Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 186. Martes 20 de septiembre de 2022 - 2913

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. Anuncios - Otros anuncios - Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

2913 Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 7 de septiembre de 2022, que inicia el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica del Plan de Transición Energética de Canarias 2030.- Expte. 2022/23563.

9 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 226.17 Kb.
BOC-A-2022-186-2913. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES

Primero.- Con fecha 24 de mayo de 2022 (TELP 7482 de 25.5.2022) tiene registro de entrada oficio de la Dirección General de Energía dirigido a la Dirección General de Ordenación del Territorio, ambas de esta Consejería, por el que se remite en calidad de órgano promotor del Plan de Transición Energética de Canarias 2030 (en adelante PTE Can 2030), el Documento Inicial Estratégico del mismo para que se inicie por parte de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica de dicho Plan.

Segundo.- Con fecha 3 de junio de 2022 se remite Comunicación Interna de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica dirigida a los Servicios Técnicos y Jurídicos de esta Viceconsejería a los efectos de asignar el expediente de referencia a los mismos para su tramitación. Examinada la documentación por los Servicios Técnicos y Jurídicos de esta Viceconsejería, con fecha 9 de junio de 2022 (TELP 8224) se remite requerimiento por parte del Viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica a la Dirección General de Energía en el que se advierte de la necesidad de formalizar, de acuerdo a la legalidad, la documentación remitida.

Tercero.- Con fecha 23 de junio de 2022 se remite una nueva Comunicación Interna por parte del Servicio de Desarrollo Energético a la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica por el que se remite la documentación requerida y con fecha 28 de junio de 2022 se acuerda la aplicación del procedimiento de tramitación de urgencia del expediente en un informe firmado tanto por la Dirección General de Energía como por el Viceconsejero de Lucha Contra el Cambio Climático y Transición Ecológica.

Cuarto.- Con fecha 4 de julio de 2022 se firma por parte del Viceconsejero de Lucha Contra el Cambio Climático y Transición Ecológica la Resolución nº 295, de 5 de julio, por la que se inicia el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica del Plan de Transición Energética de Canarias 2030 que se publica en el Boletín Oficial de Canarias nº 143, de 20 de julio de 2022, así como en el periódico El Día de la misma fecha.

Quinto.- Con fecha 20 de julio de 2022 se recibe Comunicación Interna del órgano promotor y sustantivo del Plan de Transición Energética de Canarias en la que solicitan el desistimiento del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria del borrador remitido al órgano ambiental puesto que “... la Dirección General de Energía ha recibido instrucciones de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial sobre la necesidad de revisar determinados objetivos de planificación, lo que implica modificar el borrador del PTECan-2030, que fue tomado en consideración mediante Resolución de la Dirección General de Energía nº 998/2022,
de 22 de junio de 2022”. En consecuencia, se adopta la Resolución nº 333, de 21 de julio de 2022, por la que se desiste del procedimiento, procediéndose a su publicación tanto en el Boletín Oficial de Canarias de fecha 2 de agosto de 2022 como en el periódico El Día de fecha 23 de julio de 2022 a los efectos de su difusión.

Sexto.- Posteriormente, el 29 de julio de 2022 se remite Comunicación Interna de la Dirección General de Energía solicitando nuevamente el inicio de la tramitación del expediente, una vez se ha procedido a la corrección de los documentos y se remite la siguiente diligenciada por la Jefa de Servicio de Desarrollo Energético, y tomada en consideración por la Dirección General de Energía mediante Resolución nº 1226/2022, de 29 de julio:

1. Borrador del PTECan-2030.

2. Anexos del borrador del PTECan-2030.

3. Memoria Económica del borrador del PTECan-2030.

4. Documento Inicial Estratégico del borrador del PTECan-2030.

5. Anexos del Documento Inicial Estratégico borrador del PTECan-2030.

Séptimo.- Desde el punto de vista técnico se emite una Nota de Régimen Interior de fecha 24 de agosto de 2022 por parte del Jefe de Servicio Técnico de Planeamiento Territorial en la que se concluye que una vez analizada la documentación remitida, esta reúne el contenido mínimo del documento inicial estratégico con algunas observaciones que se pondrán de manifiesto en el momento que se analice la documentación.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- Procedimiento.

I. El artículo 6.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (en adelante Ley 21/2013), establece que serán objeto de una evaluación ambiental estratégica ordinaria los planes y programas, así como sus modificaciones, que se adopten o se aprueben por una Administración Pública y cuya elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal o reglamentaria o por acuerdo del Consejo de Ministros o del Consejo de Gobierno de una comunidad autónoma cuando, entre otros motivos, establezcan el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental y se refieran a la gestión de residuos, entre otros.

El Plan de Transición Energética de Canarias (en adelante PTECan) se desarrolla en virtud del Acuerdo de Gobierno aprobado mediante el Decreto 9/2021, de 18 de febrero, por el que se encomienda a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial la elaboración de un plan de transición energética para la Comunidad Autónoma de Canarias. Este plan también está alineado con lo establecido en el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias (LCCTEC) (BOPC 524, 23.11.2021) y en coherencia con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), versión final aprobada mediante Resolución de 25 de marzo de 2021, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2021.

Marcándose un horizonte temporal de planificación hasta el año 2030, el PTECan tiene como objetivo fundamental el establecimiento de un conjunto de acciones dirigidas a la consecución en plazo de los objetivos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el Archipiélago Canario y, concretamente, asumiendo como marco de actuación el sector energético.

Siendo conscientes de estos problemas estructurales, el Gobierno de Canarias declaró el 30 de agosto de 2019 la situación de emergencia climática en la Comunidad Autónoma. Esta decisión fue ratificada y ampliada por unanimidad en el Parlamento de Canarias el 20 de enero de 2020. La citada declaración de emergencia climática fija como principal objetivo alcanzar la descarbonización en Canarias en el año 2040, es decir, diez años antes que el objetivo de descarbonización establecido a nivel nacional, lo que supone todo un reto teniendo en cuenta la situación específica y singular de Canarias y su actual dependencia del petróleo, pero que también puede convertirse en una gran oportunidad.

Asimismo, la declaración de emergencia contempla la necesidad de elaborar y aprobar la Ley Canaria de Cambio Climático, que será la que fijará los objetivos que habrán de marcar la acción de gobierno y, a la vez, de los distintos planes de actuación necesarios para conseguirlos. A la fecha de redacción del presente documento se cuenta con un Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias (en adelante LCCTEC), que fue publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias en noviembre de 2021 (BOPC nº 524, de 23.11.2021), en virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2018 sobre el Estatuto de Autonomía del Archipiélago.

Por su parte, la Ley 21/2013, además, establece la necesidad de someter a evaluación ambiental estratégica ordinaria los planes y programas que se adopten o aprueben por una Administración pública y cuya elaboración y aprobación venga exigida por Acuerdo del Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma cuando establezcan el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental, según establece el artículo 6 de la referida Ley. Por tanto, es de aplicación lo establecido en el apartado anterior sobre evaluación ambiental.

II. El artículo 18 de la Ley 21/2013, establece que el procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria se inicia, dentro del procedimiento sustantivo de adopción o aprobación del plan o programa, mediante la remisión por parte del órgano sustantivo al órgano ambiental la solicitud de inicio y los documentos que la deban de acompañar.

Recibida dicha documentación, tal y como dispone el artículo 19, el órgano ambiental someterá el borrador del plan y el documento inicial estratégico a consultas de las Administraciones Públicas afectadas y de las personas interesadas durante un plazo de treinta días hábiles desde la recepción de la documentación. A los efectos de una mayor difusión del documento y con el objetivo de dar una mayor publicidad al mismo se propone también el sometimiento de la documentación a información pública por el mismo periodo.

A la vista de la solicitud por parte del órgano promotor de la declaración de urgencia del procedimiento, que se analiza en la consideración jurídica tercera del presente informe, resultaría de aplicación lo establecido en el artículo 33 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y que ha sido solicitado por la Dirección General de Energía y la propia Viceconsejería mediante informe propuesta de fecha 28 de junio de 2022, el plazo se reduce a quince días hábiles.

Dicha documentación se someterá a través de la página web del órgano ambiental en el siguiente enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/planificacionterritorial/materias/evaluacion-ambiental/evaluacion-ambiental-de-planes-l21-2013/

Segunda.- Órgano ambiental.

I.- El artículo 16 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, aprobado mediante Decreto 54/2021,
de 27 de mayo, otorga a la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica la competencia para proponer a la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental la emisión de las declaraciones e informes ambientales estratégicos de los planes competencia autonómica.

Por su parte, el Acuerdo adoptado por la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental en sesión celebrada el 30 de julio de 2021 delega en el propio Viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, entre otras, “... la realización de las fases de inicio, ordenación e instrucción de los procedimientos de evaluación ambiental estratégica, ya sea en su procedimiento de evaluación ordinario o simplificado, en relación con los instrumentos que conforman el sistema de planeamiento de Canarias”.

II.- La Orden departamental nº 175, de 9 de julio de 2021, por la que se regula de forma transitoria, hasta la entrada en vigor de la modificación de la relación de puestos de trabajo, el modo de funcionamiento y la dependencia funcional no orgánica de los Servicios y Unidades de la Viceconsejería de Planificación Territorial y Aguas y de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Aguas que actualmente realizan las funciones de evaluación ambiental estratégica de los instrumentos de ordenación, dispone lo siguiente:

“1.- Los servicios de la Viceconsejería de Planificación Territorial y Aguas y de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Aguas, que tienen atribuidos en la vigente relación de puestos de trabajo la tramitación, análisis, estudio, emisión de informes y propuestas en los expedientes que se tramitan para la evaluación ambiental estratégica de los planes relativos a instrumentos de ordenación, que se describen en los antecedentes de la presente Orden, continuarán desempeñando las citadas funciones hasta la entrada en vigor de la modificación de la relación de puestos de trabajo que se tramite para su adecuación de la estructura administrativa a la nueva distribución competencial del vigente Reglamento Orgánico de la Consejería, aprobado por Decreto 54/2021, de 27 de mayo.

2.- Hasta que se dote de medios adecuados al servicio correspondiente de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica o, en su caso, entre en vigor la modificación de la relación de puestos de trabajo, el Servicio Técnico de Planeamiento Territorial Occidental y el Servicio Jurídico Administrativo de Planeamiento Territorial continuarán realizando la evaluación ambiental estratégica de planes sectoriales, que se les asigne por el Viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica.

3.- Los servicios señalados en los dos apartados anteriores en el desempeño de las funciones que comprende la evaluación ambiental estratégica de planes dependerán funcionalmente de la persona titular de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica o, en su caso, de la persona titular de la Dirección General de Lucha Contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, en atención a los artículos 16, 21.9 y 33 del citado Decreto 54/2021, de 27 de mayo.

Para el resto de las funciones que desempeñan en el ejercicio de competencias propias de la Viceconsejería de Planificación Territorial y Aguas y de la Dirección General de Ordenación Territorial y Aguas, dependerán funcionalmente de estos órganos superiores.

4.- Estos servicios mantendrán la adscripción orgánica que figura en la vigente relación de puestos de trabajo, a la Viceconsejería de Planificación Territorial y Aguas, o a la Dirección General de Ordenación Territorial y Aguas, y serán las personas titulares de estos órganos superiores los competentes en materia de permisos, vacaciones y licencias, e indemnización por razón de servicio del personal de estos servicios, conforme al artículo 27.2 y 48.9 del Decreto 54/2021, de 27 de mayo.

5.- La presente Orden surtirá efectos desde la entrada en vigor del actual Reglamento Orgánico del Departamento, aprobado mediante Decreto 54/2021, de 27 de mayo, el 8 de junio de 2021.”

Tercero.- Sobre la declaración de urgencia.

Junto con la documentación remitida se adjunta también Informe propuesta firmado el 28 de junio de 2022 tanto por la Dirección General de Energía como por el Viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, por el se acuerda la aplicación del procedimiento de tramitación de urgencia del expediente motivado por lo siguiente:

“En desarrollo de lo ordenado en el Decreto 9/2021, de 18 de febrero, se cuenta con un borrador del Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan-2030), que tiene como objetivo fundamental el establecimiento de un conjunto de acciones dirigidas a la consecución en plazo de los objetivos de reducción de emisiones GEI en el archipiélago canario y, concretamente, asumiendo como marco de actuación el sector energético. En el citado borrador del PTECan se identifican retos y oportunidades de desarrollo en el sector energético, fomentándose la eficiencia energética, el uso de las energías renovables y el mantenimiento de las condiciones de seguridad y garantía de suministro energético en cada territorio insular de las Islas Canarias. Asimismo, se recogen los principales objetivos energéticos en el horizonte de planificación del año 2030 en materia de seguridad de suministro energético, eficiencia energética, cobertura de demanda eléctrica con energías renovables, integración de las energías renovables en los sistemas eléctricos canarios, cobertura de demanda de calor con energías renovables, movilidad sostenible, innovación, investigación y desarrollo tecnológico y en los aspectos socioeconómicos de la energía, y se incorpora un plan de medidas para su cumplimiento, todo ello recogido en los apartados 11 y 12 del borrador del plan.

Mediante escrito de la Dirección General de Energía con nº de Registro TELP/7356/2022, de fecha 24 de mayo de 2022, se solicita el inicio de la evaluación ambiental estratégica ordinaria del Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan-2030). A la vista de lo anterior y con el objeto de cumplir las previsiones en materia de transición energética en el horizonte del año 2030, resulta necesario agilizar la tramitación para la aprobación del Plan de Transición Energética de Canarias, con el fin de poder materializar sus medidas conforme al cronograma previsto por el Plan, ya que un retraso en la aplicación de las citadas medidas conllevará igualmente un retraso en el cumplimiento de los objetivos de transición energética establecidos por el Gobierno y ordenado en el Decreto 9/2021, de 18 de febrero, de iniciar de inmediato las actuaciones necesarias para elaborar, en el plazo más breve posible el Plan de Transición Energética de Canarias.

En su virtud,

RESUELVO:

Primero.- Iniciar el procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria del Plan de Transición Energética de Canarias 2030, así como someter a consulta de las Administraciones Públicas afectadas y de las personas interesadas el Documento Inicial Estratégico y el borrador del Plan.

Segundo.- Acordar de oficio el trámite de urgencia previsto en el artículo 33 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, del procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Tercero.- Someter a consulta de las Administraciones Públicas afectadas y de las personas interesadas el Documento Inicial Estratégico y el borrador del documento que lo acompaña para que en el plazo máximo de quince días hábiles desde la recepción de la solicitud de informe se emita el mismo.

Dicho trámite de consulta se realizará específicamente a las siguientes Administraciones Públicas y personas interesadas:

Se consideran Administraciones Públicas afectadas las siguientes:

- Cabildo Insular de El Hierro.

- Cabildo Insular de La Gomera.

- Cabildo Insular de La Palma.

- Cabildo Insular de Tenerife.

- Cabildo Insular de Gran Canaria.

- Cabildo Insular de Lanzarote.

- Cabildo Insular de Fuerteventura.

- Federación Canaria de Municipios (FECAM).

- Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

* Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente.

* Dirección General de Ordenación del Territorio y Aguas.

* Dirección General de Energía.

* Observatorio de la Energía de Canarias.

- Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

* Dirección General de Seguridad y Emergencias.

* Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

* Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios.

* Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.

- Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.

* Dirección General de Agricultura.

* Dirección General de Ganadería.

* Dirección General de Pesca.

- Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

* Instituto Canario de Estadística.

* Dirección General de Patrimonio y Contratación.

- Consejería de Turismo, Industria y Comercio.

* Viceconsejería de Turismo.

* Dirección General de Infraestructura Turística.

* Viceconsejería de Industria, Comercio y Consumo.

* Dirección General de Industria.

- Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

* Viceconsejería de Economía e Internacionalización.

* Dirección General de Promoción Económica.

* Dirección General de Asuntos Económicos con África.

- Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda.

* Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes.

* Dirección General de Transportes.

* Dirección General de Infraestructura viaria.

* Puertos Canarios.

* Instituto Canario de la Vivienda.

- Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

* Viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes.

* Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural.

- Consejería de Sanidad.

* Servicio Canario de la Salud.

* Dirección General de Salud Pública.

- Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

* Instituto Canario de Igualdad.

* Viceconsejería de Derechos Sociales.

* Viceconsejería de Igualdad y Diversidad.

- Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:

* Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental: Subdirección General de Evaluación Ambiental.

* Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación: Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina.

* Dirección General de la Costa y del Mar.

* Oficina Española del Cambio Climático.

- Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital:

* Instituto Nacional de Estadística.

* Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual.

- Ministerio de Hacienda y Función Pública: Subdelegación de Economía y Hacienda.

- Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

* Dirección General de Aviación Civil.

* Secretaria General de Infraestructuras.

* Ente Público Puertos del Estado.

* Secretaría General de Vivienda y Suelo.

* Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.

- Ministerio del Interior.

* Dirección General de Protección Civil y Emergencia.

- Ministerio de Defensa (Subdelegación de Defensa).

- Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

- Ministerio de Universidades.

Y se consideran personas e Instituciones afectadas:

- Ben Magec-Ecologistas en Acción.

- WWF/Adena.

- Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife).

- Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).

- Colectivo Turcón Ecologistas en acción.

- Unión General de Trabajadores.

- Comisiones Obreras.

- Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

- Consejo Económico y Social.

- Cámara de Comercio de Tenerife.

- Cámara de Comercio de Gran Canaria.

- Cámara de Comercio de Lanzarote.

- Cámara de Comercio de Fuerteventura.

- Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

- Asociación Canaria de Energías Renovables.

- Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE).

- Universidad de La Laguna.

- Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Además se propone publicar el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Canarias, en uno al menos de los diarios de mayor difusión de cada provincia y en la página web de la Consejería de Transición Ecológica, Cambio Climático y Planificación Territorial.

Cuarto.- Publicar el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Canarias, en uno de los diarios de mayor difusión de cada provincia y en la página web de la Consejería de Transición Ecológica, Cambio Climático y Planificación Territorial a los efectos de su sometimiento a información pública por el mismo plazo a través del siguiente enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/planificacionterritorial/materias/evaluacion-ambiental/evaluacion-ambiental-de-planes-l21-2013/

Contra el presente acto de trámite no cabe interponer recurso, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 112.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Santa Cruz de Tenerife, a 7 de septiembre de 2022.- El Viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez Hernández.

© Gobierno de Canarias