BOC - 1992/011. Viernes 24 de Enero de 1992 - 60

I. DISPOSICIONES GENERALES - C.Economía y Hacienda

60 - RESOLUCIÓN de 9 de enero de 1992, de la Intervención General, por la que se dictan instrucciones provisionales para la Contabilidad del Presupuesto del ejercicio 1992 para los Organismos Autónomos.

Descargar en formato pdf

Dada la diversidad de actividades que realizan los Organismos Autónomos de la Comunidad y en tanto no se apruebe el Plan General de Contabilidad Pública de la Comunidad Autónoma y su adaptación a los Organismos Autónomos a que se refiere el artº. 90 de la Ley 7/1984, de la Hacienda Pública Canaria, parece conveniente dictar unas normas mínimas de carácter provisional que permitan homogeneizar la información contable de los citados Organismos así como establecer los plazos en que la citada información debe ser remitida a este Centro Directivo para poder ser suministrada a los órganos correspondientes.

Por otra parte, el artº. 55 de la citada Ley 7/1984 obliga, en tanto no se dicten las normas específicas de la Comunidad, a los Organismos de carácter comercial, financieros y análogos a “... someter su régimen presupuestario .... a lo aplicable en los entes de naturaleza análoga en la Administración del Estado”, dictada por Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 31 de marzo de 1986, por lo que parece conveniente extender esta obligación a los Organismos Autónomos de carácter administrativo.

Por todo ello, y en virtud de los artículos 90, apartados b), c) y d) y 91, apartados c), d) y f) de la Ley 7/1984, de la Hacienda Pública Canaria y de los artículos 48 y 49 del Decreto 126/1986, por el que se aprueba el Reglamento de la Función Interventora, en los que se precisan las funciones como Centro Directivo de la Contabilidad Pública y dada la exigencia de presentar la Cuenta General de la Comunidad ante la Audiencia de Cuentas de Canarias, antes del 30 de junio del año siguiente al ejercicio económico que corresponda (artº. 96 de la Ley de la Hacienda Pública Canaria, modificado por la Ley 4/1989, de Audiencia de Cuentas de Canarias).

En su virtud, esta Intervención General, con motivo de lo expuesto en los párrafos anteriores, dicta las siguientes instrucciones:

Primera: los Organismos Autónomos de la Comunidad, definidos en el artº. 4 de la Ley 7/1984, de la Hacienda Pública Canaria, apartado 4.2.a) (de carácter administrativo), y 4.2.b) (de carácter comercial, industrial, financiero y análogos), aplicarán en la realización del Presupuesto del ejercicio 1992 la Instrucción de Contabilidad de los Organismos Autónomos del Estado aprobada por Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 31 de marzo de 1986.

Segunda: para la liquidación del Presupuesto de 1991, los Organismos Autónomos de carácter administrativo, dado que no estaban aplicando la citada Instrucción, deberán añadir a la liquidación del Presupuesto un Balance de Situación, una Cuenta de Resultados y un Cuadro de Financiamiento en base a los gastos e ingresos reflejados en los Capítulos presupuestarios correspondientes.

Tercera: como complemento a la información a rendir por los Organismos Autónomos, prevista en el título IV de la citada Instrucción de Contabilidad, éstos deberán presentar una Memoria del Ejercicio en la que se indicarán las incidencias fundamentales ocurridas en el mismo y en la que necesariamente se destinará un apartado a las modificaciones presupuestarias realizadas con expresión de la autoridad que ha aprobado dichas modificaciones.

Cuarta: el plazo máximo para la justificación de la liquidación del Presupuesto es el 30 de marzo del año siguiente al ejercicio económico que corresponda.

Quinta: la presente Resolución entrará en vigor a partir del 1 de enero de 1992.

Las Palmas de Gran Canaria, a 9 de enero de 1992.- El Interventor General, Rafael Medina Jáber.



© Gobierno de Canarias