Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 023. Jueves 2 de febrero de 2023 - 368

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

I. Disposiciones generales - Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos

368 Agencia Tributaria Canaria.- Resolución de 10 de enero de 2023, de la Directora, por la que se establecen procedimientos o trámites concretos para los que puedan otorgarse apoderamientos para actuar de forma electrónica ante la Agencia Tributaria Canaria.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 234.46 Kb.
BOC-A-2023-023-368. Firma electrónica - Descargar

Mediante Resolución de 15 de marzo de 2022, de la Directora de la Agencia Tributaria Canaria, se establecieron los procedimientos y trámites concretos para los que pueden otorgarse apoderamientos para actuar de forma electrónica ante este organismo. Los cambios normativos producidos desde esa fecha hacen necesaria la actualización de dichos procedimientos.

En primer lugar, la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados, crea el Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, cuya aplicación se inicia el día 1 de enero de 2023. Se trata de un impuesto estatal aplicable en todo el territorio español, si bien se prevé su cesión a las Comunidades Autónomas y la atribución de competencias normativas y de gestión a las mismas. A estos efectos, se han adoptado los correspondientes acuerdos en los marcos institucionales de cooperación en materia de financiación autonómica establecidos en nuestro ordenamiento y se han aprobado las modificaciones normativas necesarias para su configuración y aplicación plena como tributo cedido a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Mediante Orden del Consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos de fecha 20 de diciembre de 2022, se materializa las competencias gestoras aprobando el modelo 593 de autoliquidación del Impuesto, de presentación telemática obligatoria a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria.

En segundo lugar, el Decreto 232/2022, de 22 de diciembre de 2022, por el que se modifica el Reglamento de gestión de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, aprobado por Decreto 268/2011, de 4 de agosto, modificó el artículo 11 del citado Reglamento, relativo a la devolución en régimen de viajeros, generalizando el uso del Documento Electrónico de Reembolso (DER) a todos los viajeros no residentes en las Islas Canarias que pretendan obtener la devolución del Impuesto General Indirecto Canario soportado o de la carga impositiva implícita, correspondiente a los bienes adquiridos en las Islas Canarias y que porten en su viaje de vuelta.

La Orden del Consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, de fecha 29 de diciembre de 2022, aprobó el modelo 403, documento electrónico de reembolso, de solicitud de devolución del Impuesto General Indirecto Canario en el régimen de viajeros, de presentación obligatoria mediante formulario o servicio web habilitados en la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria.

En su virtud,

RESUELVO:

Primero.- Establecimiento de procedimientos o trámites concretos para los que pueda otorgarse apoderamiento para actuar de forma electrónica, en nombre del obligado tributario, ante la Agencia Tributaria Canaria.

Los obligados tributarios podrán otorgar voluntariamente apoderamiento para los siguientes procedimientos o trámites concretos:

Ver anexo en las páginas 5531-5532 del documento Descargar

Segundo.- Derogación normativa.

A la entrada en vigor de la presente Resolución, queda derogada la Resolución de 15 de marzo de 2022, de la Directora de la Agencia Tributaria Canaria, por la que se establecen procedimientos o trámites concretos para los que puedan otorgarse apoderamientos para actuar de forma electrónica ante la Agencia Tributaria Canaria.

Tercero.- Entrada en vigor.

La presente Resolución entrará en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de enero de 2023.- La Directora, Raquel Peligero Molina.

© Gobierno de Canarias