BOC - 1992/054. Miércoles 29 de Abril de 1992 - 491

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

491 - DECRETO 50/1992, de 23 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, el “Edificio del Parlamento de Canarias”, en Santa Cruz de Tenerife.

Descargar en formato pdf

Por Resolución de la Dirección General de Cultura de fecha 19 de julio de 1984, se incoó expediente para la declaración de monumento, Bien de Interés Cultural, a favor del “Edificio del Parlamento de Canarias”, en Santa Cruz de Tenerife.

La Comisión Permanente del Patrimonio Histórico de Santa Cruz de Tenerife emitió el 13 de abril de 1992 informe favorable para la citada declaración.

El expediente fue sometido a un periodo de información pública por Resolución de la Dirección General de Cultura de 20 de marzo de 1986 (B.O.C. nº 43, de 14 de abril) y se dió vista a los interesados con fecha 15 de mayo de 1986.

De cuantos datos y documentos obran en el expediente, se desprende que posee relevancia histórico-artística por lo que se estima conveniente su declaración como monumento, Bien de Interés Cultural, de acuerdo con lo prevenido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y el artículo 14 de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, interpretados según la sentencia del Tribunal Constitucional 17/1991, de 31 de enero (B.O.E. de 25 de febrero de 1992).

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 23 de abril de 1992,

D I S P O N G O:

1.- Declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, a favor del “Edificio del Parlamento de Canarias”, en Santa Cruz de Tenerife, de acuerdo con la descripción que figura en el anexo a este Decreto.

2.- El presente Decreto surtirá efectos desde el día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 23 de abril de 1992.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Jerónimo Saavedra Acevedo.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Antonio García Déniz.

A N E X O

MONUMENTO: “Edificio del Parlamento de Canarias”.

SECTOR: Santa Cruz de Tenerife.

TIPOLOGÍA: edificio situado en la calle Teobaldo Power (antes calle del Pilar), de Santa Cruz de Tenerife, el cual ofrece una serie de particularidades que lo hacen merecedor de nuestra atención. Destacamos, en cuanto al aspecto estilístico, la presencia de una fachada dentro del estilo Templo Clásico Griego que se pueda encontrar en Canarias, correspondiente al ya tardío Neoclasicismo del Siglo XIX.

CARTOGRAFÍA: plano de situación.

DESCRIPCIÓN: la importancia de este edificio en lo que se refiere al aspecto histórico no es menor, ya que se trata de las pocas edificaciones que en las islas ofrecen carácter regional, primero, como Diputación Provincial, antes de la división de las islas en dos provincias; con posterioridad a la división provincial, pasó a ser sede del Conservatorio Municipal, y después como sede del Parlamento Canario, con lo que esto supone de aprecio y arraigo en la Comunidad Autónoma de Canarias.

ESTILO: a la hora de intentar definir el estilo de este edificio hay que hacer una diferenciación clara entre su fachada y el interior, más acorde con el momento histórico en que tuvo lugar la realización de la obra. Si bien no hay una diferenciación de estilo, algunos autores lo incluyen dentro del clasicismo romántico, con gran libertad de detalles decorativos; otros se deciden por una línea conservadora entre los neoclásicos con orígenes en la arquitectura francesa. En definitiva, el inmueble no puede encajarse en una definición estilista determinada.



© Gobierno de Canarias