Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 020. Lunes 30 de enero de 2023 - 338

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Turismo, Industria y Comercio

338 Dirección General de Industria.- Resolución de 16 de enero de 2023, por la que se establece, para el ejercicio de 2023, el programa de inspecciones vinculado al Acuerdo Marco para la contratación del servicio consistente en la realización de labores de comprobación relacionadas con el Plan de Inspecciones de Seguridad Industrial y Minera de esta Dirección General.

7 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 499.75 Kb.
BOC-A-2023-020-338. Firma electrónica - Descargar

I. ANTECEDENTES

1) Mediante Orden nº 398/2021, de 17 de septiembre de 2021, se inicia la tramitación del expediente del acuerdo marco para la contratación del servicio consistente en la realización de labores de comprobación relacionadas con el Plan de Inspecciones de Seguridad Industrial y Minera de la Dirección General de Industria, mediante procedimiento abierto de adjudicación y tramitación ordinaria.

2º) Mediante Orden nº 426/2021, de 8 de octubre de 2021, se aprueba el expediente y los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas y se procede a la apertura del procedimiento de adjudicación del acuerdo marco, ordenándose la publicación del anuncio de licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en el perfil del contratante.

3º) Con fecha 11 de octubre de 2021, se publica en el Perfil del Contratante del Gobierno de Canarias alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación y los pliegos correspondientes al expediente de contratación del acuerdo marco para la contratación del servicio consistente en la realización de labores de comprobación relacionadas con el Plan de Inspecciones de Seguridad Industrial y Minera de la Dirección General de Industria, mediante procedimiento abierto de adjudicación y tramitación ordinaria. Con fecha 15 de octubre de 2021, se publica en el DOUE el anuncio de licitación.

4º) Mediante Orden nº 225/2022, de 7 de junio de 2022, de la Consejera de Turismo Industria y Comercio, se adjudica el acuerdo marco para la contratación del servicio consistente en la realización de labores de comprobación relacionadas con el Plan de Inspecciones de Seguridad Industrial y Minera de la Dirección General de Industria a las entidades que se indican en la siguiente tabla con el detalle por lotes que igualmente se indica:

Ver anexo en las páginas 5114-5115 del documento Descargar

5º) Con fecha 6 de julio de 2022, se formalizan los correspondientes acuerdos marco para la prestación del servicio consistente en la realización de labores de comprobación relacionadas con el Plan de Inspecciones de Seguridad Industrial y Minera de la Dirección General de Industria con las entidades señaladas en la tabla del antecedente anterior.

6º) Durante el periodo de vigencia del acuerdo marco, se realizarán actuaciones sobre los planes y programas específicos que constituyen los 16 lotes en los que se formalizó la licitación, limitándose al ámbito material de competencias de la Dirección General de Industria, aplicando los protocolos general y específicos que forman parte del expediente de licitación del Acuerdo Marco, disponibles en el siguiente enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/industria/contratacion/index.html

7º) Con fecha 13 de enero de 2023 se dictó resolución por la que se establece, para el ejercicio de 2023, el programa de inspecciones vinculado al acuerdo marco para la contratación del servicio consistente en la realización de labores de comprobación relacionadas con el plan de inspecciones de seguridad industrial y minera de la Dirección General de Industria, si bien, advertido error material en las cantidades incorporadas en el texto, se procede a subsanar y a emitir nueva resolución.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- El artículo 1 del Decreto 45/2020, de 21 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, establece que dicho Departamento de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias es el encargado de la propuesta y ejecución de las directrices del Gobierno de Canarias y de la gestión de los servicios y competencias, entre otras áreas materiales, de industria y minas.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 15 del citado Decreto 45/2020, la Dirección General de Industria, como órgano superior de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, tiene como funciones, entre otras:

• La promoción y vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre seguridad industrial.

• El control y vigilancia de las instalaciones técnicas.

• El control y vigilancia de la seguridad contra incendios en establecimientos industriales.

• La gestión del Registro Integrado Industrial respecto a la comunicación o declaración responsable de industrias, talleres de reparación de automóviles, y de empresas de servicios, entidades y agentes, en el campo de la seguridad industrial.

• La inspección y control, en sus aspectos técnicos, de las industrias sometidas a la normativa sobre prevención de accidentes graves en que intervengan sustancias peligrosas.

• La inspección y vigilancia de todos los trabajos de exploración, investigación, explotación y aprovechamiento de recursos geológicos y de los establecimientos de beneficios.

Segunda.- El artículo 14 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, establece que las Administraciones Públicas competentes podrán comprobar en cualquier momento por sí mismas, contando con los medios y requisitos reglamentariamente exigidos, o a través de Organismos de Control, el cumplimiento de las disposiciones y requisitos de seguridad, de oficio o a instancia de parte interesada en casos de riesgo significativo para las personas, animales, bienes o medio ambiente.

En esta misma línea, según el artículo 5 del Decreto 154/2001, de 23 de julio, por el que se establece el procedimiento para la puesta en funcionamiento de industrias e instalaciones industriales, la Dirección General de Industria podrá comprobar en cualquier momento, por sí mismo o a través de los medios que prevé la normativa vigente, el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias y los requisitos de seguridad de las instalaciones y establecimientos industriales.

De igual manera, el artículo 117 de la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, dispone que corresponde, en nuestro ámbito competencial a la Dirección General de Industria, en la forma que reglamentariamente se establezca, la inspección y vigilancia de todos los trabajos de exploración, investigación, explotación y aprovechamiento de recursos regulados por dicha Ley, así como de los establecimientos de beneficio y de los productos obtenidos.

Tercera.- La cláusula 35.1 del pliego de cláusulas administrativas particulares (PCAP) del Acuerdo Marco para la contratación del servicio consistente en la realización de labores de comprobación relacionadas con el Plan de Inspecciones de Seguridad Industrial y Minera de la Dirección General de Industria, mediante procedimiento abierto de adjudicación y tramitación ordinaria, aprobado por Orden nº 426/2021, de 8 de octubre de 2021, establece lo siguiente:

“35.1.- En el primer bimestre de cada año se aprobará el Programa de Inspecciones de Seguridad Industrial y Minera de la Dirección General de Industria para el ejercicio correspondiente, en el que se establecerá el número de comprobaciones que se realizarán en cada uno de los programas específicos asociados a cada lote, así como el presupuesto destinado a los mismos.

La aprobación de dicho Programa, así como el presupuesto destinado al mismo, dependerá de la existencia de crédito adecuado y suficiente por parte de la Dirección General de Industria.”

Cuarta.- La cláusula 4 del pliego de prescripciones técnicas (PPT) del Acuerdo Marco citado, aprobado por Orden nº 426/2021, de 8 de octubre de 2021, establece lo siguiente:

“4.- PLAZOS DE EJECUCIÓN Y ENTREGA DE RESULTADOS. […]Todos los informes de intervención, con sus correspondientes anexos, se remitirán a la Dirección General de Industria por vía electrónica, mediante el procedimiento que se establezca al efecto, o en su defecto, por el Registro General Electrónico (https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/rge). Este reporte se realizará en la primera semana de cada mes a partir de la notificación de la resolución de adjudicación del contrato basado en el acuerdo marco”.

Quinta.- La cláusula 34.2 del PCAP, relativa a la duración de los contratos basados en el acuerdo marco, establece lo siguiente:

“34.2.- La duración de los contratos basados en el acuerdo marco será de siete (7) meses a partir de la notificación de la resolución de adjudicación para el ejercicio correspondiente. No procede prórroga de los contratos basados en el acuerdo marco”.

Sexta.- De acuerdo con lo previsto en la cláusula 6 del PCAP, el valor máximo estimado del acuerdo marco asciende a 1.173.291,30 euros, sin IGIC, distribuidos por lotes de la manera siguiente:

Ver anexo en las páginas 5117-5118 del documento Descargar

Dichos valores, de acuerdo con lo indicado en la cláusula 6.2 del PCAP, tienen carácter orientativo y no vinculante, así como carácter de máximo.

De acuerdo con las competencias que me vienen atribuidas, visto el Informe de fecha 13 de enero de 2023, emitido por el Jefe de Área de Industria, y vistos los hechos y fundamentos enunciados,

RESUELVO:

Primero.- Establecer, para el ejercicio de 2023, el Programa de Inspecciones de Seguridad Industrial y Minera de la Dirección General de Industria, que se recoge en el anexo.

Segundo.- Aprobar la dotación económica para atender los compromisos de gastos y obligaciones económicas que se deriven de la contratación basada en el acuerdo marco, que conforme a la planificación del ejercicio 2023, asciende a una cuantía total de 219.474,82 euros, que se financiará con cargo a la aplicación presupuestaria 16.15.421B.640.22 y a los proyectos de inversión que se detallan, con la siguiente distribución:

Ver anexo en la página 5118 del documento Descargar

Tercero.- Establecer, para la remisión de los informes por parte de los adjudicatarios de los contratos basados en el Acuerdo Marco, prevista en la cláusula 4 del PPT, el procedimiento telemático “Comunicación de actuaciones vinculadas al Plan de Inspecciones de la Dirección General de Industria”, disponible en la sede electrónica del Departamento, a la que se podrá acceder en el enlace siguiente, y que estará disponible en el momento de la formalización de los contratos basados.

https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/8095

Cuarto.- La duración de los contratos basados en el acuerdo marco, y consecuentemente, el plazo de ejecución y justificación de las actuaciones, será de siete (7) meses a partir de la notificación de la resolución de adjudicación del contrato basado en el Acuerdo Marco, en los términos previstos en la cláusula 4 del PPT, y, en todo caso, con fecha límite de 30 de noviembre de 2023.

Quinto.- Los titulares o responsables de actividades e instalaciones sujetas a inspección y/o control están obligados a permitir el acceso a las instalaciones al personal de la Dirección General de Industria, en el ejercicio de su labor de supervisión o inspección de las instalaciones, y específicamente a los técnicos de los Organismos de Control que actúen en el marco de los contratos basados en el Acuerdo Marco para la contratación del servicio consistente en la realización de labores de comprobación relacionadas con el Plan de Inspecciones de Seguridad Industrial y Minera de la Dirección General de Industria, debidamente acreditados, así como a facilitarles los proyectos y/o datos registrales de las mismas al objeto de identificar correctamente desde el punto de vista reglamentario el objeto de la intervención.

Sexto.- Dejar sin efectos la Resolución nº 9/2023, de 13 de enero, de la Dirección General de Industria, por la que se establece, para el ejercicio de 2023, el programa de inspecciones vinculado al acuerdo marco para la contratación del servicio consistente en la realización de labores de comprobación relacionadas con el plan de inspecciones de seguridad industrial y minera de la Dirección General de Industria.

Séptimo.- La presente Resolución se publicará en el Boletín Oficial de Canarias para su general conocimiento y aplicación.

Las Palmas de Gran Canaria, a 16 de enero de 2023.- La Directora General de Industria, Yolanda Luaces Hernández.

ANEXO

PROGRAMA DE INSPECCIONES SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MINERA 2023

Ver anexo en la página 5120 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias