Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 063. Jueves 30 de marzo de 2023 - 944

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

II. Autoridades y personal - Nombramientos, situaciones e incidencias - Consejería de Sanidad

944 Servicio Canario de la Salud.- Resolución de 17 de marzo de 2023, de la Directora, por la que en ejecución de la Sentencia n.º 627, de 29 de noviembre de 2022, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se nombra a Dña. Mónica María García Almeida, personal estatutario fijo en la categoría de Fisioterapeuta, en el marco del proceso selectivo convocado mediante Resolución de 4 de marzo de 2019, de la Dirección General de Recursos Humanos.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 243.67 Kb.
BOC-A-2023-063-944. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES

I.- Mediante Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, en adelante SCS, de fecha 4 de marzo de 2019 (BOC n.º 47, de 8.3.2019), se convocaron pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas básicas vacantes de la categoría, entre otras, de Fisioterapeuta Grupo A/A2, en los órganos de prestación de servicios sanitarios del SCS.

II.- Con fecha 2 de mayo de 2019, se publicó Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se aprobó la relación definitiva de personas aspirantes admitidas y excluidas a las pruebas selectivas de referencia -en la que figura admitida la aspirante Dña. Mónica María García Almeida en el turno de promoción interna- haciéndose constar el lugar, fecha y hora de comienzo del ejercicio de la fase oposición.

Con fecha 7 de junio de 2019, se aprobó el anuncio de convocatoria extraordinaria de examen de la categoría de Fisioterapeuta.

III.- Con fecha 10 de septiembre de 2019, se publicó Resolución del Presidente del Tribunal Coordinador de la categoría de Fisioterapeuta, por la que se aprobaron los resultados de la fase de oposición de este proceso selectivo y se requirió a las personas aspirantes que superaron dicha fase para la presentación de la titulación que se establece como requisito de acceso y los méritos a hacer valer en la fase de concurso, referidos al último día de plazo de presentación de las solicitudes de participación, conforme al baremo de méritos aprobado como Anexo IV a dichas bases.

Mediante Resolución n.º 4290/2019, de la Dirección General de Recursos Humanos del SCS, publicada el 31 de octubre de 2019, se amplió el plazo de presentación de documentación de la fase de concurso desde el 21 de noviembre hasta el 9 de diciembre de 2019.

IV.- Mediante Resolución de 5 de marzo de 2020, de la Dirección General de RRHH del SCS (BOC n.º 54, de 18.3.2020), se modificó la Resolución de 4 marzo de 2019, citada en el primer antecedente, a efectos de ampliar el número de plazas convocadas en el procedimiento selectivo de referencia, conforme se dispone en el Anexo I de la citada Resolución de 5 de marzo de 2020. El número de plazas incrementadas se corresponden con las vacantes que resultaron del concurso de traslados previo (BOC n.º 45, de 6.3.2019).

V.- Con fecha 10 de febrero de 2021, se publicó la Resolución del Presidente del Tribunal Coordinador del proceso selectivo de referencia, que aprobó la relación provisional de las personas aspirantes que han superado la fase de oposición con indicación de la puntuación obtenida por estos en la fase de concurso, otorgándose un plazo de diez días hábiles -a contar a partir del siguiente de la citada publicación- para interponer reclamaciones contra la relación provisional antes citada.

VI.- Con fecha de 14 de mayo de 2021, se publicó Resolución del Presidente del Tribunal Coordinador, por la que se aprobó la relación definitiva de personas aspirantes que han superado el concurso-oposición, otorgándose un plazo de un mes para presentar recurso de alzada. La aspirante no presentó recurso.

VII.- Con fecha 31 de mayo de 2021, se publicó Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del SCS, por la que se estableció la fecha y el procedimiento para la petición de plazas y se convocó a las personas aspirantes aprobadas, para la realización de la evaluación médica, en el proceso selectivo para la provisión de plazas básicas vacantes de la categoría de Fisioterapeuta Grupo A/A2.

Dña. Mónica María García Almeida figuraba en el Anexo I en la relación de personas aspirantes susceptibles de obtener plaza en el proceso selectivo de referencia en el turno de promoción interna.

VIII.- Con fecha de 20 de octubre de 2021, se publicó Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del SCS, por la que se declaró la pérdida de derechos de participación de determinadas personas aspirantes y se aprobó la relación de personas aspirantes seleccionadas con indicación de la plaza adjudicada y se propuso su nombramiento como personal estatutario fijo, otorgándose un plazo de un mes para presentar recurso de reposición.

Dña. Mónica María García Almeida figuraba en el resuelvo primero, en la relación de personas aspirantes que pierden los derechos que pudieran derivarse de la participación en el proceso selectivo de referencia.

En el plazo previsto en el párrafo anterior, la aspirante presentó recurso de reposición.

Con fecha de 27 de octubre de 2021, se le comunicó personalmente el motivo individual de haber declarado la pérdida de sus derechos de participación en dicho procedimiento.

IX.- Mediante Resolución de 25 de octubre de 2021, el Director del SCS nombró personal estatutario fijo en la categoría de Fisioterapeuta a los aspirantes que han superado el proceso selectivo para la provisión de plazas básicas vacantes.

X.- Contra la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto contra la Resolución de 20 de octubre de 2021, de la Dirección General de Recursos Humanos del SCS, por la que se declaró la pérdida de derechos de participación de determinadas personas aspirantes, se interpone recurso contencioso-administrativo por la interesada, dando lugar al procedimiento abreviado n.º 466/2021, seguido en el Juzgado de lo
Contencioso-administrativo n.º 5 de las Palmas de Gran Canaria.

Con fecha 13 de julio de 2022 el citado Juzgado dictó la sentencia 165/2022 donde se le reconoció “el derecho a que el Servicio Canario de la Salud le conceda los diez días para subsanar la falta de presentación de formularios y que, si los presenta en plazo y debidamente, tienen derecho a obtener la plaza ofertada en su momento y que ello surta todos los efectos legales desde la publicación, en el Boletín Oficial de Canarias, de 2 de noviembre de 2021, de la Resolución de 25 de octubre de 2021 por la que se procedía al nombramiento como personal estatutario fijo en la categoría de Fisioterapeuta de los aspirantes que superaron el proceso selectivo”. Sentencia que fue apelada ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que desestimó el recurso interpuesto ratificando la sentencia dictada por el Juzgado.

XI.- Para cumplir con lo dispuesto en la referida sentencia, el 29 de noviembre de 2022, se hizo requerimiento a la recurrente para acceder al procedimiento y cumplimentar la encuesta de salud utilizando medios electrónicos, con acuse de recibo el 28 de diciembre de ese mismo año.

Con fecha 3 de enero de 2023 se recibió informe del Servicio de Inspección Médica, donde se determina que la interesada es no apta condicionada para el acceso al empleo público, por lo que se solicita un informe aclaratorio de esa situación el 16 de enero de 2023, que se recibe el 19 de enero de ese mismo año, donde se determina que el no apto condicionado supone:

«Por lo expuesto anteriormente, es por lo que se acordó y emitió el resultado de “No Apta Condicionada al alta médica de la situación de incapacidad temporal actual, y la necesidad de una nueva valoración por parte de esta Inspección Médica, una vez que se encuentre de alta médica de la situación de incapacidad temporal referida, por mejoría clínica que le permita el desempeño del trabajo de fisioterapeuta, y que el mismo deje de suponer un riesgo para la salud de la trabajadora”.»

XII. Mediante Resolución n.º 1078/2023, de 17 de marzo, la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud eleva propuesta de nombramiento de Dña. Mónica María García Almeida, tras haber presentado la documentación exigida en las bases de la convocatoria y condicionada a la necesidad de una nueva valoración por parte de esta Inspección Médica, una vez que se encuentre de alta médica.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Único.- De conformidad con lo especificado en el artículo 20.1 del Decreto 123/1999, de 17 de junio sobre selección de personal estatutario y la provisión de plazas básicas y puestos de trabajo en los órganos de prestación de servicios sanitario del Servicio Canario de la Salud (BOC n.º 92, de 14.7.1999), así como, en las bases de la convocatoria (base decimosexta):

“1. Publicada y elevada la propuesta de nombramiento de las personas aspirantes seleccionadas que se formule por este órgano convocante, la Dirección del Servicio Canario de la Salud dictará resolución de nombramiento como personal estatutario fijo a dichas personas aspirantes, que dispondrán del plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución citada en el Boletín Oficial de Canarias, para efectuar la toma de posesión que se llevará a efecto ante la correspondiente Gerencia de Atención Primaria, Gerencia de Servicios Sanitarios o Dirección Gerencia hospitalaria.”

Y a la vista de la Resolución 1078/2023, de 17 de marzo, de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, donde se eleva a este Órgano propuesta de nombramiento de personal estatutario fijo en la categoría de Fisioterapeuta, condicionada a la necesidad de una nueva valoración por parte de esta Inspección Médica, una vez que se encuentre de alta médica.

RESUELVO:

Primero.- Nombrar personal estatutario fijo a Dña. Mónica María García Almeida, con indicación de la plaza adjudicada en el proceso selectivo para la provisión de plazas básicas vacantes de la categoría de Fisioterapeuta, convocado por Resolución de esta Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de 4 de marzo de 2019 (BOC n.º 47, de 8.3.2019), según se detalla a continuación:

Turno: Promoción interna.

Nivel asistencial: Atención Especializada.

Grupo de clasificación: A/A2.

Ver anexo en la página 18096 del documento Descargar

Segundo.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Tercero.- Dña. Mónica María García Almeida dispondrá del plazo de un mes improrrogable, contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, para efectuar la toma de posesión de la plaza adjudicada ante la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.

Perderán los derechos derivados de su participación en las pruebas selectivas quienes, salvo causa justificada, no se hayan incorporado a su destino una vez transcurrido dicho plazo previa audiencia del interesado, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 20, apartado tercero, del Decreto 123/1999, de 17 de junio, sobre selección de personal estatutario y la provisión de plazas básicas y puestos de trabajo en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud (BOC n.º 92, de 14.7.1999).

Contra la presente Resolución no cabe recurso alguno al dictarse en ejecución de sentencia judicial firme, sin perjuicio de las acciones que los interesados puedan promover ante la Sala de lo Contencioso-administrativo.

Santa Cruz de Tenerife, a 17 de marzo de 2023.- La Directora, Elizabeth Hernández González.

© Gobierno de Canarias