Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 160. Miércoles 4 de agosto de 2021 - 3707

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Turismo, Industria y Comercio

3707 Secretaría General Técnica.- Resolución de 21 de julio de 2021, por la que se ordena la publicación del Convenio suscrito entre Promotur Turismo Canarias, S.A. y Alpitour, S.A. para la colaboración en el desarrollo y ejecución de acciones y campañas promocionales conjuntas de Co-branding en el periodo 2021-2022.

15 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 528.89 Kb.
BOC-A-2021-160-3707. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública, y en el artículo número 20 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los convenios que se celebren por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes de la misma, con otras administraciones públicas y otros sujetos, públicos o privados, así como las modificaciones, prórrogas y anexos o adendas a los mismos, deberán publicarse, en el Boletín Oficial de Canarias, dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En cumplimiento de lo anterior,

R E S U E L V O:

Único.- Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del convenio suscrito el 6 de mayo de 2021, entre Promotur Turismo Canarias, S.A. y Alpitour, S.A. para la colaboración en el desarrollo y ejecución de acciones y campañas promocionales conjuntas de Co-branding en el período 2021-2022, cuyo texto se acompaña como anexo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 21 de julio de 2021.- El Secretario General Técnico, Francisco Hernández Padilla.

ANEXO

CONVENIO PARA LA COLABORACIÓN EN EL DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE ACCIONES Y CAMPAÑAS PROMOCIONALES CONJUNTAS DE CO-BRANDING EN EL PERÍODO 2021-2022.

En Las Palmas de Gran Canaria a 14 de mayo de 2021.

REUNIDOS

De una parte, Dña. Yaiza Castilla Herrera, mayor de edad, con Documento Nacional de Identidad ***3010**, en su calidad de Consejera Delegada de la sociedad mercantil pública Promotur Turismo Canarias, S.A., con CIF nº A35845593, y domicilio social y a efectos de notificaciones que pudieran dimanar del presente Convenio en la calle Eduardo Benot, 35, bajo, código postal 35008-Las Palmas de Gran Canaria, en virtud de las facultades conferidas en escritura pública por elevación de acuerdos sociales, con número de protocolo 1813 otorgada ante el Notario del Ilustre Colegio Notarial de las Islas Canarias, con residencia en de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, D. Guillermo Croissier Naranjo con fecha de 17 de octubre de 2019, en la misma ciudad e inscrita con fecha de 3 de diciembre de 2019, con los siguientes datos registrales: Tomo 2119, Libro 0, Folio 156, Hoja: GC34913 Inscripción 39ª (de ahora en adelante PROMOTUR).

De otra parte, D. Gabriele Burgio mayor de edad, con Número de Pasaporte ***4457**, en su condición de Presidente del Consejo de Administración de la entidad Alpitour, S.p.A. con Código Fiscal 02933920015 y con domicilio social a efectos de notificaciones en Torino (TO) vía Ernesto Lúgaro 15 cap 10126, Italia, en virtud de las facultades conferidas en Acta de la Junta Directiva de 27 de febrero de 2020 sobre atribuciones al Presidente del Consejo de Administración y del Director Ejecutivo.

Los intervinientes se reconocen, mutua y recíprocamente capacidad legal necesaria para la formalización del presente Convenio y, en su virtud,

EXPONEN

I.- Que PROMOTUR es una sociedad mercantil pública adscrita a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias que tiene la condición de medio propio y servicio técnico instrumental de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, de conformidad con lo dispuesto en sus vigentes Estatutos Sociales según Disposición adicional 1ª; y tiene por objeto social, de conformidad con el artículo 5 de dichos Estatutos sociales, las actividades relacionadas con el estudio, promoción, fomento, difusión y comercialización de los distintos productos y servicios turísticos de Canarias y potenciación de la oferta turística del archipiélago.

