Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 100. Miércoles 24 de mayo de 2023 - 1652

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Turismo, Industria y Comercio

1652 Dirección General de Comercio y Consumo.- Resolución de 16 de mayo de 2023, por la que se modifica la Orden de 27 de diciembre de 2022, que aprueba las bases reguladoras que han de regir la concesión de subvenciones destinadas al programa para la reactivación del pequeño comercio local e incentivos al consumo en establecimientos del sector comercial y de servicios de la isla de La Palma “Bono Bonito La Palma” (BOC n.º 256, 30.12.2022).

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 186.79 Kb.
BOC-A-2023-100-1652. Firma electrónica - Descargar

Examinado el expediente tramitado por esta Dirección General de Comercio y Consumo con la finalidad de modificar los plazos de ejecución y justificación de la Orden 501/2022, de 27 de diciembre, de la Consejera de Turismo, Industria y Comercio, por la que se aprueban las bases que han de regir la concesión de subvenciones destinadas al programa para la reactivación del pequeño comercio local e incentivos al consumo en establecimientos del sector comercial y de servicios de la isla de La Palma “Bono Bonito La Palma”, y se efectúa la correspondiente convocatoria (BOC n.º 256, 30.12.2022), corregida por Órdenes n.º 141/2023, de 23 de marzo y n.º 187/2023, de 21 de abril.

I. ANTECEDENTES DE HECHOS

1.º- Mediante Orden 501/2022, de 27 de diciembre, de la Consejera de Turismo, Industria y Comercio, se aprueban las bases que han de regir la concesión de subvenciones destinadas al programa para la reactivación del pequeño comercio local e incentivos al consumo en establecimientos del sector comercial y de servicios de la isla de La Palma “Bono Bonito La Palma”, y se efectúa la correspondiente convocatoria (BOC n.º 256, 30.12.2022).

2.º- En la base sexta de la referida Orden se prevé que la gestión se llevará a cabo por una Entidad Colaboradora, que se instrumentará mediante convenio y en la base segunda que el destinado a los bonos de 750.000 euros se abonará anticipadamente a la Entidad Colaboradora.

3.º- Con fecha 30 de diciembre de 2022, se suscribe Convenio de Colaboración entre la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, para la gestión de la convocatoria de subvenciones para la reactivación del pequeño comercio local e incentivos al consumo en establecimientos del sector comercial y de servicios de la isla de La Palma “Bono Bonito La Palma”, financiada por la Dirección General de Comercio y Consumo, Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

4.º- La base décima séptima, señala:

1.- El presente programa “Bono Bonito La Palma” iniciará su vigencia al día siguiente de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial de Canarias y finalizará el 30 de junio de 2023, conforme a los siguientes plazos:

1.1.- La adhesión de los establecimientos se podrá llevar a cabo durante toda la vigencia del programa hasta el 15 de mayo de 2023.

1.2.- La utilización de los bonos y el canje de los mismos en los establecimientos adheridos se llevará a cabo desde el día siguiente de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial de Canarias y finalizará el 31 de mayo de 2023.

1.3.- El plazo para que los establecimientos adheridos puedan hacer efectivos los bonos-descuento aplicados y su cobro, registrándolos a través de la plataforma se cerrará el 31 de mayo de 2023.

2.- Tras la señalada fecha de finalización del programa los bonos descuento perderán su validez como medio de descuento.

3.- En el supuesto de producirse el agotamiento de los fondos públicos vinculados a este programa con anterioridad a las fechas señaladas en el apartado primero de esta base, la entidad colaboradora dará publicidad de dicha circunstancia.

4.- La Dirección General de Comercio y Consumo, mediante resolución de la persona titular del órgano, podrá modificar las fechas de vigencia del programa si las circunstancias u otras razones organizativas así lo aconsejaran, dando la oportuna publicidad en el aplicativo de gestión de la entidad colaboradora.

5.º- Con fecha 27 de abril de 2023, solicita modificación de la base décima séptima, de la Orden 501/2022, de 27 de diciembre, ante la imposibilidad de finalizar la actuación en las fechas propuestas en la Orden de concesión.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- De conformidad con el artículo 20 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segunda.- Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Tercera.- De conformidad con la Orden n.º 501/2022, de 27 de diciembre, de la Consejera de Turismo, Industria y Comercio, por la que se aprueban las bases que han de regir la concesión de subvenciones destinadas al programa para la reactivación del pequeño comercio local e incentivos al consumo en establecimientos del sector comercial y de servicios de la isla de La Palma “Bono Bonito La Palma”, y se efectúa la correspondiente convocatoria (BOC n.º 256, 30.12.2022) y del convenio suscrito para la gestión de la convocatoria.

Por todo ello, en virtud de las facultades conferidas,

RESUELVO:

Primero.- Modificar la base décima séptima de la Orden n.º 501/2022, de 27 de diciembre, de la Consejera de Turismo, Industria y Comercio, por la que se aprueban las bases que han de regir la concesión de subvenciones destinadas al programa para la reactivación del pequeño comercio local e incentivos al consumo en establecimientos del sector comercial y de servicios de la isla de La Palma “Bono Bonito La Palma”, y se efectúa la correspondiente convocatoria (BOC n.º 256, 30.12.2022) y del convenio suscrito para la gestión de la convocatoria, quedando como sigue:

1.- El presente programa “Bono Bonito La Palma”, iniciará su vigencia al día siguiente de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial de Canarias y finalizará el 30 de septiembre de 2023, conforme a los siguientes plazos:

1.1.- La adhesión de los establecimientos se podrá llevar a cabo durante toda la vigencia del programa hasta el 15 de julio de 2023.

1.2.- La utilización de los bonos y el canje de los mismos en los establecimientos adheridos se llevará a cabo desde el día siguiente de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial de Canarias y finalizará el 31 de julio de 2023.

1.3.- El plazo para que los establecimientos adheridos puedan hacer efectivos los bonos-descuento aplicados y su cobro, registrándolos a través de la plataforma se cerrará el 31 de julio de 2023.

Segundo.- Considerar que el incumplimiento de lo señalado en la base décima séptima llevará aparejado la pérdida de los beneficios concedidos y, en su caso, el reintegro de los fondos percibidos.

Tercero.- Que se publique la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, no cabe interponer recurso alguno, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32.3 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las Palmas de Gran Canaria, a 16 de mayo de 2023.- El Director General de Comercio y Consumo (p.d. Orden de 30.10.2019; BOC n.º 218, de 11.11.2019), David Mille Pomposo.

© Gobierno de Canarias