Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 189. Viernes 23 de septiembre de 2022 - 2937

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

II. Autoridades y personal - Oposiciones y concursos - Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

2937 Dirección General de la Función Pública.- Resolución de 12 de septiembre de 2022, por la que se modifica puntualmente la composición de los Tribunales Calificadores constituidos para el acceso, por el sistema general ingreso libre, al Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Técnicos Facultativos Superiores, Especialidad de Ciencias Químicas (Grupo A, Subgrupo A1), y para el acceso, por promoción interna horizontal y vertical, al Cuerpo de Gestión de la Administración, Escala de Gestión General (Grupo A, Subgrupo A2).

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 192.8 Kb.
BOC-A-2022-189-2937. Firma electrónica - Descargar

Por Resolución de la Dirección General de la Función Pública de 9 de noviembre de 2021, se convocaron las pruebas selectivas para ingresar, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Técnicos Facultativos Superiores, Especialidad de Ciencias Químicas (Grupo A, Subgrupo A1), de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. De igual modo, mediante Resolución de este Centro Directivo de 9 de noviembre de 2021, se convocaron las pruebas selectivas para el ingreso por promoción interna horizontal y vertical, en el Cuerpo de Gestión de la Administración, Escala de Gestión General (Grupo A, Subgrupo A2), de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El 8 de febrero de 2022 se dictó la Resolución de la Dirección General de la Función Pública por la que se designan las personas que integran los Tribunales Calificadores de las pruebas selectivas para el ingreso, por el sistema general de acceso libre y por promoción interna horizontal y vertical, a los Cuerpos, Escalas y, en su caso, Especialidades de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, convocadas por Resoluciones de 9 de noviembre de 2021, de esta Dirección General, siendo objeto de publicación en el Boletín Oficial de Canarias nº 33, de 16 de febrero de 2022.

El 2 de marzo de 2022 se publicó la Resolución de 22 de febrero por la que se modificó la designación de las personas que integran los Tribunales Calificadores de las pruebas selectivas para el ingreso, por el sistema general de acceso libre y por promoción interna horizontal y vertical, a los Cuerpos, Escalas y, en su caso, Especialidades de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, convocadas por Resoluciones de 9 de noviembre de 2021.

El 28 de julio de 2022 tuvo entrada escrito presentado por Dña. Lucía Águeda Márquez Fuentes y D. José Gregorio Martín Plata, en el que informan acerca de la posible concurrencia de una causa de abstención en la composición de los tribunales calificadores constituidos en relación con los procedimientos selectivos de acceso que a continuación se detallan:

- Por ingreso libre al Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Técnicos Facultativos Superiores, Especialidad de Ciencias Químicas (Grupo A, Subgrupo A1).

- Por promoción interna horizontal y vertical al Cuerpo de Gestión de la Administración, Escala de Gestión General (Grupo A, Subgrupo A2).

Queda constatado en los expedientes tramitados en ambos procesos selectivos su separación, tanto a nivel formal como sustantiva, en aquellos procedimientos selectivos en los que concurriera circunstancia de parentesco. Con ello se ha garantizado la actuación independiente, objetiva e imparcial seguida por los respectivos tribunales calificadores.

De acuerdo con los apartados 1 y 2.b) del artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, “Las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones en quienes se den algunas de las circunstancias señaladas en el apartado siguiente se abstendrán de intervenir en el procedimiento y lo comunicarán a su superior inmediato, quien resolverá lo procedente”.

2. Son motivos de abstención los siguientes:

“b) Tener un vínculo (…) [de] parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, …”.

Verificada la concurrencia de causa de abstención por el motivo previsto en el artículo 23.2.b) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, en Dña. Lucía Águeda Márquez Fuentes respecto del procedimiento selectivo para el ingreso libre al Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Técnicos Facultativos Superiores, Especialidad de Ciencias Químicas (Grupo A, Subgrupo A1), y de D. José Gregorio Martín Plata en el procedimiento de acceso por promoción interna horizontal y vertical al Cuerpo de Gestión de la Administración, Escala de Gestión General (Grupo A, Subgrupo A2), de acuerdo con el artículo 23.3 del citado texto legal, procede en Derecho acordar su abstención en el expediente, y con ello, ajustar a la realidad formal la sustantiva con la que han venido actuando ambos tribunales calificadores.

El apartado cuarto del artículo 23 prevé expresamente “La actuación de autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas en los que concurran motivos de abstención no implicará, necesariamente, y en todo caso, la invalidez de los actos en que hayan intervenido.” Dicho apartado debe ponerse en relación con lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como el principio general de eficacia en la actuación administrativa pública amparado en el artículo 103.1 de la Constitución Española.

Por todo lo anterior, en ejercicio de la competencia atribuida en el artículo 23.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y artículo 81.1.f) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, aprobado por Decreto 14/2021, de 18 de marzo, de conformidad con los términos previstos en el artículo 12 de las bases generales que rigen los procesos selectivos para el acceso a los Cuerpos, Escalas y Especialidades de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias,

RESUELVO:

Primero.- Acordar la abstención de Dña. Lucía Águeda Márquez Fuentes respecto del procedimiento selectivo para el ingreso libre al Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Técnicos Facultativos Superiores, Especialidad de Ciencias Químicas (Grupo A, Subgrupo A1), y de D. José Gregorio Martín Plata en el procedimiento de acceso por promoción interna horizontal y vertical al Cuerpo de Gestión de la Administración, Escala de Gestión General (Grupo A, Subgrupo A2).

Segundo.- Modificar puntualmente la composición de los tribunales calificadores constituidos en los procesos selectivos para el ingreso libre al Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Técnicos Facultativos Superiores, Especialidad de Ciencias Químicas (Grupo A, Subgrupo A1), y de D. José Gregorio Martín Plata en el procedimiento de acceso por promoción interna horizontal y vertical al Cuerpo de Gestión de la Administración, Escala de Gestión General (Grupo A, Subgrupo A2), en los términos siguientes:

1. Por el sistema general de acceso libre al Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Técnicos Facultativos Superiores, Especialidad de Ciencias Químicas (Grupo A, Subgrupo A1):

PRESIDENTE:

Titular: D. José Gregorio Martín Plata, Cuerpo Superior de Administradores, Escala de Administradores Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Suplente: D. Juan José Vidal González, Cuerpo Superior de Administradores, Escala de Administradores Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias

2. Por el sistema de acceso por promoción interna horizontal y vertical al Cuerpo de Gestión de la Administración, Escala de Gestión General (Grupo A, Subgrupo A2):

PRESIDENTE:

Suplente: D. Juan José Vidal González, Cuerpo Superior de Administradores, Escala de Administradores Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

No existe variación con respecto al resto de miembros de los tribunales calificadores.

Tercero.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 12 de septiembre de 2022.- La Directora General de la Función Pública, Montserrat García Santana.

© Gobierno de Canarias