Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 026. Lunes 7 de febrero de 2022 - 414

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

414 ORDEN de 25 de enero de 2022, por la que se autoriza la creación, con carácter provisional, de la Escuela de Educación Infantil María Jesús Ramírez Ositos, titularidad del Ayuntamiento de Mogán.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 170.13 Kb.
BOC-A-2022-026-414. Firma electrónica - Descargar

Examinado el expediente instruido por la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa, relativo a la creación provisional, y por delegación, de la Escuela de Educación Infantil “María Jesús Ramírez Ositos”, sita en calle Tamarán, nº 57, Arguineguín, del término municipal de Mogán, cuya titularidad ostenta el Ayuntamiento de Mogán, para impartir el primer ciclo de educación infantil, constando memoria propuesta de la Directora General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa de fecha 19 de enero de 2022, y de conformidad con los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Con fecha de 9 de junio de 2020, el Ayuntamiento de Mogán solicitó la creación de la Escuela de Educación Infantil “María Jesús Ramírez Ositos”, sita en calle Tamarán, nº 57, Arguineguín.

Segundo.- Consta en el expediente Informe de la Unidad Técnica de Construcciones de fecha 30 de julio de 2020 y el Informe complementario favorable de la Unidad Técnica de Construcciones de fecha 14 de diciembre de 2021, además del Informe favorable de la Inspección de Educación de fecha 21 de diciembre de 2021.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El artículo 13.1 del Decreto 201/2008, de 30 de septiembre, por el que se establecen los contenidos educativos y los requisitos de los centros que imparten el primer ciclo de educación infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias, dispone que “Las corporaciones locales podrán proponer la creación de Escuelas Infantiles con arreglo a la normativa aplicable para la creación de los centros escolares (...)”.

El artículo 11 del citado Decreto 201/2008, de 30 de septiembre, es de aplicación para la creación de la Escuela de Educación Infantil, cuya titularidad ostenta el Ayuntamiento de Mogán, en lo relativo, entre otras cuestiones, a la adecuación de los requisitos de espacios e instalaciones en determinados supuestos.

En el expediente ha quedado acreditado el cumplimiento de los trámites y requisitos establecidos para proceder a la autorización provisional de la Escuela de Educación Infantil “María Jesús Ramírez Ositos”.

Segundo.- El Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por el Decreto 81/2010, de 8 de julio, en su artículo 1 se refiere, entre otros, a los centros de Educación Infantil, y en su
artículo 2.2 prevé que “Las Entidades que integran la Administración Local podrán proponer o solicitar la creación de los centros a los que se refiere el artículo anterior, de acuerdo con las disposiciones específicas que se establezcan y que tendrán, a todos los efectos, el carácter de centros públicos”.

Tercero.- El Decreto 20/2009, de 17 de febrero, por el que se delega la competencia para la adopción de medidas provisionales en el procedimiento de creación de Escuelas Infantiles de titularidad municipal en el titular de la Consejería competente en materia de educación, formaliza la delegación en la titular de la Consejería competente en materia de Educación de la competencia para la adopción de medidas provisionales en el procedimiento de su creación, sin perjuicio de las facultades de revocación y avocación que corresponden al Gobierno de Canarias.

Con las citadas circunstancias y con el fin de agilizar la puesta en funcionamiento de la Escuela de Educación Infantil “María Jesús Ramírez Ositos”, sita en calle Tamarán, nº 57, Arguineguín, de titularidad del Ayuntamiento de Mogán, es necesario adoptar, por delegación, la medida de crear provisionalmente la citada Escuela.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 29.1.m) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, y el artículo 5.1 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, aprobado por el Decreto 7/2021, de 18 de febrero,

RESUELVO:

Primero.- Autorizar, con carácter provisional, la creación de la Escuela de Educación Infantil “María Jesús Ramírez Ositos”, cuya titularidad ostenta el Ayuntamiento de Mogán, para impartir el primer ciclo de educación infantil.

Denominación genérica: Escuela de Educación Infantil.

Denominación específica: Escuela de Educación Infantil “María Jesús Ramírez Ositos”.

Código de centro: 35015863

Domicilio: calle Tamarán, nº 57, Arguineguín.

Municipio: Mogán.

Provincia: Las Palmas.

Unidades y puestos escolares autorizados:

2 unidades de menores de 1 año: 16 puestos escolares.

2 unidades de 1 a 2 años: 26 puestos escolares.

2 unidades de 2 a 3 años: 36 puestos escolares.

Segundo.- El titular de la Escuela de Educación Infantil queda obligado al cumplimiento de la normativa vigente y a solicitar la oportuna revisión de la presente Orden cuando se produzca alguna variación en la misma.

Tercero.- Ordenar la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Orden, significándole que en caso de interponer recurso potestativo de reposición, no podrá acudir a la vía contencioso-administrativa en el plazo de un mes a contar desde que hubiera interpuesto el citado recurso. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime oportuno interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 25 de enero de 2022.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,
UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,
Manuela de Armas Rodríguez.

© Gobierno de Canarias