BOC - 1992/098. Viernes 17 de Julio de 1992 - 1069

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Sanidad y Asuntos Sociales

1069 - ORDEN de 8 de julio de 1992, por la que se convocan a entidades colaboradoras de servicios sociales, con ámbito de actuación internacional, para la entrega y distribución de ayuda alimenticia al pueblo saharaui.

Descargar en formato pdf

La Ley Territorial 11/1981, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1992, dispone la concesión de una subvención de cincuenta millones de pesetas para el suministro de alimentos a la población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf con cargo a la Sección 14, Servicio 05, Programa 313C, Subconcepto 480.00, L.A. 14401102.

Con el fin de hacer llegar esta ayuda al pueblo saharaui, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, estima oportuno convocar a aquellas Entidades Colaboradoras de Servicios Sociales, de ámbito internacional, para que actúen como tales en la entrega y distribución de la misma.

En su virtud, y a propuesta de la Dirección General de Servicios Sociales,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Convocatoria.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, dentro de los créditos consignados en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, convoca a Entidades Colaboradoras de Servicios Sociales, con ámbito de actuación internacional, para la entrega y distribución de ayuda alimenticia al pueblo saharaui refugiado en los campamentos de Tinduf.

Artículo 2.- Entidades y Organizaciones solicitantes.

Podrán solicitar ser Entidad Colaboradora en la entrega y distribución de ayuda alimenticia al pueblo saharaui las Entidades y Organizaciones que reúnan los siguientes requisitos:

- Estar inscritos en el Registro de Entidades Colaboradoras en la prestación de Servicios Sociales.

- Tener ámbito de actuación internacional.

- Tener como fines institucionales la realización de actividades de solidaridad social para cubrir necesidades de interés general.

- Disponer de la estructura suficiente para garantizar el cumplimiento de la ayuda objeto de esta norma, acreditando la experiencia operativa para ello.

- Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

- Haber procedido en tiempo y forma, a la certificación de las ayudas y subvenciones que se hubieran concedido con anterioridad por la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- No hallarse inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 3.- Solicitud, documentación y Memoria.

1. Solicitud y documentación:

Los participantes deberán reunir la siguiente documentación:

a) Solicitud conforme modelo oficial (anexo I), suscrita por quien ostente la representación legal de la entidad o poder suficiente para ello. En cualquier caso, deberá acompañarse documentación fehaciente acreditativa.

b) Fotocopia compulsada de la tarjeta de Identificación Fiscal de la persona jurídica solicitante.

c) Copia autenticada de sus Estatutos, en el supuesto de que éstos hayan tenido alguna modificación.

d) Declaración responsable del representante legal, otorgada ante autoridad administrativa o Notario Público, relativo a los siguientes extremos:

- Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Seguridad Social.

- Haber procedido en forma y plazo establecido, a la justificación de las ayudas y subvenciones que se hubieran concedido con anterioridad por la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- No hallarse inhabilitado para recibir ayudas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. Memoria.

Deberá acompañarse a la solicitud, además de la documentación reseñada en el apartado anterior, una Memoria en la que se hará constar:

- Estudio y propuesta de la fórmula a emplear para hacer llegar la ayuda a su destino y posterior distribución entre los refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf.

- Presupuesto detallado de los alimentos a adquirir, con especificación de su coste.

- Presupuesto detallado de los gastos a los que pudiera dar lugar la colaboración.

Artículo 4.- Presentación de solicitudes.

1. Las solicitudes se presentarán junto con la documentación requerida y la Memoria, por duplicado ejemplar, en la Viceconsejería de Asuntos Sociales, en Santa Cruz de Tenerife, Rambla General Franco, 53, así como en los Cabildos Insulares, en las Oficinas Centrales de Registro de Documentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artº. 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

2. Plazo de presentación: el plazo de presentación será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

3. Subsanación de defectos: si el escrito de solicitud no reuniera los datos de identificación y de alguno de los extremos previstos en el artículo 69 de la Ley de Procedimiento Administrativo, se requerirá a la Entidad u Organización solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 75 de la referida Ley, para que subsane la falta en el plazo de 10 días hábiles, con apercibimiento de que, sí así no lo hiciere se archivará la solicitud sin más trámite.

Si la Entidad u Organización solicitante no aportara la documentación prevista en el punto 1 y 2 del artículo 3, se le requerirá de acuerdo con lo previsto en el artículo 54 de la Ley de Procedimiento Administrativo, para que subsane dicha omisión en el plazo de 10 días hábiles, con apercibimiento de que, de no hacerlo así, y de acuerdo con el artículo 75.4 de la Ley de Procedimiento Administrativo, decaerá en su derecho a la tramitación de la solicitud.

Artículo 5.- Valoración de las solicitudes y criterios de valoración.

1. Las solicitudes serán evaluadas por una Comisión de Evaluación compuesta por:

- Presidente: el Viceconsejero de Asuntos Sociales.

- Vicepresidente: el Director General de Servicios Sociales.

- Vocales: tres funcionarios de la Dirección General de Servicios Sociales, uno de los cuales actuará como secretario.

2. Criterios de valoración:

Como criterios de valoración se tendrán en cuenta:

a) La cuantía del presupuesto global incluido en el concepto de suministro de alimentos a la población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf.

b) El estudio y propuesta de la fórmula a emplear para hacer llegar la ayuda a su destino y su posterior distribución.

c) Que la Entidad tenga experiencia en la realización del objeto de la ayuda.

d) La relevancia y amplitud de los fines institucionales y de las actividades realizadas por las Entidades y Organizaciones solicitantes como circunstancias que garanticen el más exacto cumplimiento de la actividad a desarrollar.

e) La exactitud en el cumplimiento y justificación de los programas financiados con anterioridad por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

La Comisión podrá requerir a las Entidades y Organizaciones solicitantes al ampliación de la información contenida en la Memoria, así como solicitar los informes técnicos que estime necesario de los órganos competentes.

La Comisión de Evaluación, a la vista de lo actuado, formulará la oportuna Propuesta de Resolución, que será remitida por el Viceconsejero de Asuntos Sociales al Consejero del Departamento.

Artículo 6.- Resolución.

La Resolución de selección de la Entidad u Organización con el objeto de entrega y distribución de alimentos al pueblo Saharaui refugiado en los campamentos de Tinduf se dictará por el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales.

La Resolución se publicará en el Boletín Oficial de Canarias y se notificará a todas las Entidades y Organizaciones solicitantes.

Contra las Resoluciones dictadas por el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales podrá interponerse recurso de reposición en la forma y plazos previstos en la legislación vigente.

Artículo 7.- Convenio de colaboración.

Una vez publicada la Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, se formulará con la Entidad seleccionada el oportuno Convenio de Colaboración, en el que constarán las obligaciones que asumen las partes, la modalidad de cumplimiento del programa, plazo de ejecución del mismo, la forma de pago de la ayuda, el plazo y forma de justificación del gasto y de la presentación de los justificantes.

Artículo 8.- Obligaciones de la Entidad u Organización seleccionada.

La Entidad u Organización vendrá obligada a:

1. Entregar copia del Acta de Terceros en el Plan Informático Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias (PICCAC), debidamente autorizado, con anterioridad a la suscripción del Convenio de colaboración.

2. Entregar y distribuir la ayuda alimenticia a la población Saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf, en la forma, plazo, términos y condiciones que se determinen en el Convenio de colaboración.

3. Comprobar el cumplimiento de las condiciones o circunstancias determinantes de la concesión.

4. Justificar ante la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales la distribución y entrega de los alimentos en el plazo que se establezca en el Convenio de colaboración.

5. Entregar las justificaciones presentadas por los beneficiarios.

6. Someterse a las actuaciones de inspección y control que pueda realizar la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales tendentes a comprobar la correcta gestión de los fondos recibidos, al control financiero de la Intervención General de la Comunidad Autónoma y a los procedimientos fiscalizadores de la Audiencia de Cuentas de Canarias y del Tribunal de Cuentas.

7. A la suscripción del Convenio de colaboración en el que se expresarán las bases de la colaboración.

8. A comunicar a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales cualquier eventualidad que altere o dificulte el desarrollo de la actividad objeto de colaboración, a fin de que si se estima necesario, pueda procederse a la modificación del Convenio de colaboración.

9. A facilitar cuanta información le sea requerida por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

10. Con posterioridad al cobro de la ayuda, la Entidad u Organización seleccionada deberá remitir a la Viceconsejería de Asuntos Sociales y en el plazo de un mes de dicha percepción, notificación de su Director, comunicando la percepción de la ayuda e indicando fecha, cuantía y concepto.

Artículo 9.- Forma de hacer efectiva la ayuda.

El pago se efectuará en un solo plazo a la firma del Convenio de colaboración debiendo ingresarse en una cuenta bancaria abierta exclusivamente para este fin.

Artículo 10.- Justificación de los gastos.

1. La Entidad u Organización solicitante seleccionada queda obligada a presentar la justificación de los gastos efectuados con cargo a la ayuda alimenticia recibida, en el plazo que se prevea en el Convenio de colaboración, con aportación de los siguientes documentos:

a) Certificación de la representación legal de la Entidad u Organización, en la que conste la realización de la actividad, esto es, de las adquisiciones alimenticias realizadas y de su percepción por el pueblo Saharaui refugiado en los campamentos de Tinduf.

b) Facturas con el recibí correspondiente, referidas a los alimentos adquiridos con cargo a la ayuda.

c) Justificantes expedidos por la persona que figura como responsable de los Campamentos de Tinduf acreditativos de la recepción de los alimentos.

d) Cualquier otro documento que se prevea en el Convenio de colaboración, encaminado a la mejor justificación del gasto realizado y de la recepción de los alimentos por los beneficiarios. 2. La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, para la justificación de los gastos efectuados con cargo a la ayuda, podrá exigirle a la Entidad seleccionada que realice, a su cargo, una auditoría limitada a la comprobación del destino dado a los fondos públicos.

Artículo 11.- Reintegro.

El incumplimiento de las condiciones impuestas a la Entidad seleccionada con motivo de la concesión de la ayuda, dará lugar al reintegro de las cantidades percibidas más el interés de demora desde el momento del abono de la ayuda.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- Siempre que se haga publicidad a través de cualquier medio de comunicación o carteles anunciadores, de la actividad subvencionada conforme a esta Orden, será obligatorio hacer constar explícitamente que se trata de una actividad subvencionada por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Segunda.- En lo no previsto en la presente Orden, será de aplicación el Decreto 18/1991, de 21 de febrero, por el que se establece el Régimen General de Ayudas y Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como el Decreto 2/1992, de 17 de enero, por el que se modifica el anterior.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 8 de julio de 1992.

EL CONSEJERO DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES, Julio Manuel Pérez Hernández.

A N E X O I

D./Dña. ............................................................., con D.N.I. nº ......................., domiciliado en calle .................................., nº ........., localidad ............. ....................., provincia ............................., como representante de ...................................., con domicilio en ............................................, localidad ........................., provincia ..............................

EXPONE:

Que conociendo la convocatoria de Entidades Colaboradoras de Servicios Sociales, con ámbito de actuación internacional, para la entrega y distribución de ayuda alimenticia al pueblo saharaui refugiado en los campamentos de Tinduf, y estimando que se reúnen las condiciones exigidas para poder acogerse a la misma,

SOLICITA:

La selección de .................................... como Entidad Colaboradora para la entrega y distribución de la referida ayuda, para lo que adjunta la documentación exigida en el artículo 3 de la Orden de 8 de julio de 1992.

En .........................., a ....... de ....................... de 1992.

(Firma del representante).

EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES.



© Gobierno de Canarias