Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 014. Jueves 20 de enero de 2022 - 233

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda

233 ORDEN de 30 de diciembre de 2021, por la que se modifica el Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Canario de la Vivienda para el periodo 2020-2021, aprobado por Orden de 25 de mayo de 2020, y se prórroga su vigencia hasta 2022.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 171.62 Kb.
BOC-A-2022-014-233. Firma electrónica - Descargar

Vista la propuesta formulada por la Directora del Instituto Canario de la Vivienda para la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Canario de la Vivienda para el periodo 2020-2021, y su prórroga para 2022, se constatan los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante Orden de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda nº 139, de 25 de mayo de 2020, se aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Canario de la Vivienda para el periodo 2020-2021 (BOC nº 109, de 3.6.2020).

Segundo.- Posteriormente, por Órdenes del titular del Departamento nº 379/2020, de 30 de diciembre (BOC nº 10, de 15.1.2021), nº 58/2021, de 22 de marzo (BOC nº 68, de 5.4.2021) y nº 146/2021, de 25 de junio (BOC nº 137, de 6.7.2021), se modifica el mencionado Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Canario de la Vivienda para el periodo 2020-2021.

Tercero.- Con posterioridad a las modificaciones recogidas en las mencionadas Órdenes departamentales, se recibe en la Secretaría General Técnica de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda una nueva propuesta de la Dirección del Instituto Canario de la Vivienda, de modificación parcial del Plan Estratégico de Subvenciones en vigor, con el fin de incorporar al mismo una nueva línea de ayudas surgida para llevar a cabo actuaciones de información y desarrollo en materia de vivienda en el marco del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2021, y adaptar las cuantías destinadas a financiar actuaciones del programa de regeneración y renovación urbana y rural.

A los anteriores antecedentes les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece en su artículo 8, de carácter básico, que los órganos de las Administraciones Públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Segundo.- El Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, contempla en sus artículos 6, 7 y 8 el procedimiento, alcance, vigencia, contenido y seguimiento de los planes estratégicos de subvenciones.

Tercero.- De conformidad con el artículo 6 del precitado Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, se aprobará un plan estratégico de subvenciones para cada Departamento, que abarcará las subvenciones tanto de sus órganos como de los organismos y demás entes públicos a él vinculados.

En su apartado 2 recoge la posibilidad de que, por los titulares de los órganos respectivos, según su normativa reguladora, se podrá aprobar un plan estratégico especial, de ámbito inferior al departamental, cuando su importancia justifique su desarrollo particularizado.

En su apartado 4 se señala que los planes estratégicos contendrán previsiones para un periodo de vigencia de tres años, salvo que por la especial naturaleza del sector afectado, sea conveniente establecer un plan estratégico de duración diferente.

Cuarto.- El Decreto 119/2019, de 16 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías, dispone en su artículo 11 que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda asume las competencias que legal y reglamentariamente tenía atribuidas la Consejería de Obras Públicas y Transportes, así como las competencias en materia de vivienda que tenía asignadas la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Quinto.- El Decreto 203/2019, de 1 de agosto, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, concreta los órganos superiores y directivos en los que se estructura la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda y determina que el Instituto Canario de la Vivienda está adscrito a la precitada Consejería.

Sexto.- La aprobación del Plan corresponde al titular del Departamento y requerirá informe previo de la Dirección General competente en materia de presupuestos, de acuerdo con el apartado 5 del artículo 6, según redacción dada por el Decreto 5/2015, de 30 de enero.

Séptimo.- La Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, dispone en el artículo 31.1.a) en relación con el artículo 16.1, que los planes estratégicos de subvenciones deben ser publicados en el Boletín Oficial de Canarias y en el Portal de Transparencia.

Vistas las disposiciones legales citadas y demás normas de general aplicación, en el ejercicio de la competencia que tengo atribuida y visto el informe de la Dirección General de Planificación y Presupuestos, a propuesta de la Directora del Instituto Canario de la Vivienda,

RESUELVO:

Primero.- Modificar puntualmente el Anexo I del Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Canario de la Vivienda pasando la línea de subvención 217G0005 Fomento implantación cohousing y viviendas colaborativas a incluirse en el Anexo II.

Segundo.- Incluir en el Anexo II la línea de subvención 494G0493 Convenios Colegios Profesionales y ASFL para financiar actuaciones de información y desarrollo en materia de vivienda en el marco del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, por importe total de 35.000,00 euros.

Tercero.- Modificar la línea de subvención 207G0071 Actuaciones singulares y regeneración y renovación urbana dentro del marco del programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con el fin de aportar financiación adicional para la ejecución de actuación con incremento de la dotación que pasa a ser de 8.985.231,40 euros y ampliación del plazo de consecución de los objetivos hasta diciembre de 2022.

Cuarto.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias y en el Portal de Transparencia.

Quinto.- Anualmente, en caso de precisarlo, como se establece en el artículo 8.1 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, este Plan será objeto de actualización.

Sexto.- Las cantidades señaladas como coste o dotación para la ejecución de los proyectos se consignarán en el presupuesto de gastos del Instituto Canario de la Vivienda para el ejercicio 2021 y 2022 en su caso. Las variaciones en las dotaciones, siempre que el contenido de las líneas de subvención previstas no se vean alterados, no afectarán a la vigencia del Plan, de conformidad con lo señalado en el siguiente apartado.

Séptimo.- El presente Plan Estratégico tiene carácter programático y su contenido, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7.3 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, no crea derechos ni obligaciones y su efectividad queda condicionada a la puesta en práctica de las diferentes líneas de subvención, atendiendo entre otros condicionantes a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio y al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria que se establezcan para la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de diciembre de 2021.

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS,
TRANSPORTES Y VIVIENDA,
Sebastián Franquis Vera.

© Gobierno de Canarias