Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 100. Lunes 23 de mayo de 2022 - 1713

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. Anuncios - Otros anuncios - Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

1713 Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 6 de mayo de 2022, que acuerda someter a los trámites de información pública, audiencia y consulta la aprobación provisional del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 210.99 Kb.
BOC-A-2022-100-1713. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES

Primero.- La Comisión de Parques Nacionales Canarios en sesión celebrada el día 30 de marzo de 2022, acordó la aprobación provisional del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide, en virtud de lo dispuesto en la letra b) del artículo 8 del Decreto 70/2011, de 11 de marzo, por el que se crea la Red Canaria de Parques Nacionales.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

I.- El artículo 20.7 de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales, establece que el procedimiento de elaboración de los Planes Rectores de Uso y Gestión incluirá necesariamente trámites de audiencia a los interesados, información pública y consulta a las administraciones públicas afectadas.

II.- Así mismo, en el apartado 2 del artículo 83 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP), señala respecto al trámite de información pública que “se publicará un anuncio en el Diario oficial correspondiente a fin de que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el expediente, o la parte del mismo que se acuerde”, y que “el anuncio señalará el lugar de exhibición, debiendo estar en todo caso a disposición de las personas que lo soliciten a través de medios electrónicos en la sede electrónica correspondiente, y determinará el plazo para formular alegaciones, que en ningún caso podrá ser inferior a veinte días”.

III.- Considerando lo establecido en los artículos 16.1 y 18.1 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

IV.- Considerando el artículo 16.4 de la citada LPACAP, según el cual “los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:

a) En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.

b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.”

V.- La letra b) del artículo 8 del Decreto 70/2011, de 11 de marzo, por el que se crea la Red Canaria de Parques Nacionales, fue modificada por el Decreto 54/2021, de 27 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. No obstante ello, en virtud de la disposición transitoria tercera de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que regula el régimen transitorio de los procedimientos, dicho precepto se aplica sin dicha modificación dado que el presente procedimiento se inició con anterioridad, por lo que procede realizar la aprobación provisional del presente Plan Rector por parte de la Comisión de Parques Nacionales Canarios.

VI.- En materia de parques nacionales, la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente ostenta la competencia para elaborar los planes rectores de uso y gestión, según establece el artículo 37.2.b) del Decreto 70/2011, de 11 de marzo, por el que se crea la Red Canaria de Parques Nacionales.

En su virtud,

RESUELVO:

Primero.- Proceder a la apertura de un periodo de información pública por plazo de treinta (30) días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, relativo a la aprobación provisional del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide, tomado en consideración mediante Acuerdo de la Comisión de Parques Nacionales Canarios en sesión celebrada el día 30 de marzo de 2022.

Durante el referido plazo, la versión provisional del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide podrá consultarse de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas, en las siguientes sedes:

- Viceconsejería de Lucha contra en Cambio Climático y Transición Ecológica en Santa Cruz de Tenerife, sita en el Edificio administrativo de Usos Múltiples I, Avenida Francisco La Roche, nº 35, planta 4ª.

- Oficinas del Parque Nacional del Teide, sitas en calle Doctor Sixto Perera González nº 25, municipio de La Orotava.

Asimismo y en igual plazo se podrá consultar la documentación en la web de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, a través del siguiente enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/temas/parques_nacionales_canarios/

Del mismo modo, el documento se encuentra disponible en el Portal de Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, en la siguiente dirección de internet: https://www.gobiernodecanarias.org/participacionciudadana/iniciativas/iniciativas/?param_accion=buscar&cp_consejeria_es=/participacionciudadana/iniciativas/.content/listado_iniciativas_normativas/cp_listado_iniciativas_normativas_CTELCCPT.html

Las observaciones o sugerencias al documento se podrán realizar de forma presencial en las oficinas de registro del Gobierno de Canarias o en los demás registros regulados por el artículo 16.4 de la LPACAP, o bien de forma telemática en la sede electrónica del Gobierno de Canarias, mediante el servicio de registro general electrónico al que puede accederse a través de la siguiente dirección web: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/rge, Igualmente, estas se podrán presentar a través de la página web de participación ciudadana anteriormente indicada.

En todo caso, se insta a que las alegaciones que se presenten indiquen en su encabezado lo siguiente: “Información pública. Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide”.

Segundo.- Otorgar un trámite de audiencia por igual plazo a las personas y colectivos interesados descritos a continuación, pudiendo acceder al documento en los lugares de exhibición indicados en el resuelvo primero:

ASOCIACIONES DE CARÁCTER MEDIOAMBIENTAL:

• Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).

• Coordinadora El Rincón.

• Ben-Magec Ecologistas en acción.

• SEO BIRDLIFE.

ENTIDADES DE CARÁCTER CIENTÍFICO:

• Universidad de La Laguna (ULL).

• Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

• Universidad Europea de Canarias, Campus de La Orotava.

• Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

• Observatorio del Teide - Instituto de Astrofísica de Canarias.

• Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

• Instituto Geográfico Nacional (IGN).

• Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

• Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN).

ASOCIACIONES RELACIONADAS CON USOS Y APROVECHAMIENTOS:

• Federación Canaria de Caza, delegación de Tenerife.

• Asociación de Apicultores de Tenerife (APITEN).

• Agrupación Astronómica de Tenerife.

• Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife (GOAT).

• Asociación de Alfombristas de la Villa de La Orotava.

ASOCIACIONES Y EMPRESAS RELACIONADAS CON EL USO PÚBLICO (DE CARÁCTER TURÍSTICO):

• Asociación Profesional de Guías de Turismo de Tenerife.

• Asociaciones Profesionales Turísticas de la isla de Tenerife (CITs).

• Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL).

• Asociación de Guías Starlight de Canarias.

ASOCIACIONES RELACIONADAS CON EL USO PÚBLICO (DE CARÁCTER DEPORTIVO):

• Federación Canaria de Espeleología y Descenso de Barrancos.

• Federación Tinerfeña de Montañismo.

• Federación Canaria de Montañismo.

• Asociación de Empresas de Turismo Activo de Tenerife.

• Asociación canaria de turismo activo.

• Escalada Sostenible, Delegación Tenerife.

• Federación Canaria Deportes Aéreos (FECDA).

• Gestión Insular para el Deporte, la Cultura y el Ocio (IDECO).

ASOCIACIONES Y OTROS AGENTES RELACIONADOS CON EL USO PÚBLICO Y OTRAS ACTIVIDADES:

• Parador de Las Cañadas del Teide.

• Teleférico del Pico del Teide, S.A.

• Clúster Audiovisual de Canarias.

• Transportes Interurbanos de Tenerife, S.A. (TITSA).

• Tenerife Film Commission - Turismo de Tenerife.

• Fundación Telesforo Bravo Juan Coello.

• Cruz Roja Provincial de Tenerife.

• Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, S.L. (SINPROMI).

Tercero.- Formular consulta a las Administraciones públicas afectadas descritas a continuación, por igual plazo, pudiendo acceder al documento a través de la web departamental indicada en el resuelvo primero:

1.- Administración General del Estado:

- Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

- Dirección General de la Guardia Civil: Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM).

- Dirección Provincial de Tráfico.

- Unidad Militar de Emergencias (UME). Ministerio de Defensa.

2.- Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias:

- Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial:

• Viceconsejería de Planificación Territorial y Aguas.

• Dirección General de Ordenación del Territorio y Aguas.

• Dirección General de Energía.

• Agencia Canaria de Protección del Medio Natural.

- Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad:

• Dirección General de Seguridad y Emergencias.

- Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca:

• Dirección General de Agricultura.

• Dirección General de Ganadería.

- Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

- Consejería de Turismo, Industria y Comercio.

• Dirección General de Ordenación y Promoción Turística.

- Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

- Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda.

• Dirección General de Transportes.

- Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

• Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural.

3.- Administración insular y municipal:

- Cabildo Insular de Tenerife.

- Federación Canaria de Municipios.

- Federación Canaria de Cabildos.

- Ayuntamientos incluidos en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional del Teide:

• Ayuntamiento de Los Realejos.

• Ayuntamiento de La Orotava.

• Ayuntamiento de San Juan de La Rambla.

• Ayuntamiento de La Guancha.

• Ayuntamiento de Icod de Los Vinos.

• Ayuntamiento de Garachico.

• Ayuntamiento de Santiago del Teide.

• Ayuntamiento de Guía de Isora.

• Ayuntamiento de Adeje.

• Ayuntamiento de Vilaflor.

• Ayuntamiento de Fasnia.

• Ayuntamiento de Granadilla.

• Ayuntamiento de Arico.

• Ayuntamiento de Güímar.

Cuarto.- Publicar el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Canarias y en la página web de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Contra el presenta acto, por ser de trámite no cualificado, no cabe interponerse recurso, sin perjuicio de la oposición al mismo para su consideración en la resolución definitiva del procedimiento, conforme a lo dispuesto por el artículo 112.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Santa Cruz de Tenerife, a 6 de mayo de 2022.- El Director General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, José Domingo Fernández Herrera.

© Gobierno de Canarias