Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 078. Viernes 21 de abril de 2023 - 1209

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Presidencia del Gobierno

1209 Secretaría General.- Resolución de 18 de abril de 2023, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de aprobación del plan presupuestario a medio plazo y los escenarios presupuestarios plurianuales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el periodo 2024-2026.

24 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 590.47 Kb.
BOC-A-2023-078-1209. Firma electrónica - Descargar

Adoptado por el Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 13 de abril de 2023, el Acuerdo de aprobación del plan presupuestario a medio plazo y los escenarios presupuestarios plurianuales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el periodo 2024-2026, y de conformidad con el artículo 26.5 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria,

RESUELVO:

Disponer la publicación del Acuerdo de aprobación del plan presupuestario a medio plazo y los escenarios presupuestarios plurianuales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el periodo 2024-2026, que figura como anexo.

Canarias, a 18 de abril de 2023.- La Secretaria General, Cándida Hernández Pérez.

ANEXO

El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 13 de abril de 2023, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

25.- PROPUESTA DE ACUERDO DE APROBACIÓN DEL PLAN PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO Y LOS ESCENARIOS PRESUPUESTARIOS PLURIANUALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PARA EL PERIODO 2024-2026 (CONSEJERÍA DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS).

Visto el artículo 29 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece la obligación de las Administraciones Públicas de elaborar un plan presupuestario a medio plazo en el que se enmarcará la elaboración de sus Presupuestos anuales y a través del cual se garantizará una programación presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y de conformidad con la regla de gasto.

Considerando que es necesario asegurar la sostenibilidad financiera de los servicios públicos a medio y largo plazo, el proceso presupuestario debe enmarcarse en esa dimensión temporal y, consecuentemente, debe hacerse una programación que contemple el medio plazo.

Considerando que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dictó la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, modificada por Orden HAP/2082/2014, de 7 de noviembre, estableciendo en su artículo 6 la obligación de remitir antes del 15 de marzo y, de acuerdo con la información sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública que previamente suministre el Estado, los marcos presupuestarios a medio plazo en los que se enmarcará la elaboración de sus Presupuestos anuales.

Considerando que el proyecto revisado de Conclusiones del Consejo sobre “Orientaciones para una reforma del marco de gobernanza económica de la UE” para la sesión del Consejo ECOFIN del 14 de marzo de 2023, reconoce la fuerte recuperación económica de la UE tras la pandemia, apoyada en la rápida acción política a escala nacional y de la UE. Sin embargo, la UE continúa afrontando un conjunto de retos económicos y sociales “a corto y largo plazo derivados del aumento de las tensiones geopolíticas, la elevada inflación y el aumento de los tipos de interés, el cambio climático, la digitalización, el cambio demográfico, la necesidad de apoyar la competitividad y la autonomía estratégica en una economía abierta, la importancia de garantizar una energía asequible y la seguridad de su suministro y el necesario desarrollo de capacidades de defensa.” Y específicamente se destaca que, además, “la crisis de la pandemia, así como las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania, han contribuido a seguir aumentando los niveles de deuda, ya de por sí elevados, que es necesario reducir de manera gradual y realista”.

Considerando que se continúa trabajando en la revisión de la gobernanza económica de la UE teniendo en cuenta las Conclusiones del Consejo Europeo de febrero de 2023.

Considerando que el referido Consejo ECOFIN del 14 de marzo ha identificado los ámbitos en los que convergen los puntos de vista de los Estados miembros en relación con el marco de gobernanza económica reformado, entre los que destacan:

• El mantenimiento de los valores de referencia establecidos en el Tratado de la UE respecto a peso del déficit público y déficit sobre el PIB (3% y 60%, respectivamente), de manera que el marco de gobernanza económica garantice el respeto de estos valores de referencia de manera más eficaz, eficiente y sostenible.

• Todos los Estados miembros presentarán planes fiscales y estructurales nacionales a medio plazo.

• Tales planes nacionales deberán garantizar “el cumplimiento del criterio de déficit, o avances suficientes y creíbles con vistas a dicho cumplimiento”. En tal sentido, se señala que “el procedimiento de déficit excesivo en caso de incumplimiento del criterio de déficit del 3% debe mantenerse sin cambios, incluida la evaluación de los factores pertinentes.”

• “En el caso de los Estados miembros con una ratio de deuda pública sobre el PIB superior al 60%, los planes nacionales a medio plazo deben garantizar que dicha ratio disminuya suficientemente.”

Considerando que, en mayo de 2022, la Comisión Europea propuso el mantenimiento de la cláusula general de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2023, a través de su Comunicación al Parlamento Europeo, Consejo Europeo y demás organismos de la UE denominado “Paquete de Primavera del Semestre Europeo 2022”, señalando, asimismo, que “esta cláusula se desactivaría en 2024”.

Considerando la Orden de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, de 22 de mayo de 2015, por la que se establecen disposiciones de aplicación a las obligaciones de suministro de información en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Teniendo en cuenta que la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, establece en su artículo 26 que, con carácter previo al proceso de elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Gobierno, a propuesta del consejero competente en materia de Hacienda, aprobará en el primer cuatrimestre del año los escenarios presupuestarios para los tres ejercicios siguientes.

Visto informe de la Comisión Preparatoria de Asuntos del Gobierno del día 11 de abril de 2023.

El Gobierno, tras deliberar, y a propuesta del Consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, acuerda:

1. Aprobar el plan presupuestario a medio plazo de la Comunidad Autónoma de Canarias y los escenarios presupuestarios plurianuales para el periodo 2024-2026, en los términos del Anexo I.

2. Los documentos presupuestarios contenidos en el Anexo I deberán ser actualizados para su aprobación por el Gobierno cuando se alteren las hipótesis fundamentales sobre las que se sustenta la formulación de los escenarios, especialmente las relativas a los objetivos de estabilidad presupuestaria, los importes relativos al sistema de financiación o el escenario macroeconómico (tal y como se prevé en el Anexo II).

3. Los compromisos futuros de gasto se realizarán teniendo en cuenta el contenido de los escenarios presupuestarios plurianuales que se aprueban, con las siguientes excepciones:

• Proyectos vinculados al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), cuyos compromisos plurianuales se adaptarán a los convenios firmados.

• Compromisos derivados de nuevos convenios firmados o vigentes con modificaciones, suscritos con la Administración General del Estado.

• Compromisos derivados de Acuerdos de Gobierno.

• Proyectos vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, así como los necesarios para dar cumplimiento al plan financiero de los Programas Operativos del periodo 2021-2027.

ANEXO I

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PLAN PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO Y ESCENARIOS PRESUPUESTARIOS PLURIANUALES 2024-2026.

Ver anexo en las páginas 20463-20481 del documento Descargar

ANEXO II

PREVISIONES MACROECONÓMICAS DE CANARIAS. MARZO 2023.

Ver anexo en la página 20482 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias