Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 237. Jueves 18 de noviembre de 2021 - 4823

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

4823 Secretaría General Técnica.- Resolución de 9 de noviembre de 2021, por la que se ordena la publicación del Convenio de Cooperación entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y Radio ECCA Fundación Canaria para garantizar actuaciones dirigidas a la disminución del abandono escolar y la formación a lo largo de la vida en la Comunidad Autónoma de Canarias.

13 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 286.47 Kb.
BOC-A-2021-237-4823. Firma electrónica - Descargar

El artículo 20 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En el plazo indicado en el apartado anterior, deberán publicar también en el Boletín Oficial de Canarias, los anexos, adendas, prórrogas y otros actos de modificación o extinción del convenio.

En cumplimiento de los fundamentos jurídicos citados y con la finalidad de facilitar el público conocimiento de los compromisos asumidos en el ámbito de la actividad convencional del sector público autonómico,

RESUELVO:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio de Cooperación entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y Radio ECCA Fundación Canaria para garantizar actuaciones dirigidas a la disminución del abandono escolar y la formación a lo largo de la vida en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 9 de noviembre de 2021.- El Secretario General Técnico, Manuel Peinado Bosch.

ANEXO

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y RADIO ECCA FUNDACIÓN CANARIA PARA GARANTIZAR ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA DISMINUCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR Y LA FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA EN LA COMUNIDAD EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

En Canarias, a 8 de noviembre de 2021.

REUNIDOS

De una parte, la Excma. Sra. Dña. Manuela de Armas Rodríguez, Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Canarias, nombrada por Decreto 52/2020, de 19 de junio, del Presidente, y en el ejercicio de la competencia para la suscripción de convenios en virtud de lo dispuesto en el artículo 5.2.g) del Decreto 7/2021, de 18 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, y artículo 29.1.k) de la Ley territorial 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas Canarias, en nombre y representación de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

De otra parte, D. José María Segura Salvador, con DNI ***3933**, en calidad de Director General y en nombre y representación de Radio ECCA, Fundación Canaria, con CIF nº G35103431 y domicilio fiscal en la Avenida Escaleritas, 64, 1º, y código
postal 35011, de Las Palmas de Gran Canaria, inscrita en el Registro de Fundaciones Canarias con el número 02, siendo su finalidad de interés general y sin ánimo de lucro, encontrándose asimismo bajo el Protectorado de Fundaciones Canarias. Con facultad para suscribir el presente Convenio Marco según se recoge en el Poder Especial otorgado en Santa Cruz de La Palma, a 1 de septiembre de 2020, ante la notario Dña. Lucía de los Ángeles Badía Abad con nº de Protocolo 819.

Ambas partes se reconocen mutuamente la capacidad jurídica necesaria para el presente otorgamiento, y en su virtud

EXPONEN

I.- La Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, tiene competencia en el desarrollo legislativo y ejecución en materia de enseñanza no universitaria según establece el artículo 133 del Estatuto de Autonomía de Canarias, Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

II.- La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su texto consolidado, incorporadas las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, establece en el artículo 1.i) que “el sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella, se inspira, entre otros, en el principio de autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las corporaciones locales y a los centros educativos”. En el Título I,
Capítulo IX se refiere a la educación de personas adultas, regulando en los artículos 68 y 69 las enseñanzas obligatorias y postobligatorias que se pueden ofertar al citado colectivo.

III.- La Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria, regula en los artículos 38 a 40 la educación de personas adultas, y en su artículo 46.5, referido al absentismo escolar y abandono escolar temprano, dispone que “La consejería competente en materia de educación impulsará acuerdos con otras administraciones y entidades para la prevención, supervisión e intervención sobre absentismo escolar y para la reducción del abandono temprano del sistema educativo”. Y en su Disposición adicional décima primera, dedicada a la Cooperación social y concertación, en el apartado 2.g), establece que “la Administración Educativa cooperará con las empresas, las asociaciones profesionales y empresariales y otras organizaciones sociales o instituciones públicas y privadas en cualesquiera otros aspectos que contribuyan al desarrollo económico y social de la comunidad autónoma”.

IV.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 18.2.e) del Decreto 7/2021, de 18 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, en relación con la educación de personas adultas, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, está capacitada para promover la participación y la colaboración con distintos agentes sociales, administraciones públicas y otras entidades, a través de convenios y acuerdos relacionados con las citadas enseñanzas.

V.- De acuerdo con lo establecido en su escritura de constitución, Radio ECCA Fundación Canaria es una Fundación de carácter privado que tiene entre sus objetivos la promoción cultural y la elevación de la formación humana, transmitiendo la cultura a sectores ampliamente mayoritarios, anteponiendo siempre los intereses de los sectores más necesitados. Manteniendo como primordial su dedicación a los que menos saben, todos los restantes sectores de la sociedad, necesitados de educación permanente, pueden entrar también dentro de la población meta de la Fundación. Como consecuencia de esta opción, la Fundación pretende, para el mayor número posible de personas, la mejor formación posible. Los objetivos generales la Fundación se consiguen mediante la organización de actividades de índole diversa. Así, los cursos académicos, incorporados en el currículo del sistema educativo oficial, posibilitan una segunda oportunidad para todas las personas que no pudieron estudiar a su debido tiempo, desde la primera alfabetización hasta las enseñanzas académicas más elevadas.

Según se indica en la mencionada escritura de constitución, las distintas actividades que le son propias las puede llevar a cabo la fundación por sí misma o mediante convenios con otras entidades.

Radio ECCA Fundación Canaria es un centro educativo y de aprendizaje, nacido en Canarias, que utiliza las tecnologías (la radio o las TIC) para hacer su labor educativa. Cuenta con un sistema propio de enseñanza, el Sistema ECCA, en el que coinciden el material pedagógico, la clase en audio y la acción tutorial. Es, además, un Centro Autorizado para Educación de Personas Adultas (CAEPA), un centro concertado con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y un Centro de Formación a Distancia. En consecuencias, Radio ECCA Fundación Canaria desarrolla una actividad educativa en la que se persiguen objetivos de interés público y social.

VI.- La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes tiene entre sus funciones, entre otras, la programación general de la enseñanza y la organización territorial del sistema educativo, la organización y el funcionamiento de los centros educativos, la evaluación y mejora del sistema educativo y la regulación de los criterios y requisitos mínimos para el desarrollo de proyectos educativos por los centros públicos. La suscripción del Convenio contribuye a mejorar la consecución de los citados fines en lo que se refiere a la educación de personas adultas.

Sobre la base de estos antecedentes, y al amparo de la legislación vigente, ambas partes acuerdan suscribir el presente Convenio Marco de Cooperación de acuerdo con las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto del Convenio.

El objeto del presente Convenio es establecer mecanismos de cooperación para el desarrollo de actuaciones dirigidas a la disminución del abandono escolar y la formación a lo largo de la vida en la Comunidad Autónoma de Canarias, mediante la aportación de fondos públicos para ello.

Segunda.- Finalidad.

a) Contribuir a que Radio ECCA actúe con calidad y eficacia en la disminución del abandono temprano y formación a lo largo de la vida.

b) Mejorar la cualificación de los recursos humanos de Canarias a niveles de calidad homologables con nuestro entorno europeo principalmente en las competencias clave, competencias digitales, competencias para la empleabilidad y la emprendeduría y competencias comunicativas en varios idiomas.

c) Cooperar en el desarrollo de procesos de I+D+I en la actuación pedagógica vinculada a la tecnología por parte de Radio ECCA.

d) Coadyuvar a crear un marco de estabilidad presupuestaria que garantice la viabilidad organizativa de Radio ECCA y de sus actuaciones en aras a la consecución de la disminución del abandono escolar en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tercera.- Periodo de vigencia.

El periodo de vigencia del presente Convenio se extenderá desde la fecha de su firma hasta el 31 de diciembre de 2024, siempre y cuando exista crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones asumidas en el ejercicio correspondiente.

El Convenio podrá ser prorrogado, previo acuerdo de ambas partes, mediante la firma de la correspondiente adenda. El plazo de todas las prórrogas que se acuerden no podrá exceder de cuatro años adicionales al periodo de vigencia inicial del Convenio.

Cuarta.- Compromisos de las partes.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, se compromete a:

a) Facilitar a Radio ECCA cualquier tipo de información o documentación que sean útiles para la cumplimentación de los objetos del presente Convenio Marco.

b) Celebrar reuniones periódicas de coordinación y seguimiento del Convenio Marco con el Consejo Rector de Radio ECCA, a través de la Comisión de Seguimiento.

Radio ECCA, por su parte se compromete a:

a) Desarrollar y aplicar, en todos sus aspectos, las actuaciones previstas, una vez aprobadas y refrendadas en todos sus Órganos. Así mismo, desarrollará aquellos otros proyectos, planes, programas o actuaciones que sean promovidos por la Consejería ya sea por imperativo legal o ya sea para la disminución de las tasas de abandono escolar en la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) Colaborar con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y con los organismos competentes en la elaboración, desarrollo, seguimiento y evaluación de los planes previstos.

c) Facilitar toda la información y documentación, tanto de carácter académico como administrativo, que le sea requerida para cumplir con los objetivos específicos del Convenio Marco.

d) Cooperar en la elaboración y desarrollo de proyectos, planes, programas o actuaciones que, en las actuaciones prevista en el presente Convenio Marco, sean promovidas por la Administración Educativa.

e) Asesorar sobre aquellos temas en los que la citada Consejería demande la opinión cualificada de Radio ECCA.

f) Cumplir con las obligaciones educativas, económico-financieras y administrativas establecidas en el presente Convenio y en las resoluciones que, a efectos de su ejecución y desarrollo sean dictadas por el Departamento de Educación.

g) Proporcionar anualmente el Plan de Actuación a desarrollar a lo largo del mismo, incluyendo al menos:

1.- Los objetivos generales que se pretenden alcanzar.

2.- Las actuaciones para la obtención de los objetivos generales.

3.- La forma o sistema de evaluación de los objetivos alcanzados.

4.- Los recursos didácticos disponibles para desarrollar el plan.

5.- Los recursos económicos con los que se cuenta para la realización del plan.

h) Informar, divulgar y orientar académica y profesionalmente, desarrolladas en las siguientes acciones:

1.- Diseñar, implantar y mantener actualizado su sitio web en internet y establecer un enlace permanente con la web oficial de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y otros sitios de interés educativo.

2.- Participar activamente en aquellas actividades y eventos de promoción y difusión de las enseñanzas, a los que la entidad sea convocado por la Administración Educativa.

En el marco de este Convenio de Cooperación, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y Radio ECCA estudiarán el cambio y/o la ampliación de las actuaciones conjuntas en desarrollo de cada una de los compromisos fijados, valorando la oportunidad de los trabajos propuestos, la selección y disponibilidad de los recursos, de los efectos generados y la idoneidad de los propios objetivos, en consonancia con los fines de ambas instituciones.

Quinta.- Evaluación del Convenio Marco.

Al finalizar cada año natural y durante el periodo de vigencia del Convenio Marco, se procederá a realizar una evaluación del cumplimiento del mismo con la intención de ajustar la ejecución de los objetivos, cláusulas y acciones en orden a mejorar su efectividad en el siguiente año de vigencia del Convenio Marco.

Sexta.- Dotación económica y características de la subvención.

1.- Dotación económica y aplicación presupuestaria.

La dotación económica que se prevé para el presente Convenio Marco será para los ejercicios del 2022 al 2024, por los importes correspondientes con cargo a la aplicación presupuestaria 18.15.322K.482.01.00 EPEP, 18499941, y de acuerdo a lo establecido en la siguiente tabla:

Ver anexo en la página 47247 del documento Descargar

2.- Condición suspensiva del derecho de tercero.

Conforme a lo establecido en el artículo 51.2 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, el nacimiento del derecho de Radio ECCA a la consignación del gasto y posterior abono de la subvención quedará sujeto a la existencia de crédito suficiente y adecuado, en el ejercicio en que comience a realizarse la prestación o actividad, para financiar las obligaciones que se deriven para la Administración, constituyendo esta premisa la condición suspensiva del mencionado derecho.

3.- Abono anticipado.

Los libramientos de fondos se realizarán mediante abono anticipado en periodos anuales, de conformidad con las condiciones y procedimiento establecido en el
artículo 37.3 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

4.- Tipo de subvención y destino de los fondos.

La aportación económica de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes se realizará a través de subvención directa nominada y estará destinada a financiar los gastos de las actuaciones previstas en el presente Convenio Marco incluyendo el gasto de personal de Radio ECCA. El abono de la subvención se realizará mediante abono anticipado en periodos anuales con la aprobación de las correspondientes Órdenes de concesión.

Séptima.- Justificación de la subvención.

Conforme a lo establecido en el artículo 27 del Decreto 36/2009, del 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, Radio ECCA estará obligada a justificar, antes del 31 de enero del ejercicio siguiente al de la concesión de la subvención, el empleo de los fondos recibidos en concepto de subvención mediante la presentación de una cuenta justificativa con informe de auditor a cargo de Radio ECCA, Fundación Canaria, limitada a:

a) El empleo de los fondos públicos recibidos, contenidos en el presente Convenio Marco.

b) El efectivo desarrollo y coste real de las actividades.

c) Los medios de financiación, propios o ajenos, empleados para ello.

La justificación de la subvención concedida se realizará, de una sola vez y por periodos anuales.

Radio ECCA no podrá emplear los fondos recibidos en concepto de subvención en la adquisición de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas por el preceptor, sus administradores o apoderados. Así mismo, si el importe de la subvención concedida es inferior al coste global de la actividad o adopción de la conducta que fundamentó su concesión siendo la realización completa de la misma el requisito para la obtención de aquella, la diferencia no podrá corresponder a adquisiciones de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas.

Se consideran personas o entidades vinculadas:

a) En el caso de que una de las partes intervinientes sea un sujeto pasivo del Impuesto sobre sociedades, cuando así se deduzca de la normativa reguladora del mismo.

b) En el caso de que ambas partes sean personas físicas, cuando exista relación de consanguinidad hasta el segundo grado inclusive o relación de afinidad hasta el tercer grado inclusive y entre cónyuges.

Radio ECCA estará sujeta al control financiero de la Intervención General, de conformidad con lo previsto en la Ley de Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y en el Reglamento de la Función Interventora.

Radio ECCA deberá facilitar toda la información que le sea requerida por la Consejería y por los órganos de control interno y externo de la actividad económico-financiera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

Octava.- Obligaciones de Radio ECCA en relación a la subvención.

a) Cumplir con los objetos del presente Convenio Marco y garantizar las actuaciones para la disminución del abandono escolar en la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) Justificar ante la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad educativa y el cumplimiento de la finalidad que determina la concesión de la subvención.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por dicha Consejería, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar la Intervención General de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos o la Audiencia de Cuentas de Canarias, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de tales actuaciones.

d) Comunicar a la Consejería la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

e) Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

f) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos legalmente, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

g) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de comprobación y control, que en ningún caso será inferior a lo previsto en el artículo 10.g) del Decreto 36/2009, de 31 de marzo , por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

h) Adoptar las medidas para dar la adecuada difusión y publicidad del carácter público de la financiación de la actividad objeto de subvención. En cualquier caso, en toda la cartelería, material audiovisual o de cualquier otra índole, que se genere con ocasión del desarrollo de las actividades, y/o de cada una de las acciones que se subvencionen a su amparo, deberá hacerse constar, como mínimo, la participación de las partes suscribientes, de forma suficientemente clara, a través de la utilización de los logos e imágenes oficiales, y/o menciones que se determinen, con arreglo a la normativa aplicable.

i) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Novena.- Acceso a los presupuestos de Radio ECCA.

Durante el periodo de vigencia del Convenio y siempre que se estime necesario, la Comisión de Seguimiento tendrá acceso a los presupuestos de Radio ECCA.

Décima.- Comisión de Seguimiento.

Las acciones previstas en el presente Convenio de Cooperación se llevarán a cabo bajo la dirección y supervisión de una Comisión de Seguimiento formada por tres representantes de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (la persona titular de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos y dos técnicos de dicha Dirección General) y tres representantes de Radio ECCA.

La Presidencia será ostentada por la persona titular de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos o por persona o personas en quienes delegue, que tendrá voto de calidad en caso de empate.

La Secretaría por la persona titular de la Jefatura o Responsable del Servicio de Formación Profesional o por persona o personas en quienes delegue, que tendrá voz y no voto en las deliberaciones.

Se nombrará un vocal suplente por cada parte que sustituirá a sus representantes en la Comisión de Seguimiento en caso de ausencia, vacante, enfermedad o cuando concurra algún motivo justificativo.

Corresponde a la Comisión de Seguimiento el conocimiento de las incidencias que puedan surgir durante el periodo de vigencia del Convenio, de las circunstancias que concurran en la ejecución de los compromisos adoptados. Se reunirá previa petición de una de las partes y tendrá las funciones siguientes:

• Interpretar las cláusulas del presente acuerdo.

• Velar por el buen funcionamiento de las actividades previstas.

• Facilitar la coordinación de las actividades formativas.

• Controlar los diversos planes y proyectos diseñados para la consecución de los fines y objetivos contemplados en el Convenio Marco.

• Aprobar las Memorias finales relativas a cada uno de los planes aprobados y ejecutados.

• Vigilar puntualmente las variaciones o modificaciones que se produzcan en los planes y proyectos aprobados por la Comisión.

• Supervisar la gestión económica del Convenio Marco.

• Coordinar y realizar el seguimiento del Plan de Actuaciones.

• Elaborar informes sobre el grado de cumplimiento de los objetivos del Convenio Marco y de los compromisos asumidos por las partes firmantes del mismo.

• Adoptar acuerdos e instar a las partes a ejecutar las medidas correctoras o las acciones necesarias para el satisfactorio cumplimiento de los objetivos del Convenio Marco.

• Redactar el Informe Final de Evaluación del Convenio Marco de Colaboración.

Todas las decisiones se adoptarán mediante consenso.

La Comisión de Seguimiento, con el fin de tener una información más completa sobre determinados temas, podrá recabar el asesoramiento técnico de personas expertas en ello. Estos expertos podrán incorporarse a las reuniones y sesiones de trabajo de la Comisión, con voz pero sin voto, siempre que ambas partes así lo acuerden.

La Comisión de Seguimiento se reunirá de forma ordinaria, con una periodicidad semestral y sus acuerdos se adoptarán por consenso, y en su defecto, por mayoría simple de votos. En las reuniones se evaluará el grado de ejecución de los acuerdos y obligaciones contraídos por ambas partes, resolviendo las posibles disfunciones y dificultades que se puedan presentar en la interpretación, ejecución y desarrollo de lo establecido en este Convenio Marco.

Sin perjuicio de lo estipulado en el párrafo anterior, la Comisión de Seguimiento podrá reunirse en sesión extraordinaria a petición de cualquiera de las partes, previa convocatoria con una antelación mínima de cinco días.

Las reuniones de la Comisión se llevarán a cabo a través de videoconferencia si sus miembros se encontrasen en islas diferentes.

Decimoprimera.- Régimen jurídico.

El presente Convenio se regirá por lo en él establecido y por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y por el Decreto territorial 36/2009, de 31 marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, en todo aquello que no resulte incompatible con la normativa básica relacionada en la Disposición final primera de la citada Ley General.

De forma complementaria, se estará a lo establecido en la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria; en el Decreto 47/2005, de 5 de abril, por el que se delegan determinadas competencias en los titulares de los departamentos y en cualquier otra normativa que, siendo de aplicación, no contravenga la normativa básica en materia de subvenciones.

Finalmente, resulta de aplicación al presente Convenio, lo dispuesto en el Decreto 165/2001, de 30 de julio, por el que se regula la tramitación anticipada de expedientes de gastos.

Decimosegunda.- Causas de extinción y resolución.

El presente acuerdo se extinguirá por el cumplimiento de las obligaciones que constituyen su objeto o por resolución, cuando concurra alguna de las siguientes causas:

a) El incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones convenidas apreciadas por la Comisión de Seguimiento.

b) El transcurso del plazo de vigencia del presente Convenio sin haberse acordado la prórroga del mismo.

c) El acuerdo unánime de todos los firmantes.

d) Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del Convenio.

e) Por cualquier otra causa distinta de las anteriores prevista en las leyes.

De producirse cualquiera de las causas de resolución reseñadas en esta cláusula, el Convenio se resolverá mediante acuerdo o, en su caso, mediante comunicación, por escrito razonado de cualquiera de las partes a la otra, con una antelación mínima de un mes anterior a la fecha que se proponga para dejar sin efecto el acuerdo. Asimismo, dicha comunicación se pondrá en conocimiento de la Comisión de Seguimiento.

La forma de comunicación de la resolución se hará efectiva por escrito y se ajustará al régimen que establece el artículo 51.2.c) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

La extinción del Convenio Marco deberá respetar la finalización de las actividades formativas programadas para el curso en marcha y que hayan sido organizadas al amparo del presente Convenio Marco.

En lo no previsto en este Convenio como causa de resolución del mismo, se estará a lo establecido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Decimotercera.- Publicidad y difusión.

Las entidades estarán obligadas al cumplimiento de las obligaciones de información y publicidad previstas en el presente Convenio y/o en la normativa de aplicación.

Ambas partes podrán hacer públicas las actividades realizadas en común en los medios que consideren oportunos, previo acuerdo del contenido informativo por la Comisión de Seguimiento.

La publicidad del Convenio así como las comunicaciones o documentos relativos a las actividades realizadas en su desarrollo, incluirá la referencia a la colaboración entre las partes y será respetuosa con la imagen de las partes firmantes, incluyendo los respectivos logotipos.

Decimocuarta.- Inspección Educativa.

Corresponde a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes a través de la Inspección Educativa, la tarea de supervisar y prestar el asesoramiento necesario para el desarrollo de la enseñanza objetivo del presente Convenio.

Decimoquinta.- Protección de datos.

Las partes contratantes se declaran conocedoras y se comprometen al cumplimiento estricto de la legislación vigente sobre protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, en especial por lo que atañe a la creación de ficheros, calidad de los datos del sistema y procedencia de su recogida, especialmente atendiendo a lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 3/2018, de 5 de diciembre, las partes quedan informadas y aceptan la incorporación de sus datos a los respectivos ficheros automatizados que se conservarán en la misma con carácter confidencial, sin perjuicio de las remisiones de obligado cumplimiento. De igual modo quedan informados de sus derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación, en los términos previstos en la citada Ley, derecho que podrán ejercitar ante el responsable de los ficheros.

Decimosexta.- Confidencialidad.

Ambas partes se obligan a tratar con la máxima confidencialidad todos los datos o información que cada una de ellas le proporcione a la otra.

Ambas partes se obligan a utilizar los datos e información que puedan intercambiarse única y exclusivamente en el contexto de lo establecido en el presente Convenio para el uso propio al que sea destinada y a no hacer uso distinto alguno de la misma, salvo autorización expresa por escrito de la otra parte.

Asimismo, las partes permitirán el acceso a la información únicamente a aquellos representantes y/u otras personas físicas o jurídicas que necesiten los datos para el desarrollo de tareas en las que el uso de esta información sea indispensable para la consecución de los objetivos del presente Convenio.

Decimoséptima.- Naturaleza y jurisdicción.

El presente Convenio tiene naturaleza administrativa y se rige por lo previsto en los artículos 47 a 53 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, así como por el Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, encontrándose excluido del ámbito de aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, en virtud de lo establecido en su artículo 6. En todo caso, y de conformidad con el artículo 4 de la referida Ley de Contratos del Sector Público, las dudas o lagunas que en la interpretación o ejecución de este Convenio pudieran suscitarse, se resolverán aplicando los principios contenidos en dicha Ley.

Las cuestiones litigiosas o controversias que pudieran surgir de la interpretación o aplicación del presente Convenio se sustanciarán ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo y conforme a sus normas de competencia y procedimiento, correspondiendo por tanto a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.1.g) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Y en prueba de conformidad, se firma el presente Convenio de Cooperación, por triplicado quedando un ejemplar en poder de cada una de las partes firmantes, en el lugar y fecha arriba indicados.- Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela de Armas Rodríguez.- Radio ECCA, Fundación Canaria, José María Segura Salvador.

© Gobierno de Canarias