Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 180. Lunes 12 de septiembre de 2022 - 2860

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

2860 Dirección General de Ordenación del Territorio y Aguas.- Resolución de 1 de agosto de 2022, por la que se dispone la publicación de la Adenda de prórroga del Convenio entre el antiguo Ministerio para la Transición Ecológica y la antigua Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias para instrumentar una subvención prevista nominativamente en los Presupuestos Generales del Estado 2018 para financiar inversiones de saneamiento en esta Comunidad Autónoma.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 218.56 Kb.
BOC-A-2022-180-2860. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES DE HECHO

I.- El 4 de diciembre de 2018, se suscribió el Convenio entre el antiguo Ministerio para la Transición Ecológica y la antigua Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias para instrumentar una subvención prevista nominativamente en los Presupuestos Generales del Estado 2018 para financiar inversiones de saneamiento en dicha Comunidad Autónoma.

II.- El 29 de noviembre de 2021, se celebró la sesión nº 3 de la Comisión bilateral mixta de seguimiento y control del citado Convenio. Evidenciando una demora apreciable en la materialización del Convenio, la Comisión acordó y encargó a la Dirección General del Agua del Gobierno de España, como órgano gestor, la tramitación de una prórroga por 4 años, la cual se prevé en la cláusula octava del Convenio. Todo ello quedó reflejado por escrito en el acta de la sesión nº 3 de la Comisión bilateral mixta de seguimiento.

III.- El 30 de mayo de 2022, se firmó la Adenda de prórroga del Convenio de referencia entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

A los citados antecedentes les resultan de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, y en el artículo 20.1 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deben publicar los convenios, adendas, prórrogas y demás actos de modificación o extinción de los convenios en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma.

Segundo.- Que mediante Resolución de la Secretaría General Técnica, de fecha 11 de diciembre de 2019, se delega en los órganos superiores de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial que tramiten convenios por razón de su competencia sustantiva en la materia, la publicación de convenios en el Boletín Oficial de Canarias, así como de sus anexos, adendas, prórrogas y demás actos de modificación o extinción de dichos convenios, correspondiendo al Centro Directivo de la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas tramitar la publicación de las adendas y prórrogas de los convenios de colaboración mencionados.

Por lo expuesto, y de conformidad con las disposiciones vigentes de general aplicación,

RESUELVO:

Primero.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias la Adenda de prórroga del Convenio suscrito el 4 de diciembre de 2018, entre el antiguo Ministerio para la Transición Ecológica y la antigua Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

Segundo.- Notificar la presente Resolución al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las Palmas de Gran Canaria, a 1 de agosto de 2022.- El Director General de Ordenación del Territorio y Aguas, Víctor Manuel Navarro Delgado.

ANEXO

ADENDA DE PRÓRROGA DEL CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PARA INSTRUMENTAR UNA SUBVENCIÓN PREVISTA NOMINATIVAMENTE EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2018 PARA FINANCIAR INVERSIONES DE SANEAMIENTO EN DICHA COMUNIDAD AUTÓNOMA.

En Madrid, a 30 de mayo de 2022.

REUNIDOS

De una parte Dña. Teresa Ribera Rodríguez, Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, nombrada por Real Decreto 8/2020, de 12 de enero, por el que se nombran los Ministros del Gobierno, en uso de la competencia que establecen los artículos 48.2 y 61.k) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y de conformidad con lo dispuesto en la disposición quinta, apartado 1.a), de la Orden TED/533/2021, de 20 de mayo, de delegación de competencias (BOE de 31 de mayo).

Y, de otra, D. José Antonio Valbuena Alonso, Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, nombrado mediante Decreto 121/2019, de 17 de julio, actuando en nombre y representación del Gobierno de Canarias, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 29.1.k) de la Ley territorial 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

Ambas partes, que actúan en razón de sus respectivos cargos, declaran que intervienen con capacidad legal necesaria y competencia suficiente para suscribir la presente Adenda de prórroga del Convenio y, a tal efecto,

EXPONEN

I. Que el entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, actualmente Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Comunidad Autónoma de Canarias suscribieron el 4 de diciembre de 2018 un Convenio para instrumentar una subvención prevista nominativamente en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para financiar inversiones de saneamiento en dicha Comunidad Autónoma.

II. Que de conformidad con la cláusula novena, el Convenio tiene una duración de cuatro años o hasta que se produzca la aprobación de la cuenta justificativa. En cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto, los firmantes podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de otros cuatro años.

III. La Comisión Mixta de Seguimiento reunida el 29 de noviembre de 2021 acuerda por unanimidad, que ante la imposibilidad de finalizar la ejecución de las obras objeto del Convenio antes de su finalización, proponer a las partes la prórroga del mismo por otros cuatro años, sin perjuicio de que si se finalizan las actuaciones y se justifica antes de ese tiempo, se puede acordar la terminación de la vigencia del Convenio.

Las partes consideran adecuado prorrogar el periodo de vigencia del Convenio y a tal efecto

ACUERDAN

Primero.

Prorrogar el Convenio suscrito entre las partes con fecha 4 diciembre de 2018 para la finalización y justificación de las actuaciones objeto del mismo. La presente prórroga no conlleva incremento del gasto ni genera nuevo compromiso económico para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Segundo.

La presente prórroga tendrán una vigencia de cuatro años.

Tercero.

El resto del clausulado del Convenio se mantiene en idénticos términos.

Cuarto.

La presente Adenda será puesta a disposición de los ciudadanos en el Portal de Transparencia, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 8.1.b) y 8.1.c) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente documento, a un solo efecto en todas sus páginas.- Por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez.- Por la Comunidad Autónoma de Canarias, el Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena Alonso.

© Gobierno de Canarias