Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 045. Viernes 4 de marzo de 2022 - 729

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

II. Autoridades y personal - Nombramientos, situaciones e incidencias - Consejería de Sanidad

729 Servicio Canario de la Salud.- Resolución de 28 de febrero de 2022, del Director, por la que se nombra personal estatutario fijo en la categoría de Enfermera/o, a los aspirantes que han superado el proceso selectivo para la provisión de plazas básicas vacantes, convocado mediante Resolución de 4 de marzo de 2019, de la Dirección General de Recursos Humanos.

44 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 617.03 Kb.
BOC-A-2022-045-729. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES

I.- Mediante Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, en adelante SCS, de fecha 4 de marzo de 2019 (BOC nº 47, de 8.3.2019), se convocan pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas básicas vacantes de la categoría, entre otras, de Enfermera/o Grupo A/A2, en los órganos de prestación de servicios sanitarios del SCS.

II.- Con fecha 11 de abril de 2019 se publicó Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del SCS, por la que se aprueba la relación provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas a las pruebas selectivas aludidas y se otorgó un plazo de 10 días hábiles para la presentación de reclamaciones.

III.- Con fecha 2 de mayo de 2019, se publicó Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos por la que se aprueba la relación definitiva de personas aspirantes admitidas y excluidas a las pruebas selectivas de referencia y se determinó el lugar, fecha y hora de comienzo del ejercicio de la fase de oposición por isla de examen, el 12 de mayo de 2019, a las 9:00 horas.

Con fecha 7 de junio de 2019, se aprueba el anuncio de convocatoria extraordinaria de examen de la categoría de Enfermera/o (c.e. de 13.6.2019) mediante Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos, a celebrar el día 17 de junio de 2019 a las 9:00 horas.

IV.- Con fecha 21 de octubre de 2019, se publicó Resolución del Presidente del Tribunal Coordinador de la categoría de Enfermera/o (c.e. de 28.11.2019 y 11.12.2019), por la que se aprueban los resultados de la fase de oposición de este proceso selectivo, y se requiere a las personas aspirantes que han superado dicha fase para la presentación de la titulación que se establece como requisito de acceso en la base quinta de la convocatoria, y asimismo aleguen y acrediten los méritos que pretendan hacer valer en la fase de concurso, referidos al último día de plazo de presentación de las solicitudes de participación, conforme al baremo de méritos aprobado como Anexo IV a dichas bases.

V.- Mediante Resolución del Presidente del Tribunal Coordinador, publicada el 9 de abril de 2021, se aprueba la relación provisional de personas aspirantes, que han superado la fase de oposición, con indicación de la puntuación obtenida en la fase de concurso. Igualmente, mediante esta Resolución se abre un plazo de diez hábiles, para interponer reclamaciones en los términos que se especifican en la misma.

VI.- Mediante Resolución de 22 de junio de 2021 de la Dirección General de Recursos Humanos del SCS (BOC nº 129, de 24.6.2021), se modifica la Resolución de 4 marzo de 2019, citada en el primer antecedente, a efectos de ampliar el número de plazas convocadas en el procedimiento selectivo de referencia, conforme se dispone en el Anexo I de la citada Resolución de 22 de junio de 2021. El número de plazas incrementadas son las vacantes que resultaron del concurso de traslados previo (BOC nº 45, de 6.3.2019).

VII.- Mediante Resolución del Presidente del Tribunal Coordinador, publicada el 25 de junio de 2021, se aprueba la relación definitiva de personas aspirantes que han superado el concurso-oposición en el proceso de referencia (c.e. de 25.10.2021) elevándose los resultados aprobados en la misma a este centro directivo, a efectos de que se inicie el procedimiento de petición de plazas.

VIII.- Mediante Resolución nº 3976/2021, de la Dirección General de RRHH del SCS, publicada el 29 de octubre de 2021 se establece la fecha y el procedimiento para la petición de plazas y se convoca a las personas aspirantes aprobadas, para la realización de la evaluación médica.

IX.- El 28 de febrero de 2022, se publicó Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos nº 775/2022, por la que se declara la pérdida de derechos de participación de determinadas personas aspirantes, se prueba la relación de personas aspirantes seleccionadas, con indicación de la plaza adjudicada y se propone su nombramiento como personal estatutario fijo.

X.- Tras la publicación de la Resolución indicada en el párrafo anterior, las diferentes Gerencias y Direcciones Gerencias de servicios sanitarios del SCS, advierten sobre el impacto del nombramiento efectivo de 1.259 enfermeras/os, como personal estatutario fijo, en la Estrategia de Vacunación COVID-19 del SCS, que se viene desarrollando, como medida para contener la propagación de infecciones causadas por la COVID-19 y reducir la morbilidad y la mortalidad causada por esta enfermedad. Igualmente es preciso aminorar la repercusión que este movimiento masivo de personal tiene sobre unos centros sanitarios que aún se encuentran sometidos a una importante presión asistencial por la sexta ola de la COVID-19 causada por la variante ómicron, y que se encuentran también inmersas en la tarea de recuperación de la actividad asistencial en patologías no COVID, perdida durante los más de dos años que ya viene durando esta pandemia.

En este sentido, refieren las diferentes Gerencias y Direcciones Gerencias, que se hace indispensable un tiempo previo a la apertura del plazo posesorio, para planificar la gestión de nombramientos y ceses de enfermería, a efectos de que no se vea comprometida la vacunación citada, ni la actividad asistencial.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Único.- La base decimosexta de la convocatoria titulada Nombramiento y toma de posesión, determina lo siguiente después del cumplimiento de todos los hitos procesales que se reseñan en los antecedentes de hecho anteriores,

1. Publicada y elevada la propuesta de nombramiento de las personas aspirantes seleccionadas que se formule por este órgano convocante, la Dirección del Servicio Canario de la Salud dictará resolución de nombramiento como personal estatutario fijo a dichas personas aspirantes, que dispondrán del plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución citada en el Boletín Oficial de Canarias, para efectuar la toma de posesión que se llevará a efecto ante la correspondiente Gerencia de Atención Primaria, Gerencia de Servicios Sanitarios o Dirección Gerencia hospitalaria.

Al respecto del plazo previsto en la base decimosexta trascrita (de un mes después de la publicación en el BOC) y teniendo presente la advertencia de las Gerencias y Direcciones Gerencias del SCS, que se traslada en los antecedentes, se indica que el desplazamiento de personal como consecuencia de la resolución del presente proceso selectivo supone el movimiento en cascada de más de mil enfermeras/os, entre los ceses del personal temporal y los nombramientos de nuevo personal estatutario fijo.

Este traslado de efectivos, en el contexto actual en el que los profesionales Enfermera/o, son el mayor activo para llevar a término la campaña de vacunación, podría desequilibrar y comprometer la actual planificación.

El artículo 39.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, referido a los efectos de los actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho Administrativo, establece que su eficacia quedará demorada cuando así lo exija el contenido del acto, como es el caso que se ha expuesto en el párrafo anterior.

Por tanto, al objeto de no añadir elementos de inestabilidad internos, procede demorar hasta el 21 de marzo de 2022, el inicio del plazo de la toma de posesión, en aras a la eficiencia en la gestión de los recursos humanos que se incorporan como personal estatutario fijo y al mantenimiento del curso de los objetivos de vacunación y actividad asistencial.

Considerando la Resolución nº 775/2022, de fecha 28 de febrero, de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, donde se eleva a este Órgano propuesta de nombramiento de personal estatutario fijo en la categoría de Enfermera/o, y de conformidad con las competencias que corresponden a esta Dirección del Servicio Canario de la Salud, según se dispone en el artículo 20.3 del Decreto 123/1999, de 17 de junio, sobre selección de personal estatutario y la provisión de plazas básicas y puestos de trabajo en los órganos de prestación de servicios sanitarios del SCS,

RESUELVO:

Primero.- Nombrar personal estatutario fijo en la categoría de Enfermera/o, a las personas aspirantes seleccionadas en virtud del proceso selectivo para la provisión de plazas básicas vacantes, convocado mediante Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, citada en el antecedente I, según se detalla en el anexo a esta Resolución.

Segundo.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Tercero.- Los aspirantes nombrados dispondrán del plazo de un mes improrrogable - desde el día 21 de marzo de 2022, hasta el día 21 de abril de 2022 (ambos inclusive) - para efectuar la toma de posesión de la plaza adjudicada ante las Direcciones Gerencias del Hospital Universitario de Gran Canaria “Dr. Negrín”, Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno infantil, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Complejo Hospitalario Universitario de Canarias; Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria y Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, así como las Gerencias de Servicios Sanitarios de las Áreas de Salud de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro, según corresponda.

Los aspirantes que tomen posesión deben identificarse mostrando su DNI/NIE o pasaporte. Si el aspirante no está dentro del sistema SIRHUS del Servicio Canario de la Salud, o no obra este documento o, en su caso, debe actualizarse, deberán hacer constar en su expediente personal copia compulsada de este documento identificativo. Los aspirantes que no posean nacionalidad española deberán acreditar que cumplen con este requisito, según declararon en su solicitud de participación y conforme a lo dispuesto en la base quinta, en el momento de la toma de posesión.

Igualmente le serán requeridos a las personas aspirantes aquellos documentos, que conforme a la normativa vigente, sean necesarios para la formalización de la toma de posesión, siempre que no se haya podido acceder a esta información a través de las plataformas de intermediación de datos.

Las personas aspirantes que se incorporen al Servicio Canario de la Salud con la condición de estatutario fijo como consecuencia de la resolución de este proceso selectivo, no podrán obtener una comisión de servicios fuera del ámbito del mismo, al amparo de lo previsto en el artículo 39 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, hasta tanto hayan transcurrido al menos dos años desde la fecha de toma de posesión de la plaza adjudicada, salvo cuando traiga causa en violencia de género o violencia terrorista.

Perderán los derechos derivados de su participación en las pruebas selectivas quienes, salvo causa justificada, no se hayan incorporado a su destino una vez transcurrido dicho plazo previa audiencia del interesado, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 20, apartado tercero, del Decreto 123/1999, de 17 de junio, sobre selección de personal estatutario y la provisión de plazas básicas y puestos de trabajo en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud (BOC nº 92, de 14.7.1999).

Contra la presente Resolución cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en virtud de la competencia residual prevista en el artículo 10.1.a) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de dicha Jurisdicción o bien potestativamente recurso de reposición ante el Director del Servicio Canario de la Salud, en los términos previstos en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime procedente.

Santa Cruz de Tenerife, a 28 de febrero de 2022.- El Director, Conrado Jesús Domínguez Trujillo.

Ver anexo en las páginas 9078-9117 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias