Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 082. Jueves 28 de abril de 2022 - 1406

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

1406 DECRETO 86/2022, de 21 de abril, por el que se acuerda la ejecución del proyecto “Planta fotovoltaica El Caracol II”, promovido por Big Sur, S.L. en el municipio de Telde, y se ordena la alteración del planeamiento afectado.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 191.78 Kb.
BOC-A-2022-082-1406. Firma electrónica - Descargar

Vista la Orden nº 489, del Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, de 21 de diciembre de 2021, por la que se declaran de interés general las obras necesarias para la ejecución del proyecto “Planta fotovoltaica El Caracol II” (expediente ER 200522), promovido por Big Sur, S.L. en el municipio de Telde.

Resultando que el citado proyecto está compuesto (la parte generadora) por 4.167 módulos fotovoltaicos de 480 Wp cada uno, incluyendo distintos elementos funcionales e intrínsecos a la infraestructura energética.

Considerando que la ejecución del proyecto producirá los siguientes impactos positivos:

• La reducción del extracoste de generación en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares, calculada en 9,72 millones de euros.

• La contribución al cumplimiento de las previsiones de la planificación de la red de transporte 2021-2026 (encontrándose lejano aún el cumplimiento del objetivo de potencia para el sistema eléctrico de Gran Canaria de 180 MW en el año 2026, respecto de la energía fotovoltaica).

• Una reducción anual de 2.497,5 toneladas de CO2 a la atmósfera en las centrales eléctricas de generación térmica en Canarias.

• Impulso de la economía, concretado en una inversión aproximada de 1.620.000 euros, generando 13 puestos de trabajo en la fase de construcción y 4 puestos de trabajo en la fase de mantenimiento y explotación.

Resultando que la “Planta fotovoltaica El Caracol II” ha resultado adjudicataria de la convocatoria de ayudas SOLCAN1 del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE, debiendo certificar la finalización de las obras y la puesta en funcionamiento con anterioridad a diciembre de 2022.

Visto informe del Cabildo Insular de Gran Canaria, de 20 de agosto de 2020.

Visto informe del Ayuntamiento de Telde, de 18 de febrero de 2022, del que resulta que, en relación a la “Planta fotovoltaica El Caracol II”, “la normativa del vigente Plan General de Ordenación de Telde, no contempla ordenación concreta aplicable a los proyectos de Instalaciones de Generación de Energías Alternativas”.

Vistos informes de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Aguas, de 17 de febrero y 22 de marzo de 2022.

Visto informe de la Dirección General de Energía, de 31 de marzo de 2022.

Visto informe del Director General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, de 17 de septiembre de 2020, según el cual “el proyecto no está sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental”.

Considerando que existen razones justificadas de excepcional interés que aconsejan la ejecución de la obra proyectada, de conformidad con el artículo 6 bis, apartado 1, de la
Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario.

Considerando que el apartado 2 del citado artículo especifica que los proyectos de construcción, modificación y ampliación de las instalaciones declaradas de interés general a las cuales se refiere el apartado anterior, se someterán a un régimen especial de autorización y no estarán sujetos a licencia urbanística ordinaria o a cualquier otro acto de control preventivo municipal o insular.

Considerando que, de acuerdo con el apartado 6 de dicho artículo, en caso de detectarse disconformidad con el planeamiento, inexistencia de este, o ausencia de ordenación concreta aplicable al proyecto, se elevará dicho proyecto al Gobierno de Canarias, el cual decidirá si procede o no su ejecución y, en el primer caso, precisará los términos de la ejecución y ordenará a la Administración competente la adaptación del planeamiento correspondiente con ocasión de la primera modificación sustancial del mismo.

Considerando que el apartado 7 del artículo 6 bis especifica que el acuerdo favorable del Gobierno de Canarias legitimará por sí mismo la ejecución de los actos de construcción, edificación y uso del suelo incluidos en los correspondientes proyectos de instalaciones de generación, transporte y distribución, sin necesidad de ningún otro instrumento de planificación territorial o urbanística, y tendrá el carácter de autorización especial equivalente a la licencia urbanística municipal.

Considerando que, de conformidad con el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los actos administrativos podrán ser objeto de publicación cuando así lo aconsejen razones de interés público. En el presente caso, esas razones vienen dadas por la afección que tiene el artículo 6 bis de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, sobre los planes territoriales o urbanísticos, que son disposiciones de carácter general y que, a su vez, también se publican en los diarios oficiales correspondientes.

En su virtud, y de conformidad con las disposiciones de general aplicación, a propuesta del Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, y previa deliberación del Gobierno en su reunión celebrada el día 21 de abril de 2022,

RESUELVO:

Primero.- Acordar la ejecución del proyecto “Planta fotovoltaica El Caracol II”, promovido por Big Sur, S.L. en el municipio de Telde, y obrante en la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Segundo.- Ordenar paralelamente la iniciación del procedimiento de modificación del Plan General de Ordenación de Telde con ocasión de la primera modificación sustancial del mismo, respecto de todas aquellas determinaciones que resulten necesarias para la ejecución del proyecto objeto del presente Decreto.

Tercero.- Publicar el presente Decreto en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Gobierno de Canarias en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su notificación o publicación, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en caso de presentarse recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el primero o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Dado en Canarias, a 21 de abril de 2022.

EL PRESIDENTE
DEL GOBIERNO,
Ángel Víctor Torres Pérez.

EL CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA,
LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL,
José Antonio Valbuena Alonso.

© Gobierno de Canarias