Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 088. Jueves 5 de mayo de 2022 - 1498

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

1498 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 27 de abril de 2022, por la que se convoca y se dictan instrucciones sobre el procedimiento de admisión del alumnado de Programas de Formación Profesional Adaptada (PFPA) en centros sostenidos con fondos públicos, para el curso escolar 2022-2023 en la Comunidad Autónoma de Canarias.

16 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 371.68 Kb.
BOC-A-2022-088-1498. Firma electrónica - Descargar

Vista la necesidad de dictar instrucciones, aprobar el modelo oficial de solicitud y publicar el calendario del procedimiento de admisión del alumnado de Programas de Formación Profesional Adaptada (PFPA) en centros sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2022-2023 en la Comunidad Autónoma de Canarias, y teniendo en cuenta el siguiente

ANTECEDENTE DE HECHO

Único.- La Administración educativa debe convocar con carácter anual el procedimiento de admisión del alumnado que cursa las distintas enseñanzas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Mediante Resolución de 10 de marzo de 2022, de la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa, se dictaron instrucciones sobre el proceso de admisión del alumnado en centros docentes con enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Canarias, y por Resolución de 11 de marzo de 2022 del citado centro directivo se ha convocado el procedimiento de admisión para el curso escolar 2022-2023. De acuerdo con lo establecido en su instrucción vigesimoséptima, Instrucciones Específicas para las Enseñanzas de Formación Profesional, apartado 12, “La admisión y matrícula del alumnado propuesto para un Programa de Formación Profesional Adaptada se ajustará a lo que se establezca por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos mediante resolución”.

Por ello resulta preciso aprobar la resolución que especifique el procedimiento de admisión y matrícula del alumnado de Programas de Formación Profesional Adaptada (PFPA) en centros sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2022-2023 en la Comunidad Autónoma de Canarias.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el Título II, referido a la Equidad en la Educación, en su artículo 75.3 dispone que: “Con la finalidad de facilitar la inclusión social y laboral del alumnado con necesidades educativas especiales que no pueda conseguir los objetivos de la educación obligatoria, las Administraciones públicas fomentarán ofertas formativas adaptadas a sus necesidades específicas”.

Segundo.- La citada Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, en el Título I, Capítulo V,
regula las enseñanzas de Formación Profesional, disponiendo en su artículo 39,
apartados 3 y 7, lo siguiente:

“3. La formación profesional en el sistema educativo comprende los ciclos formativos de grado básico, de grado medio y de grado superior, así como los cursos de especialización. Todos ellos tendrán una organización modular, de duración variable, que integre los contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

Asimismo, el Gobierno podrá aprobar la inclusión en la formación profesional del sistema educativo de otros programas formativos.”

“7. En los estudios de Formación Profesional se prestará especial atención a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo, manteniendo como uno de los principios de estas enseñanzas la inclusión educativa. A estos efectos se establecerán las alternativas organizativas y metodológicas y las medidas de atención a la diversidad precisas para facilitar el acceso al currículo de este alumnado.”

Asimismo, el apartado 5 del artículo 42 establece que las Administraciones educativas podrán organizar ofertas específicas de ciclos formativos de grado básico dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales destinadas a aquellos casos en que no sea posible su inclusión en ofertas ordinarias.

Tercero.- El Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su disposición adicional cuarta, establece que: “1. A efecto de dar continuidad a los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales, y responder a colectivos con necesidades específicas, las Administraciones educativas podrán establecer y autorizar otras ofertas formativas de formación profesional adaptadas a sus necesidades”.

Cuarto.- El Decreto 25/2018, de 26 de febrero, por el que se regula la atención a la diversidad en el ámbito de las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el artículo 13.5, dispone que: “El alumnado con necesidades educativas especiales podrá escolarizarse en programas de formación profesional adaptados que establezca la Consejería competente en materia de educación con la finalidad de facilitar la integración social y laboral, en los términos que determine”.

Quinto.- El Decreto 9/2022, de 20 de enero, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes que oferten enseñanzas no universitarias sostenidas con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Sexto.- La Orden de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, de 3 de marzo de 2022, por la que se desarrolla el citado Decreto 9/2022, de 20 de enero.

Séptimo.- La Resolución de 10 de marzo de 2022, de la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa, por la que se dictan instrucciones sobre el proceso de admisión del alumnado en centros docentes con enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Octavo.- La Resolución de 11 de marzo de 2022, de la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa, por la que se convoca el procedimiento de admisión del alumnado en centros docentes con enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos, para el curso 2022-2023, en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por todo lo expuesto, de conformidad con lo establecido en el artículo 18 del
Decreto 7/2021, de 18 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y se asignan competencias generales y específicas a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos,

RESUELVO:

Primero.- Convocar el procedimiento de admisión del alumnado de Programas de Formación Profesional Adaptada (PFPA) y dictar instrucciones, según lo establecido en el Anexo I de la presente Resolución, para el curso escolar 2022-2023, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segundo.- Aprobar el impreso de solicitud de plaza para los Programas de Formación Profesional Adaptada (PFPA), según lo establecido en el Anexo II, de la presente Resolución.

Tercero.- Establecer el calendario del proceso de admisión y matrícula del alumnado de Programas de Formación Profesional Adaptada (PFPA), según lo establecido en el Anexo III de la presente Resolución.

Cuarto.- Establecer el modelo de compromiso de la familia para la incorporación del alumnado que presenta necesidades educativas especiales a un programa de formación profesional adaptada (PFPA), según lo establecido en el Anexo IV de la presente Resolución.

Quinto.- Establecer el modelo de informe del equipo docente y departamento de orientación para la incorporación a un programa de formación profesional adaptada (PFPA), para alumnado con NEE, según lo establecido en el Anexo V, de la presente Resolución.

Sexto.- La relación de Programas de Formación Profesional Adaptada (PFPA), en centros educativos públicos y concertados de la Comunidad Autónoma de Canarias, para el curso escolar 2022-2023, se indica en el Anexo VI de la presente Resolución.

Séptimo.- La Inspección Educativa asesorará a los centros educativos y supervisará y velará por el cumplimiento de todo lo reflejado en las presentes instrucciones.

Octavo.- Ordenar la publicación de las instrucciones en el Boletín Oficial de Canarias así como en la web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para su general conocimiento. La dirección de los centros educativos garantizarán, así mismo, la debida difusión de las presentes instrucciones entre el profesorado, el alumnado y las familias.

Contra el presente acto, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante la Viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes, en el plazo de un (1) mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, sin perjuicio de cualquier otro que se estime procedente interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 27 de abril de 2022.- La Directora General de Formación Profesional y Educación de Adultos, Rosario Gañan Pérez.

ANEXO I

INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN Y ESCOLARIZACIÓN
DEL ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ADAPTADA, PARA EL CURSO ESCOLAR 2022-2023.

Primera.- Objeto y ámbito de aplicación.

El objeto de las presentes instrucciones es regular los aspectos organizativos derivados de la convocatoria para el curso escolar 2022-2023 de los Programas de Formación Profesional Adaptada establecidos al amparo de la disposición adicional cuarta del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero.

Estas instrucciones serán de aplicación en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segunda.- Procedimiento para solicitud de plaza.

El alumnado que desee cursar Programas de Formación Profesional Adaptada (PFPA) deberá participar en el procedimiento de admisión, presentando la correspondiente solicitud, según Anexo II, en el plazo previsto en el Anexo III de esta Resolución. Para ello el centro educativo dentro de su autonomía podrá establecer cita previa o cualquier otro procedimiento que facilite a la persona interesada presentar la solicitud con la documentación correspondiente.

La solicitud podrá recoger hasta tres peticiones, por orden de preferencia, y deberá presentarse en el centro que solicita plaza en primer lugar.

Podrán solicitar plaza en estas enseñanzas el alumnado escolarizado con necesidades educativas especiales, de 16 a 19 años cumplidos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa, que tengan un nivel de autonomía personal y social que les permite acceder a un puesto de trabajo y que requieran de una adaptación.

También podrá inscribirse en uno de estos programas el alumnado no escolarizado de 16 a 19 años, que presente certificado de reconocimiento de discapacidad en el que se especifique tanto el grado de discapacidad como la necesidad de la adopción de medidas educativas especiales.

La solicitud deberá estar acompañada del informe elaborado por el Equipo Docente y el Departamento de Orientación del centro en el que está escolarizado el alumno durante el curso escolar 2021-2022 (Anexo V), que se incluirá en el expediente del alumno o de la alumna junto con el documento de consentimiento de los padres, madres o tutores legales (Anexo IV), para que curse estas enseñanzas.

En caso de que se trate de alumnado que no esté escolarizado, en sustitución del informe elaborado por el Equipo Docente y el Departamento de Orientación deberá adjuntar a la solicitud el certificado de discapacidad.

Tercera.- Adjudicación.

En el caso de que la demanda supere las plazas ofertadas por un centro, las solicitudes se deberán ordenar según los siguientes criterios:

a) Alumnado escolarizado que no esté en posesión de un Programa de Formación Profesional Adaptada (PFPA). Si el número de solicitudes es superior a las plazas ofertadas se establecerá el criterio preferente de mayor edad.

b) En el caso de que existiesen plazas vacantes podrán acceder a los PFPA las personas no escolarizadas aplicándose igualmente el criterio de la edad.

c) En tercer lugar tendrá preferencia el alumnado que, sin haber finalizado el programa, opte por cambiar de perfil profesional.

d) El alumnado escolarizado que no obtenga plaza en un Programa de Formación Profesional Adaptada (PFPA) continuará cursando las enseñanzas en las que está escolarizado.

Cuarta.- Listas definitivas y matrícula.

Los centros que impartan Programas de Formación Profesional Adaptada (PFPA), publicarán en el tablón de anuncios las listas de adjudicación de plazas, en el plazo que se menciona en el Anexo III de la presente Resolución. Asimismo los centros remitirán por registro a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, en el plazo indicado en el citado anexo, certificación de las listas definitivas de alumnado admitido y no admitido.

La matrícula se realizará en el centro en que se imparta la oferta, en las fechas que se determinan en el calendario que figura en el Anexo III.

El alumnado que no formalice su matrícula en el periodo ordinario perderá su derecho a la plaza adjudicada.

Quinta.- Comisión de Escolarización.

A fin de garantizar el cumplimiento de las normas sobre admisión del alumnado y resolver las incidencias sobre escolarización, en cada isla se constituirá una comisión de escolarización encargada de la adjudicación de acuerdo con estas instrucciones. Igualmente se encargará de encomendar a los centros que impartan los Programa de Formación Profesional Adaptada (PFPA) la publicación de las listas de adjudicación.

Cada comisión de escolarización estará constituida por un miembro de la Inspección Educativa que la presidirá, la dirección de un Instituto de Educación Secundaria en el que se imparta un Programa de Formación Profesional Adaptada (PFPA), y un representante de la administración educativa de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Sexta.- Protección de datos de carácter general.

A través de la presentación de la solicitud de participación en la presente convocatoria, por la cual se dictan instrucciones y se establece el calendario de escolarización del alumnado de programas de formación profesional adaptada (PFPA), en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, para el curso escolar
2022-2023, la persona interesada acepta que los datos personales recogidos en la misma sean incorporados a la base de datos de la administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las personas interesadas podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo un escrito a la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Ver anexo en las páginas 17572-17580 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias