Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 265. Lunes 27 de diciembre de 2021 - 5358

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda

5358 Dirección General de Transportes.- Resolución de 17 de noviembre de 2021, por la que se resuelve, con carácter definitivo, la convocatoria de subvenciones destinadas a la elaboración e implementación de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), para el ejercicio 2021, efectuada mediante Resolución de 7 de octubre de 2021, de acuerdo a las bases reguladoras aprobadas por Orden de 9 de septiembre de 2021.

10 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 399.78 Kb.
BOC-A-2021-265-5358. Firma electrónica - Descargar

Examinado el expediente tramitado en la Dirección General de Transportes, para la concesión de subvenciones destinadas a la elaboración e implementación de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), para el ejercicio 2021.

Visto el informe de Valoración emitido por la Comisión Técnica de Valoración.

Visto el Informe propuesta de Resolución del Servicio de Transporte Intermodal, y en base a los siguientes

I. ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante Orden de 9 de septiembre de 2021, del Consejero de Obras Públicas, Transportes Vivienda, se aprueban con vigencia indefinida, las bases reguladoras que han de regir las convocatorias en régimen de concurrencia competitiva, para la concesión de subvenciones destinadas a la elaboración e implementación de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en los Ayuntamientos de Canarias, publicado en el BOC nº 194, de 21 de septiembre.

En aplicación de dichas bases reguladoras, mediante Resolución de 7 de octubre de 2021, del Director General de Transportes, se aprobó la convocatoria para el año 2021 del procedimiento de concesión de subvenciones destinadas a la elaboración e implementación de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) por los Ayuntamientos de Canarias con una población de hasta cien mil (100.000) habitantes.

Siendo el Identificador Base de Datos Nacional de Subvenciones: 589355, extracto publicado en el BOC nº 212, de 14 octubre.

Segundo.- El importe de los créditos presupuestarios asciende a un millón (1.000.000,00) de euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 1109.441D.7500400 y a los Proyectos de Inversión 207G0123, denominación “Subvenciones Planes de Movilidad Urbana Sostenible”, que se repartirá entre las dos líneas definidas en la convocatoria:

a) Línea 1.- Destinada a la elaboración del PMUS para aquellos municipios que aún no cuenten con este documento.

b) Línea 2.- Destinada a la implementación del PMUS para aquellos municipios que ya cuenten con un PMUS vigente, previamente subvencionado por la Consejería competente en materia de transportes y que se corresponde a los siguientes Ejes temáticos, presente convocatoria:

- Eje 8: fomento del vehículo eléctrico e infraestructura relacionada. Implantación de puntos de recarga en vía pública, aparcamientos públicos municipales y para flotas municipales.

- Eje 10: redacción de los Proyectos necesarios para la implementación de los Ejes definidos en la base 3, apartado 2, letra b).

Tercero.- Analizadas las solicitudes presentadas por los Ayuntamientos interesados, la Comisión Técnica de Valoración, emitió el preceptivo Informe de valoración que fue elevado al Director General de Transportes al objeto dictar Resolución provisional de otorgamiento de subvención de conformidad con lo dispuesto en la Resolución de convocatoria y garantizando en todo caso, la transparencia y no discriminación en los términos establecidos en los artículos 22 y 24, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Cuarto.- Mediante Resolución provisional nº 596, de fecha 2 de diciembre, publicada en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, se otorgó a los Ayuntamientos con carácter provisional subvención, requiriendo la aportación del documento de aceptación expresa en un plazo de cinco días y la aportación de documentación de estar al corriente de las obligaciones tributarias de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Agencia Tributaria Canaria y la Seguridad Social de la Comunidad Autónoma de Canarias,según lo establecido en la Resolución de convocatoria de 7 de octubre de 2021.

Quinto.- En virtud de Resolución nº 593, del Director General de Transportes, se acordó la tramitación de urgencia, de conformidad con artículo 33 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece en su apartado primero que si razones de interés público lo aconsejan, se podrá acordar de oficio o a petición del interesado, la aplicación al procedimiento de la tramitación de urgencia.

Sexto.- Finalizado el plazo de aceptación expresa de la Resolución provisional,consta en el expediente que no han formulado aceptación expresa de la Resolución provisional los Ayuntamientos de Agüimes y Tegueste. La Comisión Técnica de Valoración efectuó nueva valoración de la documentación emitiendo al efecto Informe de valoración previa a la Resolución definitiva.

Séptimo.- De conformidad con lo dispuesto en la base 19 y en el resuelvo octavo de la Resolución de la convocatoria, el pago del importe de la subvención, se realizará mediante abono anticipado, con la aceptación por parte de la entidad beneficiaria de la misma. Y en cumplimiento con lo dispuesto en el apartado 1.1 del anexo del Acuerdo de Gobierno de fecha 26 de marzo de 2020, por el que se autorizan las condiciones de los abonos anticipados de subvenciones, aportaciones dinerarias, encargos y encomiendas de gestión, consta por haberse solicitado, Certificación acreditativa de que los Ayuntamientos beneficiarios de la subvención no tienen otras subvenciones, aportaciones dinerarias, encargos o encomiendas con abono anticipado pendientes de justificación cuyo plazo haya transcurrido sin haberse presentado la misma, en los dos ejercicios inmediatos anteriores al que ahora se concede.

Octavo.- Se ha comprobado que los Ayuntamientos beneficiarios de la subvención cumplen los requisitos establecidos en las bases que regulan la concesión de la subvención, en la convocatoria efectuada y en la normativa básica de subvenciones contenida en la vigente Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, y en la Resolución de 7 de octubre de 2021, del Director General de Transportes.

A los citados antecedentes son de aplicación las siguientes

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

1º.- El Decreto 119/2019, de 16 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías (BOC nº 136, de 17.7.2019), establece en su artículo 11 que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda asume las competencias que en materia de obras públicas y transportes tenía atribuidas la Consejería de Obras Públicas y Transportes, así como las competencias que en materia de vivienda tenía asignadas la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

2º.- De conformidad con artículo 3.3 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, se delega en la persona titular de la Dirección General de Transportes la resolución del procedimiento de concesión de la subvención. La delegación de la competencia para conceder subvenciones lleva implícita la de comprobar la justificación de la subvención, así como la de incoación, instrucción y resolución del procedimiento de reintegro, sin perjuicio de que la resolución de delegación disponga otra cosa.

Así mismo, conforme a lo dispuesto en el artículo 31.3 de la Ley territorial 14/1990, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, el ejercicio de las competencias propias podrá ser delegado en el órgano que, por la aplicación del principio de eficacia, sea más idóneo para ello, tal y como establece la base 11, el órgano competente para la instrucción del procedimiento de las convocatorias que se efectúen es la Dirección General competente en materia de transportes.

3º.- En cumplimiento de lo establecido en los artículos 6 y 7 del Decreto 36/2009, esta subvención se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento para el periodo 2020-2022, conforme a la Orden del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, de fecha 16 de julio de 2020, modificada por Orden de 23 de noviembre de 2020, modificado por Orden de 28 de junio de 2021 y modificado por Orden de 28 de julio de 2021 (BOC nº 162, de 6.8.2021).

4º.- El artículo 94 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, establece que “todo interesado podrá desistir de su solicitud o, cuando ello no esté prohibido por el Ordenamiento Jurídico, renunciar a sus derechos”, señalando el artículo 94.4 de la citada Ley que “la Administración aceptará de plano el desistimiento o la renuncia, y declarará concluso el procedimiento “

5º.- Según dispone en el resuelvo octavo de la Resolución de la convocatoria, el pago del importe de la subvención, se realizará mediante abono anticipado, con la aceptación por parte de la entidad beneficiaria de la misma.

6º.- Según lo dispuesto en el apartado 1.1 del anexo del Acuerdo de Gobierno de fecha 26 de marzo de 2020, por el que se autorizan las condiciones de los abonos anticipados de subvenciones, aportaciones dinerarias, encargos y encomiendas de gestión: “Con carácter general, las bases reguladoras de subvenciones, las subvenciones directas, las aportaciones dinerarias, encargos a medios propios personificados y encomiendas de gestión podrán establecer su abono anticipado hasta el 100% de su cuantía cuando concurran las siguientes circunstancias.

- Que la ejecución de la actividad, así como su justificación se produzcan antes de la finalización del siguiente ejercicio presupuestario a aquel en que fueron concedidas.

- Que el beneficiario no tenga otras subvenciones, aportaciones dinerarias, encargos o encomiendas con abono anticipado pendientes de justificación cuyo plazo haya transcurrido sin haberse presentado la misma, en los dos ejercicios inmediatos anteriores al que ahora se concede.”

Esta última circunstancia se hará constar en el expediente mediante certificación acreditativa expedida por el órgano concedente, comprensiva de aquellas concedidas por el mismo Departamento y al mismo beneficiario.

Tratándose de abonos anticipados de subvenciones, además habrá de acreditarse que las concedidas en los dos ejercicios anteriores, a que se refieren los párrafos anteriores, si están justificadas, dicha justificación figura registrada en el módulo de subvenciones del Sistema Económico Financiero y Logístico de la Comunidad Autónoma de Canarias (SEFLogiC).

7º.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 38 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, relativo al régimen de garantías para el abono anticipado o a cuenta de la subvención, dispone el apartado 8.e), “quedan exonerados de la constitución de garantías las administraciones públicas, sus organismos vinculados o dependientes y las sociedades mercantiles y fundaciones pertenecientes al sector público autonómico, así como análogas entidades del Estado o de las corporaciones locales”.

8º.- El apartado séptimo de la Resolución de 7 de octubre de 2021, por la que se convocan subvenciones destinadas a la elaboración e implementación de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para el año 2021, establece que los plazos para realizar y justificar las actuaciones de los trabajos subvencionados serán los siguientes:

• Para la Línea 1: el plazo para realizar las actuaciones de los trabajos subvencionados finalizará el 15 de febrero de 2022. El plazo de Justificación finalizará el 15 de abril del mismo año. En el citado plazo los beneficiarios presentarán la documentación prevista en la base 18 y apartado séptimo de la Resolución de la convocatoria:

a) Una Cuenta Justificativa en la que se incluya una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago. En caso de que la subvención se otorgue con arreglo a un presupuesto estimado, se indicarán las desviaciones acaecidas.

b) Declaración responsable de la Presidencia de la Entidad en la que conste de forma expresa la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad para la que fue concedida, acompañada de informe emitido por la Intervención u órgano de control equivalente de la Entidad Local, que acredite la veracidad y la regularidad de los gastos y pagos justificativos de la subvención, así como su adecuación a la normativa reguladora de la acumulación de ayudas.

c) Un ejemplar del trabajo que contenga el documento PMUS en formato digital, así como el Anexo V “Justificación Técnica Línea 1” debidamente cumplimentado.

• Para la Línea 2: el plazo para realizar las actuaciones de los trabajos subvencionados finalizará el 15 de abril de 2022 , y el plazo de Justificación finalizará 15 de junio del mismo año.

En el citado plazo los Ayuntamientos beneficiarios presentarán la documentación prevista en la base 18, y en el apartado séptimo de la Resolución de la convocatoria.

a) Una Cuenta Justificativa en la que se incluya una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago. En caso de que la subvención se otorgue con arreglo a un presupuesto estimado, se indicarán las desviaciones acaecidas.

b) Declaración responsable de la Presidencia de la Entidad en la que conste de forma expresa la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad para la que fue concedida, acompañada de informe emitido por la Intervención u órgano de control equivalente de la Entidad Local, que acredite la veracidad y la regularidad de los gastos y pagos justificativos de la subvención, así como su adecuación a la normativa reguladora de la acumulación de ayudas.

c) Una memoria técnica, que deberá incluir un informe final completo y detallado del proyecto o actuación ejecutada del Eje Temático 8 o en su caso, del Eje Temático 10, así como el Anexo VI “Justificación técnica Línea 2” debidamente cumplimentado.

No obstante se prevé que el órgano concedente podrá prorrogar los plazos previa resolución dictada al efecto por el titular de la Dirección General competente en materia de transportes, que se notificará a los beneficiarios.

9º.- En caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en la base 22, a los beneficiarios será de aplicación la revocación de la subvención así como el inicio del procedimiento de reintegro previsto en el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

10º.- Los expedientes de subvención examinados cumplen con lo establecido en el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como la acreditación exigida en el artículo 14.1.e) de la Ley 38/2003.

Por todo lo expuesto, a la vista del Informe-Propuesta de Resolución del Servicio de Transporte Intermodal y demás normas de general y pertinente aplicación,

RESUELVO:

Primero.- Conceder subvención a los Ayuntamientos relacionados en el Anexo I y a los Ayuntamientos relacionados en el Anexo II de la presente Resolución, por la cuantía en la misma determinada, según los criterios de valoración consignados para la elaboración e implementación de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de los Ayuntamientos de Canarias.

Segundo.- Declarar desistidas la solicitudes, y por tanto no son beneficiarios de la subvención los Ayuntamientos que se indican en el Anexo III.

Tercero.- Abonar el importe de la subvención por anticipado a los Ayuntamientos relacionados en el Anexo I y Anexo II, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo de Gobierno de 26 de marzo de 2020, por el que se autorizan las condiciones de los abonos anticipados de subvenciones, aportaciones dinerarias, encargos y encomiendas de gestión para el abono anticipado hasta el 100% de su cuantía, modificado por Acuerdos de Gobierno de 1 de octubre y 26 de noviembre de 2020 y de 25 de febrero de 2021.

Cuarto.- La presente concesión de subvenciones a los Ayuntamientos se efectúa con cargo la aplicación presupuestaria 1109.441D.7500400 y al Proyecto de Inversión 207G0123, denominación “Subvenciones Planes de Movilidad Urbana Sostenible”.

Quinto.- Informar a los Ayuntamientos beneficiarios que de conformidad con lo dispuesto en las bases aprobadas mediante Orden de 9 de septiembre de 2021 y en la Resolución de convocatoria, están obligados a utilizar la subvención exclusivamente para la realización de la actividad objeto de subvención.

Sexto.- Los Ayuntamientos beneficiarios de la subvención deberán realizar las actuaciones subvencionadas y presentar la documentación justificativa de la subvención, en los siguientes plazos:

La Línea 1: el plazo para realizar las actuaciones subvencionadas finalizará el 15 de febrero de 2022. El plazo de Justificación finalizará el 15 de abril del mismo año.

La Línea 2: el plazo para realizar las actuaciones subvencionadas finalizará el 15 de abril de 2022 . El plazo de Justificación finalizará 15 de junio del mismo año.

No obstante, estos plazos podrán prorrogarse previa resolución dictada al efecto por el titular de la Dirección General competente en materia de transportes, tal como prevé la Resolución de convocatoria,y en los términos previstos en el artículo 23.2 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Sexto.- Notificar la presente Resolución a los Ayuntamientos interesados, mediante publicación en el Boletín Oficial de Canarias, todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Contra la presente Resolución que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Excmo. Sr. Consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación de la presente Resolución o bien, recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses. No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto. Todo ello, sin perjuicio de que el interesado pueda ejercitar, en su caso, cualquier otro que estime procedente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las Palmas de Gran Canaria, a 17 de diciembre de 2021.- El Director General de Transportes, Manuel Angel Hernández Dámaso.

ANEXO I

AYUNTAMIENTOS BENEFICIARIOS: LÍNEA 1

Ver anexo en la página 54258 del documento Descargar

ANEXO II

AYUNTAMIENTOS BENEFICIARIOS: LÍNEA 2

Ver anexo en la página 54259 del documento Descargar

ANEXO III

AYUNTAMIENTOS NO BENEFICIARIOS

POR DESISTIMIENTO DE LA SUBVENCIÓN

Ver anexo en la página 54260 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias