Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 239. Lunes 22 de noviembre de 2021 - 4858

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

II. Autoridades y personal - Nombramientos, situaciones e incidencias - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

4858 ORDEN de 10 de noviembre de 2021, por la que se dispone el cese y nombramiento de vocales titulares y suplentes del Consejo Escolar de Canarias por renovación.

7 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 216.13 Kb.
BOC-A-2021-239-4858. Firma electrónica - Descargar

Vista la propuesta de la Viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes, de fecha 4 de noviembre de 2021, que obra en el expediente y con base en los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Con fecha 23 de julio de 2021, el Consejo Escolar de Canarias, remite comunicación relativa a los miembros de los distintos sectores del Consejo Escolar de Canarias que deben ser renovados por cumplimiento del mandato de cuatro años para el que fueron nombrados.

En dicha comunicación se señala que en la sesión plenaria de dicho órgano celebrada el día 17 de julio de 2021, se comunicó a los miembros del mismo qué consejeros y consejeras debían ser renovados.

Segundo.- Con fecha 6 de octubre de 2021, el Consejo Escolar de Canarias, remite comunicación relativa a la actualización de la relación de miembros de los distintos sectores del Consejo Escolar de Canarias que deben ser renovados por cumplimiento del mandato de cuatro años para el que fueron nombrados, debido a los nuevos nombramientos producidos con posterioridad al día 23 de julio de 2021.

Tercero.- Por los distintos sectores implicados en la renovación se han formulado las siguientes propuestas:

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, el día 30 de julio
de 2021, remite comunicación ratificando la designación de D. Cristóbal Castro Henríquez, como vocal titular y de Dña. María del Carmen Castellano Rodríguez, como suplente.

El sindicato UGT CANARIAS, con fecha 3 de agosto de 2021, remite propuesta de designación de Dña. Ana Cecilia Pérez García, como vocal titular y de D. Manuel Isidro Navarro Ramos, como vocal suplente.

El Cabildo Insular de Tenerife, con fecha 20 de agosto de 2021, remite acuerdo de 3 de agosto de 2021, del Consejo de Gobierno Insular por el que se designa como representantes del Cabildo Insular de La Gomera en el Consejo Escolar de Canarias a Dña. María Isabel Bello Bello, como vocal titular y a D. José Clemente Díaz Gómez, como vocal suplente.

El Cabildo Insular de La Gomera, con fecha 17 de septiembre de 2021, remite acuerdo de 17 de septiembre de 2021, del Consejo de Gobierno Insular por el que se ratifica como representantes del Cabildo Insular de La Gomera en el Consejo Escolar de Canarias a
Dña. Rosa Elena García Meneses, como vocal titular y a D. Adasat Reyes Herrera, como vocal suplente.

La Federación Canaria de APAS Salesianas Amigos de Don Bosco, en fecha 24 de septiembre de 2021, remite propuesta de designación de D. Francisco José Cruz Casañas, como vocal titular y de D. Alejandro Rodríguez González, como vocal suplente.

El sindicato de Comisiones de Base de Canarias (CO.BAS CANARIAS), con fecha 24 de septiembre de 2021, remite propuesta de designación de Dña. María Candelaria Cruz Pérez, como vocal titular y de Dña. Sara García Riverol, como vocal suplente.

La Federación de Centros Educación y Gestión de la Comunidad Autónoma de Canarias y de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos, agrupados como Escuelas Católicas, mediante comunicación de fecha 30 de septiembre de 2021, propone designar a Dña. Ana María Palazón González, como vocal titular y a D. Pedro Luis Rodríguez Álvarez, como vocal suplente, cesando Dña. María del Carmen García Arvelo.

Con fecha 1 de octubre de 2021, la Confederación Canaria de Empresarios remite propuesta, adoptada en sesión ordinaria de 30 de septiembre de 2021, por la que se designa a D. José Domingo Martín Espino, vocal titular, y a D. Pedro Ortega Hernández, vocal suplente, en sustitución respectivamente de D. Gustavo Efrén Hernández Medina y D. Alberto Rodríguez Ojeda.

La Confederación de Centros de Enseñanza de Canarias, el día 15 de octubre de 2021, remite propuesta de designación de Dña. Gloria Hernández Villalba, como vocal titular y de D. Santiago Fernández Riverol, como vocal suplente.

La representación de los Movimientos de Renovación Pedagógica, Sociedades de Profesorado y Colegios Profesionales, remite con fecha 15 de octubre de 2021, acuerdo adoptado en fecha 14 de octubre de 2021, por el que se propone designar a Dña. Isabel Teresa Covadonga Gómez, como vocal suplente y a Dña. Eva María Navarro Navarro, como vocal suplente.

La Universidad de La Laguna, con fecha 15 de octubre de 2021, remite acuerdo de 5 de octubre de 2021, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se propone la designación de Dña. Carmen Mercedes Hernández Jorge, como vocal titular y de
Dña. Rosa Lelia Dorta Díaz, como vocal suplente.

La Federación Canaria de Municipios (FECAM), con fecha 25 de octubre de 2021, remite propuesta de renovación como representantes de la FECAM en el Consejo Escolar de Canarias a D. Francisco Eulogio Linares García, D. Juan Ramón Martín Pérez, D. Jesús Ezequiel Domínguez González y D. Yeray Rodríguez Rodríguez, vocales titulares, y a
D. José Heriberto González Rodríguez, D. Francisco Javier González Díaz y D. Manuel Alberto González Pestano, vocales suplentes.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley territorial 4/1987, de 7 de abril, de los Consejos Escolares, establece, en su artículo 16, que se procederá a la renovación del Consejo Escolar de Canarias por mitades cada dos años en cada uno de los grupos a que se refiere el artículo 6 de la misma. En desarrollo de aquella, de conformidad con lo previsto en el artículo 12.1 del Decreto 36/2003, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Escolar de Canarias, aquellos sectores en los que el número de vocales sea impar se renovarán por mitades por defecto y por exceso alternativamente.

Las entidades y organizaciones afectadas por el proceso de renovación han dispuesto del plazo establecido en el artículo 12.3 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Escolar de Canarias, para designar a sus representantes en cada uno de los sectores que conforman el Consejo Escolar de Canarias, realizándose las propuestas de nombramiento especificadas en el antecedente de hecho segundo.

Segundo.- El artículo 11.1 del referido Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Escolar de Canarias establece en su apartado e), entre las causas de la pérdida de la condición de vocal, el acuerdo de las organizaciones, entidades y asociaciones que efectuaron las propuestas, y en su apartado d), por acuerdo de la persona titular de la Consejería cuando se trate de representantes de la Administración autonómica.

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 12.5 del mismo Reglamento, aprobado por Decreto 36/2003, en cuanto a la posibilidad de prórroga tácita de los vocales del Consejo Escolar de Canarias, se acuerda la renovación parcial de vocales titulares y suplentes de dicho órgano, teniendo en cuenta los nombramientos efectuados en virtud de la Orden de 17 de noviembre de 2017 (BOC nº 228, de 27.11.2017), y los sucesivos nombramientos realizados en relación con dichos vocales por los distintos sectores con representación en el Consejo Escolar de Canarias.

Asimismo, los artículos 14 de la mencionada Ley 4/1987, y 9 del precitado Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Escolar de Canarias, atribuyen a la Consejera competente en materia de educación la facultad de efectuar los nombramientos de los vocales del Consejo Escolar de Canarias, a propuesta de las organizaciones, entidades y asociaciones previstas en el artículo 6 de la Ley.

Por lo expuesto, de acuerdo con la propuesta de la Viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes, de fecha 4 de noviembre de 2021, y de conformidad con el artículo 42 de la Ley 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y el artículo 5.1 del Decreto 7/2021, de 18 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes,

RESUELVO:

Primero.- Cesar y nombrar a los siguientes vocales, como consecuencia del proceso de renovación de la composición del Consejo Escolar de Canarias, en los sectores indicados a continuación:

1. Sector del profesorado.

Nombrar, por renovación tácita, a D. José Ángel Amador Sierra y a D. Emilio José Hernández Domínguez, vocal titular y suplente, respectivamente, a propuesta del Sindicato Docentes de Canarias-INSUCAN.

Nombrar, por renovación tácita, a D. Gerardo Rodríguez Pérez y a D. Emilio José Armas Ramírez, vocal titular y suplente, respectivamente, a propuesta del Sindicato
STEC-Intersindical Canarias.

Nombrar, por renovación tácita, a Dña. Carmen Sonia Suárez Suárez y a D. José Alberto Hernández Otero vocal titular y suplente, respectivamente, a propuesta del Sindicato CCOO-Enseñanza.

2. Sector de padres y madres de alumnado.

Nombrar, por renovación tácita, a D. Eusebio Dorta González y a Dña. Rita María Martín Méndez vocales titulares, y a D. José Manuel Delgado González y a Dña. Dácil Guadalupe Hernández, vocales suplentes, en representación de la Federación Insular Tinerfeña de AMPAS (FITAPA).

Nombrar por renovación expresa a D. Francisco José Cruz Casañas, vocal titular, en representación de la Federación Canaria de APAS Salesianas “Amigos de Don Bosco”.

Cesar a D. Norberto Ortega Chavaldas, como vocal suplente en representación de la Federación Canaria de APAS Salesianas “Amigos de Don Bosco”.

Nombrar a D. Alejandro Rodríguez González, vocal suplente, en representación de la Federación Canaria de APAS Salesianas “Amigos de Don Bosco”.

3. Sector del alumnado.

Nombrar, por renovación tácita, a D. Idafe Hernández Suárez, Dña. Carla Sosa Rivero y Dña. Claudia González Expósito, vocales titulares, y a Dña. Ainara Ramírez Naranjo,
D. Néstor Rosales Díaz y Dña. Naiara de León Bermúdez, vocales suplentes, en representación de la Unión de Estudiantes de Canarias (UDECA).

4. Sector de Administración y Servicios.

Nombrar, por renovación expresa, a Dña. María Candelaria Cruz Pérez, vocal titular, en representación de Co.bas-Sindicato de Comisiones de Base de Canarias.

Cesar a D. Desiderio Sarmiento García, como vocal suplente, en representación de Co.bas-Sindicato de Comisiones de Base de Canarias.

Nombrar a Dña. Sara García Riverol, vocal suplente, en representación de Co.bas-Sindicato de Comisiones de Base de Canarias.

5. Sector de titulares de centros privados y concertados.

Nombrar, por renovación expresa, a Dña. Ana María Palazón González, vocal titular, en representación de la Federación de Centros Educación y Gestión de la Comunidad Autónoma de Canarias y de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos, agrupados como Escuelas Católicas.

Cesar a Dña. María del Carmen García Arvelo, como vocal suplente en representación de la Federación de Centros Educación y Gestión de la Comunidad Autónoma de Canarias y de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos, agrupados como Escuelas Católicas.

Nombrar a D. Pedro Luis Rodríguez Álvarez, vocal suplente, a propuesta de la Federación de Centros Educación y Gestión de la Comunidad Autónoma de Canarias y de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos, agrupados como Escuelas Católicas.

Cesar a Dña. Matilde Sánchez Cabrera y a D. Jesús Daniel Amador Díaz, respectivamente, como vocal titular y suplente, en representación de la Confederación de Centros de Enseñanza de Canarias.

Nombrar a Dña. Gloria Hernández Villalba y a D. Santiago Fernández Riverol, respectivamente, vocal titular y suplente, a propuesta de la Confederación de Centros de Enseñanza de Canarias.

6. Sector de Administración Educativa.

Nombrar, por renovación tácita, a Dña. Ana Margarita Montes de Oca Brito y a
D. Aurelio Abreu Expósito, vocal titular y suplente, respectivamente, a propuesta de la Administración Educativa.

7. Sector Universidades de Canarias.

Nombrar por renovación expresa a Dña. Carmen Hernández Jorge y a Dña. Rosa Leila Dorta Díaz, vocal titular y suplente, respectivamente, a propuesta de la Universidad de
La Laguna.

8. Sector representantes de municipios.

Nombrar por renovación tácita a D. Francisco Eulogio Linares García, D. Juan Ramón Martín Pérez, D. Jesús Ezequiel Domínguez González y D. Yeray Rodríguez Rodríguez, vocales titulares, y a D. José Heriberto González Rodríguez, D. Francisco Javier González Díaz y D. Manuel Alberto González Pestano, vocales suplentes, en representación de la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

9. Sector de Movimientos de Renovación Pedagógica, Sociedades de Profesorado y Colegios Profesionales.

Nombrar por renovación expresa a Dña. Isabel Teresa Covadonga Gómez Gutiérrez, vocal titular, a propuesta de la representación de los Movimientos de Renovación Pedagógica, Sociedades de Profesorado y Colegios Profesionales.

Cesar a D. Jorge García Hernández, como vocal suplente, a propuesta de la representación de los Movimientos de Renovación Pedagógica, Sociedades de Profesorado y Colegios Profesionales.

Nombrar a Dña. Eva María Navarro Navarro, vocal suplente, a propuesta de la representación de los Movimientos de Renovación Pedagógica, Sociedades de Profesorado y Colegios Profesionales.

10. Sector Centrales Sindicales.

Cesar a D. Manuel Isidro Navarro Ramos y a Dña. Ana Cecilia Pérez García, como vocal titular y suplente, respectivamente, en representación del Sindicato UGT CANARIAS.

Nombrar a Dña. Ana Cecilia Pérez García y a D. Manuel Isidro Navarro Ramos, vocal titular y suplente, respectivamente, en representación del Sindicato UGT CANARIAS.

11. Sector Organizaciones Patronales.

Cesar a D. Gustavo Efrén Hernández Medina y a D. Alberto Rodríguez Ojeda, como vocal titular y suplente, respectivamente, en representación de la Confederación Canaria de Empresarios.

Nombrar a D. José Domingo Martín Espino y D. Pedro Ortega Hernández, vocal titular y suplente respectivamente, a propuesta de la Confederación Canaria de Empresarios.

12. Sector Representantes Cabildos Insulares.

Nombrar, por renovación tácita, a Dña. Tatiana Brito Gutiérrez y a D. David Cabrera de León, vocal titular y suplente, respectivamente, en representación del Cabildo Insular de El Hierro.

Nombrar, por renovación tácita, a Dña. Olaia Morán Ramírez y a D. Tanausú Bolaños Sánchez, vocal titular y suplente, respectivamente, en representación del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Nombrar, por renovación expresa, a Dña. Rosa Elena García Meneses y a D. Adasat Reyes Herrera, vocal titular y suplente, respectivamente, en representación del Cabildo Insular de La Gomera.

Nombrar por renovación expresa, a Dña. María Isabel Bello Bello y D. José Clemente Díaz Gómez, vocal titular y suplente, respectivamente, en representación del Cabildo Insular de Tenerife.

13. Sector representantes de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.

Nombrar, por renovación expresa, a D. Cristóbal Castro Henríquez, vocal titular, en representación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria.

Cesar a D. Manuel Nantón Díaz, como vocal suplente, en representación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria.

Nombrar a Dña. María del Carmen Castellano Rodríguez, vocal suplente, en representación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria.

14. Sector de reconocido prestigio.

Cesar a Dña. Elena Rosa Gámez Armas, como vocal titular, en representación del sector de reconocido prestigio en el ámbito de la educación.

Nombrar, por renovación tácita, a Dña. Esther Torrado Martín-Palomino, vocal titular y a Dña. Esperanza Ceballos Vacas y Dña. Carmen Nieves Pérez Sánchez, vocales suplentes, en representación del sector de reconocido prestigio en el ámbito de la educación.

Segundo.- Ordenar la publicación de la Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de reposición ante la Excma. Sra. Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes en el plazo de un mes a contar desde su publicación, en los términos previstos en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife. En caso de interponer recurso de reposición, podrá acudir a la vía jurisdiccional contencioso administrativa en el plazo de dos meses indicado, a contar desde la notificación de su desestimación expresa, o bien desde el transcurso de un mes desde su interposición sin que se hubiese notificado su resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 10 de noviembre de 2021.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,
UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,
Manuela de Armas Rodríguez.

© Gobierno de Canarias