II.- Que las acciones y actuaciones de promoción turística del Archipiélago Canario se estructuran a partir del Plan de Marketing Estratégico 2018-2022 de la marca turística "Islas Canarias" que desarrolla PROMOTUR como un instrumento de planificación que define el marco básico de actuación de esta entidad como gestora de dicha marca turística en el periodo señalado y en continuación con las líneas de actuación previstas dentro del Plan Estratégico Promocional Islas Canarias 2012-2016, una vez concluida la prórroga adoptada mediante acuerdo del Consejo de Administración de Turismo de Canarias de fecha 30 de marzo de 2017.

El Plan de Marketing Estratégico 2018-2022 contempla, entre otras actuaciones o acciones al cumplimiento del objeto descrito, los siguientes programas:

- Programa de Branding, que engloba todas las actuaciones dirigidas a enriquecer la notoriedad y la imagen de la marca Islas Canarias cuando aquellas no estén vinculadas a segmentos específicos de clientes. Su objetivo es enriquecer el posicionamiento de marca a través de la proyección de los valores que la definen y potenciar la expresión de su personalidad a través de todo tipo de canales y medios y, en especial, de su identidad digital a través de medios propios (estrategia pull).

- Programa de Cooperación, que se dirige a la gestión de las líneas de colaboración con las distintas entidades de promoción turística de las Islas y otras instituciones y organizaciones mediante actuaciones conjuntas tanto en destino (eventos y otras acciones) como en mercados de origen, como el desarrollo de acciones promocionales en régimen de co-branding.

III.- Que, por consiguiente, se pretende poner en marcha un marco colaborativo en la realización conjunta de acciones promocionales (co-branding) con los distintos agentes u operadores públicos y privados del sector turístico y ámbitos o actividades relacionadas que conforman la cadena de valor en este sector para las Islas Canarias a través del desarrollo de campañas publicitarias que materializan la alianza de las marcas de los titulares suscribientes de este convenio, que resultan complementarias y no competidoras, ello con específicas acciones de asociación o inserción recíprocas de las marcas en medios propios o ajenos, que contribuyan a la potenciación y fomento turístico de las Islas Canarias, sirviendo para lograr una mayor conocimiento del Archipiélago canario y, de este modo, elevar el número de personas que lo elijan como destino turístico, máxime ante el contexto actual y extraordinario de crisis sanitaria derivada de la pandemia COVID-19, que exige el establecimiento de medidas concretas de impulso de la economía canaria, en el que el sector turístico constituye uno de sus principales motores al representar alrededor del 35 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y generar más del 40 por ciento del empleo isleño.

IV.- Que, a tenor de lo expuesto y de conformidad con el artículo 6.1, letra b) del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, sobre la actividad convencional canaria, el Convenio se constituye como el instrumento que puede garantizar la colaboración de las entidades suscribientes en una actuación conjunta con destino al cumplimiento de los fines propuestos y que concretan o generan obligaciones jurídicas entre las mismas, por lo que no existiendo un interés de carácter patrimonial, más allá de las aportaciones económicas que se realicen en aras de la mejor ejecución de estas acciones promocionales conjuntas de co-branding, no procede acudir a ninguno de los negocios jurídicos sometidos a la legislación en materia de contratos del sector público ni así tampoco tiene encaje en el resto de las figuras jurídicas excluidas del ámbito de aplicación de la normativa convencional.

Por todo ello, se proponen suscribir el presente Convenio según las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto del Convenio y actuaciones previstas.

El presente Convenio tiene por objeto establecer los términos y condiciones generales que regirán la colaboración mutua entre las partes para el desarrollo conjunto de acciones y campañas promocionales o publicitarias mediante la fórmula de co-branding, sirviendo tales acciones al cumplimiento de los objetivos propuestos relativos al impulso del turismo de las Islas Canarias, todo ello alineado con el Plan de Marketing Estratégico 2018-2022 de PROMOTUR y los valores de las marcas asociadas.

El objeto de la presente colaboración se vincula a un compromiso o apuesta real por desarrollar campañas publicitarias que promocionen el Archipiélago canario en términos de capacidades u oferta a la venta, concretándose en este acuerdo los aspectos concretos que la determinan y la inversión concreta.

Así, y en particular, las acciones a desarrollar por las partes con motivo de la actuación conjunta en régimen de co-branding que se convenia y que vienen obligadas a realizar las comparecientes se traducen en las siguientes:

La campaña, con un total de 6 semanas, se dividirá en dos oleadas, utilizando los mismos soportes y mensajes. Correspondiendo las 3 primeras a Turismo de Canarias y los 3 restantes a Alpitour. En concreto, estas son las actuaciones previstas:

Actuaciones previstas por parte de Promotur Turismo de Canarias:

1) 3 semanas de campaña display en el soporte VALICA en varios formatos:

a. Social posts.

b. Publicidad nativa.

c. Boxes en newsletters.

d. Notificaciones web.

2) 3 semanas de campaña de radio (Radio Montecarlo), con el patrocinio del programa "In Viaggio con Di Maggio" que incluye semanalmente:

a. 10 caretas de entrada.

b. 5 menciones en directo de 30" (1 per day: h. 20.18) de lunes a viernes.

c. 28 promos de 10" de sábado a viernes.

d. 5 recuerdos de marca (1 per day: h. 21.05) de lunes a viernes.

Actuaciones previstas por parte de Alpitour:

1) 3 semanas de campaña display en el soporte VALICA en varios formatos:

a. Social posts.

b. Publicidad nativa.

c. Boxes en newsletters.

d. Notificaciones web.

2) 3 semanas de campaña de radio (Radio Montecarlo), con el patrocinio del programa "In Viaggio con Di Maggio" que incluye semanalmente:

e. 10 caretas de entrada y salida de 10" (2 al día de lunes a viernes).

f. 5 menciones en directo de 30" (1 per day: h. 20.18) de lunes a viernes.

g. 28 promos de 10" de sábado a viernes.

h. 5 recuerdos de marca (1 per day: h. 21.05) de lunes a viernes.

Ambas partes, para la mejor adecuación a la eficacia y eficiencia pretendida en el marco del Plan de Marketing Estratégico formulado por PROMOTUR, podrán alterar y variar las mismas y su presupuesto en el marco de la Comisión de Seguimiento que se constituirá al efecto conforme a lo establecido en la Cláusula Sexta del presente convenio, sin que, en ningún caso, ello suponga novación ni modificación del acuerdo, salvo pacto expreso y por escrito de las partes en contrario.

Las acciones llevadas a cabo en ejecución de lo dispuesto en el presente Convenio, no podrán contravenir las disposiciones vigentes en materia de defensa de la competencia ni vulnerar, en modo alguno, la normativa de aplicación a los dos sectores de actividad que las partes firmantes del presente convenio representan. En particular, el presente Acuerdo respetará cuantos anteriores convenios, alianzas, conciertos y/o pactos puedan estar firmados y en vigor por parte de ambas Organizaciones en el ejercicio de su respectiva libertad e independencia de actuación. El presente Convenio no impide a las partes firmar cualquier otro sobre las mismas o similares con otras entidades semejantes.

Segunda.- Naturaleza y normativa aplicable.

El Convenio se caracteriza por la existencia de un acuerdo de voluntades productor de efectos jurídicos entre los sujetos que convienen. Las partes intervinientes en el presente declaran que el presente Convenio es el mejor medio y vía para la articulación de los compromisos y objetivos propuestos por ambas entidades.

A estos efectos, el presente Convenio se rige por las cláusulas establecidas en el mismo y, en lo no contenido expresamente, por lo establecido en los artículos 47 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y particularmente, el Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, quedando excluido del ámbito de aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, al dar cumplimiento a los requisitos de exclusión establecidos en su artículo 6.1, sin perjuicio de la aplicación de los principios contenidos en dicha Ley a los únicos efectos de resolver las dudas y lagunas que pudieran surgir en relación con la interpretación y aplicación del convenio, de acuerdo con el artículo 7, letra ñ) del citado Decreto.

Tercera.- Obligaciones de las partes.

Ambas partes se comprometen a poner los medios económicos, materiales y humanos necesarios para la ejecución del presente convenio con el objeto antes señalado y, para ello, las partes quedan obligadas a:

1º) Promocionar las marcas de forma conjunta, así como el empleo de sus denominaciones, marcas comerciales y logotipos (de ahora en adelante "signos distintivos"), mediante la utilización racional, justa y equilibrada de ellas las acciones y campañas establecidas en el presente convenio. Los logotipos o signos distintivos a que se obligan las partes para emprender las acciones promocionales son los que figuran en el Anexo I de este Convenio.

Las partes realizarán, y permitirán realizar recíprocamente, un seguimiento y control del presente Convenio y, concretamente de la presencia de marca, en las acciones y campañas conveniadas. Este seguimiento y control consistirá en consensuar esta presencia, especialmente en los soportes promocionales/publicitarios, incluyendo la forma y orden de los signos distintivos, los mensajes y comunicaciones y sus contenidos y el material a utilizar o editar ya sea en soporte papel o digital, todo ello, en el marco de la Comisión de Seguimiento establecida en la cláusula sexta.

En caso de que alguna de las partes comunicara discrepancias respecto de la aplicación de los signos distintivos, ambas partes se comprometen a realizar las actuaciones de alteración o rectificación de la presencia de marca, siguiendo, en su caso, las instrucciones pactadas.

En relación con las acciones y campañas citadas, ambas partes se comprometen a remitirse entre sí, la información necesaria, materiales de promoción y/o cualquier otro material que se refiera a la otra parte para obtener su consentimiento escrito en relación con los contenidos y calendarios de difusión de dichos materiales, todo ello con carácter previo a su utilización.

2º) Promocionar exclusivamente, a través de las acciones promocionales derivadas del presente acuerdo, oferta y producto del destino Islas Canarias, debiendo para ello, si fuera necesario, habilitar una landing específico de campaña cuyo contenido sea exclusivamente producto de las diferentes islas.

3º) Comunicarse entre sí, cualquier desperfecto, deterioro o anomalía del material promocional o de los soportes o elementos que se hubieren incorporado los signos distintivos de las partes que pudieran afectar al cumplimiento de alguna obligación según este convenio. Dicha comunicación se hará lo más urgentemente posible, atendidas las circunstancias de cada caso.

4º) Realizar las acciones parciales, adicionales o complementarias para la plena eficacia y eficiencia del objeto de convenio en aquellos casos en los que no hubiese sido posible por cualquier causa. Estas acciones se harán en las mismas condiciones que las pactadas inicialmente para la difusión de los signos distintivos.

5º) Preservar la confidencialidad, así como conservar y custodiar debidamente los soportes o elementos que las partes hubieren puesto a disposición y los signos distintivos de la otra parte que se hubieren incorporado, respondiendo de su falta de diligencia, debiendo ser devueltos en idénticas condiciones que la entrega tras la finalización el presente convenio, si eso fuere necesario y, en caso contrario, a su destrucción.

Cada parte será responsable de los daños y perjuicios que puedan sufrir los soportes o elementos a los que se hubieren incorporado los signos distintivos de cada parte, así como de las posibles desvirtuaciones que pueda sufrir la información facilitada por cada una de ellas.

6º) Sufragar la parte correspondiente de la financiación objeto de colaboración, conforme a la cláusula cuarta.

7º) Proporcionar, en tiempo y forma, la información sobre el desarrollo y ejecución de las acciones conjuntas. Esta información será entregada a los responsables o representantes designados para el Seguimiento y Control del Convenio conforme a lo establecido en la cláusula novena.

8º) Las partes sufragarán de forma independiente y proporcional los costes de las acciones objeto de convenio. A la finalización del convenio, ambas partes compartirán en la Comisión de Seguimiento informe con los datos de inversión y de resultados efectivamente obtenidos en la ejecución de las acciones promocionales (impactos, visualizaciones, clicks, acciones en RRSS, visitas a la web, número de participantes o cualquier otro indicador que permita medir los resultados de las acciones promovidas en ejecución del convenio) así como lo datos de conversiones en ventas generados como consecuencia de la campaña.

