Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 228. Viernes 18 de noviembre de 2022 - 3496

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

3496 RESOLUCIÓN de 17 de octubre de 2022, por la que se modifica la Resolución de 5 de abril de 2021, que delega competencias en diversos órganos unipersonales de esta Universidad y establece el régimen de suplencia de los mismos (BOC nº 80, de 20.4.2021).

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 190.52 Kb.
BOC-A-2022-228-3496. Firma electrónica - Descargar

La experiencia de año y medio de mandato del nuevo equipo de gobierno, la aprobación este año por el Consejo de Gobierno del V Plan Estratégico Institucional (con la digitalización como uno de sus seis ejes) y de la Hoja de Ruta Digital (con sendos apartados dedicados a la transformación digital y a las relaciones universidad-sociedad), la inminente aprobación de una nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (que potencia sus aspectos culturales y deportivos) y los importantes retos y desafíos que afrontan las Universidades en el cambiante panorama pospandémico aconsejan la conveniencia de introducir modificaciones en la estructura organizativa del equipo de gobierno.

En particular, por lo que a esta Resolución respecta, es preciso recordar que más del noventa por ciento de los estudiantes de la ULPGC son nativos digitales. Cada vez es más claro que la cultura ya no solo encuentra desarrollo en medios físicos tradicionales y presenciales, sino que también tiene un vivo cauce de expresión a través de medios digitales y telemáticos. En estos nuevos ámbitos de creación y expresión digital, la Universidad debe estar presente como actor, promotor y explorador de las nuevas posibilidades culturales que el mundo digital nos abre, a nuestros estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria, y a la sociedad en general. En el mundo del siglo XXI, la cultura también es (y, a veces, sobre todo es) digital.

La cultura digital -entendida como conjunto de prácticas, costumbres y formas de interacción social que aprovecha los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación- es un hecho evidente, al que la Universidad debe responder. Y ello afecta y permea a los ámbitos de expresión tradicionales de la actividad cultural, ya sea artística, libresca, deportiva, de activación social, divulgativa,etc. Es una cultura abierta al cambio, nómada, voraz en la aplicación de las tecnologías a la realidad virtual y física y es, ante todo, un medio para mejorar y transformar nuestras vidas, las de los miembros de la comunidad universitaria, y las de la sociedad.

Las conexiones creativas entre personas, entre máquinas y personas o entre máquinas, ofrecen nuevas oportunidades, novedosas iniciativas con impacto social y abren nuevas potencialidades de accesibilidad e interactividad. Si no aprovechamos todas las fortalezas de la cultura digital para la Cultura (en mayúsculas) no seremos capaces de llegar a un porcentaje importante de nuestra población, precisamente aquella que está llamada a tener un mayor protagonismo en los cambios presentes y futuros.

Lo digital está presente en casi todos y cada uno de los escenarios de nuestra vida cotidiana y es preciso que nuestra cultura, nuestro deporte, nuestros procesos de activación social tomen buena cuenta de ello y adapten su organización a esta realidad digital que, lejos de amenazar a la presencial, convive con ella, la revaloriza e incrementa sus potencialidades.

Nuestra Universidad cuenta con una potente rama tecnológica y parece llegada la hora de que ello tenga un referente en la estructura organizativa del equipo de gobierno que contribuya a divulgar, potenciar y explorar las inmunerables posibilidades creativas y culturales que brindan las tecnologías. El motivador ejemplo de nuestras bibliotecas universitarias, pioneras nacionales en el salto a la digitalización, y concebidas como centros de recursos (sobre todo digitales) para el aprendizaje y la investigación, es todo un acicate y un camino a seguir. Nuestras bibliotecas han logrado aprovechar la oportunidad y, por ejemplo, crear lugares de encuentro físico y virtual que cuentan con un gran apoyo y reconocimiento institucional, como su galardonado Espacio Violeta.

Es preciso que hagamos esfuerzos conscientes y planificados para fomentar y facilitar la creación cultural entre los nativos digitales, para propiciar una cultura creada por universitarios para la sociedad, con formatos que nos permitan proyectar las más diversas manifestaciones culturales universitarias a todos los campus presenciales de las tres islas en las que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tiene presencia física, así como a nuestros estudiantes de teleformación y al campus virtual donde también conviven estudiantes co-creadores de cultura que nos siguen desde los más diversos parajes del mundo.

Una visión que desde lo local piense en lo global, una visión que desde lo micro apunte a lo macro, una visión que permita convertir a todos y cada uno de nuestros estudiantes en agentes co-creadores y transmisores de cultura universitaria. Todos ellos merecen sentirse co-creadores de la cultura y partícipes de esta gran manifestación cultural que es la Universidad y la vida universitaria como entorno que fomenta la creatividad. Queremos que nuestros universitarios sean protagonistas activos y creadores de nuestra actividad cultural y cooperar con ellos para lograrlo entre todos, queremos convertirnos en agentes facilitadores de la creación cultural realizada por los universitarios. Y para ello es preciso que aprovechemos todos los medios a nuestro alcance, entre los que los medios digitales presentan una especial virtualidad dada su extensión y alcance universalizados.

En consecuencia,

RESUELVO:

Octavo.- Delegar en el Vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus:

a) Organización y difusión telemática de las actividades culturales presenciales y digitales realizadas por la comunidad universitaria o sus miembros en concurrencia con los restantes Vicerrectorados.

b) Organización y difusión telemática de las actividades de las diferentes Aulas culturales y sociales, propiciando la coordinación cultural entre estas, los centros y unidades y órganos de nuestra Universidad o instituciones externas, con objeto de compartir presencial y digitalmente la producción cultural universitaria y facilitar su proyección e impacto social.

h) Organización y difusión telemática de las actividades deportivas (deporte presencial y e-sports) realizadas por la comunidad universitaria.

i) Fomento de prácticas deportivas y del uso de las tecnologías como soporte para una vida saludable a través del deporte.

m) Organización y difusión de las actividades de los programas formativos especiales presenciales y telemáticos.

n) Velar por la conservación y divulgación física y digital del patrimonio artístico y cultural de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y su repercusión social.

o) Organización y difusión de cursos y talleres culturales presenciales y telemáticos.

q) La convocatoria y la resolución de la concesión de ayudas, premios y subvenciones vinculadas con este Vicerrectorado; así como el apoyo y asistencia al Rector y al Gerente en la negociación y ejecución de ayudas y subvenciones destinadas al fomento de la actividad cultural y deportiva en la Universidad.

Las Palmas de Gran Canaria, a 17 de octubre de 2022.- El Rector, Lluís Serra Majem.

© Gobierno de Canarias