Estás en:
ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.
37 páginas.
Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat.
Tamaño: 654.41 Kb.
BOC-A-2022-167-2745.
Firma electrónica
- Descargar
Vista la propuesta la titular de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad se desprenden los siguientes
ANTECEDENTES DE HECHO
Primero.- Mediante Orden departamental nº 209, de 15 de marzo de 2022, se acuerda la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones de esta Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, correspondiente a los años 2022/2024 (BOC nº 61, de 28.3.2022), siendo modificada posteriormente por las Órdenes departamentales nº 512, de 12 de mayo de 2022 (BOC nº 101, de 24.5.2022), y nº 836, de 23 de junio de 2022 (BOC nº 133, de 6.7.2022).
Segundo.- Consta en el expediente solicitud de la Viceconsejera de Igualdad y Diversidad, de fecha del día 3 de agosto del presente año, por la que se interesa introducir determinadas modificaciones en el citado Plan Estratégico de Subvenciones, que afectan al Servicio 2318, Programa presupuestario 912A denominado “Dirección Política y Gobierno”.
Se expone, entre otros extremos, lo siguiente:
“Con motivo de la existencia de remanentes de crédito no ejecutados de los fondos del Plan Corresponsables aprobados en 2021 (incorporados al presente ejercicio presupuestario mediante la disposición adicional segunda de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022) y que iban destinados a las aportaciones dinerarias a los Ayuntamientos de Canarias, se ha considerado necesario acordar la distribución del referido crédito sobrante mediante la concesión de subvenciones directas a Entidades del Tercer Sector. Esta nueva distribución de los fondos requiere instar la modificación del vigente Plan Estratégico de Subvenciones para los años 2022/2024, a fin de adecuarlo a los nuevos objetivos.
A la vista de lo anterior, se interesa expresamente la incorporación al Anexo II (Subvenciones directas) de la sección 23, servicio 18, del actual Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento para los años 2022/2024, una nueva línea de subvención, la Línea 234G1185/Plan Corresponsables, por importe de 2.865.397,01 euros y que corresponden a los remanentes no ejecutados aprobados por la Orden departamental nº 637 por la que se aprueba el gasto correspondiente a las aportaciones dinerarias a favor de los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el desarrollo del Plan Corresponsables, en las cantidades consignadas en el Protocolo General de Actuación suscrito el 19 de mayo de 2022, se acuerda la distribución de los créditos correspondientes, se aprueban los modelos normalizados para la solicitud de aportación y se establecen las condiciones de concesión, abono, justificación y reintegro de las mismas.
Por otro lado, con fecha 1 de marzo de 2022, se emite Resolución de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad de 24 de febrero de 2022, por el que se fijan los criterios de distribución a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, la distribución resultante del crédito destinado en el año 2022 al desarrollo del Plan Corresponsables, correspondiendo a la Comunidad Autónoma de Canarias una cantidad total de 9.89.619,60 euros, que podrán ejecutarse a través de los instrumentos jurídicos de gestión que se decida por cada Comunidad Autónoma, con cargo a los capítulos presupuestarios 2 y 4, pudiéndose de manera excepcional ejecutar gastos con cargo al capítulo 1 cuando estos correspondan a la ejecución derivada de un programa de carácter temporal establecido con arreglo a lo dispuesto en el artículo 10.1.c) del Estatuto Básico del Empleado Público.
Pues bien, desde la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias se ha considerado con los distintos escenarios posibles para el reparto de los fondos y las posibilidades reales de ejecución de los mismos por otras corporaciones locales, que un total de 6.000.000 de euros de la cantidad total consignada a la Comunidad Autónoma de Canarias para ejecutar en ejercicio 2022, sean empleados para financiar proyectos de conciliación a través de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva previa aprobación de las correspondientes bases reguladoras y convocatoria pública.
Para ello, se solicita la inclusión en el Anexo I (Subvenciones de concurrencia competitiva) de la Sección 23, Servicio 18, del actual Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento para los años 2022/2024, una nueva línea de subvención, la Línea 234G1185/Plan Corresponsables, por importe de 6.000.000 de euros”.
Tercero.- Consta en el expediente el preceptivo informe elaborado por la Oficina Presupuestaria de la Secretaría General Técnica, así como también el emitido por la Dirección General de Planificación y Presupuesto sobre la modificación que se plantea.
A los que son de aplicación los siguientes
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero.- En atención a lo previsto en el artículo 7.3 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado por el Decreto 5/2015, de 30 de enero, y recientemente por el Decreto 151/2022, de 23 de junio, el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento 2022/2024 aprobado por la mencionada Orden nº 209, de 15 de marzo de 2022, y su posterior modificación por las Órdenes departamentales nº 512, de 12 de mayo de 2022 (BOC nº 101, de 24.5.2022), y nº 836, de 23 de junio de 2022 (BOC nº 133, de 6.7.2022), tiene carácter programático, estando supeditado, en su caso, a la aparición de nuevas estrategias de actuación que resulten de la implantación de las políticas desarrollas por este Departamento en el transcurso del tiempo, así como también por los resultados que se vayan alcanzando en el seguimiento y en la evaluación continua aplicables a las diferentes líneas de subvenciones que configuran el presente Plan Estratégico.
Es por ello y a la vista de las consideraciones contenidas en la propuesta de la titular de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, se precisa proceder a la modificación de la citada Orden departamental, con el fin de recoger los extremos relacionados en el antecedente segundo de la presente Orden, que afectan a los Anexos I y II de la misma, en lo que se refiere al Servicio 2318 Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, Programa presupuestario 912A “Dirección Política y Gobierno”.
Segundo.- De acuerdo con todo lo anterior, en el ejercicio de las competencias atribuidas en el artículo 29, letra m), de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (BOC nº 96, de 1.8.1990), el artículo 5 del Decreto 119/2019, de 16 de julio, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías, así como el Decreto 43/2020, de 16 de abril, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud (BOC nº 81, de 24.4.2020), y, finalmente, el Decreto 121/2019, de 17 de julio, del Presidente, de nombramiento como Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud (BOC nº 137, de 18.7.2019), y demás normas de general y pertinente aplicación, la titular de este Departamento es competente para la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones para los años 2022/2024, así como también para la corrección del error detectado en el mismo.
Vistos los antecedentes expuestos y demás normas de general y pertinente aplicación,
RESUELVO:
Primero.- Modificar el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento 2022/2024, aprobado por Orden de la Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud nº 209, de 15 de marzo de 2022 (BOC nº 61, de 28.3.2022), y su posterior modificación por las Órdenes departamentales nº 512, de 12 de mayo de 2022 (BOC nº 101, de 24.5.2022), y nº 836, de 23 de junio de 2022 (BOC nº 133, de 6.7.2022).
Segundo.- Concretar que dicha modificación afecta a los Anexos I y II de dicho Plan Estratégico, en lo que se refiere, únicamente, al Servicio 2318 Viceconsejería de Igualdad y Diversidad; Programa presupuestario 912A “Dirección Política y Gobierno”, en los términos que se indican a continuación:
- En lo que respecta al Anexo I, dedicado a la concesión de subvenciones en los procedimientos de concurrencia competitiva, se incorpora la Línea de Actuación 243G1185, denominada Plan Corresponsables, por un importe que asciende a 6.000.000,00 de euros.
- Por lo que se refiere al Anexo II, dedicado a la concesión de subvenciones de forma directa, se incluye una nueva Línea de Actuación 234G1185, denominada Plan Corresposables, por un importe de 2.865.397,01 euros.
Tercero.- Instar la publicación de la presente Orden y sus correspondientes Anexos I y II en el Boletín Oficial de Canarias, así como también en el Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias y en la web de esta Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.
Santa Cruz de Tenerife, a 11 de agosto de 2022.
LA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES,
IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD,
Noemí Santana Perera.
ANEXO I
SUBVENCIONES EN CONCURRENCIA COMPETITIVA
Ver anexo en las páginas 31156-31174 del documento Descargar
ANEXO II
SUBVENCIONES DE CONCESIÓN DIRECTA
Ver anexo en las páginas 31175-31189 del documento Descargar
© Gobierno de Canarias