Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 130. Viernes 1 de julio de 2022 - 2200

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. Anuncios - Otros anuncios - Cabildo Insular de Fuerteventura

2200 ANUNCIO de 15 de junio de 2022, por el que se hace pública la Resolución de 10 de junio de 2022, de incoación de expediente de declaración de Bien de Interés Cultural inmaterial, con categoría de “uso social, ritual y acto festivo”, a favor de la obra teatral “El Bien y el Mal”, que se representa en la iglesia de San Miguel Arcángel de Tuineje, Fuerteventura.

30 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 2044.88 Kb.
BOC-A-2022-130-2200. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo establecido en el artículo 6.2.o) de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares; en el artículo 48 del Reglamento Orgánico del Cabildo Insular de Fuerteventura; en el Decreto 152/1994, de 21 de julio, sobre traspaso y transferencia de funciones y servicios de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de cultura, deportes y patrimonio histórico-artístico insular; en la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias; en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 15 de marzo de 2021, de régimen de Delegaciones del Consejo de Gobierno Insular, y en el Decreto de la Presidencia nº CAB/2021/1183, de fecha 12 de marzo de 2021, el Sr. Consejero, D. Rayco León Jordán, ha adoptado la Resolución siguiente:

Primero.- Incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural inmaterial con la categoría de “uso social, ritual y acto festivo”, a favor de la obra teatral “El Bien y el Mal”, que se representa en la iglesia de San Miguel Arcángel de Tuineje, en Fuerteventura, de acuerdo con la solicitud y documentación remitida por el Ayuntamiento de Tuineje, con fecha 14 de enero de 2022, RE nº 2022000850, concretamente los documentos: Memoria; Anexo I: Texto de la obra teatral “Diálogo entre el Bien y el Mal o del Ángel y el Diablo”, de Tuineje, Fuerteventura; Anexo II: Guion y texto Belén; Anexo III: Diálogo de José y María; Anexo IV: Versos de los pastores; y Anexo V: Material gráfico; documentos que acompañan a esta Resolución.

Segundo.- Continuar la tramitación del expediente de acuerdo con la normativa de aplicación.

Tercero.- Publicar la Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, conforme a lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, y en el artículo 5.3 del Decreto 111/2004, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre procedimiento de Declaración y Régimen jurídico de los Bienes de Interés Cultural.

Cuarto.- Notificar la Resolución a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, al Ayuntamiento de Tuineje, a la Diócesis de Canarias y a la Asociación Cultural “Más Ruines que Caín”, a los efectos oportunos; y dar traslado de la misma al Pleno de la Corporación en la primera sesión que celebre.

Puerto del Rosario, a 15 de junio de 2022.- El Consejero de Área Insular de Cultura, Patrimonio Histórico, Innovación, Transparencia y Participación Ciudadana, Rayco León Jordán.

MEMORIA

Contextualización.

Si por algo se reconoce a un pueblo es por el mantenimiento de sus tradiciones a lo largo del tiempo, así como el cuidado y celo con el que las siguen manteniendo.

Las manifestaciones teatrales, en la historia de la literatura, tuvieron sus comienzos con los juglares que recorrían los pueblos y sumaban adeptos por donde quiera que transitaban. Con el tiempo la iglesia extrajo pasajes de sus escrituras para teatralizarlos en las liturgias, fragmentos como los de semana Santa o Navidad, entre ellos los Belenes vivientes y los Autos de Reyes Magos.

Ninguna de estas tradiciones es ajena a la isla de Fuerteventura, la isla contó con varios pueblos como La Oliva, Pájara, etc, donde se celebrarán estas liturgias y sus teatralizaciones. Hay que lamentar la pérdida de estas en muchos de los pueblos, hoy en día solo recordados por unos pocos y que no llegan a nuestros jóvenes.

En el pueblo de Tuineje, de dicho municipio, aún hoy se sigue realizando uno de estos actos. Perdura unido a la liturgia de la Misa de Gallo, manteniendo así una tradición que se ha hecho no solo religiosa sino popular y parte del patrimonio de los habitantes del pueblo.

Esta teatralización se mantiene dentro de la iglesia del pueblo, dirigida a la adveración del San Miguel Arcángel (Anexo V, foto 1). La iglesia partió siendo una ermita y en una ampliación, entró a pasar al grupo de las iglesias de mayor tamaño de la isla. La edificación consta de dos naves y dos sacristías. Está situada en el centro del pueblo, y junto a la plaza que colinda, ha sido y es el centro cultural y de encuentro del pueblo.

La escenificación teatral de la lucha entre el Ángel y el Diablo o el Bien y el Mal, es un acto que se celebra cada 24 de diciembre, en la misa del Gallo, en la iglesia de San Miguel Arcángel en el pueblo de Tuineje, en Fuerteventura. Es la culminación del Belén viviente y de la celebración litúrgica.

Las referencias que tenemos del texto actual nos sitúan en los años 50 del siglo pasado. El recuerdo de los mayores del pueblo pone en manos de una maestra de escuela, procedente de Gran Canaria, Dña. María Jesús Ramírez Díaz, el texto actual. Rememoran cómo dicha maestra, reúne un grupo de vecinos y recrea esta obra con el texto que prevalece hoy en día.

El texto a lo largo de estos años no ha sufrido variación. A día de hoy, la asociación histórico cultural Más Ruines que Caín, no descarta que existiese un texto similar en el pueblo antes de la llegada de la maestra María Jesús.

Esta asociación es la encargada desde hace ya unos años hasta la actualidad, de organizar el acto en coordinación con la iglesia. Hasta esta asociación, la representación ha tenido discontinuidad a lo largo de los años. Su causa radicaba en que los papeles de Ángel y Diablo estaban en manos de personas concretas que por problemas laborales o de residencia fuera de la isla, en algunos años, no podían representarla. El celo por la guardia y custodia del texto no permitía que estuviese en otras manos, evitando así, la copia en otros lugares de la isla. En la actualidad, y desde hace unos años, los textos siguen representándose por las mismas personas, aunque es la asociación Más Ruines que Caín, quienes lo custodian.

Esta asociación lúdico-cultural ha tomado el relevo de otras anteriores y se ha erigido como protector y renovador de las tradiciones culturales del pueblo. Organizan los actos tradicionales impidiendo que cese su realización.

Esta representación, en concreto sufrió, aparte de años en los que no se realizó por no tener personas que representaran los papeles, cierto impedimento por parte de la iglesia. En un principio las quejas se centraron en la elaboración del Belén. Es cierto que no carecían de razón, ya que se tapaba todo el altar mayor, pudiendo perjudicar la estructura y pinturas del mismo. Se llegó a un acuerdo y el Belén cambió de lugar, trasladándose a la puerta principal de la iglesia. El tamaño que tomaba el Belén con sus montañas y cielo, se consideraba grande para la iglesia. Una vez que la iglesia fue nombrada Bien de Interés Cultural, empeoró la situación de la representación, no estaba permitida ninguna representación en su interior, por lo que el obispado, denegó la autorización para dicho evento. En 2009, la asociación Más Ruines que Caín decide retomar y rescatar la obra. Su primera representación fue en la plaza, unida a la iglesia. Al siguiente año, llegando a un acuerdo con los responsables eclesiásticos, se retoma el acto en el interior de la iglesia, unificando el Belén viviente con la liturgia de la Misa del Gallo.

Lucha del Ángel y el Diablo o el Bien y el Mal

Descripción:

La lucha entre el Bien y el Mal, es una lucha dialéctica entre el ángel caído Luzbel y el árcangel San Miguel, en la que se disputan el poder del reinado de la Tierra en manos del Diablo. La lucha dialéctica acaba con una pelea con espadas en la que el Ángel vence al Diablo. Este diálogo se realiza al finalizar la liturgia y el desarrollo del Belén viviente. Por lo que es el broche final.

La asociación Más Ruines que Caín han respetado el texto, pero han enriquecido la interpretación de los personajes, así como añadido elementos sonoros, como sonidos choque de espadas o música final.

Texto:

El texto (Anexo I) de la representación es una lucha dialéctica que acaba en la lucha física. Ambos personajes mantienen lucha con cierta crudeza verbal sin llegar a lo sacrílego, pero podría considerarse irreverente en el entorno de la liturgia cristiana.

El texto consta de 177 versos divididos en turno de palabra comenzando el Diablo y terminando una vez vencido, por el Ángel. Estos versos son de arte menor, predominando los versos octosílabos llanos, aunque también encontramos octosílabos agudos, algunos endecasílabos y versos más cortos de entre dos, tres y cuatro sílabas, que corresponden a las respuestas cortas del final del diálogo, justo antes de comenzar la lucha física. Estos versos forman una estrofa de las estrofas más tradicionales en la oralidad española y canaria, como es el romance. Estrofa fácil de memorizar, rápida y expresiva que se encuentra a lo largo de la cultura de las islas, tanto en literatura oral, escrita como en la música tradicional.

En esta lucha dialéctica solo se enfrentan los dos personajes: el Ángel y el Diablo. Comienza el Diablo vanagloriándose de sus triunfos a lo largo de los años, como la derrota de Atenas, Menfis, Egipto, Roma o el pueblo judío, todos imperios culturales y de gran importancia a lo largo de la historia, aclara que la Tierra está unida a su imperio que es el Infierno. Ante tanto atrevimiento verbal, ya que llega a desafiar a Dios, aparece el Ángel ordenándole que no siga hablando, que no blasfeme. La curiosidad del Diablo por saber la razón de que el Ángel esté en la Tierra le lleva a averiguar que hay una misión.

Es entonces cuando el Diablo comienza su burla irónica hacia el Ángel, tratándolo de “tórtola afligida”. Y le recuerda que él también fue Querube y tuvo su asiento junto a Dios, y que impera en la Tierra. Acaban con el recuerdo de la primera vez que el hombre se dejó seducir por el Mal, con el fruto prohibido, primera victoria del Diablo. Para ello la promesa de redención radica en una mujer, en este caso María y el fruto de su vientre, Jesús. Una vez los ve el Diablo, intenta acabar con ellos, el Ángel lo impide, pero en un segundo intento comienza la lucha entre ellos, finalizando con la derrota del Diablo.

Personajes:

Diablo: representación del mal en la tierra. No solo es un ángel caído que osó enfrentarse a Dios, sino que quiere extender su reino en la Tierra. Es por ello por lo que se enfrenta a San Miguel, patrón del pueblo.

El personaje refleja elementos tradicionalmente vinculados en Canarias a la representación del mal en la Tierra, como son: el color negro en todo su cuerpo; los cuernos de carnero grandes y prominentes; pantalón rojo; rabo; alas negras; arnés y como armas posee cadenas y una espada (Anexo V, fotos 15, 16, 19). La cadena es un elemento que da fuerza a su interpretación ya que la arrastra por el suelo provocando la tensión no solo dialéctica y sinestésica sino sonora también.

La figura del diablo ha sufrido transformaciones a lo largo de los años: si bien es cierto, que ha prevalecido el color de la piel y el pantalón, así como sus armas.

Testimonios orales confirman que este papel no fue solo de hombres, sino que, en algunas ocasiones, fueron mujeres las que representaron en el acto el papel del Diablo. Quizás debido a la disponibilidad para los ensayos, junto con la voluntariedad para realizar el papel. Hay que tener en cuenta que la población masculina majorera emigró en los años 60-70 a diferentes lugares en busca de trabajo.

Además, en fotografías antiguas aparece un diablo adulto y uno o dos diablos niño. No hay una explicación fehaciente del hecho, pero se puede presuponer un reflejo de la maldad a cualquier edad o por simple divertimento. Esta tradición de varios diablos hace mucho tiempo que no se mantiene, solo queda representación gráfica de ello (Anexo V, fotos antiguas 2, 3, 5).

Ángel: representando a la figura de San Miguel Arcángel, patrón del pueblo de Tuineje, y aquel que está junto a Dios, cuyo nombre significa “Quién como Dios”, defensor y protector del reino de los cielos, en el que se encuentra Tierra. Representando la bondad y lucha por la verdad y pureza.

Quizás es el que más transformaciones ha sufrido a lo largo de las representaciones, en cuanto a su vestimenta. Ha pasado de seguir una vestimenta fiel a la imagen del santo en la iglesia de San Miguel Arcángel de Tuineje, a vestir con una simple túnica blanca de ángel (Anexo V, fotos 2, 3,5, 17, 20). En la actualidad la persona que realiza la representación utiliza una vestimenta fiel a la del santo que ocupa el centro del altar mayor (Anexo V, fotos 17, 18).

Este papel siempre ha estado representado por una mujer. En ocasiones pasando entre las mujeres de la misma familia.

Belén viviente

Descripción:

El Belén viviente como en muchos lugares de las islas, se desarrolla el 24 de diciembre en la Misa del Gallo. Una fecha que no solo tiene referencias religiosas, sino que va más allá, uniéndolas a la cultural y familiar.

En Tuineje ha sido una tradición el realizar el Belén dentro de la iglesia, un momento de celebración litúrgica y cultural, mezclando los valores religiosos con los patrimoniales del pueblo, el día a día, la labranza, peticiones de lluvia…

Hoy ha variado la manera de realizar el Belén viviente, el tamaño ha disminuido como uno de los acuerdos con la iglesia y respetando la edificación, el lugar de emplazamiento es ahora un lateral, junto a la puerta lateral de la izquierda. Pero sigue manteniendo las mismas características: casas típicas de Canarias o de Belén, montañas y cielo. Cada año presenta alguna distinción que lo vincula con la tradición canaria y de nuestro pueblo como: molinos americanos de agua, norias, hornos… Todo depende de la originalidad y material del que se disponga. Sin exceder los espacios convenidos para tal fin (Anexo V, fotos 6, 7, 8).

El Belén se realiza días antes de la celebración. En esos días el pesebre está ocupado por las figuras de José, María y el niño Jesús que posee la iglesia. Son retiradas el día 24 de diciembre para que sean las personas que representan esos papeles los que ocupen el lugar en la celebración.

Si tenemos que rescatar características que distingan esta representación de Tuineje con el resto: es el entrelazo testimonial de la liturgia y tradición. No se pierde de vista la tradición agrícola del pueblo, así como la testimonial de aquellos que han sido personas destacadas en el pueblo. Esto se ve reflejado en los versos finales de la representación por parte de personas del pueblo o afines a él.

Esta representación en la actualidad se intercala en la liturgia. De esta manera no parece un extra a la celebración sino una suma litúrgica y representativa. Para ello hay un guion acordado entre ambas partes, en la que no solo colaboraron los miembros de la asociación Más Ruines que Caín sino también las hermanas de María Auxiliadora, comunidad que lleva en el pueblo desde hace muchos años (Anexo II).

Texto:

Aportamos el guión que se sigue en la celebración del 24 de diciembre como ejemplo de unión de la liturgia y la representación (Anexo II).

La representación está dividida en cuatro actos, que se introducen una vez concluida la liturgia de la palabra En el primer acto el narrador da a conocer los hechos históricos acaecidos en Belén. Entran los romanos con Cirino y leen la ordenanza Anexo V, fotos 11, 12). Una vez terminado el narrador presenta a José y a María en su camino en busca de hospedaje (Anexo V, fotos 9, 10). Entran en la iglesia representando su diálogo (Anexo III). Llegan al pesebre, nace el niño Jesús y lo presentan a todos los asistentes a la celebración.

El acto segundo comienza tras la comunión, en ese momento el narrador presenta a los Reyes Magos y se reproduce la adoración (Anexo V, foto 13).

En el acto tercero el pueblo tiene su representación, en primer lugar, de mano de los pastores y sus ovejas (Anexo V, foto 14), y más tarde con la recitación de los versos por parte del resto de campesinos, representados por personas del pueblo.

El acto cuarto corresponde a la lucha entre el Diablo y el Ángel. Último acto y parte final de la representación y de la liturgia.

Personajes:

Los personajes del Belén viviente son:

La familia sagrada: la virgen María y San José, y el niño (Anexo V, foto 9). La virgen María viste una túnica blanca o rosa y la toca en azul celeste. San José viste una túnica marrón y una capa con el mismo color, en la cabeza lleva un tocado como el de la época a representar. El niño en un principio eran niños recién nacidos del pueblo, hoy en día es un muñeco, vestido con una túnica azul.

Cirino y los romanos (Anexo V, foto 11): estos personajes son de reciente introducción, no estaban en los comienzos del Belén viviente. Van ataviados a semejanza de los de la época. Túnicas blancas y armados con escudos y lanzas. Cirino toca su cabeza con una corona dorada.

Los Reyes Magos (Anexo V, foto 13): Ataviados con túnicas de diferentes colores, capas, coronas, barbas y pelucas. Traen consigo cofres con sus regalos: oro, incienso y mirra.

Pastores, ovejas y perros (Anexo V, foto 14): los pastores van ataviados con ropa de campesinos de la época. Las ovejas y el perro son niños con ropas a imitación de los animales.

Justificación:

La representación del Mal, en la imagen de diablos o animales es común en Canarias, desde los aborígenes. Hay constataciones de ello a través de los escritos desde los conquistadores, que recogieron tradiciones de las islas, como en La Palma que para explicar el ataque de perros silvestres se creía en Iruene, el perro del mal; o Guayota, representación del mal que se encontraba en el interior de Echedey, El Teide. Ambos representaban la figura maligna del perro en los aborígenes. Una manera de representar esa figura de lo adverso que nadie podía ver. Sería con la llegada de los conquistadores, junto a los evangelizadores, los que para explicar las fuerzas del mal, la representarían en animales como los carneros, partiendo del dios Pan griego. Esta forma no solo se extendió en las islas sino también en América del Sur, con quienes compartimos más de una tradición.

Las representaciones de perros malditos, carneros o diablos recorren la geografía de las Islas Canarias. No todas las representaciones siguen vigentes hoy en día, pero otras siguen haciendo las delicias de quienes crecieron con ellas, o para los curiosos que se acercan a conocerlas. De esta manera tenemos al perro maldito en Breña Baja, Mazo, Tijarafe y La Galga, en La Palma; o el perro maldito de Valsequillo, que sale de la oscuridad la víspera de San Miguel, el 28 de septiembre en la noche. Otra representación del mal en animales la tenemos en El Hierro en Tigaday, donde cada martes de carnaval el pueblo se llena de carreras de los carneros que con tinte negro marcan a todo aquel que encuentran en su camino. Además del perro o los carneros, la representación del mal extendida por las islas es la del Diablo, como por ejemplo los diabletes de Teguise.

Todas las representaciones del mal que se representan en fechas de carnaval, corpus o víspera de San Miguel. Este, no es el caso de la representación del mal representada en el pueblo de Tuineje. Esta se representa en la misa del Gallo el 24 de diciembre, no de manera independiente, sino relacionada con la lucha del Bien y del Mal, o como es conocida en el pueblo, la lucha del Ángel y el Diablo, siendo el final del Belén viviente. También es cierto, que muchas de las representaciones que se realizaban en las islas, desaparecieron a finales del S. XIX por dos motivos principalmente: la alta mortandad de los habitantes de las islas y la emigración de los mismos en busca de una economía mejor.

La representación del pueblo de Tuineje se relaciona más con las obras teatrales relacionadas con las creaciones religiosas a partir de las liturgias. Es decir, la iglesia para acercar la palabra a los feligreses, teatraliza las partes más importantes de sus lecturas, Semana Santa, Auto de los Reyes y Auto de los pastores. Estos autos religiosos en Canarias toman una doble versión: una de carácter literario como puede ser el Auto de los Reyes magos de Betancuria, y otra que se acerca a las creaciones populares, donde acontece lo cotidiano como el Auto de los Pastores. En esta última podríamos incluir el Belén viviente y la adoración de los pastores, que piden desde la humildad por el acaecer diario (la lluvia para tener buena agricultura y alimento para el ganado).

Centrándonos en el duelo dialéctico de la lucha del Bien contra el Mal, encontramos obras con concomitancias parecidas, el Diablo, representación del Mal, entorpece la llegada de los pastores al nacimiento, y es San Miguel quien defiende el Bien y aleja al Diablo venciéndolo. Es en las Pastoradas leonesa y en la Pastorelas mejicanas, donde encontramos este teatro de textos litúrgicos donde aparecen representados el mal en el Diablo y el Bien en San Miguel. La diferencia fundamental de estas obras con la representación de la lucha del Bien y el Mal en Tuineje, es que en ambas los pastores toman importancia, ya que es a quienes se le quiere impedir acercarse al nacido. En Tuineje, la lucha dialéctica se desarrolla una vez terminada la adoración de los pastores, es la culminación del Belén viviente, el punto final, donde San Miguel defiende a María y a su recién nacido, ya que ambos son la representación del Bien en la Tierra, y enviados por Dios.

Según Maximiliano Trapero, muchas de los autos religiosos en Canarias han desaparecido en las islas. En Fuerteventura se realizaban en pueblos como Antigua, Pájara o Tetir. Pero a día de hoy el Belén viviente, sí se realiza en otros pueblos, pero junto a la lucha del Bien contra el Mal, solo en el pueblo de Tuineje.

También hay que destacar que todas estas tradiciones sobre el Mal, se realizan fuera de las iglesias. Mientras que en el pueblo de Tuineje sigue realizándose dentro de la iglesia de San Miguel Árcangel, como culmen de la eucaristía del 24 de diciembre, Misa del Gallo. Sí es cierto que la hora ha cambiado, y de realizarse a las doce de la noche, hoy en día comienza más temprano, con lo cual la magia de la medianoche no es la que atrae al mal, pero sigue vigente.

Otro punto a tener en cuenta es la relación del pueblo y municipio de Tuineje con la advocación del Árcangel San Miguel, no solo es el patrón del municipio, y tiene sus fiestas el día 29 de septiembre, sino que es parte de la historia del municipio y del patrimonio del mismo. Las fiestas de San Miguel se alargan en el tiempo celebrando en octubre la conmemoración de la Batalla de Tamasite. En este hecho histórico el pueblo de Tuineje juró celebración de la victoria, adjudicada a San Miguel, ya que según las informaciones que se tienen de la época, los habitantes achacan al santo la derrota de los corsarios ingleses a manos de los pocos hombres y militares del municipio a la imagen del santo. Así aparece reflejada en las pinturas del retablo mayor de la Iglesia y se sigue manteniendo en la historia.

Es por ello que la importancia de San Miguel en el pueblo, haya provocado que se mantenga la lucha del Bien y del Mal, ya que es la misma advocación del santo el que una vez más lucha por la defensa y protección del pueblo y sus habitantes. Es una más de las razones del mantenimiento de la teatralización de la lucha del Bien y el Mal en el pueblo.

Todo esto hace que la tradición oral sea mucho más que un mero teatro navideño, pues pasa a ser patrimonio e historia de los habitantes del pueblo, parte de su patrimonio cultural y etnográfico.

La particularidad de esta obra teatral de Tuineje es que no solo hay una base tradicional oral, sino que el texto del diálogo de la lucha del Bien y el Mal tiene un diálogo fijo y definido, que se ha ido trasladando entre las personas que han desarrollado el papel a lo largo de los años, en muchas ocasiones entre familiares, con la perspectiva de preservar el texto.

Como hemos dicho anteriormente es la única representación de la lucha entre el Bien y el Mal que se sigue desarrollando dentro de una iglesia. Y con la voluntad de diálogo entre los miembros de la Iglesia y de los de la Asociación Más ruines que Caín, seguirá siendo así. Además de mantener la fecha fija de su realización, el 24 de diciembre en la misa del Gallo. Siempre y cuando se siga realizando sin fallos en el tiempo.

Guardar y proteger los bienes de interés cultural es algo que parte de todos, no solo los miembros de una comunidad, como también las asociaciones que trabajen por ellas y las administraciones como vigilantes y protectoras de las mismas.

ANEXO I

TEXTO DIÁLOGO ENTRE EL BIEN Y EL MAL

Texto diálogo Lucha entre el Bien y el Mal o del Ángel y el Diablo. Tuineje

Ver anexo en las páginas 24615-24619 del documento Descargar

ANEXO II

GUION Y TEXTO

Ver anexo en las páginas 24620-24623 del documento Descargar

ANEXO III

DIÁLOGO DE JOSÉ Y MARÍA

Ver anexo en las páginas 24624-24625 del documento Descargar

ANEXO IV

VERSOS

Ver anexo en las páginas 24626-24628 del documento Descargar

ANEXO V

MATERIAL GRÁFICO

Ver anexo en las páginas 24629-24636 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias