Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 166. Jueves 12 de agosto de 2021 - 3813

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

3813 Dirección General de Ordenación del Territorio y Aguas.- Resolución de 2 de agosto de 2021, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión Autonómica de Informe Único de 30 de julio de 2021, relativo a la toma de conocimiento de la Sentencia de 20 de enero de 2021, que estima el recurso contencioso-administrativo nº 172/2017, interpuesto por D. José Carlos Alberto y D. Víctor Alberto Salustiano Álamo Sosa, por el que se recurre de manera indirecta el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 8 de mayo de 2017, de aprobación definitiva de la Revisión del Plan General de Ordenación de Santa María de Guía.

2 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 275.93 Kb.
BOC-A-2021-166-3813. Firma electrónica - Descargar

En aplicación de la legislación vigente, por la presente,

R E S U E L V O:

Dar publicidad, en el Boletín Oficial de Canarias, al Acuerdo de la Comisión Autonómica de Informe Único, de fecha 30 de julio de 2021, relativo a la toma de conocimiento de la Sentencia de 20 de enero de 2021, por la que se estima el recurso contencioso-administrativo nº 172/2017, interpuesto por D. José Carlos Alberto y D. Víctor Alberto Salustiano Álamo Sosa, por el que se recurre de manera indirecta el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, de 8 de mayo de 2017, de aprobación definitiva de la Revisión del Plan General de Ordenación de Santa María de Guía. Expte. 008/2021, cuyo texto se acompaña como anexo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 2 de agosto de 2021.- El Director General de Ordenación del Territorio y Aguas, Víctor Navarro Delgado.

ANEXO

La Comisión Autonómica de Informe Único, en sesión celebrada el día 30 de julio de 2021, adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

Primero.- Tomar conocimiento de la Sentencia de 20 de enero de 2021, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que estima el recurso contencioso-administrativo nº 172/2017, interpuesto por D. José Carlos Alberto y D. Víctor Alberto Salustiano Álamo Sosa, por el que se recurre de manera indirecta el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias de 8 de mayo de 2017, de aprobación definitiva de la Revisión del Plan General de Ordenación de Santa María de Guía, reconociendo la clasificación de suelo urbano consolidado que ostenta la parcela de los demandantes, que debe ser objeto de expropiación, por contar con todos los servicios urbanísticos exigidos en el artº. 50.a).1) y b) del TRLOTCENC'00, en condiciones de pleno servicio y suficiencia para dar abasto a las edificaciones preexistentes como a las que se hayan de construir, tal y como se contemplaba en el instrumento de planeamiento de rango superior vigente a la fecha de iniciación del expediente expropiatorio por ministerio de la Ley, esto es, la adaptación plena del Plan General de Ordenación de Santa María de Guía, -aprobada definitivamente por acuerdo de la COTMAC en sesión celebrada el 28 de julio de 2005-, y por tanto, anulando la improcedente clasificación de suelo urbanizable asignada a la parcela indicada por el sobrevenido y ahora vigente, revisión del PGOU de Guía, definitivamente aprobado mediante acuerdo de la COTMAC, de 8 de mayo de 2017, todo ello con expresa condena en costas por mitades a las Administraciones codemandadas con el límite de mil euros para cada una.

Segundo.- Instar al Ayuntamiento de Santa María de Guía para que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 104 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, lleve a puro y debido efecto la Sentencia de 20 de enero de 2021 y practique lo que exige el cumplimiento de las declaraciones contenidas en el fallo, comunicando al Tribunal Superior de Justicia de Canarias y a esta Consejería su efectiva materialización.

Tercero.- Dar traslado del presente Acuerdo al Servicio Técnico de Planeamiento Urbanístico Oriental, para que hasta tanto se materialice la ejecución de la Sentencia, identifique los documentos afectados en el ejemplar que obra en esta Consejería, a efectos de estampillar la correspondiente diligencia de nulidad.

Cuarto.- Notificar el Acuerdo al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, al Ayuntamiento de Santa María de Guía y a la Viceconsejería de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias.

Quinto.- Publicar el presente Acuerdo en el Boletín Oficial de Canarias.- El Secretario de la Comisión Autonómica de Informe Único, Ariel Martín Martín.

© Gobierno de Canarias