Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 120. Viernes 17 de junio de 2022 - 2035

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Sanidad

2035 Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN).- Resolución de 7 de junio de 2022, del Director, por la que se convoca un curso de Diplomado en Salud Pública, de modalidad on line, en la Comunidad Autónoma de Canarias.

11 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 2185.97 Kb.
BOC-A-2022-120-2035. Firma electrónica - Descargar

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, dentro de sus actividades formativas, organiza cursos regulares homologables por el Ministerio de Sanidad, al objeto de ofertar a los profesionales titulados universitarios que pertenezcan al Sistema Sanitario, o que pretendan acceder al mismo, un sistema formativo homogéneo en todo el Sistema Nacional de Salud.

Durante el año 2022 la ESSSCAN, en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad, ha programado la realización de una edición on line del Curso de Diplomado en Salud Pública, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por lo expuesto, en uso de las atribuciones conferidas por la disposición final sexta del Decreto 2/2013, de 10 enero, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias,

RESUELVO:

Primero.- Convocar el curso de Diplomado en Salud Pública, edición 2022.

Segundo.- Aprobar las siguientes bases de la convocatoria:

Primera.- Aspectos generales del curso.

1. El curso de Diplomado en Salud Pública se desarrolla por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (en adelante, ESSSCAN) y se acredita por la Escuela Nacional de Salud (en adelante, ENS).

2. El título correspondiente se otorga por la ENS y tiene validez en todo el territorio nacional.

3. Para cursar el Diplomado en Salud Pública se deberá contar con título de Grado Universitario o equivalente en el sector sanitario o ser profesional titulado universitario que desempeñe funciones en el ámbito sanitario en el momento de finalizar el plazo de presentación de instancias debiendo, en caso de titulaciones extranjeras, presentarse la debida homologación.

4. El curso tiene una duración de doscientas setenta y cinco horas lectivas, una carga lectiva de 30 ECTs y se celebra en la Comunidad Autónoma de Canarias con metodología on line. Su contenido y calendario se ajustarán a lo previsto en el Anexo III.

5. El número total de plazas convocadas es cien (100) a cubrir mediante concurso de méritos si el número de solicitudes excede de dicha cifra. La celebración del curso se cancelará en caso de no formalizarse cuarenta inscripciones.

6. En razón al derecho de formación del personal de la Consejería de Sanidad y del Servicio Canario de la Salud, se reserva la posibilidad de incluir, sin ocupar plaza, a sus profesionales en un porcentaje del 20% sobre el total de plazas ofertadas.

Segunda.- Solicitudes.

1. Los aspirantes a participar en el curso deberán remitir exclusivamente a la dirección de correo electrónico convocatoria.diplomado@essscan.es firmados digitalmente, los Anexos I y II de la presente convocatoria, acompañados de los documentos acreditativos de los requisitos especificados en la base séptima.

2. No se admitirán solicitudes enviadas a través de fax, dirigidas a otras direcciones de correo electrónico corporativas, teléfono u otros medios.

3. El periodo para la presentación de solicitudes on line comenzará a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias y concluirá el día 29 de julio de 2022.

Tercera.- Comisión de Selección y Seguimiento.

1. El proceso de selección de los alumnos será llevado a cabo por la Comisión de Selección y Seguimiento, que estará formada por:

- El director o co-director académico del curso, en calidad de presidente.

- Un empleado público de la Consejería de Sanidad o del Servicio Canario de la Salud, titulado superior que desempeñe tareas, servicios o funciones en el ámbito sanitario.

- Un técnico de la ESSSCAN que se encargue de la organización y desarrollo del curso, que actuará como secretario, con voz y voto.

Los miembros de la Comisión serán designados mediante Resolución del Director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, que será publicada en la página web de esta Entidad, teniendo cada miembro titular su correspondiente suplente.

2. Los miembros de la Comisión de Selección y Seguimiento deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la autoridad convocante, cuando concurra en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros de la Comisión cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 24 de dicho texto legal.

3. La Comisión de Selección y Seguimiento se constituirá previa convocatoria de su Presidente, requiriéndose la presencia del Presidente y Secretario o, en su caso, de quienes le sustituyan.

Cuarta.- Proceso de selección.

1. Finalizado el plazo de presentación de instancias, la Comisión de Selección y Seguimiento procederá a valorar los méritos que, debidamente acreditados, hayan aportado los solicitantes, aplicando para ello el baremo que figura como Anexo II de la presente convocatoria.

2. En caso de empate, tendrá prioridad el aspirante que cuente con mayor puntuación en el apartado 4 “Cursos de Salud Pública” del baremo que figura como Anexo II, y en caso de nuevo empate, el aspirante de mayor edad.

3. Una vez baremadas las solicitudes, se elaborará una lista provisional, en orden decreciente y correlativo, de la puntuación obtenida por los aspirantes.

Quinta.- Publicación de las listas provisionales.

1. Una vez finalizado el proceso de selección por parte de la Comisión de Selección y Seguimiento se procederá a la publicación de las listas provisionales en la web de la ESSSCAN (www.essscan.es) en orden decreciente y correlativo de la puntuación obtenida por los aspirantes.

2. Frente a las listas provisionales, los/as interesados/as podrán formular reclamación ante el Director de la ESSSCAN, en el plazo de cinco días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de dichas listas en la página web, que será resuelta mediante resolución de aquel.

Sexta.- Publicación de las listas de alumnos/as admitidos/as.

1. Finalizado el plazo de presentación de reclamaciones y resueltas, en su caso, las que se hubieran presentado, se publicará la lista definitiva de admitidos/as al curso, a la que se dará la misma publicidad que a la lista provisional.

2. Asimismo, se informará en la página web de los pasos a seguir por los/las seleccionados/as y las fechas límite para la formalización de la matrícula.

Séptima.- Acreditación de méritos, documentación y matrícula.

1. Acreditación de méritos y documentación:

- Anexos I y II.

- Documento Nacional de Identidad (DNI).

- Título universitario o, en su defecto, del pago de los derechos correspondientes.

Estos cuatro documentos deberán remitirse firmados digitalmente.

Durante el curso se podrá solicitar a los/as alumnos/as la presentación de los originales de la documentación aportada para su cotejo y en caso de que se detecte falseamiento o falta de algún documento acreditativo quedará automáticamente expulsado y perderá el importe de la matrícula.

Octava.- Formalización de matrícula.

1. Precio de matrícula y forma de pago.

- El precio de matrícula del curso será de 1.500 euros.

- Forma de pago:

• Contado: 1.500 euros hasta el 5 de septiembre de 2022.

• Aplazado en tres cuotas:

* 500 euros hasta el 5 de septiembre de 2022.

* 500 euros hasta el 14 de octubre de 2022.

* 500 euros hasta el 15 de diciembre de 2022.

2. Los/as alumnos/as admitidos/as harán el pago del importe de matrícula íntegro del curso o del primer plazo antes del 5 de septiembre (inclusive) realizando el oportuno ingreso o transferencia bancaria en el nº de Cuenta Corriente ES75 3076 0340 31 2763999022 (Caja 7) consignando en el concepto el nombre y DNI del alumno y adjuntando posteriormente el comprobante de la misma al enlace habilitado a tal efecto en la web de la ESSSCAN.

3. En el caso de optar por el pago aplazado, los comprobantes del segundo y del tercer pago se remitirán a la dirección de correo electrónico convocatoria.diplomado@essscan.es debiendo indicar en el asunto “15038 plazo segundo/tercer plazo nº DNI”.

4. La falta de formalización de la matrícula en tiempo supondrá la exclusión del alumno del curso, asignándosele al siguiente en la lista de reserva. Este nuevo/a alumno/a deberá formalizar su matrícula antes del 30 de septiembre o del 31 de octubre, según corresponda.

5. En caso de renuncia a la plaza, se procederá a la devolución íntegra del importe de matrícula abonado cuando aquella se comunique antes del comienzo del curso, asignándose aquella al siguiente en la lista de reserva. Este/a nuevo/a alumno/a deberá formalizar su matrícula antes del 30 de septiembre.

Novena.- Desarrollo del curso.

1. El curso constará 275 horas lectivas, distribuidas entre 200 horas teórico-prácticas y 75 destinadas a la elaboración de un trabajo práctico final sobre casos y problemas cercanos al ámbito profesional.

2. Los/as alumnos/as matriculados/as estarán obligados/as a:

a. Acceder a la totalidad de los contenidos de cada uno de los módulos.

b. Cumplimentar todos los cuestionarios de autoevaluación en el tiempo establecido para ello.

c. Realizar todas las actividades propuestas, en su caso, por el docente o tutor de cada tema o módulo.

d. Superar la totalidad de las pruebas objetivas o actividades prácticas establecidas en el mismo.

3. Los/as alumnos/as deberán disponer de un ordenador con conexión a internet, así como de los programas necesarios para la adecuada lectura o acceso a los documentos del curso (Microsoft Office, Open Office, Acrobat, Flash o similares).

4. No cumplir con los requisitos descritos en este punto, dará lugar a la pérdida de todos los derechos del/de la alumno/a, incluido el importe de la matrícula.

Décima.- Evaluación de los/as alumnos/as.

Para la obtención del título de Diplomado en Salud Pública se valorarán los siguientes aspectos:

1. Evaluación continua de la parte teórica on-line del curso:

El sistema de evaluación será continuo y constará de una prueba objetiva tipo test en cada módulo. El número de preguntas de la prueba dependerá de la duración del módulo, estableciendo un criterio proporcional al número de horas del mismo.

Para acceder al título de Diplomado en Salud Pública es imprescindible superar la prueba objetiva de cada uno de los módulos con una puntuación mínima de 5 sobre 10.

Aquellos/as alumnos/as que no superen alguno de los módulos, podrán presentarse hasta un máximo de dos convocatorias adicionales a través del campus de teleformación on line de la ESSSCAN.

2. Evaluación del trabajo final:

Se establecen tres modalidades de trabajo final: revisión bibliográfica comentada, diseño de un proyecto de investigación y estudio especial.

Los trabajos finales de las modalidades de revisión bibliográfica comentada y de diseño de un proyecto de investigación tendrán carácter individual.

La modalidad de estudio especial tendrá carácter grupal, pudiéndose realizar por un máximo de tres (3) alumnos/as.

El plazo de presentación del mismo será el que establezca la Comisión de Selección y Seguimiento.

Tras una evaluación preliminar por los miembros del Tribunal Calificador, a través del formulario elaborado a tales efectos, el alumno deberá defender su trabajo final ante el Tribunal Calificador. La defensa del trabajo grupal corresponderá al alumno que sea elegido por sorteo por el Tribunal en el momento de realizar la presentación.

Es imprescindible superar la evaluación del trabajo final.

3. Para la calificación final del alumno se asignarán a cada prueba los siguientes pesos ponderados:

a. Prueba objetiva, evaluada de 0 a 10: un 60% del total.

b. Trabajo final, evaluado de 0 a 10: un 40% del total.

La nota final será la suma de las notas de cada una de las dos pruebas, siendo necesario obtener al menos el 40% de la puntuación máxima de cada ejercicio para obtener la calificación de aprobado.

La nota final será categorizada como: apto o no apto.

4. Una vez finalizado el curso, los alumnos que superen las pruebas de evaluación, recibirán un diploma acreditativo expedido por la Escuela Nacional de Sanidad en el que se hará constar el resultado de la evaluación de acuerdo al citado criterio como apto y un total de 30 ECTs.

Undécima.- Tribunal Calificador.

1. Para la evaluación del curso se constituirá un Tribunal compuesto por los siguientes miembros:

• El director o el co-director académico del curso.

• Un/a profesor/a del curso.

• Un representante de la Escuela Nacional de Sanidad.

• Un vocal, entre el personal al servicio de la Consejería de Sanidad o del Servicio Canario de la Salud, titulado superior, que desempeñe tareas, servicios o funciones en el ámbito sanitario.

• Un/a técnico/a de la ESSSCAN que se encargue de la organización y desarrollo del curso, que actuará como Secretario.

2. Su composición se hará pública en la web, mediante Resolución del Director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, durante el desarrollo del curso, designándose miembros titulares y suplentes.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición en el plazo de un mes, ante el mismo órgano que la dictó, de conformidad con lo establecido en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o ser impugnada directamente ante el Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Canarias, a 7 de junio de 2022.- El Director, José Ángel García Hernández.

ANEXO I

Ver anexo en la página 23009 del documento Descargar

ANEXO II

Ver anexo en las páginas 23010-23012 del documento Descargar

ANEXO III

Ver anexo en la página 23013 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias