Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 202. Martes 11 de octubre de 2022 - 3072

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Presidencia del Gobierno

3072 Secretaría General.- Resolución de 30 de septiembre de 2022, por la que se dispone la publicación del Acuerdo que aprueba la Estrategia sobre la “Agenda Digital de Canarias 2025”.

201 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 8232.02 Kb.
BOC-A-2022-202-3072. Firma electrónica - Descargar

Adoptado por el Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 29 de septiembre de 2022, el Acuerdo por el que se aprueba la Estrategia sobre la “Agenda Digital de Canarias 2025”, y de conformidad con el apartado segundo del citado Acuerdo,

RESUELVO:

Disponer la publicación del Acuerdo por el que se aprueba la Estrategia sobre la “Agenda Digital de Canarias 2025”, que figura como anexo.

Canarias, a 30 de septiembre de 2022.- La Secretaria General, Cándida Hernández Pérez.

ANEXO

El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 29 de septiembre de 2022 adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

4.- Propuesta de Acuerdo por el que se aprueba la Estrategia sobre la “Agenda Digital de Canarias 2025”. (Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo).

La Comunidad Autónoma de Canarias tiene entre sus prioridades una necesaria apuesta por la transformación, la digitalización y la sostenibilidad del tejido productivo, que se ha traducido en la publicación de unas claras pautas a seguir contenidas en la Agenda Canaria de Sostenibilidad 2030 y en el marco de directrices “Canarias Territorio Digital Emprendedor”.

Ambos pilares establecen el camino a seguir, junto con la sociedad canaria, para abordar la transformación digital del ecosistema económico y social y superar las brechas y dificultades que nuestro territorio ha sufrido en estos últimos años.

El impacto a todos los niveles que han supuesto la crisis de los tour-operadores, el brexit y posteriormente la pandemia por la COVID-19 ha demostrado que el cambio de nuestro modelo económico es perentorio y debe desligarse de la dependencia de terceros para transitar hacia un modelo que nos permita conocer y actuar de forma autónoma.

Este modelo ideal pasa, sin duda, por la digitalización de la economía, el desarrollo de sectores basados en el conocimiento y la potenciación de las fortalezas que posee Canarias y que nos hace únicos para la atracción del talento en varias áreas del conocimiento.

En el contexto actual es imposible entender que Canarias profundice aún más en su evolución hacia un territorio más sostenible, competitivo y socialmente igualitario sin contar con la digitalización como la gran aliada para afrontarla.

Por esta razón se ha definido la Agenda Digital de Canarias 2025 como una herramienta útil para todo el ecosistema, alineada con Europa y España. Una herramienta que impacta directamente sobre las necesidades que nuestro territorio debe cubrir para continuar en la senda de la digitalización, sin dejar a nadie atrás.

Es una Agenda con marcado carácter social, que lucha por romper las brechas territoriales, sociales, generacionales y de género y que tiene puesto el foco en las personas, que son el mejor activo que tienen nuestras islas.

La Agenda Digital de Canarias 2025 se define como el eje principal y aglutinador de las iniciativas de ámbito tecnológico a llevar a cabo por los diferentes agentes que componen el ecosistema canario, es decir, la Administración pública, las empresas y la ciudadanía.

Visto el informe de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, de fecha 15 de septiembre de 2022, sobre el proceso participativo en la elaboración de la Agenda Digital de Canarias 2025.

Visto informe de la Comisión Preparatoria de Asuntos del Gobierno del día 27 de septiembre de 2022.

El Gobierno, tras deliberar y a propuesta de la Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, acuerda:

Primero.- Aprobar la Estrategia sobre la “Agenda Digital de Canarias 2025”, que figura como anexo.

Segundo.- Ordenar la publicación del presente acuerdo, con su anexo Estrategia sobre la “Agenda Digital de Canarias 2025”, en el Boletín Oficial de Canarias.

Ver anexo en las páginas 39436-39633 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias