Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 017. Miércoles 25 de enero de 2023 - 275

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

275 Secretaría General Técnica.- Resolución de 10 de enero de 2023, por la que se ordena la publicación de la Adenda cuarta de modificación y prórroga del Convenio de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de La Gomera para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de seis años, mayores o con discapacidad, y para la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones.

21 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 424.85 Kb.
BOC-A-2023-017-275. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El 10 de agosto de 2018 se formalizó un Convenio de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de La Gomera, para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de seis años, mayores o con discapacidad, y para la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones.

Está inscrito en el Registro de Convenios del Departamento con fecha 13 de agosto de 2018 y nº RCO2018TF00052, tiene una vigencia desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2021 y ha sido publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 192, de 3 de octubre de 2018.

Segundo.- Con fecha 16 de diciembre de 2019, se firmó la Adenda primera de modificación del Convenio y ha sido publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 18, de 28 de enero de 2020.

Tercero.- Con fecha 31 de diciembre de 2020, se ha firmado la Adenda segunda de modificación del Convenio y ha sido publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 31, de 15 de febrero de 2021.

Cuarto.- Con fecha 30 de diciembre de 2021, se ha firmado la Adenda tercera de modificación y prórroga del Convenio, ampliando la vigencia del Convenio hasta el 31 de diciembre de 2022 y ha sido publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 34, de 17 de febrero de 2022.

Quinto.- Con fecha 30 de diciembre de 2022, se ha firmado la Adenda cuarta de modificación y prórroga del Convenio, ampliando su vigencia desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2023.

A lo anterior, le es de aplicación el siguiente

FUNDAMENTO JURÍDICO

Único.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, y en el artículo 20 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, se deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma. En el mismo plazo también deberán publicar en el citado diario oficial los anexos, adendas, prórrogas y otros actos de modificación o extinción del convenio.

Por lo anterior, y en ejercicio de las competencias atribuidas por el artículo 13.2.r) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, aprobado por Decreto 43/2020, de 16 de abril,

RESUELVO:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la Adenda cuarta de modificación y prórroga del Convenio de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de La Gomera, para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de seis años, mayores o con discapacidad, y para la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones, cuyo texto se acompaña como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 10 de enero de 2023.- La Secretaria General Técnica, Marlene Santana Rodríguez.

ANEXO

ADENDA CUARTA DE MODIFICACIÓN Y PRÓRROGA DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS Y EL CABILDO INSULAR DE LA GOMERA, PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y, EN GENERAL, A PERSONAS MENORES DE SEIS AÑOS, MAYORES O CON DISCAPACIDAD; Y PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES EN RELACIÓN CON EL PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y DEL DERECHO A LAS PRESTACIONES.

ÍNDICE

ABREVIATURAS

SUJETOS QUE SUSCRIBEN Y CAPACIDAD JURÍDICA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

CLÁUSULAS

PRIMERA.- MODIFICACIÓN DE LA CLÁUSULA SEXTA RELATIVA A LA CUANTÍA DEL CONVENIO.

SEGUNDA.- MODIFICACIÓN DE LA CLÁUSULA SÉPTIMA RELATIVA A LA FINANCIACIÓN.

TERCERA.- MODIFICACIÓN DE LA CLÁUSULA DÉCIMA RELATIVA A LA FORMA DE ABONO.

CUARTA.- MODIFICACIÓN DE LA CLÁUSULA UNDÉCIMA RELATIVA A LA JUSTIFICACIÓN Y REINTEGRO.

QUINTA.- MODIFICACIÓN DEL ANEXO I.

SEXTA.- PRÓRROGA DEL CONVENIO.

SÉPTIMA.- VIGENCIA Y EFECTO.

ABREVIATURAS

Ver anexo en la página 4187 del documento Descargar

De una parte,

I. La Excma. Sra. Dña. Noemí Santana Perera, Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, en adelante CDSIDJ, en nombre y representación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, actuando en virtud de las competencias que le otorga:

• La Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias. Artículos 16.1 y 29.1, letra k).

• La Ley 8/2015, de 1 de abril, de cabildos insulares. Artículo 125.1.

• El Decreto 43/2020, de 16 de abril, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

• La Ley 6/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022 (en adelante Ley 6/2021). Artículo 30.3.

• El Decreto 119/2019, de 16 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías.

• El Decreto 121/2019, de 17 de julio, del Presidente, por el que se le nombra Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

• El Decreto 227/2022, de 15 de diciembre, por el que se delega en las personas titulares de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y de la Consejería de Sanidad la competencia para autorizar las Adendas cuartas de modificación y prórroga de los Convenios de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y los cabildos insulares, para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de seis años, mayores o con discapacidad; y para la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones, de cuantía superior a ciento cincuenta mil (150.000) euros, a suscribir por dichos Departamentos durante el ejercicio 2022 (BOC nº 246, de 16.12.2022).

II. El Excmo. Sr. D. Blas Gabriel Trujillo Oramas, Consejero de Sanidad, en nombre y representación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en calidad de Presidente del Consejo de Dirección del Servicio Canario de la Salud, actuando en virtud de las competencias que le otorga:

• Los artículos 16.1 y 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

• El Decreto 53/2020, de 19 de junio, del Presidente, por el que se le nombra Consejero de Sanidad.

• El artículo 56.1 de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias.

• El artículo 7 del Decreto 32/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud.

• El artículo 125.1 de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de cabildos insulares, en relación con el artículo 30.3 de la Ley 6/2021.

• El Decreto 227/2022, de 15 de diciembre, por el que se delega en las personas titulares de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y de la Consejería de Sanidad la competencia para autorizar las Adendas cuartas de modificación y prórroga de los Convenios de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y los cabildos insulares, para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de seis años, mayores o con discapacidad; y para la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones, de cuantía superior a ciento cincuenta mil (150.000) euros, a suscribir por dichos Departamentos durante el ejercicio 2022 (BOC nº 246, de 16.12.2022).

Facultados ambos para la firma de la presente Adenda cuarta al Convenio de Cooperación, por Orden conjunta de la Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y del Consejero de Sanidad nº 1778, de fecha 29 de diciembre de 2022.

Y de otra, el Excmo. Sr. D. Casimiro Curbelo Curbelo, Presidente del Cabildo Insular de La Gomera, en representación que del mismo tiene atribuida en virtud de:

• La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Artículo 34.1.b), en relación a lo dispuesto en el artículo 41.

• La Ley 8/2015, de 1 de abril, de cabildos insulares. Artículo 125.2.

Facultado para la firma de la presente Adenda cuarta al Convenio de Cooperación, por autorización del Consejo de Gobierno Insular/Pleno Insular, adoptada en sesión celebrada el día 30 de diciembre de 2022.

EXPONEN

Primero.- Con fecha 10 de agosto de 2018, se formalizó un Convenio de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, (a través de la extinta Consejería de Empleo, Política Sociales y Vivienda y la Consejería de Sanidad, en adelante CEPSV) y el Cabildo Insular de La Gomera para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de seis años, mayores o con discapacidad, y para la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones.

Dicho Convenio fue publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 192, de 3 de octubre de 2018, y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Segundo.- Con fecha 31 de diciembre de 2018, se publicó en el Boletín Oficial de Canarias la Ley 7/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019. Tal y como señala su Preámbulo, dicho texto normativo persigue la dotación de los recursos necesarios para las políticas orientadas a la dependencia, que se ven incrementados para la anualidad 2019.

Es por ello que con fecha 8 de febrero de 2019 se celebró una reunión bilateral entre la Federación Canaria de Islas (en adelante, FECAI) y la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, donde se acordaron las reglas para realizar el reparto del aumento de la cuantía de los servicios, así como la financiación por la Comunidad Autónoma de una parte del coste del transporte en los centros de día.

Tercero.- Con fecha 28 de marzo de 2019, la comisión tripartita de seguimiento del Convenio estudió los resultados obtenidos durante la anualidad 2018, en términos de ocupación de plazas, despliegue de la cartera de servicios de la Ley 39/2006 y ejecución de los compromisos presupuestarios. Asimismo, se evaluó la necesidad de incrementar el personal técnico y administrativo contratado por el Cabildo Insular para la gestión del presente Convenio, como consecuencia tanto del inicio de la prestación de determinados servicios de la cartera de la Ley de Dependencia (creación y gestión de listas de espera, incremento del número de personas usuarias, …) como de la incorporación de plazas derivadas del II Plan de Infraestructuras de Canarias.

Por otro lado, se planteó la propuesta de incremento del importe plaza/día de los servicios contemplados en el Convenio, aplicando lo acordado en la mencionada reunión bilateral con la FECAI, así como el reparto de la cuantía prevista para sufragar el coste del transporte en los centros de día.

Como conclusión a dicha evaluación se determinó la necesidad de modificar el Convenio, con el objetivo de adecuarlo a lo dispuesto en la Ley 7/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019, mejorando así la atención prestada a la ciudadanía.

Cuarto.- El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 24 de junio de 2019, autorizó el gasto plurianual (2018-2021) nº 345/2019, de la extinta Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda (en adelante CEPSV), para dar cobertura presupuestaria en la parte correspondiente al Gobierno de Canarias a la Adenda primera de modificación del Convenio de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y los Cabildos Insulares, correspondiente al periodo 2019-2021, que supuso un incremento total de 80.399.655,85 euros, de acuerdo con la siguiente distribución por anualidades:

Ver anexo en la página 4190 del documento Descargar

Dicha Adenda primera de modificación provocó cambios en las cláusulas:

• Tercera, relativa a las obligaciones asumidas, como consecuencia de la tipología de actuaciones a realizar por el personal auxiliar y técnico contratado y de las anualidades durante las que dichas actuaciones se llevarán a cabo.

• Sexta, relativa a la cuantía del Convenio, derivada de la incorporación de nuevo personal técnico y/o administrativo así como la ampliación tanto de las actuaciones a realizar como de las anualidades de contratación; de la inclusión de los gastos asociados al transporte de personas usuarias del servicio de Centro de Día; así como del incremento del importe/plaza de los servicios.

• Séptima, relativa a la financiación, derivada de la incorporación de nuevo personal técnico y/o administrativo así como la ampliación tanto de las actuaciones a realizar como de las anualidades de contratación; de la inclusión de los gastos asociados al transporte de personas usuarias del servicio de Centro de Día; así como del incremento del importe/plaza de los servicios.

• Novena bis, relativa la cálculo de la financiación de los gastos asociados al transporte de personas usuarias del servicio de Centro de Día.

• Undécima, relativa a la justificación y reintegro, derivada de la ampliación tanto de las actuaciones a realizar como de las anualidades de contratación del personal técnico y/o administrativo, así como de los gastos asociados al transporte de personas usuarias del servicio de Centro de Día.

• Decimoquinta, relativa a la incorporación de los costes asociados al transporte de personas usuarias del servicio de Centro de Día.

Asimismo, se modifican los Anexos III (relación coste/plaza cada servicio), IV (modelo de certificado anual justificativo de la actividad realizada y la aportación económica destinada a la financiación del gasto) y V (contenido de la memoria anual para su análisis por la Comisión de Seguimiento del Convenio).

Por último, se establece la vigencia y efectos de la Adenda primera de modificación en la cláusula décima de la misma, extendiéndose desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2021, si bien los efectos económicos se producirán desde el 1 de enero de 2019.

Quinto.- En virtud de cuanto antecede, las partes acordaron suscribir la Adenda primera de modificación del Convenio de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de La Gomera, para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de seis años, mayores o con discapacidad, y para la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones; formalizándose el día 16 de diciembre de 2019 y siendo publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 18, de 28 de enero de 2020.

Sexto.- La Ley 19/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, publicada en el Boletín Oficial de Canarias el 31 de diciembre de 2019, dispone en su Preámbulo, como objetivos programáticos, la dotación de los recursos necesarios para fortalecer el Estado del bienestar, potenciar y mejorar los servicios públicos esenciales; favorecer la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

En este sentido, los programas de atención a la dependencia y a las personas con discapacidad se ven incrementados para la anualidad 2020 en un 4,5% y 8%, respectivamente.

Séptimo.- Con fecha 6 de octubre de 2020, se celebró una reunión multilateral entre los/as Consejeros/as del área de los Cabildos Insulares y la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en la que se aprobó por unanimidad el incremento de los coste/plaza recogidos en el Anexo III. Lo acordado se resume en la siguiente propuesta:

• Aumentar un 10% el módulo social en los Servicios Residenciales y un 7,5% en los Servicios Diurnos del sector discapacidad; el módulo de mantenimiento de las funciones adquiridas sube hasta 7 euros (aumento del 13,8%).

• Aumentar un 6% el módulo social en los Servicios Residenciales del sector mayor.

• Aumentar un 10% en el módulo social en los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal del sector mayor y discapacidad.

• Mantener tal y como estaban en la Adenda primera del Convenio de Cooperación las cuantías del resto de servicios.

Octavo.- Con fecha 19 de octubre de 2020, la comisión tripartita de seguimiento del Convenio estudió la ejecución de los compromisos presupuestarios asumidos durante la anualidad 2019. Asimismo, se evaluó la gestión del mismo en el ejercicio, en relación a la incorporación de plazas y del inicio y/o desarrollo de la prestación de determinados servicios de la cartera de la Ley de Dependencia. En el contexto extraordinario afrontado, se analizó el impacto provocado por la crisis sociosanitaria producida por el COVID-19, que supuso, entre otras cosas, la necesidad de incrementar los servicios de atención domiciliaria, así como adecuar la oferta de servicios con la modificación de plazas existentes a otro tipo de servicio.

Por otro lado, en el seno de la comisión de seguimiento se aprobó la propuesta de incremento del importe/plaza de los servicios contemplados en el Convenio, aplicando lo acordado en la mencionada reunión mantenida entre los/as Consejeros/as de los Cabildos Insulares y la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Como conclusión a dicha evaluación se determinó la necesidad de modificar el Convenio, con el objetivo de adecuarlo a lo dispuesto en la Ley 19/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, mejorando así la atención prestada a la ciudadanía, en los siguientes aspectos:

1. Coste de cada plaza:

• Se incrementó el coste/plaza de los servicios 3 y 4, 8 y 9, 11 a 31 y 34 recogidos en el Anexo III, a fin de aproximarlos al coste real, así como a reflejar el incremento experimentado por el Índice de Precios de Consumo (IPC).

• Se trata de una modificación prevista en la cláusula decimoquinta del Convenio que afectó a sus cláusulas sexta, séptima y a su Anexo III.

2. Incorporación de nuevas plazas de servicios:

• Se pondrán en funcionamiento nuevas plazas de servicios de teleasistencia.

• Se trata de una modificación prevista en las cláusulas quinta y decimotercera del Convenio que afectará a sus cláusulas sexta, séptima y Anexo I.

3. Cambio de tipo de servicio de centros residenciales del sector mayor recogidos en el Anexo I:

• Se reconvertirán algunas plazas residenciales del sector mayor de bajo requerimiento sanitario a medio/alto requerimiento sanitario.

• Se trata de una modificación prevista en las cláusulas quinta y decimotercera del Convenio que afectará a sus cláusulas sexta, séptima y Anexo I.

4. Subsanación de error en la Adenda primera de Modificación en la financiación por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias de las horas de PAP recogidas en Anexo I, previstas para el año 2020:

• Se corrige el error advertido en el cálculo de la cuantía para el presente ejercicio de las 4.200 horas del Servicio de Promoción de Autonomía Personal (en adelante PAP) puestas en funcionamiento en el año 2019, que en el año 2020 han de financiarse a año completo. En este sentido, en las hojas de cálculo de la cuantía y financiación de las plazas de la Adenda primera se recogió para 2020 la cantidad de 4.200 horas, la misma cantidad que las previstas para el año 2019, cuando en ese año se financió su puesta en marcha en el mes de mayo (7 meses) y en 2020 debía haberse consolidado las mismas para los 12 meses del año. Así, en vez de recoger 4.200 horas para el año 2020, se deben recoger 7.200 horas, resultado de multiplicar las mismas 30 plazas puestas en funcionamiento en el año 2019, por las 20 horas/mensuales máximas de PAP estipuladas en Convenio, por los 12 meses del año.

• Se trata de una modificación que afectará a sus cláusulas sexta, séptima y Anexo I.

Noveno.- El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 23 de diciembre de 2020, autorizó el gasto plurianual (2018-2021) nº 918/2020, de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, para dar cobertura presupuestaria en la parte correspondiente al Gobierno de Canarias a la Adenda segunda de modificación del Convenio de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y los Cabildos Insulares, correspondiente al periodo 2020-2021, que supuso un incremento total de 17.047.185,80 euros, de acuerdo con la siguiente distribución por anualidades:

Ver anexo en la página 4193 del documento Descargar

La citada Adenda segunda plasmó los acuerdos alcanzados, modificando las siguientes cláusulas del Convenio:

• Sexta, relativa a la cuantía del Convenio, derivada del incremento del importe del coste de determinadas tipologías de plazas; la incorporación de nuevas plazas de servicios; el cambio en la tipología de servicios de centros residenciales del sector mayor recogidos en el Anexo I; la subsanación del error en la financiación por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias de las horas de PAP recogidas en Anexo I, en la Adenda primera de modificación.

• Séptima, relativa a la financiación, derivada del incremento del importe del coste de determinadas tipologías de plazas; la incorporación de nuevas plazas de servicios; el cambio en la tipología de servicios de centros residenciales del sector mayor recogidos en el Anexo I; la subsanación del error en la financiación por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias de las horas de PAP recogidas en Anexo I, en la Adenda primera de modificación.

• Vigésima, relativa a la protección de datos de carácter personal, modificándose la redacción del mismo e incluyendo el Anexo VI relativo al modelo de encargo del tratamiento.

• Asimismo, se modifica el Anexo I debido a la puesta en marcha de nuevas plazas de servicios; el cambio en la tipología de servicios de centros ocupacionales recogidos en el Anexo I; la subsanación del error en la financiación por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias de las horas de PAP recogidas en Anexo I, en la Adenda primera de modificación. Igualmente, se modifica el Anexo III por el incremento del importe del coste de determinadas tipologías de plazas.

• Por último, se establece la vigencia y efectos de la Adenda segunda de modificación en la cláusula séptima de la misma, extendiéndose desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2021, si bien los efectos económicos se producían desde el 1 de enero de 2020.

Décimo.- En virtud de cuanto antecede, el día 31 de diciembre de 2020 la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de La Gomera suscribieron la Adenda segunda de modificación del Convenio de Cooperación, siendo publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 31, de 15 de febrero de 2021.

Undécimo.- La Ley 7/2020, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021, publicada en el Boletín Oficial de Canarias el 31 de diciembre de 2020, dispone en su Preámbulo que la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud gestionará 510 millones de euros, de los cuales 278.140.392 corresponden a la atención de personas en situación de dependencia y /o discapacidad, tal y como recoge la corrección de errores del Anexo 3 de la Ley 7/2020, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 13, de 20 de enero de 2021.

Esto supondrá un incremento del gasto en el área de la dependencia y la discapacidad del 2,8% respecto al año anterior.

Duodécimo.- El 19 abril de 2021 se celebra la comisión tripartita de seguimiento del Convenio para analizar la gestión de las plazas puestas a disposición durante el ejercicio 2020, así como los compromisos presupuestarios adquiridos. Se evaluó la gestión del Convenio durante el ejercicio en curso, la incorporación de nuevas plazas y el inicio y/o desarrollo de la prestación de determinados servicios de la cartera de la Ley de Dependencia. Se aprobó la propuesta de incremento del importe/plaza de los servicios contemplados en el Convenio, así como la necesidad de prorrogar el Convenio de Cooperación.

Como conclusión a dicha evaluación se determinó la necesidad de modificar el Convenio, con el objetivo de adecuarlo a lo dispuesto en la Ley 7/2020, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021, mejorando así la atención prestada a la ciudadanía, en los siguientes aspectos:

1. La modificación de los servicios puestos a disposición el año 2021.

2. El acercamiento de la financiación del Convenio al coste real de los servicios, cuya diferencia ha venido siendo sufragada por los Cabildos ya que son responsables, entre otras cuestiones, de la gestión directa o indirecta de los servicios.

En este sentido se acordó:

• Incrementar los precios de los servicios diurnos en el sector de mayores, por ser este ámbito uno de los que se han mantenido más inmutables desde el inicio de los convenios en el año 2010, generándose dificultades para el mantenimiento económico de los mismos. Realidad esta que además se ha visto agravada por la crisis sociosanitaria provocada por el COVID-19.

• Incrementar las cuantías de los servicios en el sector de la discapacidad, sector que, a pesar de los aumentos del coste de las plazas en los últimos años, sigue siendo deficitario en su financiación.

• Incrementar la cuantía de la hora de atención en el servicio de Promoción de la Autonomía Personal.

• Incrementar la cuantía de la plaza mensual del servicio de Teleasistencia.

• Mantener tal y como estaban en la Adenda segunda las cuantías del resto de servicios.

Los citados incrementos se tradujeron en:

• Aumentar un 10% el módulo social en los Servicios del sector discapacidad.

• Aumentar un 10% el módulo social en los Servicios Diurnos del sector mayor.

• Aumentar un 39,04% la hora de atención del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal del sector de mayores y de discapacidad hasta 26 euros.

• Aumentar un 4,76% el Servicio de Teleasistencia del sector de mayores y de discapacidad hasta 22 euros.

3. La modificación de la justificación del Convenio por parte del Cabildo con el fin de incluir todos los gastos realizados referidos a las actuaciones realizadas en cada ejercicio.

4. La prórroga del Convenio de Cooperación hasta el 31 de diciembre de 2022, y en consecuencia, modificar la clausula décima relativa a la forma de abono para posibilitar el abono anticipado en 2022.

Decimotercero.- El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 23 de diciembre de 2021, autorizó el gasto plurianual (2018-2022) nº 1108/2021, de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud (en adelante CDSIDJ), para dar cobertura presupuestaria en la parte correspondiente al Gobierno de Canarias a la Adenda tercera de modificación y prórroga del Convenio de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y los Cabildos Insulares, correspondiente al periodo 2021-2022, que supuso un incremento total de 179.767.247,27 euros, de acuerdo con la siguiente distribución por anualidades:

Ver anexo en la página 4196 del documento Descargar

Concretamente, correspondió al Cabildo de La Gomera para el periodo 2021-2022 un incremento de 2.454.274,56 euros, de acuerdo con la siguiente distribución por anualidades:

Ver anexo en la página 4196 del documento Descargar

Dicha Adenda de modificación y prórroga provocó cambios en las cláusulas:

• Sexta, relativa a la cuantía del Convenio, derivada del incremento del importe del coste de determinadas tipologías de plazas; la modificación de determinados servicios puestos a disposición; así como la determinación de la cuantía prevista de la anualidad 2022 con motivo de la prórroga del Convenio.

• Séptima, relativa a la financiación, fruto del incremento del importe del coste de determinadas tipologías de plazas; de la modificación de determinados servicios puestos a disposición; y por último, de la determinación de la cuantía prevista de la anualidad 2022 con motivo de la prórroga del Convenio.

• Décima, relativa a la forma de abono, a fin de adecuar el contenido de la citada cláusula a la anualidad que se prorroga con la Adenda.

• Undécima, relativa a la justificación y reintegro, con el objeto de ajustar la justificación presentada por el Cabildo, de modo que se pueda justificar la totalidad de las obligaciones contraídas por el mismo durante el año siguiente al ejercicio en el que realmente son ejecutadas las acciones, así como los plazos de justificación y de reintegro como consecuencia de la prórroga del Convenio.

• Por otro lado, se modifica el Anexo I como consecuencia de la modificación de determinados servicios puestos a disposición; el Anexo III por el incremento del importe del coste de determinadas tipologías de plazas; así como el Anexo IV para incluir todos los gastos realizados por los Cabildos Insulares referidos a las actuaciones ejecutadas en cada ejercicio.

• Por último, se prorroga el Convenio hasta el 31 de diciembre de 2022 y se establece su vigencia y efectos, extendiéndose desde su firma hasta su finalización, si bien los efectos económicos se producen desde el 1 de enero de 2021.

Decimocuarto.- En virtud de cuanto antecede, el día 30 de diciembre de 2021 la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de La Gomera suscribieron la Adenda tercera de modificación del Convenio de Cooperación, siendo publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 34, de 17 de febrero de 2022.

Decimoquinto.- La Ley 6/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022, publicada en el Boletín Oficial de Canarias el 31 de diciembre de 2021, dispone en su Preámbulo que tres de cada cuatro euros de los Presupuestos se destinarán a los servicios públicos esenciales, lo que se traduce en una cuantía global de 6.832,3 millones de euros. Esta cantidad supone un 7,49% más que la consignada para este año. Es decir, el incremento relativo de las políticas sociales es superior al crecimiento de los propios Presupuestos.

Decimosexto.- Con fecha 27 de abril de 2022, la comisión tripartita de seguimiento del Convenio se reúne para analizar la gestión de las plazas puestas a disposición durante el ejercicio 2021, así como la gestión del presente Convenio y los compromisos adquiridos en el ejercicio en curso, en relación a la incorporación de plazas y del inicio y/o desarrollo de la prestación de determinados servicios de la cartera de la Ley de Dependencia.

Al mismo tiempo se acuerda prorrogar el Convenio de Cooperación.

Como conclusión a dicha evaluación se ha determinado la necesidad de modificar el Convenio, con el objetivo de adecuarlo a lo dispuesto en la Ley 6/2021 mejorando así la atención prestada a la ciudadanía, en los siguientes aspectos:

1. La modificación de los servicios puestos a disposición el año 2022.

En este sentido se acuerda:

• Incorporar el servicio de ayuda a domicilio.

• Incrementar el número de plazas de atención residencial como consecuencia de la puesta en funcionamiento del nuevo Centro Sociosanitario en San Sebastián, así como del servicio de teleasistencia; y aumentar las horas de atención del servicio de promoción de la autonomía personal.

Se trata de una modificación prevista en la cláusula decimotercera del Convenio que afectará a sus cláusulas sexta, séptima y Anexo I.

2. Prorrogar el Convenio hasta el 31 de diciembre de 2023, y en consecuencia, modificar la clausula décima, relativa a la forma de abono; así como la cláusula undécima de justificación y reintegro, a fin de adecuar el contenido de las mismas a la anualidad que se prorroga con la Adenda.

Se trata de una modificación prevista en la cláusula decimoséptima del Convenio que afectará a sus cláusulas décima, undécima y decimoséptima.

Decimoséptimo.- El artículo 14 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, establece que la atención sociosanitaria comprende el conjunto de cuidados destinados a aquellos enfermos, generalmente crónicos, que por sus especiales características pueden beneficiarse de la actuación simultánea y sinérgica de los servicios sanitarios y sociales para aumentar su autonomía, paliar sus limitaciones o sufrimientos y facilitar su reinserción social.

Por su parte, el artículo 23 de la Ley 11/1994, de 26 de julio de Ordenación Sanitaria de Canarias, establece que la estructura sanitaria pública canaria, a través de las Administraciones Públicas en el ámbito de sus respectivas competencias, desarrolla, entre otras, la función de atención sociosanitaria, especialmente a los enfermos crónicos, en coordinación con los servicios sociales.

La disposición adicional trigésima novena de la Ley 6/2021, de 28 de diciembre, establece que “cualquier norma, convenio, subvención o acto administrativo que afecte al módulo sanitario de los centros sociosanitarios deberá contar previamente con el informe preceptivo de la consejería competente en materia de sanidad que, además, ostenta la potestad de control sobre los módulos sanitarios en su totalidad de los centros sociosanitarios”.

En cumplimiento de dicho mandato, consta en el expediente administrativo informe de la Consejería de Sanidad de fecha 21 de noviembre de 2022.

Decimoctavo.- El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 15 de diciembre de 2022, autorizó el gasto plurianual (2018-2023) nº 1244/2022, de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud (en adelante CDSIDJ), para dar cobertura presupuestaria en la parte correspondiente al Gobierno de Canarias a las Adendas cuartas de modificación y prórroga del Convenio de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y los Cabildos Insulares, correspondiente al periodo 2022-2023, que supone un incremento por importe total de 191.618.845,32 euros, de acuerdo con la siguiente distribución por anualidades:

Ver anexo en la página 4198 del documento Descargar

Concretamente, corresponde al Cabildo de La Gomera para el periodo 2022-2023 un incremento de 4.076.858,48 euros, de acuerdo con la siguiente distribución por anualidades:

Ver anexo en la página 4198 del documento Descargar

En virtud de cuanto antecede, las partes acuerdan suscribir la presente Adenda cuarta de modificación y prórroga del Convenio de Cooperación con las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Modificación de la cláusula sexta relativa a la cuantía del Convenio.

La modificación tiene por objeto reflejar:

1) La modificación de los servicios puestos a disposición el año 2022 como consecuencia de la incorporación del servicio de ayuda a domicilio, del aumento en las horas de atención del servicio de promoción de la autonomía personal, así como del servicio de teleasistencia y la incorporación de nuevas plazas de atención residencial y diurnas como consecuencia de la puesta en funcionamiento del nuevo Centro Sociosanitario en San Sebastián.

Estas modificaciones suponen un incremento en la cuantía total del Convenio establecida en la Adenda tercera para el año 2022. Por otra parte se debe fijar la cuantía prevista para el año 2023.

Dada la complejidad que conlleva modificar parte de los textos recogidos tanto en el Convenio como en las sucesivas Adendas, se da una nueva redacción a la cláusula sexta del Convenio, refundiendo los textos del Convenio y las sucesivas Adendas, junto a la propuesta que para los años 2022 y 2023 se recogen en la presente Adenda, quedando redactada la cláusula sexta de la siguiente forma:

“Sexta.- Cuantía del Convenio.

La cuantía de las actuaciones recogidas en el presente Convenio es la suma de:

• La cuantía asignada a cada uno de los servicios.

• El coste del personal previsto para realizar las actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones.

En relación a los servicios, su cuantía es el resultado de multiplicar las estancias u horas de los servicios puestos a disposición (Anexo I) por el importe acordado para cada uno de ellos (Anexo III).

En la siguiente tabla se recoge el total de la cuantía estimada, para los años 2018 al 2023, de cada uno de los servicios según el código del tipo de servicio que se trata, organizado por sector de población a atender.

Ver anexo en la página 4199 del documento Descargar

El coste del personal es el resultado de multiplicar el coste bruto del personal a contratar por el Cabildo por el número de meses que dura la contratación. El mismo se recoge en la siguiente tabla, incluyendo el incremento del importe para los años 2022 y 2023:

Ver anexo en la página 4200 del documento Descargar

En las anualidades 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 la cantidad que aporta la Comunidad Autónoma de Canarias para financiar gastos asociados al transporte de personas usuarias del servicio de centro de día será de 97.480,00 euros. Dicha cuantía podría modificarse mediante la correspondiente adenda.

En base a lo señalado, el coste de las actuaciones recogidas en el presente Convenio para el ejercicio 2018 asciende a 2.129.905,01euros, de los cuales 131.543,75 euros se financian a través de los créditos del gobierno de Canarias destinados a financiar las competencias transferidas y delegadas a los Cabildos en la materia, 1.461.049,00 euros a través del presente Convenio con cargo a las partidas de la sección 23 y 537.313,00 euros a través del presente Convenio y con cargo a las partidas presupuestarias propias del Cabildo.

Para el ejercicio 2019 asciende a 2.597.656,25 euros, de los cuales 131.543,75 euros se financian a través de los créditos del gobierno de Canarias destinados a financiar las competencias transferidas y delegadas a los Cabildos en la materia, 1.727.687,60 euros a través del presente Convenio con cargo a las partidas de la sección 23 y 738.424,90 euros a través del presente Convenio y con cargo a las partidas presupuestarias propias del Cabildo.

Para el ejercicio 2020 asciende a 2.822.702,07 euros, de los cuales 131.543,75 euros se financian a través de los créditos del Gobierno de Canarias destinados a financiar las competencias transferidas y delegadas a los Cabildos en la materia, 1.899.827,40 euros a través del presente Convenio con cargo a las partidas de la sección 23 y 791.330,92 euros a través del presente Convenio y con cargo a las partidas presupuestarias propias del Cabildo.

Para el ejercicio 2021 asciende a 3.155.333,83 euros, de los cuales 131.543,75 euros se financian a través de los créditos del Gobierno de Canarias destinados a financiar las competencias transferidas y delegadas a los Cabildos en la materia, 2.169.913,11 euros a través del presente Convenio con cargo a las partidas de la sección 23 y 853.876,97 euros a través del presente Convenio y con cargo a las partidas presupuestarias propias del Cabildo.

Para el ejercicio 2022 asciende a 3.441.224,43 euros, de los cuales 131.543,75 euros se financian a través de los créditos del Gobierno de Canarias destinados a financiar las competencias transferidas y delegadas a los Cabildos en la materia, 2.380.695,68 euros a través del presente Convenio con cargo a las partidas de la sección 23 y 928.985,00 euros a través del presente Convenio y con cargo a las partidas presupuestarias propias del Cabildo.

Partiendo de la cuantía calculada para el año 2022, la siguiente tabla recoge el cálculo estimativo de la cuantía del Convenio para el ejercicio 2023. Para ello se ha tomado como referencia el coste consolidado de las plazas para 2022 al que se suma el coste previsto de la contratación de personal y el importe asociado al transporte, previéndose para el ejercicio 2023 la cantidad de 5.767.747,63 euros.

Ver anexo en la página 4201 del documento Descargar

En la cuantía estimada del Convenio no se recoge la aportación de las personas usuarias. Dicha aportación, sumada a las obligaciones reconocidas por el Cabildo, dará como resultado el coste real, recogido en la cláusula octava.”

Segunda.- Modificación de la cláusula séptima relativa a la financiación.

La modificación tiene por objeto reflejar la financiación de:

1. La modificación de los servicios puestos a disposición el año 2022 como consecuencia de la incorporación del servicio de ayuda a domicilio, del aumento en las horas de atención del servicio de promoción de la autonomía personal, así como del servicio de teleasistencia y la incorporación de nuevas plazas de atención residencial y diurnas como consecuencia de la puesta en funcionamiento del nuevo Centro Sociosanitario en San Sebastián.

2. Por otra parte se debe fijar la cuantía prevista para el año 2023.

Como se ha señalado con anterioridad, dada la complejidad que conlleva modificar parte de los textos recogidos tanto en el Convenio como en las sucesivas Adendas, se manteniente el contenido de la citada cláusula séptima del Convenio de Cooperación con las modificaciones introducidas por sus respectivas Adendas en todo aquello que opere para los años 2018, 2019, 2020 y 2021, sustituyéndose el texto en lo que afecta a la financiación para el presente ejercicio y siguiente, con la siguiente redacción:

“La Comunidad Autónoma de Canarias aporta, en la anualidad 2022, para la financiación de los servicios puestos a disposición desde el 1 de enero, la cantidad de 2.380.695,68 euros.

La aportación al presente Convenio se realizará para el ejercicio 2022 con cargo a las siguientes aplicaciones presupuestarias:

- 23.08.231N.460.03.23499957 “Servicios de atención a la discapacidad. La Gomera” por importe de 343.324,00 euros.

- 23.08.231N.460.03.234G0174 “Servicios de atención a personas con discapacidad” por importe de 301.834,26 euros.

- 23.08.231M.460.03.23499986 “Servicios de atención sociosanitaria personas dependientes” por importe de 371.351,00 euros.

- 23.08.231M.460.03.234G0173 “Prestaciones Sistema Dependencia” por importe de 1.139.786,42 euros.

- 23.08.231M.460.03.234G0310 “Promoción de la autonomía personal” por importe de 224.400,00 euros.

La Comunidad Autónoma de Canarias aporta, en la anualidad 2023, para la financiación de los servicios puestos a disposición desde el 1 de enero, la cantidad de 3.953.209,68 euros.

La aportación al presente Convenio se realizará para el ejercicio 2023 con cargo a las siguientes aplicaciones presupuestarias:

- 23.08.231N.460.03.23499957 “Servicios de atención a la discapacidad. La Gomera” por importe de 343.324,00 euros.

- 23.08.231N.460.03.234G0174 “Servicios de atención a personas con discapacidad” por importe de 301.834,26 euros.

- 23.08.231M.460.03.23499986 “Servicios de atención sociosanitaria personas dependientes” por importe de 371.351,00 euros.

- 23.08.231M.460.03.234G0173 “Prestaciones Sistema Dependencia” por importe de 2.712.300,42 euros.

- 23.08.231M.460.03.234G0310 “Promoción de la autonomía personal” por importe de 224.400,00 euros.

El Cabildo destinará a la financiación del presente Convenio para el ejercicio 2022 la cantidad de 928.985,00 euros y para el ejercicio 2023, 1.682.994,20 euros.

Conforme a la siguiente distribución plurianual:

Ver anexo en la página 4202 del documento Descargar

La financiación del presente Convenio para los años 2022 y 2023, incluida la correspondiente a la financiación, por el Gobierno de Canarias, de las competencias transferidas y delegadas al Cabildo Insular que asciende a un total de 131.543,75 euros anuales, es la siguiente:

Ver anexo en la página 4202 del documento Descargar

En el ejercicio 2023 se podrá reajustar la anualidad 2023 del presente Convenio, en función de la disponibilidad presupuestaria, para adaptarlas a las nuevas necesidades que vayan surgiendo, entre otras, con la puesta en marcha de las infraestructuras sociosanitarias convenidas con los Cabildos, siguiendo el procedimiento recogido en la cláusula decimotercera del presente Convenio.”

Tercera.- Modificación de la cláusula décima relativa a la forma de abono.

La modificación tiene por objeto ajustar el contenido de la citada cláusula, relativa a la forma de abono, a la anualidad que se prorroga con la presente Adenda.

En consecuencia, se manteniente el contenido del párrafo primero de la citada cláusula, modificándose solo su párrafo segundo para incluir la anualidad 2023.

La referida cláusula décima queda redactada de la siguiente forma:

“La Comunidad Autónoma de Canarias transferirá a la firma del Convenio al Cabildo un anticipo del 100% en concepto de entrega a cuenta, con efectos del 1 de enero de 2018, por la cantidad de 1.461.049,00 euros.

En los ejercicios 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 se librará con carácter anticipado, durante el primer trimestre del año, el 100% del importe de dicha anualidad, condicionado a lo que establezcan las leyes de presupuestos de cada una de dichas anualidades y resto de normativa aplicable.”

Cuarta.- Modificación de la cláusula undécima relativa a la justificación y reintegro.

La modificación tiene por objeto ajustar el contenido de la citada cláusula, relativa a la justificación y reintegro, a la anualidad que se prorroga con la presente Adenda.

En consecuencia, se modifica la redacción de la cláusula undécima del Convenio de Cooperación, dando nueva redacción al apartado I de “Justificación de las plazas puestas a disposición”, en su párrafo segundo, con sus puntos adjuntos, y se modifica la redacción del párrafo segundo del apartado III “Reintegro”.

El párrafo segundo del apartado I, con sus puntos adjuntos, queda redactado como sigue:

“La justificación anual deberá realizarse en el siguiente ejercicio, siendo los plazos de justificación límites los siguientes:

• El 28 de febrero de 2019 la fecha límite para justificar el año 2018.

• El 29 de febrero de 2020 la fecha límite para justificar el año 2019.

• El 28 de febrero de 2021 la fecha límite para justificar el año 2020.

• El 30 de junio de 2022 la fecha límite para justificar el año 2021.

• El 30 de junio de 2023 la fecha límite para justificar el año 2022.

• El 30 de junio de 2024 la fecha límite para justificar el año 2023.”

El párrafo segundo del apartado III, queda redactado como sigue:

“Para las anualidades 2022 y 2023, se procederá al reintegro de las cantidades no justificadas conforme al procedimiento previsto para las subvenciones en el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, atendiendo igualmente a lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.”

Quinta.- Modificación del Anexo I.

La modificación tiene por objeto reflejar:

1) Modificar los servicios puestos a disposición el año 2022.

El Anexo I queda redactado de la siguiente forma:

Ver anexo en la página 4204 del documento Descargar

Sexta.- Prórroga del Convenio.

Se prorroga el Convenio de Cooperación suscrito con fecha 10 de agosto de 2018 entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (a través de la extinta Consejería de Empleo, Política Sociales y Vivienda y la Consejería de Sanidad, en adelante CEPSV) y el Cabildo Insular de La Gomera para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de seis años, mayores o con discapacidad, y para la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Séptima.- Vigencia y efecto.

La vigencia de la presente Adenda se extenderá desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2023, si bien producirá efectos económicos desde el 1 de enero de 2022.

Las condiciones acordadas por las partes en el Convenio seguirán siendo las mismas y en los mismos términos, con las modificaciones introducidas por la presente Adenda.

En prueba de conformidad, las partes firman el presente documento, a 30 de diciembre de 2022.- La Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana Perera.- El Consejero de Sanidad y Presidente del Consejo de Dirección del Servicio Canario de la Salud, Blas Gabriel Trujillo Oramas.- El Presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo.

© Gobierno de Canarias