Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 191. Martes 27 de septiembre de 2022 - 2955

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

II. Autoridades y personal - Nombramientos, situaciones e incidencias - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

2955 ORDEN de 15 de septiembre de 2022, por la que se aprueba, una vez concluido el periodo de prácticas, el expediente de los procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente a la Oferta de Empleo Público del año 2020.

39 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 637.75 Kb.
BOC-A-2022-191-2955. Firma electrónica - Descargar

Vista la propuesta del Director General de Personal de fecha 12 de septiembre de 2022, relativa a la aprobación del expediente de los procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, convocados mediante Orden de 24 de marzo de 2021 (BOC nº 64, de 29.3.2021), teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Por Orden de 24 de marzo de 2021, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, se convocan procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente a la oferta de empleo público del año 2020.

Segundo.- Por Resolución de la Dirección General de Personal de 21 de enero de 2022 (BOC nº 24, de 3.2.2022), se aprueban y publican las listas de aspirantes seleccionados por especialidades, derivadas de los procedimientos selectivos, convocados mediante la citada Orden de 24 de marzo de 2021.

Tercero.- Mediante Resoluciones de la Dirección General de Personal de fecha 4 de enero de 2022, con números 70, 71, 72, 73, 74 y 75, respectivamente, se concede aplazamiento, por una sola vez, de la fase de prácticas en el curso 2021/2022, para su realización durante el curso 2022/2023, a los siguientes aspirantes seleccionados: Dña. Ana Isabel Mendoza de Benito, Dña. Ana Isabel Santana Armas, Dña. Carmen Gloria Martín Afonso, Dña. Christelle Eyraud, Dña. Sandra Morales Díaz y D. Gustavo Alejandro Ponce Falcón.

Cuarto.- D. Néstor Antonio Baez López fue seleccionado por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Intervención Sociocomunitaria y por el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad de Servicios a la Comunidad. Optó por realizar las prácticas en el curso 2021-2022 en el Cuerpo de Profesores de Secundaria y posponer para el curso 2022-2023 las prácticas en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional. El interesado, mediante escrito de fecha de registro 30 de junio de 2022, presenta la renuncia a realizar la fase de prácticas de la especialidad Servicios a la Comunidad del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, por lo tanto, renuncia a su condición de seleccionado por dicho cuerpo y especialidad.

Quinto.- D. Jonathan Barrera Sánchez fue seleccionado por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos y por el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad de Instalaciones Electrotécnicas. Optó por realizar las prácticas en el curso 2021-2022 en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y posponer para el curso 2022-2023 las prácticas en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Sexto.- D. José Luis Benítez de la Nuez fue seleccionado por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad Organización y Gestión Comercial y por el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad de Procesos Comerciales. Optó por realizar las prácticas en el curso 2021-2022 en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y posponer para el curso 2022-2023 las prácticas en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Mediante Resolución de la Dirección General de Personal nº 666/2022 de 22 de febrero de 2022, se acuerda que el interesado efectúe el periodo de prácticas del Cuerpo de Profesores de Secundaria, durante el curso 2022-2023.

Séptimo.- Dña. Viviana Haydee Bozzoni Bartorelli fue seleccionada por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Organización y Gestión Comercial y por el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad de Procesos Comerciales. Optó por realizar las prácticas en el curso 2021-2022 en el Cuerpo de Profesores de Secundaria y posponer para el curso 2022-2023 las prácticas en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Octavo.- D. Roberto Luis Cabrera Naranjo fue seleccionado por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Organización y Gestión Comercial y por el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad de Procesos Comerciales. Optó por realizar las prácticas en el curso 2021-2022 en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y posponer para el curso 2022-2023 las prácticas en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Noveno.- D. Baldomero Cabrera Pérez fue seleccionado por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos y por el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad de Instalaciones Electrotécnicas. Optó por realizar las prácticas en el curso 2021-2022 en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y posponer para el curso 2022-2023 las prácticas en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional. El interesado, mediante escrito de fecha de registro 26 de julio de 2022, presenta la renuncia a realizar la fase de prácticas de la especialidad Instalaciones Electrotécnicas del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, por lo tanto, renuncia a su condición de seleccionado por dicho cuerpo y especialidad.

Décimo.- D. Juan Manuel Cabrera Rodríguez fue seleccionado por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos y por el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad de Instalaciones Electrotécnicas. Optó por realizar las prácticas en el curso 2021-2022 en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y posponer para el curso 2022-2023 las prácticas en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Undécimo.- D. Juan Rafael Curbelo Arrocha fue seleccionado por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Informática y por el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad Sistemas y Aplicaciones Informáticas. Optó por realizar las prácticas en el curso 2021-2022 en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y posponer para el curso 2022-2023 las prácticas en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Duodécimo.- D. Agustín de la Nuez Cruz fue seleccionado por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos y por el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad de Mantenimiento de Vehículos. Optó por realizar las prácticas en el curso 2021-2022 en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y posponer para el curso 2022-2023 las prácticas en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Décimo tercero.- Dña. Nieves Sonia Fernández Hernández fue seleccionada por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Organización y Gestión Comercial y por el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad de Procesos Comerciales. Optó por realizar las prácticas en el curso 2021-2022 en el Cuerpo de Profesores de Secundaria y posponer para el curso 2022-2023 las prácticas en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Décimo cuarto.- Dña. Aranzazu Gavala Oyanguren fue seleccionada por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Organización y Gestión Comercial y por el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad de Procesos Comerciales. Optó por realizar las prácticas en el curso 2021-2022 en el Cuerpo de Profesores de Secundaria y posponer para el curso 2022-2023 las prácticas en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional. La interesada, mediante escrito de fecha de registro 5 de mayo de 2022, presenta la renuncia a realizar la fase de prácticas de la especialidad Procesos Comerciales del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, por lo tanto, renuncia a su condición de seleccionada por dicho cuerpo y especialidad.

Décimo quinto.- Dña. Adela Gómez Ramos fue seleccionada por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Inglés y por el Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, especialidad de Inglés. Optó por realizar las prácticas en el curso 2021-2022 en el Cuerpo de Profesores de Secundaria y posponer para el curso 2022-2023 las prácticas en el Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.

Décimo sexto.- D. David González Aguirre fue seleccionado por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Organización y Gestión Comercial y por el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad de Procesos Comerciales. Optó por realizar las prácticas en el curso 2021-2022 en el Cuerpo de Profesores de Secundaria y posponer para el curso 2022-2023 las prácticas en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Décimo séptimo.- Dña. María Dolores León Tadeo fue seleccionada por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Informática y por el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas. Optó por realizar las prácticas en el curso 2021-2022 en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y posponer para el curso 2022-2023 las prácticas en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Décimo octavo.- D. Friedrich Leu Rodríguez fue seleccionado por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Informática y por el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas. Optó por realizar las prácticas en el curso 2021-2022 en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y posponer para el curso 2022-2023 las prácticas en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Décimo noveno.- Dña. María Jesús Meilan Díaz fue seleccionada por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Intervención Sociocomunitaria y por el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad de Servicios a la Comunidad. Optó por realizar las prácticas en el curso 2021-2022 en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y posponer para el curso 2022-2023 las prácticas en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Vigésimo.- Dña. Monserrat Mella Martínez fue seleccionada por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Intervención Sociocomunitaria y por el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad de Servicios a la Comunidad. Optó por realizar las prácticas en el curso 2021-2022 en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y posponer para el curso 2022-2023 las prácticas en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Vigésimo primero.- D. Daniel Pellitero Rivera fue seleccionado por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Inglés y por el Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, especialidad de Inglés. Optó por realizar las prácticas en el curso 2021-2022 en el Cuerpo de Profesores de Secundaria y posponer para el curso 2022-2023 las prácticas en el Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.

Vigésimo segundo.- Dña. Marta Isabel Ramírez Montesdeoca fue seleccionada por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Intervención Sociocomunitaria y por el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad de Servicios a la Comunidad. Optó por realizar las prácticas en el curso 2021-2022 en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y posponer para el curso 2022-2023 las prácticas en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Vigésimo tercero.- D. Abraham Sánchez-Escalonilla Hidalgo fue seleccionado por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Informática y por el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas. Optó por realizar las prácticas en el curso 2021-2022 en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y posponer para el curso 2022-2023 las prácticas en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Vigésimo cuarto.- Dña. Delioma Santana Padrón fue seleccionada por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Física y Química y por el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad de Operación y Procesos de Producción Agraria. Optó por realizar las prácticas en el curso 2021-2022 en el Cuerpo de Profesores de Secundaria y posponer para el curso 2022-2023 las prácticas en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Vigésimo quinto.- Por Orden de 10 de febrero de 2022 (BOC nº 37, de 22.2.2022), se nombra funcionarios y funcionarias en prácticas a los aspirantes seleccionados en los procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondientes a la Oferta de Empleo Público del año 2020, convocados mediante Orden de 24 de marzo de 2021, corregida por Orden de 12 de abril de 2021, a excepción de los aspirantes a los que se les concedió el aplazamiento para la realización de las mismas y que figuran en el antecedente tercero de esta Orden.

Vigésimo sexto.- Por Resolución de la Dirección General de Personal nº 4258/2021, de 27 de septiembre de 2021, se establece la fase de prácticas de los procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente a la Oferta de Empleo Público del año 2020, convocados por Orden de 24 de marzo de 2021, corregida por Orden de 12 de abril de 2021.

De acuerdo con lo dispuesto en sus bases séptima y novena, las Comisiones de Evaluación designadas por la Dirección General de Personal han calificado esta fase de prácticas y han elevado a dicho centro directivo las actas correspondientes de los funcionarios en prácticas así como el expediente administrativo.

Vigésimo séptimo.- Por Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad se autoriza la formación inicial para funcionarios y funcionarias en prácticas, durante el curso 2021-2022.

Vigésimo octavo.- Con fecha 24 de noviembre de 2021, antes de la finalización de la fase de prácticas, se recibe en la Dirección General de Personal certificado de defunción del aspirante seleccionado D. José Castellano Ojeda, con DNI ***3785**.

Vigésimo noveno.- De acuerdo con la base 23 de la Orden de convocatoria, se ha comprobado, por parte de la Dirección General de Personal, que los aspirantes que han sido calificados como “aptos” reúnen los requisitos generales y específicos establecidos en la base 5 de la misma.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en cuanto sea de aplicación.

Segundo.- El Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada Ley en cuanto le sea de aplicación.

Tercero.- La Orden de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes por la que se convocan procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente a la Oferta de Empleo Público del año 2020, que indica en su base 23 que “Concluida la fase de prácticas y comprobado que todos los aspirantes declarados “aptos” en la misma reúnen los requisitos generales y específicos de participación establecidos en la convocatoria, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes aprobará el expediente del procedimiento selectivo, haciéndolo público en el Boletín Oficial de Canarias, remitiéndose a su vez la relación de personas seleccionadas al Ministerio de Educación y Formación Profesional para la formalización del nombramiento como funcionarios de carrera y expedición de los correspondientes títulos administrativos”.

Conforme a los anteriores fundamentos jurídicos y en virtud de las competencias atribuidas en el artículo 29.1.m) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, y el artículo 6.i) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, aprobado por el Decreto 7/2021, de 18 de febrero,

RESUELVO:

Primero.- Aprobar, una vez concluido el periodo de prácticas, el expediente de los procedimientos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente a la Oferta de Empleo Público del año 2020, convocado mediante Orden de 24 de marzo de 2021, excepto para:

1.- Las personas seleccionadas: Dña. Ana Isabel Mendoza de Benito, Dña. Ana Isabel Santana Armas, Dña. Carmen Gloria Martín Afonso, Dña. Christelle Eyraud, Dña. Sandra Morales Díaz y D. Gustavo Alejandro Ponce Falcón, dado el aplazamiento de la fase de prácticas concedido para su realización durante el curso 2022-2023, procediendo, en su caso, a su nombramiento como funcionarios y funcionarias de carrera tras la superación de la misma, con efectos 1 de septiembre de 2023.

2.- Las personas seleccionadas: Dña. Arminda Dolores Alemán Herrera, Dña. Ofelia de los Dolores Pérez Pérez, Dña. Rita Monroy Suárez y Dña. Ana Trujillo del Rio, dada la declaración de “no evaluadas” en la fase de prácticas realizada en el curso 2021-2022, debiendo realizar nuevamente las mismas en el curso 2022-2023, procediendo, en su caso, a su nombramiento como funcionarias de carrera tras la superación de la fase de prácticas, con efectos 1 de septiembre de 2023.

Segundo.- Declarar que han superado la fase de prácticas los aspirantes seleccionados que figuran en el Anexo I “Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria”, Anexo II “Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional” y Anexo III “Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas”, con las puntuaciones que se indican en los mismos.

Tercero.- Elevar la presente Orden al Ministerio de Educación y Formación Profesional para la formalización del nombramiento como funcionarios y funcionarias de carrera de las personas que figuran en los anexos de esta Orden, con efectos 1 de septiembre de 2022.

Cuarto.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, en el plazo de un mes, recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, o, en el plazo de dos meses, directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse, a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias. En el caso de presentarse recurso de reposición no se podrá interponer el recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo.

Santa Cruz de Tenerife, a 15 de septiembre de 2022.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,
UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,
Manuela de Armas Rodríguez.

ANEXO I

Ver anexo en las páginas 33880-33906 del documento Descargar

ANEXO II

Ver anexo en las páginas 33907-33910 del documento Descargar

ANEXO III

Ver anexo en la página 33911 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias