Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 223. Viernes 11 de noviembre de 2022 - 3395

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

II. Autoridades y personal - Oposiciones y concursos - Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

3395 ORDEN de 27 de octubre de 2022, por la que se convoca el procedimiento selectivo para la provisión del puesto de trabajo nº 12999810, denominado Director/a Fondos Next Generation, adscrito a la Unidad Administrativa Provisional de Dirección de Fondos Next Generation EU, de esta Consejería.

8 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 227.31 Kb.
BOC-A-2022-223-3395. Firma electrónica - Descargar

Visto el expediente para la provisión del puesto de trabajo nº 12999810, denominado “Director/a Fondos Next Generation”, adscrito a la Unidad Administrativa Provisional Dirección de Fondos Next Generation, de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

Primero.- En aplicación del artículo 17 de la Ley 4/2021, de 2 de agosto, para la agilización administrativa y la planificación, gestión y control de los fondos procedentes del instrumento europeo de recuperación denominado «Next Generation EU», en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, y de acuerdo con lo previsto en el Instrumento de Planificación Estratégico de esta Consejería aprobado por la Comisión de Planificación y Gobernanza, en sesión celebrada el 28 de julio de 2022, y la Orden conjunta de las Consejerías de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, de 5 de octubre de 2022, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 206, de 18 de octubre de 2022, por la que se aprueba la modificación de la estructura organizativa de la Unidad Administrativa de carácter Provisional de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, constituida en virtud de la Orden de 13 de diciembre de 2021, conjunta de ambos Departamentos, y de conformidad con lo previsto en la modificación del Instrumento de Planificación Estratégico de dicha Consejería, aprobado el 28 de julio de 2022 por la Comisión de Planificación y Gobernanza de los fondos «Next Generation EU», se procede a la aprobación de la convocatoria para la provisión del puesto Director/a Fondos Next Generation, con la finalidad de seleccionar a la persona con el perfil más adecuado a las funciones a desempeñar en dicho puesto.

Segundo.- Mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de Canarias de fecha 5 de agosto de 2021, se han aprobado los criterios comunes de selección del personal directivo vinculado a programas y proyectos para la gestión de fondos europeos en aplicación del artículo 17 de la Ley 4/2021, de 2 de agosto, para la agilización administrativa y la planificación, gestión y control de los fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación denominado «Next Generation EU», en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 164, de 10.8.2021), modificado por Acuerdo de Gobierno de fecha 9 de diciembre de 2021 (BOC nº 259, de 21.12.2021).

Tercero.- Se acredita en el expediente que el puesto se encuentra aprobado en el Instrumento de Planificación Estratégico para la gestión y control de los fondos «Next Generation EU» de fecha 28 de julio de 2022, e incluido en la citada Orden conjunta de las Consejerías de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, de 5 de octubre de 2022, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 206, de 18 de octubre de 2022.

Cuarto.- La Unidad Administrativa Provisional de Dirección Fondos Next Generation, recogida en el Instrumento de Planificación Estratégico para la gestión y control de los fondos «Next Generation EU», y aprobada, en cumplimiento del artículo 13.2 del Decreto ley 4/2021, de 31 de marzo, mediante Orden conjunta de las Consejerías de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, de 5 de octubre de 2022 (BOC nº 206, de 18.10.2022), asume las siguientes funciones:

- Coordinación de las Subdirecciones.

- Planificación y dirección de proyectos MRR y REACT EU del Instrumento Next Generation en coordinación con las Subdirecciones.

- Supervisión de la ejecución de los citados proyectos.

Quinto.- El citado puesto directivo deberá contar con dotación presupuestaria, debiendo quedar oportunamente acreditado en el expediente administrativo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52.3 de la Ley 6/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

De acuerdo con el artículo 9.5 de la Ley 4/2021, de 2 de agosto, una vez aprobado el instrumento de planificación estratégico de gestión, las personas titulares de las Secretarías Generales Técnicas de los Departamentos afectados impulsarán las acciones necesarias en materia de estructuras, recursos, medios, personal y gestión presupuestaria para poner en marcha los proyectos en el ámbito de su competencia.

En su virtud, a propuesta de la persona titular de la Secretaría General Técnica del Departamento, y en el ejercicio de las competencias atribuidas,

RESUELVO:

Anunciar la convocatoria pública para la cobertura del puesto 12999810, denominado Director/a Fondos Next Generation, adscrito a la Unidad Administrativa Provisional de Dirección de Fondos Next Generation de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, que se efectuará de acuerdo con las bases que se insertan a continuación.

BASES

1.- Objeto.

El objeto de la presente convocatoria es la selección de una persona para cubrir el puesto denominado Director/a Fondos Next Generation, adscrito a la Unidad Administrativa Provisional de Dirección de Fondos Next Generation de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

La jornada, horario de trabajo, dedicación, vacaciones, permisos y licencias, faltas y sanciones son las previstas para el personal funcionario al servicio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Características del puesto:

- Denominación: Director/a Fondos Next Generation, adscrito a la Unidad Administrativa Provisional de Dirección de Fondos Next Generation.

- Complemento de destino: 29.

- Complemento específico: 85.

- Vigencia: el puesto y la Unidad Administrativa Provisional a la que se adscribe el mismo tienen un plazo de duración limitado a la ejecución de los proyectos financiados con fondos procedentes del instrumento de recuperación denominado «Next Generation EU» que se le adscriben, que se estima que finalizará el 31 de diciembre de 2026, salvo que las tareas correspondientes a dicha ejecución y/o su justificación se amplíen por los organismos competentes.

- Localización: Comunidad Autónoma de Canarias.

2.- Dependencia y funciones.

El puesto Director/a Fondos Next Generation adscrito a la Unidad Administrativa Provisional de Dirección de Fondos Next Generation, dependerá de la persona titular de la Viceconsejería de Derechos Sociales.

Sus funciones serán las siguientes:

- Coordinación de las Subdirecciones.

- Planificación y dirección de proyectos MRR y REACT EU del Instrumento Next Generation en coordinación con las Subdirecciones.

- Supervisión de la ejecución de los citados proyectos.

3.- Evaluación, desarrollo de las funciones y retribuciones.

a) El puesto directivo estará sujeto a evaluación semestral en relación con los objetivos marcados por la titular de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

b) La jornada laboral será de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual. Por razón de sus funciones, estará obligado a prestar servicios en otra jornada cuando la celebración de reuniones y otras actividades relacionadas con las responsabilidades inherentes al puesto así lo demanden o, en definitiva, cuando la dinámica propia del puesto directivo requiera transitoriamente una jornada diferente o superior a la ordinaria. Por los servicios prestados que excedan del horario normal de oficina no percibirá retribución alguna por ningún concepto.

Tendrá dedicación exclusiva en su función, que será incompatible con el ejercicio de cualquier profesión retribuida, salvo que así sea expresamente autorizado en el marco de la normativa de incompatibilidades.

Tendrá derecho a disfrutar de veintidós días hábiles (22) retribuidos con carácter anual o a la correspondiente parte proporcional por el tiempo de prestación de servicios, en su caso.

c) Las retribuciones máximas a percibir por la persona contratada serán las previstas en los presupuestos de la Consejería y en la Orden conjunta por la que quedaron constituidas las correspondientes Unidades Administrativas Provisionales, y con los límites recogidos en la normativa en vigor en cada momento. Adicionalmente, tendrá un componente variable vinculado a la evaluación de resultados establecidos en la Orden de nombramiento, que no podrá ser superior, en cómputo anual, al cinco (5) por ciento de las retribuciones íntegras.

4.- Requisitos de las personas aspirantes.

a) Ser de nacionalidad española o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o nacional de cualquiera de los Estados, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, en el que sea de aplicación el principio de libre circulación de trabajadores, así como las personas extranjeras con residencia legal en España.

b) Ser mayor de edad.

c) No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñan en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado/a o inhabilitado/a. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

d) Hallarse en posesión de titulación oficial universitaria de: Licenciatura/Grado en Derecho, Económicas, Empresariales o Administración y Dirección de Empresas. Graduado/a en Trabajo Social. Licenciatura/Grado en Psicología.

e) Contar con los méritos específicos que se exijan para la cobertura del puesto directivo concreto que se convoque.

5.- Méritos.

Con el fin de valorar y atender a los principios de igualdad, mérito y capacidad, en el procedimiento de selección serán valorados los méritos que a continuación se relacionan, hasta un máximo de 10 puntos:

a) Otras titulaciones académicas distintas de las requeridas para participar en el proceso selectivo: se valorarán otros títulos académicos distintos de los requeridos para participar en el proceso selectivo, tanto oficiales, como profesionales, de que disponga la persona candidata, con el siguiente baremo: 0,25 por título académico de grado inferior a Licenciatura o Grado; 0,50 puntos por titulación universitaria (Licenciatura/Grado) distinta de la requerida para participar en el proceso selectivo, Máster y Post Grado, hasta un máximo de 1 punto.

b) Conocimientos especializados en la gestión de los fondos europeos: 0,3 puntos por cada 20 horas de formación, hasta un máximo de 3 puntos. No se valorarán formaciones de menos de 20 horas.

c) Experiencia profesional: se valorará la experiencia administrativa y de gestión, preferentemente en el sector público. La experiencia profesional en funciones directivas y de coordinación de equipos de trabajo, así como la capacitación técnica vinculada al ámbito material de los proyectos financiados con fondos MRR y REACT EU, con arreglo al siguiente baremo: 0,5 puntos por cada año o fracción superior a 8 meses en puestos de dicha responsabilidad, hasta un máximo de 3 puntos.

d) Entrevista personal: capacidad e idoneidad. La entrevista servirá para valorar las aptitudes del candidato para relacionarse con otras instituciones, establecer con mayor claridad las diferencias entre los candidatos, evaluando la mayor adecuación del candidato al puesto seleccionado al evaluarse en la entrevista aspectos como el carácter coordinador, innovador, empatía, comunicación, seguridad, fiabilidad y visión global de los posibles problemas o dificultades, así como el perfil de dirección, con una puntuación máxima de 3 puntos.

6.- Documentación a aportar por las personas interesadas.

a) Solicitud-declaración responsable cuyo modelo se adjunta a la presente Orden como anexo.

b) Currículum en el que se detalle y acompañe documentación acreditativa de la titulación, formación y experiencia de la persona aspirante, conforme a los requisitos y méritos señalados en las bases de la presente convocatoria.

7.- Plazo de presentación de solicitudes.

A fin de agilizar el proceso selectivo, en cumplimiento del mandato previsto en el artículo 17.4 de la Ley 4/2021, de 2 de agosto, las solicitudes para participar en el proceso selectivo, deberán presentarse dentro del plazo de cinco (5) días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias, a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, debiendo ajustarse la instancia de participación al modelo que se establece en el anexo a la presente Orden, acompañada del correspondiente currículum que detalle y acredite titulación, formación y experiencia de la persona aspirante, conforme a los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

8.- Admisión de las personas solicitantes y plazo para resolver.

Una vez acabado el plazo de presentación de instancias, en las 48 horas siguientes habrá de dictarse resolución en la que se acuerde quienes están admitidos y excluidos por no reunir los requisitos identificados para su provisión en el apartado 4 de la presente Orden, procediendo a su notificación electrónica a las personas interesadas.

En los cinco días (5) siguientes se valorará la documentación por la Secretaría General Técnica de esta Consejería, pudiendo requerirse a las personas interesadas que completen o, en su caso, aclaren los términos consignados en su solicitud o currículum.

Dentro de este plazo, y en atención al número de aspirantes, características de los currículums aportados u otras circunstancias, la celebración de la entrevista personal con las personas participantes en el procedimiento, deberá celebrarse de forma telemática.

La celebración de la entrevista deberá realizarse a todos los aspirantes y tendrá lugar ante una comisión de tres (3) miembros, que deberán ser designados en el propio acuerdo de celebración de la misma y uno de los cuales será la persona titular de la Secretaría General Técnica de esta Consejería.

9.- Órgano de selección y duración del nombramiento/contratación.

Seleccionada la persona aspirante, la resolución de nombramiento o la formalización del contrato de alta dirección se resolverá, en el plazo máximo de un mes, por Orden de la Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, a propuesta motivada de la persona titular de la Secretaría General Técnica de este Departamento, que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

Se declarará desierta la convocatoria cuando no concurra ningún aspirante o cuando quienes concurran no reúnan los requisitos.

El nombramiento o contratación estará vinculado a la dirección de Proyectos del Instrumento Europeo Next Generation EU.

La duración del nombramiento del personal directivo denominado Director/a Fondos Next Generation estará en todo caso vinculada a la extensión temporal de ejecución del proyecto o programa de gestión de fondos europeos, previéndose inicialmente una vigencia de la misma hasta el 31 de diciembre de 2026, sin perjuicio de su posible ampliación por las mismas causas que justificaron su creación, o de su posible extinción antes de dicho plazo, como consecuencia de la finalización de las acciones relacionadas con la ejecución y seguimiento de los proyectos gestionados.

Se cese estará también vinculado necesariamente con la terminación del proyecto adscrito. En ningún caso su nombramiento será susceptible de prórroga.

La contratación de personal externo mediante la celebración de contratos de alta dirección habrá de sujetarse a los límites y requisitos previstos en la respectiva ley anual de presupuestos.

10.- Extinción del nombramiento/contratación.

El nombramiento/contratación se extingue por las siguientes causas:

a) Transcurso del tiempo para el que fue nombrada la persona seleccionada.

b) Por mutuo acuerdo de las partes.

c) Por la evaluación negativa de desempeño asociada al incumplimiento de los objetivos o resultados asignados al programa o proyecto comportará el cese de este personal directivo, sin derecho a percibir indemnizaciones por cese no previstas legalmente.

d) Por la pérdida de confianza que, entre otros motivos, podrá deberse a las dificultades en la integración con el resto del personal directivo, y su alineación con los objetivos estratégicos de este Departamento.

e) Por renuncia de la persona nombrada o contratada.

11.- Características funcionales del puesto.

La persona seleccionada está obligada a cumplir los servicios propios de su puesto con la máxima diligencia, profesionalidad, responsabilidad y colaboración, sometiéndose a las instrucciones emanadas de la persona titular de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, y del Gobierno de Canarias o personas en quienes se delegue por aquella o por este.

Asimismo, estará obligada a guardar secreto respecto a los hechos y documentos a los que tenga acceso por razón de su puesto, tanto durante la vigencia del nombramiento o contrato, así como después de su finalización o extinción, sin más excepciones que las que derivan del deber de auxilio a los tribunales de justicia.

La persona seleccionada estará sujeta a evaluación con arreglo a los criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad por su gestión y control de resultados en relación con los objetivos.

12.- Transparencia.

La persona seleccionada asociada a la ejecución de programas y proyectos financiados con fondos europeos se asimilará al personal de libre nombramiento a que se refieren los apartados a) y b) del artículo 19 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

13.- Notificaciones en el procedimiento.

Las notificaciones que deban practicarse en el desarrollo del procedimiento, se realizarán a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la Excma. Sra. Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, o bien directamente cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo competentes, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Orden, significándole que en caso de interponer recurso potestativo de reposición, no podrá acudir a la vía contencioso-administrativa hasta que aquel sea resuelto expresamente o desestimado por silencio administrativo en el plazo de un mes a contar desde que hubiera sido interpuesto el citado recurso. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime oportuno interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 27 de octubre de 2022.

LA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES,
IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD,
Noemí Santana Perera.

ANEXO

MODELO DE SOLICITUD DE ADMISIÓN Y DECLARACIÓN PARA PARTICIPAR EN EL PROCEDIMIENTO SELECTIVO PARA LA PROVISIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO CON NÚMERO DE RPT 12999810, DENOMINADO DIRECTOR/A FONDOS NEXT GENERATION, ADSCRITO A LA UNIDAD ADMINISTRATIVA PROVISIONAL DE DIRECCIÓN DE FONDOS NEXT GENERATION DE LA CONSEJERÍA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

D./Dña. ……………….....……………………………...…………………….., mayor de edad, con Documento Nacional de Identidad …………....……………, con domicilio
en ………………...........……………………………….., provincia ………………………, teléfono ………………… y correo electrónico ………………………………………..

DECLARA RESPONSABLEMENTE

Que reúne todos los requisitos para poder participar en el procedimiento para llevar a cabo el nombramiento del puesto de trabajo con número de RPT 12999810, denominado Director/a Fondos Next Generation, adscrito a la Unidad Administrativa Provisional de Dirección de Fondos Next Generation EU, de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Que acompaña su currículum indicando y adjuntando la documentación acreditativa de los méritos y experiencia profesional.

Que son ciertos los datos que presenta y adjunta para este procedimiento.

Que no está incurso en prohibición de contratar conforme a la legislación laboral, administrativa, civil o mercantil vigentes, o haber sancionado o ser actualmente sujeto de expediente incoado a los efectos anteriores.

Que conoce que las comunicaciones sobre este proceso se efectuarán a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias.

Por todo ello,

SOLICITA

Ser admitido/a al procedimiento selectivo para llevar a cabo la provisión del puesto de trabajo con número de RPT 12999810, denominado Director/a Fondos Next Generation, adscrito a la Unidad Administrativa Provisional de Dirección de Fondos Next Generation EU, de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

En ………………………... a …………………….. de ……... 202...

© Gobierno de Canarias