Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 020. Lunes 30 de enero de 2023 - 339

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Turismo, Industria y Comercio

339 Dirección General de Industria.- Resolución de 20 de enero de 2023, por la que se hace pública la tabla de precios máximos de las inspecciones técnicas periódicas de vehículos para el año 2023.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 200.78 Kb.
BOC-A-2023-020-339. Firma electrónica - Descargar

De acuerdo con el artículo 15.2.A) del Decreto 45/2020, de 21 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, la Dirección General de Industria ostenta la competencia en materia de ITV y de metrología, en concreto en relación con:

“g) La promoción, impulso y gestión de todos los aspectos relacionados con la seguridad, control y verificación de los vehículos a motor y sus dispositivos y elementos y, en concreto, las siguientes:

- Las autorizaciones, suspensiones y revocaciones establecidas en la normativa vigente en relación con la inspección técnica de vehículos.

- El establecimiento y actualización de los precios máximos de las inspecciones técnicas de vehículos.

- La supervisión y control de la actividad de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos.

- La resolución en segunda instancia de las reclamaciones presentadas por los usuarios de las estaciones de inspección técnica de vehículos.

(…)

h) La promoción, impulso y planificación en relación con los aspectos relativos a la metrología y metrotecnia, así como la dirección de la gestión de las competencias ejecutivas en materia de pesas y medidas (metrología) y contrastes de metales.”

El Decreto 47/2020, de 21 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento que regula la Inspección Técnica de Vehículos en Canarias, fija las directrices de actuación de la Consejería competente en la materia y de las propias estaciones de inspección técnica de vehículos.

En desarrollo del mencionado Decreto 47/2020, de 21 de mayo, y a la vista de las competencias conferidas, en fecha 12 de marzo de 2021 se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias la Orden de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio de 26 de febrero de 2021, por la que se establecen criterios relativos a los precios de las inspecciones técnicas de vehículos y a la calidad del servicio en las estaciones ITV de Canarias.

El Reglamento citado y la Orden que lo desarrolla, habilitan a esta Dirección General para la realización de determinadas actuaciones en materia de precios en las estaciones ITV.

En concreto, el artículo 14.2 del Reglamento contenido en el Decreto 47/2020, de 21 de mayo, establece:

“2. Los precios máximos de las inspecciones periódicas serán establecidos y actualizados anualmente por la Dirección General, de forma que se garantice una retribución equitativa de la actividad, al tiempo que se protegen los intereses de las personas usuarias.”

Por su parte, el artículo 6 de la citada Orden de 26 de febrero de 2021, indica:

1. Antes del 31 de enero de cada año, la Dirección General actualizará los precios máximos de las inspecciones periódicas, previa realización de un análisis económico justificativo.

2. Para ello, la Dirección General tendrá en cuenta:

a) La variación media de los salarios en los convenios colectivos provinciales del sector, en la parte de la estructura de costes del sector correspondiente a los costes salariales.

b) La variación del índice de garantía de competitividad, o índice que lo sustituya, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, para el resto de la estructura de costes.

Visto lo anterior, en fecha 18 de octubre de 2021 se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias la Resolución nº 438, de la Dirección General de Industria, de fecha 6 de septiembre de 2021, por la que se dictan instrucciones en materia de precios en las estaciones de ITV de Canarias, estableciendo en relación a los precios máximos de las inspecciones periódicas lo siguiente:

De acuerdo con lo especificado en el artículo 6.2 de la Orden de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, de 26 de febrero de 2021, por la que se establecen criterios relativos a los precios de las inspecciones técnicas de vehículos y a la calidad del servicio en las estaciones ITV de Canarias, los precios máximos de las inspecciones periódicas se actualizarán antes del 31 de enero de cada año, de la siguiente forma:

• El 49,04% del precio se actualizará según el promedio de subida en el año anterior de los convenios colectivos del sector de la actividad siderometalúrgica de la provincia de Las Palmas y del Sector de Siderometalurgia e Instalaciones Eléctricas de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

• El 50,96% restante se actualizará de acuerdo con la tasa de revisión de precios derivada de la evolución del índice de garantía de competitividad en los últimos doce meses en los que se haya publicado dicho índice por el Instituto Nacional de Estadística.

De acuerdo a la propuesta emitida por el Servicio de Automóviles de fecha 13 de diciembre de 2022, la parte del precio que corresponde con el porcentaje relativo a los convenios deberá actualizarse en un porcentaje del 4,065% tomando como referencia las revisiones salariales vigentes de la Provincia de Las Palmas (publicado en anexo BOP nº 35, de 23.3.2022, que se incrementó en 4% respecto a la publicada para el año anterior en anexo BOP nº 23, de 21.2.2020) y de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (publicado en BOP nº 92, de 8.4.2022, que se incrementó en 4,13% respecto a la publicada para el año anterior en BOP nº 35, de 20.3.2020). Por otra parte, visto el índice de garantía de la competitividad vigente publicado por el Instituto Nacional de Estadística publicado en el mes de noviembre, corresponde aplicar al resto del precio un porcentaje 8,17 del %.

El control de emisiones contaminantes según Resolución de 3 de mayo de 2001 (BOC nº 73, de 13.6.2001) forma parte de las inspecciones técnicas periódicas y también es actualizado según lo anterior.

En fecha 27 de diciembre de 2022, finalizó el trámite de audiencia, en el que se puso a disposición de los operadores habilitados en Canarias para la Inspección Técnica de Vehículos el borrador de la propuesta de resolución sobre precios máximos aplicables a las revisiones periódicas para 2023, recibiéndose alegaciones de Iteuve Canarias Aeropuerto el Matorral, S.L., comprensivas de que el índice de garantía de competitividad incluido en la propuesta no estaba actualizado. En este mismo sentido, se recibieron alegaciones de Applus Iteuve Technology, S.L., que a su vez solicita copia del informe de 22 de diciembre de 2021, correspondiente al expediente de actualización de precios de 2022, a los efectos de posibilitar la comprensión del texto propuesto y efectuar, en su caso, las oportunas alegaciones. En fecha 29 de diciembre de 2022 se remite el citado al informe a Applus Iteuve Technology, S.L., sin que en el plazo otorgado se efectuaran alegaciones.

A la vista de las alegaciones recibidas, procede la actualización del índice de garantía de competitividad al último periodo publicado de noviembre de 2022 que asciende al 8,17% manteniendo el resto de parámetros considerados en la propuesta de resolución.

Por todo ello, en virtud de las atribuciones conferidas, esta Dirección General de Industria

RESUELVE:

a) Publicar la tabla de tarifas máximas de revisión técnica periódica de vehículos a aplicar por las estaciones de inspección técnica de vehículos de Canarias, que figura como anexo a esta Resolución.

b) La presente Resolución desplegará plenos efectos jurídicos al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el Ilmo. Viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 30, 112, 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de que se pueda hacer uso de cualquier otra vía que se considere oportuna.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de enero de 2023.- La Directora General de Industria, Yolanda Luaces Hernández.

ANEXO

Ver anexo en la página 5124 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias