Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 071. Lunes 11 de abril de 2022 - 1205

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Presidencia del Gobierno

1205 Secretaría General.- Resolución de 4 de abril de 2022, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de aprobación del Contrato de Gestión de la Agencia Tributaria Canaria 2022-2024.

33 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 833.96 Kb.
BOC-A-2022-071-1205. Firma electrónica - Descargar

Adoptado por el Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 20 de enero de 2022, el Acuerdo de aprobación del contrato de gestión de la Agencia Tributaria Canaria para el periodo 2022-2024, y de conformidad con el apartado 4 del artículo 5 del Estatuto de la Agencia Tributaria Canaria, aprobado por Decreto 125/2014, de 18 de diciembre,

RESUELVO:

Disponer la publicación del Acuerdo de aprobación del Contrato de Gestión de la Agencia Tributaria Canaria para el periodo 2022-2024, que figura como anexo.

Canarias, a 4 de abril de 2022.- La Secretaria General, Cándida Hernández Pérez.

ANEXO

El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 20 de enero de 2022, fuera del orden del día, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

F.O.D. 19.- PROPUESTA DE ACUERDO DE APROBACIÓN DEL CONTRATO DE GESTIÓN DE LA AGENCIA TRIBUTARIA CANARIA PARA EL PERIODO 2022-2024 (CONSEJERÍA DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS).

La Agencia Tributaria Canaria fue creada por Ley 7/2014, de 30 de julio, como un ente de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, con patrimonio y tesorería propios, y autonomía de gestión y funcional, a la que corresponde la aplicación de los tributos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias, de los derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y de los estatales cedidos, así como el ejercicio de la potestad sancionadora y la revisión administrativa correspondiente respecto de los mismos.

Al objeto de dotar a la Agencia Tributaria Canaria (en adelante, Agencia) de una forma de gestión más eficiente, se estableció en su Ley de creación un modelo de organización basado en la dirección por objetivos, lo cual implica la definición de los objetivos estratégicos y operativos, su evaluación y control y la asunción de responsabilidad por los resultados obtenidos.

El Contrato de Gestión constituye el principal instrumento de planificación estratégica de la Agencia, en el que se recoge su Misión, Visión y Valores, así como los objetivos estratégicos en los que ha de concentrar su actividad al objeto de cumplir con la Misión y acercarse a la Visión que persigue.

Hasta la fecha, la actividad de la Agencia se ha regido por los contratos de gestión aprobados por el Gobierno de Canarias en sus Acuerdos de fechas 9 de abril de 2015 y 25 de febrero de 2019, para los trienios 2015-2017 y 2019-2021, respectivamente.

Una vez vencido el plazo de vigencia del segundo contrato de gestión, se hace necesario establecer el nuevo marco regulatorio de la actividad de la Agencia que se acomode al nuevo contexto socio-económico derivado de la irrupción de la pandemia del COVID-19 a principios de 2020 y de las erupciones volcánicas acaecidas en La Palma durante el último cuatrimestre del año pasado, que han supuesto un fuerte impacto negativo sobre la economía canaria, siendo necesario abordar un proceso de recuperación en el que la modernidad, la resiliencia y la sostenibilidad sean los paradigmas de una nueva sociedad, para lo cual la Administración debe liderar un proceso de transformación y modernización que constituye el principal reto de la Agencia. En este contexto, el nuevo contrato de gestión opta por objetivos estratégicos relativos a la optimización de los recursos humanos y materiales de la Agencia, la mejora de la calidad de los servicios que se prestan a los contribuyentes, el fortalecimiento del compliance de la Agencia y la realización de un Plan de Transformación Digital de la Agencia 4.0., que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia recogido en el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, a financiar con los fondos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.

Visto el expediente instruido para su aprobación.

Vista certificación emitida por la Secretaria General de la Agencia Tributaria Canaria, en calidad de Secretaria del Consejo Rector de dicho ente, donde se hace constar que en la sesión del Consejo Rector de fecha 27 de septiembre de 2021, se aprobó la propuesta del contrato de gestión de la Agencia Tributaria Canaria 2022-2024.

Visto informe de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Visto informe de la Dirección General de Planificación y Presupuesto.

Visto informe de la Dirección General de la Función Pública.

Visto informe de la Agencia Tributaria Canaria en contestación a las observaciones formuladas.

Vista certificación expedida por el Secretario de la Comisión Asesora de Plantillas de fecha 17 de enero de 2022, donde se hace constar que en la sesión celebrada por la Comisión el 11 de enero de 2022 figuraba como punto del orden del día el “Contrato de gestión de la Agencia Tributaria Canaria 2022-2024”, señalando a continuación el resultado de la votación realizada.

Vista certificación expedida por el Secretario de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias de fecha 17 de enero de 2022, donde se hace constar que el contrato de gestión de la Agencia Tributaria Canaria 2022-2024 se dio por negociado en la sesión de la Mesa Sectorial celebrada el 11 de enero de 2022.

Vista certificación expedida por el Secretario de la Comisión de la Función Pública Canaria de fecha 17 de enero de 2022, donde se hace constar que en la sesión celebrada por la Comisión el 14 de enero de 2022 figuraba como punto del orden del día “Contrato de gestión de la Agencia Tributaria Canaria 2022-2024”, señalando a continuación el resultado de la votación realizada.

Vista certificación emitida por la Secretaria General de la Agencia Tributaria Canaria, donde se hace constar que se ha obtenido la conformidad de los miembros del Consejo Rector al texto definitivo de la propuesta del contrato de gestión de la Agencia Tributaria Canaria 2022-2024.

Vista la propuesta del contrato de gestión para el periodo 2022-2024, en su última versión, tras su adaptación a las recomendaciones realizadas por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, que recoge la Misión, Visión y Valores de la Agencia, así como los objetivos estratégicos de la misma, los planes de actuación y proyectos que permitirán el cumplimiento de su Misión y Visión, los indicadores y metas a alcanzar, definiendo los recursos presupuestarios, materiales y personales precisos para el mejor cumplimiento de sus fines.

Considerando que el contrato de gestión es el instrumento de la planificación estratégica de la Agencia, en el que se fijan metas para el logro de sus objetivos a largo plazo, y constituye el instrumento jurídico a través del cual se regulan los términos en que el Gobierno de Canarias ejerce sobre la Agencia la superior dirección, impulso, coordinación, ordenación, planificación y supervisión, así como la actuación a desarrollar por la misma y que este tendrá una vigencia de tres años, de conformidad con lo señalado en los artículos 18 de la Ley 7/2014, de 30 de julio, de la Agencia Tributaria Canaria, y 32 del Estatuto de la Agencia Tributaria Canaria, aprobado por Decreto 125/2014, de 18 de diciembre.

Considerando lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley de la Agencia Tributaria Canaria y en el artículo 33 del Estatuto de la Agencia Tributaria Canaria, sobre los extremos que deben contenerse en el contrato de gestión.

Considerando que corresponde al Gobierno la aprobación del contrato de gestión de la Agencia, de acuerdo con los artículos 5.i) de la Ley 9/2006, de 11 de diciembre, Tributaria de la Comunidad Autónoma, y 32.2 del Estatuto de la Agencia Tributaria Canaria, aprobado por Decreto 125/2014, de 18 de diciembre.

El Gobierno, tras deliberar, y a propuesta del Consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, aprueba el Contrato de Gestión de la Agencia Tributaria Canaria para el periodo 2022-2024, en los términos del anexo.

Ver anexo en las páginas 14675-14703 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias