

DE LA ATRIBUCIÓN DE FUNCIONES

Decimoséptima.- Corresponde a los Directores Territoriales de Trabajo, la responsabilidad de la ejecución de las competencias definidas en la instrucción número decimotercera de este Reglamento, y al Director General de Trabajo cuando la ejecución abarque el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, actuando como máximos responsables del adecuado funcionamiento de los Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y en particular:

- Dirigir, planificar, coordinar y controlar las acciones que lleven a la ejecución de las competencias de los Gabinetes definidas en la instrucción decimotercera de este Reglamento.

- Representar a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en la Comisión Regional de Asuntos Laborales.

- Elaborar los Programas Generales de Actuación de los Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo para su consideración por la Consejería de Trabajo y Función Pública, y conocimiento de la Comisión Regional de Asuntos Laborales. - Realizar las acciones relacionales oportunas que permitan alcanzar los objetivos propios de los Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

- Supervisar y controlar la gestión encaminada a la adquisición del material, instrumentación y aparataje técnico propio de los Gabinetes, formando parte, en su caso, de las correspondientes mesas de contratación.

- Cualquier otra función no descrita del tipo o importancia similar a las anteriores que le sea encomendada por el Director General de Trabajo o, en su caso, por el Consejero de Trabajo y Función Pública.

Decimoctava.- Corresponde a los Directores de los Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo la ejecución, según los criterios establecidos por la Dirección General de Trabajo de las competencias definidas en la instrucción decimotercera de este Reglamento, actuando como responsable directo del funcionamiento adecuado de los Gabinetes, bajo la dependencia inmediata del Director Territorial de Trabajo o del Director General de Trabajo, según el ámbito de la actuación, y en particular:

- Dirigir, planificar, coordinar y controlar las acciones que lleven a la ejecución de las competencias de los Gabinetes definidas en la instrucción decimotercera de este Reglamento, en el ámbito territorial de su competencia.

- Realizar las acciones relacionales oportunas que permitan alcanzar los objetivos propios de los Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

- Proporcionar a la Dirección General de Trabajo y a las Direcciones Territoriales de Trabajo los resúmenes periódicos de las actividades desarrolladas por los Gabinetes, memoria anual y resúmenes estadísticos de siniestralidad laboral.

- Supervisar y controlar la gestión encaminada a la adquisición del material, instrumentación y aparataje técnico propio del Gabinete, formando parte, en su caso, de las correspondientes mesas de contratación.

- Representar a la Dirección General de Trabajo y/o la Consejería de Trabajo y Función Pública en aquellas actividades para las que fuere designado.

- Cualquier otra función no descrita del tipo o importancia equivalente a las anteriores que le sea encomendada por el Director General de Trabajo y/o Consejero de Trabajo y Función Pública del Gobierno de Canarias.

Decimonovena.- Corresponde al Jefe del Servicio de Análisis y Prevención de Riesgos de cada Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la ejecución, a través de la Dirección del Gabinete, de las siguientes funciones:

- Planificar, coordinar, controlar y distribuir adecuadamente el trabajo de los Técnicos de Prevención y Personal Administrativo adscritos al Servicio, emitiendo las Órdenes de Servicio que correspondan, con el Visto Bueno del Director del Gabinete.

- Establecer criterios de actuación según las características específicas y circunstanciales de su ámbito territorial de competencias, de acuerdo con los Programas Generales de Actuación establecidos en función de la Política Preventiva Laboral de la Consejería.

- Supervisar los diferentes tipos de informes técnicos que sean generados por el Servicio, dando el Visto Bueno a cada uno de ellos.

- Elaborar aquellos informes y estudios que en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo le sean solicitados.

- Evaluar y estudiar la Siniestralidad Laboral (Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales) en el ámbito territorial de su competencia.

- Solicitar y coordinar, a través del Director del Gabinete, la actuación de otros Servicios frente a problemas concretos de Formación o de Medicina Preventiva Laboral que se planteen en los Diferentes Centros de Trabajo.

- Sustituir al Director del Gabinete en caso de ausencia de éste.

- Notificar al Director de Gabinete las situaciones que deba poner en conocimiento de la Autoridad Laboral, situaciones que se concretan en los siguientes apartados:

. Empresas, Trabajadores o Centros de Trabajo que infrinjan la normativa vigente en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de manera que estas infracciones comporten riesgos graves, evidentes e inmediatos para la vida, integridad física o salud de los trabajadores.

. Empresas, Trabajadores o Centros de Trabajo que reiteradamente desatiendan las recomendaciones que realicen los Técnicos de Prevención en sus dictámenes técnicos.

. Empresas, Trabajadores o Centros de Trabajo que obstaculizen la labor preventiva de los Técnicos de Prevención.

- Prestar su colaboración al Jefe del Servicio de Formación y Documentación en la programación, organización y desarrollo de cursos o actividades formativas, informativas y divulgativas, campañas, etc. ... en sus diferentes niveles, y participar en su ejecución e impartición.

- Asistir a los Técnicos de Prevención en aquellos trabajos y visitas a Centros de Trabajo que por sus características necesiten un tratamiento especial.

- Estudiar y analizar la evolución de las distintas facetas de la Seguridad e Higiene en el Trabajo en las empresas, en las diferentes actividades económicas y en los sectores económicos.

- Representar a la Dirección del Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo y a la Dirección General de Trabajo en aquellas Comisiones para las que fuere designado.

- Proporcionar a la Dirección del Gabinete el resumen de las actividades desarrolladas mensualmente por el Servicio y la programación de las acciones a ejecutar semanalmente.

- Supervisar y controlar la gestión administrativa que implica la realización de las acciones encomendadas al Servicio.

- Impulsar la adquisición del material, instrumentación y aparataje técnico propios del Servicio, responsabilizándose de su mantenimiento y estado de conservación, proponiendo a la Dirección del Gabinete la sustitución del material, instrumentación o aparataje obsoleto y la adquisición de nuevos aparatos o técnicas.

- Realizar las acciones relacionales oportunas que permitan alcanzar los objetivos propios del Servicio de las cuales se dará cumplida información al Director del Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Vigésima.- Corresponde al Jefe del Servicio de Formación y Documentación de cada Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo, a través de la Dirección del Gabinete, la ejecución de las siguientes funciones:

- Realizar estudios de diagnóstico en las empresas, con objeto de detectar las necesidades formativas que existan en las mismas, fijando el tipo de actividad formativa que en cada caso resulte más indicado.

- Establecer las guías temáticas, programas y demás soportes didácticos, con la colaboración pertinente de los Técnicos del Servicio de Análisis y Prevención de Riesgos y Patología Laboral que para cada tipo de acción formativa sean necesarios. - Establecer las necesidades formativas del ámbito territorial de su competencia por periodos anuales, las cuales se someterán a la consideración de la Dirección General de Trabajo a través del Director del Gabinete.

- Definir las necesidades de formación de reciclaje de los Técnicos del Gabinete, y por la vía definida en el punto anterior someterlas a la consideración de la Dirección General de Trabajo.

- Supervisar los cursos que sobre las diferentes materias de seguridad e higiene en el trabajo imparten en otros estamentos relacionados con este área funcional.

- Realizar la evaluación del profesorado que interviene en las diferentes acciones formativas y analizar los juicios críticos a los mismos.

- Realizar la evaluación del alumnado que asiste a las diferentes actividades formativas.

- Organizar y controlar el fondo documental y biblioteca del Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

- Gestionar y canalizar la información técnica bibliográfica hacia las diferentes Secciones y Servicios del Gabinete.

- Proporcionar a la Dirección del Gabinete el resumen de las actividades desarrolladas mensualmente por el Servicio y la programación de las acciones a ejecutar semanalmente.

- Impulsar la adquisición del material didáctico y bibliográfico adecuado para el correcto funcionamiento del Servicio, responsabilizándose de su mantenimiento y estado de conservación, proponiendo a la Dirección del Gabinete la sustitución del material obsoleto y la adquisición de nuevos aparatos o técnicas.

- Supervisar y controlar la gestión administrativa que implica la realización de las actividades formativas y documentales encomendadas al Servicio.

- Realizar las acciones relacionales externas oportunas que permitan alcanzar los objetivos propios del Servicio, de las cuales se dará cumplida información al Director del Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

- Actuar coordinadamente con el resto de los Servicios del Gabinete en la forma que se expone en la instrucción decimocuarta de este Reglamento.

- Emitir las Órdenes de Servicio que correspondan para la ejecución de las actividades formativas previstas en cada caso, siempre con el Visto Bueno del Director del Gabinete.

- Cualquier otra función no descrita, del tipo, importancia o dificultad similar a las anteriores, que exijan el mismo dominio profesional teórico y práctico y le sea encomendada por la Dirección del Gabinete.

Vigesimoprimera.- Corresponde al Jefe del Servicio de Patología Laboral de cada Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la puesta en práctica de las acciones técnico-preventivas oportunas tendentes a la detección precoz de enfermedades profesionales que puedan afectar a los trabajadores sometidos a riesgo higiénico, así como al seguimiento de la evolución de las patologías laborales diagnosticadas y a la realización de estudios epidemiológicos específicos; todo ello de acuerdo con los Programas Generales de Actuación de los Gabinetes y coordinadamente con las demás Secciones de los mismos, y en particular:

- Programar, dirigir y realizar reconocimientos médicos preventivos dirigidos a trabajadores sometidos a riesgo higiénico, utilizando para ello las instalaciones fijas y técnicas existentes en cada Gabinete, la unidad móvil de reconocimientos o las instalaciones provisionales que faciliten las empresas si se trata de un trabajo de campo.

- Dirigir, distribuir y asignar las tareas que lleven a la ejecución material de lo expuesto anteriormente entre el personal sanitario y administrativo adscrito al Servicio, emitiendo las Órdenes de Servicio que correspondan con el Visto Bueno del Director del Gabinete.

- Analizar la problemática sanitario-laboral, estudiando, seleccionando y programando las acciones a realizar, siempre de acuerdo con el Programa General de Actuación de los Gabinetes.

- Supervisar los informes y dictámenes Médico-Laborales generados por el personal sanitario adscrito al Servicio, dando el Visto Bueno a cada uno de ellos.

- Realizar las acciones relacionales externas oportunas que permitan alcanzar los objetivos propios del Servicio, de las cuales se dará cumplida información al Director del Gabinete.

- Realizar los estudios sectoriales, así como los informes de Medicina Preventiva Laboral que requieran una atención especial por su trascendencia o especialización.

- Asesorar técnicamente al resto del personal sanitario del Servicio. - Prestar su colaboración al Jefe del Servicio de Formación y Documentación en la programación, organización y desarrollo de cursos o actividades formativas, informativas o divulgativas, campañas, etc. ... en sus diferentes niveles, y participar en su ejecución e impartición.

- Desarrollar actividades relacionadas con la investigación de Enfermedades Profesionales y/o Medicina Preventiva Laboral en el ámbito territorial de su competencia y realizar o colaborar en la realización de estudios epidemiológicos laborales concretos.

- Proporcionar a la Dirección del Gabinete el resumen de las actividades desarrolladas mensualmente por el Servicio y la programación de las acciones a ejecutar semanalmente.

- Impulsar la adquisición del material, instrumentación y aparataje técnico propios de la Sección, responsabilizándose de su mantenimiento y estado de conservación, proponiendo a la Dirección del Gabinete la sustitución del material, instrumentación o aparataje obsoleto y la adquisición de nuevos aparatos o técnicas. - Cualquier otra función no descrita, del tipo, importancia o dificultad similar a las anteriores, que exijan parecido dominio profesional teórico y práctico y le sea encomendada por la Dirección del Gabinete.

Vigesimosegunda.- Corresponde a los Técnicos de Prevención de cada Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo:

- Ejecutar puntualmente lo establecido en las correspondientes Órdenes de Servicio que emiten los Jefes de los Servicios, con el Visto Bueno del Director del Gabinete, realizando aquellas visitas a Centros de Trabajo, estudios o informes que en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo les sean solicitados en las mismas.

- Colaborar con las Jefaturas de los Servicios en la consecución de los objetivos definidos en la Política Preventiva Laboral de la Consejería, a través de las acciones que en ella se especifican y que quedan detalladas en los Programas Generales de Actuación de los Gabinetes.

- Colaborar con el Jefe del Servicio de Análisis y Prevención de Riesgos en el control de la siniestralidad laboral en el ámbito territorial de su competencia, analizando la evolución de las condiciones de trabajo en las diferentes empresas y centros de trabajo.

- Responder adecuadamente a las cuestiones técnicas relativas a la Seguridad e Higiene en el Trabajo que les sean planteadas por el Jefe del Servicio de Análisis y Prevención de Riesgos, Autoridades Laborales y Agentes Sociales.

- Colaborar con el Jefe del Servicio de Formación y Documentación en la ejecución de las actividades formativas en sus diferentes niveles.

- Realizar estudios e informes sobre sectores específicos y riesgos concretos, según el correspondiente Programa General de Actuación de los Gabinetes.

- Mantener bajo su control y en óptimo estado de mantenimiento y funcionamiento el material, equipos y aparataje técnico propio de los Servicios que le sea confiado para la ejecución de las Órdenes de Servicio.

- Cualquier otra función no descrita del tipo, importancia o dificultad similar a las anteriores, que exijan el mismo dominio profesional teórico y práctico y le sea encomendada por el Jefe del Servicio o Dirección del Gabinete.

Vigesimotercera.- Corresponde a las Secciones de Higiene de los Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo:

- Abordar problemas de identificación de especies químicas en muestras ambientales, biológicas y materias primas, mediante el conjunto de técnicas de las que se dispone en el Laboratorio de Análisis.

- Dirigir, coordinar y distribuir el trabajo del Laboratorio de Análisis, asignando actividades específicas al personal a sus órdenes.

- Confeccionar las normas de actuación para cada proceso analítico, indicando el procedimiento de preparación de muestras y el método analítico que deberá aplicarse en cada caso.

- Interpretar los resultados obtenidos decidiendo bajo su responsabilidad la fiabilidad y exactitud de los mismos.

- Emitir y responsabilizarse de los informes correspondientes a los trabajos realizados en el Laboratorio.

- Investigar sobre el desarrollo de nuevos métodos de análisis y sobre el perfeccionamiento de los ya existentes.

- Colaborar con otros Laboratorios y Departamentos en la investigación de aquellos problemas que requieran una acción conjunta, tales como muestreo, análisis, estudios toxicológicos, etc. - Asesorar a los Gabinetes y Agentes Sociales sobre temas relacionados con su especialidad.

- Colaborar en trabajos de investigación con otros Organismos Científicos.

- Recopilar y mantener actualizada la bibliografía publicada con referencia a las técnicas de que dispone el laboratorio, e intercambiar información con otros especialistas que ejerzan su actividad tanto dentro como fuera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Colaborar con el Servicio de Formación y Documentación en la ejecución de las actividades formativas en sus diferentes niveles.

- Supervisar y colaborar en las operaciones de mantenimiento de aparatos e instalaciones del laboratorio.

- Responsabilizarse del uso, conservación y rendimiento de los equipos e instalaciones, debiendo realizar las previsiones oportunas sobre las necesidades de repuestos, material, reactivos, etc.

- Encargarse de la formación técnica del resto del personal del laboratorio.

- Cualquier otra función no descrita del tipo, importancia o dificultad equivalente a las anteriores que exijan dominio profesional teórico y práctico y le sea encomendada por el Jefe del Servicio de Análisis y Prevención de Riesgos.

Vigesimocuarta.- Corresponde a los Médicos del Servicio de Patología Laboral de cada Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo:

- Realizar reconocimientos médicos generales y específicos a efectos de diagnóstico de Enfermedades Profesionales, proponiendo aquellas pruebas y análisis especiales en cada caso y elaboración de los oportunos informes médicos de los trabajadores reconocidos.

- Mantener bajo su control y en óptimo estado de mantenimiento y funcionamiento el material, equipos y aparataje técnico propio del Servicio que le sea confiado para la ejecución de su trabajo.

- Colaborar con el Jefe del Servicio de Patología Laboral en la programación y control de las actividades del Circuito de Reconocimientos Médicos.

- Participar en grupos de trabajo en temas relacionados con la Medicina Preventiva Laboral.

- Valorar conjuntamente con el equipo médico del Servicio de Patología Laboral datos y parámetros que se trasladan a la Historia Clínica, responsabilizándose de su informe.

- Efectuar reuniones con otros médicos y con el Jefe del Servicio de Patología Laboral para la discusión, planteamiento y resolución de los problemas médicos que puedan surgir en el desarrollo de sus funciones.

- Colaborar con el Jefe del Servicio de Formación y Documentación en la ejecución de las actividades formativas encomendadas a los Gabinetes, en sus diferentes niveles.

