Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 207. Viernes 8 de octubre de 2021 - 4330

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda

4330 Dirección General de Transportes.- Resolución de 15 de septiembre de 2021, por la que se declara la justificación de la subvención, de conformidad con la Resolución de 30 de noviembre de 2020, que resuelve la convocatoria de subvenciones para la elaboración de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), efectuada por Orden de 5 de septiembre de 2020, por la que se aprueban las bases que han de regir en la convocatoria de la concesión de subvenciones para la elaboración de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de los Ayuntamientos de Canarias para el año 2020.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 261.51 Kb.
BOC-A-2021-207-4330. Firma electrónica - Descargar

Examinado el expediente tramitado en la Dirección General de Transportes, para la concesión de subvenciones destinadas a la elaboración de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), para el ejercicio 2020.

Visto el informe del Servicio de Transporte Intermodal, resultan los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

1º.- Por Orden de 5 de septiembre del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda (BOC nº 193, de 21.9.2020), se aprueban las bases que han de regir en la convocatoria de la concesión de subvenciones para el año 2020, para la elaboración de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de los Ayuntamientos de Canarias, y se efectúa la convocatoria para el ejercicio económico 2020.

2º.- En las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, se estableció que el objeto y los gastos subvencionables serían los gastos derivados de la redacción y/o actualización de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), por los Ayuntamientos de Canarias.

3º.- En fecha 10 de diciembre de 2020, se publica en el Boletín Oficial de Canarias nº 253, la Resolución del Director General de Transportes que otorga con carácter definitivo subvención a los Ayuntamientos relacionados en el Anexo I de la misma, y se resuelve abonar el importe total de la subvención por anticipado a los Ayuntamientos beneficiarios, de conformidad con el Acuerdo de Gobierno de 26 de marzo de 2020, por el que se autorizan las condiciones de los abonos anticipados de subvenciones, aportaciones dinerarias, encargos y encomiendas de gestión para el abono anticipado hasta el 100% de su cuantía.

4º.- Conforme a la citada Resolución se concedió a los Ayuntamientos que se relacionan subvención para la ejecución de los PMUS siendo el importe de la subvención el que se indica:

Ver anexo en la página 41576 del documento Descargar

5º.- En virtud de lo establecido en el apartado octavo de la citada Resolución
de 10 de diciembre de 2020, el plazo de ejecución de los trabajos subvencionados finalizará el 15 de febrero de 2021, de conformidad con el Acuerdo de Gobierno de 26 de marzo de 2020, por el que se autorizan las condiciones de los abonos anticipados de subvenciones. Sin perjuicio de que se prorrogue el plazo, previa resolución dictada al efecto, tal como prevé el artículo 11.4 del Decreto ley 4/2020, de 2 de abril, de medidas extraordinarias de carácter económico, financieras, fiscal y administrativas para afrontar la crisis provocada por el COVID-19”. Así mismo, el apartado quinto de la citada Resolución disponía que “los Ayuntamientos beneficiarios deberán presentar la documentación justificativa de la subvención antes del día 15 de abril de 2021, en los términos, forma y documentación establecidos en la base 12 párrafo 4. Si bien el plazo podrá ampliarse por un periodo máximo de dos meses, previa resolución dictada al efecto que se notificará a los beneficiarios”.

6º.- El Gobierno de Canarias, en el crítico contexto de emergencia sanitaria y económica que se vivía en todos los países como consecuencia de la pandemia mundial, consideró necesario la adopción de importantes medidas en materia de gestión de ayudas y subvenciones, contemplándose la posibilidad de flexibilizar la incidencia del factor temporal en determinadas fases del expediente, incluida su justificación, medidas recogidas en la Ley 4/2020, de 26 de noviembre, de medidas extraordinarias de carácter económico-financieras fiscal y administrativas para afrontar la crisis provocada por el Covid-19, publicada en el BOC nº 248, de 4 de diciembre.

En la citada Ley se contemplan medidas destinadas a facilitar los trámites en este tipo de expedientes. Algunos de los ayuntamientos beneficiarios de la subvención solicitaron ampliación de los plazos de ejecución de los trabajos subvencionados y el plazo de justificación que se establecían en las bases.

7º.- Mediante Resolución nº 1/2021, de 5 de enero 2021, se amplió el plazo de ejecución de los trabajos hasta el 15 de abril de 2021 y el plazo de presentación de la documentación justificativa de la subvención por el periodo de dos meses, antes del 15 de junio de 2021. Tal como establecía la base 14 de la Orden de 5 de septiembre.

8º.- La documentación presentada por los Ayuntamientos beneficiarios, al objeto de justificar la subvención, fue la que a continuación se relaciona:

a) Certificado emitido por el alcalde-presidente titular del órgano que ha percibido la subvención que se acredita la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad de la subvención.

Ver anexo en las páginas 41577-41577 del documento Descargar

b) Informe de la Intervención de la Entidad Local, que acredita la veracidad y la regularidad de la documentación justificativa de la subvención.

c) Un ejemplar del trabajo que contiene el documento PMUS definitivo, en formato electrónico, que facilite la supervisión del mismo.

d) El Anexo V cumplimentado, que acredita que el PMUS entregado contiene Planes sectoriales y tablas previstas en la Guía metodológica del elaboración PMUS del Gobierno de Canarias.