9º) Garantizar los derechos de propiedad intelectual, industrial, incluido la imagen personal, y la protección de los datos personales respecto a la información, contenidos, datos y resultados obtenidos del desarrollo de las acciones. Igualmente, la información, contenidos y datos que puedan facilitar las partes para el desarrollo del objeto del presente convenio, no atentará contra derechos de terceros, principios constitucionales o derechos fundamentales o la moral pública.

Cuarta.- Aportaciones económicas y procedencia.

Las aportaciones económicas de las partes del presente Convenio y el coste de las acciones conjuntas objeto de convenio ascienden a un total de ciento cincuenta mil (150.000,00) euros, sin incluir la tributación indirecta que en cada caso proceda y/o resulte aplicable.

Las aportaciones económicas por los costes que genere la colaboración en la ejecución de las campañas serán asumidas al 50% por cada parte firmante, correspondiente a un total de setenta y cinco mil (75.000,00) euros, sin incluir la tributación indirecta que en cada caso proceda y/o resulte aplicable. Dichas aportaciones podrán ser evaluadas y acordadas por las partes, pudiendo ser incrementada o disminuida las cantidades resultantes en función de las necesidades promocionales establecidas.

En concreto, la distribución de estas aportaciones resulta la siguiente:

Por parte de PROMOTUR:

- 100% inversión en medios pagados no pertenecientes al operador.

Se adoptará en cada caso la estrategia de medios más recomendable, pudiendo seleccionarse cualquier tipo de soporte tanto on-line como off-line. No obstante, se priorizará el uso de medios de carácter digital que, en caso de tener como objetivo la generación de tráfico, remitirán a la landing, sección web o canal del operador en la que se promocione exclusivamente producto de las Islas Canarias.

Por parte de ALPITOUR:

- 100% inversión en medios pagados no pertenecientes al operador.

Esta inversión podrá hacerse tanto en medios propios del operador como en medios externos, debiendo justificar el interés de los primeros en cuanto a oportunidad, audiencias y posibles resultados.

La aportación económica realizada por PROMOTUR en virtud del presente Convenio se efectúa con cargo a la aportación dineraria que recibirá Promotur Turismo Canarias, S.A. por parte de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias con objeto de financiar los gastos derivados de las actuaciones encaminadas al desarrollo de la actividad promocional de esta entidad y en el presente ejercicio dos mil veintiuno, como figura en Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para dos mil veintiuno.

En cualquier caso, no proceden pagos directos entre los intervinientes.

Quinta.- Vigencia del Convenio y posibles prórrogas.

El presente Convenio tendrá vigencia desde día en que conste en la firma electrónica de las partes intervinientes hasta el día 31 de diciembre de 2021, pudiendo ser prorrogado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 49, letra h) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Dichas prórrogas deberán constar de forma expresa y por escrito, mediante Adenda que se adherirá al presente Convenio; y estarán condicionadas, en todo caso, a que PROMOTUR cuente con crédito adecuado y suficiente para garantizar las acciones y fines comunes por los que se establece este documento.

En caso de que, a la conclusión del Convenio, estuviera en marcha la actividad, acción o campaña publicitaria conveniada, ésta continuará en vigor hasta su finalización.

Sexta.- Comisión de Seguimiento.

Para el seguimiento del desarrollo de este Convenio y a instancias de cualquiera de las partes, se constituirá una comisión mixta, integrada por un representante por cada una de las partes signatarias, que establecerán de común acuerdo las normas relativas a su funcionamiento y con capacidad decisoria y soberana para establecer las determinaciones necesarias que aseguren un correcto cumplimiento del desarrollo y ejecución del presente Convenio, y en lo no previsto por las partes, atenderán a las disposiciones contenidas en el Título Preliminar, Capítulo II, Sección 3ª de la Ley 40/2015, 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Las partes intervinientes acuerdan la constitución de una Comisión de Seguimiento paritaria del presente Convenio.

La citada Comisión de Seguimiento estará constituida por:

- Un (1) representante de PROMOTUR, o un sustituto que se designe, en su caso.

- Un (1) representante de ALPITOUR o un sustituto que se designe, en su caso, en función de la especialidad del tema objeto de la sesión de la Comisión de Seguimiento.

Estos representantes estarán plenamente facultados por las respectivas partes para la adopción de estos acuerdos vinculantes.

A esta comisión le corresponderán, entre otras funciones, las siguientes:

- Interpretar el presente Convenio y velar por el correcto desarrollo del Programa.

- Evaluar el cumplimiento de los objetivos.

- Realizar el control y seguimiento y velar por la correcta aplicación de las aportaciones económicas.

- Resolver las cuestiones que surjan en aspectos relativos a los términos acordados en este Convenio.

- Evaluar el resultado de la cooperación.

Y en general, todas aquellas que se desprenden del presente Convenio y/o que las partes estimen convenientes.

La Comisión de Seguimiento celebrará las pertinentes reuniones, que podrán ser por teléfono o videoconferencia, para el cumplimiento de las funciones que le son propias, tomando los acuerdos que se consideren oportunos. Sin perjuicio de lo anterior, se reunirán, a requerimiento de cualquiera de las partes, para tratar de aquellos asuntos que por su urgencia o especificidad no pudiesen ser demorados hasta la siguiente reunión periódica del mismo. De las reuniones se extenderán las correspondientes actas que deberán ser firmadas por los asistentes.

Para la válida constitución de la Comisión de Seguimiento, a efectos de la celebración de reuniones y adopción de acuerdos, se requerirá la presencia de la mitad más uno de sus miembros. Los acuerdos serán adoptados por unanimidad y serán recogidos en las actas que se redacten de cada reunión al efecto, dónde se consignarán estos, debidamente firmada por los representantes de las partes, en original y soporte papel. Las actas podrán ser digitales siempre que los representantes cuenten con firma electrónica, para lo cual el acta válida podrá ser en soporte digital.

Los miembros de la comisión darán cuenta del resultado de su gestión a las respectivas instituciones.

Con el fin de efectuar el seguimiento de este Convenio, PROMOTUR designa a Dña Elena González Vázquez de Parga y ALPITOUR designa a D. Alessandro Biasi o las personas en quienes estos deleguen.

Séptima.- Modificación del Convenio.

Ambas partes manifiestan la posibilidad de modificación puntual y exacta del presente convenio, siempre y cuando dicha modificación se haya acordado en el seno de la Comisión de seguimiento, con aprobación de todas las partes, y manifestada su voluntad mediante acta firmada al efecto.

Octava.- Extinción y resolución del Convenio.

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por el presente Convenio por una de las partes facultará a la otra para extinguir el mismo, una vez transcurrido el plazo de quince días (15) hábiles desde el requerimiento fehaciente a la parte incumplidora sin que esta hubiese procedido a la subsanación del incumplimiento, sin perjuicio de la exigibilidad de los daños y perjuicios que por tal causa se irroguen y cuya cuantificación se determinará según los criterios de la normativa que resulte de aplicación a tales efectos.

Cuando la resolución obedezca a mutuo acuerdo, las partes, previo informe de la Comisión de Seguimiento, suscribirán acuerdo específico en el que se detalle el modo de terminación de las actuaciones en curso.

La Comisión de Seguimiento continuará en funciones y será la encargada de resolver las cuestiones que pudieran plantearse en relación con las actuaciones en curso o derivadas del convenio y, asimismo, para el caso de producirse la extinción, hasta que resuelvan las cuestiones pendientes.

En todo caso, para la extinción del presente Convenio por cualquiera de las causas generales previstas, la parte incumplidora deberá comunicar fehacientemente a la parte perjudicada la resolución y el motivo que la justifica, mediante burofax o carta certificada con acuse de recibo al domicilio que figura en el presente Convenio o mediante burofax o carta certificada al último domicilio que hubiere comunicado de forma fehaciente.

Sin perjuicio de ello, el presente Convenio podrá ser resuelto cuando concurra alguna de las siguientes:

a) Concurso o declaración de insolvencia de alguna de las entidades firmantes.

b) Transcurso del plazo de vigencia sin haberse acordado prórroga de este.

c) Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del convenio.

d) Imposibilidad sobrevenida en la ejecución del objeto del convenio debidamente acreditada y justificada por las partes, incluyendo el caso fortuito y la fuerza mayor, que dará lugar a la extinción del derecho a recibir lo comprometido.

e) Por cualquier otra causa distinta de las anteriores prevista en otras leyes.

Cualquiera que sea la causa de resolución del Acuerdo dejará a salvo las obligaciones que se hayan generado con anterioridad a la fecha de resolución. Especialmente, aquellas que pudieran afectar a terceras partes.

Novena.- Protección de datos de carácter personal.

En cumplimiento del Reglamento Europeo (UE) 2016/679, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD), así como de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales; las partes reconocen quedar informados y consentir expresamente que los datos personales reflejados en el presente convenio, así como los que se generen con motivo de la relación serán tratados de manera lícita, leal, transparente adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada e incorporados a los sistemas de tratamiento de cada parte respectivamente con la finalidad de gestionar dicha relación durante el tiempo que se mantenga la misma o durante el tiempo que se establezca para cumplir con las obligaciones legales. En este sentido se comprometen, especialmente, a no ceder a terceros los datos mencionados o los archivos que los contienen, así como a guardar estricta confidencialidad sobre los mismos, salvo en los casos en que exista una obligación legal.

Cualquiera de las partes podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiéndose por escrito a las direcciones arriba indicadas.

Sin perjuicio de lo anterior, los datos personales que para la ejecución del Programa objeto del presente convenio sean recogidos por las entidades participantes del presente convenio, serán tratados de forma adecuada conforme a las previsiones legales establecidas por la normativa de protección de datos vigente y con aplicación de las medidas de seguridad y las obligaciones legales que en cada caso se establezcan.

Décima.- Confidencialidad.

Las partes del presente Convenio se comprometen a guardar la máxima reserva sobre la información y/o documentos que mutuamente se proporcionen o a los que tengan acceso como consecuencia de la ejecución del presente Convenio, comprometiéndose a no divulgarlos, así como a no publicarlos ni directa ni indirectamente, ponerlos a disposición de terceros, ni utilizarlos en beneficio propio ni de terceros, sin el previo consentimiento previo y por escrito de la otra parte.

A estos efectos, el material promocional necesario para el desarrollo de las acciones promocionales de co-branding objeto del presente Convenio se pone a disposición de cada parte sólo a estos efectos sin que la parte que los recibe ("Parte Receptora") pueda cederlos o ponerlos a disposición de terceros sin el previo consentimiento y por escrito de la otra parte ("Parte Transmisora").

La Parte Receptora acepta y declara que considera confidencial (en adelante, "Información Confidencial") toda la información, documentación, métodos, organización y actividades relacionadas con la otra parte o con su negocio, que obtengan o le sea expuesta como Parte Transmisora con ocasión del desarrollo de este convenio.

La Parte Receptora de la Información Confidencial se obliga a no emplear la Información Confidencial a otros efectos distintos de los derivados de este Convenio; así como a no revelarla, entregarla o suministrarla, ya sea en todo o en parte, a terceros, salvo que medie la autorización previa y por escrito de la Parte Transmisora de dicha Información Confidencial.

En caso de finalización de este Convenio por cualquier causa que fuere, la Parte Receptora se obliga a hacer entrega de forma inmediata a la Parte Transmisora de toda la Información Confidencial que, como consecuencia del mismo, obre en su poder o en poder de sus empleados, sin que la Parte Receptora tenga derecho a retener copia alguna de la mencionada Información Confidencial.

No quedan comprendidas dentro de la obligación de confidencialidad aquí prevista la información recibida por una de las partes que:

(i) ya sea conocida por tal parte antes de su transmisión y tal parte pueda justificar la posesión de la información;

(ii) sea información general o de público conocimiento;

(iii) haya sido recibida de terceros en legítima posesión de la misma, sin que recaiga sobre ella obligación de confidencialidad;

(iv) haya sido desarrollada independientemente por la parte que la recibe sin haber utilizado total o parcialmente información de la otra parte;

(v) haya sido su transmisión a terceros aprobada o consentida previamente y por escrito, con carácter general y sin restricciones, por la parte de la que procede la información; y/o

(vi) haya sido solicitada por una autoridad administrativa o judicial. En este último caso, la Parte que reciba tal solicitud informará a la otra Parte con la mayor celeridad posible y siempre que la naturaleza de las actuaciones administrativas o judiciales lo permitan.

Decimoprimera.- Protección de datos de carácter intelectual.

En virtud de este acuerdo, las partes firmantes se autorizan expresamente el respectivo uso inter partes de las imágenes, nombres, marcas y otros signos distintivos protegido por los derechos de propiedad intelectual o industrial, única y exclusivamente a los meros efectos publicitarios y difusivos de la cooperación entre las partes intervinientes al objeto de lo convenido, sin que esta recíproca cesión suponga la transmisión de cualesquiera derechos de propiedad intelectual o industrial titularidad que sobre sus signos corresponda a cada parte contratante. La titularidad y todos los derechos de propiedad industrial e intelectual de cada una de las marcas registradas o signos pertenecen en su totalidad y en pleno dominio a su titular, por lo que, en consecuencia, ninguna de las partes podrá utilizar las o los de la otra para su propio uso ni para otros usos o actividades que los establecidos en este acuerdo, y dentro del ámbito temporal establecido.

El uso no autorizado, o para un fin distinto al pactado en el presente acuerdo o de cualquier signo distintivo protegido por los derechos de propiedad intelectual o industrial, facultará a la parte cumplidora para instar la resolución del presente convenio, sin perjuicio de la exigibilidad de la correspondiente indemnización de daños y perjuicios a que hubiere lugar.

Decimosegunda.- Exoneración de responsabilidades.

Las partes quedan exoneradas de cualquier responsabilidad, directa, indirecta o subsidiaria que pudiera derivarse con motivo del desarrollo del objeto del presente convenio, en todo aquello en lo que no hayan intervenido y de las que no asumen su responsabilidad.

Además, no serán responsables directa, indirecta o subsidiariamente del uso de los materiales y/o soportes aportados por la otra parte.

Decimotercera.- Integración del clausulado.

Si alguna de las cláusulas del presente acuerdo fuere declarada nula o inaplicable, dicha cláusula se considerará excluida, sin que implique la nulidad del acuerdo. En este caso las partes harán cuanto esté a su alcance para encontrar una solución equivalente que sea válida y que refleje debidamente sus intenciones.

Decimocuarta.- Notificaciones.

Toda notificación que pueda o deba hacerse conforme este convenio, se hará por cualquier medio que permita dejar constancia de envío, de su recepción efectiva y de su contenido, con preferencia a la utilización del correo electrónico.

Tales notificaciones se dirigirán a las señas indicadas en el encabezamiento de este convenio o a las nuevas señas que se notifiquen las partes, por el medio de notificación establecido conforme al párrafo anterior.

Mientras una parte no haya notificado dichos cambios de señas conforme a lo indicado anteriormente, se tendrán por válidas las notificaciones practicadas con arreglo a estas normas y hechas a las señas, direcciones y a las personas de contacto indicadas en el presente Convenio.

Decimoquinta.- Resolución de conflictos y jurisdicción competente.

Las controversias que pudieran surgir en la interpretación, resolución y efectos que puedan derivarse del presente Convenio, se resolverán de forma amistosa en el seno de la Comisión de Seguimiento.

No obstante, si ello no fuera posible, las partes acuerdan someterse expresamente, para la resolución de todas las cuestiones litigiosas a la jurisdicción y competencia de los Tribunales españoles, y en particular de Las Palmas de Gran Canaria, sin perjuicio de que las partes acuerden la resolución de estas controversias por cualquier otro medio de resolución extrajudicial de conflicto.

Y en prueba de plena conformidad con todo cuanto antecede, firman las partes el presente Convenio y el anexo que lo acompaña, en la fecha que consta en la firma electrónica.- PROMOTUR, Yaiza Castilla Herrera (Consejera Delegada).- ALPITOUR, S.A., Gabriele Burgio.

Ver anexo en las páginas 34354-34354 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias