Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 099. Martes 23 de mayo de 2023 - 1621

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca

1621 Secretaría General Técnica.- Resolución de 24 de abril de 2023, por la que se dispone la publicación de la Adenda al Convenio de 19 de diciembre de 2022, suscrito entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y la entidad Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A.U. para la gestión del procedimiento de concesión directa de ayudas extraordinarias destinadas a paliar la difícil situación económica que atraviesa el sector ganadero de Canarias tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 778.02 Kb.
BOC-A-2023-099-1621. Firma electrónica - Descargar

Suscrita la Adenda al Convenio de 19 de diciembre de 2022, entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y la entidad Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A.U., para la gestión del procedimiento de concesión directa de ayudas extraordinarias destinadas a paliar la difícil situación económica que atraviesa el sector ganadero de Canarias tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública, y en el artículo 20.1 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias,

RESUELVO:

Único.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias la Adenda que figura como anexo a esta Resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 24 de abril de 2023.- La Secretaria General Técnica, Bienvenida Reyes Ojeda.

ANEXO

ADENDA AL CONVENIO DE 19 DE DICIEMBRE DE 2022 ENTRE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Y LA ENTIDAD GESTIÓN DEL MEDIO RURAL DE CANARIAS, S.A.U., PARA LA GESTIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DIRECTA DE AYUDAS EXTRAORDINARIAS DESTINADAS A PALIAR LA DIFÍCIL SITUACIÓN ECONÓMICA QUE ATRAVIESA EL SECTOR GANADERO DE CANARIAS TRAS LA AGRESIÓN CONTRA UCRANIA POR PARTE DE RUSIA.

En Canarias, 5 de abril de 2023.

REUNIDOS

De una parte, Excma. Sra. Dña. Alicia Vanoostende Simili, actuando en nombre y representación de la Comunidad Autónoma de Canarias, en calidad de Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, según nombramiento efectuado por Decreto n.º 121/2019, de 17 de julio, del Presidente (BOC n.º 137, de 18.7.2019), conforme a las atribuciones que le confieren los artículos 16.1 y 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

Y de otra parte, D. Pablo Zurita Espinosa, actuando en nombre y representación de Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A.U., CIF A38075750, en calidad de Consejero Delegado, en virtud del acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de la sociedad de 31 de enero de 2020, y con domicilio a los efectos del presente en Polígono el Mayorazgo, calle Jesús Hernández Guzmán, n.º 2, planta C, Santa Cruz de Tenerife, en adelante denominada “GMR”.

Ambas partes, en calidad en la que cada una interviene, se reconocen recíprocamente la capacidad legal necesaria para formalizar el presente Convenio y, a tal efecto

EXPONEN

Primero.- La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A.U. suscribieron, con fecha 19 de diciembre de 2022 un Convenio de Colaboración que tiene por objeto regular la colaboración entre ambos para la gestión directa de las ayudas extraordinarias destinadas a paliar la difícil situación económica que atraviesa el sector ganadero tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia.

Segundo.- La cláusula segunda del Convenio de Colaboración hace referencia al plazo de vigencia, determinando el mismo en un año contado a partir de su firma.

Tercero.- La cláusula tercera del Convenio de Colaboración fija una contraprestación económica a favor de la entidad colaboradora por un importe total de treinta y un mil seiscientos setenta y tres euros con noventa y cuatro céntimos (31.673,94), de conformidad con las tarifas oficiales aprobadas por GMR mediante Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, y Pesca, de 27 de diciembre de 2021, por la que se aprueban las tarifas de la sociedad mercantil pública Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A.U. para el ejercicio 2022.

Conforme a dicha cláusula, el coste del Convenio será sufragado con cargo a los créditos disponibles en la aplicación presupuestaria 13.07.411B 22709 “Estudios, trabajos técnicos y honorarios profesionales”, de la Viceconsejería de Sector Primario, con el siguiente desglose:

Ver anexo en la página 28926 del documento Descargar

Como consecuencia del Marco Temporal Nacional relativo a las medidas de ayuda para apoyar la economía tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, aprobado por Decisión de la Comisión 10.6.2022 (SA.102771 (2022/N), las autoridades competentes podrán conceder ayudas por importes limitados en forma de subvención directa a empresas o personas autónomas afectadas por la crisis de los sectores ganaderos. Dichas ayudas deberán concederse con carácter general, sin perjuicio de los plazos que se puedan establecer para categorías específicas de ayudas antes del 31 de diciembre de 2023.

Por ello y habiendo previsto crédito en 2023, en la aplicación presupuestaria 13.07.411B.470.02, localización territorial 9999, Línea de Actuación 134G1386 Ayuda excepcional compensación dificultades sectores agrarios por guerra de Ucrania, es intención de la Dirección General de Ganadería conceder nuevamente subvenciones directas, amparadas en el Decreto ley 13/2022, de 1 de diciembre, a explotaciones ganaderas, a través de GMR como entidad colaboradora y al amparo del Convenio en vigor, por ello se ha de fijar una nueva contraprestación económica a favor de la entidad colaboradora para la gestión de estas nuevas ayudas en el ejercicio 2023, por un importe de 38.508,99 euros.

Cuarto.- Considerando las circunstancias expuestas, interesa a ambas partes modificar el Convenio en el sentido de incrementar la financiación para el ejercicio 2023.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, las partes

ACUERDAN

Único.- Modificar la cláusula tercera del Convenio de 19 de diciembre de 2022, entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y la entidad Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A.U., para la gestión del procedimiento de concesión directa de ayudas extraordinarias destinadas a paliar la difícil situación económica que atraviesa el sector ganadero de Canarias tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia, en lo que se refiere a la financiación para el ejercicio 2023, que queda redactada en el siguiente sentido y que sustituye a la anterior:

Tercera.- Financiación del Convenio. Se fija una contraprestación económica a favor de la entidad colaboradora por un importe total de setenta mil ciento ochenta y dos euros con noventa y tres céntimos (70.182,93 euros), de conformidad con las tarifas oficiales aprobadas por GMR mediante Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, y Pesca, de 27 de diciembre de 2021, por la que se aprueban las tarifas de la Sociedad Mercantil Pública Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A.U. para el ejercicio 2022.

El coste del Convenio se sufragará con cargo a los créditos disponibles en la aplicación presupuestaria 13.07.411B 22706 “Estudios y trabajos técnicos”, de la Viceconsejería de Sector Primario, con el siguiente desglose:

Ver anexo en la página 28927 del documento Descargar

Y para que así conste, en prueba de conformidad, las partes firman el presente documento, por triplicado ejemplar y a un único efecto, en el lugar y fecha indicados en el encabezado.- La Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende Simili.- El Consejero Delegado de Gestión del Medio Rural de Canarias, SAU (GMR), Pablo Zurita Espinosa.

© Gobierno de Canarias