- Realizar estudios e informes sobre el estado de salud de los trabajadores integrados en sectores específicos, según el Programa General de Actuación de los Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

- Responder adecuadamente a las cuestiones médicas relativas a Medicina Preventiva Laboral que le sean planteadas por el Jefe del Servicio de Patología Laboral, Autoridades Laborales y Agentes Sociales.

- Cualquier otra función no descrita, del tipo, importancia o dificultad similar a las anteriores, que exijan el mismo dominio profesional teórico y práctico y le sea encomendada por el Jefe del Servicio o la Dirección del Gabinete.

Vigesimoquinta.- Corresponde a los Analistas del Servicio de Patología Laboral de cada Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo:

- Organizar, supervisar, controlar y coordinar los trabajos realizados por el Laboratorio de Análisis Clínicos del Servicio de Patología Laboral de cada Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo, responsabilizándose de los resultados obtenidos en los análisis y realizando aquellos análisis que lo precisen.

- Asignar, coordinar y controlar los trabajos de autoanalizadores.

- Realizar los trabajos de análisis propios de su especialidad.

- Realizar o supervisar la calibración y puesta a punto de métodos y equipos de análisis.

- Preparar o supervisar la preparación de patrones, muestras, reactivos, etc. ... propios del Laboratorio de Análisis Clínicos.

- Mantener bajo su control y en óptimo estado de mantenimiento y funcionamiento el material, equipos y aparataje técnico propio del Laboratorio de Análisis Clínicos. - Colaborar con el Jefe del Servicio de Formación y Documentación en la ejecución de las actividades formativas encomendadas a los Gabinetes, en sus diferentes niveles.

- Cualquier otra función no descrita, del tipo, importancia o dificultad similar a las anteriores, que exijan el mismo dominio profesional teórico y práctico y le sea encomendada por el Jefe del Servicio de Patología Laboral o la Dirección del Gabinete.

Vigesimosexta.- Corresponde a los Ayudantes Técnicos Sanitarios-Diplomados Universitarios en Enfermería del Servicio de Patología Laboral de cada Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo:

- Colaborar con el médico en los Reconocimientos Médicos, realizando aquellos cometidos para los que fuera autorizado por éste, y en la cumplimentación de fichas, cuestionarios, etc., que en cada caso sean necesarios.

- Realizar la extracción de productos biológicos y su preparación para el envío al Laboratorio de Análisis Clínicos.

- Colaborar en el mantenimiento, actualización y custodia de Libros de Registro, Ficheros y Archivos propios de la Sección de Patología Laboral.

- Ejecutar los procesos de análisis clínicos, con manejo de la instrumentación y técnicas oportunas.

- Colaborar con el Analista del Laboratorio de Análisis Clínicos en la puesta a punto de nuevos métodos de análisis.

- Ejecutar pruebas complementarias en el Circuito de Reconocimientos Médicos.

- Colaborar en la realización de estudios epidemiológicos, en el aspecto de prevención de la salud laboral.

- Colaborar con el Jefe del Servicio de Formación y Documentación en la ejecución de las actividades formativas encomendadas a los Gabinetes, en sus diferentes niveles. - Cualquier otra función no descrita, del tipo, importancia o dificultad similar a las anteriores que exijan el mismo dominio profesional teórico y práctico y le sea encomendada por el Jefe del Servicio, médicos o Dirección del Gabinete.

Vigesimoséptima.- El resto de las Secciones realizarán los cometidos que les asignen los respectivos Directores de los Gabinetes.

Vigesimoctava.- Con la finalidad de no duplicar innecesariamente las comisiones de participación, los Programas Generales de Actuación de los Gabinetes, antes de ser sometidos al conocimiento de la Comisión Regional de Asuntos Laborales, serán debatidos en el marco de la Comisión Técnica de Asesoramiento creada en la Instrucción decimocuarta de la Circular nº 2 de 9 de diciembre de 1992.

Vigesimonovena.- El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Lo que se dicta en virtud de las facultades atribuidas a esta Dirección General de Trabajo, en el artículo 8, letra j del Decreto 8/1992, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Trabajo y Función Pública, para su consideración, conocimiento y cumplimiento.

Las Palmas de Gran Canaria, a 11 de enero de 1993.- El Director General de Trabajo, Juan Jiménez García.



© Gobierno de Canarias