Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 131. Lunes 4 de julio de 2022 - 2212

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

2212 ORDEN de 22 de junio de 2022, por la que se aprueba la implantación del Plan Estratégico de Innovación y Mejora Continua de este Departamento, correspondiente a los ejercicios 2022 a 2025.

89 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1369.35 Kb.
BOC-A-2022-131-2212. Firma electrónica - Descargar

Vista la propuesta formulada por la Secretaria General Técnica de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

1º.- En su sesión de 3 de julio de 2017, el Gobierno de Canarias adoptó el Acuerdo por el que se aprueba la Estrategia Marco Canaria de Gobierno Abierto a través de la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana, y la innovación y mejora de los servicios públicos para el periodo 2017-2019 (en adelante, Estrategia Marco de Gobierno Abierto 2017-2019). Este Acuerdo, en su punto séptimo, establece que los planes operativos de Innovación y Mejora Continua que se impulsen por los Departamentos y Organismos autónomos deberán alinearse con la Estrategia Marco de Gobierno Abierto 2017-2019 en todas las condiciones del citado Acuerdo. A tal fin, debe darse participación a la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios en el proceso de aprobación de dichos planes operativos.

2º.- La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial necesita abordar los instrumentos que le permitan cumplir las obligaciones impuestas por la legislación autonómica respecto a la planificación de su actividad. En este sentido, hay que hacer referencia, entre otras normas, a la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, con relación a la programación presupuestaria; la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública; el Decreto 68/2015, de 30 de abril, por el que se establece el marco general para la innovación y mejora de los servicios públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias; o la Resolución de 4 de julio de 2017, por la que se dispone la publicación del Acuerdo que aprueba la Estrategia Marco de Gobierno Abierto 2017-2019 (BOC nº 133, de 12.7.2017).

Asimismo, debe recordarse que uno de los principios que ha de presidir la actuación y relaciones de las Administraciones Públicas es “la planificación y la dirección por objetivos y control de la gestión y evaluación de los resultados de las políticas públicas”, tal y como establece el artículo 3.1, letra g), de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

3º.- En este sentido, en la actual legislatura, el Gobierno de Canarias acordó, en la sesión celebrada los días 3 y 4 de septiembre de 2020, llevar a cabo la implantación de un sistema simplificado de Dirección por Objetivos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus Organismos públicos vinculados o dependientes (BOC nº 204, de 5.10.2020).

Este Acuerdo tiene por objeto establecer una metodología básica de programación de la actividad administrativa apostando por un modelo simplificado de Dirección por Objetivos que, entre otros aspectos, asume como referencia estratégica su definición en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y del proceso de elaboración de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, así como otros planes de actuación como el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias.

4º.-Visto el informe de 4 de marzo de 2022 de la Dirección General de Planificación y Presupuestos.

5º.- Visto el informe de 28 de marzo de 2022 y 2 de abril de 2022, emitido por la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios, cuyas observaciones han sido asumidas en su totalidad.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- El artículo 1 del Decreto 68/2015, de 30 de abril, por el que se establece el marco general para la innovación y mejora de los servicios públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, señala que el objeto de dicha norma es establecer el marco general para la innovación y mejora de los servicios públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (en adelante, Marco para la Innovación y Mejora).

Dicho Marco está integrado por un conjunto de Líneas de Actuación que tienen por finalidad innovar y mejorar la gestión administrativa y la calidad de los servicios públicos, proporcionar a los poderes públicos información consolidada para la toma de decisiones y fomentar la transparencia mediante la información y difusión pública de los resultados obtenidos en cada programa.

Segunda.- El artículo 14.1 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial (aprobado por el Decreto 54/2021, de 27 de mayo) dispone que, en materia de modernización y tecnologías de la información y la comunicación, corresponde a la persona titular de la Secretaría General Técnica: la implantación, ejecución y seguimiento del Marco para la Innovación y Mejora en el ámbito del Departamento: innovación y calidad de los servicios públicos, simplificación administrativa y reducción de cargas administrativas, Administración electrónica, gestión del conocimiento, gestión por objetivos, capital humano, y ética pública y buen gobierno.

Tercera.- El artículo 20 del citado Decreto 68/2015, de 30 de abril, en relación con la programación de la actividad administrativa, dispone que los Departamentos y Organismos públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias establecerán, en sus ámbitos materiales de competencias, programas anuales o plurianuales en los que se definirán objetivos concretos de gestión, las actividades y los medios necesarios para llevarlos a cabo, así como el tiempo estimado para su consecución.

Además, con arreglo al mismo precepto reglamentario, los Departamentos deberán evaluar periódicamente el grado de cumplimiento de dichos objetivos, de cuyos resultados se dará cuenta al Gobierno, sin perjuicio de su publicación en el portal web de transparencia.

Cuarta.- El artículo 45.1, letra a), de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, determina la publicación de los actos administrativos cuando tengan por destinatario a una pluralidad indeterminada de personas.

Visto lo anterior y en el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

RESUELVO:

Primero.- Aprobar la implantación del Plan Estratégico de Innovación y Mejora Continua de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, correspondiente a los ejercicios 2022 a 2025, según consta en el anexo de la presente Orden.

Segundo.- Ordenar la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias, para su general conocimiento.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición ante este mismo órgano en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, de conformidad con el artículo 123 
de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a la publicación del presente acto, sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 22 de junio de 2022.

EL CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA,
LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL,
José Antonio Valbuena Alonso.

ANEXO

Ver anexo en las páginas 24719-24804 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias