Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 204. Martes 5 de octubre de 2021 - 4294

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

4294 Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica.- Resolución de 23 de septiembre de 2021, por la que se dispone la publicación de la Adenda al Convenio de Cooperación entre la Universidad de La Laguna y el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, para la realización de nuevas técnicas de control del rabogato (Pennisetum setaceum).

7 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 268.15 Kb.
BOC-A-2021-204-4294. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.1 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias.

Asimismo, teniendo en cuenta la Resolución de la Secretaria General Técnica de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad de 22 de abril de 2019, publicada en el BOC nº 86, de 7 de mayo de 2019, por la que se delegan en los órganos superiores del Departamento las funciones de publicación e inscripción de convenios previstas en el artículo 20 del Decreto 11/2019.

En cumplimiento de lo anterior,

RESUELVO:

Único.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias la Adenda al Convenio de Cooperación entre la Universidad de La Laguna y el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, para la realización de nuevas técnicas de control del rabogato (Pennisetum setaceum).

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de septiembre de 2021.- El Viceconsejero de Lucha Contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez Hernández.

ANEXO

ADENDA AL CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Y EL GOBIERNO DE CANARIAS, A TRAVÉS DE LA CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, PARA LA REALIZACIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS DE CONTROL DEL RABOGATO (Pennisetum setaceum).

En Santa Cruz de Tenerife, a 21 de septiembre de 2021.

REUNIDOS

De una parte:

D. Ernesto Pereda De Pablo, con NIF ***0997**, Vicerrector de Investigación, Transferencia y Campus Santa Cruz y Sur de la Universidad de La Laguna, con CIF Q3818001D, y domicilio en la calle Molinos de Agua, s/n, CP 38270, de San Cristóbal de La Laguna, actuando en su nombre y representación, con poderes suficientes para la celebración de este acto, conforme a la resolución de la Rectora de fecha 27 de junio de 2019 (BOC nº 131, de 10.7.2019, resolución tercera), por la que se aprueban la delegación de competencias de la Rectora y las suplencias de la Universidad de La Laguna, poderes que no le han sido derogados ni modificados.

De otra parte:

D. José Antonio Valbuena Alonso, Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, actuando en representación de la Administración Pública del Gobierno de Canarias, de acuerdo al Decreto 121/2019, de 17 de julio, del Presidente, por el que se nombra a los Consejeros y a las Consejeras del Gobierno de Canarias (BOC nº 137, de 18.7.2019), ostenta capacidad y competencia para la suscripción del presente Convenio a tenor de lo previsto en los artículos 16 y 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (BOC nº 96, de 1.8.1990).

Las partes se reconocen respectivamente competencia y capacidad para la firma de la presente Adenda modificativa del citado Convenio y en su virtud,

EXPONEN

Primero.- Que con fecha 5 de agosto de 2019, se suscribió el “Convenio de Cooperación entre la Universidad de La Laguna y la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias para la realización de nuevas técnicas de control del rabogato Pennisetum setaceum” y se procedió a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias el 20 de septiembre de 2019.

Segundo.- Que el Convenio tiene por objeto el estudio y la realización de nuevas técnicas de actuación para el control del rabogato, Pennisetum setaceum, con el fin de minimizar sus efectos negativos sobre la biodiversidad y el medioambiente ante el futuro escenario del cambio climático.

Tercero.- Ambas partes representadas en la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento de fecha 10 de julio de 2020, así como en la tercera reunión de fecha 23 de marzo de 2021, consideran oportuno la tramitación de esta Adenda modificativa con el fin de plasmar la necesaria adaptación de la programación de actividades y de objetivos inicialmente programadas, a las circunstancias derivadas de las restricciones de movilidad dadas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y sus posteriores fases de desescalada.

Cuarto.- La reprogramación de actividades y objetivos obliga a la ejecución de parte de ellos en un año diferente al programado inicialmente tal como queda reflejado en el documento técnico aprobado en la Comisión de Seguimiento de fecha 10 de julio de 2020, y 23 de marzo de 2021, lo que conlleva una redistribución del presupuesto en las distintas anualidades por parte de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y a la prórroga del periodo de vigencia del Convenio por acuerdo unánime de ambas partes hasta el año 2022 considerando lo previsto en la cláusula quinta del Convenio, y sin que ello suponga un cambio en la cantidad total financiada máxima prevista inicialmente.

Quinto.- Transcurrido más de un año desde el inicio de esta colaboración conviene también aprovechar la revisión del Convenio para subsanar algunos elementos que quedaron por precisar en la justificación de las acciones y para adaptar la denominación de los órganos participantes al nuevo organigrama del Gobierno de Canarias.

Estas revisiones afectan a:

a) Se adaptan las referencias a los órganos competentes del Gobierno de Canarias con competencias en este Convenio al nuevo organigrama aprobado por Decreto 119/2019, del 16 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías, para adaptarlos a las actuales denominaciones oficiales.

b) Se incorporan al texto del Convenio las fechas y documentos que han de presentarse para justificar la correcta ejecución de las actividades objeto de esta colaboración y que servirán de fundamento para ordenar los consecuentes pagos. Estos datos no se incorporaron a la redacción inicial del Convenio pero fueron precisados en reunión de la Comisión de Seguimiento de fecha 31 de octubre de 2019 y por las causas ya expuestas, reprogramados con fecha de 23 de marzo de 2021, en la reunión de la misma Comisión.

En el supuesto de que estos datos deban sufrir nuevas modificaciones podrán ser acordadas, por mutuo acuerdo, por la Comisión de Seguimiento.

Por lo anteriormente expuesto y conforme a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, así como en el Capítulo VI del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, las partes acuerdan suscribir la presente Adenda modificativa del Convenio, que se regirá por las siguientes, quedando el resto del clausulado sin alteraciones.

ESTIPULACIONES

Primera.- Objeto.

El objeto de esta Adenda es aprobar el desarrollo de actividades, cronograma, presupuesto, fechas y contenidos de los documentos de justificación y correspondientes pagos a las circunstancias derivadas de las restricciones de movilidad dadas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y sus posteriores fases de desescalada.

Las modificaciones consisten en reprogramar los objetivos previstos para 2020 debido a la imposibilidad de cumplimiento del cronograma inicial, ajustar el desarrollo en 2021 y ampliar la investigación objeto del Convenio hasta el año 2022 para adecuar los retrasos provocados por la crisis sanitaria COVID 19, todo ello conforme al contenido consensuado en la reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada el pasado 10 de julio de 2020, respecto al documento denominado “Informe nº 2 de reprogramación por Covid19: cronograma rabogato”, que consta como anexo del acta de la reunión celebrada.

En el caso de que nuevas circunstancias sobrevenidas hagan necesario modificar dicho documento podrá realizarse por mutuo acuerdo de las partes en el marco de la mencionada Comisión de Seguimiento.

Segunda.- Actualización de la denominación de los órganos del Gobierno de Canarias que suscribe el Convenio.

Las referencias a la “Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad” del Gobierno de Canarias deberán entenderse como “Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial”.

Las referencias a la “Viceconsejería de Medio Ambiente” deberán entenderse como “Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica”.

Tercera.- Modificación de la cláusula tercera.

En el apartado primero de la cláusula tercera se modifica el apartado c) que queda con el siguiente contenido:

“c) Remitir a la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica informes semestrales (técnicos y de gasto) donde se dé cuenta del estado de las investigaciones y los resultados que se han ido alcanzando”.

En el apartado segundo de la cláusula tercera se añade el apartado d), con el siguiente contenido:

“d) Financiar, tal y como se recoge en la cláusula novena y novena bis, de nueva creación, las actuaciones allí indicadas”.

Cuarta.- Modificación de la cláusula quinta para prorrogar la vigencia del Convenio hasta diciembre de 2023.

Se modifica el contenido de la cláusula quinta que queda con el siguiente contenido:

“Este Convenio entrará en vigor una vez que haya sido firmado por ambas partes. Se entiende que la fecha de firma del Convenio es la fecha en la que ha sido firmada por la última de las partes. La vigencia del presente Convenio durará hasta el 31 de diciembre de 2023.

Podrá ser prorrogado, antes de la finalización del plazo inicial, por acuerdo unánime de los firmantes, por un plazo máximo hasta el 7 de agosto de 2025”.

Quinta.- Modificación de la cláusula novena “De la financiación”.

Debido a la reprogramación acordada de las actividades y objetivos a desarrollar en el Convenio, la financiación total se mantiene inalterada, aunque se redistribuye para las anualidades 2020, 2022 y 2023, se añade también presupuesto de ejecución, quedando el texto de la cláusula con el siguiente contenido:

“La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial aportará la cantidad de quinientos noventa y seis mil setecientos cincuenta y tres euros con cincuenta y tres céntimos (596.752,53 euros):

- Anualidad 2019: 187.717,51 euros.

- Anualidad 2021: 180.517,51 euros.

- Anualidad 2022: 150.000,00 euros.

- Anualidad 2023: 78.517,51 euros.

Existe crédito adecuado y suficiente en la partida presupuestaria de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica 1204 456D 186G0071 Control de especies invasoras.”

Sexta.- Se añade una cláusula novena bis con el título “Abono de los trabajos”.

Con la siguiente redacción:

“Las aportaciones previstas en la cláusula novena se realizarán anualmente una vez presentada la correspondiente factura, comprobado el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el presente Convenio y previo visto bueno por parte del representante en la Comisión de Seguimiento, de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de los informes presentados, de la siguiente manera:

- La anualidad 2019 se abonará en un único pago en el mes de noviembre y tras la presentación, en la primera semana de noviembre de 2019, del informe correspondiente a la memoria de actividades realizadas y resultados obtenidos en 2019, previo informe de conformidad emitido por el Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente.

- La anualidad 2020 no será abonada en dicho año, pasando el importe inicialmente previsto para la misma de doscientos veintiocho mil quinientos diecisiete euros con cincuenta y un céntimos (228.517,51) a financiar la prórroga del Convenio según se señala en las anualidades correspondientes a los años 2022 y 2023.

- La anualidad 2021 se abonará un total de ciento ochenta mil quinientos diecisiete euros con cincuenta y un céntimos (180.517,51 euros) en dos pagos. Uno de noventa mil doscientos ochenta y cinco euros con setenta y seis céntimos (90.285,76 euros) tras la entrega de la memoria parcial de actividades realizadas y resultados obtenidos; y otro de noventa mil doscientos ochenta y cinco euros con setenta y cinco céntimos (90.285,75 euros) tras la entrega de la memoria final de actividades realizadas, certificación de gastos y resultados obtenidos del año en curso. Estos pagos se abonarán en los términos acordados en la Comisión de Seguimiento en su reunión de 23 de marzo de 2021. Y en ambos casos, previo informe de conformidad emitido por el Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente de cada uno de los documentos.

- La anualidad 2022 se abonará un total de ciento cincuenta mil (150.000) euros en dos pagos en junio y noviembre de 75.000 euros cada uno, tras la entrega en mayo y octubre de la memorias parcial y final de actividades realizadas, resultados obtenidos y certificación de gastos del año en curso respectivamente, previo informe de conformidad emitido por el Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente de cada uno de los documentos.

- La anualidad 2023 se abonará un total de setenta y ocho mil quinientos diecisiete euros con cincuenta y un céntimos (78.517,51 euros) en dos pagos. Uno en junio de cincuenta mil (50.000) euros tras la entrega en mayo de la memoria parcial de actividades realizadas y resultados obtenidos del año en curso; y otro en noviembre de veinte y ocho mil quinientos diecisiete euros con cincuenta y un céntimos (28.517,51 euros), tras la entrega en octubre de la memoria final (de todo el proyecto) de actividades realizadas, resultados obtenidos y certificación de gastos. En ambos casos, previo informe de conformidad emitido por el Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, de cada uno de los documentos.

Séptima.- Entrada en vigor y mantenimiento del resto de las estipulaciones del Convenio.

La presente Adenda entrará en vigor una vez haya sido firmada por ambas partes.

El resto de estipulaciones permanecerán inalteradas.

Octava.- Publicación e inscripción en el Registro General de Convenios del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En aplicación del artículo 20 Decreto 11/2019, la adenda suscrita deberá publicarse en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma; y en el plazo de quince días hábiles a contar desde la fecha de tal publicación, se habrá de realizar la inscripción en el Registro General de Convenios del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Y, en prueba de conformidad, y para la debida constancia de cuanto queda convenido, las partes firman este documento electrónicamente.- Por la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda de Pablo, Vicerrector de Investigación y Transferencia, Campus Santa Cruz y Sur.- Por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena Alonso, Consejero.

© Gobierno de Canarias