Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 194. Martes 21 de septiembre de 2021 - 4139

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

4139 Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica.- Resolución de 1 de septiembre de 2021, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental de 21 de julio de 2021, que formula el Informe de Impacto Ambiental del Proyecto denominado "Planta de valoración de fracciones orgánicas mediante biogestión anaerobia para la producción de enmienda agrícola, biometano y CO2 alimentario".

9 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 428.60 Kb.
BOC-A-2021-194-4139. Firma electrónica - Descargar

R E S U E L V O:

Dar publicidad, en el Boletín Oficial de Canarias, al Acuerdo de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, de fecha 21 de julio de 2021, por el que se formula el Informe de Impacto Ambiental del Proyecto denominado "Planta de Valoración de Fracciones Orgánicas mediante Biogestión Anaerobia para la producción de Enmienda Agrícola Biometano y CO2 Alimentario".

Santa Cruz de Tenerife, a 1 de septiembre de 2021.- El Viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez Hernández.

ANEXO

La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, en sesión celebrada el día 21 de julio de 2021, adoptó, por unanimidad, entre otros, el siguiente Acuerdo:

ANTECEDENTES

1º. Con fecha de 19 de junio de 2020 y registro de entrada, TELP 9523, se ha presentado en esta Consejería solicitud instada por Dña. Zenaida Negrín Estévez, en representación de la entidad Tibanna Biometano Gran Canaria, S.L., con CIF B76782937, y domicilio social en la calle Villalba Hervás, nº 2, 5º, código postal 38002, término municipal de Santa Cruz de Tenerife, relativa a la autorización de instalación de tratamiento de residuos no peligrosos sita en el Polígono Industrial de Granadilla, parcela 5A del Sector SP2-02 (Referencia catastral 2179511CS5027N0000OI), término municipal de Granadilla de Abona, isla de Tenerife.

Con la misma fecha se inicia el correspondiente procedimiento de autorización asignándose a su expediente el nº 2020/15487.

2º. Examinada la documentación presentada se determina que la citada instalación está sometida al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada al encontrarse la actividad incluida en el apartado e) del grupo 9 del Anexo II de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, al tratarse de una instalación de valorización de residuos que no se desarrollan en el interior de una nave en polígono industrial cuya capacidad de tratamiento supera las 5.000 tn anuales y la de almacenamiento es superior a las 100 tn.

3º. Con fecha 19 de junio de 2020 y registro de entrada TELP 9523 la citada entidad presenta Documento Ambiental con el contenido mínimo establecido en el artículo 45 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (modificado por la Ley 9/2018, de 5 de diciembre).

4º. Mediante Resolución nº 341, de 23 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, se suspende el plazo para resolver el procedimiento administrativo de autorización de las instalaciones de referencia hasta que se resuelva el procedimiento de Evaluación Ambiental Simplificada y se emita el pertinente Informe de Impacto Ambiental, iniciándose el procedimiento de Evaluación Ambiental Simplificada.

5º. Por parte de esta Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, con fecha de 30 de diciembre de 2020, se ha llevado a cabo el trámite de consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas previsto legalmente, concretamente a la Dirección General de Ganadería de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Granadilla de Abona, y Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción.

6º. Únicamente se ha recibido respuesta a las consultas por parte del Cabildo de Tenerife, teniéndose en cuenta las consideraciones técnicas del Informe emitido por dicho Organismo en la redacción del presente Informe Ambiental.

CONSIDERACIONES TÉCNICAS

1.- Objeto y características del proyecto.

Con el proyecto de referencia, denominado "Planta de Valorización de Fracciones Orgánicas (de recogida selectiva) mediante Biodigestión Anaerobia para la Producción de Enmienda Agrícola, Biometano y CO2 Alimentario", se pretende implantar una instalación de tratamiento de residuos no peligrosos para el tratamiento de diversas fracciones orgánicas de residuos municipales o comerciales asimilables a municipales.

La instalación está situada en la parcela 5A del Sector SP2-02 del Polígono Industrial de Granadilla (Referencia catastral 2179511CS5027N0000OI) término municipal de Granadilla de Abona, isla de Tenerife, ocupando una superficie de 15.678 m2. La planta tendrá una capacidad máxima de tratamiento de 31.000 t/año.

Los residuos son separados en origen (cocina de hoteles y jardinería principalmente) y tratados mediante digestión anaerobia para la producción de enmienda orgánica en planta bajo nave cerrada. Mediante la biodigestión del residuo se produce digesto estabilizado en forma líquida y sólida, ambos aptos para su aplicación agrícola o en jardinería incorporado al riego, y como compost. En la propia planta se produce además el acondicionamiento del biogás generado por la degradación de la materia orgánica en biometano para su distribución, y del CO2 presente en dicho biogás para la comercialización de CO2 alimentario. Además, la instalación contará con una planta satélite de almacenamiento de GNL (Gas natural licuado) con instalación de compresión para su expedición como gas natural comprimido (GNC). La capacidad máxima de tratamiento es de 31.000 t/año (límite máximo de capacidad de tratamiento de la planta, que equivale a una capacidad de tratamiento de 84,93 t/día). Las cantidades y tipos de residuos que se pretende gestionar son los siguientes:

Ver anexo en la página 39642 del documento Descargar

Las operaciones de tratamiento y capacidades máximas por operación se muestran en la siguiente imagen, extraída de la documentación técnica que forma parte del expediente:

Ver anexo en la página 39642 del documento Descargar

2.- Contenido ambiental del proyecto.

El Documento Ambiental que acompaña al proyecto cumple formalmente con el contenido establecido en el artículo 45.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, donde se argumenta la aplicación del procedimiento de evaluación ambiental simplificada en que se trata de una actividad contemplada en el epígrafe e) del Grupo 9 del Anexo II: "Instalaciones destinadas a la valorización de residuos (incluyendo el almacenamiento fuera del lugar de producción) que no se desarrollen en el interior de una nave en polígono industrial, excluidas las instalaciones de residuos no peligrosos cuya capacidad de tratamiento no supere las 5.000 tn anuales y de almacenamiento inferior a 100 tn". Dado que el proyecto analizado, dada su naturaleza y capacidad de tratamiento, y puesto que sus instalaciones no están íntegramente en el interior de una nave en el polígono industrial, debe ser sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Simplificado.

3.- Características ambientales del ámbito.

El ámbito de actuaciones se localiza en el Polígono Industrial de Granadilla, parcela 5A del Sector SP2-02 (Referencia catastral 2179511CS5027N0000OI), término municipal de Granadilla de Abona, isla de Tenerife, ocupando una superficie de 15.678 m, de los cuales 2.975,89 m son destinados a edificación. El suelo de la parcela es de categoría suelo urbanizable ordenado para uso industrial. La parcela forma parte de los terrenos del citado Polígono Industrial de Granadilla. Dispone de acceso directo desde el enlace de la Autopista TF-1 (Salida 51, punto kilométrico 50).

El ámbito donde se instalará la planta de valorización de fracciones orgánicas no afecta a áreas protegidas pertenecientes a la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos ni a la Red Natura 2000. Las áreas protegidas más cercanas al ámbito de explotación se corresponden con los monumentos naturales de Los Desriscaderos y de Montañas de Ifara y los Riscos que se encuentran localizados el primero a 553,3 m al noroeste y el segundo a 1868 m al oeste. El núcleo de población más cercano a la superficie es Barranco del Río, ubicado a más de 2.211 m al noreste.

Según el Documento Ambiental los efectos previsibles, tras la consideración de las medidas preventivas y correctoras, derivados de la implantación del Proyecto "Planta de Valorización de Fracciones Orgánicas (de recogida selectiva) mediante Biodigestión Anaerobia para la Producción de Enmienda Agrícola, Biometano y CO2 Alimentario", con ámbito de desarrollo en terrenos del Polígono Industrial de Granadilla, en el término municipal de Granadilla de Abona, presenta un elevado grado de compatibilidad ambiental, dado que la propuesta de tratamiento de residuos conlleva un efecto positivo significativo para el medio ambiente: tratamiento y revalorización de diversas fracciones orgánicas de recogida separada en origen de residuos municipales y otros comerciales asimilables a municipales, -contribuyendo a la reducción del volumen de dichas materias residuales a depositar en vertedero, y sus impactos asociados-, obteniendo una serie de productos -biometano, CO2 alimentario, digesto deshidratado y fracción líquida higienizada-, todos con diferentes usos y aprovechamientos en diferentes campos.

Los impactos previstos tras la aplicación de las medidas preventivas y correctoras presentan una valoración compatible, por lo que la valoración global del proyecto considerando los impactos residuales (los que no se pueden eludir con la aplicación de medidas correctoras) se considera compatible comportando, especialmente en su fase de funcionamiento, beneficios ambientales significativos.

4.- Resultado de las consultas realizadas.

En aplicación del artículo 46 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se procedió a realizar la consulta a las Administraciones públicas y personas interesadas, concretamente al Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Consejería de Agricultura y Ganadería (Dirección General de Ganadería), y Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción.

De las consultas realizadas, únicamente se ha recibido respuesta del Cabildo Insular de Tenerife mediante oficio de 10 de marzo de 2021 TELP 17707 en el que se informa que:

- Las actuaciones resultan compatibles con las determinaciones vigentes del Plan Insular de Tenerife correspondiendo al planeamiento municipal la determinación de su admisibilidad de acuerdo con la normativa urbanística de aplicación.

- La Planta no posee carácter insular, lo que posibilita que la iniciativa privada pueda tratar este tipo de residuos (PTEOR, artº, 77.3), además, cualquier iniciativa privada que disminuya el volumen de residuos que actualmente se llevan a celda de vertido mediante su valorización previa cumple los preceptos de la normativa ambiental aplicable, así como los principios de la economía circular.

- Patrimonio histórico: se informa favorablemente al no existir afecciones.

- Deberán extremarse las precauciones para no afectar a los rodales de HIC 5330 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos localizados en el límite de la parcela con el barranco de Las Monjas. Se verificará en el terreno, antes de la realización de los movimientos de tierras y desbroces, su presencia y su posible afección. Como medida preventiva es conveniente el balizamiento del límite de la parcela con el barranco evitando así afecciones tanto a sus laderas como a los rodales de HIC presentes con los movimientos de tierras, el acopio de materiales o el tránsito de maquinaria.

- Deberá cumplirse con las medidas de integración paisajística propuestas en el Documento Ambiental.

- Las medidas ambientales compensatorias contempladas en el Documento Ambiental deberán de estar incorporadas en el presupuesto del Proyecto de ejecución.

5.- Otras consideraciones.

Según indica el artículo 47.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, el Órgano Ambiental resolverá mediante el Informe de Impacto Ambiental sobre la presencia o no de efectos significativos en el medio ambiente como consecuencia de la implantación de la instalación de gestión de residuos no peligrosos "Planta de Valorización de Fracciones Orgánicas (de recogida selectiva) mediante Biodigestión Anaerobia para la Producción de Enmienda Agrícola, Biometano y CO2 Alimentario", teniendo en cuenta los criterios mencionados en el Anexo III.

Se ha tenido en cuenta que la instalación de gestión de residuos no peligrosos se va a implantar en una zona fuertemente antropizada y degradada, zona consolidada por edificación industrial, donde apenas perviven las características originales del territorio.

Se considera que los efectos sobre los distintos factores ambientales son de escasa magnitud y prácticamente circunscritos al ámbito de actuaciones, de manera que la actividad no genera efectos sobre áreas protegidas, tanto de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos como integrantes de la Red Natura 2000.

Se ha emitido con fecha 5 de agosto de 2020, Resolución nº 173, de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático, por la que se otorga autorización de actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera a la citada instalación APCA-654-TF.

Por consiguiente, es posible concluir que el proyecto no tiene efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumpla escrupulosamente con lo determinado en el Documento Ambiental presentado y las condiciones expuestas en el anexo relativo a las Medidas Ambientales, debiendo entenderse que ello no exime al promotor de obtener el resto de las autorizaciones, permisos o licencias que resulten legalmente exigibles.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero.- La instalación objeto de este expediente se somete al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada, al tratarse de unas instalaciones destinadas a la "Instalaciones destinadas a la valorización de residuos no peligrosos que no se desarrollan en el interior de una nave en polígono industrial" cuya capacidad de tratamiento supera las 5.000 tn anuales y la de almacenamiento es superior a las 100 tn; contemplada en el artículo 7.2.a) de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, estando también incluida en el epígrafe e) del Grupo 9 del Anexo II de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Igualmente le es de aplicación el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada en aplicación de lo contemplado en el apartado B, grupo 9, apartado e) del anexo de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

Si bien la Disposición derogatoria única del Decreto ley 15/2020, de 10 de septiembre, de medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias, ha dispuesto en su apartado 1, letra c), la derogación normativa del anexo "Evaluación ambiental de proyectos" de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, al haberse iniciado el procedimiento de autorización de gestión de residuos con fecha de 30 de abril de 2019, procede la aplicación de la Disposición transitoria tercera de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que en su letra e) dispone que, a falta de previsiones expresas establecidas en las correspondientes disposiciones legales y reglamentarias, las cuestiones de Derecho transitorio que se susciten en materia de procedimiento administrativo se resolverán de acuerdo con los principios establecidos en los apartados anteriores, y estableciendo asimismo, en su letra a), que a los procedimientos ya iniciados antes de la entrada en vigor de la Ley no les será de aplicación la misma, rigiéndose por la normativa anterior.

Segundo.- En virtud de la regulación establecida en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, una vez recibida la solicitud de inicio de la evaluación ambiental simplificada junto con el Documento Ambiental, y comprobado que este atiende al contenido mínimo establecido en el artº. 45.1.a) de la referida Ley, se ha realizado la consulta a las Administraciones públicas afectadas y al público interesado, las cuales han dispuesto para pronunciarse de un plazo máximo de treinta días.

Tercero.- De conformidad con el artículo 17 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, aprobado mediante el Decreto 54/2021, de 27 de mayo, en materia de evaluación de impacto ambiental de proyectos, corresponde a la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica la función de proponer a la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental la emisión de las declaraciones e informe de impacto ambiental de proyectos en los términos previstos en la legislación aplicable.

Cuarto.- En aplicación del artículo 47.3 de la referida Ley 21/2013, de 9 de diciembre, el Informe de Impacto Ambiental debe remitirse para su publicación, en el plazo de diez días hábiles a partir de su formulación, al boletín oficial correspondiente, sin perjuicio de su publicación en la sede electrónica del órgano ambiental.

En virtud de la regulación establecida en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, con carácter previo a la resolución del procedimiento de autorización o aprobación de la actividad, debe obtenerse el preceptivo y determinante Informe de Impacto Ambiental, sin el cual, la autorización será nula de pleno derecho.

En su virtud, la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental acordó:

Primero.- Emitir Informe de Impacto Ambiental sobre el proyecto denominado "Planta de Valorización de Fracciones Orgánicas (de recogida selectiva) mediante Biodigestión Anaerobia para la Producción de Enmienda Agrícola, Biometano y CO2 Alimentario", promovido por la entidad "Tibanna Biometano Gran Canaria, S.L." situada en el Polígono Industrial de Granadilla, parcela 5A del Sector SP2-02 (Referencia catastral 2179511CS5027N0000OI), término municipal de Granadilla de Abona, isla de Tenerife, considerando, una vez analizados los criterios del Anexo III de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, y a los efectos de la aplicación del artículo 47.2 de la referida ley, la previsible ausencia de efectos significativos sobre el medio ambiente del citado proyecto, determinándose, por tanto, que no debe someterse al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria y acordando, asimismo, la finalización del presente procedimiento de evaluación ambiental simplificada, siempre que se dé cumplimiento a las medidas ambientales establecidas en el Programa de Vigilancia Ambiental del Documento Ambiental y que se apliquen las Medidas Ambientales recogidas en el anexo, así como y además deberán de tenerse en cuenta las condiciones establecidas por el Cabildo Insular de Tenerife.

Segundo.- Publicar el presente Acuerdo en el Boletín Oficial de Canarias y en la sede electrónica de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Tercero.- El Informe de Impacto Ambiental no será objeto de recurso alguno sin perjuicio de los que, en su caso, procedan por vía administrativa o judicial frente al acto, en su caso, de autorización del proyecto.

Cuarto.- Notificar el presente Acuerdo al interesado.- El Secretario de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, Ariel Martín Martín.

ANEXO

MEDIDAS AMBIENTALES

De deberá cumplir escrupulosamente con lo determinado en el documento ambiental presentado.

Con respecto a la posible afección al núcleo de población más próximo a la instalación. De Barranco del Río, localizado a unos 2.211 m al noreste, se atenderá especialmente a lo dispuesto en la Resolución nº 173, de 5 de agosto de 2020, de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático, por la que se otorga autorización de actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera a la citada instalación APCA-654-TF.

Para llevar a cabo el Programa de Vigilancia Ambiental establecido en el documento ambiental presentado por el promotor, este deberá designar un responsable de su correcta aplicación, que podrá ser personal interno o externo de la empresa promotora, debiendo de notificar su nombramiento a esta Dirección General.

A fin de facilitar los controles o inspecciones que puedan realizar tanto los técnicos de la Dirección General como otras autoridades, deberá existir una copia del citado documento en la oficina de la planta.

Todas las actuaciones y mediciones que se realicen en aplicación del Programa de Vigilancia Ambiental deberán tener constancia escrita y gráfica mediante actas, lecturas, estadillos, fotografías y planos, de forma que permitan comprobar la correcta ejecución y cumplimiento de las condiciones establecidas, y la normativa vigente que le sea de aplicación. Esta documentación recogerá todos los datos desde el inicio de los trabajos de construcción estando a disposición de los órganos de inspección y vigilancia, así como también en la fase de funcionamiento.

El seguimiento y vigilancia deberá incidir especialmente en los siguientes puntos:

- Control de la adecuada gestión de los residuos generados durante la fase de obras y de funcionamiento.

- Control y vigilancia de los parámetros exigidos en la resolución de la Autorización de actividad Potencialmente Contaminadora de la Atmósfera (APCA). Estas mediciones se realizarán conforme a la metodología que establezca la autorización APCA.

- Control de posibles fugas y derrames en los distintos depósitos de la planta.

Asimismo, ha de tenerse en cuenta que, en referencia a la normativa SANDACH, deberá de aportar la documentación que se le requiera para completar el expediente, debiendo de solicitar autorización y registro en la Dirección General de Ganadería previo al inicio de actividad.

© Gobierno de Canarias