Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 123. Lunes 26 de junio de 2023 - 2056

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

2056 Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración.- Resolución de 8 de junio de 2023, por la que se procede al abono de atrasos del complemento por hijo menor a las familias titulares de la extinta Prestación Canaria de Inserción.

8 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 253.63 Kb.
BOC-A-2023-123-2056. Firma electrónica - Descargar

Vistos los expedientes de las personas beneficiarias de la extinta Prestación Canaria de Inserción con menores a cargo que constan en los anexos de la presente Resolución, resultan relevantes los siguientes hechos y fundamentos de derecho.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El artículo 9.1 de la extinta Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regulaba la Prestación Canaria de Inserción, contemplaba el abono de una cuantía mensual de 50 euros por menor a cargo incluido en la unidad de convivencia, adicional a la cuantía mensual que correspondía percibir en concepto de la extinta prestación.

Segundo.- En el Boletín Oficial de Canarias n.º 197, de fecha 30 de septiembre de 2022, se publica el derogado Decreto ley 10/2022, de 29 de septiembre, por el que se actualiza el importe del complemento por menor a cargo de la extinta Prestación Canaria de Inserción, pasando de los 50 euros por mes y por menor a 80 euros por mes y por menor, a partir del mes de octubre de 2022.

Tercero.- De los datos obrantes en los expedientes de la extinta Prestación Canaria de Inserción, se desprende que las personas que figuran en los anexos de la presente Resolución y, en su caso, los demás miembros de sus respectivas unidades de convivencia, cumplían con los requisitos para percibir el complemento por hijo menor a cargo.

Cuarto.- Con el fin de abonar los atrasos en el pago del complemento por menor, generados y no abonados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 5/2022, de 19 de diciembre, de la Renta Canaria de Ciudadanía, esto es, el 29 de marzo de 2023, la cual deroga la Ley 1/2007, de 17 de enero, de la Prestación Canaria de Inserción, se procede al abono de las cuantías mediante un pago único adicional para las personas titulares de la extinta Prestación Canaria de Inserción con menores a cargo en su unidad de convivencia, y que figuran en los anexos a la presente Resolución.

Quinto.- El abono de los atrasos del complemento por menor, que por medio de la presente Resolución se aprueba, se realizará en la misma cuenta bancaria en la que, a cada persona beneficiaria que consta en los mencionados anexos, se le abonaba la cuantía correspondiente a la extinta Prestación Canaria de Inserción.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El artículo 58 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece lo siguiente:

“Los procedimientos se iniciarán de oficio por acuerdo del órgano competente, bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior, a petición razonada de otros órganos o por denuncia.”

Segundo.- El artículo 59 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece lo siguiente:

“Se entiende por propia iniciativa, la actuación derivada del conocimiento directo o indirecto de las circunstancias, conductas o hechos objeto del procedimiento por el órgano que tiene atribuida la competencia de iniciación.”

Tercero.- El artículo 40.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece lo siguiente:

“Las Administraciones Públicas podrán adoptar las medidas que consideren necesarias para
la protección de los datos personales que consten en las resoluciones y actos administrativos, cuando estos tengan por destinatarios a más de un interesado.”

Cuarto.- El artículo 45.1.a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece lo siguiente:

“Los actos administrativos serán objeto de publicación cuando así lo establezcan las normas reguladoras de cada procedimiento o cuando lo aconsejen razones de interés público apreciadas por el órgano competente. En todo caso, los actos administrativos serán objeto de publicación, surtiendo esta los efectos de la notificación, en los siguientes casos:

a) Cuando el acto tenga por destinatario a una pluralidad indeterminada de personas o cuando la Administración estime que la notificación efectuada a un solo interesado es insuficiente para garantizar la notificación a todos, siendo, en este último caso, adicional a la individualmente realizada.”

Quinto.- La competencia para resolver el presente procedimiento corresponde a la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración, conforme a lo dispuesto en el artículo 13.3 de la extinta Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regulaba la Prestación Canaria de Inserción, y sus posteriores modificaciones, y el artículo 16.2.B) del Decreto 43/2020, de 16 de abril, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

En su virtud,

RESUELVO:

Primero.- Acordar el abono de las cuantías no abonadas del complemento por hijo menor a cargo correspondiente a los años 2021, 2022 y a los meses de enero, febrero y marzo de 2023, para todas aquellas personas beneficiarias que constan en los anexos adjuntos a la presente Resolución.

Segundo.- El importe a abonar en concepto de complemento por menor para todas las familias beneficiarias incluidas en los anexos para los años 2021, 2022 y los meses de enero, febrero y marzo de 2023, asciende a la cantidad total de 38.480,00 euros.

Tercero.- Determinar que el presente expediente está sujeto al control financiero permanente previsto en el Capítulo IV del Decreto 76/2015, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Intervención General. Asimismo, podrá ser objeto, en su caso, de control por los órganos competentes de la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas.

Cuarto.- Notificar la Resolución a las familias beneficiarias, a través de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias, sin perjuicio de que se podrá comunicar individualmente a través del servicio de atención telefónica del Gobierno de Canarias, mediante el número de referencia del expediente y conforme a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la persona titular de la Viceconsejería de Derechos Sociales (artículo 2.2 del Decreto 43/2020, de 16 de abril, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud) en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la notificación de la presente Resolución, de conformidad con lo establecido en los artículos 121 y 122 y concordantes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 8 de junio de 2023.- El Director General de Derechos Sociales e Inmigración (p.s. Orden n.º 670, de 1.6.2023), la Directora General de Protección a la Infancia y la Familia, Yolanda Iratxe Serrano Ávila.

ANEXO

Ver anexo en las páginas 36587-36591 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias