Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 066. Lunes 4 de abril de 2022 - 1106

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. Anuncios - Otros anuncios - Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

1106 ANUNCIO de 24 de febrero de 2022, relativo a la aprobación definitiva de la Modificación menor del Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria en el ámbito de la Norma Zonal “P”.

20 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1280.61 Kb.
BOC-A-2022-066-1106. Firma electrónica - Descargar

En ejecución de la función atribuida en el artículo 122.5.d) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, conforme a lo establecido en el
artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en el artículo 155 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, se hace público que el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 28 de enero de 2022, ha adoptado acuerdo del siguiente tenor literal:

“ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO, EDIFICACIÓN Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

COORDINACIÓN GENERAL DE URBANISMO, EDIFICACIÓN, ACTIVIDADES Y VIVIENDA

SERVICIO DE URBANISMO

2. APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN MENOR DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EN EL ÁMBITO DE LA NORMA ZONAL “P”, FORMULADA Y PROMOVIDA DE OFICIO POR ESTE AYUNTAMIENTO.

Se adopta el siguiente acuerdo:

ANTECEDENTES

1. Este Ayuntamiento aprobó inicialmente, en sesión plenaria de fecha 26 de febrero
de 2021 la “Modificación del Plan General de Ordenación en el ámbito de la Norma Zonal “P”, formulada y promovida de oficio por este Ayuntamiento.

2. El preceptivo trámite de información pública se llevó a cabo, tanto presencialmente en las oficinas del Servicio de Urbanismo como a través de la página corporativa donde estuvo expuesto el expediente para su consulta, habiéndose publicado el correspondiente anuncio de la exposición pública en el periódico Canarias 7, el día 25 de marzo de 2021; en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, el día 26 de marzo de 2021; en el Boletín Oficial de Canarias, de 6 de abril de 2021, y en el tablón de edictos de este Ayuntamiento, entre los días 24 de marzo de 2021 y 28 de mayo de 2021.

Durante el periodo de información pública, finalizado el día 9 de junio de 2021, consta, según certificado de 16 de junio de 2021 emitido por el Negociado de Asistencia a la Ciudadanía, la presentación de los siguientes escritos de alegaciones:

Ver anexo en las páginas 13062-13062 del documento Descargar

3. El trámite de consulta se realizó a las siguientes Administraciones:

• Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, el día 24 de marzo de 2021.

• Consejería de Política Territorial y Paisaje (Servicio de Planeamiento) del Cabildo de Gran Canaria, el día 24 de marzo de 2021.

• Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Digital (Ministerio de Economía y Empresa), el día 24 de marzo de 2021.

4. De las Administraciones consultadas, se recibió únicamente un informe, emitido por la Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Digital (Área de Administraciones Públicas) del Ministerio de Economía y Empresa, con entrada en este Ayuntamiento el día 20 de abril de 2021 -R.E. nº 57237-, sin que conste la remisión de ningún otro informe por el resto de las Administraciones consultadas en el plazo legal de consulta.

5. Con fecha 23 de septiembre de 2021 se emitió informe técnico por la Técnico de Administración Especial del Servicio de Urbanismo (con Visto Bueno de la Jefa de la Sección de Planeamiento y Gestión Urbanística) en relación con el documento técnico de ordenación redactado para el trámite de aprobación definitiva -editado a julio 2021- en el que se realizó el análisis de las alegaciones presentadas e informes emitidos por las Administraciones Públicas, con las correcciones de oficio introducidas en el documento técnico de aprobación definitiva referidas únicamente a los datos referidos al incremento de habitantes, superficie de espacios libres y eliminación en el apartado 3.1.1, en relación con la manzana 26, de los posibles remontes en edificios catalogados con protección parcial, a consecuencia de la sentencia dictada en relación con el inmueble incluido en el Catálogo de Protección Arquitectónica (Ficha ARQ-385), que no suponen modificación sustancial respecto de la aprobación inicial, y en el que se concluyó informar favorablemente su aprobación definitiva.

6. Consta informe jurídico del Servicio de Urbanismo, asimismo emitido el día 23 de septiembre de 2021 favorable para el trámite de aprobación definitiva, respecto del que se ha emitido nota de conformidad por la Dirección General de la Asesoría Jurídica con fecha 13 de octubre de 2021.

7. Solicitada la emisión del preceptivo informe a la Secretaría General del Pleno, este se ha emitido con carácter favorable con fecha 3 de enero de 2022.

8. Consta Dictamen favorable de la Comisión de Pleno de Desarrollo Sostenible, emitido en sesión ordinaria de fecha 11 de enero de 2022.

Disposiciones legales aplicables, fundamentalmente:

I.- Artículo 123.1.i) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, respecto a la competencia del Pleno para la aprobación inicial y definitiva de la presente Modificación del Plan General de Ordenación.

II.- Artículos 163 y 164 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, en cuanto al carácter de modificación menor de los instrumentos de ordenación.

III.- El artículo 165 de la misma Ley, respecto del procedimiento de modificación de los instrumentos de ordenación.

IV.- Los artículos 23.3 y 157.5 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, en cuanto a la remisión del documento técnico de la modificación definitivamente aprobado al Registro de Planeamiento de Canarias y al Consejo Cartográfico de Canarias, respectivamente.

V.- Artículo 155 de la citada Ley, en relación con el artículo 71.2 del Reglamento de Planeamiento de Canarias, y artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en cuanto a su publicación y entrada en vigor.

Visto lo que antecede, el Pleno de la Corporación

ACUERDA

Primero.- Resolución de alegaciones.

Aceptar íntegramente los informes técnico y jurídico emitidos por los Servicios Municipales relativos al trámite de información pública, obrantes en el expediente administrativo.

En consecuencia, resolver las alegaciones presentadas en el siguiente sentido:

Ver anexo en la página 13063 del documento Descargar

Segundo.- Aprobación de correcciones de oficio a incorporar en el documento técnico de la Modificación del Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria en el ámbito de la Norma Zonal P.

Aprobar los cambios a incorporar en el documento técnico de aprobación definitiva respecto del aprobado inicialmente de la Modificación menor del Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria en el ámbito de la Norma Zonal “P”, formulada y promovida de oficio por este Ayuntamiento, derivados de correcciones de oficio, que se recogen en el informe técnico del Servicio de Urbanismo de fecha 23 de septiembre
de 2021, que se circunscriben exclusivamente a la parcela situada en la calle Bravo Murillo, nº 10.

Los cambios introducidos son los siguientes:

• Corrección y actualización de los cuadros de cómputos de incremento del número de plantas no consolidadas y del número de habitantes y superficie de espacios libres necesaria (apartados 4.1 Comparativa entre la normativa vigente y la Norma propuesta y 4.2 Espacios y Dotaciones del Ámbito, respectivamente, del Documento de Ordenación).

• Se elimina en el apartado 3.1.1 Área de aplicación de la Norma M vigente del Documento de Ordenación la alusión, en relación con la manzana 26, de los posibles remontes en edificios catalogados con grado de protección parcial.

Tercero.- Aprobación definitiva.

La aprobación definitiva de la Modificación menor del Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria en el ámbito de la Norma Zonal “P”, formulada y promovida de oficio por este Ayuntamiento.

Cuarto.- Respuesta razonada a las alegaciones.

Notificar el acuerdo de aprobación definitiva a las personas físicas y jurídicas que han formulado alegaciones, acompañando al efecto copia de la contestación de cada una de ellas y de los informes/propuestas que han servido de base para su estimación o desestimación.

Quinto.- Remisión a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

La remisión del acuerdo de aprobación definitiva a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, acompañado de copia del documento técnico de la Modificación aprobada, debidamente diligenciada en formato digital y archivo electrónico abierto, para su inclusión al Registro de Planeamiento de Canarias.

Sexto.- Consejo Cartográfico de Canarias.

Asimismo, se remitirá al Consejo Cartográfico de Canarias, según lo previsto en el artículo 157.5 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de Espacios Naturales Protegidos de Canarias (LSENPC), con los mismos requisitos formales.

Séptimo.- Publicación de la aprobación definitiva.

La publicación del texto íntegro del acuerdo de aprobación definitiva y de la Normativa modificada, en el Boletín Oficial de Canarias y en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, respectivamente, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 144.9 y 155 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, produciéndose su entrada en vigor a los quince días hábiles de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70.2 de la LBBRL, en relación con el artículo 103 del Reglamento de Planeamiento de Canarias.

En el anuncio de aprobación definitiva se hará referencia a dirección electrónica y/o fecha y boletín oficial en el que tuvo lugar la publicación del Informe Ambiental Estratégico de la presente Modificación.

Asimismo, la publicación del documento técnico de la Modificación definitivamente aprobada en la sede electrónica del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, conforme a lo establecido en el artículo 157.1 de la LSENPC.

Octavo.- Régimen de recursos.

Hacer saber que contra el presente acto, que es definitivo en vía administrativa, se podrá interponer en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación o recepción de su notificación, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (sede de Las Palmas), a tenor de lo establecido en el artículo 10 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, modificada por la Ley
Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, del Poder Judicial, en concordancia con el
artículo 114.1.c) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Todo ello sin perjuicio de cualquier otra acción o recurso que estimaren oportuno interponer para la mejor defensa de sus derechos.”

Se hace constar que el Informe Ambiental Estratégico de la presente Modificación, formulado por acuerdo de la Comisión de Evaluación Ambiental de Planes, en sesión de 21 de junio de 2019, resultó publicado en los Boletines Oficial la Provincia de Las Palmas (nº 15) el día 4 de febrero de 2020 y de Canarias (nº 48) el día 11 de marzo de 2020, respectivamente, y se encuentra disponible en la sede electrónica de la citada Comisión, en la página corporativa municipal con acceso a través de la siguiente ruta: https://www.laspalmasgc.es/es/online/sede-electronica/comision-de-evaluacion-ambiental-de-planes-00001/index.html#!tab-4

Entrada en vigor.

La Modificación aprobada entrará en vigor a los quince días hábiles de la publicación del presente anuncio, en los Boletines Oficiales de Canarias y de la Provincia de Las Palmas, respectivamente, de conformidad con lo establecido en el artículo 155.2 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 24 de febrero de 2022.- La Secretaria General del Pleno, Ana María Echeandía Mota.

Ver anexo en las páginas 13066-13080 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias