Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 205. Miércoles 6 de octubre de 2021 - 4310

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

4310 Dirección General de Deportes.- Resolución de 23 de septiembre de 2021, por la que se resuelve con carácter definitivo la convocatoria de subvenciones efectuada por Orden de 26 de noviembre de 2020, destinadas a sufragar gastos de desplazamientos a actividades deportivas, correspondientes al segundo periodo.

63 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 894.2 Kb.
BOC-A-2021-205-4310. Firma electrónica - Descargar

Examinados los expedientes tramitados por el Servicio de Deportes para la concesión de las subvenciones destinadas a desplazamientos a actividades deportivas, así como las aceptaciones presentadas por los beneficiarios propuestos en la Resolución de concesión provisional y las alegaciones formuladas.

Examinado el Informe de la Comisión de Valoración de fecha 23 de septiembre de 2021 y el Informe Propuesta del Servicio de Deportes de fecha 23 de septiembre de 2021, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Por Orden de 10 de diciembre de 2019, de la Excma. Sra. Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes se aprobaron las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva y de vigencia indefinida destinadas a sufragar gastos de desplazamientos a actividades deportivas.

Segundo.- Por Orden de 26 de noviembre de 2020, de la Excma. Sra. Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, se convocaron con carácter anticipado, para el ejercicio 2021 subvenciones destinadas a sufragar gastos de desplazamientos a actividades deportivas.

Tercero.- El resuelvo tercero de la citada Orden de convocatoria, señala que la dotación económica prevista para la presente convocatoria asciende a la cantidad total de dos millones ciento cuarenta y cuatro mil setecientos cuarenta y cinco (2.144.745,00) euros, siendo 100% fondos de la Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo la siguiente aplicación presupuestaria 18.12.336A 480.02.00 L.A. 184G0690 “Apoyo para los desplazamientos de ámbito interinsular, estatal e internacional”. En el supuesto de incorporación de créditos estatales se financiarán con cargo a la aplicación presupuestaria 18.12.336A 480.02.00 L.A.184G0713 “Apoyo desplazamientos estatales”.

Cuarto.- La citada dotación económica se distribuirá, entre cuatro periodos, en relación a las fechas en las que se han realizado los desplazamientos, habiéndosele asignado al segundo de ellos un importe de setecientos setenta y cinco mil (775.000,00) euros.

Quinto.- Por Resolución de 31 de mayo, del Director General de Deportes, se resolvió con carácter definitivo la convocatoria de subvenciones efectuada por Orden de 26 de noviembre de 2020, destinadas a sufragar gastos de desplazamientos a actividades deportivas correspondientes al primer periodo. El resuelvo segundo de la citada resolución indica que se trasladarán al segundo periodo la cantidad de doscientos sesenta y dos mil trescientos once euros con veintiocho céntimos (262.311,28 euros), cuantía no ejecutada en ese primer periodo. Por lo tanto, la cuantía total para el segundo periodo asciende a un total de un millón treinta y siete mil trescientos once euros con veintiocho céntimos (1.037.311,28 euros).

Sexto.- El resuelvo quinto de la citada Orden de convocatoria de 26 de noviembre de 2020, relativa a los plazos de presentación de solicitudes, señala que para los desplazamientos realizados en el segundo periodo (1 de diciembre de 2020 a 31 de marzo de 2021), el plazo para presentar la correspondiente solicitud será desde el 1 de abril de 2021 hasta el 15 de abril de 2021, ambos inclusive.

Séptimo.- Por Resolución de 12 de abril, del Director General de Deportes, se amplió el plazo de presentación de subvenciones destinadas a sufragar los gastos de desplazamientos a actividades deportivas del ejercicio presupuestario 2021, correspondiente al segundo periodo (desplazamientos realizados del 1 de diciembre de 2020 al 31 de marzo de 2021), fijándose desde el 3 de mayo hasta el 17 de mayo de 2021, ambos inclusive. Dentro del plazo establecido se presentaron un total de 316 solicitudes.

Una vez recibidas las solicitudes se han cumplido los trámites previstos en las bases para la subsanación de las mismas.

Octavo.- Por Resolución Director General de Deportes, de 9 de marzo de 2021, se procedió, de conformidad con lo previsto en el artículo 12, apartado 3 de la Orden
de 10 de diciembre de 2019, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva y de vigencia indefinida destinadas a sufragar gastos de desplazamientos a actividades deportivas, a la constitución de la Comisión de Valoración y determinación de su composición, a los efectos de verificar los requisitos subjetivos y objetivos para la concesión de la subvención, valorar los proyectos de conformidad con los criterios de distribución del crédito previstos en el resuelvo tercero y cuantificar la subvención concedida.

Noveno.- Por la Comisión de Valoración se procedió a emitir informe de evaluación de fecha 11 de agosto de 2021, recogiendo los extremos previstos en el artículo 12, apartado 4, elevándolo al órgano instructor. El órgano instructor a la vista de los expedientes y del informe de la Comisión de Valoración emitió informe propuesta de fecha 12 de agosto de 2021, a los efectos de que se dictara la Resolución Provisional.

Décimo.- Por Resolución nº 687/2021, de 12 de agosto de 2021, del Director General de Deportes, se resolvió provisionalmente la convocatoria de subvenciones efectuada por Orden de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, de 26 de noviembre de 2020, correspondiente al segundo período, publicándose ese mismo día en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. La citada Resolución otorgaba en el resuelvo cuarto, a los beneficiarios señalados en el Anexo I, un plazo de diez (10) días hábiles contados desde el día siguiente a la publicación de la Resolución de concesión provisional, para la presentación de la aceptación de la respectiva subvención, indicándoles que de no hacerlo dentro del referido plazo se entendería que el interesado no acepta la subvención. Estableciéndose el mencionado plazo desde el 13 al 27 de agosto de 2021.

Undécimo.- Por Resolución nº 691/2021, de 12 de agosto de 2021, del Director General de Deportes, se corrigieron errores materiales detectados en la Resolución nº 687/2021 de 12 de agosto de 2021, por la que se resolvía provisionalmente la convocatoria anticipada de subvenciones efectuada por Orden de la Excma. Sra. Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, de 26 de noviembre de 2020, destinadas a sufragar gastos de desplazamientos a actividades deportivas, correspondientes al segundo periodo.

Decimosegundo.- Transcurrido el plazo de presentación de aceptaciones señalado en el punto undécimo, todas las solicitudes estimadas han presentado en tiempo y forma las aceptaciones de las subvenciones.

Decimotercero.- Dado que la cantidad resultante de la suma de todas las solicitudes estimadas es de seiscientos cuarenta y cuatro mil doscientos cincuenta y cinco euros con noventa y tres céntimos (644.255,93 euros) y por tanto, inferior a la cuantía asignada a este segundo periodo, que es de un total de un millón treinta y siete mil trescientos once euros con veintiocho céntimos (1.037.311,28 euros), no es necesario aplicar el coeficiente corrector previsto en el artículo dos apartado cuatro de las bases reguladoras.

Decimocuarto.- De conformidad con artículo cinco apartado cuatro de las bases reguladoras, solo se admitirá el pago en efectivo de facturas o documentos justificativos del gasto con un máximo de 3.000,00 euros por expediente, entendiendo por expediente a los efectos de la convocatoria, el conjunto de desplazamientos por periodo que acompaña a la solicitud. En este sentido hay que mencionar no hubo expedientes con estas características.

Decimoquinto.- Examinadas las alegaciones formuladas por los interesados en tiempo y forma, así como errores detectados de oficio, las mismas fueron remitidas a la Comisión de Valoración, constando las aclaraciones oportunas en el informe de 23 de septiembre de 2021, todo ello con el resultado que se indica a continuación:

Expediente 0001 Lucía Rodríguez Domínguez: en la Resolución Provisional nº 691/2021, correspondiente al segundo periodo este expediente figura en el Anexo II (solicitudes excluidas) y en el Anexo III (desplazamientos excluidos), con el código de exclusión nº 20 de solicitud con desplazamientos excluidos y, con la causa de desplazamientos excluido “Otro: No subsana la documentación requerida en plazo”, respectivamente. Con fecha 17 de agosto de 2021 su representante presenta alegación con el siguiente motivo “No se me aclara o al menos no entiendo el motivo del desestimiento / no aceptación de mi solicitud. Adjunto los documentos de facturas, billetes y pago de los mismos”. Revisada su solicitud se confirma que efectivamente aporta la documentación necesaria para completar el expediente, subsanando las deficiencias detectadas y que fueron requeridas. Por tanto, la Comisión de Valoración propone trasladar este expediente al Anexo I de solicitudes estimadas para la Resolución Definitiva.

Expediente 0006 Club Daisan El Tablero: en la Resolución Provisional nº 691/2021, correspondiente al segundo periodo este expediente figura en los Anexos II (solicitudes excluidas) con el código de exclusión nº 3 “No estar al corriente de las obligaciones tributarias estatales”. Con fecha 27 de agosto de 2021 la interesada presenta alegaciones con el siguiente motivo “Adjunto Certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Administración Tributaria Estatal”. Revisada su solicitud se comprueba que efectivamente la entidad se encuentra al corriente en sus obligaciones con Hacienda Estatal. Por tanto, la Comisión de Valoración propone trasladar este expediente al Anexo I de solicitudes estimadas para la Resolución Definitiva.

Expediente 0046 Club Unión Deportiva Balos: en la Resolución Provisional nº 691/2021, correspondiente al segundo periodo este expediente figura en el Anexo I (solicitudes estimadas) con dos desplazamientos de misma fecha, sin embargo, 17 pax tienen como origen Gran Canaria y 1 pax tiene origen La Gomera. Con fecha 13 de agosto de 2021 la entidad presenta alegaciones con el siguiente motivo “error descripción isla de origen del desplazado” y, adjunta documento describiendo lo siguiente “por error en la solicitud de la subvención, se le puso al auxiliar/técnico Ángel Manuel Alonso Rodríguez la isla de origen “La Gomera” cuando lo correcto es “Gran Canaria”, lo que se informa a tal efecto de modificación”. Revisada su solicitud y la documentación aportada se constata que se trató de un error por parte del interesado. De conformidad con lo dispuesto en el artículo cuatro apartado cuatro letra f) que establece que: “Quedan excluidos de la subvención objeto de las presentes bases, aquellos desplazamientos: [...] f) En los que se detecten casos de inexactitud, falsedad u omisión, de datos o información que se incorpore a la solicitud de subvención y tenga carácter esencial (tales como el precio de los desplazamientos, número de personas desplazadas, incluir personas sin derecho a subvención, y aquellos otros supuestos que sean así calificados por la Comisión de Valoración), y todo ello sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar”, teniendo el origen un carácter esencial para la concesión de la subvención. Por todo esto, la Comisión de Valoración propone excluir al auxiliar para la Resolución Definitiva.

Expediente 0075 Club Voleibol Cuesta Piedra: en la Resolución Provisional nº 691/2021, correspondiente al segundo periodo este expediente figura en el Anexo I (solicitudes estimadas) con seis desplazamientos. Se detecta de oficio error en el desplazamiento de fecha 20 de febrero de 2021 a Valencia, donde la deportista Cristina Sanz Cañizo tiene como origen Lanzarote cuando según justificación es Tenerife. De conformidad con lo dispuesto en el artículo cuatro apartado cuatro letra f) de las bases reguladoras, la Comisión de Valoración propone excluir a la citada deportista para la Resolución Definitiva.

Expediente 0099 Alberto González Cabrera: en la Resolución Provisional nº 691/2021, correspondiente al segundo periodo este expediente figura en el Anexo I (solicitudes estimadas) con tres desplazamientos. Con fecha 17 de agosto de 2021 su representante presenta alegaciones con el siguiente motivo “He comprobado que a pesar de haber aportado correctamente toda la documentación y no habiendo recibido ningún requerimiento en ningún momento por vuestra parte, solamente se ha concedido el 46,36% del importe correspondiente a la prueba Gran Premio Ciudad de Valladolid de BTT. Ruego realicen las comprobaciones pertinentes, y si es correcto procedan al ingreso del 100% del gasto soportado.” Revisada la solicitud, se comprueba que el interesado rellenó en el cuadro correspondiente al acompañante, la casilla de “Otros ingresos” por el mismo valor que el precio su billete (161,76 euros), por lo que no hay nada que subvencionar para el acompañante. Por tanto, la Comisión de Valoración propone mantener este expediente en las mismas condiciones para la Resolución Definitiva.

Expediente 0108 Asociación Club Ciclista Pelotón: en la Resolución Provisional nº 691/2021, correspondiente al segundo periodo este expediente figura en el Anexo I (solicitudes estimadas) con seis desplazamientos. Se detecta de oficio error en el desplazamiento de fecha 12 de marzo de 2021 a Gipuzkoa, donde el auxiliar Diego Jesús Expósito Sosa tiene como destino Gran Canaria cuando según justificación es Península. También, en el desplazamiento de fecha 19 de marzo de 2021 a Cantabria, se detecta error de destino en el deportista Daniel de la Fe Marrero a quien indicaron Tenerife. De conformidad con lo dispuesto en el artículo cuatro apartado cuatro letra f) de las bases reguladoras, la Comisión de Valoración propone excluir al citado auxiliar y al deportista para la Resolución Definitiva.

Expediente 0117 Federación Canaria de Luchas y Modalidades Asociadas: en la Resolución Provisional nº 691/2021, correspondiente al segundo periodo este expediente figura en los Anexos II (solicitudes excluidas) y III (desplazamientos excluidos), con el código de exclusión nº 20 de solicitud con desplazamientos excluidos y, con la causa de desplazamientos excluidos “Otro: No cumple con el objeto de las bases reguladoras, y no aporta la documentación justificativa”, respectivamente. Con fecha 13 de agosto de 2021 la entidad presenta alegaciones por el motivo “revisada la resolución provisional sobre desplazamiento 2 esta federación no esta de acuerdo con la misma, ya que el cpto de España U23 es un cpto que se recoge en las bases”. Revisada la solicitud y el desplazamiento correspondiente al Campeonato de España U23, se confirma que cumple con las bases reguladoras, por lo que la Comisión de Valoración propone trasladar este desplazamiento al Anexo I de solicitudes estimadas para la Resolución Definitiva.

Expediente 0120 Club Hockey Molina Sport: en la Resolución Provisional nº 691/2021, correspondiente al segundo periodo este expediente figura en el Anexo I (solicitudes estimadas) con seis desplazamientos. Revisada la solicitud se comprueba que la entidad hizo cuatro desplazamientos, y que por error introdujo en el desplazamiento de fecha 27 de febrero a Castellón de la Plana, como destino de uno de sus desplazados, Pol Jansa Sierra, la isla de Tenerife en vez de indicar Península. Se detecta de oficio error material en el mencionado Anexo I, que se produjo una duplicidad del desplazamiento solicitado a Castellón de la Plana. Por tanto, la Comisión de Valoración propone para la Resolución Definitiva eliminar el desplazamiento duplicado así como, excluir al deportista con destino incorrecto de conformidad con lo dispuesto en el artículo cuatro apartado cuatro letra f) de las bases reguladoras.

Expediente 0123 Club Deportivo Mensajero: en la Resolución Provisional nº 691/2021, correspondiente al segundo periodo este expediente figura en el Anexo I (solicitudes estimadas) con 16 desplazamientos. Revisada la solicitud se comprueba que la entidad hizo 14 desplazamientos, y que por error introdujo en el desplazamiento de fecha 17 de marzo a Tenerife, como destino de uno de sus desplazados, David San Blas Uhunamure, la isla de Lanzarote. Se detecta de oficio error material en el mencionado Anexo I, que se produjo una duplicidad del citado desplazamiento solicitado a Tenerife. Por tanto, la Comisión de Valoración propone para la Resolución Definitiva eliminar el desplazamiento duplicado así como excluir al deportista con destino incorrecto de conformidad con lo dispuesto en el artículo cuatro apartado cuatro letra f) de las bases reguladoras para la Resolución Definitiva.

Expediente 0134 Atlético Calvario Tacoronte: en la Resolución Provisional nº 691/2021, correspondiente al segundo periodo este expediente figura en el Anexo I (solicitudes estimadas) con cuatro desplazamientos. Se detecta de oficio error en el desplazamiento de fecha 7 de marzo de 2021 a La Palma, donde el deportista David Quiros Albertos tiene como origen Península. La Comisión de Valoración propone excluir al deportista con origen no subvencionable de conformidad con lo dispuesto en el artículo cuatro apartado tres para la Resolución Definitiva.

Expediente 0137 Nicolás García Pérez: en la Resolución Provisional nº 691/2021, correspondiente al segundo periodo este expediente figura en el Anexo I (solicitudes estimadas) con un desplazamiento. Con fecha 26 de agosto de 2021 su representante presenta alegaciones con el siguiente motivo “Buenos dias1 Solicito revisar mi expediente ya que la cuantía de la subvención es muy inferior a la solicitada, por lo que considero que ha habido un error, muchas gracias de antemano y buenos dias”. Revisada la solicitud, se comprueba que el interesado rellenó en el cuadro correspondiente al acompañante, la casilla de “Otros ingresos” por el mismo valor que el precio del billete (56,09 euros), por lo que no hay nada que subvencionar para el acompañante. Por tanto, la Comisión de Valoración propone mantener este expediente en las mismas condiciones para la Resolución Definitiva.

Expediente 0140 Haris Club Deportivo Voleibol: en la Resolución Provisional nº 691/2021, correspondiente al segundo periodo este expediente figura en el Anexo I (solicitudes estimadas) con siete desplazamientos y en el Anexo III (desplazamientos excluidos), con dos desplazamientos, con la causa de desplazamientos excluidos “Inexactitud, falsedad u omisión de datos o información de carácter esencial”. Con fecha 22 de agosto de 2021 la entidad presenta alegaciones con el siguiente motivo “Queremos alegar por los dos desplazamientos que tenemos excluidos de la convocatoria y queremos definir lo sucedido. En primer lugar, pedir disculpas, porque la intención no era cobrar dos desplazamientos sino justificarlo por los dos partidos que se tuvieron que disputar y uno de ellos fue aplazado por el covid del equipo rival. El desplazamiento fue en febrero y se jugaron dos partidos, contra Haro y Madrid Chamberí, tuvimos que reunificar el desplazamiento y modificar las fechas de vuelos para poder disputarlo. Como se pueden ver es solo un desplazamiento y dos jornadas disputadas, correspondientes a dos jornadas distintas (Covid). Si se fijan, los componentes del equipo son los mismos en ambas justificaciones. Ha sido un error que hemos cometido, porque no sabíamos como justificar ambos encuentros y por eso lo hicimos de ese modo, es por este motivo rogamos que por favor subsanen nuestro error y lo determinen como un único desplazamiento. Muchas gracias”. Revisado el expediente se constata que se trató de un error por parte del interesado. De conformidad con lo dispuesto en el artículo cuatro apartado cuatro letra f) que establece que: “Quedan excluidos de la subvención objeto de las presentes bases, aquellos desplazamientos: [...] f) En los que se detecten casos de inexactitud, falsedad u omisión, de datos o información que se incorpore a la solicitud de subvención y tenga carácter esencial (tales como el precio de los desplazamientos, número de personas desplazadas, incluir personas sin derecho a subvención, y aquellos otros supuestos que sean así calificados por la Comisión de Valoración), y todo ello sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar”, teniendo el haber solicitado dos desplazamientos y solo haber realizado uno, un carácter esencial para la concesión de la subvención. Por todo esto, la Comisión de Valoración propone mantener dichos desplazamientos en el Anexo III (desplazamientos excluidos) para la Resolución Definitiva.

Expediente 0143 Club Atlético Restinga: en la Resolución Provisional nº 691/2021, correspondiente al segundo periodo este expediente figura en el Anexo II (solicitudes excluidas) con el código de exclusión nº 01 “Entidad no inscrita o datos no actualizados”. Con fecha 17 de agosto de 2021 la entidad presenta alegaciones con el siguiente motivo “Por problemas personales no pudimos sacar el certificado difgital de representación antes del cierre del plazo del segundo periodo. Una vez subsanada esa incidencia aportamos los certificados correspondientes en el que consto como presidente del club, una vez aprobado por el registro de entidades. Aportamos junto a estas alegaciones certificado en el que consta la vigencia de mi cargo y rogamos acepten las presentes alegaciones y podamos optar a la subvención que es vital para un club humilde de una isla no capitalina que viaja con mucha asiduidad, más aún en un año extremadamente complicado como el que estamos viviendo”. Revisado el expediente, la solicitud fue firmada y presentada por Dña. María Dolores Hernández Morales, el 12 de mayo de 2021. Con fecha 15 de junio de 2021 la entidad presenta certificado del Registro de Entidades Deportivas de Canarias (en adelante REDC) donde con fecha 19 de octubre de 2020, María Dolores Hernández Morales, solicita, como representante legal de la entidad, la modificación de los datos de los cargos directivos, contando Humberto Jonatan Mora González el cargo de Presidencia con fecha de inicio del mandato el 14 de septiembre de 2020. Con fecha 22 de junio de 2021, la entidad presenta certificado del REDC, en el que consta como presidente Humberto Jonatan Mora González, con fecha de inicio del mandato el 14 de septiembre de 2020. El 17 de agosto de 2021, la entidad vuelve a presentar el citado certificado del REDC, en el que se consta como presidente Humberto Jonatan Mora González junto con su alegación. Según el apartado uno del artículo nueve de las bases reguladoras, la persona o entidad solicitante presentará electrónicamente una única solicitud por todas las actividades para las que solicite subvención, suscrita por sí misma o por quien ostente la representación legal o poder suficiente para ello. De la documentación que consta en el expediente y en el REDC, se extrae que la persona que solicita la subvención no se corresponde con el representante legal de la entidad. Por todo ello, la Comisión de Valoración propone mantener el expediente en el Anexo II (solicitudes excluidas) para la Resolución Definitiva.

Expediente 0154 Club Deportivo Cardones: en la Resolución Provisional nº 691/2021, correspondiente al segundo periodo este expediente figura en el Anexo II (solicitudes excluidas) con el código de exclusión nº 03 “No estar al corriente de las obligaciones tributarias estatales”. Con fecha 16 de agosto de 2021 la entidad presenta alegaciones con el siguiente motivo “Adjunto certificado positivo de Hacienda Estatal”. Ese mismo día, la entidad aporta a través del aplicativo certificado positivo de estar al corriente de sus obligaciones con Hacienda Estatal. Por ello, la Comisión de Valoración propone trasladar este expediente al Anexo I de solicitudes estimadas para la Resolución Definitiva.

Expediente 0168 Marina Markina: en la Resolución Provisional nº 691/2021, correspondiente al segundo periodo este expediente figura en el Anexo II (solicitudes excluidas) con el código de exclusión nº 17 “No subsanar la documentación requerida en plazo”. Con fecha 13 de agosto de 2021 su representante presenta alegaciones con el siguiente motivo “Posterior a la presentacion del 2º Periodo, se pusieron en contacto conmigo telefonicamente para que aportara el documento de Tutoria Legal. Dicho documento se presento como aportacion el día 30/05 y posteriormente el 11/06. Dicho documento notarial, parece en idioma leton y posteriromente en ingles. Puesto en contacto, con la Direccion Gral. de Deportes, me comentaron que era valido. Vuelvo a remitir el doc. ahora mas legible. Dicho doc. lo tengo fisicamente, por lo que puedo presentarlo, donde uds. lo puedan verificar. Presento dicha alegacion para subsanar la exclusion provisional de dicho expediente”. Revisado el expediente, así como los documentos aportados en el mismo, la documentación requerida queda subsanada. Por tanto, la Comisión de Valoración propone trasladar este expediente al Anexo I de solicitudes estimadas para la Resolución Definitiva.

Expediente 0178 Ainhoa Gómez Alemán: en la Resolución Provisional nº 691/2021, correspondiente al segundo periodo este expediente figura en el Anexo II (solicitudes excluidas) y III (desplazamientos excluidos), con el código de exclusión nº 20 de solicitud con desplazamientos excluidos y, con la causa de desplazamientos excluido “Otro: Tipo de competición no justificada correctamente. No aporta el calendario de la federación internacional o nacional correspondiente”, respectivamente. Con fecha 19 de agosto de 2021, su representante presenta alegaciones con el siguiente motivo “Mediante el presente, realizo la alegación en sentido de aportar el calendario de la Federación Internacional de Padel año 2020, ya que dicho torneo se encargó la FAP de organizarlo y es el que se aportó en su día. Adjunto enlace de comprobación https://www.padelfip.com/es/competicion-2020/, donde aparece dicho calendario y los inscritos en el torneo así como el cuadro de juego del mismo, donde aparece Ainhoa Gómez Alemán. Sin más reciba un cordial saludo, quedando a vd. disposición y tengan por bien hechas las alegaciones para que la deportista pueda recibir la subvención solicitada”. Revisada la documentación aportada, se confirma que cumple con las bases reguladoras. Por todo ello, la Comisión de Valoración propone trasladar este expediente al Anexo I de solicitudes estimadas para la Resolución Definitiva.

Expediente 0182 Piconera: en la Resolución Provisional nº 691/2021, correspondiente al segundo periodo este expediente figura en el Anexo II (solicitudes excluidas) y III (desplazamientos excluidos), con el código de exclusión nº 20 de solicitud con desplazamientos excluidos y, la causa de desplazamiento excluido “Justificación incorrecta”, respectivamente. Con fecha 17 de agosto de 2021 la entidad presenta alegaciones con el siguiente motivo “no es posible adjuntar justificante de pago puesto que se trata de una compra realizada en 2019 y ya no se tiene acceso a esa información”. Según el aparatado dos del artículo nueve de las bases reguladoras, correspondiente a solicitudes y documentación, las facturas que hayan sido señaladas en la cuenta justificativa así como los documentos de pagos correspondientes, quedarán en posesión de las personas solicitantes, salvo para las competiciones de carácter estatal, que deberán presentarse a través del aplicativo de gestión telemática. Revisado el expediente se comprueba que la justificación de la actividad está incompleta. Por todo ello, la Comisión de Valoración propone mantener el expediente en el Anexo II (solicitudes excluidas) y Anexo III (desplazamientos excluidos) para la Resolución Definitiva.

Expediente 0188 Club Atletismo Orotava Clator: en la Resolución Provisional nº 691/2021, correspondiente al segundo periodo este expediente figura en el Anexo II (solicitudes excluidas) con el código de exclusión nº 20 de solicitud con desplazamientos excluidos y, en el Anexo III (desplazamientos excluidos) con tres desplazamientos, con las siguiente causas: Desplazamiento a La Gomera y Barcelona “Inexactitud, falsedad u omisión de datos o información de carácter esencial”, y a Tenerife con “Desplazamiento excluido de las bases reguladoras según artículo cuatro punto cuatro”. Con fecha 20 de agosto de 2021 la entidad presenta alegaciones con el siguiente motivo “Que en virtud de la Resolución por la que se resuelve provisionalmente la convocatoria anticipada de subvenciones efectuada por orden de la Consejería de educación, universidades, cultura y deportes, de 26 de noviembre de 2020, destinadas asufragar gastos de desplazamientos a actividades deportivas, correspondientes al segundo periodo de 2021, se le desestiman las solicitudes de subvención relativas a los desplazamientos de La Gomera, Barcelona y Tenerife, siendo los motivos “Inexactitud, falsedad u omisión de datos o información de carácter esencial” en los dos primeros casos y por “Desplazamiento excluido de las bases reguladoras según artículo cuatro punto cuatro” de las bases, en el caso del desplazamiento a Tenerife.

Que no estando de acuerdo contra la referida resolución, es por lo que formula las siguientes alegaciones:

En cuanto al desplazamiento a Barcelona, se corrige la factura aportada nº 3/V2100042 emitida por Viajes Guiatur puesto que por error, en la misma no se relacionaron los deportistas y técnicos desplazados, aportándose mediante el presente escrito la factura corregida en la que constan los desplazados, Dña. Marta Galisteo Peters como jugadora, y Ángel Mauro Rocío García como técnico, si bien este último no fue detallado tampoco en la propia solicitud de la subvención lo que se subsana mediante la presente.

Por lo que se refiere al desplazamiento de La Gomera, no se incluyeron en la solicitud de la subvención dos de los jugadores desplazados por no disponer de sus NIF pero que sí aparecen relacionados en la factura aportada nº 3/V2100045 emitida por Viajes Guiatur, de ahí la discordancia entre el número total de deportistas y técnicos que aparecen en la factura y el que aparece en la solicitud. Los deportistas que no se incluyeron en la solicitud de la subvención son Doña Victoria Julia Aponte Rodríguez con NIF ***5209** y D. Daniele Laddomada, con NIE ***5157**, lo que se subsana mediante la presente. En cuanto al desplazamiento a Tenerife, la subvención se ha denegado por encontrarse excluido de las bases reguladoras según el artículo cuatro punto cuatro de las bases. Dicho precepto señala expresamente que quedan excluidos de la subvención, los desplazamientos realizados con motivo de la participación en competiciones o actividades en la isla en la que el club deportivo o Sociedad Anónima Deportiva tenga su sede social. Excepto para los/las deportistas que participen en competiciones o actividades que sean a título individual. En el supuesto que nos ocupa, la modalidad principal deportiva es el atletismo, que se caracteriza por ser un deporte esencialmente individual. Por todo lo anterior, solicita que se tenga por presentado el presente escrito y por formuladas las alegaciones contenidas en el cuerpo del mismo junto con la documentación que lo acompaña, y se proceda a conceder las subvenciones solicitadas”.

Revisado el expediente se detecta lo siguiente: Para el desplazamiento a Barcelona, la entidad solicitó solo el desplazamiento de una deportista e imputó un coste de ida y vuelta por valor de 141,32 euros. En la documentación aportada correspondiente a este desplazamiento, la factura contiene el nombre de dos personas, uno de ellos el de la deportista solicitada. La factura no especifica los precios unitarios, mientras que el importe total de la misma es de 141,32 euros.

Para el desplazamiento a La Gomera, la entidad solicitó solo el desplazamiento
de 37 personas e imputó un coste de ida y vuelta por valor de 333,24 euros. En la documentación aportada correspondiente a este desplazamiento, la factura contiene el nombre de 39 personas, además no se especifican los precios unitarios, mientras que el importe total es de 333,24 euros.

En ambos desplazamientos, se comprueba que en vez de solicitar el coste real del billete de cada desplazado, dividió el coste total de la factura entre el número de desplazados que indicó en la solicitud, solicitando así, una cuantía mayor por persona del coste real del billete de cada desplazado en factura. De conformidad con lo dispuesto en el artículo cuatro apartado cuatro letra f) que establece que: “Quedan excluidos de la subvención objeto de las presentes bases, aquellos desplazamientos: [...] f) En los que se detecten casos de inexactitud, falsedad u omisión, de datos o información que se incorpore a la solicitud de subvención y tenga carácter esencial (tales como el precio de los desplazamientos, número de personas desplazadas, incluir personas sin derecho a subvención, y aquellos otros supuestos que sean así calificados por la Comisión de Valoración), y todo ello sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar”, teniendo el coste total un carácter esencial para la concesión de la subvención. Por todo esto, la Comisión de Valoración propone mantener los anteriores desplazamientos en el Anexo III (desplazamientos excluidos) para la Resolución Definitiva.

Para el desplazamiento a Tenerife: La entidad solicita la competición denominada “Copa clubes pista de invierno” a celebrar en La Laguna, Tenerife, isla en la que la entidad tiene su sede social. Dado que los deportistas desplazados compitieron representando al club solicitante y al tratarse de una Copa de Clubes, existió una clasificación por clubes, por lo que no se cumple con lo estipulado en el apartado d) del punto cuatro del artículo cuatro de las bases reguladoras, ya que la competición no es a título individual sino por clubes, por todo ello, esta Comisión de Valoración propone mantener este desplazamientos en el Anexo III (desplazamientos excluidos) para la Resolución Definitiva.

Por todo lo anterior, esta Comisión de Valoración propone mantener el expediente en el Anexo II (solicitudes excluidas) con el código de exclusión nº 20 de solicitud con desplazamientos excluidos para la Resolución Definitiva.

Expediente 0206 Club Deportivo la Cuadra-Unión Puerto del Rosario: en la Resolución Provisional nº 691/2021, correspondiente al segundo periodo este expediente figura en el Anexo I (solicitudes estimadas) con un desplazamiento y, en el Anexo III (desplazamientos excluidos) con cuatro desplazamientos, con la siguiente causa: “Justificación incorrecta”. Con fecha 24 de agosto de 2021 la entidad presenta alegaciones con el siguiente motivo “se presentan justificantes de pago de los viajes requeridos”. Revisado el expediente y los documentos aportados se comprueba que la fecha de abono de los desplazamientos excluidos es posterior a la fecha de presentación de la solicitud y a la fecha límite de justificación, todo ello de conformidad con el artículo 17 de modalidad, forma y plazo de justificación de las bases reguladoras. Por tanto, la Comisión de Valoración propone mantener este expediente en las mismas condiciones para la Resolución Definitiva.

Expediente 0228 Club de Fútbol Maspalomas: en la Resolución Provisional nº 691/2021, correspondiente al segundo periodo este expediente figura en el Anexo I (solicitudes estimadas) con tres desplazamientos. Revisada la solicitud se comprueba que la entidad hizo un único desplazamiento a Lanzarote, y que por error introdujo como destino de uno de sus desplazados, Saulo Ojeda, la isla de La Palma. Además, por error material en el mencionado Anexo I, se produjo una duplicidad del desplazamiento solicitado a Lanzarote. Analizada la comprobación de la correcta justificación de la subvención, dado que esta entidad fue objeto de muestreo, expresada en el apartado 1.5 del Informe de la Comisión de Valoración, se propone excluir el desplazamiento duplicado, y el desplazamiento solicitado, de conformidad al artículo cuatro apartado cuatro letra f) de las bases reguladoras, y trasladarlo al Anexo III (desplazamientos excluidos) con la causa “Inexactitud, falsedad u omisión de datos o información de carácter esencial” y, al trasladar el expediente al Anexo II (solicitudes excluidas), con el código nº 20 “Solicitud con desplazamientos excluidos”, para la Resolución Definitiva.

Expediente 0235 Club Deportivo Escuela de Atletismo de Tenerife: con fecha 25 de agosto de 2021 la entidad presenta alegación con el siguiente motivo “Acepto. Todo correcto”, y presenta paralelamente Acepción de la subvención. Dado que por el texto de la alegación se deduce que es un error la presentación de la misma, la Comisión de Valoración propone mantener este expediente en las mismas condiciones para la Resolución Definitiva.

Expediente 0251 Club Deportivo Terhalter: en la Resolución Provisional nº 691/2021, correspondiente al segundo periodo este expediente figura en el Anexo II (solicitudes excluidas) con el código de exclusión nº 03 “No estar al corriente de las obligaciones tributarias estatales”. Con fecha 18 de agosto de 2021 la entidad presenta alegaciones con el siguiente motivo “buenos días adjuntamos el certificado de estar al corriente en la hacienda estatal para subsanar el error que nos aparece en dicha resolución gracias y saludos ”. Ese mismo día, la entidad aporta a través del aplicativo certificado positivo de estar al corriente de sus obligaciones con Hacienda Estatal. Por ello, la Comisión de Valoración propone trasladar este expediente al Anexo I de solicitudes estimadas para la Resolución Definitiva.

Expediente 0260 Alberto Pulido Moreno: en la Resolución Provisional nº 691/2021, correspondiente al segundo periodo este expediente figura en el Anexo I (solicitudes estimadas) con un desplazamiento y en el Anexo III (desplazamientos excluidos), con tres desplazamientos: 4 de enero de 2021 con la causa de desplazamientos excluidos “Justificación incorrecta”, 21 de marzo de 2021 con la causa de desplazamientos excluidos “No cumple con el objeto de las bases reguladoras” y 21 de marzo de 2021 con la causa de desplazamientos excluidos “Otro: Desplazamiento con origen fuera de Canarias y realizado fuera del periodo de la actividad”. Con fecha 17 de agosto de 2021 su representante presenta alegaciones con el siguiente motivo “Falta la inclusión del desplazamiento al Torneo de Valdoreix de la prueba Rafa Nadal Tour que fue presenta con la solicitud”. Revisada la solicitud y la Resolución Provisional nº 691/2021, el desplazamiento con la causa de exclusión “Otro: Desplazamiento con origen fuera de Canarias y realizado fuera del periodo de la actividad” es el correspondiente al indicado en la alegación, por lo que se encuentra en el Anexo III (desplazamientos excluidos) y, por tanto su valoración ha sido realizada. Por todo ello, la Comisión de Valoración propone mantener este expediente en las mismas condiciones para la para la Resolución Definitiva.

Expediente 0280 Martina Reino Cacho: en la Resolución Provisional nº 691/2021, correspondiente al segundo periodo este expediente figura en el Anexo I (solicitudes estimadas) con un desplazamiento y en el Anexo III (desplazamientos excluidos), con otro desplazamiento con la causa de desplazamientos excluidos “Otro: no subsana la documentación requerida en plazo”. Con fecha 14 de agosto de 2021 la interesada presenta alegaciones con el siguiente motivo “Publicada la Resolución provisional, se observa que en el Anexo I Solicitudes estimadas provisional, las siguientes incidencias. - Desplazamiento Copa de España ILCA 6: dicho desplazamiento se valora con un 48,50% de porcentaje de financiación cuando parece que el correcto debería ser el 100%. Habiendo obtenido un resultado de 3º puesto, en el mismo Anexo I (pág 45), figura otro deportista que en el mismo desplazamiento obteniendo un resultado muy posterior, se le valora con el 100% de porcentaje de financiación. - Desplazamiento ILCA Coach Regatta Lanzarote: dicho desplazamiento no figura valorado. Se adjuntó factura y justificante de pago del mismo así como resultados. Se adjunta de nuevo. Se solicita valoración del desplazamiento”. Revisada la solicitud y la Resolución Provisional nº 691/2021, el desplazamiento de Copa de España ILCA, el coste de la actividad solicitado fue de 309,26 euros, mientras que, de conformidad con el punto cuatro del artículo seis de las bases reguladoras, el importe máximo por desplazado en desplazamientos estatales es de 150,00 euros, por lo que la concesión es correcta. El desplazamiento Ilca Coach Regatta Lanzarote, aparece en la Resolución Provisional nº 691/2021 con la causa de exclusión “Otro: no subsana la documentación requerida en plazo”, por lo que se constata que dicho desplazamiento sí fue valorado, requerido y no subsanado. El motivo de requerimiento fue la indicación de la URL de la competición que figura en el calendario oficial de la federación deportiva correspondiente (insular, interinsular, canaria, española o internacional) o el calendario en cuestión. Al no constar este extremo justificado en el expediente, es por lo que que excluye este desplazamiento. En base a todo lo anterior, la Comisión de Valoración propone mantener este expediente en las mismas condiciones para la para la Resolución Definitiva.

Expediente 0286 Club Deportivo Uava: en la Resolución Provisional nº 691/2021, correspondiente al segundo periodo este expediente figura en el Anexo I (solicitudes estimadas) con cinco desplazamientos y en el Anexo III (desplazamientos excluidos), con dos desplazamiento con la causa de desplazamientos excluidos “Justificación incorrecta”. Con fecha 23 de agosto de 2021 la entidad presenta alegaciones con el siguiente motivo “Se ha aportado la justificación del pago de los desplazamientos excluidos provisionalmente (13 de marzo de 2021 Córdoba y 19 de marzo de 2021 Asturias) por el apartado “Aportación de Documentación”. Revisado el expediente y los documentos aportados se comprueba que la fecha de abono de los desplazamientos excluidos es posterior a la fecha de presentación de la solicitud y a la fecha límite de justificación, todo ello de conformidad con el artículo 17 de modalidad, forma y plazo de justificación de las bases reguladoras. Por tanto, la Comisión de Valoración propone mantener este expediente en las mismas condiciones para la Resolución Definitiva.

Expediente 0289 Barrilla Puerto del Carmen, C.D.: en la Resolución Provisional nº 691/2021, correspondiente al segundo periodo este expediente figura en el Anexo I (solicitudes estimadas) con cuatro desplazamientos. Se detecta de oficio error en el desplazamiento de fecha 23 de enero de 2021 a Málaga, donde la deportista Caterina Bendetti Gorga tiene como origen Tenerife, cuando según justificación es Lanzarote. De conformidad con lo dispuesto en el artículo cuatro apartado cuatro letra f) de las bases reguladoras, la Comisión de Valoración propone excluir a la citada deportista para la Resolución Definitiva.

Expediente 0290 Asociación Deportiva Gankaku Gran Canaria: en la Resolución Provisional nº 691/2021, correspondiente al segundo periodo este expediente figura en los Anexos II (solicitudes excluidas) con el código de exclusión nº 20 de “Solicitud con desplazamiento excluidos” y, en el Anexo III (desplazamientos excluidos) por la causa de desplazamiento excluido “Otro: Justificación incorrecta e inexactitud, falsedad u omisión de datos o información de carácter esencial”. Con fecha 27 de agosto de 2021 la entidad presenta alegaciones con el motivo “El justificante del pago de billete de Ryanair por importe de 31,49 correspondientes no lo puedo aportar porque no lo veo cargado en cuenta por lo que ruego lo descuenten del total de la subvención así como el total ”. Revisada su solicitud, así como los documentos presentados, se comprueba que en vez de solicitar el coste real del billete de cada desplazado, se imputó el coste bruto de la factura sin el descuento de residente, solicitando así, una cuantía mayor al coste real del billete de cada desplazado. Por otra parte, el desplazamiento no está suficientemente justificado. Por ello, la Comisión de Valoración estima mantener este expediente en los Anexos II y III de solicitudes desestimadas y desplazamientos excluidos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo cuatro apartado cuatro letra f) que establece que: “Quedan excluidos de la subvención objeto de las presentes bases, aquellos desplazamientos: [...] f) En los que se detecten casos de inexactitud, falsedad u omisión, de datos o información que se incorpore a la solicitud de subvención y tenga carácter esencial (tales como el precio de los desplazamientos, número de personas desplazadas, incluir personas sin derecho a subvención, y aquellos otros supuestos que sean así calificados por la Comisión de Valoración), y todo ello sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar”, teniendo el coste total un carácter esencial para la concesión de la subvención. Por otra parte, tampoco cumple con lo estipulado en el artículo 17 de modalidad, forma y plazo de justificación de las bases reguladoras. Por todo esto, la Comisión de Valoración propone mantener el desplazamiento en el Anexo III (desplazamientos excluidos) y la solicitud en el Anexo II (solicitudes excluidas) para la Resolución Definitiva.

Expediente 0293 Asociación Club Balonmano Salud Clubasal: en la Resolución Provisional nº 691/2021, correspondiente al segundo periodo este expediente figura en el Anexo I (solicitudes estimadas) con once desplazamientos y en el Anexo III (desplazamientos excluidos), con un desplazamiento a Córdoba con la causa de desplazamientos excluidos “Inexactitud, falsedad u omisión de datos o información de carácter esencial”. Con fecha 17 de agosto de 2021 la entidad presenta alegaciones con el motivo “Alegación denegación provisional viaje a Córdoba expediente 293”. Revisado el expediente se comprueba que efectivamente la entidad se desplazó a Córdoba con motivo del partido de Liga de División de Honor Femenina, por lo que la Comisión de Valoración propone trasladar este desplazamiento del Anexo III (desplazamientos excluidos) al Anexo I (solicitudes estimadas) para la Resolución Definitiva.

Expediente 0311 Andrés Barrio García: en la Resolución Provisional nº 691/2021, correspondiente al segundo periodo este expediente figura en el Anexo I (solicitudes estimadas) con un desplazamientos y en el Anexo III (desplazamientos excluidos), con otro desplazamiento con la causa de desplazamientos excluidos “Otro: Actividad deportiva sin derecho a subvención. No cumple con las bases reguladoras”. Con fecha 25 de agosto de 2021 el interesado presenta alegaciones con el motivo “Que el desplazamiento que se me ha quitado corresponde a la asistencia al Plan Nacional de Tecnificación Deportivo organizado por la Real Federación Española de Vela. Por ello ruego, sea tenido en cuenta en la Resolución Definitiva. Adjunto justificante”. Revisada su solicitud se comprueba que el desplazamiento solicitado corresponde a la asistencia de la concentración permanente en el Centro Especializado de Alto Rendimiento Príncipe Felipe en Santander. De conformidad con el apartado b), punto cuatro, artículo 6 de las bases reguladoras, serán subvencionables las actividades del Programa de Tecnificación Deportiva Estatal, sin embargo, el caso que nos ocupa, no cumple, dado que no es una actividad del mencionado programa. Por tanto, la Comisión de Valoración propone mantener este expediente en las mismas condiciones para la Resolución Definitiva.

Expediente 0313 Club Natación Las Palmas: en la Resolución Provisional nº 691/2021, correspondiente al segundo periodo este expediente figura en el Anexo I (solicitudes estimadas) con seis desplazamientos y en el Anexo III (desplazamientos excluidos), con dos desplazamientos con la causa de desplazamientos excluidos “Justificación incorrecta”. Con fecha 24 de agosto de 2021 la entidad presenta alegaciones con el motivo “alegación correspondiente a la subvención del 2º periodo de desplazamiento. Correspondiente a Liga Nacional de 2ª División de Waterpolo. Sevilla marzo 2021. Solicito, que teniendo por presentado este escrito con las aclaraciones correspondientes para que lo puedan comprobar bien, suplico que las tenga en cuenta a la hora de dictar la resolución final”. Revisada su solicitud se comprueba que los desplazamientos excluidos no cumplen con las bases reguladoras al no estar justificados correctamente. Por tanto, la Comisión de Valoración propone mantener este expediente en las mismas condiciones para la Resolución Definitiva.

Decimosexto.-Atendiendo al contenido de las bases reguladoras, relativa a la modalidad, forma y plazo de justificación, se ha procedido por los beneficiarios a la justificación de la subvención, mediante la aportación de todos los datos relativos a la cuenta justificativa simplificada, por tratarse de importes inferiores a los 60.000,00 euros.

Decimoséptimo.- De conformidad con lo establecido en el artículo diecisiete apartado tres de las bases reguladoras, relativa al muestreo de las subvenciones concedidas por importe inferior a 60.000,00 euros, se procedió por el personal que integra la Unidad Administrativa del Servicio de Deportes, a la selección mediante insaculación del 5% del total de los expedientes estimados, verificándose un total de 5 expedientes. Ante la posibilidad de incorporación de créditos por parte del Consejo Superior de Deportes, se había solicitado a todos los peticionarios de desplazamientos de carácter estatal que presentaran la totalidad de facturas y correspondientes justificantes de gastos. Una vez analizada la documentación de los expedientes a muestrear, se han detectado algunas incidencias que han sido trasladadas a la Comisión de Valoración y han sido reflejadas en la propuesta del órgano instructor. Una vez tenidas en cuenta las referidas incidencias y tomadas las medidas oportunas se ha comprado la adecuada aplicación de la subvención.

Expediente 0017/2P - C.D. Benamer Aldea Blanca: la entidad aporta la documentación justificativa correctamente.

Expediente 0029/2P - Asociación Deportiva Teguise: la entidad aporta la documentación justificativa correctamente.

Expediente 0228/2P - Club de Fútbol Maspalomas: con fecha 16 de mayo de 2021, Número General 806960/2021 y Número Registro EUCD 130588/2021, la entidad deportiva presenta, a través de su representante legal, D. Orlando José Galindo Benítez, solicitud de subvención correspondiente al segundo periodo. Dicha solicitud incluye un desplazamiento de fecha 16 de marzo, destino Lanzarote, con 16 deportistas y 2 auxiliares desplazados. El presidente de la entidad, en la propia solicitud, señala lo siguiente a través de la Declaración Responsable: “Sí, que son ciertos los datos que figuran en la presente solicitud, así como la documentación que se acompaña”. A la vista de la documentación que se aporta para el muestreo (acta, factura, talones de la agencia de viajes, y movimiento de pagos), se detecta que las siguientes personas: Saulo Herrera, Himar Médez, Michael Bravo de Laguna, Arturo Rodríguez, Simone Giuseppe, Sergio León, Noel Arosa, Álvaro Gómez, Juan Jesús Socorro, Rayco Alonso, Adrián Guedes, Agustín Dieppas y Samuel Delgado, no se relacionan ni en la factura ni en los talones aportados, por lo que los desplazamientos de las mencionadas personas no quedan debidamente justificados. A la vista del contenido en el artículo cuatro apartado cuatro letra f) que establece que: “Quedan excluidos de la subvención objeto de las presentes bases, aquellos desplazamientos: [...] f) En los que se detecten casos de inexactitud, falsedad u omisión, de datos o información que se incorpore a la solicitud de subvención y tenga carácter esencial (tales como el precio de los desplazamientos, número de personas desplazadas, incluir personas sin derecho a subvención, y aquellos otros supuestos que sean así calificados por la Comisión de Valoración), y todo ello sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar”, teniendo las personas desplazadas, además de su correcta justificación, un carácter esencial para la concesión de la subvención. Por otra parte, se detecta error en la solicitud: el deportista Saulo Herrera tiene como destino La Palma mientras que el partido fue en Lanzarote. Por todo lo anteriormente expuesto, y dado que se ha incluido en la solicitud a deportistas y auxiliares que no aparecen en el acta y, con defecto de forma en el caso de Saulo, siendo declarado por parte del representante legal que todos los datos son ciertos, la Comisión de Valoración propone excluir este desplazamiento.

Expediente 0005/2P - C. Balonmano Remudas: la entidad aporta la documentación justificativa correctamente.

Expediente 0034/2P - C. D. Clarinos de la Laguna: la entidad aporta la documentación justificativa correctamente.

Decimoctavo.- Se ha comprobado por el órgano instructor que los solicitantes admitidos y propuestos como beneficiarios cumplen los requisitos establecidos en las bases que regulan la concesión de la subvención y en la normativa básica de subvenciones contenida en la vigente Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como en el Reglamento de desarrollo de la Ley de Subvenciones, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Decimonoveno.- El Servicio de Deportes, emitió certificación en los términos señalados en el artículo 37.5 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el Régimen General de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Por Orden de 10 de diciembre de 2019, de la Excma. Sra. Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva y de vigencia indefinida destinadas a sufragar gastos de desplazamientos a actividades deportivas.

Segundo.- Por Orden de 26 de noviembre de 2020, de la Excma. Sra. Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, se convocaron con carácter anticipado, para el ejercicio 2021 subvenciones destinadas a sufragar gastos de desplazamientos a actividades deportivas.

Tercero.- Las bases reguladoras aprobadas por la citada Orden de 10 de diciembre de 2019 dispone que las presentes subveciones se regirán, en lo no previsto en la misma, por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, su Reglamento de desarrollo aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria y por el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el Régimen General de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias en su redacción actual, en aquello que no se oponga o contradiga a los preceptos de carácter básico que se recogen en la citada Ley General de Subvenciones.

Cuarto.- De conformidad con lo dispuesto en el Fundamento de Derecho tercero de la Orden de convocatoria de 26 de noviembre de 2020, así como en el apartado uno del artículo ocho de las bases reguladoras, el procedimiento de concesión se realizará mediante concurrencia competitiva, en régimen de convocatoria abierta, ajustándose a lo previsto en el artículo 10.m) y 14 y siguientes del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Quinto.- El artículo 6 de las bases reguladoras establece los requisitos y criterios de distribución del crédito de las solicitudes que habrá de seguir la Comisión de Valoración y que en ella se expresan, siempre que el solicitante cumpla los requisitos exigidos y no esté incurso en ninguna de las causas de exclusión expresamente previstas en el artículo 3 apartado 2 de las citadas bases reguladoras.

Sexto.- De conformidad con lo dispuesto en la artículo trece apartado uno de las bases reguladores, se dictará una resolución definitiva de concesión por cada periodo, dentro de los límites del crédito destinado a la misma, haciendo constar la relación de solicitantes a los que se concede la subvención por cumplir todos los requisitos necesarios para acceder a las mismas, importe concedido para cada actividad, porcentaje que representa respecto del coste total del mismo y resultado de la evaluación, así como, en su caso y de forma expresa, para el resto de solicitudes la desestimación, con expresión de su motivo, y la no concesión por desistimiento, la renuncia o la imposibilidad material sobrevenida.

Séptimo.- De conformidad con el artículo dos apartado tres de las bases reguladoras, si a la finalización de uno de los períodos se hubieran concedido las subvenciones correspondientes, y no se hubiera agotado el importe máximo a otorgar, según lo consignado, se podrá trasladar la cantidad no aplicada a las posteriores resoluciones que recaigan. El órgano concedente deberá acordar expresamente las cuantías a trasladar y el periodo en que se aplicarán.

Octavo.- Conforme al artículo trece apartado cinco de las bases reguladoras, las propuestas de Resolución Provisional y Definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto frente a la Administración, mientras que no haya sido notificada la resolución de concesión y se haya efectuado la aceptación expresa de la misma.

Noveno.- Respecto a la modalidad, plazo y forma de justificación se estará a lo dispuesto en el artículo diecisiete de las bases reguladoras. La justificación de la subvención concedida revestirá la modalidad de cuenta justificativa simplificada, de conformidad con el artículo 28 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, regulador de las subvenciones de la Administración Pública de Canarias, al tratarse de subvenciones concedidas por importes inferiores a sesenta mil (60.000,00) euros.

Décimo.- De conformidad con lo dispuesto en el apartado tercero del citado artículo diecisiete de la bases, el órgano concedente comprobará, a través de técnicas de muestreo aleatorias, sobre aquellas subvenciones concedidas por importe inferior a 60.000,00 euros, los justificantes que estime oportunos y que permitan obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención.

Undécimo.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, las resoluciones administrativas que se adopten por delegación indicarán expresamente esta circunstancia y se considerarán dictadas por el órgano delegante.

De acuerdo con lo anterior, en el ejercicio de las competencias atribuidas artículo 5.2, letra j) del Decreto 7/2021, de 18 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y el Decreto 175/2019, de 25 de julio, del Presidente, de nombramiento como Director General de Deportes y de acuerdo con la delegación efectuada en esta Dirección General de Deportes en el resuelvo séptimo de la Orden de convocatoria,

RESUELVO:

Primero.- Conceder con carácter definitivo y por las cantidades previstas en el Anexo I que acompaña a la presente Resolución, las subvenciones allí señaladas a favor de las entidades y personas físicas que igualmente allí se relacionan, correspondientes todas ellas al segundo periodo de la convocatoria aludida en el antecedente de hecho segundo (1 de diciembre de 2020 al 31 de marzo de 2021), ascendiendo el importe total a la cantidad de seiscientos cuarenta y cuatro mil quinientos ochenta y nueve euros con setenta y tres céntimos (644.589,73 euros), con cargo la siguiente aplicación presupuestaria 118.12.336A 480.02.00 L.A. 184G0692 “Apoyo para los desplazamientos de ámbito interinsular, estatal e internacional”.

Segundo.- Trasladar al tercer periodo de la convocatoria la diferencia entre el importe total del segundo periodo, un millón treinta y siete mil trescientos once euros con veintiocho céntimos (1.037.311,28 euros) y lo concedido, seiscientos cuarenta y cuatro mil quinientos ochenta y nueve euros con setenta y tres céntimos (644.589,73 euros), es decir, trescientos noventa y dos mil setecientos veintiún euros con cincuenta y cinco céntimos (392.721,55 euros).

Tercero.- Incluir en el Anexo I (solicitudes estimadas) a aquellas solicitudes que, habiendo sido relacionadas en el Anexo II (solicitudes desestimadas) y Anexo III (desplazamientos excluidos) en la Resolución Provisional, hayan podido regularizar su situación dentro de los plazos establecidos. Así mismo, se les concede un plazo de diez (10) días hábiles para que presenten la aceptación expresa de la subvención.

Cuarto.- Declarar justificadas las subvenciones concedidas reflejadas en el Anexo I de la presente Resolución de concesión, sin perjuicio de ulteriores comprobaciones que la Dirección General de Deportes u otros órganos de control competentes puedan realizar.

Quinto.- Desestimar las solicitudes de subvención y los desplazamientos, recogidos en los Anexos II y III respectivamente, de la presente Resolución de concesión provisional por los motivos que en el mismo se consignan.

Sexto.- Declarar el desistimiento de las solicitudes recogidas en el Anexo IV por los motivos que en el mismo se establecen.

Séptimo.- Acordar el reconocimiento de las obligaciones y las propuestas de pago en firme, por las cantidades señaladas en el Anexo I.

Octavo.- Que se notifique la presente Resolución Definitiva mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su publicación, sin perjuicio de que pueda interponerse recurso potestativo de reposición ante este Órgano, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación de la misma, con los efectos previstos en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de septiembre de 2021.- El Director General de Deportes, Manuel López Santana.

ANEXO I

Ver anexo en las páginas 41273-41309 del documento Descargar

ANEXO II

Ver anexo en la página 41311 del documento Descargar

ANEXO III

Ver anexo en las páginas 41312-41315 del documento Descargar

ANEXO IV

© Gobierno de Canarias