9º.- Finalizado el plazo de justificación y apreciada la existencia de defectos subsanables en los documentos de justificación presentados por los Ayuntamientos de Fasnia, Villa de Mazo, Fuencaliente, Puntagorda, San Andrés, San Juan de La Rambla y Los Silos, fueron objeto de requerimiento, concediendo un plazo de quince días para la subsanación, siendo cumplimentado en tiempo y forma por los citados Ayuntamientos.

10º.- El Ayuntamiento de Buenavista del Norte, en fecha 19 de febrero de 2021, procedió a comunicar mediante escrito la renuncia expresa a la subvención y la devolución voluntaria de la misma.

11º.- El Ayuntamiento de Tejeda comunica que finalizado el proyecto objeto de la subvención e iniciado el proceso de justificación se comprueba, con la documentación existente en el expediente, que el gasto final es inferior al inicialmente previsto, por lo que procede la devolución de la parte no gastada que se eleva a 22,50 euros.

A los citados antecedentes le son de aplicación las siguientes

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primero.- El órgano competente para adoptar la presente Resolución es la Dirección General de Transportes, de conformidad con lo establecido en el Dispongo quinto de la Orden de 5 de septiembre de 2020, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda (BOC nº 193, de 21.9.2020), por la que se aprueban las bases que han de regir en la convocatoria de la concesión de subvenciones para el año 2020, para la elaboración de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de los Ayuntamientos de Canarias, y se efectúa la convocatoria para el ejercicio económico 2020.

Segundo.- La justificación de las subvenciones, otorgadas conforme a la citada Orden departamental, se efectuó conforme a lo dispuesto en el artículo 34 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo.

Tercero.- La base 16 de la Orden de 5 de septiembre de 2020, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, por la que se aprueban las bases que han de regir en la convocatoria de la concesión de subvenciones para el año 2020, para la elaboración de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), establece que procederá la revocación de la subvención, así como el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención y hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, como establece el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en la cuantía fijada en el artículo 38 de la citada Ley, en el caso de incumplimiento total o parcial del objetivo de la actividad, incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, en los términos establecidos en el artículo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y, en su caso, en las normas reguladoras de la Subvención.

Cuarto.- El artículo 11 de la Ley 4/2020, de 26 de noviembre, de medidas extraordinarias de carácter económico-financieras fiscal y administrativas para afrontar la crisis provocada por el Covid-19, relativo a medidas para la mejora de la gestión de ayudas y subvenciones derivadas de la crisis sanitaria, dispone en su apartado 4, que se podrá acordar la suspensión y prórroga de plazos para la realización de la actividad objeto de las subvenciones concedidas y que, por su naturaleza, se sigan viendo afectadas por las consecuencias de la declaración del estado de alarma. Y en el apartado 6, prevé que se podrá suspender, prorrogar y modificar el cumplimiento de las condiciones de justificación de las subvenciones. Dichas actuaciones se llevaron a cabo antes del vencimiento del plazo de justificación.

Quinto.- Con la presente Resolución de justificación de la subvención se pone fin al procedimiento, debiendo notificarse a los interesados de acuerdo con lo previsto en el artículo 40 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, mediante publicación en el Boletín Oficial de Canarias, todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 45.3 de la citada Ley 39/2015, de 1 de octubre. La notificación practicada en el Boletín iniciará el cómputo del plazo para la interposición de los recursos que procedan en vía administrativa o jurisdiccional.

En base a lo expuesto y en aplicación de la normativa legal vigente en ejercicio de las competencias que tengo atribuidas, por la presente,

RESUELVO:

Primero.- Declarar justificadas las subvenciones concedidas, mediante Resolución de 30 de noviembre de 2020, del Director General de Transportes, que resuelve la convocatoria de Orden de 5 de septiembre de 2020 del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, por la que se aprueban las bases que han de regir en la convocatoria de la concesión de subvenciones para el año 2020 para la elaboración de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de los Ayuntamientos de Canarias, para el ejercicio económico 2020 (BOC nº 193, de 21 de septiembre), a los Ayuntamientos relacionados a continuación:

Ver anexo en la página 41579 del documento Descargar

Segundo.- Declarar Justificada la subvención de 8.130,93 euros (reducida en 22,50 euros) del Ayuntamiento de Tejeda, que al no justificar el importe total de la actividad conforme al presupuesto que sirvió de base para la determinación de la subvención, esta se ha reducido en un importe de 22,50 euros, en función de la aminoración de los gastos del presupuesto presentado.

Tercero.- Declarar la renuncia y la devolución voluntaria de la subvención que asciende a 15.000,00 euros, por el Ayuntamiento de Buenavista del Norte.

Cuarto.- Declarar justificada la subvención de 14.600,00 euros (reducida en 400 euros) del Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna, que ha procedido a la devolución voluntaria del exceso abonado.

Quinto.- Todo ello sin perjuicio del control financiero permanente que se pudiera realizar de acuerdo con el Decreto 76/2015, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Intervención General, de los expedientes relativos a la concesión, abono y justificación de las subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 93, de 18.5.2015).

Sexto.- En lo no regulado en la presente Resolución se estará a lo dispuesto con carácter general en el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado por Decreto 5/2015, de 30 de enero.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, en el plazo de un (1) mes, contado a partir del día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o directamente podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria (sede de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda), en el plazo de dos meses, contado a partir del día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Ver anexo en las páginas 41580-41580 del documento Descargar

Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de septiembre de 2021.- El Director General de Transportes, Manuel Ángel Hernández Dámaso.

© Gobierno de Canarias