Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 186. Jueves 9 de septiembre de 2021 - 4040

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda

4040 Instituto Canario de la Vivienda.- Resolución de 14 de junio de 2021, del Presidente, por la que se desestima el recurso de reposición interpuesto por D. Manuel Jiménez Molina contra la Resolución de 3 de noviembre de 2020, en relación con las solicitudes de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual.- Expte. 29/2021-0112090508 6537.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 269.39 Kb.
BOC-A-2021-186-4040. Firma electrónica - Descargar

Visto el recurso de reposición interpuesto por D. Manuel Jiménez Molina, con NIF ***3644**, y teniendo en cuenta los siguientes hechos y fundamentos de derecho:

HECHOS

1º) La Orden ministerial TMA 336/2020, de 9 de abril, por la que se incorpora al Plan Estatal de Vivienda el programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, entró en vigor el 11 de abril de 2020.

2º) La tramitación del procedimiento de concesión directa de las mencionadas ayudas se inició por Resolución del Presidente del Instituto Canario de la Vivienda de 3 de mayo de 2020, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 89, de 7 de mayo de 2020.

3º) En el procedimiento iniciado se dictó la Resolución de fecha 3 de noviembre de 2020 (BOC nº 229, de 9.11.2020), en la que aparece como solicitante D. Manuel Jiménez Molina en el Anexo I, constando su solicitud denegada con los siguientes datos:

Código Procedimiento: 13211/2020-0610111034.

Fecha y hora de expediente completo: 14 de mayo de 2020, 9:55:00.

Modalidad de ayuda solicitada: ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual.

Causas de denegación: 05: no está en situación legal de desempleo por causa del COVID-19.

4º) Contra esta Resolución, la parte interesada interpuso, con fecha 4 diciembre de 2020, recurso potestativo de reposición.

5º) A la vista del recurso interpuesto, se emite informe jurídico que consta en el expediente.

6º) No se solicita informe preceptivo de la Viceconsejería de los Servicios Jurídicos en aplicación de lo dispuesto en el artículo 20.g) del Decreto 19/1992, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Jurídico, al no suscitarse cuestiones de derecho de especial relevancia no resueltas en anteriores recursos.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El Presidente del Instituto Canario de la Vivienda es el órgano competente para la resolución del recurso interpuesto (artículo 123.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

El Secretario del Instituto Canario de la Vivienda ejerce la función de tramitar los recursos que se interpongan contra los actos de los órganos del Instituto Canario de la Vivienda, así como la de elaborar la correspondiente propuesta de resolución [artículo 11.1.A).d) de los Estatutos del Instituto Canario de la Vivienda, aprobados por el Decreto 152/2008, de 7 de julio].

Segundo.- Concurren los requisitos formales necesarios para la admisión a trámite del recurso interpuesto, al haberse formulado el recurso por persona legitimada, dada su condición de interesada, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre; y haberse interpuesto el día 4 de diciembre de 2020, dentro del plazo de un mes previsto en el artículo 124.1 de la citada Ley.

Tercero.- Los motivos alegados en el recurso interpuesto son los siguientes. Indica el interesado que se ha cometido un error a la hora de dictar la resolución por concurrir en otra persona perteneciente a la misma unidad familiar la situación de estar sometida a un ERTE por causa del COVID.

En este sentido hace constar que la solicitud de ayuda fue presentada en forma telefónica explicando la situación de la unidad familiar, pero por razones que desconoce se ha consignando como solicitante solo al recurrente, cuando debería haberse consignado a su esposa, por ser ella la que se encontraba trabajando en el momento de la declaración del estado de alarma. Solicita la revisión del expediente para obtener la ayuda solicitada.

Cuarto.- A la vista del recurso interpuesto y de la documentación que obra en el expediente, ha podido comprobarse que mediante Resolución de 3 de mayo de 2020, del Presidente del Instituto Canario de la Vivienda (BOC de 7.5.2020), se resolvió iniciar la tramitación del procedimiento de concesión directa de las ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19, en los alquileres de vivienda habitual, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 2.3 de la Orden Ministerial TA/336/2020, de 9 de abril, por la que se incorporan, sustituyen y modifican sendos programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

En el resuelvo decimotercero de aquella Resolución se determinó que el régimen jurídico aplicable a las ayudas sería el establecido por los artículos 5, 6, 7, 10 y en la Disposición adicional quinta del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, y en el artículo 2 de la mencionada Orden TA/336/2020.

Respecto al modo de presentación de solicitudes incluido en el apartado octavo de la mencionada Resolución de 3 de mayo de 2020, se indica que:

"... podrán gestionar, con carácter excepcional, la solicitud de manera telefónica, a través del número de atención a la ciudadanía 012 del Gobierno de Canarias. A efectos de 3 / 3 prueba y registro, la llamada será grabada y se le pedirá a la persona solicitante los datos requeridos en el modelo web normalizado a que se refiere el párrafo primero, así como declaración responsable del interesado o interesada de su identidad, la falta de disposición de medios electrónicos, la veracidad de los datos aportados vía telefónica y el cumplimiento de los requisitos establecidos para acceder a la ayuda. La solicitud será registrada, tras la conformidad telefónica del interesado o interesada, por funcionarios públicos designados por el Instituto Canario de la Vivienda. A efectos de solicitar tal conformidad, el funcionario o funcionaria pública efectuará una llamada al solicitante, al teléfono de contacto que hubiera facilitado al servicio 012, para que se identifique y preste su consentimiento expreso a esta actuación, a fin de que quede constancia en el expediente."

De acuerdo con lo dispuesto en el resuelvo cuarto de la mencionada Resolución del Presidente el Instituto de 3 de mayo de 2020, los supuestos de vulnerabilidad económica y social que serán tenidos en cuenta serán aquellos en los que el arrendatario pase, entre otros, a una situación de desempleo a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid. Por consiguiente no podrán ser tenidas en cuenta aquellas situaciones precedentes en las que el arrendatario se encontraba antes de la declaración del Estado de alarma.

Según la información facilitada por las plataformas de intermediación, en concreto referidas a la Vida Laboral; Oficina de Empleo y Prestaciones percibidas en un periodo por la interesada, no constan datos de que la misma estuviera desarrollando actividad laboral alguna, hallándose en situación de desempleo desde el 26 de febrero de 2020, sin recibir prestaciones sociales en el momento de presentar la solicitud, y se encontraba inscrita como demandante de empleo según última inscripción desde el 18 de marzo de 2020, es decir, se encontraba en situación de desempleo antes de la mencionada Declaración, por lo que incumple uno de los requisitos necesarios para percibir esta ayuda.

Acerca de la pretensión del interesado de haberse cometido un error achacable a la Administración a la hora de tramitar la solicitud debe indicarse que en la misma consta el recurrente como solicitante por encontrarse en situación legal de desempleo y que el procedimiento marcado para tramitar las solicitudes a través del formulario 02 permite en dos momentos diferenciados al solicitante la posibilidad de detectar el posible error antes de otorgar la confirmación definitiva de su petición salvaguardando adecuadamente sus derechos como administrado.

Se mantienen por ello los presupuestos del acto recurrido, sin poder tener acogida la pretensión de la recurrente de que se revise la situación de su núcleo familiar, por el hecho de formar parte de una unidad familiar donde otro integrante se ha visto afectado por esta situación excepcional.

Quinto.- En virtud de lo expuesto, procede desestimar el recurso interpuesto al no haber incurrido la Resolución recurrida en alguna de las causas de nulidad o anulabilidad previstas en los artículos 47 y 48 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, ajustándose a las normas jurídicas que rigen este programa de ayuda al alquiler.

En consecuencia, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 123.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,

R E S U E L V O:

Primero.- Desestimar el recurso interpuesto por D. Manuel Jiménez Molina, con NIF ***3644**, contra la Resolución de fecha 3 de noviembre de 2020, al no haber incurrido en causa alguna de nulidad o anulabilidad de las previstas legalmente.

Segundo.- Notifíquese la presente resolución al recurrente.

Contra este acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo correspondiente, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

De acuerdo con lo expuesto, propongo.- El Secretario del Instituto Canario de la Vivienda, Huberto Suárez Hernández. De conformidad con lo propuesto, resuelvo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 14 de junio de 2021.- El Presidente, Sebastián Franquis Vera.

5 / 5

© Gobierno de Canarias