Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 044. Viernes 3 de marzo de 2023 - 646

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

II. Autoridades y personal - Oposiciones y concursos - Consejería de Sanidad

646 Servicio Canario de la Salud. Dirección General de Recursos Humanos.- Resolución de 24 de febrero de 2023, por la que se aprueban los temarios para la fase de oposición de determinadas categorías de personal estatutario, en el marco de la convocatoria de los procesos selectivos extraordinarios de estabilización del empleo temporal y los procesos selectivos ordinarios, aprobados por Resolución de 23 de diciembre de 2022, y se procede a corregir errores en esta convocatoria y en la convocatoria de estabilización del empleo temporal para personal laboral fijo (BOC n.º 255, de 29.12.2022).

36 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 449.51 Kb.
BOC-A-2023-044-646. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES

I. Con fecha 29 de diciembre de 2022, se publica en el BOC n.º 255 la Resolución de 23 de diciembre, por la que se convocan los procesos selectivos extraordinarios de estabilización del empleo temporal y los procesos selectivos ordinarios de acceso a la condición de personal estatutario fijo, en plazas básicas vacantes de diversas categorías sanitarias y de gestión y servicios, en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud.

II. Con fecha 29 de diciembre de 2022, se publica en el BOC n.º 255 la Resolución de 23 de diciembre, por la que se convocan los procesos selectivos extraordinarios de estabilización del empleo temporal y los procesos selectivos ordinarios de acceso a la condición de personal laboral fijo, en plazas básicas vacantes de diversas categorías sanitarias y de gestión y servicios, en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud.

Con fecha de 23 de febrero de 2023, se negocia en mesa sectorial de sanidad, los temarios de determinadas categorías profesionales de personal estatutario, sanitarias y de gestión y servicios.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La base novena punto 2, aprobada en la Resolución citada en el antecedente I, refiere:

“Para las siguientes categorías/especialidades no incluidas en las resoluciones anteriores, procede la publicación de un temario específico, antes de que inicie el plazo de presentación de solicitudes: (1)

Ver anexo en la página 11100 del documento Descargar

Para las siguientes categorías/especialidades no procede publicar temario por convocarse exclusivamente en el marco del proceso selectivo excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración: concurso de méritos: (2)

Ver anexo en la página 11100 del documento Descargar

Segundo.- En relación al punto anterior, se detecta un error consistente en que la categoría de FEA-Inmunología, se convoca exclusivamente en el marco del proceso selectivo excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración: concurso de méritos, por lo que no procede que se publique temario, toda vez que no se celebrará la fase de oposición.

Según el tenor del artículo 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, procede suprimir dicha categoría del primer cuadro (1) y añadirla en el segundo (2).

Tercero.- Considerando que en la base novena citada se indica “Para las siguientes categorías/especialidades no incluidas en las resoluciones anteriores, procede la publicación de un temario específico, antes de que inicie el plazo de presentación de solicitudes” y considerando también el tenor del artículo 6.7 del Decreto 123/1999, de 17 de junio, sobre selección de personal estatutario y la provisión de plazas básicas y puestos de trabajo en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud (BOC n.º 92, de 14.7.1999), procede que antes del inicio de los plazos de presentación de solicitudes de la convocatoria referenciada en el punto I de los antecedentes, se publiquen los temarios de las categorías significadas en la base novena, transcrita en el fundamento de derecho primero.

Cuarto.- La base novena, punto 2, titulada Temario de la Fase de Oposición, de la Resolución citada en el antecedente II, referido a la convocatoria de procesos de estabilización del empleo temporal para personal laboral fijo, refiere:

“El temario sobre el que versarán las preguntas del cuestionario es el aprobado por las siguientes resoluciones para personal estatutario:

Resolución de 15 de enero de 2019, por la que se aprueban las bases específicas que establecen los temarios aplicables a las convocatorias de pruebas selectivas para el acceso a plazas de personal estatutario fijo del Grupo A/A1 Sanitario y el acceso a determinadas categorías del Grupo A/A2 Sanitario (BOC n.º 18, de 28.1.2019).

Resolución de 6 de junio de 2019, por la que se aprueba las bases específicas, donde se establecen los temarios aplicables a las convocatorias de pruebas selectivas para el acceso a plazas de personal estatutario fijo sanitario y de gestión y servicios, de los Grupos A/A1, A/A2, C/C1, C/C2 y otras agrupaciones profesionales (BOC n.º 117, de 20.6.2022).

Al respecto de lo anterior, se establecen las siguientes equivalencias para el personal laboral o publicación de un temario específico, antes de que inicie el plazo de presentación de solicitudes:

(…)

Ver anexo en la página 11101 del documento Descargar

En relación a la transcripción anterior de la base novena, se detecta un error consistente en que, para la categoría Técnica/o Titulada/o Superior - en Biología, obra un temario equivalente en el Anexo I, punto I.2, de la Resolución de 6 de junio de 2019, por la que se aprueban las bases específicas, donde se establecen los temarios aplicables a las convocatorias de pruebas selectivas para el acceso a plazas de personal estatutario fijo sanitario y de gestión y servicios de los Grupos A/A1, A/A2, C/C1, C/C2 y otras agrupaciones profesionales (BOC n.º 117, de 20.6.2022). Por tanto, no procede la publicación de un temario específico, antes de que inicie el plazo de presentación de solicitudes.

Según el tenor del artículo 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, procede incluir el texto correcto en el cuadro transcrito, en el que se establezca la equivalencia al temario de Técnico/a Titulado/a Superior Biólogo, aprobado en la Resolución, antes dicha, de 6 de junio de 2019.

En su virtud, y en uso de las competencias que tengo conferidas en base al Decreto 123/1999, de 17 de junio, sobre selección de personal estatutario y la provisión de plazas básicas y puestos de trabajo en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud, esta Dirección General de Recursos Humanos

RESUELVE:

Primero.- Corregir el error detectado en la base novena, punto 2, de la Resolución de 23 de diciembre, por la que se convocan los procesos selectivos extraordinarios de estabilización del empleo temporal y los procesos selectivos ordinarios de acceso a la condición de personal estatutario fijo, en plazas básicas vacantes de diversas categorías sanitarias y de gestión y servicios, en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud (BOC n.º 255, de 29.12. 2022).

Donde dice:

Ver anexo en la página 11102 del documento Descargar

Para las siguientes categorías/especialidades no procede publicar temario por convocarse exclusivamente en el marco del proceso selectivo excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración: concurso de méritos: (2)

Ver anexo en la página 11102 del documento Descargar

Debe decir:

Ver anexo en la página 11102 del documento Descargar

Para las siguientes categorías/especialidades no procede publicar temario por convocarse exclusivamente en el marco del proceso selectivo excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración: concurso de méritos: (2)

Ver anexo en las páginas 11103-11103 del documento Descargar

Segundo.- Corregir el error detectado en la base novena, punto 2, de la Resolución de 23 de diciembre, por la que se convocan los procesos selectivos extraordinarios de estabilización del empleo temporal y los procesos selectivos ordinarios de acceso a la condición de personal laboral fijo, en plazas básicas vacantes de diversas categorías sanitarias y de gestión y servicios, en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud (BOC n.º 255, de 29.12.2022).

Donde dice:

Al respecto de lo anterior, se establecen las siguientes equivalencias para el personal laboral o publicación de un temario específico, antes de que inicie el plazo de presentación de solicitudes:

(…)

Ver anexo en la página 11103 del documento Descargar

Debe decir:

Al respecto de lo anterior, se establecen las siguientes equivalencias para el personal laboral:

(…)

Ver anexo en la página 11103 del documento Descargar

Tercero.- Aprobar los temarios aplicables a las convocatorias para el acceso a plazas de personal estatutario fijo en el marco del Servicio Canario de la Salud, de las categorías que se señalan en el anexo a esta Resolución:

Ver anexo en la página 11104 del documento Descargar

Cuarto.- Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. Con carácter potestativo podrá interponerse recurso previo de reposición ante la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, en el plazo de un mes, a contar en la misma forma que el anterior, según disponen los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Santa Cruz de Tenerife, a 24 de febrero de 2023.- La Directora General de Recursos Humanos, Avelina Díaz Padrón.

ANEXO

TEMARIO: TÉCNICO/A TITULADO/A SUPERIOR PSICOLOGÍA

PARTE COMÚN:

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Valores superiores y principios inspiradores; Derechos y deberes fundamentales; El Derecho a la protección de la salud.

Tema 2. El Estatuto de Autonomía de Canarias: Derechos, deberes y principios rectores; Competencias en materia de salud. La posición del Estatuto de Autonomía de Canarias en el sistema de fuentes. Organización institucional de la Comunidad Autónoma; Elaboración de las leyes y demás normas con fuerza de ley.

Tema 3. Ley General de Sanidad: Principios inspiradores de la Ley recogidos en su Preámbulo y Título Preliminar; Estructura del Sistema Sanitario; De las actuaciones sanitarias del sistema de salud; Infracciones y sanciones.

Tema 4. Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias: Objeto y alcance de la Ley; El Sistema Canario de la Salud; Plan de Salud de Canarias; Estructura pública sanitaria de Canarias. El Servicio Canario de la Salud: naturaleza y funciones. Estructura y organización: órganos centrales y órganos territoriales; Órganos de prestación de servicios sanitarios; derechos y deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de la Salud; El concierto Sanitario.

Tema 5. Las competencias del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales en materia de sanidad.

Tema 6. Ley 1/2010, de 26 de febrero de Igualdad entre Mujeres y Hombres: Ámbito de aplicación; Principios Generales; Políticas públicas para la promoción de la igualdad de género; Promoción de la igualdad de género por parte del Gobierno de Canarias; Medidas de protección Integral contra la Violencia de Género en el ámbito sanitario.

Tema 7. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: objeto y ámbito de aplicación. Principios de protección de datos. Derechos de las personas. Ejercicio de los derechos. La Agencia Española de Protección de Datos. Régimen sancionador.

Tema 8. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema nacional de Salud. Normas generales de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Tema 9. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias: Normas Generales; Ejercicio de las profesiones sanitarias; De la formación de los profesionales sanitarios; Formación continuada; Desarrollo profesional y su reconocimiento; Del ejercicio privado de las profesiones sanitarias.

Tema 10. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta participación de los trabajadores. Organización de la prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Plan de Prevención de las Agresiones a los Trabajadores del Servicio Canario de la Salud.

Tema 11. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud: Clasificación del personal estatutario; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; Provisión de plazas, selección y promoción interna; Movilidad del personal; Retribuciones; Jornadas de trabajo, permisos y licencias; Situaciones del personal estatutario; Régimen disciplinario; Derechos de representación, participación y negociación colectiva.

Tema 12. Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas: Principios generales; Ámbito de aplicación; Análisis específico de las incompatibilidades en el sector sanitario.

Tema 13. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica: El derecho de información sanitaria; El derecho a la intimidad; El respeto de la autonomía del paciente; La historia clínica. El consentimiento informado. Instrucciones Previas.

PARTE ESPECÍFICA:

Tema 14. Conceptos de trabajo, implicación y compromiso en el trabajo. Aproximación teórica y práctica. Funciones psicosociales del trabajo. Panorama actual de la situación laboral en España y perspectivas futuras.

Tema 15. Aspectos motivadores del trabajo. Perfil de las organizaciones más demandadas. Cultura corporativa. Relaciones con entidades públicas y privadas. Estrategias, políticas y procedimientos organizativos. Coordinación y coherencia con otras áreas funcionales.

Tema 16. Descripción de puestos de trabajo. Funciones. Metodologías. Seguimiento. Captación interna y externa.

Tema 17. Análisis de la carta de presentación y curriculum vitae. Proceso de selección. Fases. Entrevista. Pruebas psicotécnicas, estandarizadas y profesionales específicas. Elaboración de cuestionarios. Otros instrumentos evaluativos de medición. Centros de evaluación.

Tema 18. Marco jurídico laboral. Contratos de trabajo. Tipos, duración, requisitos.

Tema 19. Incorporación en la empresa. Procedimiento de acogida e integración. Evaluación del potencial.

Tema 20. Gestión y planificación del proceso de formación. Gestión de ayudas y subvenciones para la formación. (Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo).

Tema 21. Proyecto profesional individual. Desarrollo profesional. Planes de carrera. Movilidad funcional. Polivalencia y multifuncionalidad. Adaptación y reconversión profesional. Procesos de recolocación.

Tema 22. Evaluación del desempeño. Sujetos. Metodología. Periodicidad. Herramientas. La entrevista como herramienta básica de la evaluación del desempeño.

Tema 23. El individuo y el grupo dentro de las empresas. Trabajo en equipo. Clima laboral. Medición del clima laboral, factores intervinientes en la gestión del clima laboral.

Tema 24. La ruptura laboral. La ruptura laboral voluntaria. La ruptura laboral involuntaria.

Tema 25. Negociación colectiva. Representación sindical. Relaciones laborales. Política salarial.

Tema 26. Nóminas y Seguridad Social. Factores dentro de la nómina. Sistema de gestión y funcionamiento de la Seguridad Social.

Tema 27. Prevención de riesgos laborales. Normativa. Aplicación. Seguridad, higiene y ergonomía en el trabajo. Influencia del entorno sobre la actividad laboral.

Tema 28. Estrés laboral. Consecuencias de la carga física del trabajo. Consecuencias de la carga mental del trabajo.

Tema 29. La comunicación en las organizaciones. Comunicación externa. Comunicación interna. Metodología. Herramientas.

Tema 30. Habilidades sociales dentro de las organizaciones. Definición. Adquisición y mejora de las mismas.

Tema 31. Solución de conflictos dentro de las empresas. Análisis y toma de decisiones. Negociación. Técnicas de resolución de problemas aplicadas a los servicios públicos de empleo.

Tema 32. El papel de la mujer en el mundo laboral. Igualdad de oportunidades. Trabajo, ocio y tiempo libre. Leyes de conciliación.

Tema 33. Cambios en el mercado laboral y desempleo. Nuevas formas de trabajo. El teletrabajo y otras fórmulas de empleo. El autoempleo. Información y motivación para el autoempleo. Asesoramiento y orientación.

Tema 34. Ritmos biológicos y actividad laboral. Jornada laboral. Tipos. Horarios de trabajo. Turnos de trabajo y trabajo nocturno. Fórmulas flexibles. Gestión del tiempo y planificación.

Tema 35. Las nuevas tecnologías en el mundo laboral. Incidencia del factor tecnológico en el trabajo. Alienación versus humanización del trabajo. Demandas cognitivas. Interacción social. Tendencias futuras.

Tema 36. Servicio Canario de Empleo. Estatutos. Naturaleza, funciones, organización. Competencias, funciones y servicios en materia de trabajo, empleo y formación en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 37. Acciones de orientación profesional: tutoría individualizada. Desarrollo de aspectos personales.

Tema 38. El apego. Concepto, formación y evolución del apego.

Tema 39. Desarrollo cognitivo, lenguaje afectivo, psicomotor y social en la primera infancia (0 a 6 años).

Tema 40. Desarrollo cognitivo, afectivo, psicomotor y social en la primera infancia (6 a 12 años).

Tema 41. Desarrollo cognitivo, afectivo y social en la adolescencia.

Tema 42. Desarrollo personal y social durante la tercera edad. Características de personalidad relevantes al bienestar psicológico durante el proceso de envejecimiento.

Tema 43. Marco legal de la salud mental en Canarias. Modelo de atención y recursos.

Tema 44. Trastornos de conducta en la infancia y la adolescencia. Presupuestos teóricos. Implicaciones terapéuticas. Acción preventiva.

Tema 45. Trastornos de la conducta alimentaria. Tipología. Presupuestos teóricos. Implicaciones terapéuticas y preventivas.

Tema 46. Trastornos neuróticos. Presupuestos teóricos. Implicaciones terapéuticas. Acción preventiva.

Tema 47. Trastornos psicóticos. Tipología, presupuestos teóricos e implicaciones terapéuticas.

Tema 48. Marco legal de la atención drogodependencias en Canarias: Ley 9/1998, de 22 de julio, sobre prevención, asistencia, e inserción social en materia de drogodependencias.

Tema 49. El equipo multiprofesional en drogodependencias. Funciones y rol del psicólogo/a dentro del equipo.

Tema 50. Clínica y tratamiento de las toxicomanías: intervenciones individuales, intervenciones grupales. Los trastornos relacionados con el abuso de sustancias. Objetivos, fases de intervención y principales estrategias de intervención.

Tema 51. Diseño de programas de prevención del consumo y abuso de drogas. Factores asociados, ámbitos de actuación, planificación, implementación y evaluación de las estrategias y programas de prevención en drogodependencias.

Tema 52. Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida. Implicaciones psicológicas y sociales. Estrategias y recursos para la intervención. Programas de prevención.

Tema 53. Marco legal de los Servicios Sociales en Canarias. El Sistema Público de Servicios Sociales: principios, organización y recursos. Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales: la Cartera de Servicios Sociales.

Tema 54. La psicología comunitaria. Definición, principios, objetivos y estrategias de intervención.

Tema 55. La evaluación de los programas de intervención social. Componentes, tipos, fases, planificación y diseño de la evaluación.

Tema 56. Funciones del psicólogo en la Intervención Social. Procedimientos, técnicas e instrumentos. Ámbitos de actuación.

Tema 57. La desprotección infantil: marco legal y principios de actuación. El Sistema de Atención a la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 58. Procedimiento de intervención en situaciones de desprotección infantil.

Tema 59. El abuso sexual infantil. Evaluación y programas de intervención.

Tema 60. Programas de intervención familiar. Preservación familiar.

Tema 61. Programas centrados en el apoyo a los niños, niñas y adolescentes. Programas de fomento de la resiliencia.

Tema 62. Conducta delictiva y características psicosociales de los menores infractores.

Tema 63. Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 5/2000. Medidas y Programas de intervención con menores infractores. Papel del equipo técnico.

Tema 64. Organización Judicial en la Comunidad Autónoma de Canarias. Órganos colegiados y unipersonales. Juzgados de Familia. Juzgado de Menores.

Tema 65. Procesos de derecho de familia, medidas provisionales, guarda y custodia, adopción y acogimiento. Intervención del equipo psicosocial. La importancia de los informes técnicos como medios de prueba.

Tema 66. Organización, funcionamiento y funciones de los equipos psicosociales.

Tema 67. Consideración de persona con discapacidad, valoración, principios de intervención y recursos.

Tema 68. Concepto de dependencia. Valoración catálogo de servicios y nivel mínimo de protección garantizado. Marco legal de la atención a la dependencia en Canarias. Legislación en vigor y normas de desarrollo.

Tema 69. CIF: Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud. Antecedentes. Objetivos. Modelo de funcionamiento y discapacidad. Utilidad.

Tema 70. La violencia de género: definición, características y aspectos psicológicos de las víctimas. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

TEMARIO: FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA (FEA)

FARMACOLOGÍA CLÍNICA

PARTE COMÚN:

Tema 1. Derechos y Deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de Salud. Orden de 28 de febrero de 2005 de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la Carta de los Derechos y los Deberes de los pacientes y usuarios del SCS. Decreto 13/2006, de 8 de febrero, por el que se regulan las manifestaciones anticipadas de voluntad en el ámbito sanitario y la creación de su correspondiente Registro.

Tema 2. Ley 55/2003 Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud. Normas generales. Clasificación, planificación y ordenación del personal estatutario. Derechos y deberes. La condición y situación del personal estatutario fijo. Régimen disciplinario. Normativa de incompatibilidad.

Tema 3. El Plan de Salud de Canarias 2016-2017.

Tema 4. Planificación sanitaria y Gestión Clínica. Cartera de Servicios del Servicio Canario de Salud. La historia clínica DRAGO-AP y DRAGO-AE. Normativa médico-legal relacionada con la Incapacidad temporal. Normativa relativa a las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO). Consideraciones legales ante situaciones especiales: ingreso psiquiátrico, atención al detenido y muerte súbita, violenta o accidental. Violencia de género a la mujer, niño y anciano. Documentos médico-legales: La receta médica. Certificados médicos. Certificado de defunción.

Tema 5. Bioética. Conceptos generales en ética clínica: la ética de los principios y la ética de la virtud. El modelo deliberativo en ética clínica: los hechos, los deberes, los valores y las normas. La autonomía del paciente y toma de decisiones compartida. El consentimiento informado. La confidencialidad.

Tema 6. Entrevista clínica. La relación médico-paciente. Las funciones de la entrevista clínica. Las tres fases de la entrevista clínica: fase previa, fase exploratoria, fase resolutiva. Finalidad y acciones concretas en cada una de las fases. La entrevista clínica en situaciones especiales: comunicar malas noticias, el paciente difícil, el paciente somatizador, el paciente agresivo. La entrevista motivacional: principios clínicos y técnicas básicas.

Tema 7. Uso racional de medicamentos. Criterios para una selección razonada de medicamentos. Uso racional de antibióticos y resistencias bacterianas. Incompatibilidades y reacción adversas. Comunicación de reacciones adversas. Fármacos en el embarazo y lactancia. El paciente polimedicado. Estrategias de prescripción.

Tema 8. La ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: principios rectores, medidas de sensibilización, prevención y detección en el ámbito sanitario; derechos de las funcionarias públicas. Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: objeto y ámbito de la ley; integración del principio de igualdad en la política de salud; modificaciones de la Ley General de Sanidad.

PARTE ESPECÍFICA:

Tema 9. La Farmacología Clínica como Especialidad Médica. Definición de la especialidad. Áreas de desarrollo y ámbitos de aplicación. Normativa que la regula.

Tema 10. Variabilidad en la respuesta a los fármacos: factores farmacocinéticos y farmacodinámicos que la condicionan. Individualización del tratamiento farmacológico.

Tema 11. Principios de la farmacodinamia.

Tema 12. Principios generales de la farmacocinética: absorción, distribución, biotransformación, excreción.

Tema 13. Principios generales de dosificación de los medicamentos. I. Principales parámetros farmacocinéticos y farmacocinética clínica.

Tema 14. Principios generales de dosificación de los medicamentos. II. Determinación de las concentraciones plasmáticas de los fármacos para la monitorización de determinados tratamientos farmacológicos.

Tema 15. Efectos indeseables de los medicamentos. I. Etiopatogenia y clínica.

Tema 16. Efectos indeseables de los medicamentos. II. Valor de la notificación de reacciones adversas a medicamentos para su identificación y cuantificación. Farmacovigilancia.

Tema 17. Efectos indeseables de los medicamentos. III. Farmacogenética (efectos indeseables por idiosincrasia).

Tema 18. Efectos indeseables de los medicamentos. IV. Reacciones alérgicas.

Tema 19. Legislación española y europea de farmacovigilancia. Buenas Prácticas de Farmacovigilancia.

Tema 20. Registro y autorización de medicamentos. Organismos Nacionales e internacionales de control de los medicamentos y productos sanitarios. Agencia española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Agencia Europea de Medicamentos.

Tema 21. Prescripción de medicamentos. Prescripción por Principio Activo. Medicamentos genéricos. Medicamentos de dispensación libre. Medicamentos que requieren receta médica. La receta médica u orden de dispensación impresa y electrónica.

Tema 22. Investigación clínica: Fundamentos y requisitos éticos en los ensayos clínicos. La Declaración de Helsinki y otras normas internacionales. Las Normas de Buena Práctica Clínica. Comités Éticos de Investigación Clínica. Regulación, composición, organización, funciones y principios de actuación.

Tema 23. Evaluación de un documento de Consentimiento Informado para un ensayo clínico.

Tema 24. Bases legales de la investigación con seres humanos o con materiales de procedencia humana en España. La Ley de Investigación Biomédica. Ley Orgánica de protección de datos.

Tema 25. Metodología del ensayo clínico. Tipos de diseños. Control del error aleatorio y prevención de sesgos. Uso del placebo. Estimación del tamaño muestral.

Tema 26. El protocolo del ensayo clínico: requisitos que debe cumplir, elementos que lo componen.

Tema 27. Organización y realización de ensayos clínicos. Fases de la investigación clínica con medicamentos.

Tema 28. Papel del Farmacólogo Clínico en las Unidades de Ensayos Clínicos en fases tempranas. El ensayo clínico en voluntarios sanos.

Tema 29. Ensayos clínicos: Interpretación de resultados. Análisis por intención de tratar. Análisis por protocolo.

Tema 30. Fuentes de información en farmacología clínica. Consultas terapéuticas. Cumplimiento terapéutico e información sobre medicamentos.

Tema 31. Medicina basada en la evidencia. Bases conceptuales y método. Estrategia de búsqueda y valoración crítica de la evidencia.

Tema 32. Síntesis de la evidencia científica. Metanálisis y revisiones sistemáticas.

Tema 33. Evaluación y selección de medicamentos.

Tema 34. Productos sanitarios: definición. Evaluación de la eficacia y la seguridad relativa a los productos sanitarios. Normativa que los regula.

Tema 35. La Comisión de Tecnología y medios diagnósticos y terapéuticos. Evaluación de nuevas tecnologías y avances terapéuticos. Papel del médico especialista en farmacología clínica.

Tema 36. Seguridad del paciente: Epidemiología, etiopatogenia y clínica de los efectos adversos. Historia farmacológica. Errores de medicación.

Tema 37. Farmacoepidemiología: Concepto, método y aplicaciones

Tema 38. Estudios farmacoepidemiológicos. Evaluación de riesgos asociados al uso de medicamentos.

Tema 39. Farmacoepidemiología. Estudios de utilización de medicamentos. Estudios de calidad de vida.

Tema 40. Conceptos de efectividad y eficiencia. Métodos y aplicación. Investigación de resultados en salud.

Tema 41. Farmacovigilancia. Concepto, objetivos y organización. El Sistema Español de Farmacovigilancia. Buenas Prácticas de Farmacovigilancia. Fuentes de información específicas.

Tema 42. Bases legales de la Farmacovigilancia en España. Obligaciones y funciones de los distintos agentes. Informes periódicos de seguridad. Estudios postautorización.

Tema 43. La cooperación internacional en Farmacovigilancia. Coordinación con la Unión Europea. Programa internacional de Farmacovigilancia de la OMS.

Tema 44. Programa de Notificación Voluntaria. Ventajas y limitaciones. Métodos de evaluación de causalidad. Generación de señales.

Tema 45. Análisis y gestión de riesgos asociados al uso de medicamentos. El Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano. El Plan de Gestión de Riesgos. Medidas de minimización. Comunicación de riesgos.

Tema 46. Papel del médico especialista en Farmacología Clínica en la Comisión de Seguridad Clínica del Hospital.

Tema 47. Comisiones de selección de medicamentos. Comisión de Farmacia y Terapéutica. Comisión de infecciones y política antibiótica. Papel del médico especialista en Farmacología Clínica.

Tema 48. Farmacología clínica embrionaria, fetal y en la lactancia.

Tema 49. Farmacología clínica pediátrica.

Tema 50. Farmacología clínica geriátrica.

Tema 51. Factores patológicos que modifican la respuesta a los fármacos. I. Insuficiencia renal.

Tema 52. Factores patológicos que modifican la respuesta a los fármacos. II. Hepatopatías y afectación de otros aparatos y sistemas.

Tema 53. Interacciones de fármacos y sus implicaciones clínicas.

Tema 54. Sobredosificación e intoxicación por fármacos.

Tema 55. Dependencias de drogas y medicamentos. I Conceptos básicos y mecanismos generales de producción. Clasificación. Clínica, epidemiología y tratamiento de las drogas depresoras y de las drogas estimulantes y psicodislépticas.

Tema 56. Farmacología general del Sistema nervioso autónomo.

Tema 57. Utilización terapéutica de medicamentos anestésicos generales. Evaluación clínica y consideraciones metodológicas.

Tema 58. Fármacos analgésicos opioides.

Tema 59. Fármacos analgésicos antitérmicos y antiinflamatorios no esteroideos.

Tema 60. Utilización terapéutica de medicamentos para el tratamiento del dolor. Evaluación clínica de analgésicos y consideraciones metodológicas

Tema 61. Utilización terapéutica de medicamentos para la insuficiencia cardíaca. Glucósidos digitálicos, otros inotrópicos, vasodilatadores e inhibidores neurohumorales. Evaluación clínica y consideraciones metodológicas.

Tema 62. Utilización terapéutica de medicamentos antianginosos. Evaluación clínica y consideraciones metodológicas.

Tema 63. Utilización terapéutica de medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial esencial. Evaluación clínica y consideraciones metodológicas.

Tema 64. Utilización terapéutica de medicamentos para los trastornos del metabolismo de la glucosa. Evaluación clínica de insulina, antidiabéticos orales y glucagón. Consideraciones metodológicas.

Tema 65. Utilización terapéutica de medicamentos para el tratamiento de las dislipemias. Evaluación clínica y consideraciones metodológicas.

Tema 66. Utilización terapéutica de medicamentos para el tratamiento del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Evaluación clínica y consideraciones metodológicas.

Tema 67. Antitrombóticos: anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios y trombolíticos. Evaluación clínica de antitrombóticos en síndromes coronarios agudos y tromboembolismo venoso. Diseño de los estudios y consideraciones metodológicas.

Tema 68. Principios generales de la terapéutica antimicrobiana. Clasificación. Mecanismos de acción.

Tema 69. Criterios de selección y asociaciones de antibióticos. Estudio de la sensibilidad a los antimicrobianos. Mecanismo de resistencia a los antibióticos.

Tema 70. Utilización terapéutica de medicamentos antivirales. Tratamiento de la infección por VIH y de la infección por el virus de la hepatitis C. Evaluación clínica y consideraciones metodológicas.

Tema 71. Utilización terapéutica de medicamentos antineoplásicos (I): antineoplásicos activos sobre ADN, antimetabolitos, antineoplásicos activos sobre reguladores celulares (inhibidores de tirosina cinasas, inhibidores selectivos de mTOR, retinoides, alcaloides de la vinca, taxanos).

Tema 72. Utilización terapéutica de medicamentos antineoplásicos (II): antineoplásicos activos sobre factores hormonales, antineoplásicos biológicos (anticuerpos monoclonales, proteínas recombinantes, citocinas).

Tema 73. Medicamentos biológicos y Terapias avanzadas.

Tema 74. Uso terapéutico de medicamentos para las enfermedades del sistema músculo-esquelético. Artrosis. Osteoporosis. Evaluación clínica y consideraciones metodológicas.

Tema 75. Intoxicaciones: Fuentes de información en el campo de la toxicología clínica. Sistema de Toxicovigilancia del Ministerio de Sanidad.

Tema 76. Intoxicaciones por medicamentos: Epidemiología. Procedimientos para reducir la absorción del fármaco. Procedimientos para acelerar la eliminación del fármaco. Posibles antídotos. Instituto Nacional de Toxicología.

Tema 77. Estructura y funciones de un Servicio de Farmacología Clínica. Función asistencial, docente e investigadora.

Tema 78. El cumplimiento terapéutico. Estrategias para su mejora. Normas generales de elaboración de la información dirigida al usuario.

Tema 79. Organización de una Unidad de Consultas Terapéuticas e Información de Medicamentos.

Tema 80. Responsabilidades docentes del especialista en Farmacología Clínica en el hospital: La formación MIR. El Tutor de Residentes. La Comisión de Docencia. La Comisión Nacional de la Especialidad.

TEMARIO FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA (FEA)

MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

PARTE COMÚN:

Tema 1. Derechos y Deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de Salud. Orden de 28 de febrero de 2005 de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la Carta de los Derechos y los Deberes de los pacientes y usuarios del SCS. Decreto 13/2006, de 8 de febrero, por el que se regulan las manifestaciones anticipadas de voluntad en el ámbito sanitario y la creación de su correspondiente Registro.

Tema 2. Ley 55/2003 Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud. Normas generales. Clasificación, planificación y ordenación del personal estatutario. Derechos y deberes. La condición y situación del personal estatutario fijo. Régimen disciplinario. Normativa de incompatibilidad.

Tema 3. El Plan de Salud de Canarias 2016-2017.

Tema 4. Planificación sanitaria y Gestión Clínica. Cartera de Servicios del Servicio Canario de Salud. La historia clínica DRAGO-AP y DRAGO-AE. Normativa médico-legal relacionada con la Incapacidad temporal. Normativa relativa a las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO). Consideraciones legales ante situaciones especiales: ingreso psiquiátrico, atención al detenido y muerte súbita, violenta o accidental. Violencia de género a la mujer, niño y anciano. Documentos médico-legales: La receta médica. Certificados médicos. Certificado de defunción.

Tema 5. Bioética. Conceptos generales en ética clínica: la ética de los principios y la ética de la virtud. El modelo deliberativo en ética clínica: los hechos, los deberes, los valores y las normas. La autonomía del paciente y toma de decisiones compartida. El consentimiento informado. La confidencialidad.

Tema 6. Entrevista clínica. La relación médico-paciente. Las funciones de la entrevista clínica. Las tres fases de la entrevista clínica: fase previa, fase exploratoria, fase resolutiva. Finalidad y acciones concretas en cada una de las fases. La entrevista clínica en situaciones especiales: comunicar malas noticias, el paciente difícil, el paciente somatizador, el paciente agresivo. La entrevista motivacional: principios clínicos y técnicas básicas.

Tema 7. Uso racional de medicamentos. Criterios para una selección razonada de medicamentos. Uso racional de antibióticos y resistencias bacterianas. Incompatibilidades y reacción adversas. Comunicación de reacciones adversas. Fármacos en el embarazo y lactancia. El paciente polimedicado. Estrategias de prescripción.

Tema 8. La ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: principios rectores, medidas de sensibilización, prevención y detección en el ámbito sanitario; derechos de las funcionarias públicas. Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: objeto y ámbito de la ley; integración del principio de igualdad en la política de salud; modificaciones de la Ley General de Sanidad.

PARTE ESPECÍFICA:

Tema 9. Demografía sanitaria. Fuentes de información e indicadores demográficos. Análisis de datos. Indicadores de salud: clasificación y utilidad. Análisis de las necesidades de salud. Indicadores demográficos: mortalidad, morbilidad, prevalencia, incidencia. Definición de Calidad de Vida relacionada con la Salud (CVRS).

Tema 10. Estadística. Estadística descriptiva e inferencial. Medidas de centralización, posición, dispersión y forma. Estimación puntual y por intervalos. Contraste de hipótesis. Contrastes paramétricos y no paramétricos de una y dos muestras. La prueba Chi- cuadrado. Regresión y correlación.

Tema 11. Epidemiología. Conceptos y usos. Tipos de estudios epidemiológicos. Estudios observacionales: estudios descriptivos, estudios de cohortes y estudios de casos y controles. Estudios experimentales. Ensayos Clínicos. Medidas de frecuencia, efecto, asociación e impacto en los estudios epidemiológicos. Estandarización de tasas. Evaluación de pruebas diagnósticas: sensibilidad, especificidad y valores predictivos.

Tema 12. Metodología de la investigación. Diseño adecuado de un trabajo de investigación: Objetivo e hipótesis, planificación, costes, ética y legalidad. Tamaño y validez de la muestra. Técnicas de muestreo. Tipos de errores. Comunicación de resultados. El artículo y la comunicación científicos: elaboración, presentación y publicación. Medicina basada en la evidencia.

Tema 13. Planificación sanitaria. Identificación de problemas. Indicadores demográficos, socioeconómicos, del nivel de salud, medioambientales. Elaboración de programas de salud y su evaluación. Conceptos de financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios. Conceptos de equidad, eficacia, eficiencia y efectividad.

Tema 14. Educación para la salud. Intervención educativa desde la consulta médica. El consejo médico. La comunicación médico paciente. Técnicas de entrevista clínica.

Tema 15. Concepto de urgencia sanitaria. Epidemiología y clasificación de las urgencias. Sistema Integral de Urgencias y Emergencias. Cadena asistencial. Los procesos asistenciales de interés especial. Papel del ciudadano en la atención a las urgencias.

Tema 16. La bioética. Principios básicos. Conceptos: confidencialidad, secreto profesional, toma de decisiones del paciente. Deber de no abandono. Disposiciones jurídicas y deontológicas que condicionan la decisión médica.

Tema 17. Consideraciones éticas sobre la adecuación de los tratamientos a la situación clínica del paciente. Información cotidiana a los familiares. Las situaciones terminales. Limitación del esfuerzo terapéutico.

Tema 18. Aspectos jurídicos de la atención a las urgencias. Legislación vigente. Muerte encefálica y donación de órganos. La comunicación de malas noticias.

Tema 19. Soporte vital básico y desfibrilación externa automática. Soporte vital avanzado del adulto. Soporte vital pediátrico.

Tema 20. Soporte vital avanzado al trauma grave. Soporte fundamental de pacientes críticos. Triaje extrahospitalario y hospitalario.

Tema 21. Técnicas y procedimientos en Urgencias y Emergencias.

Tema 22. Fármacos de uso más frecuente en Urgencias. Analgesia y sedación en Urgencias. Dosificaciones pediátricas en Urgencias.

Tema 23. Proceso Dolor Abdominal. Dolor abdominal agudo en niños y adultos.

Tema 24. Hemorragia digestiva aguda.

Tema 25. Síndrome diarreico agudo en niños y adultos.

Tema 26. Patología biliar urgente. Ictericia. Pancreatitis agudas.

Tema 27. Urgencias en el paciente hepatópata. Fallo hepático fulminante.

Tema 28. Insuficiencia cardíaca. Edema agudo de pulmón.

Tema 29. Manifestaciones agudas de las malformaciones cardíacas.

Tema 30. Dolor torácico agudo. Plan Integral de Cardiopatías de Andalucía.

Tema 31. Pericarditis y taponamiento cardíaco.

Tema 32. Arritmias cardíacas y trastornos de la conducción.

Tema 33. Shock. Fisiopatología y manejo.

Tema 34. Síncope.

Tema 35. Crisis hipertensivas. Patología vascular aguda.

Tema 36. Disnea Aguda en niños y adultos. Insuficiencia Respiratoria Aguda. Oxigenoterapia. Dispositivos de CPAP y Ventilación Mecánica no invasiva. Indicaciones, modos, vigilancia y complicaciones.

Tema 37. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica agudizada.

Tema 38. Asma Bronquial.

Tema 39. Neumonías.

Tema 40. Tuberculosis pulmonar. Hemoptisis.

Tema 41. Derrame pleural. Empiema. Atelectasia.

Tema 42. Neumotórax y neumomediastino. Mediastinitis. Síndrome de vena cava superior.

Tema 43. Disminución del nivel de conciencia y coma en niños y adultos.

Tema 44. Síndrome confusional agudo. Delirio. Agitación psicomotriz.

Tema 45. Síndrome meníngeo e infecciones agudas del SNC en niños y adultos.

Tema 46. Síndromes de debilidad neuromuscular aguda: S. de Guillain-Barré y Miastenia Gravis. Patología aguda de los nervios craneales.

Tema 47. Convulsiones en niños y adultos.

Tema 48. Cefaleas. Síndrome de hipertensión intracraneal. Hidrocefalia.

Tema 49. Mareos. Síndrome vertiginoso agudo.

Tema 50. Trastornos hidrolectrolíticos y del equilibrio ácido-base. Fluidoterapia en niños y adultos.

Tema 51. Proceso Diabetes Mellitus. Urgencias del diabético: cetoacidosis, coma hiperosmolar, hipoglucemia.

Tema 52. Cólico renoureteral. Hematuria.

Tema 53. Infecciones del tracto urinario en niños y adultos.

Tema 54. Fracaso renal agudo. Anuria. Glomerulonefritis agudas y Síndrome Nefrótico.

Tema 55. Enfermedades de transmisión sexual.

Tema 56. Proceso Síndrome Febril en el niño. Síndrome febril agudo en el adulto.

Tema 57. Urgencias derivadas de conductas adictivas.

Tema 58. Patología urgente en el sujeto VIH.

Tema 59. Sepsis.

Tema 60. Artritis agudas.

Tema 61. Patología osteomuscular aguda no traumática: cervicalgias, dorsalgias y lumbalgias; dolor radicular.

Tema 62. Anemia. Coagulación intravascular diseminada. Otras urgencias hematológicas.

Tema 63. Transfusiones de sangre y hemoderivados en Urgencias.

Tema 64. Picaduras y Mordeduras. Anafilaxia, edema angioneurótico y enfermedad del suero.

Tema 65. Emergencias por Agentes Físicos. Quemaduras. Electrocución. Golpe de Calor. Hipotermia. Ahogamiento. Descompresión.

Tema 66. Intoxicaciones agudas: manejo en niños y adultos.

Tema 67. Urgencias en el paciente oncológico.

Tema 68. Urgencias dermatológicas.

Tema 69. Urgencias psiquiátricas.

Tema 70. Urgencias oftalmológicas.

Tema 71. Urgencias otorrinolaringológicas.

Tema 72. Urgencias del embarazo. Urgencias ginecológicas.

Tema 73. Esguinces. Contusiones y lesiones musculares. Fracturas.

Tema 74. Proceso Atención al Trauma Grave. Plan de Accidentabilidad. Politraumatizado.

Tema 75. Traumatismo craneoencefálico.

Tema 76. Traumatismo raquimedular.

Tema 77. Traumatismos de los miembros. Amputación.

Tema 78. Traumatismos torácicos abiertos y cerrados.

Tema 79. Traumatismos abdominales abiertos y cerrados. Lesiones viscerales. Traumatismos genitourinarios. Fractura de pelvis.

Tema 80. Traslado de pacientes críticos adultos y pediátricos. Transporte sanitario. Fisiopatología del transporte terrestre y aéreo.

TEMARIO: INGENIERO SUPERIOR

PARTE COMÚN:

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Valores superiores y principios inspiradores; Derechos y deberes fundamentales; El Derecho a la protección de la salud.

Tema 2. El Estatuto de Autonomía de Canarias: Derechos, deberes y principios rectores; Competencias en materia de salud. La posición del Estatuto de Autonomía de Canarias en el sistema de fuentes. Organización institucional de la Comunidad Autónoma; Elaboración de las leyes y demás normas con fuerza de ley.

Tema 3. Ley General de Sanidad: Principios inspiradores de la Ley recogidos en su Preámbulo y Título Preliminar; Estructura del Sistema Sanitario; De las actuaciones sanitarias del sistema de salud; Infracciones y sanciones.

Tema 4. Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias: Objeto y alcance la Ley; El Sistema Canario de la Salud; Plan de Salud de Canarias; Estructura pública sanitaria de Canarias. El Servicio Canario de la Salud: naturaleza y funciones. Estructura y organización: órganos centrales y órganos territoriales; Órganos de prestación de servicios sanitarios; derechos y deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de la Salud; El concierto Sanitario.

Tema 5. Las competencias del Estado, de las Comunidades Autónomas, de los Cabildos y de las Entidades Locales en materia de sanidad.

Tema 6. Ley 1/2010, de 26 de febrero de Igualdad entre Mujeres y Hombres: Ámbito de aplicación; Principios Generales; Políticas públicas para la promoción de la igualdad de género; Promoción de la igualdad de género por parte del Gobierno de Canarias; Medidas de protección Integral contra la Violencia de Género en el ámbito sanitario.

Tema 7. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: objeto y ámbito de aplicación. Principios de protección de datos. Derechos de las personas. Ejercicio de los derechos. La Agencia Española de Protección de Datos. Régimen sancionador.

Tema 8. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema nacional de Salud. Normas generales de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Tema 9. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias: Normas Generales; Ejercicio de las profesiones sanitarias; De la formación de los profesionales sanitarios; Formación continuada; Desarrollo profesional y su reconocimiento; Del ejercicio privado de las profesiones sanitarias.

Tema 10. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Organización de la prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Plan de Prevención de las Agresiones a los Trabajadores del Servicio Canario de la Salud.

Tema 11. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud: Clasificación del personal estatutario; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; Provisión de plazas, selección y promoción interna; Movilidad del personal; Retribuciones; Jornadas de trabajo, permisos y licencias; Situaciones del personal estatutario; Régimen disciplinario; Derechos de representación, participación y negociación colectiva.

Tema 12. Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas: Principios generales; Ámbito de aplicación; Análisis específico de las incompatibilidades en el sector sanitario.

Tema 13. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica: El derecho de información sanitaria; El derecho a la intimidad; El respeto de la autonomía del paciente; La historia clínica. El consentimiento informado. Instrucciones Previas.

PARTE ESPECÍFICA:

Tema 14. Ley de Industria. Seguridad y Calidad Industrial.

Tema 15. Condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión. Instaladores y empresas instaladoras autorizadas. Documentación y puesta en servicio. Verificaciones e inspecciones. Anteproyectos y Proyectos.

Tema 16. Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (I). Instaladores autorizados en baja tensión. Documentación y puesta en servicio de las instalaciones. Verificaciones e Inspecciones.

Tema 17. Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (II). Instalaciones de alumbrado exterior. Previsión de cargas para suministros en baja tensión. Redes de distribución de energía eléctrica, acometidas. Instalaciones de enlace: línea general de alimentación, derivaciones individuales.

Tema 18. Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (III). Instalaciones de puesta a tierra. Instalaciones interiores o receptoras: prescripciones generales. Instalación en locales de pública concurrencia.

Tema 19. Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (IV). Prescripciones particulares para las instalaciones eléctricas en locales con riesgo de incendio o explosión. Instalaciones con fines especiales: requisitos particulares para la instalación eléctrica en quirófanos y salas de intervención.

Tema 20. Reglamento de instalaciones térmicas en los Edificios (I). Diseño y dimensionamiento.

Tema 21. Reglamento de instalaciones térmicas en los Edificios (II). Mantenimiento y uso de dichas instalaciones. Inspección.

Tema 22. Código Técnico de Edificación (I). Disposiciones generales. Condiciones técnicas y administrativas para el cumplimiento del Código Técnico de Edificación.

Tema 23. Código Técnico de Edificación (II). Exigencias básicas de seguridad en caso de incendio (Documento Básico SI).

Tema 24. Código Técnico de Edificación (III). Exigencias básicas de seguridad de utilización y accesibilidad (Documento Básico SUA).

Tema 25. Código Técnico de Edificación (IV). Exigencias básicas de ahorro de energía (Documento básico HE).

Tema 26. Código Técnico de Edificación (V). Exigencias básicas de protección frente al ruido (Documento básico HR). Exigencias básicas de salubridad (Documento básico HS).

Tema 27. Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

Tema 28. Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dedicados a actividades que pueden dar origen a situaciones de emergencia.

Tema 29. Reglamento de almacenamiento de productos químicos (I): Almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles en recipientes fijos.

Tema 30. Reglamento de almacenamiento de productos químicos (II): Almacenamiento de gases en recipientes a presión móviles.

Tema 31. Reglamento de equipos a presión (I). Disposiciones generales. Instalación y puesta en servicio. Inspecciones periódicas, reparaciones y modificaciones. Otras disposiciones. Empresas instaladoras y reparadoras. Requisitos para la instalación y puesta en servicio de instalaciones.

Tema 32. Reglamento de equipos a presión (II). Calderas.

Tema 33. Reglamento de equipos a presión (III). Depósitos criogénicos. Recipientes a presión transportables.

Tema 34. Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas (I). Clasificación de los sistemas de refrigeración. Salas de máquinas específicas, diseño y construcción.

Tema 35. Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas (II). Mantenimiento, revisiones e inspecciones periódicas de las instalaciones frigoríficas. Puesta en servicio de las instalaciones frigoríficas. Medidas de prevención y de protección personal.

Tema 36. Normativa sobre aparatos elevadores. Reglamento de aparatos de elevación y manutención. Ascensores.

Tema 37. Normativa para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas.

Tema 38. El agua. Naturaleza química. Sus propiedades; alcalinidad, dureza, salinidad. Parámetros de medición: temperatura, cloro libre, cloro total y cloro residual, solubilidad, materias disueltas, alcalinidad, índice de Ryznar y de Langelier, conductividad, turbidez, …

Tema 39. Tratamientos de agua: filtración, descalcificación, ósmosis inversa, tratamiento de ultravioleta, ozonización. Aplicación de dichos tratamientos en entorno sanitario.

Tema 40. Criterios Higiénico sanitarios de calidad del agua de consumo humano. Normativa de aplicación.

Tema 41. Criterios técnico-sanitarios de las piscinas. Especial atención a instalaciones de ámbito sanitario para tratamiento de rehabilitación, piscinas de hidroterapia, climatizadas, etc...

Tema 42. Criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Especial atención a instalaciones de mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Normativa de aplicación.

Tema 43. Criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Instalaciones de menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Instalaciones de riesgo en terapia respiratoria. Homologación de cursos de formación para operaciones de mantenimiento en este ámbito. Normativa de aplicación.

Tema 44. Instalaciones de comunicaciones. Redes de voz y datos. Centros de proceso de datos: prescripciones técnicas de los locales. Comunicación en planta e intercomunicadores.

Tema 45. Prevención de Riesgos Laborales (I). Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

Tema 46. Prevención de Riesgos Laborales (II). Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgo, en particular dorsolumbares para los trabajadores. Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización de datos.

Tema 47. Prevención de Riesgos Laborales (III). Sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. Sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo. Sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo

Tema 48. Prevención de Riesgos Laborales (IV). Disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico. Disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.

Tema 49. Prevención de Riesgos Laborales (V) Disposiciones mínimas en materia de Prevención de Riesgos Laborales (VII). Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Tema 50. Prevención de Riesgos Laborales (VI). Protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido. protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas.

Tema 51. Prevención de Riesgos Laborales (VII). Protección sanitaria contra radiaciones ionizantes. Normativa de aplicación.

Tema 52. Conceptos básicos de esterilización (I). Clasificación de materiales. Esterilización por vapor, óxido de etileno, Formaldehidos, peróxidos, gas plasma.

Tema 53. Conceptos básicos de esterilización (II). Controles de Calidad en el proceso de esterilización. Test B.D. Clasificación y tipología de riesgos en la central de esterilización.

Tema 54. Gases medicinales. Tipos y prescripciones particulares. Normativa de Aplicación. Oxígeno, Nitrógeno, Protóxido de nitrógeno, Dióxido de Carbono, etc… Instalaciones asociadas a dichos gases en ámbito hospitalario.

Tema 55. Gestión de residuos. Residuos sanitarios. Normativa de aplicación.

Tema 56. Quirófanos. Clasificación, condiciones interiores, criterios técnicos, diseño tipo de climatización en bloques quirúrgicos, aspectos constructivos a considerar, régimen de funcionamiento, sistemas de control, protocolos de mantenimiento, controles preventivos, de limpieza y microbiológicos.

Tema 57. Instalaciones Electromédicas (I): Quirófanos, UCIS, Unidades de Reanimación Post Anestésica, Hemodiálisis, Litotricia, Braquiterapia y sus sistemas de Seguridad Física, Electrofisiología, Oncología Radioterápica, Ecografía…

Tema 58. Instalaciones Electromédicas (II): Diagnóstico por Imagen: Equipos y Salas de Radiodiagnóstico, Tomografía Axial Computarizada (TAC), Resonancia Magnética (RNM), Medicina Nuclear; Tomografía de Emisión de Positrones (PET), Ultrasonidos…

Tema 59. Lavanderías hospitalarias. Fases de procesado de ropa hospitalaria. Barrera sanitaria. Equipamiento típico de una lavandería hospitalaria.

Tema 60. Organización de cocina y alimentación en centros sanitarios. Conservación, almacenamiento y manipulación. Equipamiento típico de una cocina hospitalaria.

TEMARIO: INGENIERO TÉCNICO

PARTE COMÚN:

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Valores superiores y principios inspiradores; Derechos y deberes fundamentales; El Derecho a la protección de la salud.

Tema 2. El Estatuto de Autonomía de Canarias: Derechos, deberes y principios rectores; Competencias en materia de salud. La posición del Estatuto de Autonomía de Canarias en el sistema de fuentes. Organización institucional de la Comunidad Autónoma; Elaboración de las leyes y demás normas con fuerza de ley.

Tema 3. Ley General de Sanidad: Principios inspiradores de la Ley recogidos en su Preámbulo y Título Preliminar; Estructura del Sistema Sanitario; De las actuaciones sanitarias del sistema de salud; Infracciones y sanciones.

Tema 4. Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias: Objeto y alcance la Ley; El Sistema Canario de la Salud; Plan de Salud de Canarias; Estructura pública sanitaria de Canarias. El Servicio Canario de la Salud: naturaleza y funciones. Estructura y organización: órganos centrales y órganos territoriales; Órganos de prestación de servicios sanitarios; derechos y deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de la Salud; El concierto Sanitario.

Tema 5. Las competencias del Estado, de las Comunidades Autónomas, de los Cabildos y de las Entidades Locales en materia de sanidad.

Tema 6. Ley 1/2010, de 26 de febrero de Igualdad entre Mujeres y Hombres: Ámbito de aplicación; Principios Generales; Políticas públicas para la promoción de la igualdad de género; Promoción de la igualdad de género por parte del Gobierno de Canarias; Medidas de protección Integral contra la Violencia de Género en el ámbito sanitario.

Tema 7. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: objeto y ámbito de aplicación. Principios de protección de datos. Derechos de las personas. Ejercicio de los derechos. La Agencia Española de Protección de Datos. Régimen sancionador.

Tema 8. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema nacional de Salud. Normas generales de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Tema 9. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias: Normas Generales; Ejercicio de las profesiones sanitarias; De la formación de los profesionales sanitarios; Formación continuada; Desarrollo profesional y su reconocimiento; Del ejercicio privado de las profesiones sanitarias.

Tema 10. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Organización de la prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Plan de Prevención de las Agresiones a los Trabajadores del Servicio Canario de la Salud.

Tema 11. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud: Clasificación del personal estatutario; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; Provisión de plazas, selección y promoción interna; Movilidad del personal; Retribuciones; Jornadas de trabajo, permisos y licencias; Situaciones del personal estatutario; Régimen disciplinario; Derechos de representación, participación y negociación colectiva.

Tema 12. Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas: Principios generales; Ámbito de aplicación; Análisis específico de las incompatibilidades en el sector sanitario.

Tema 13. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica: El derecho de información sanitaria; El derecho a la intimidad; El respeto de la autonomía del paciente; La historia clínica. El consentimiento informado. Instrucciones Previas.

PARTE ESPECÍFICA:

Tema 14. Instalaciones Eléctricas de Media Tensión. Líneas de transporte de energía eléctrica en Media Tensión: acometidas aéreas y subterráneas. Centros de Seccionamiento. Centros de transformación. Interruptores, seccionadores, fusibles y relés térmicos. Celdas compactas: línea, protección, medida y remonte. Transformadores de potencia: generalidades, tipos, características principales, funcionamiento en paralelo. Transformadores de tensión e intensidad para la medida y maniobra. Reglas de seguridad y maniobras en los centros de transformación.

Tema 15. Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión. Sistemas de control de medida por periodos. Protecciones: Interruptores generales automáticos, interruptores diferenciales, interruptores magnetotérmicos, relés térmicos, fusibles. Conductores eléctricos utilizados en baja tensión. Caída de tensión. Intensidades máximas admisibles. Cálculo de secciones, líneas monofásica y trifásica. Cuadros generales, derivaciones individuales, cuadros secundarios de distribución. Sistemas de distribución: esquema TN, esquema TT, esquema IT, medidas de seguridad.

Tema 16. Suministro eléctrico de emergencia en centros sanitarios. Fuentes de energía alternativa permitidas. Modos de funcionamiento; sistemas de conmutación y puesta en servicio. Caracterización de las diferentes áreas de la actividad sanitaria. Tiempos de conmutación, según áreas, para los suministros eléctricos de emergencia. Grupos electrógenos. Sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs).

Tema 17. Iluminación. Eficiencia energética. Clasificación de actividades. Criterios de calidad y diseño. Sistemas de iluminación. Tipos de lámparas recomendadas. Tipos de equipos auxiliares recomendados. Tipos de luminarias recomendadas. Tipos de sistemas de regulación y control. Parámetros de iluminación recomendados en: Unidades de hospitalización, salas de reconocimiento y tratamiento, quirófanos, unidades de cuidados intensivos, salas de rehabilitación y terapia, áreas de servicios, servicios de urgencias y accesos exteriores.

Tema 18. Máquinas Eléctricas. Clasificación y tipos de máquinas. Generadores de corriente eléctrica, Alternadores, Dinamos, Transformadores de potencia, Autotransformadores, Motores. Características tipo: par, velocidad, deslizamiento, excitación, rendimientos. Motores síncronos y asíncronos. Sistemas de arranque. Protecciones y maniobras. Fusibles, Interruptores, Relés, Contactores. Variadores de frecuencia. Armónicos.

Tema 19. Instalaciones de puesta a tierra. Resistividad del terreno. Definición y unidades. Medición de la resistencia de puesta a tierra. Sistemas de conexión a tierra normalizados. Tierra y masas. Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica, criterios de seguridad, intensidad de defecto. Diseño de los sistemas de puesta a tierra. Tensiones de paso y contacto.

Tema 20. Instalaciones de climatización. Equipos de refrigeración. Máquina alternativa de refrigeración. Máquina centrifuga de refrigeración. Máquina de refrigeración por absorción. Sistemas de absorción y centrífugocombinados. Compresores de tornillo, scroll. Nuevas tecnologías. Bombas de calor. Equipos de disipación del calor: torres de refrigeración, condensadores evaporativos, condensación por aire. Sistemas de control y seguridad: válvulas de expansión, presostatos, termostatos, electroválvulas, recipientes de líquido, filtros, deshumidificadores. Fluidos refrigerantes y aceites lubricantes. Pruebas y verificaciones.

Tema 21. Instalaciones de climatización. Bombas para trasiego de fluidos térmicos. Tipos de bombas. Balance energético en bombas. Cavitación. Curvas de funcionamiento de las bombas. Punto de funcionamiento de la instalación. Análisis energético.

Tema 22. Instalaciones de climatización. Ventiladores. Sistemas de ventilación. Tipos de ventiladores. Criterios de selección de los ventiladores. Balance energético en ventiladores. Curvas de funcionamiento. Punto de funcionamiento de la instalación. Análisis energético.

Tema 23. Centrales Térmicas. Calderas. Descripción general. Tipos de calderas. Combustión. Combustibles. El aire como comburente. Estudio de la combustión a partir del análisis de los gases. Quemadores de gasóleo, gas y mixtos. El cálculo del rendimiento energético. Tratamiento del agua de alimentación. Medidas de seguridad. Procedimiento de inspección de la eficiencia energética de una caldera.

Tema 24. Instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS). Caracterización del comportamiento energético de un edifico. Integración de las instalaciones de calefacción y ACS. Sistemas de producción y acumulación de calor. Depósitos, intercambiadores y sus tipos. Principios de funcionamiento de los sistemas de calefacción y ACS. Mantenimiento e inspección. Operaciones de mantenimiento.

Tema 25. Contabilización de consumos. Objeto y campo de aplicación. Equipos de medida. Generalidades. Contadores de agua. Contadores de gas. Contadores de gasóleo. Contadores eléctricos. Contadores de energía térmica. Ratios. Mediciones energéticas. Rendimiento Estacional Anual Corregido (REAc). Rendimiento Estacional Anual (REA). Coeficiente de emisiones (Ke). Otras ratios. Registro de consumos.

Tema 26. Sistemas hidráulicos. Fundamentos físicos de la hidráulica. Fluidos hidráulicos. Válvulas controladoras de presión y caudal. Bombas hidráulicas. Actuadores: motores y cilindros hidráulicos. Válvulas direccionales. Filtrado. Hidráulica proporcional y servohidráulica.

Tema 27. Sistemas neumáticos. Fundamentos físicos de la neumática. Elementos de un sistema neumático. Compresores. Acumuladores de aire comprimido. Válvulas distribuidoras. Cilindros. Tuberías. Simbología. Aplicaciones neumáticas hospitalarias.

Tema 28. Bloques Quirúrgicos. Clasificación, condiciones interiores, criterios técnicos. Climatización y ventilación. Renovaciones de aire, presiones y patrón de flujo. Características de climatizadoras, conductos y sistemas de filtración. Caudales y calidad del aire; condiciones de confort. Alimentación eléctrica, aspectos constructivos a considerar, régimen de funcionamiento, sistemas de control, protocolos de mantenimiento, controles preventivos, de limpieza y microbiológicos. Seguridad y garantía de suministro eléctrico. Gases anestésicos. Mediciones de parámetros eléctricos en los quirófanos y locales de riesgo. Suelos conductivos.

Tema 29. Centrales de Esterilización. Sistemas de esterilización y su aplicación. Definición de áreas. Criterios de diseño. Requerimientos de infraestructura y generales. Modelo de circulación. Clasificación de los materiales: textil, vidrio, metales, líquidos, gomas, prótesis, aparatos, cables eléctricos, fibra de vidrio, material empaquetado. Temperatura de esterilización, tiempo, resistencia de los microorganismos. Fases de la esterilización. Diferentes tipos de esterilización. Esterilización por vapor, formaldehídos, peróxidos, plasma gas. Controles de eficiencia, de vacío, químicos, físicos, biológicos. Mediciones, tipo de ciclos, funcionamiento.

Tema 30. Uso Hospitalario del agua. Descripción general de los diferentes usos del agua en el hospital y de los sistemas de tratamiento asociados a cada uno de ellos. El agua: Naturaleza química, dureza, alcalinidad, gases disueltos y salinidad. Incrustaciones y agresividad. La corrosión y sus clases. Almacenamiento de agua, distribución. Distintas mediciones: pH, dureza, cloro libre, solubilidad, materias disueltas, etc. Aparatos sanitarios: grifería, fluxómetros, baterías termostáticas.

Tema 31. Tratamientos del agua. Tipos: filtración, descalcificación, osmosis inversa, ozonización, desionización, tratamiento ultravioleta, ionización Cu-Ag. Filtros, descalcificadoras, filtros de carbón activo, membranas, ultra filtros para líquidos de diálisis. Diseño del sistema de tratamiento, mantenimiento y desinfección, desincrustaciones de membranas.

Tema 32. Lavanderías. Ciclos de lavado de ropa, detergentes, lejías, neutralizantes. Barrera sanitaria. Maquinaria: lavadoras, calandras, extendedoras, plegadoras, secadoras, maniquíes, carros de transportes.

Tema 33. Cocinas. Conservación, almacenamiento y manipulación de alimentos. Cámaras de congelación, cámaras de refrigeración, cuartos fríos. Hornos de convección a gas, marmitas, marmitas de presión, freidoras, planchas, sartenes basculantes, baños marías, batidoras, peladoras, cortadoras, carros calientes, carros de transporte, cintas transportadoras, trenes de lavado, campanas extractoras.

Tema 34. Aparatos elevadores y de transporte. Ascensores y montacargas. Dispositivos de funcionamiento, seguridad, pruebas y verificaciones, Tubos neumáticos de transporte de muestras, transporte neumático de ropa, carros de transportes y distribución. Sistemas robotizados. Puertas automáticas y escaleras mecánicas.

Tema 35. Combustibles. Origen: sólidos, líquidos, gaseosos. Características y aplicaciones. Densidad, viscosidad, contenido en azufre, poderes caloríficos superior e inferior. Teoría de la combustión: Diagramas de Bunte y de Ostwald. Análisis de humos. Instalaciones de almacenamiento de combustibles líquidos y gaseosos. Depósitos aéreos y enterrados. Medidas de seguridad en las descargas. Chimeneas y contaminación atmosférica.

Tema 36. Gases medicinales. Oxígeno, nitrógeno, protóxido de nitrógeno, anhídrido carbónico, gases especiales, gases de laboratorios, gases nobles. Propiedades, riesgos, actuaciones en caso de emergencia. Instalaciones características, elementos y equipos de regulación, seguridad y control. Cuadros de alternancia, seguridad en la utilización, en el almacenamiento, transporte. Recipientes de gases licuados, recipientes a presión. Tanques criogénicos. Mezcladores de aire sintético. Compresores productores de aire medicinal. Redes de distribución, tomas de gases, verificaciones y pruebas. Vacío, grupos de producción, filtros, redes, vacuostatos, alarmas.

Tema 37. Saneamiento y depuración. Instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales. Recogidas de aguas fecales y pluviales. Estaciones depuradoras y desbastadoras: componentes y funcionamiento. Fases del tratamiento para la depuración, líneas de fangos.

Tema 38. Tratamiento de residuos. Sólidos, urbanos, tóxicos y peligrosos. Recogida selectiva de residuos, segregación de residuos. Puntos limpios. Eliminación de residuos hospitalarios, por esterilización. Clasificación tratamiento y eliminación en función de su tipología.

Tema 39. Comunicaciones y seguridad. Telefonía fija y móvil, televisión, megafonía, intercomunicadores, sistema llamadas pacientes-enfermeras, red de datos, anti-intrusismo, circuitos cerrados de televisión, red de alarmas, controles de accesos, emisoras de comunicación, pararrayos.

Tema 40. Energías alternativas. Introducción al aprovechamiento de la energía solar: radiación solar, constante solar, efecto de la atmósfera y de las estaciones del año. Células fotovoltaicas. Soportes e interconexión de paneles. Baterías, reguladores y convertidores. Energía solar térmica. Colectores planos y de concentración. Colectores de tubo de vacío. Depósitos acumuladores. Equipos de maniobra y de control.

Tema 41. Prevención de riesgos laborales. Seguridad en el trabajo. Concepto y definición de Seguridad. Técnicas de seguridad. Norma y señalización de seguridad. Protección colectiva e individual. Planes de emergencia y autoprotección. Seguridad en máquinas Equipos, instalaciones y herramientas. Lugares y espacios de trabajo. Riesgo eléctrico. Incendio y explosión. Productos químicos. Residuos peligrosos. Inspecciones de seguridad.

Tema 42. Prevención de riesgos laborales. Higiene industrial. Concepto y definición de Higiene. Agentes químicos, generalidades. Agentes químicos. Toxicología laboral. Criterios de valoración para agentes químicos. Evaluación de la exposición laboral a agentes químicos. Equipos para la toma de muestras de agentes químicos. Control de la exposición de agentes químicos. Legislación en higiene del trabajo. Agentes físicos. Ruido y vibraciones. Agentes físicos. Ambiente térmico. Agentes físicos. Radiaciones no ionizantes. Agentes físicos. Radiaciones ionizantes. Agentes biológicos: efectos, evaluación y control.

Tema 43 . Prevención de riesgos laborales. Ergonomía. Conceptos básicos, objetivos y funciones. Condiciones ambientales en ergonomía. Concepción y diseño del puesto de trabajo. Estructura de la organización. Carga física del trabajo. Carga mental de trabajo. Factores de naturaleza psicosocial. Estrés y otros problemas psicosociales. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación. Intervención psicosocial.

Tema 44. La informática aplicada a la gestión. Aplicaciones informáticas a nivel usuario: procesadores de texto, hoja de cálculo, bases de datos, tratamiento de imágenes, internet, correo electrónico, redes corporativas, intranet. Aplicaciones Informáticas de CAD. Aplicaciones para gestión de presupuestos.

Tema 45. Protección Contra Incendios. El fuego. La química del fuego. Tipos de fuego. Lucha contra el fuego. Equipos e instalaciones contra incendios: generalidades. Sistemas automáticos de detección de incendios. Detectores, tipos. Centrales e instalaciones de detección y señalización. Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios: hidrantes, BIEs, columna seca, rociadores automáticos, extintores de agua pulverizada, espuma física de baja expansión, extinción con polvo, anhídrido carbónico, extinción automática por agentes gaseosos.

Tema 46. Legislación general de carácter industrial. Ley 21/1992 de Industria. Ley 24/2013 del sector eléctrico. Ley 34/2013 del sector de hidrocarburos.

Tema 47. Reglamento sobre condiciones técnicas y garantía de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión. Real Decreto 337/2014 por el que se aprueba el Reglamento sobre CTGSIEAT y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23. Real Decreto 223/2008 que aprueba el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de Alta Tensión y sus ITC-LAT 01 A 09.

Tema 48. Reglamento electrotécnico para baja tensión. Real Decreto 842/2002 que aprueba el REBT y sus instrucciones técnicas complementarias. Guías técnicas de aplicación. Real Decreto 1890/2008 que aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus ITC EA-01 a EA-07.

Tema 49. Reglamento de Instalaciones térmicas en los edificios. Real Decreto 1027/2007 por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones térmicas en los edificios, RITE y sus Instrucciones técnicas complementarias, ITC.

Tema 50. Gases combustibles. Real Decreto 919/2006, de 28 de julio por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG-01 a 11.

Tema 51. Reglamentación sobre almacenamiento de productos químicos. Real Decreto 379/2001: Reglamento sobre el almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias MIE-APQ-1 a 7. Real Decreto 105/2010 que aprueba la ITC MIE-APQ-9. Real Decreto 888/2006 que aprueba el Reglamento sobre Almacenamiento de fertilizantes.

Tema 52. Aparatos a presión. Real Decreto 2060/2008, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias.

Tema 53. Reglamento de Ascensores. Reglamento de aparatos de elevación y manutención. Real Decreto 2291/1985. Instrucciones técnicas complementarias. Real Decreto 560/2010 por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial para adecuarlas a la Ley 17/2009 y la Ley 25/2009, sobre el libre acceso a las actividades de servicios.

Tema 54. Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas. Real Decreto 138/2011 que aprueba el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias.

Tema 55. Seguridad en máquinas. Real Decreto 1644/2008 por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas. Real Decreto 494/2012 que modifica el anterior.

Tema 56. Reglamentación de protección contra incendios, PCI. Reglamento de instalaciones de protección contra incendios y sus instrucciones técnicas complementarias. R.D. 1942/1993. Orden de 16 de abril de1998, sobre normas de procedimiento y desarrollo del Real Decreto 1942/1993. Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

Tema 57. Calidad del Agua. Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. R.D. 865/2003 sobre prevención de la Legionelosis. Guía técnica para la prevención y control de Legionelosis en las instalaciones.

Tema 58. Seguridad en máquinas. Real Decreto 1644/2008 por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas. Real Decreto 494/2012 que modifica el anterior.

Tema 59. Sistema de Gestión de la Calidad. Generalidades: Normalización y Conceptos. Principios y ventajas de Sistema de Gestión. Requisitos Generales y Específicos de la Norma ISO 9001:2008. Desarrollo, Mapa de Procesos, Indicadores de gestión, Procedimientos, Registros, Ciclo de Mejora, Cuadro Mandos, Implantación y Certificación: Fases del Proyecto. Proceso de Certificación. ISO13485. 2003. Norma de calidad de productos sanitarios.

Tema 60. Seguridad en las obras. Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Coordinadores en materia de seguridad y salud. Estudio básico de seguridad y salud. Plan de seguridad y salud en el trabajo. Principios generales aplicables al proyecto y a la ejecución de la obra.

TEMARIO: TÉCNICO ESPECIALISTA EN SISTEMAS
Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

PARTE COMÚN:

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Valores superiores y principios inspiradores; Derechos y deberes fundamentales; El Derecho a la protección de la salud.

Tema 2. El Estatuto de Autonomía de Canarias: Derechos, deberes y principios rectores; Competencias en materia de salud. La posición del Estatuto de Autonomía de Canarias en el sistema de fuentes. Organización institucional de la Comunidad Autónoma; Elaboración de las normas.

Tema 3. Ley General de Sanidad: Principios inspiradores de la Ley recogidos en su Preámbulo y Título Preliminar; Estructura del Sistema Sanitario; De las actuaciones sanitarias del sistema de salud; Infracciones y sanciones.

Tema 4. Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias: Objeto y alcance la Ley; El Sistema Canario de la Salud; Plan de Salud de Canarias; Estructura pública sanitaria de Canaria. El Servicio Canario de la Salud: naturaleza y funciones. Estructura y organización: órganos centrales y órganos territoriales; Órganos de prestación de servicios sanitarios; derechos y deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de la Salud; El concierto Sanitario.

Tema 5. Ley 1/2010, de 26 de febrero de Igualdad entre Mujeres y Hombres: Ámbito de aplicación; Principios Generales; Políticas públicas para la promoción de la igualdad de género; Promoción de la igualdad de género por parte del Gobierno de Canarias; Medidas de protección Integral contra la Violencia de Género en el ámbito sanitario.

Tema 6. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: objeto y ámbito de aplicación. Principios de protección de datos. Derechos de las personas. Ejercicio de los derechos. La Agencia Española de Protección de Datos. Régimen sancionador.

Tema 7. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Organización de la prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Plan de Prevención de las Agresiones a los Trabajadores del Servicio Canario de la Salud.

Tema 8. Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas: Principios generales; Ámbito de aplicación; Análisis específico de las incompatibilidades en el sector sanitario.

Tema 9. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica: El derecho de información sanitaria; El derecho a la intimidad; El respeto de la autonomía del paciente; La historia clínica. El consentimiento informado. Instrucciones Previas.

PARTE ESPECÍFICA:

Tema 10. El personal al servicio de las Instituciones Sanitarias Públicas. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud: Clasificación del personal estatutario; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; Provisión de plazas, selección y promoción interna; Movilidad del personal; Carrera Profesional; Retribuciones; Jornadas de trabajo, permisos y licencias; Situaciones del personal estatutario; Derechos de representación, participación y negociación colectiva.

Tema 11. El procedimiento administrativo Común de las Administraciones Públicas. Los principios generales del procedimiento administrativo. Interesados. Normas generales de actuación. Fases del procedimiento. Términos y plazos.

Tema 12. Asistencia sanitaria en Canarias: principios generales. Atención Primaria de la Salud. Asistencia sanitaria Especializada. Atención sanitaria de Urgencia.

Tema 13. Estructura funcional de los hospitales: Servicios clínicos. Servicios centrales hospitalarios.

Tema 14. Organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El área de desarrollo. El área de explotación. El centro de atención al usuario. Funciones básicas.

Tema 15. Roles del personal de las TIC. Funciones básicas.

Tema 16. El Técnico especialista en sistemas y tecnologías de la información: Características del puesto. Dependencia jerárquica. Funciones. Habilidades.

Tema 17. Sistemas de gestión de incidencias. Detección y registro del incidente. Clasificación y soporte inicial. Documentación de la incidencia. Solución y restablecimiento del servicio. Cierre de la incidencia. Base de conocimientos de incidencias.

Tema 18. Comunicación e interacción con el usuario. Expectativas del usuario. Comunicación verbal y no verbal. Escucha activa y comunicación asertiva.

Tema 19. Atención telefónica. Características. Habilidades requeridas. Comunicación por correo electrónico.

Tema 20. Gestión de mantenimiento. Concepto, estructura y tipos. Especial referencia al mantenimiento preventivo.

Tema 21. Los ordenadores. Arquitectura y elementos funcionales. Microprocesadores actuales. Memorias RAM y ROM. Tipos de memorias actuales. Discos duros. SSD. Tendencias actuales.

Tema 22. Monitores, impresoras y otros dispositivos externos. Características principales. Modelos actuales. Tendencias.

Tema 23. Conectores USB. Modelos actuales. Características principales. El Bluetooth

Tema 24. El puesto de trabajo. La movilidad en el puesto de trabajo: dispositivos móviles. Los puestos de trabajo pesados y ligeros. Los dispositivos personales en entornos corporativos (BYOD). La virtualización en el puesto de trabajo. Tendencias actuales.

Tema 25. El sistema operativo Windows. Funciones. Tipos. Sistemas monousuario y multiusuario. Gestión de procesos. Gestión de memoria. Gestión de archivos y dispositivos. Escritorio remoto.

Tema 26. El correo electrónico. Servicios y protocolos de correo electrónico. Política de correo electrónico del Gobierno de Canarias.

Tema 27. Ofimática. Procesadores de texto. Hojas de cálculo. Bases de datos. Software gráfico. Organizadores. Paquetes integrados. Interfaces de usuario. La problemática del escritorio y las directivas de seguridad. Ofimática de código abierto. Política ofimática del Gobierno de Canarias.

Tema 28. Dispositivos personales de PC y dispositivos móviles. La conectividad de los dispositivos personales. Medidas de seguridad y gestión para equipos personales y dispositivos móviles.

Tema 29. Instalación de un sistema informático. Entorno. Elementos. Conexión. Configuración. Medidas de seguridad.

Tema 30. Redes de telecomunicaciones. Conceptos básicos. Elementos. Clasificación. Redes de telefonía. Redes de datos. Redes de ordenadores (LAN, MAN, WAN, INTERNET). Redes de comunicaciones móviles. Redes de cable.

Tema 31. Redes de área local (LAN). Componentes. Medios y modos de transmisión. Topologías. Modos de acceso al medio. Protocolos. Estándares. Gestión de redes de área local. Evolución y tendencias. Redes de área local inalámbricas (WLAN).

Tema 32. Sistemas de cableado. Planificación e instalación. El cableado estructurado. Las instalaciones físicas de los Centros de Proceso de Datos (CPD) y Salas de equipos. Normativa reguladora del diseño e implementación de infraestructuras de red de área local (cableadas e inalámbricas) y enlaces inalámbricos.

Tema 33. Internet: historia, evolución, estado actual y tendencias. Servicios tradicionales de Internet: correo, transferencia de ficheros y publicación en hipertexto. La Web 2.0: blogs, wikis y redes sociales. Redes privadas virtuales.

Tema 34. La seguridad en redes. Tipos de ataques y herramientas para su prevención: cortafuegos, control de accesos e intrusión.

Tema 35. Los virus informáticos. Tipos. Medidas preventivas. Sistemas antivirus. Características principales.

Tema 36. Portales Corporativos: definición, evolución y arquitectura. Gestión de contenidos. Definición. Catalogación, subscripción y personalización de contenidos. La publicación de contenidos. Herramientas para la gestión de contenidos.

Tema 37. Videoconferencias. Elementos requeridos. Configuración. Herramientas.

Tema 38. Los sistemas de gestión de bases de datos (SGBD). Modelos y arquitecturas. El modelo de referencia ANSI. Monitor de transacciones. Control de concurrencia. Bloqueos. Recuperación de errores. Integridad.

Tema 39. El modelo relacional. Definiciones y conceptos básicos. Arquitectura. Diseño. Normalización. Manipulación: álgebra y cálculo relacional. Modelo entidad-relación. El lenguaje SQL. Normas y estándares para la interoperabilidad entre gestores de bases de datos relacionales. Principales SGBD comerciales. SGBD de código abierto.

Tema 40. Herramientas informáticas. Internet, Intranet y Extranet: conceptos básicos, navegadores, búsquedas y acceso a la información, principales protocolos y servicios. Plataformas virtuales de teleformación. La Administración Electrónica y sus utilidades. La firma electrónica. El certificado digital.

© Gobierno de Canarias